miércoles, 24 de diciembre de 2014

ENTREVISTA A MEDICAL ETYMOLOGY

Sin previo aviso y de la noche a la mañana, apareció MEDICAL ETYMOLOGY presentando su álbum debut "Organic orchestra", recuperando ese sonido tan clásico de Carcass que tan buenos recuerdos les trae a los fans que se sintieron defraudados con sus últimos trabajos. Al interesarnos por este proyecto descubrimos que la mente que se encuentra tras ese nombre es Fli "Gusano Necromorfo", alma mater y miembro de otras bandas y proyectos ya conocidos de sobra dentro del underground nacional como Fractura de Pene, Vaginal Kebab, Madafakars o Pro Séptico entre otras. Ataviándonos con una bata, gorro de quirófano y guantes de látex, procedemos a entrar en la sala de operaciones para intercambiar puntos de sutura con Fli.


Bienvenido al blog del ruido Doctor Gusano, ¿como va todo por el quirófano?
Calentito para empezar el año nuevo, muchas gracias por acogerme en tu "sótano del horror"!

Siendo tan diferente de otros proyectos como Vaginal Kebab o Fractura de Pene, ¿como nace un proyecto como MEDICAL ETYMOLOGY y porqué elegiste dicho nombre?
Este proyecto nació de un día para otro realmente, no fue algo premeditado o siquiera pensaba que lo iba a publicar, la versión seria de este nacimiento sería porque desde hace mucho tiempo con mi primera banda "Skrawler" intentábamos hacer un death/thrash pero no cuajamos al final después de tantos años, esto me ocurrió cuando descubrí a bandazas como Carcass, Exhumed e Impaled, y recordando esto y para despejarme un poco de tanta caña grindcore decidí meterme en algo más técnico, también a la par tengo unos colegas que están apuntados en una "importante" escuela musical y están aprendiendo guitarra de una forma bastante profesional, se podría decir que eso también fue un aliciente para hacer esto. La versión coña del porqué nació Medical Etymology es por que me defraudó muchísimo el último concierto de Carcass que ví, comiéndome dieciséis toneladas de lluvia en Viviero para escuchar el último disco de estos individuos... así que por rabia hice esto jajaja. El nombre fue lo que más me costó sacar debido a que quería algo original y serio. Estuve una semana pensándolo mientras hacia la música, dándole vueltas a los nombres de General Surgery y The County Medical Examiners, pensando y pensando dentro del mismo ámbito medicinal hasta que di con este nombre. Desde hace tiempo quería hacer algo con la "Etimología" de las cosas, de donde salen las palabras, su procedencia, etc.

Vaginal Kebab, Fractura de Pene, Madafakars, Pornocaust, Pro Septico... ¿no tenías suficiente bacalao con dichos proyectos/bandas que decides embarcarte en otro proyecto, a priori más complejo que lo que ofreces con los citados anteriormente?
Esto que me preguntas viene muy relacionado con la triste situación en la que me encuentro yo y otros miles de personas en este país, estamos en paro y nos cuesta mucho encontrar un puesto de trabajo que nos ocupe el tiempo. Es bastante jodido levantarse por la mañana y no tener trabajo para poder alquilar un "pisico" e independizarse de los padres, que es una cosa con la que estoy muy concienciado desde hace muchísimo tiempo, así que lo que me toca hacer con ese tiempo son cosas que me gustan; dedicarme a la música, al sonido y ahora estoy haciendo pirografía. El tema de hacer proyectos, y de diferentes estilos es algo que me sale solo, un día puedo hacer algo muy suicida como Fractura de Pene como algo más de relax como cosillas que tengo subidas a mi Soundcloud, que nada tienen que ver con el metal extremo o grind.

Death metal.. pathological gore grind... death grind... ¿como denominarías el sonido de las composiciones de MEDICAL ETYMOLOGY?
Clarísimamente Death-Grind, del royo segundo/tercer disco de Carcass, General Surgery, Impaled (una banda a la que le tengo mucho aprecio) The County Medical Examiners, Exhumed (en sus buenos tiempos) y muchas otras del mismo estilo.

¿Por que decidiste debutar directamente con un álbum en lugar de un single, demo o EP?
Tengo la costumbre de que cuando me da un venazo por algo, hago mucho de eso. Medical Etymology es algo que quería salir desde hace tiempo, fue como una compilación de riffs death metal que tenía en el baúl y no dudé en ejecutarlos. Creo que es por la costumbre de hacer álbumes de media hora mínimo... me gusta exprimir las cosas.


El álbum ha sido editado por Base Record Production en formato pro CD-R, ¿se te pasó por la cabeza enviar una promo a algún sello para probar suerte y ver si alguien se atrevía a editarlo en formato profesional?
Hay una cosa de la que estoy muy contento dentro del grupo de personas que trabajamos con y para el genero que nos gusta, el metal extremo y el grindcore con todas sus variantes, y es que tenemos distribuidoras, dibujantes, diseñadores gráficos, fotógrafos, músicos, organizadores de conciertos, críticos, bloggers, sellos... seguro que me dejo algo. La mayor parte de esta gente no está dada de alta en ninguna empresa, lo hace por propio gusto, somos un colectivo en el que cada uno que entra nuevo hace el underground más grande. Con esto que te acabo de decir y más cosas que podría añadir, no necesito mandar mis trabajos a una productora o discográfica de las que salen en las revistas "popis heavys" del kiosko de al lado de tu casa. Además, todas entidades me dan muchísima pena, es ver la cantidad de promoción que se hacen y engañan a grupos cobrándoles una barbaridad para lo mismo que puedes hacer -o incluso mejor- dentro de nuestro colectivo. No digo que todos sean malos por que también habrá buenos como en todo, pero hay muchos "chupasangres" que te venden gato por liebre. Además, Gaspar me distribuye los álbumes donde sea y como sea, así que estoy muy contento donde estoy. Así que después de esta paliza, la respuesta es: No tengo interés ninguno en mandar nada a un sello más "Profesional"... acentúo un poco...

¿Has contado con alguna colaboración para la composición y grabación del álbum o es algo que querías que fuese totalmente personal?
Esto salió solo de mí, ¡y en dos semanas! lo hice todo yo, fue muy personal. Aunque si te digo la verdad, hago prácticamente casi todos los proyectos yo solo, me dan brotes psicóticos compositivos.

Cuando escuchamos "Organic orchestra" se nos vienen a la cabeza nombres como Haemorrhage, General Surgery, The County Medical Examiners y sobre todo a Carcass (a quienes mencionas de forma especial en el libreto del CD), ¿en que porcentaje te han influido estas u otras bandas para componer este trabajo?
Principalmente en Carcass e Impaled, como un mitad y mitad de cada una. Son dos grupos que me han acompañado mucho en mis viajes a pata con auriculares cuando estudiaba en Murcia. Para toda la música que he hecho, por muy diferente que sea, siempre han estado presentes. Admiro también a The County Medical Examiners porque ellos decían que "Rendian tributo al sonido Carcass" y eso fue también una de las razones por las que empecé con Medical Etymology. Quizás todas estas bandas copias de Carcass pretendían seguir el legado que dejó detrás del Heartwork, por no mencionar el último que no sé si es power metal, Arch Enemy o un hibrido entre los dos, ¡vamos! un mejunje...

Hablando de Carcass y su influencia, quería preguntarte por como has visto la evolución de su sonido y sobre todo por la polémica generada por su regreso y la edición de su último trabajo, que muchos tildaron de aprovechada y "pesetera"...
Yo siempre digo que respeto el "Derecho fundamental constitucional de hacer lo que te salga de los huevos", que yo se lo respeto muchísimo a Bill Steer y a Jeff Walker, por mí como si quieren partir almendras con los coj****, además allá cada uno si le gusta más los Carcass de ahora que los antes (me hacen mucha gracia los que dicen que eso es evolucionar, que gracia me hacen...) pero Carcass es del "Reek... " al "Necroticism... ". Carcass no ha evolucionado, ha cambiado, son como muchas bandas, empiezan hacer cosas brutales y luego se ablandan. Porque se hacen mayores, porque quieren hacer heavy, o yo que sé, pero evolucionar para mí es mejorar algo que estabas haciendo, no un día hacer death metal y al otro power metal con voces guturales. Y estos tíos, como he dicho antes, en el concierto que vi en Vivero, dejaron mucho que desear. Luego ves a los Autopsy, otros que se han vuelto a juntar, y dan gusto... cada uno vuelve como le da la gana.


Teniendo en cuenta que no has estudiado medicina y que no practicas autopsias e intervenciones quirúrjicas (que sepamos), ¿ha sido complicado escribir las letras para los temas?
¡Que coño!, las letras son artículos de medicina en inglés que me encontraba por la web. Esto lo aprendí de los Thanatology (unos fieras) y con el inglés que aprendí en clases particulares, aunque no se si lo pronuncio bien, canté el álbum. Lo único que hice fue adaptar los artículos al ritmo de la música.

En el tracklist del interior del libreto aparece una sola linea por título, mientras que en la parte trasera aparecen dos lineas, ¿por qué ese doble lineado?
Esto también es por otro grupo, si te fijas en los álbumes de Carcass también lo hacen, tengo el "Reek... " y lo tienen. Me pareció curioso el ponerle un subtitulo al tema como para definir de que va a tratar.

Tanto la plastinación como el nombre de Gunther Von Hagens aparecen en "Organic orchestra" de una forma especial, ¿su controvertida obra te ha influido solamente para la composición de "The plastination process" o eres un admirador del citado artista y sus creaciones?. ¿A quién plastinarías si tuvieses los conocimientos, medios y oportunidad?
Jajaja, al primero en plastinar sería a mi mismo, jajaja. El caso de Gunther Von Hagens como artista de lo macabro es algo que me ha llamado mucho la atención desde hace mucho tiempo, algo tan nuevo que rozaba lo ilegal -según algunos- y la inmoralidad debía ser mencionado musicalmente. Además, yo soy más partidario de hacer melodías sobre temas medicinales, para darle ese toque especial que tiene el género que le da ese encanto que tanto nos gusta a los fans del sonido "Carcassico". No investigo mucho sobre medicina, aunque durante aquellos días aprendí cosas interesantes que me motivaban a seguir.

Yo personalmente considero tanto a MEDICAL ETYMOLOGY como a "Organic orchestra" como una de las revelaciones del año dentro del metal extremo, ¿qué impresiones o sensaciones te han hecho llegar otros fans/medios sobre el proyecto y el álbum?
Pues desde que lo lanzamos ha habido bastante gente escribiéndome y me alegra muchísimo que les guste, porque aunque sea algo para mí (la música primero me tiene que gustar), el alegrarle aunque sea unos momentillos sonoros a los demás es lo más gratificante que puede tener un músico. Es lo que hacemos los artistas: plasmar emociones en algo físico y transmitirlas. Principalmente pasar un buen rato entre todos.

Tengo entendido que el álbum se está moviendo bastante bien, ¿crees que Base Record Production tendrá que hacer otra tirada o que con la actual está bien cubierta la demanda?. ¿Tanto el sello como tú disponeis de copias para su venta o es solamente el sello quien se encarga de su distribución?
Mira, a Gaspar le dejo la distribución por que yo no tengo mucha idea de distribución jajaja, se me da un poco mal. Yo tengo mis copias que llevo a los conciertos o a los coleguillas, pero el si que envía lejos y demás. Siempre está haciendo copias nuevas de todos los proyectos que tenemos, pasándome unas cuantas copias cada vez que hace una ronda nueva. Lo que sí ocurre es que cada vez que tengo la oportunidad le pido más del "Organic orchestra" porque tengo amigos ajenos al género que me piden en mi pueblo o para algún regalo de cumpleaños, o lo que sea.

Ya has llevado tus otros proyectos al directo, ¿veremos pronto a MEDICAL ETYMOLOGY desplegar su material quirúrgico en un escenario?
Pues fue una cosa que si pensé en hacer, espero que en un futuro se pueda llevar a cabo. Pero lo que pasa es que al estar abandonado aquí en Jumilla y sin alguien que me eche una mano pues es jodido. Gaspar si me ha dicho que quiere ayudarme, por mí genial, aunque salgamos en formación tipo Vaginal Kebab, pero Medical Etymology estaba claro que no podría hacerlo yo solo jajaja.


Si surgiera la posibilidad de hacer un directo como teloneros de una banda grande, ¿a quién elejirías para dar dicho concierto?, ¿y si se diese el mismo caso con un split?
A Impaled, Ghoul, General Surgery, Repulsion, Cannibal Ferox, Chochos y Moscas, SxGxAxEx, CxQxMxFx... ¡telonearía a las mil bandas que escucho! jajaja. No soy exquisito, las bandas para mí no tienen ni estatus altos ni bajos, por que si piensas así surgen las "lamidas de polla". Muchas veces voy a conciertos y veo estos "Lamedores genitales" que se piensan que están cara a cara con dios
o algo así. Las bandas son más o menos viejas jajaja. En cuanto al tema del split, lo mismo, aunque con Medical Etymology si que preferiría hacerlo con algo del mismo royo, como ese mítico split que tienen The County Medical Examiners con General Surgery.

¿Qué planes tienes a medio y corto plazo con MEDICAL ETYMOLOGY?
Pues de momento no mucho, que circule el álbum y cuando me dé el brote psicótico por alguna razón (por que me tirado un día escuchando la discografía de Impaled hasta darme un derrame cerebral por ejemplo) y pasarle a Gaspar las tablaturas a ver si cuando se recupere podemos hacer un mini-show como Medical Etymology o tocar una canción en algún show de Vaginal Kebab. Estaría genial.

Cerramos la entrevista dejando un espacio para que te dirijas a nuestros lectores y comentes lo que quieras.
Señores y señoras, grinders y grindars, deathers y deathars, disfrutad de la música que es lo único que nos queda, nos han quitado el trabajo, la sanidad, la educación y cien mil cosas por la puta mierda de gestión nacional que tenemos. Hagamos grande la música colaborando todos en ella, yendo a conciertos, comprando o "truequeando" discos, haciendo headbanging hasta saltarte la médula dorsal por las narices, me da igual, y beberos una birra de mi parte cuando esteis en la barra del bar disfrutando de un concierto sin hacer el capullo como muchos hacen ¡que se lo toman a lo personal
y pasan desgracias!.

Gracias por tu tiempo y suerte tanto con MEDICAL ETYMOLOGY como con el resto de bandas y proyectos.
Gracias a ti Ruido Noise!, por cierto, siempre al pié del cañón con las noticias de los grupos, es algo que no podemos recompensarte con un simple "Gracias", ¡hay que seguir! que entre todos mantenemos en pié este género que tanto nos gusta, tan infravalorado en un mundillo al que le gustan las hamburguesas del MacRoñals y derivados de Beyoncés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog