lunes, 8 de mayo de 2017

ENTREVISTA A MATANZA

MATANZA es una banda mexicana formada en Mérida Yucatán a finales de 2005 y con un buen bagaje musical a sus espaldas, recibiendo buenas críticas de sus trabajos y teniendo en la recámara un nuevo trabajo que será co-editado por tres potentes sellos este mismo año y del cual hablamos en la entrevista que estáis a punto de leer.


Bienvenidos a Ruido Noise, ¿qué tal va todo por México, están dispuestos para el interrogatorio?
Todo bien acá en México, solo el clima que está horrendo específicamente en Mérida Yucatán pero aquí estamos, y claro empecemos man

¿Podéis contarnos cómo fueron los orígenes de MATANZA y quienes componen la banda hoy en día?
Matanza surge en el 2005, con la idea de crear música brutal pero con letras en español estilo Brujería o Asesino pero combinando un poco de Goregrind de bandas como Rompeprop, Last Days Of Humanity; es así como en esa época el bajista (El enfermo) y yo en la guitarra (matón) nos juntamos y empezamos a buscar integrantes para la banda pero no encontramos baterista y empezamos a experimentar con un programa de computadora llamado FL STUDIO, con ese programa se crea la primera canción de matanza llamada “malnacido” se le incorpora la guitarra y la voz,  y en los primeros ensayos de la banda ingresa “El Perturbador” en la voz y así da inicio la banda. 
La banda ha tenido múltiples cambios en la alineación, principalmente en la batería y el bajo, actualmente la banda se integra por:
Perturbador: voz principal
Parafílico: bajo
Matón: guitarra, batería programada y voz pitchshifter

Se os ha comparado en varias ocasiones con Brujería, Mortician, Asesino… ¿Qué bandas o estilos en general os influencian a la hora de componer? ¿Hay alguna banda mexicana que haya marcado de alguna forma a Matanza?
Si hemos tenido varias comparaciones con esas 3 bandas debido al idioma en las letras (brujería y asesino) y por la batería programada a Mortician, y eso es algo muy bueno porque como dicen desde que te comparen con grandes bandas como esas es que estas haciendo algo bien.
A la hora de componer Matanza toma varios elementos del Death metal, gore y grind, ya que los que componemos la música de la banda (perturbador y matón) tenemos gustos similares pero no iguales, el vocalista tiene más influencias del Death metal como Avulsed, Six Feet Under, Bloodbath, Death, y yo tengo más influencias del gore y grind como Rompeprop, Haemorrhage, 2 Minuta Dreka, Tu Carne, Machetazo, pero al momento de crear música se mezclan de una manera excelente dando como resultado el género que hemos autodenominado MEXICAN DEATH GOREGRIND.
Las bandas mexicanas que han sido influencia serían Disgorge (cuando estaba Antimo), Oxidised Razor, Fecalizer, ya que son bandas que han podido trascender internacionalmente con una propuesta muy buena.


Visto desde fuera diríamos que la escena mexicana de metal extremo cuenta con buena salud, contando con bandas conocidas internacionalmente como Fecalizer, Semen, Oxidised Razor, Paracoccidioidomicosisproctitissarcomucosis, Urtikaria Anal, TxPxFx/Pigtails, Gore And Carnage o Disgorge (aunque estos últimos llevan tiempo sin ofrecer nuevo material) ¿Cómo percibís vosotros la escena nacional? ¿Hay apoyo entre las bandas y promotores, y suficientes conciertos y festivales como para hablar de un circuito que propicia que la escena crezca de forma notable?
En efecto man, México tiene muy buenas bandas y los fans de todo el mundo de la música extrema tienen muy presentes a las bandas mexicanas.
Entre las bandas el apoyo es bueno ya que la mayoría sin conocerte personalmente te apoyan, nos ha pasado que en conciertos que hemos tenido en el centro del país de repente ves a los integrantes de las bandas grandes antes mencionadas tomándote fotos o comprándote discos, cosa que si no los conoces ni te enteras que son de aquellas bandas, o sea, no son personas que por su fama te hagan a un lado o te rechacen, al contrario ellos buscan ayudarte para que logres llegar hasta donde ellos han llegado o más. El problema es que específicamente aquí en Mérida Yucatán no hay muchos promotores que se arriesguen con la música extrema ya que creen que es puro ruido y que no les traerá beneficios económicos y las hace un lado y prefieren traer bandas de black, thrash o lo que esté de moda, asi que hace falta que los promotores locales tengan fé en sus bandas y se armen las tocadas como debe ser con un buen sonido, buena organización, buen trato (aunque hay sus excepciones).

Webs como Ogrish o Live Leak nos han mostrado brutales imágenes de los ajustes de cuentas de los cárteles narcos en México, ¿han servido dichas imágenes o actos como inspiración tanto para la elección del nombre de la banda como de las letras de algunos de vuestros temas?
Pues en parte sí ya que esas páginas anteriormente eran como medias underground y eso es lo que llamaba la atención de su público, aunque ahora tu eso mismo lo ves diario en todos los periódicos, en algunas de nuestras canciones vienen reflejados esos temas como por ejemplo en la de “Asesinato” está basada en un caso muy sonado aquí en la ciudad cuando aparecieron 12 decapitados, o la de “descuartizada” habla de un caso que sucedió por ahí de 2004 donde un joven asesina y mutila a una chava que acudía a un cibercafé; aunque si te pones a analizar los demás temas le encontraras similitudes con casos que han pasado a lo largo de la historia mundial como por ejemplo “Violador caníbal”, “Cadáveres putrefactos”, “Yo, Satanás”, “Mutilando cuerpos”, ya que son cosas que pasan en la vida real.
El nombre de la banda quería que fuera corto pero impactante y que vaya acorde a lo que la banda mostraría tanto en la imagen como en las letras y la música, y creo que lo logramos.

Lo explícito de vuestras portadas ¿os ha traído algún problema de censura dentro o fuera de México? ¿Habéis recibido algún mensaje a través de las redes sociales o el correo electrónico expresando repulsa o pidiendo que dejéis de utilizar las imágenes que las ilustran?
Problemas a grandes rasgos no, pero nunca faltan las páginas como Youtube que te la censuran o te mandan un aviso por las imágenes “indebidas” o los comentarios de gente ignorante que piensa que estamos promoviendo los asesinatos la violencia, etc. y no se han dado la tarea de leer una de nuestras letras y darse cuenta que no decimos “haz esto”, solo lo narramos como si estuvieras leyendo un periódico.
Y si alguna vez nos piden que dejemos de usar dichas imágenes se quedarán con las ganas jejeje debido a que esa es la imagen y el concepto de matanza y no se cambiará.


Actualmente contáis con la batería programada, que es precisamente el puesto del grupo por el que mayor número de componentes han pasado ¿Tan complicado es ocupar la batería en Matanza? ¿Incorporareis en un futuro a un baterista u os sentís lo suficientemente cómodos como para no plantearos incorporar a otro miembro por el momento?
Efectivamente hemos tenido 3 bateristas, pero por una u otra razón no han grabado ningún disco, el problema que tenemos en la batería es que mezclamos ritmos rápidos, lentos, a destiempo, y hay bateristas que no están acostumbrados a mezclar ambos, hemos tenido bateristas que pueden tocar sin problemas las partes rápidas pero luego le pones un tema lento como mortician y no pueden, o viceversa. 
Al igual lo bueno y malo que hemos desarrollado es que tanto tiempo con la batería programada nos hemos acostumbrado a una batería 100% a tiempo, y si el baterista real le sube la velocidad o le baja pues ya no se oye bien la letra. 
Quizá en un futuro consigamos un baterista pero más que nada para la interpretación en vivo más que no esté involucrado en la composición de los temas.

Algunos de vuestros trabajos están disponibles en vuestra página oficial de bandcamp ¿Hay alguna forma de conseguir el resto de trabajos de vuestra discografía?
Si hace poco subí los 3 discos que tenemos hasta la fecha a bandcamp y plataformas digitales como Spotify, iTunes, Napster, Amazon, Youtube, etc.; eso para los interesados en adquirirlo de manera digital. Y los que les interesa conseguirlos de manera física (que es la mejor) por el momento tenemos disponibles el “Encontrados muertos” del 2012 y el “Muertos EP” de 2015, y en septiembre de este año en curso saldrá nuestro nuevo material “Sangriento” bajo los sellos Gore Cannibal Records, Nothing Left But Chunks y Rotten Roll Rex, y también lo subiré para descarga digital.

“Muertos E.P.”, vuestro último trabajo hasta la fecha, fue editado por el sello Base Record Production de España, el cual ha conseguido consolidarse dentro de la escena extrema y teniendo cierta repercusión internacional, sobre todo en Sudamérica. ¿Cómo fue trabajar con Gaspar y qué tal funcionó el EP? ¿Hubo mucha demanda de este trabajo en México o al haber sido editado por un sello extranjero ha hecho que se vendiese mejor fuera de México?
Trabajar con Gaspar fue fácil debido a que él ya tiene experiencia en el manejo de los intercambios, promoción, etc. cosa que nosotros no teníamos en esos momentos, el disco ha funcionado y como mencionas de repente te enteras que alguien en el otro lado del mundo lo tiene y eso es gracias a la distribución de Base Record Production y de otros sellos mexicanos como Gore Cannibal Records con lo cual hicimos intercambios, y la gente empieza a voltear a ver más a la banda debido a que un sello internacional te edito tu disco, empiezan a investigar más de la banda y a seguirla, lo cual esperemos que con este nuevo disco siga creciendo y nos lleve a tocar en otros países. 


Contáis con un par de splits editados, uno de ellos junto a los rusos Deathgore, el cual me resulta bastante curioso porque de los ocho temas que grabaron para el mismo, uno fue una versión de Brujería (que incluyeron al año siguiente en un EP compuesto por versiones de dicha banda) y tres versiones de otros tantos temas vuestros. ¿Cómo surgió este split? ¿La banda se declaró como seguidores vuestros y os comentaron que iban a incluir dichas versiones antes de su edición o fue una sorpresa?
Pues fue algo curioso pero muy bueno y que me tomo de sorpresa, te cuento como fue esto: de repente un día veo en mi correo un mensaje escrito en un español muy básico como traducido por alguna clase de traductor o por alguien que no tenía mucha noción del idioma y decía algo así: “Hola. Tus fans de Rusia, grabamos un cover de la canción Cadáveres putrefactos, escuchar y tarifa por favor y si no resulta difícil poner en vídeo de YouTube” y venia un link de youtube, entro y escucho y era un cover bastante bien hecho y hasta la letra era entendible luego me agregan al Facebook y me sorprendo que no hablan español de hecho la comunicación era en un inglés muy básico igual y luego me mencionan que tampoco saben ingles que en que se comunican con nosotros lo hacen por medio de un traductor online, y pues que tampoco entendían lo que dice las letras de matanza pero que lo han escuchado en alguna página y les gusto y se dieron la tarea de sacar ese cover aprendiéndose la pronunciación de cada palabra ya que el idioma ruso no maneja el mismo alfabeto, de ahí empezamos a platicar y me dijeron que ellos sacan sus demos caseros en su casa y querían grabar un Split para descarga con nosotros pero que querían incluir unas versiones más de Matanza si se lo permitíamos a lo cual accedimos y se dio ese Split que nunca salió físicamente y pues solo es algo para descarga ya que los temas que incluimos nosotros son temas de los discos anteriores, pero es un gran honor que bandas de tan lejos se tomen el tiempo de sacar varios temas de Matanza y les sirvamos de inspiración. 

Habéis anunciado que vuestro siguiente álbum, titulado “Sangriento”, verá la luz en el mes de septiembre, pero aún no hemos podido escuchar ningún tema completo del mismo ¿Qué podemos esperar de este nuevo trabajo? ¿Llevareis una línea continuista o va a haber algún cambio sustancial con respecto al sonido de vuestros anteriores trabajos?
Por el momento como mencionas no hemos subido ningún tema ya que seguimos en el proceso de grabación del material, ya solo falta grabar las voces y queda listo, el arte del disco ya está completo también.
Este álbum conservará lo que es Matanza pero quizá mezclando un poco los discos anteriores ya que el “Encontrados muertos” fue un disco que predominan las partes rápidas o más grind, y en el “Muertos EP” es un disco con pasajes más lentos al estilo de Mortician o Hymen Holocaust, en este nuevo material podrán oír tanto partes rápidas como lentas, algunas canciones un poco más largas, pero sin un cambio muy radical a lo que les tiene acostumbrado el estilo de la banda, y en lo visual igual verán algo muy explícito que les hará recordar a los discos anteriores. El disco contará con 11 temas completamente nuevos, algunos de esos temas ya los estamos tocando en vivo, pero la mayoría de los temas los estamos guardando para cuando sea la presentación del disco, también vendrá la segunda parte del tema “Blasfemia” que viene en el encontrados muertos, por lo cual le verán una similitud.


Me sorprendió la alianza de sellos que editarán vuestro nuevo trabajo, ya que por ejemplo Rotten Roll Rex no es un sello muy dado a la co-edición. ¿Cómo se gestó el que Gore Cannibal Records, Rotten Roll Rex y Nothing Left But Chunks colaborasen para la edición de “Sangriento”?
Eso me comentaban también de la Rotten Roll Rex, pero me alegra que se haya dado ya que es un sello muy grande ahí en Europa, quizá el sello más importante ahora en el grind y el gore, originalmente el plan era que Nothing Left But Chunks nos iba a ayudar a sacar el disco pero después de una pequeña platica comentábamos que estaría genial que la Gore Cannibal nos ayudará (ya que son grandes amigos míos) y pues le comentan y acepta y ya los 2 sellos y matanza quedamos en que nos hace falta un sello y yo empiezo a mandar mensajes por Facebook a sellos que dije que ni caso me harían y entre esos estaba Rotten Roll y cuál es mi sorpresa que le comento todo el arreglo y todo y me dice ‘WE’RE IN” y ya, y eso me sorprende y le comento a los otros sellos y eso me comentan que ellos normalmente no se meten en co-ediciones pero que es genial que hayan aceptado y tan fácil jajaja, así que aprovechemos que porque ese sello no es tan fácil que acepte y menos en una co-edición, pero que los de Gore Cannibal ya habían mandado los discos anteriores y que habían tenido buena respuesta.

En este nuevo trabajo contareis de nuevo con una portada realista, ¿os planteasteis en algún momento la posibilidad de editarlo con una ilustración en lugar de con un montaje? ¿Utilizar el mismo tipo de portada en todos vuestros trabajos obedece a que queréis que junto con las máscaras que utilizáis sean un signo distintivo de la banda?
En lo personal me agrada ese tipo de portadas más realistas, ya que no hay cosa más cruda que la realidad y más que el nombre de la banda es así, crudo directo pues eso mismo quiero que refleje toda la imagen de la banda, que los seguidores de la banda sepan que van a ver y oír al escuchar matanza, y también lo podrás oír con los intros que manejamos en el álbum, son directos y acorde al título de la canción, trato de que todo el concepto visual vaya de la mano con lo musical, y ya sepas a que le estas entrando al oír a Matanza o si vas a un concierto nuestro ya sepas que vas a ver y vayas preparado, ya que en nuestras tocadas salimos con máscaras personalizadas, cubiertos de sangre y en ocasiones con imágenes de ejecuciones y videos en el fondo.

Hablando del nuevo trabajo, decir como curiosidad que cuando sea editado se cumplirá una década del lanzamiento de vuestro primer EP “Cadáveres”, ¿habrá algún guiño a dicho trabajo en “Sangriento” como la inclusión de alguno de los temas de aquél o algo parecido? ¿Tenéis preparado algo especial para celebrar el aniversario y la presentación del nuevo álbum?
En el nuevo álbum verán quizás elementos que por un tiempo no utilizábamos, como son los pigsqueals o gibberish como en la canción “Perra serás“ que empezaremos a incluir nuevamente, y surgió una oportunidad con un sello mexicano (Toilet Records) que se acercó a nosotros y le comenté de ese EP que nunca había salido en formato profesional, ya que en su época solo lo sacamos como CD-R y 100 copias nada más, me comentó que estaba interesado y a fines de este 2017 saldrá por primera vez en formato profesional con un sonido re-masterizado.


Saúl, vocalista de Semen, nos comentó en la visita que hicieron a España que el viaje había sido muy costoso, pero al igual que otras bandas mexicanas como Disgorge, Fecalizer o Urtikaria Anal, acabaron decidiendo dar el salto para visitar Europa. ¿Podremos veros presentar vuestro trabajo en Europa como ya lo hicieran dichas bandas o es algo que por el momento no os habéis planteado?
Eso es una meta que tenemos que cumplir que aunque es un gasto muy elevado en los pasajes, es algo que realmente vale la pena, ya que las bandas mexicanas que han ido a tocar ahí han tenido muy buena respuesta y han crecido más de lo que ya eran, y consideramos que matanza tiene una buena propuesta y confiamos en que nos iría excelente un pequeño tour por ahí, así que estamos abiertos a propuestas.

Hablando de futuro, ¿qué planes tenéis hasta que salga el álbum y os dediquéis de lleno a la promoción del mismo?
Pues en primer lugar este disco le estamos metiendo mucha dedicación tanto en la composición de los temas, en la imagen, en la grabación, para que sea un disco que cumpla con todas las expectativas de la banda, este disco nos encantaría promocionarlo en todos lados, hasta fuera del país ya que los sellos son de 2 países diferentes (México y Estados Unidos) y el tercer sello viene de otro continente (Europa) y no tenemos la duda que ese disco alcanzará mucho más que los anteriores y hará que la gente voltee a ver a la banda y estén más pendientes de nosotros y de nuestros antiguos y futuros trabajos

Como en todas las entrevistas, dejo un espacio para que añadáis todo aquello que queráis antes de despedirnos.
Pues no me queda más que agradecerte por el espacio y el tiempo dedicado a redactar esta entrevista, editarla, subirla a la red, etc. y gracias también por mantener esa humildad con las bandas y más que nada a ayudar a que este movimiento siga creciendo, esperemos en un futuro que salga una gira por Europa y poderte conocer personalmente y convivir un rato.

Gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo y suerte con vuestros proyectos, estaremos atentos a la salida de “Sangriento”.
Gracias a ti y estense pendientes hay mucha Matanza para rato, saludos a todos los seguidores de Ruido Noise.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog