domingo, 14 de mayo de 2017

ENTREVISTA A IRRA (SATANDER FEST)

Frunciendo el ceño y diciendo "¿Promotora? ¡Qué coño promotora!, esto lo hacemos mi mujer y yo por libre", así contestó Irra a la propuesta de entrevista que les hice a él y Lydia en el último concierto en el que coincidimos, y que aunque parezca la contestación de una persona poco afable, es la respuesta de un tipo grande tanto como persona como fan de la música y que vive esto del "underground" como pocos en la "escena nacional" lo hacen.


Buenas tardes compañeros, ¿cuál es el último concierto por el que se os ha podido ver? ¿Ya estáis recuperados y esperáis con ganas el siguiente?
Antes de nada, gracias por la entrevista Rubén los últimos saraos han sido en la Orbeko Etxea disfrutando de SHINIGAMI, KARONTE, BLOODY BROTHERHOOD y A.D, y en la Rock Beer The New de Santander haciendo lo propio con MUTILATED JUDGE, BISTURÍ y THE ARSON PROJECT. Con ganas del próximo...

Seguro que muchos lectores que vean la fotografía que encabeza la entrevista habrán pensado "A esa pareja la he visto yo en algún concierto", ¿podéis presentaros para que los que no os conozcan asocien la imagen con las personas que se encuentran tras ella?
Como dices somos Irra y Lydia, los organizadores del SATANDER FEST, pero básicamente se nos conoce de los diferentes conciertos a los que acudimos.

¿Qué ha significado para vosotros dar el salto de disfrutar de los conciertos como público a tomar los mandos y organizarlos?
Hay cierta diferencia de acudir como público a organizarlo, cuando vas como público básicamente te centras en botar, saltar… y darle bien al pimple jejeje. Como organizadores te centras en que salga todo OK, que a las bandas no las falte de nada, horarios/cambios... vamos, que la fiesta la dejamos para el post-concierto.


¿Cómo se gestó la idea de organizar el Satander Fest? ¿La idea era hacer más ediciones desde un principio o estas se han ido sucediendo sobre la marcha?
De una manera muy singular, nos íbamos a casar, y pasábamos del típico bodorrio moña y hortera con el DJ de turno poniendo "Paquito el Chocolatero", así que decidimos realizarla en la sala Rock Beer The New que es donde solemos disfrutar de un mayor número de bolos, nos casamos en el escenario a ritmo del "South of heaven" de Slayer, a continuación la comilona y como remate la primera edición del SATANDER FEST en la que participaron Carburo, Karonte, Edenkaiser y Opposer. El garito casi petado y los grupos de 10, un día que no podremos olvidar...  Nos gustó como fue todo y hasta ahora.  

¿Qué respuesta han obtenido los conciertos que habéis organizado? ¿Creéis que es factible que acabéis organizando algo más grande u os sentís cómodos con el formato que planteáis actualmente y veis demasiado arriesgado embarcaros en una empresa mayor?
Respecto al público ha habido altibajos, pero con un mínimo que nos permite seguir; seguirá siendo un Festi Underground y Familiar.

Vuestra apuesta es eminentemente nacional, ¿creéis que la gente es consciente del potencial que tienen nuestras bandas? ¿Os habéis planteado la posibilidad de internacionalizar el evento o vuestra idea es conservar el formato actual?
La escena Nacional para nosotros esta mejor que nunca, grupos de todos los palos con una calidad increíble, de momento no tenemos la necesidad de traer bandas internacionales.


Los eventos que habéis organizado ¿han contado con bandas que habéis contactado vosotros o fueron las bandas las que se pusieron en contacto para preguntaros por la posibilidad de tocar en la zona?
Hay de todo, aunque generalmente somos nosotros que contactamos con las bandas, en ese sentido es básico que nos guste su sonido sin importarnos si tienen más o menos “nombre”.

Muchas de las bandas con las que habéis contado no son nóveles precisamente, ¿qué os han contado sobre la experiencia de trabajar con vosotros con respecto a otros conciertos/festivales?
Lo que más les llama la atención es el trato familiar y cercano del festi, ya que nosotros antes de organizadores somos aficionados a la música y sabemos lo que las bandas tienen que sufrir en algunos saraos. Tenemos claro que los grupos son los auténticos protagonistas del evento y todo gira alrededor de ellos y queremos que estén lo más a gusto posible. Por supuesto también alucinan con la sala 100% underground, con todas las comodidades y sonido genial

Desde el punto de vista que da la experiencia ¿qué consejos le podéis ofrecer a aquellos que se animen a organizar algún concierto o festival por primera vez aparte de que deje todo atado y bien atado previamente a su celebración?
Cuidar, cuidar y cuidar a las bandas que se sientan queridos, dar la chapa con la promoción, que el cartel tenga un diseño en condiciones, porque ves cada uno que parece hecho por un niño pequeño, tenemos el lujo de que los nuestros los diseña Kiniruralart.com, y para terminar una sala decente.


Muchos locales han dejado de organizar conciertos por las trabas que les han puesto desde la SGAE con los dichosos derechos de autor o la propia administración exigiendo a los músicos que se den de alta como autónomos para ofrecer un show, algo ridículo si tenemos en cuenta que muchas veces ni se cubren los gastos mínimos. ¿Creéis que se ha perdido el rumbo en todo esto y que el afán recaudatorio está matando a los músicos?
En Cantabria hasta ahora no hay ningún problema con el tema de autónomos ya que no lo exigen, a nuestro nivel nos referimos.

Ya que mencionamos a la administración, decir que a los políticos del área de cultura (desde el concejal del pueblo más pequeño hasta el ministro de turno) se les llena la boca hablando de que desde los organismos estatales siempre se apoya la cultura, algo que sin duda no ocurre con el metal en general porque en muchas ocasiones demuestran que no solo no hay apoyo, sino que se ponen aún más trabas a todo lo que huele a alternativo. ¿Qué experiencia tenéis vosotros al respecto?
De los políticos no queremos saber nada, nunca lameremos culos para recibir una jodida propina municipal que les den… Si te sales de lo políticamente correcto eres “molesto”, y seguiremos siendo MOLESTOS.

Tenemos festivales que arrastran a miles de personas cobrando más de 100€ por entrada y locales que ofrecen conciertos de carácter gratuito o cobrando 5, 7 y 10€ medio vacíos. ¿Qué creéis que falla en todo esto? ¿Dónde se mete la gente que va a esos festivales durante el resto de eventos?
Hay mucho metaler@ de “postal”. Luce más subir a Facebook una foto en un festival grande, aunque te den un sablazo por la entrada, que en uno modesto que por 6 euros ves a 4 bandazas como es nuestro caso. En el fondo les importa una mierda la escena, solo quieren lucir palmito, el resto del año no se les ve el pelo.

Vamos a hacer de "abuelito Cebolleta" y echar la vista atrás para hablar de épocas pasadas. ¿En que creéis que ha cambiado la escena durante estos últimos años? ¿Aplicamos la frase "cualquier tiempo pasado fue mejor" o encontramos una de cal y otra de arena?
Lo comentamos con anterioridad, la escena actual nos parece cojonuda, bandas por un tubo y que no tienen nada que envidiar a las de fuera, lo único que echamos en falta es, en algún momento, público más implicado para que la escena continué de la mejor manera posible.


Hay un dicho que dice "Ser pocos y mal avenidos", algo que se cumple cuando escuchas a bandas "rajar" de los promotores, promotores de las bandas, el público de las salas, las bandas del público... ¿llegaremos algún día a entrar en comunión y disfrutar de la música en lugar de perdernos en rajadas infinitas?
Complicado ya que en el metal también hay momentos a lo Sálvame De Luxe... que si este me ha dicho…. que si la otra me dice….

Esta pregunta no tiene intención de polemizar, tan solo de arrojar algo de luz sobre las dudas que me asaltaron tras escribir un post. Hace tiempo el sello Dead Sheep editó el documental "Norte", el cual levantó polvareda, porque tras su publicación hubo acusaciones cruzadas sobre su contenido, ya que si algunas bandas cántabras hablaban de su día a día y las dificultades y avatares de una banda de metal extremo (algo que hemos escuchado muchas veces en bandas de otros lugares de nuestra geografía) no faltaron voces críticas que hablaban de la poca implicación de algunas de esas bandas con la propia escena local. ¿Qué visión tenéis vosotros como grandes conocedores de lo que se cuece por vuestra tierra?
Sobre algunas opiniones vertidas en el documental NORTE comentamos lo siguiente: PREDICA CON EL EJEMPLO.   

Todos los años vemos a españoles viajando a festivales como SWR Barroselas, OEF, Hellfest, Summer Breeze... ¿Creéis que algún día será viable organizar algo similar en España sin tener que recurrir a propuestas como las de algunos festivales patrios donde se mezclan churras con merinas? (Permitidme obviar los nombres de esos festivales que todos conocemos porque hay gente que tiene la piel muy fina y en lugar de una crítica constructiva ven intención de ofender, aun cuando no hablo de los asistentes a los mismos, sino de los festivales en sí)
A esos niveles aquí complicado por una razón muy clara: si para sacar pasta tienen que juntar a Impaled Nazarene con unos Radiohead, se hace. Falta criterio a la hora de confeccionar los carteles porque en muchos casos solo buscan recaudar.

Algunos dirán que solo vemos la paja en el ojo ajeno, así que esta pregunta nos atañe a los que estamos detrás de las teclas. ¿Qué aspectos crees que debemos de cambiar los medios "metálicos" en general (o en particular, si es que queréis aprovechar a meterme algo de caña -sin censura-) para hacer una mejor prensa?
Lo que sobra según nuestra opinión a nivel general es el PELOTEO.


Queremos finalizar la entrevista dejándoos un espacio para que añadáis aquello que estiméis oportuno y además comentarnos cuando será la siguiente edición del Satander Fest y qué bandas formarán parte del mismo.
Gracias por la entrevista, peña como tu necesita la escena, con respecto al SATANDER FEST, decir que los días 23 y 24 de junio se celebrará la V edición a la vez que el primer aniversario el viernes 23 lo formarán las bandas HRIZG, VIRIUM, CRUZ y BARBARIAN PROPHECIES y el sábado 24 VALDUR, YUGGOTH, INCURSED y SALDUIE ¡¡¡Os esperamos!!!

Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo, nos vemos en el siguiente "sarao".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog