miércoles, 21 de diciembre de 2016

ENTREVISTA A APOSTLES OF PERVERSION

Cinco años han trascurrido desde que APOSTLES OF PERVERSION publicara "Meeting of atrocities" hasta que nos presentase el álbum "Revenge beyond the grave" el pasado mes de agosto, tras cuya edición viajaron a Sudamérica para presentarlo en directo y demostrar a la gente que ha merecido la pena la espera. Hoy hablamos con su guitarrista, Héctor Sena, tanto sobre el álbum como de la gira y otros aspectos relacionados con la biografía de la banda.


Bienvenido a Ruido Noise y gracias por prestarte a responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal todo, ya estáis recuperados del ajetreo de la gira?
Muchas gracias a vos por permitirnos estar aquí, la verdad es que si... llegamos de la gira y todo el mundo a trabajar  a sus responsabilidades y a recuperar fuerzas para seguir con todo ya que han sido tres semanas de brutalidad insana ¡¡jajaja!!

Desde que formasteis la banda, Apostles Of Perversion ha sufrido variedad de cambios en su formación, ¿puedes comentarnos quienes conformáis actualmente la banda?
Si es verdad, desde que arrancamos hemos tenido muchos cambios de formación por diversos motivos... trabajos, crisis, estudios o simplemente incompatibilidad de personas... ahora esta Luis en bateras, Pedro al bajo, Ale y yo en las guitarras y Miguel en las voces.

Si no me equivoco, Apostles Of Perversion nace oficialmente en 2002, pero tú ya llevabas en Uruguay más de una década dedicada a la música metal con otras bandas como Exorce, aunque en esta estabas más centrado en el death/thrash metal. ¿El cambio de estilo obedeció a la máxima "evolucionar o morir", o vino dado por la influencia de los otros miembros de la banda en sus inicios, como puede ser Guillemoth?
En realidad AOP fue concebida como una banda de Death Metal Brutal..... Esa siempre fue la propuesta y la idea principal.... cada elemento de la banda siempre suma y está claro que cuando arrancamos con Guillemoth y Kuba en Madrid la idea era ser los más brutos posibles… y aún hoy sigue siendo nuestro norte, nuestra manera de encarar y entender nuestra música...


Decir que un tiempo después de formar la banda en Madrid decides trasladarte a Canarias, y esto hace que la banda tome otro rumbo, ¿fue complicado arrancar de nuevo en un lugar en el que hay menos facilidad para dar conciertos y la escena es más limitada? ¿Qué valoración nos puedes ofrecer desde el punto de vista de una banda cuando evalúas pros y contras de residir en las islas?
Así es, por temas profesionales tengo que trasladarme a las islas pero Guille y Kuba siguieron conmigo hasta que yo pudiera completar un line up para poder seguir… terrible onda la verdad. Siempre recordaré lo grandes músicos y mejores persona que son...recuerdo que ensayábamos los domingos a las 7 a.m. en Ritmo y Compas, cuando Guille conseguía local jajaja.
En Canarias hay un montón de bandas que han surgido que generalmente van siguiendo modas del metal y algunas otras  como Necroven  que llevan trabajando seriamente hace mucho tiempo a la sombra pero con grandes cosas  y esta Putrid Skin que es un proyecto nuevo que verá la luz en poco tiempo y será una puta bomba!!!

Abomination Records y Mallorca Extreme editaron un recopilatorio que bajo el título "Mallorca Extreme Bands - Vol. I Compilation" reunía a 15 bandas mallorquinas de diferentes estilos pero dentro del metal extremo, ¿crees que es factible llevar a cabo una iniciativa similar con las bandas afincadas en Canarias?
Si por supuesto de hecho ahora mismo está saliendo uno que lo hace la gente de 7 Rock o algo así que pinta muy bien.

Hasta el momento tenéis publicados tres trabajos (una demo, un EP y un álbum), y entre la edición de cada uno de ellos han trascurrido exactamente cinco años. ¿Estos lapsos de tiempo han ido ligados a los cambios de formación citados anteriormente, o simplemente creéis que es necesario tomarse las cosas con calma para madurar vuestras composiciones y así ofrecer un trabajo de calidad?
A pasado como vos bien dices de un trabajo a oto bastante tiempo y eso se debe a que después del primer tour por Sudamérica nos enfrentamos a la puta crisis y gente tuvo que emigrar a otros países... gente entraba, gente salía…  algunas enfermedades importantes en el medio de todo han hecho retrasar los planes de la banda más de lo ya establecido....hasta que conseguimos el line up actual que es el que grabo el cd y giro en la presentación de “Revenge beyond the grave” este pasado septiembre por Sudamérica, también es cierto que en ese tiempo ha estado saliendo material editado en diferentes recopilatorios de diferentes continentes


Tanto en "Meeting of atrocities" como en "Revenge beyond the grave" habéis trabajado con Pathologically Explicit Recordings para su edición, algo que indica el buen nivel en el que os encontráis si tenemos en cuenta, por lo menos en mi opinión, que estamos hablando del mejor sello a nivel nacional en lo que a brutal death metal y similares se refiere. ¿Cómo surgió la relación con el sello y que tal ha sido trabajar con ellos?
Hace años conocemos a Fernando de Pathologically Explicit Recordings y la verdad es que él siempre ha confiado en nosotros y la edición de “Meeting of atrocities” funciono bien, así que si no hay dudas para que vas a cambiar. Él ha logrado poner a la banda y nuestro material en todo el mundo, pudiendo ver la difusión que se ha hecho de la banda todos los países.

En 2014 subisteis  a la red el tema "Revenge beyond the grave" como adelanto de vuestro primer álbum, pero hemos tenido que esperar dos años hasta que el mismo ha visto la luz, ¿a qué se debió tanta separación entre el anuncio y su posterior edición?
Lo que ocurrió es que ese tema iba a ser incluido en un split LP con Melecktaus de Chile que iba a sacar un sello chileno, pero al final no se editó y el tema lo mantuvimos y difundimos a tope ya que habíamos hecho un video clip del mismo y estaba ya planificado. Después ocurrió lo que te comentaba antes de los retrasos y demás.

Para el EP contasteis con el artwork realizado por uno de los ilustradores más grandes dentro del metal extremo: Tony Koehl. ¿Quién ha sido en esta ocasión el encargado de ilustrar el álbum? ¿Trabajó sobre una idea vuestra o simplemente se inspiró en el título del álbum para realizarla?
El artwork de “Meeting of atrocities” lo hizo Tony y fue genial, y la de “Revenge beyond the grave” la hizo la gente de Dystopia de España. La idea era mía, yo se la transmití y él se encargó  de interpretarla y la verdad quedo genial.


"Revenge beyond the grave" lleva en la calle algo más de tres meses y hemos de decir que este ha obtenido muy buenas críticas. Teniendo en cuenta que no siempre crítica y público van de la mano en cuanto a la calidad de un trabajo, ¿qué opiniones os han llegado por parte de quienes han escuchado el álbum? ¿Coinciden en su valoración con los críticos de los medios?
Honestamente no es algo que me importe demasiado, ya que todo el mundo puede tener su opinión, pero la verdad es que estamos alucinados ya que las críticas de los medios de diversos países de tradición extrema y brutal no pueden ser mejores, aunque lo importante es la sensación de los temas en directo y la conexión con la gente ha sido brutal... esa es la crítica más importante para un músico, el ver que la gente se parte el cráneo en los directos... y la reacción al poder hablar con cada una de las personas en el puesto del merch después de cada actuación... eso es lo realmente importante.

Si alguien de los que está leyendo la entrevista aún no ha escuchado el álbum, pero si "Meeting of atrocities", y tuvieras que hablarle del mismo tomando como referencia el EP, ¿qué le comentarías sobre las similitudes y diferencias entre ambos?
Creo sencillamente que no tienen nada que ver el uno del otro en casi nada, este ha sido un paso al frente en muchos sentidos, el sonido de "Revenge beyond the grave" ha sido más trabajado,  con más tiempo y más medios y eso nos ha ayudado a que el trabajo final haya quedado así, “Meeting of atrocities” para nosotros fue genial en su momento y nos dio la posibilidad de poder llegar a todo el mundo extremo y la respuesta de la gente fue genial... musicalmente “Revenge beyond the grave” es un CD que tiene muchos más cambios de tiempo... que es lo que la banda siempre ha hecho desde sus orígenes....  tempos más rápidos y muchos breaks… creemos que la evolución de la banda es la correcta y vemos que la reacción de la gente ha sido muy positiva en todos los sentidos. También decir que todo el trabajo de mezclas y mastering ha estado a cargo de Sasha ¡¡¡y eso es sinónimo de calidad total!!!

Una novedad con respecto a la demo y al EP es que "Revenge beyond the grave" ha sido editado también en formato cassette por el sello argentino Grinder Cirujano Records, algo que con sus predecesores era impensable por que parecía que el formato CD relegaría al vinilo y al cassette al ostracismo. ¿Cómo surgió el tema de la edición en cassette?, ¿os gustaría que algún día también lo editasen en vinilo? ¿Disponéis de copias en ambos formatos o tan solo se pueden adquirir a través de los sellos?
Si, surgió la idea de sacar una edición limitada de copias numeradas a mano en formato tapes a través de Grinder Cirujano Records y así se hizo. Quedó genial y fue terrible éxito ya que por lo que tengo entendido ya volaron todas... a nosotros en la banda nos quedan algunas ¡¡pero son puta joya!! y el sonido es impresionante ya que suena igual al CD. El formato vinilo también lo estamos hablando con diferentes sellos pero aún no tenemos nada cerrado, aunque está claro que la edición en vinilo de "Revenge beyond the grave" tendrá que llegar algún día.


Como hemos dicho al comienzo, acabáis de volver de vuestra segunda gira sudamericana (la primera fue allá por 2012) y ello me genera un par de preguntas; en primer lugar, ¿por qué habéis elegido Sudamérica en ambas ocasiones en lugar de hacer una gira más cercana?, y en segundo lugar, ¿para cuándo una gira por España/Europa?
La razón de girar por Sudamérica por segunda vez presentando el CD, y en más países que la otra ves es sencillamente debido a la respuesta de la gente... las productoras nos daban lo que pedíamos y nos aseguraban la gira y lo hicimos sin pensarlo. Cuantos más lugares y gente, mejor y ha sido terrible éxito el poder presentar el CD en Brasil, Uruguay, Argentina y Chile compartiendo escenario con terribles bandas y con toda la gente extrema de allí.
En 2017 será el momento de tocar en España y todos los sitios de Europa que nos abran las puertas, ya que algunas veces se nos han ofrecido fechas para tocar pero debido a los trabajos de algunos de los miembros o por diferentes inconvenientes de agenda no se ha podido llevar a cabo, pero ¡¡¡prometemos estar ahí en 2017 presentando “Revenge beyond the grave” para todo el mundo!!!

De un tiempo a esta parte hemos visto conciertos y giras cancelados a causa de la falta de seriedad de algunos promotores, ¿habéis podido llevar a cabo todas las fechas previstas para la gira o ha surgido algún problema que os haya obligado a suspender alguna de ellas? ¿Qué tal recibimiento os dispensó el público sudamericano?
En una gira tan grande y por tantas ciudades y con productoras que no conoces siempre hay un riesgo... pero todo ha salido bien. Se colgó una fecha en Córdoba (Argentina) y fue por que tuvieron un problema con la sala por que la semana anterior había habido peleas y esos rollos, pero por lo demás todo bien... algunas productoras mejores que otras pero muy bien y la gente espectacular. Brasil era la primera que íbamos y fue  genial la respuesta de la gente, sencillamente espectacular, igual el resto de países en los que ya habíamos tocado en la gira del “Metting of atrocities”, Uruguay, Argentina y Chile, vendiendo mucho material y compartiendo con la gente de ahí.


Por aquellos lares se ha ido evolucionando bastante en algunos de los estilos más extremos, pero creo que en España el brutal death ha experimentado un repunte mayor que en América latina si tenemos en cuenta la cantidad y calidad de grupos que tenemos en la actualidad, como Wormed, Virulency, Gory Delivery, Cerebral Effusion, Catastrophic Evolution o vosotros mismos por citar algunos ejemplos. ¿Qué percepción tenéis vosotros al respecto? ¿Creéis que el estilo se ha estancado como afirman algunos o que por el contrario aún queda mucho por desarrollar dentro del mismo?
Totalmente de acuerdo, el metal extremo en Sudamérica ha crecido mucho y es de mucha calidad. Hay un montón de bandas que la rompen y están en la escena mundial, pero ellos tienen sus raíces bien marcadas y siguen el camino de bandas como Krisiun, Sepultura, The Orther, Krophus de Brasil, Necroabortion, Prion de Argentina y ni que hablar de Chile, con bandas como Visceral, Melecktaus, Gangrenous y muchos más que no quiero olvidarme… tremenda escena.
En España en los últimos años ha sido una pasada la cantidad de bandas excelentes que han salido de abajo..... luchándola en la oscuridad ensayando mucho y tocando cuando te sale algo, montando vos tus propias fechas... todo a pulmón pero con convicción... y cuando la peleas así las cosas salen y vamos arriba, hay que unirse entre las bandas y así ser más fuertes y hacer mas fechas por todo el país y promocionar las bandas y los CD que vallan saliendo.

Preguntaros por próximos lanzamientos teniendo la edición del álbum tan reciente quizás sea precipitarse, así que simplemente vamos a preguntar por vuestros planes a medio-largo plazo, ¿que nos podéis comentar sobre ello?
Ya estoy trabajando en canciones para el próximo trabajo... Hay un montón de cosas que he ido grabando para futuros temas a los que después, con Ale, les damos la forma final y así vamos haciendo set... pero aún no hay nada, solo bocetos sueltos.

Para terminar la entrevista quiero dejaros un espacio para que añadáis aquello que queráis, dirección de contacto, páginas oficiales, disponibilidad de la banda, etc.
Lo primero es darte las  gracias por tu entrevista y dejarnos llegar un poco más a todo el público extremo. ¡¡¡Gracias a todos por el apoyo a nuestro nuevo trabajo “Revenge beyond the grave”, que ha sido impresionante!! Nos vemos pronto y ¡¡¡GRACIAS POR TU APOYO!!!

Muchas gracias de nuevo y suerte con todos vuestros proyectos. Salud y ruido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog