jueves, 18 de mayo de 2017

ENTREVISTA A IGOR MUGERZA "ABIGOR"

Hacía tiempo que no dedicábamos tiempo en la sección de entrevistas a los dibujantes, y hoy retomamos esa faceta del underground musical con otro artista de cuyas obras hemos podido disfrutar en un buen número de álbumes de bandas nacionales: Igor Mugerza, conocido también como Abigor.


Bienvenido a Ruido Noise Igor, ¿puedes comenzar presentándote para aquellos que aún no te conozcan y ponernos como ejemplo de tus creaciones algunos álbumes que cuenten con ellas en su portada?
Muchas gracias, un honor responder a esta entrevista, la gente normalmente me conoce por ser el autor de las portadas de la discografía de Elffor, entre otras de mis creaciones hay portadas de Dormanth o Aposento.

¿Has estudiado bellas artes o algo similar o has tenido siempre un carácter autodidacta? ¿En qué otros artistas te has fijado durante tu desarrollo como dibujante hasta llegar a tener un estilo propio y reconocible?
Desgraciadamente no tengo ninguna formación artística, pero a la vez me siento satisfecho de saber que mi estilo lo he adquirido de forma autodidacta y a base de práctica desde que era crío. Siempre me ha gustado ver y analizar dibujos, pero absolutamente nunca he sido de los que los copiaban. Artistas favoritos tengo un montón, y esta cantidad aumenta conforme pasan los años y voy descubriendo más.

¿Procuras dedicar un tiempo diario más o menos determinado al dibujo o el tiempo que empleas en ello depende del resto de tus actividades diarias o encargos?
Si, desde hace un tiempo procuro dibujar todos los días durante mi tiempo libre, sobre todo entre semana, dibujo encargos o bien simplemente para practicar y pasar el rato.


De un tiempo a esta parte hemos visto que el número de artistas que trabajan directamente con herramientas digitales (aplicaciones, tabletas digitalizadoras…) y que no realizan dibujo tradicional para nada se ha incrementado. ¿En qué porcentaje dirías que trabajas con la pintura tradicional y el diseño digital? ¿Qué tipo de técnicas y materiales utilizas normalmente para la pintura tradicional?
La pintura tradicional no la he usado nunca, tal vez por falta de conocimiento, salvo alguna vez que probé con acuarelas en cartulina, siempre he sido de lápiz, bolígrafo y rotuladores. Suelo usar un cuaderno de dibujo y un portaminas para hacer bocetos para, acto seguido, sacarles una foto con el móvil y poder trabajarlos mediante la tableta digitalizadora. Otras veces opto por dibujarlo todo digital, incluso el boceto.

Muchas de tus obras hacen referencia a los clásicos guerreros, cascos y calaveras, mujeres guerreras/amazonas… ¿De dónde te viene la afición por ese tipo de ilustración?
No me da por dibujar a Batman o a Lobezno, robots gigantes o dragones,  que quieres que te diga, llámalo gusto "Heavy Trasnochado" o como quieras, para dibujos personales me quedo con lo que realmente me gusta, rollo histórico, oculto, erótico y algo de terror.

¿Crees que disponer un portfolio con gran cantidad de ese tipo de ilustraciones hace que algunas bandas piensen que estás encasillado en ese tipo de género y no se planteen el proponerte otro tipo de ilustración o acabamos de soltar un tópico mayúsculo? ¿Hay algún tipo de dibujo que no aceptarías o estás abierto a cualquier propuesta?
Si me encargasen algo de arquitectura contemporánea y en buen estado, vehículos y mobiliario urbano moderno y sin destruir, seguramente no aceptaría, me da pereza dibujar ese tipo de cosas. En cuanto al portafolio que dispongo, pues no creo que le interese a Bustamante de cara a posibles carátulas para sus discos, creo que podría interesar mas a bandas de metal o punk. No me importa que alguien me pueda encasillar en los géneros que me gustan, no pretendo gustar a todos.



Hablando del portafolio, siento curiosidad por saber si alguna vez has expuesto tus obras más allá de mostrarlas en internet y en el caso de no haberlo hecho si te gustaría verlas expuestas en público ya fuera como monográfico o en conjunción con otros artistas.
Hace pocos años me ofrecieron exponer en una taberna de mi localidad, fue algo satisfactorio, no palmé pasta pero no lo volvería a hacer, no compensa el esfuerzo.

En tu obra tampoco faltan las referencias al cine y al cómic (Hellboy, Drácula, Crom, Conan El Bárbaro…) ¿Es sobre todo el cine y el cómic dónde sueles buscar tu inspiración o qué te influye a la hora de dibujar?
Es evidente que el cine, el cómic y la literatura son la mayor fuente de inspiración en gran parte de mi obra. También me inspira ver obras de otros artistas, me pico y trato de hacer algo similar, a mi estilo, y por supuesto, sin copiar.

Tienes una larga lista de bandas con las que has trabajado, y con algunas como Nakkiga, Elffor o Xerion has repetido en varias ocasiones. ¿Hay alguna banda para la que te hubiera gustado –o te gustaría- trabajar, como por ejemplo Sabbat, de quienes hemos visto un dibujo tuyo con su logo?  Y ya que lo mencionamos, ¿también creas logos para bandas o es un área a la que no te dedicas en particular?
Pues si, por ejemplo me gustaría y me hubiera gustado trabajar para la banda Su Ta Gar, aunque entiendo que no tiren por lo macabro o lo épico, sólo su tercer álbum tenía una portada de estilo puramente metal, estaría bien que se animasen de nuevo. En cuanto a los logos, cuando me encargan logos trato de hacerlos de la forma mas original posible, es divertido,  si tienen éxito es además de lo más gratificante que te puedan encargar.


Durante décadas he escuchado a ilustradores comentando la multitud de problemas que han tenido con sus creaciones, ya sea por impago de un encargo, el rechazo de la banda cuando ya estaba el trabajo finalizado, la petición de múltiples cambios durante el proceso creativo, el plagio por parte de otros artistas o la utilización de ilustraciones sin consentimiento… ¿Podrías escribir un libro con todas las vicisitudes que se te han presentado desde que comenzaste con el dibujo para bandas o has tenido suerte y los quebraderos de cabeza han sido puntuales? ¿Hay alguna anécdota que recuerdes de manera particular?
Yo no tengo una carrera tan dilatada, así que como mucho te puedo contar de un impago por parte de un sello mexicano y de dos ocasiones de tocada de pelotas por peticiones de múltiples cambios, a uno lo tuve que mandar para casa y al otro le dije amablemente que se buscara a otro, pero no quiso. Afortunadamente todos los demás clientes se han portado de manera normal, algunos si que piden algún cambio, otros ni eso. También recuerdo haber perdido una oportunidad de oro con cierto músico conocido en el Death Metal europeo por decirle que el dibujo por el que se interesó estaba reservado para una camiseta de un sello, que al final nunca se editó. Acabó eso si, en la portada de un álbum de otra banda.

Que Luis Sendón, César Valladares, Luisma “Haemorrhage”, Juanjo Castellano, Phlegeton, Jose Antonio Vives o Igor Mugerza por citar algunos se han ganado un hueco junto a los Egawa, Zig, Petagno, Olofsson o Riddick entre otros a la hora de citar a artistas ligados a la música extrema no es casualidad porque los artistas nacionales habéis trabajado duro y sobre todo habéis conseguido estilos que os distinguen, algo que personalmente creo que es fundamental en un dibujante. ¿Cómo ves la evolución de los artistas nacionales relacionados con la música extrema?
Gracias por incluir mi humilde trabajo entre la flor y nata del panorama, te has dejado algunos, como Raúl Gonzalez y Martin de Diego Sádaba. Luisma Haemorrhage ha evolucionado a saco en su estilo, así como todos los que nombras, creo que todos y cada uno son buenísimos profesionales, nada que envidiar a artistas de renombre en la escena internacional.

Vemos que las ilustraciones dentro de la música más underground han ido variando a lo largo de los años y si bien algunos estilos han permanecido más o menos fieles a sus diseños (Goregrind, Black Metal), otros han tendido a utilizar portadas más elaboradas y con una gran carga de trabajo digital o el dibujo tipo cómic (Brutal Death, Slam…). Como artista ¿qué te parecen los estilos de portadas utilizadas por las bandas de metal extremo actualmente? ¿Hay algún caso en el que no acabes de entender su utilización dentro de estos estilos?
Personalmente siempre me han gustado las portadas muy recargadas, complejas de hacer, con un montón de figuras, de estilo original, incluso con toque surrealista, pero a la vez nunca me han gustado demasiado las portadas con mucho colorido, creo que algunos artistas digitales suelen abusar mucho de ello, y parecen portadas de videojuego. Siempre ha habido variedad de portadas en los diferentes géneros de metal extremo, incluso entre los propios discos de una banda, está todo inventado y muy pocas portadas de metal extremo llaman ya mi atención.


Seguro que te habrás encontrado con todo tipo de clientes, desde el que trae una idea concreta para que la simplemente la plasmes en papel, hasta el que no tenga ninguna idea preconcebida de qué es lo que quiere. ¿Prefieres que el cliente te proponga algo en concreto e “ir a tiro hecho” o que te haga un esbozo y deje que seas tú el que la desarrolle?
La verdad que me da igual que me den un esbozo o me den una idea en concreto. En realidad lo que mas prefiero es que me den vía libre mostrándome solo un ejemplo de portada u obra similar a la que deseen para ellos.

Supongo que al igual que muchos dibujantes alternes esta faceta con otro tipo de trabajo para ganarte la vida, ¿algo que ver con las artes gráficas o cuando sales de casa cuelgas los “trastos de dibujar”? ¿Alternas el diseño de portadas para bandas de metal con otro tipo de ilustración como cómic, publicitario, etc.?
Solo me dedico a esto en mi tiempo libre, aparte de encargos para bandas, no hay nada, solamente tengo hechas algunas páginas de diferentes cómics, creo que te podrás imaginar que no son precisamente de estilo manga o humorístico.

¿Qué consejo le darías a alguien que estuviera leyendo la entrevista y quiera iniciarse en el mundo de la ilustración para bandas de metal?
Le diría que se esfuerce y tenga paciencia para dejar un producto acabado, publicitarse para poder captar clientes y que se olvide de ganar dinero, la verdad que no lo se... consejos vendo y para mi no tengo.


Bueno Igor, creo que ya te hemos entretenido bastante, así que te dejo un espacio para que comentes lo que quieras, como enlaces donde poder observar tus trabajos, método de contacto en caso de querer hacerte llegar alguna propuesta o lo que consideres
Espero que esta entrevista haya gustado a mis fans y a mis compañeros de oficio, el que quiera observar mi trabajo o contactar conmigo que tire de Google o de Facebook , que no tenga miedo a la hora de preguntar o de lanzar propuestas, ni a la hora de apoyar mi trabajo si lo que ha visto le ha gustado.

Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo, y esperamos disfrutar de tu arte durante mucho tiempo.
Muchísimas gracias por todo, espero seguir aprendiendo y mejorando para satisfacer los gustos mas refinados y satisfacer también el mío personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog