sábado, 27 de febrero de 2016

HELLSPAWN MAGAZINE SE DESPIDE


No nos gusta dar malas noticias, pero de vez en cuando también tenemos que informar de esas cosas que no nos gustan. Hoy las malas noticias vienen desde un medio escrito, el HellSpawn Magazine, que tras casi una década de actividad se despide con el siguiente comunicado de mano de su creador, Javi Moontower:

"Como decían MÖTLEY CRÜE, todas las cosas malas llegan a su fin y ha llegado el momento de cerrar el capítulo del Hellspawn Mag. Ha transcurrido casi una década desde que el primer número se empezara a gestar, 9 años en los que he editado 13 números con más de 200 entrevistas, 1500 reseñas, un sinfín de artículos de todo pelaje (algunos más afortunados y otros menos, las cosas como son)… tirando en total unos 3500 ejemplares que a tenor de la cantidad de páginas del zine, suponen alguna que otra tonelada de papel.

Soy consciente de que llevaba algunos números vaticinando el final de la publicación, pero tras retractarme en diversas ocasiones publicando nuevos números es normal que nadie me tomase en serio. Pero ese momento ha llegado y ya no hay vuelta atrás. Los motivos de la defunción del zine son muy diversos aunque principalmente destacaría la falta de tiempo sobretodo, de motivación y ganas y porqué no decirlo, de contenidos. Antiguamente disponía de mucho más tiempo libre, algo que escasea en mi vida desde hace 3 o 4 años. Donde antes podía encontrar tiempo fácilmente para ventilarme algunas páginas del zine a día de hoy a duras penas encuentro minutos para poder responder emails siquiera. Del mismo modo, empecé a montar el primer Hellspawn con 27 años y a día de hoy tengo 36, lógicamente, la energía ya no es la misma y las ganas por querer demostrar nada a nadie han desaparecido casi por completo. Todo redactor de zine (aunque lo niegue) tiene un pequeño ego musical en su interior que le lleva a adoctrinar -en menor o mayor grado- e intentar esparcir sus ideas, gustos y puntos de vista. Porque de lo contrario, no haría un zine y mucho menos tiraría cientos de ejemplares sino que se limitaría a cavilar y analizar la música sentado en el retrete discutiendo consigo mismo. Llegados a este punto, simplemente me la pela, ha dejado de importarme lo más mínimo lo que la gente escuche o deje de escuchar. Es importante destacar, del mismo modo, la falta de contenidos interesantes a cubrir. Actualmente no me veo capacitado para hacer ni una reseña más, ni una sola. Son más de 2500 en estos últimos 18 años y he perdido el interés completamente. Hace años, de cada 50 discos reseñados, me reescuchaba y disfrutaba la mitad, pasados unos años fueron un tercio, seguidos de una cuarta parte… Y a día de hoy rara es la vez que le doy una segunda escucha a nada que he reseñado, acabando siempre en su lugar volviendo a mis viejos discos favoritos de siempre. No tiene sentido malgastar el poco tiempo libre del que dispongo hablando de bandas que ni me interesan ni probablemente me interesarán jamás. Algo parecido sucede con las entrevistas… No queda nadie vivo ahí fuera a quién me interese entrevistar y a los que realmente me interesa ya lo hice en varias ocasiones y ya pregunté todo lo que tenía que preguntar. Cada vez me costaba más encontrar contenidos para el zine y pese a que los últimos números cuentan con nombres de cierta envergadura, sí es cierto que a título personal no me llenaban tanto como las entrevistas de los primeros números.

Pese a que cada vez quedan menos, todavía existen zines interesantes ahí fuera, tanto a nivel nacional como internacional. Eso no me preocupa, lo verdaderamente preocupante es que no parece que la gente joven tenga las mismas ganas por hacer cosas que la que teníamos nosotros cuando éramos jóvenes, supongo que el facebook, twitter, redes sociales en general, whatsapp… Y demás historias ocupan la mayor franja de tiempo libre disponible del personal, tiempo libre que antes empleábamos en hacer cosas más productivas y ahora se malgasta diciendo chorradas delante de una pantalla, haciéndose selfies con cara de tonto, dándoselas de sabelotodo y a fin de cuentas creándose una identidad ficticia para proyectar en sociedad. En fin, que me la pela, cada cual a lo suyo y tan contentos, pero esta sociedad está jodidamente enferma y el futuro no es nada esperanzador…

Pese a que Hellspawn Mag cese su actividad, no voy a dejar de escribir sobre música que es algo que llevo haciendo desde hace 18 años en infinidad de medios como El Pulpo Zine, Piccadilly Circus Zine, rafabasa.com, themetalcircus.com, Rock Hard Magazine, Electric Circus Radioshow, Guitarra Total, Revolver Mag, Hellspawn Mag… Y aunque sea en mucho menor grado, me gustaría seguir haciendo de tanto en cuanto sin estar sometido a la presión de tener que sacar media tonelada de contenidos cada X meses.

No me voy a poner a enumerar agradecimientos uno a uno porque nos darían las uvas, sencillamente mando un saludo y fuerte abrazo a todos aquellos que se han cruzado con el zine de algún u otro modo durante todos estos años, lo han comprado, degustado, odiado o tirado por la ventana, así como a las cientos de bandas que han aparecido, sellos que han ayudado a financiarlo e individuos que me han echado un cable para que esto tirara adelante, ¡Gracias a todos!."

Desde el blog, y compartiendo gran parte de lo expuesto por Javi por el hecho de tener que pelear dia a dia -incluso con uno mismo- para continuar al pie del cañón, le enviamos un saludo y le deseamos lo mejor para aquellos proyectos en los que continúe participando o se embarque de ahora en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog