jueves, 29 de septiembre de 2016

ENTREVISTA A DANI AUDI (DISCOS MACARRAS)

El año pasado DISCOS MACARRAS cumplió un lustro de existencia siendo ya sin duda un sello de referencia a nivel nacional cuando se habla de estilos como el Doom, Sludge o Stoner, así que decidimos ponernos en contacto con el propietario del mismo, Dani Audí, un tipo afable y con una amplia experiencia dentro del mundillo musical más alejado del mainstream para que satisficiese nuestra curiosidad.


Bienvenido a Ruido Noise y gracias por adelantado por sacar un rato para responder a nuestras preguntas Dani, ¿cómo va todo por Tarragona?
Muchas gracias Rubén por brindarme la oportunidad de dar a conocer un poco más Discos Macarras, este proyecto discográfico al que tantas ganas le metemos.
Pues por aquí en el extremo sur de Cataluña, en los profundos pantanos del Delta del Ebro, digamos que el tema Sludge-Doom-Stoner como que no tira mucho. Mi comunicación con el sub-mundo de las afinaciones graves es en gran medida a través de internet. Si me quedo sin ADSL sufro verdaderos ataques de ansiedad, jaja. Luego por tema de conciertos ya tengo que desplazarme a Tarragona, Castellón, Valencia o Barcelona principalmente.

Personalmente sé que una edición en particular es la "culpable" del nacimiento del sello, pero seguramente hay muchos lectores que desconozcan la historia, así que la pregunta es obligada: ¿cómo y cuando surge la idea de montar "Discos Macarras"?
Pues sí, estas bien informado. Desde mi adolescencia he estado tocando la batería en grupos de Metal o Rock. Mi primera banda fue HUMAN WASTE, Death Metal Primigenio por estos lares. Pero fue en 2010 a raíz de una grabación que teníamos con mi última banda MEMEST, que decidí montar el sello. Resulta que teníamos un buen trabajo grabado y listo para editar, el “Lucky Dead Man”, pero la dificultad en encontrar algún sello que nos ofreciera una edición en condiciones decentes fue lo que me hizo lanzar a la piscina. He de agradecer a los compañeros de MEMEST, que me facilitaron el trabajo para poder sacar 500 copias en CD de lo que fue mi primera referencia como Discos Macarras. Hoy en día lo tengo agotado.

Si alguien de los que está leyendo esta entrevista estuviera pensando en montar un sello o distribuidora, ¿qué le aconsejarías?, ¿hay algo que con la experiencia y perspectiva que te brinda este lustro largo de existencia te hubiese gustado que te hubiesen aconsejado antes de comenzar con el sello?
Pues le aconsejaría que no se dejase llevar por la emociones y que se tome las cosas con calma. Que no se embarque en una nueva edición hasta que la anterior no la tenga ya bien controlada, y por supuesto, que esté dispuesto a invertir horas de su tiempo delante del ordenador intentando mover esos productos por los que ha apostado. Si lo que busca es un rendimiento económico a corto plazo yo tiraría hacia otros sectores más lucrativos.


La expresión popular "Ser cocinero antes que fraile", viene a decir más o menos que para ser especialista en algo antes hay que ser aprendiz. ¿En tu caso te ha sido de utilidad el haber comenzado como músico antes de embarcarte en la gestión de un sello/distribuidora musical?
Totalmente, al 100%. El hecho de estar también en el bando del músico me acerca a su punto de vista. Sé las dificultades a las que nos enfrentamos cuando tenemos que abordar temas tipo ensayos, conciertos, grabaciones, ediciones... El vivir todas esas experiencias ha sido sin duda de gran ayuda para mí.
Es positivo que el editor conozca todo el esfuerzo previo que hay detrás de una grabación y por otro lado, el músico no debería creer que su trabajo será editado y que se empezará a vender como churros porque sí. Hay mucho curro detrás para intentar hacer llegar ese producto al público.

Te haré la misma pregunta que he hecho a otros propietarios de sellos... ¿el ser músico hace que se empatice más con las bandas a la hora de trabajar con ellas como gestor del sello que les va a editar un trabajo o por el contrario es mejor separar ambos puntos de vista?
A mi particularmente me encanta involucrarme al máximo con las bandas. Estoy hablando de esas ediciones en las que cojo las riendas, no de esas co-ediciones en las que posiblemente solo participas de un porcentaje de su edición. En seguida ves con quien creas fuertes lazos y con quién la relación es más superficial. A ver si cuando mis hijos sean un poco mayores y menos dependientes, puedo coger una furgo e irme con de gira por Europa con alguna de esas bandas que tanto congeniamos, jaja. Está en mi “to do list”.

¿Qué nivel de implicación mantienes con las bandas que fichas?, ¿te ciñes solamente a la edición o asesoras en otros aspectos como diseño, elección de formato, gestión de estudio y demás?
Varía mucho dependiendo del tipo de edición. Hay casos en que ya te llega todo hecho y sólo tienes que pactar las condiciones. En otros casos en cambio, sí que puedo involucrarme en el tema diseño o máster final, donde las bandas ya te piden consejo. Y es muy gratificante poder participar, aunque me gusta dejar claro que lo mío son sólo eso, opiniones, las decisiones finales las dejo siempre para el grupo. Os puedo asegurar por experiencia que el tema de las portadas puede, y suele aportar en muchos casos, más controversia y disputas que el propio sonido.


Si algún miembro de una banda está leyendo esta entrevista y se plantea la posibilidad de fichar por Discos Macarras, ¿qué es lo que tiene que saber de antemano?, o dicho de otra forma, ¿qué es lo mínimo que le pides a una banda para plantearte el editar su trabajo? ¿Recibes con frecuencia demos por parte de bandas y propuestas de otros sellos para co-edición?
Sí, es una locura, se reciben muchas demos vía email. De antemano decir que me encanta recibir nuevas propuestas y que la mayoría pasan una escucha a conciencia. Hay muy buenos trabajos por ahí dignos de ser editados y duele tener que decir que no, pero actualmente hay en la familia Macarra unos cuantos grupos a punto de sacar nuevo trabajo y me estoy reservando para estas ediciones. Estoy poniendo freno al número de ediciones y quiero priorizar la calidad sobre la cantidad. Con esto no quiero decir que sea imposible que entren nuevas bandas en el sello aunque sí poco probable a corto plazo.

Hemos vivido la casi desaparición del cassette (hace unos días leí que el formato VHS desaparece definitivamente) y el vinilo sufrió un bache, pero cuando todo apuntaba a que el futuro tendería a ser únicamente en formato CD y digital (descarga) surge un "revival" de los dos primeros. ¿Qué formato prefieres personalmente y cual demanda mayormente el cliente de Discos Macarras?
Particularmente soy de vinilo LP para sentarme en el sofá con la carpeta entre las manos y disfrutar de la música durante 40 minutos y también de CD por su practicidad, para llevártelo por ahí. Confieso que no me gusta el formato cassette. Son demasiadas las cintas que se me ha “comido” el radiocasete del coche.
Actualmente en Discos Macarras el vinilo es lo que tiene más demanda y el CD queda en segundo puesto. Supongo que mucha gente prefiere bajárselo en formato digital antes que comprar el CD físico. En cambio el vinilo tiene un mayor componente de coleccionismo y fetichista irreemplazable por el sistema digital.

Hay conciertos y festivales en los que se han montado puestos de merch tanto por parte de sellos como de los propios grupos y al final muchos recogen su stand sin apenas vender nada, ¿a ti te ha ocurrido alguna vez esto o eres de los que solo llevas el material que te han encargado previamente?
Sí, sí, me ha ocurrido como banda y como sello. Al principio vas un poco a ciegas pero con el tiempo ya ves donde está tu público y donde es mejor no invertir en el esfuerzo de montar parada.


Hace poco vimos cómo se anunciaba el cierre de Candilejas, una tienda de discos histórica de la ciudad de Málaga y desgraciadamente durante estos últimos años hemos presenciado la desaparición de muchas más (aquí en Burgos -si no me falla la memoria- creo recordar que hubo funcionando hasta cinco tiendas al mismo tiempo y hoy no contamos con ninguna), ¿cómo ha repercutido en los sellos el cierre de tiendas?, ¿crees que en un futuro inmediato las tiendas de discos pasarán a ser una "rara avis"?
Aunque me duela decirlo, creo que las tiendas de discos sólo tienen futuro en grandes ciudades y como tiendas especializadas. Me cuesta imaginar cómo se puede hacer frente a un local y a todos los gastos que conlleva cuando se tiene una competencia tan feroz en internet. Igualmente como sello “underground”, en nuestro caso nos enfocamos más hacia el Sludge, Doom, Stoner… y los discos de Iron Maiden y Metallica se los dejamos para el FNAC. Jaja.

Cada vez hay más bandas que recurren a la fórmula del crowdfunding para auto-editar sus trabajos, y no solamente hablamos de bandas que buscan editar su primer trabajo, sino que podemos encontrar a bandas con cierto peso dentro de la música como Avulsed u Obituary. ¿Que opinión te merece esta tendencia y las polémicas que ha generado?
Opino que cada cual es libre de buscar la fórmula que más le convenga para tirar adelante sus proyectos. A mi particularmente me molesta que por las principales páginas de crowdfunding (Goteo, Verkami), de cada 10 euros que pagues sólo lleguen a la banda unos 9, porque el resto se habrá perdido en comisiones de la página y paypal, pero bueno, ya sabemos que en esta sociedad todo tiene un precio.

La co-edición es algo que no es novedoso, pero últimamente se estila bastante entre los sellos que se mueven fuera del mainstream, ¿compensa el poder afrontar la edición de un trabajo sin realizar un gran desembolso económico o el hándicap de ser el único distribuidor del mismo con tener que ponerse de acuerdo con otros sellos a la hora de marcar precio, forma de distribución, formato de edición, etc.?
Pues sí, para un sello pequeño hacer frente en solitario a una edición en vinilo supone un gran esfuerzo económico. Con las co-ediciones, aparte de suavizar este problema, nos es más fácil mover las 300 o 500 copias que conlleva, aunque esto signifique tener que coordinarte con tus compañeros.

Imagina que pudieras elegir cualquier disco de la historia, ¿cuál (o cuales, por no ponerte en un aprieto) te gustaría decir que es una edición de Discos Macarras?
Jaja, que fuerte! Bueno, no voy a decirte clásicos a lo Black Sabbath o Pentagram. Vamos a por algo más contemporáneo. Unos discos de estos últimos años a los que les tengo un aprecio especial.
Grand Magus “The Hunt”
Uncle Acid & the Deadbeats “The Night Creeper”
Goatsnake “Black Age Blues”


Discos Macarras ha sido siempre un sello que ha mantenido como una de sus señas de identidad el apoyar la edición de trabajos de bandas nacionales, ¿crees que el público en general apoya lo nacional como se merece o seguimos con esa sensación de que por el simple hecho de ser una banda de aquí la mayor parte de la gente no le presta demasiada atención a lo que se cuece a nivel nacional?
Bffff, no sé qué decirte tío, es una sensación que varía día a día dependiendo del pie con que me levanto.
Te encuentras de todo, desde el coleccionista que sólo compra los vinilos de bandas nacionales a comentarios tipo “pues para ser de aquí no están tan mal”. Lo que sí te puedo asegurar es que tenemos muy buenas bandas a nivel nacional, pero que la publicidad y la propaganda nos tienen pillados.
El Metal en este país nunca ha gozado de apoyo por parte de nuestros principales medios. A veces escucho algunos temas musicales por esas emisoras de radio convencionales y pienso “cómo pueden colarnos esta mierda teniendo los grupazos que tenemos!”. Como ejemplo, el otro día miraba la programación de las fiestas de La Mercé de Barna y no vi ni un solo grupo de Heavy Metal, con la cantidad de seguidores del género que somos. Pero bueno, siempre nos queda Ruido Noise, jaja.

Como hemos dicho, cuentas en Discos Macarras con muchas referencias de bandas españolas como Teething, Codo, Trocotombix, Cabeza de Caballo, Aathma, Santo Rostro o Tort por citar algunas, aunque no cierras las puertas a editar trabajos de bandas de otros países como los franceses Oyabun, los italianos GUM o los austríacos Ewig Frost. ¿Es complicado el editar trabajos de bandas internacionales?, ¿percibes si la mentalidad de las bandas de fuera es diferente a la que tienen las bandas nacionales o una vez "metidos en harina" todo el mundo sigue más o menos las mismas pautas?
Cada edición tiene su historia personal y pueden variar mucho entre ellas. Por ejemplo, con los italianos GUM apenas nos hemos intercambiado cuatro palabras, ya que la relación la tenía con su sello. Pero en cambio, con el vienés Nino de Ewig Frost, mantenemos una relación muy activa, más que con muchas bandas nacionales, te lo aseguro. Con la gente del sur también hay un feeling muy especial (Santo Rostro, Cabeza de Caballo). El tema de las distancias adopta otro tinte con las comunicaciones actuales.

Y ya que hablamos de Ewig Frost, me resulta curioso que sea una banda internacional a la que más trabajos les has editado. ¿Hay una conexión especial con este trío procedente de Austria o es una simple coincidencia?
Uops! Tu cuestión quedó sin saberlo respondida en la pregunta anterior.
Sólo reafirmar que sí la hay, además son una gente que te ponen las cosas fáciles a la hora de trabajar con ellos.

Cuentas con un buen puñado de referencias en el sello y ya hemos visto que tienes preparada la edición del nuevo trabajo de los barceloneses Cuerno, quienes por cierto llevaban más de un lustro sin editar material. ¿Hay más ediciones por venir de las que nos puedas adelantar algo o prefieres reservarte el "factor sorpresa"?
Pues sí, en estos casi 6 años han pasado un buen número de bandas por las filas Macarras, aunque muchas de ellas no están en activo ya. Como te comentaba antes, vamos a por esas bandas que espero repitan trabajo este año. Santo Rostro fijo, quizás Evilhorse y algo más que dejo en el tintero.
Con Cuerno pasó que su demo del 2009 hizo mella en mí y este nuevo trabajo lo encontré muy interesante. Con el añadido que su batería Michel, lo es también de Tort y que con su vocalista Gustavo, nos entendimos inmediatamente. Su nuevo “Rec Comtal” está ya en la calle.


Bueno Dani, antes de dar por finalizada la entrevista te dejo un espacio para que comentes lo que quieras (contacto, direcciones web del sello, ofertas, profecías apocalípticas…) a aquellos que estén leyendo estas líneas.
Animar a los que hayan llegado hasta aquí a que contacten. Ya sea para comprar, consultar, opinar o simplemente intercambiar 4 palabras. Aquí unas vías de contacto:
info@discosmacarras.com
www.discosmacarras.com
https://www.facebook.com/discosmacarras/

Muchas gracias de nuevo por someterte al “interrogatorio” y mucha suerte tanto con el sello como con tus proyectos.
A vosotros. Un abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog