jueves, 4 de diciembre de 2014

ENTREVISTA A ALIENCHRIST

Hoy nos acercamos hasta Sevilla para conocer a ALIENCHRIST, una banda relativamente joven que últimamente está dando mucho que hablar tanto por lo musical -ganando cada día más seguidores-, como por algunas polémicas que rodean al grupo sobre las cuales no han evitado hablar con el blog con total sinceridad.


Bienvenidos a Ruido Noise, el blog del ruido, ¿podéis hacernos una breve introducción para conocer un poco de vuestros orígenes y quienes la componéis?
Somos Alienchrist, un grupo de exocore proveniente de Sevilla. El grupo tiene doce meses de vida y somos cinco músicos: Mario (vocalista), Maya (bajista), Pakitow (bateria), Adan (guitarrista) y Paco (guitarrista). Individualmente y colectivamente somos todos muy distintos, ese es nuestro ADN.

En este apenas año de existencia habéis cambiado varias veces de componentes, ¿ha sido complicado el establecer una formación estable?
Si, ha sido muy complicado porque un grupo de música aquí en España no es lo prioritario para la mayoría de las personas. La gente se apunta a un grupo de música para tenerlo como hobby, para ligar a unas chicas en un concierto, para tomar unas cervezas en los ensayos. Alienchrist no es un grupo de hobby, es un grupo serio, con objetivos claros y con un plan de acción y eso explica la rotación interna que hemos tenido. Basta mirar las demás bandas de donde venimos donde lo prioritario es ver un partido del Betis contra Osasuna en un bar, o tomar cervezas con lagrimitas de pollo en una explanada. Si es temporada de feria, no se curra. Si es Semana Santa, no se curra. Si es el Rocio, no se curra. Si es verano, no se curra. Si son las navidades, no se curra. Si gana España, no se curra. Si pierde España, no se curra. ¿Cuando ensayamos? ¿Cuando vamos a tomar las cosas en serio? En Alienchrist solo queríamos encontrar gente comprometida, que rindan al 120% dispuesta a sacrificios. De primeras, cualquiera da el perfil, pero por detrás todo conlleva muchísima dedicación, y esa dedicación sale de uno.  Ese ha sido nuestro problema pero ya esta solucionado. En España no hay una formación mas solida que la nuestra. Estamos muy contentos, motivados y hambrientos.


ALIENCHRIST es un nombre que llama la atención. ¿Porque elegisteis dicho nombre para la banda y que significado tiene?, ¿pertenecéis a esa corriente que cree en la creación de la vida en el planeta tierra de la mano de extraterrestres?
El nombre Alienchrist es la consecuencia de una experiencia escalofriante vivida por uno de nuestros integrantes. Y totalmente basada en hechos reales. Cuando muy joven, internado en un centro de enseñanza católico, decía tener problemas para dormir. Afirmaba recibir visitas de seres de otra dimensión a los que describía como una figura humanoide. También sufría episodios donde sin ninguna explicación lógica adquiría la facultad de hablar más o menos fluidamente varios idiomas extranjeros, un fenómeno que los médicos determinaron como xenoglosia. Ha sido victima de pesadillas distópicas y de encuentros con entidades hostiles. La responsabilidad probatoria ha pasado al lado de los escépticos quienes tendrían que proveer una explicación creíble alternativa. Hasta ahora nadie ha sido capaz de hacerlo entonces esto nos ha permitido expresarnos de forma creativa a  algo tan real como la existencia de universos paralelos. Alienchrist, bueno, el nombre habla por si solo.
Referente a la corriente que se ve de grupos de metal con concepto alienígena, por favor, no. No nos identificamos ni queremos que se nos identifique con esa escena.

Practicáis deathcore con influencias progresivas, una tendencia que en España está calando últimamente y el número de grupos va en aumento. ¿Hay algún grupo español del estilo o próximo a el que os haya influenciado u os fijáis más en las bandas de fuera de nuestras fronteras?
El 99 por ciento de nuestras influencias son extranjeras. Desde Iconoclast a Tony Danza Tapdance Extravaganza, desde Oceano a Slaughter To Prevail o desde Dealey Plaza a Immoralist. Ahí afuera es donde está lo bueno, aquí falta mucho por evolucionar y abrir la mente. Muy pocas bandas hacen algo original en España, a lo mejor, la única que veo que lo hacen y bien son MortSubite. También aparte del deathcore nos influencia muchísimo el Djent. Somos de las pocas bandas en España que tocan con estos matices.


Para quien no haya escuchado aún vuestra música (aunque lo hará en el vídeo que dejo al final de la entrevista), ¿con qué grupo o grupos asociaríais vuestro estilo para que se hiciese una idea de lo que ofrecéis?
No te podría decir grupos de referencia porque nosotros somos muy versátiles. Somos brutos y melódicos, somos deathcore y djent, somos modernos y agresivos, o sea, no conozco a ninguna banda con la cual identificaría nuestro estilo de música. Nuestro estilo es muy propio. Para conocernos tendréis que venir a nuestros directos u os quedáis para atrás.  

Y ¿cómo lleváis a cabo el proceso compositivo?, ¿hay quien lleva el peso del grupo en ese área o vuestros temas son fruto de una aportación en conjunto?
La mayoría son composiciones de Mario, pero todos componemos muchísimo y damos nuestro toque a los temas. Tenemos buena organización para el tema de componer, grabar, etc.

He leído que vuestro debut en directo en Londres fue bastante polémico y llegasteis a tener problemas con la policía, ¿qué nos podéis contar sobre ello?
Hubo problemas según la policía con el desfase del público. Había demasiada gente y todo el mundo lo sentía y vivía al extremo. Era nuestro debut, había mucha expectativa. El manager de la sala intervino en un par de ocasiones para que relajáramos a la gente pero Mario hacia justo lo contrario, les incitaba mas y hubo heridos en el moshpit. ¿Para nosotros? nuestra meta. ¿Para la ley? un problema. Al terminar el concierto detuvieron a Mario y lo llevaron a comisaria, pero lo dejaron salir tras unas horas. Esta próxima vuelta va a ser bastante más destructiva debido a la nueva formación. Guitar-flips, correr por la sala y por la calle con sistemas inalámbricos, etc. Esto es un show de agresividad violencia y música. Es un espectáculo, no solo música.


Hace poco hicisteis público un comunicado en el que informabais que cancelabais conciertos en España, posponíais vuestro pequeño tour en Alemania y que dabais por finalizada la relación con todos los promotores a nivel nacional. ¿Qué ha ocurrido para llegar a hacer estas declaraciones?, ¿qué requisitos mínimos exijis para llevar a cabo un concierto?
Todos los promotores buscan llenarse los bolsillos, básicamente. Eso NO sería un problema si fueran legales con la verdad por delante, pero no, nadie sabe organizar conciertos realmente. Son niños de escena jugando a tener contactos e inventarse excusas. En el último concierto que dimos en España se cerraron unas condiciones bien claras y no se cumplieron ninguna. También nos ha pasado con otras promotoras. Las promotoras de la escena metal en España, de una forma u otra, estafan a las bandas y quien diga lo contrario son unos lame culos con camisetas de Suicide Silence con miedo de sufrir represalias. Las bandas están pagando para tocar cuando debería de ser al revés. ¿Nadie se da cuenta que estáis matando al metal nacional? ¿Que mas me da que In Mute vaya al Wacken o que Vita Imana llene las salas? Muy bien para ellos, pero nadie denuncia lo que las promotoras están haciendo a las bandas que quieren tocar y quieren dar el salto. En Alienchrist exigimos legalidad. Nos gusta ir con la verdad por delante y hablar claro y es lo mínimo que pedimos, que si se cierra un acuerdo, SE CIERRA DE VERDAD.

Habéis firmado con la agencia Contagion Artist Manager y seguramente haya quien piense que para qué necesita una agencia de este tipo una banda tan joven y de un estilo musical no comercial, ¿que les diríais a quienes crean que no es necesario una agencia de representación?
Primero, Contagion esta especializada en música extrema, entonces quien haya dicho o pensado que no seria necesario en este estilo de música….esta totalmente equivocado.  Hay muchos beneficios en unirte a una agencia de management. Es mas, aseguro que la mayoría de las personas no tiene ni idea de como funciona el mundo del espectaculo ni lo que hace una agencia de management. Nos contactan muchísimas bandas y gente interesada en organizar conciertos a diario, y nuestro management responde por nosotros, nos busca las mejores condiciones para todo y filtra a los promotores estafadores que te quieren cobrar dinero por tocar, así que, nosotros consideramos que si es algo muy necesario si de verdad quieres moverte bien y nos permite concentrar en la música que es lo nuestro.


"Extraterrestial biological entity" -colgado en youtube en febrero- pasa de las 1600 reproducciones, "The mind is psychopath" -colgado en marzo- pasa de las 2100 y vuestro último video "Killed" supera ya las 1500 reproducciones en poco más de un mes. ¿Va en concordancia el incremento de visitas de vuestros videos con el número de personas que ha contactado con vosotros u os ha manifestado interés en la banda?
Si, cada vez va creciendo más. A diario hay gente preguntándonos cosas de la banda como para cuando estará el próximo álbum disponible, que utilizamos de equipo para grabar, cuando iremos a su ciudad a tocar; o contactándonos a los miembros por privado para más de lo mismo. Nos halaga y nos sentimos orgullosos porque se aprecie y la gente se interese en nuestro proyecto de esta forma. Cada vez recibimos mas interés internacional, eso es importante.

¿Qué respuesta habéis obtenido por parte del público en los conciertos que habéis ofrecido?
Siempre al 100% y disfrutando hasta el último minuto. Después todo el mundo quiere su camiseta de Alienchrist, fotos, invitarte a una copa, etc.

Vuestro álbum debut "Exolution" está en camino y ya habéis anunciado el lanzamiento del primer single para el próximo mes de diciembre. ¿Qué podemos esperar del mismo y como va el proceso de edición?
Está todo listo, solamente se están ultimando los detalles del mastering y no queremos desvelar sorpresas aún, pero tendremos grandes vocalistas en colaboración con nosotros. Puede ser que se retrase el single para Enero, hay que esperar para ver que ocurre finalmente. Decir que hemos grabado en Adam Carrion Studios (www.facebook.com/adamcarrionstudios) y el trabajo ha sido excelente.


Comentabas una vez que los sellos de España no reúnen los requisitos que esperáis para editar vuestro material y que hay otros caminos para los músicos independientes cuyo objetivo no debe ser obligatoriamente el ser fichado por un sello. ¿Contempláis la auto edición para vuestro nuevo trabajo, habéis encontrado un sello que encaje con lo que demandáis o buscáis en un sello o simplemente lo editareis en formato digital para descarga como ofrecen desde hace mucho tiempo determinadas plataformas y webs?
La actual función de los sellos ha terminado – se convertirán en una industria de servicios para las bandas a medida que más y más bandas decidirán ir por su cuenta. ¿Como podrían competir? Un sello necesita cosas que vender a los fans. Una banda que atraiga fans no necesita sello, puede comunicarse directamente con sus fans. Yo preferiría hablar directamente con la gente a la que importa mi música que con algún intermediario de medio pelo. Eso es sentido común. El hecho es que los sellos pagan unos royalties tan bajos que han llevado a las bandas a encontrar una nueva manera de sobrevivir. Venderemos menos discos pero haremos más dinero haciendo las cosas así. No solo eso: cada penique que hagamos, lo podemos re-invertir en la banda. No se desviará de la banda para pagar a otras bandas o a otros gastos como oficinas o sueldos de personal. No tiene sentido alguno tener un sello – a no ser que quieras contratarlos por sus servicios de publicidad o por manejar grandes volúmenes de ventas. Por eso se convertirán en una industria de servicios. Trabajarán para mi y para ti – no al revés. Lo mismo que con los promotores.

Purulent Necropsys, Vikingore, Orthodox, Neter, Monkeypriest, Andhor, Engorged With Decadence o Dying son bandas sevillanas cuyo nombre es de sobras conocido más allá de la propia provincia desde hace tiempo y cada una de ellas toca diferentes estilos de música extrema, pero en una entrevista concedida a un medio internacional habláis sobre una escena local no demasiado buena...
Quitando a Vikingore, Neter y Dying, si te soy sincero, hace tiempo que no escucho nada sobre los demas grupos. ¿Siguen en activo? Sevilla y Malaga es una desgracia porque los conciertos siguen estando igual de vacíos y las bandas nuevas y emergentes siguen buscándose la vida para poder hacer un bolo. Alienchrist nunca ha tocado en Sevilla ni creo que lo haga tan pronto. Y gran parte de la culpa son de las bandas que nombras, porque esas mismas no se adaptaron al publico, a la demanda, no inovaron, no progresaron cuando deberían y han cansado al publico. Este ha dejado de querer ir a los conciertos metal. Las bandas de aquí que tienen publico siguen con la misma mentalidad de los anos 90 y el publico son los amigos, familiares y conocidos y esa sigue siendo la triste realidad del panorama metal Andaluz.

¿Qué planes y fechas de conciertos tenéis en mente en estos momentos?
Nuestros planes están en conseguir una buena promoción del EP y de nuestro merch, y que el EP tenga una buena aceptación. Con respecto a las fechas, tenemos el tour por Inglaterra en Febrero (Londres, Birmingham y Manchester), el tour por Alemania, Bélgica, Francia y Holanda en Marzo, y también estamos cerrando fechas por la península. El objetivo es tocar y promover nuestro trabajo, hacer que llegue a la gente.


Para finalizar esta entrevista os dejo un espacio para que hagáis cualquier tipo de comentario o dejéis información complementaria para los lectores, o por qué no, dejar algún "insulto cariñoso" hacia mi persona por no tener pelos en la lengua y haberos preguntado sobre algunos aspectos más o menos polémicos.
Queremos dar las gracias a todos los que apoyan este proyecto y decir a todo el mundo que aun no han visto nada comparado con lo que está por llegar. Con respecto a tu persona, estamos muy agradecidos porque somos muy parecidos, no cortamos ni guardamos detalles.

Un saludo y muchas gracias por habernos dedicado vuestro tiempo. Suerte con el grupo.
A ti, tendremos toda la información disponible en https://www.facebook.com/alienchristmetal

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. iyo, er nota que vió a e. t, no¿

    ResponderEliminar
  4. juan castilla (ex alienchrist)el que sale en la foto con la guitarra de color madera15 de diciembre de 2014, 4:25

    no se que comentario habran puesto,pero me imagino que seran los mismos de siempre, aunque las respuestas en la entrevista puedan parecerle a mas de uno provocadoras,es totalmente cierto,preferible ir frontalmente,que decir.como hacen la mayoria "este promotor es muy bueno o estos grupos son de puta madre"cuando mas de uno no han escuchado ni una cancion ,referente a como pueden ser otras entrevistas,eso por ahi,por otro lado ,alienchrist,no es el unico con esa opinion sobre bandas y sobre todo promotores,amigos mios musicos tienen la misma opinion,como coño un promotor te pueda decir que para tocar tengas que poner 200 euros ?o poner el backline para los demas grupos?una cosa es no poder vivir de la musica ,por que es dificil y otra cosa que te roben,eso si lo tengo seguro,los unicos que viven de la musica son los 4 estafadores que organizan los conciertos por españa,esos tienen que estar millonarios de tanto robar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que matizar y pensar dos veces antes de determinadas declaraciones, una banda tiene que amoldarse a la demanda que tiene, yo soy promotor y soy del país así que en cierto modo me siento aludido cuando tacháis a todos los promotores de ladrones y caraduras, lo que no podéis es el primer año de vuestra existencia andar haciendo esas declaraciones, una banda tiene que amoldarse a su asistencia en un concierto, si pedís 300 euros el promotor tiene que sacar el doble, para él y para pagar el local, banda local, etc, por que si van 30 personas no podéis culpar a otras bandas de "cargarse" la escena por no "innovar o no adaptarse al público", por la boca muere el pez y vosotros habéis entrado con mucho orgullo en esto, hay que ir paso a paso y mostrar más humildad....

      Eliminar
    2. una cosa es que no puedas pagar a los grupos,y otra cosa muy distintas es que se cobre por tocar,preferible es decir no puedo pagarte, a que te digan yo te cubro los gastos del viaje y te hagas 800km y despues no te paguen

      Eliminar
    3. bueno y tu crees que está bien rajar con bandas de vuestra zona y decir que la poca gente y poca demanda en los conciertos es por su culpa? en qué mundo vivís tíos?,
      Yo he pagado de mi bolsillo muchos "gastos mínimos" de bandas como la vuestra que no la conoce ni el tato, y en cambio he pagado cachés de 800 y me he podido ir a casa con 50 pavos en el bolsillo y satisfecho por el bolo, hay bandas que tienen otros intereses y por encima de "ganar dinero" está el buen rollo que rodea la música extrema y el undergorund, aquí huele a mucho ego, ir tan sobrao por la vida con solo un año va a dar lugar a un batacazo bien pronto y pondréis los pies en el suelo... el comentario "rompemos con todos los promotores españoles" dentro de poco os veré llorando para que os metan a tocar en cualquier sitio si queréis tocar y tener promoción, yo nunca pediré a una banda que pague por tocar, no es mi política, yo pienso que para que un bolo salga bien nadie debe perder dinero, pero se han visto casos de bandas nacionales X que piden pastizales y ellos se van de rositas a casa con los bolsillos llenos y el promotor ha perdido 1000 pavos por que han ido 23 personas, eso es España, no culpéis a las bandas de esto por que ellas no tienen culpa de nada...

      Eliminar
    4. ya que os inventáis una historia nueva cada vez que os preguntan el por qué llamaros Alienchrist, yo de vosotros utilizaría siempre la misma por que me parece ridículo que cada vez os inventéis algo nuevo para definiros...

      "PSAB: Where did the band name “Alienchrist” come from exactly?

      AC: One night we were composing in an abandoned house. This abandoned house is well known for paranormal activity and I always go there to chill. As we fooled around with my Ouija board (I have teased the Ouija since my early years), we decided to ask what we should call our new band. Some entity then said 1-1-2-9-5-1-4-C-H-R-I-S-T. We were astonished, as we did not understand the numerical meaning (besides the word Christ). It took us a while to understand that the numerical message we were given meant ALIEN. That’s how we came across our band name.

      Eliminar
    5. la verdad es que si, es de ser inutiles xd a estos los veo yo mendigando conciertos por españa en breves jaajajaja

      Eliminar
  5. "No me gustan los comentarios negativos, por eso los borro y así hago de este blog un sitio en el que solo se dicen cosas positivas de las entrevistas. Soy un experto del periodismo y de la información."
    - El administrador de este bodrio de página.

    ResponderEliminar
  6. Respeto los comentarios negativos siempre y cuando el que tenga valor para hacerlos tenga el valor de dar la cara y no firmar como Anónimo. A continuación el anuncio que publiqué en mi perfil de facebook al respecto de los comentarios borrados por si no ha quedado claro:
    COMENTARIO MUY IMPORTANTE:
    Antes de que la eliminación de los comentarios que generó la entrevista a ALIENCHRIST levanten ampollas entre los lectores que los escribieron, quiero hacer una serie de aclaraciones:
    Entiendo que el contenido de dicha entrevista generase polémica, ya que algunas preguntas se hicieron en base a algunos temas controvertidos ante los que la banda no eludió contestar con toda sinceridad, lo cual se agradece ya que han ido de cara y aclaran las dudas que tanto yo como los lectores teníamos sobre dichos temas. Como redactor UNICO del blog no tengo interés en particular en defender a la banda -a la cual no conozco personalmente- ya que creo que se pueden defender ellos mismos de aquellas opiniones/acusaciones vertidas en su contra. Si bien hay bandas con las que me une una relación más allá de lo meramente musical, la relación de ALIENCHRIST con el blog es la misma que con otras muchas bandas que aparecen publicadas en el blog: difusión y apoyo -dentro de lo posible-, y mis opiniones se han basado única y exclusivamente en lo relacionado con su música. Dicho esto, solo me queda decir que el blog no es una mordaza ni practica la censura sistemática, pero tampoco es un lugar donde hacer cualquier tipo de comentario amparado en el anonimato, ante lo cual, cada comentario realizado de forma anónima en el que se insulte u ofenda a terceros será eliminado.
    Un saludo y ruido & dolor!!!

    ResponderEliminar
  7. a ver los tios van de sobrados que te cagas jajaja hablan como si hiciesen un estilo nuevo y simplemente hacen deathcore corriente y moliente y usan guitarras de 10 cuerdas para usar las dos ultimas jajaja thirten bleed promises les dan mil vueltas y no son tan bocazas, con esa actitud no se de que se sorprenden, pero supongo sera lo buscan llamar la atencion, hay muchos asi !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haber,utilizo todas las cuerdas,con las escalas extendida ,natural ,menor armonica etc,con su correspondiente armonia de cada una,si no me has visto tocar,no me juzgues,ademas yo ya no estoy en el grupo

      Eliminar
    2. pero si los temas son un breack down de 4 minutos, no fastidies jajaja

      Eliminar
  8. pues son demasiado normalitos para pedir tanto,mucho postureo,ritmicas simplonas para el estilo que intentan,poca variedad para tener 8 cuerdas,ect....pero por pedir que no quede.

    ResponderEliminar
  9. estos lo que buscan es llamar la atencion, como niños pequeños diciendo tonterias y tonterias, como su musica no vale tienen que llamar la atencion haciendo el indio, hay otra banda gallega que hace lo mismo, amenaza de muerte y nos les va precisamente bien, desde luego esa prepotencia es lamentable y mas teniendo en cuenta lo mal que tocan, que basicamente los tres temas que hay son un puto breackdown jajaja muy cutre tio!

    ResponderEliminar
  10. Personalmente he compartido y/o conocido experiencias de los grupos de los que vienen estos musicos y sin duda pondria la mano en el fuego de que si esos grupos no funcionaron, fue por esta gente. Ellos son los primeros que como dicen prefieren una fiesta una cervecita o un betis/osasuna, y simplemente con observar la pedanteria y la prepotencia en cantidades industriales que derrocha esta gente me parece ridicula, tanto por la ausencia de tecnica (grabar partes de una cancion a trozos) como la ausencia de honestidad y humildad que demuestran a diario. Adelante, id a mirar sus cinco mil likes en face que todos son bots, los comentarios 'internacionales' en sus videos igual, y para colmo, esa supuesta agencia de contratacion y ese estudio que les ha hecho un trabajo tan maravilloso son de los propios integrantes del grupo, de los cuales hablan en tercera persona como si no tuviese nada que ver con ellos. Desde luego esta me parece la peor forma de querer llamar la atencion, porque no me creo que estas personas digan esto en serio. Por la boca muere el pez como bien dijo alguien por ahi arriba, y que los musicos lo demostramos en el escenario, no en las entrevistas. Un saludo a todos y ni que decir tiene que no busco difamar gratuitamente, sino demostrar mi punto de vista con hechos. Ya basta se tanta basura en esta industria, que como si no fuese poca ya.

    ResponderEliminar
  11. ¿Pero qué problema tenéis con estos payasos? Cada cual que se lo flipe como quiera. Ya se aburrirán de hacer el ridículo y se iran a ver el Osasuna Betis con una cerveza

    ResponderEliminar
  12. mucho criticar ,pero faltan huevos para poner el nombre

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Archivo del blog