miércoles, 31 de mayo de 2017

ENTREVISTA A SANTO ROSTRO

Cuando en el blog incluimos en la misma expresión SANTO ROSTRO y Jaén, no nos referimos a la reliquia custodiada en la catedral de la mencionada ciudad si no al trío jienense de sludge/doom que con tres álbumes en su haber se posiciona como una de las mejores bandas del género dentro de nuestras fronteras, habiendo compartido escenario con bandas tan míticas como Crowbar, Trouble, Saint Vitus u Orange Goblin. Hoy les acercamos hasta el blog para hablar de su trayectoria y de su último trabajo, "The healer", cuya reseña pudisteis leer a principios del mes de febrero.


Bienvenidos a Ruido Noise, ¿ya os habéis recuperado del "Spanish gazpacho all over Europe Tour" o aún estáis pagando penitencia por las resacas, digo... por los shows? ¿Qué tal os ha recibido el público en esa primera quincena de febrero tan concentrada?
Buenas, Rubén. Pues casi que aún estamos volviendo un poco a ver cómo iba esto del día a día. Cuando me despertaba las primeras veces en mi casa a oscuras, andaba aún perdido como diciendo “¿dónde carajo estoy?”.
La gente nos ha recibido más que bien, y hemos tocado en sitios de toda clase, salas “pro”, casas ocupas, pubs irlandeses... la cerveza por ahí está buenísima.

Una vez bienvenidos y antes de meternos en harina, ¿quiénes conforman actualmente Santo Rostro y en qué otros "fregaos" andáis metidos?
Ahora mismo somos Miguel a la guitarra, que ando tocando la batera en Electric Belt y la guitarra en los intermitentes Cabeza de Caballo, Antonio es el bajista y cantante, que también toca la guitarra y canta en los más intermitentes aún Puch y el gran Cecilioalejandro, que anda por ahí de vez en cuando tocando la batera en sitios de versiones -no solo pa ganarse el pan con el que darle de comer a su chavea, sino que además lo disfruta el tío sinvergüenza-. 

Dice mi buen amigo Fernado Hooch (R.O.L.F., Hyper Talbot... ) que "Más sucio, se puede", ¿Santo Rostro sois de la misma opinión o pensáis que la línea sonora marcada hasta ahora en vuestros trabajos es lo suficientemente "sucia"?
Depende del tema, supongo. Cada tema lo tiramos por un camino, si el que toca es el camino de la suciedad, pues allá que vamos. Obviamente muy muy limpitos no es que seamos. En parte es adrede y en parte es porque somos malos, francamente.
Unos creemos que a veces vale más tocar un poquito peor pero fliparlo mucho (eso se transmite al público), pero luego Antonio va aparte, él es todo guarror y delay y suciedad y actitud. Anda que no mola el puto crío...


Parece que en España se está creando afición por estilos como el doom, stoner o sludge, ¿creéis que las bandas nacionales llegareis a tener el mismo reconocimiento que otras bandas españolas de grindcore o brutal death tienen fuera de nuestras fronteras?
Pues supongo que dependerá de lo en serio que nos lo tomemos, francamente. Hay bandacas del rollo en España que van a hierro y son la puta hostia, porque son buenos y porque se lo curran un montón y tienen las ideas claras, salen a tocar fuera y se mueven. Luego hay otros que les gusta quedar una vez cada dos semanas para ensayar y beber litros con los amiguetes del grupo. Tan respetable es lo uno como lo otro, la música yo entiendo que es para pasarlo bien sin más, cada uno se lo monta como quiere, pero obviamente los que llegan a algo más notorio son aquellos que se lo curran en condiciones. 

Cuando me enteré de que estabais preparando vuestro tercer trabajo pensé que quizás "jugaseis" con el título de un tema de "II: The bleed" para titularlo al igual que hicisteis con aquel con su predecesor, pero no acerté... ¿Por qué "The healer" (El curandero)? ¿Había alguna herida que sanar con el lanzamiento de este trabajo o es simplemente que teníais que elegir uno cualquiera del mismo y cayó ese?
No hubiera estado mal. La cosa es que el concepto del segundo disco (desangrarse) cuadraba bien con el tema que hicimos para el primer disco, pero para este otro, el concepto de la sanación y del avanzar y superar mierdas no está reflejado en ningún tema del segundo disco, así que va aparte.
Este ha sido algo así como una curación, un avance, una purga.

Leí hace tiempo que "II: The bleed" había resultado un trabajo complicado por diferentes motivos, ¿"The healer" ha traido algún quebradero de cabeza o ha sido más llevadero el parirlo?
"The bleed" fue como un morcón duro que se te atraviesa en el ojete. Este es como una mierda normal y corriente, con un coeficiente de rozamiento muy bajito. Algo que sale relativamente fácil, rápido y de modo placentero. Aún así, igualmente hay que agacharse en la taza y apretar.


Tanto vuestro debut homónimo como "II: The bleed" tuvieron buena acogida y les acompañaron buenas críticas por parte de los medios, y aunque quizás sea demasiado pronto para hacer una valoración en profundidad por su reciente edición, ¿qué comentarios os están comenzando a llegar por parte de aquellos que ya han escuchado "The healer"?
Parece que va bien la cosa, está moviéndose bien y al personal le ha gustado el disco. No cambia radicalmente de estilo, pero ahora somos tres solamente y es más fácil casi todo. Lo único cargar y descargar, ahora cabemos a más cacharros/barba.

Tras la edición de "The healer" se encuentran varios sellos, entre los que se encuentra Discos Macarras, un nombre que cuando acompaña a un disco transmite la sensación de que nos encontramos con un trabajo de calidad. ¿Cómo surgió la relación con Dani y Discos Macarras? ¿Es el primero en el que pensáis cuando vais a publicar un trabajo o es algo que no dais por hecho?
A Dani lo conocimos desde los tiempos de Cabeza de Caballo, cuando sacó el Iron and Wood él solito prácticamente, y justo entonces CDC se fué al garete un par de años.  Luego se volvió a ir al garete otros pocos, pero bueno, ya es costumbre. Yo personalmente me sentí en deuda con él porque sacar un disco y que la banda luego no haga bolos ni promocione nada, pues francamente no lo veo bien.
Dani apostó también por Santo Rostro cuando nadie daba un duro por nosotros, eso no se olvida. Aparte, la verdad es que es un tío muy fácil de tratar, que respeta y aguanta muchísimo las gilipolleces que tenemos a veces los músicos. Nos entendemos bastante bien y nos hemos hecho amiguetes. Es un tío de PM.

Una novedad de este trabajo con respecto a los anteriores es que Antonio se ha pluriempleado y además de vociferar se ha puesto al mando de las cuatro cuerdas ¿os habéis planteado buscar un bajista para seguir como cuarteto o ahora que sois menos para repartiros las cervezas que os dan por vuestros conciertos preferís seguir como trío?
Trío mola por lo simple y fácil que es hacer las cosas. Si acaso, igual meteríamos a otro guitarrista, para poder expandir un poco y poder llevar a directo arreglos y enriquecer un poco, pero sobre todo por el tema de cargar y descargar que decía antes.

Repetís con Estudios La Mina, Discos Macarras, Nooirax... ¿sois de los que pensáis que si algo funciona no se debe tocarlo o es porque algo tan complejo como es el mundillo musical en el tema de productores, sellos, estudios de grabación y técnicos o management entre otros aspectos, es preferible no salir de lo que se denomina "zona de confort" para poder centrarse en otras cosas?
Básicamente es que estamos a gusto y no creemos que haya nada más a lo que aspirar. Quiero decir, que ya es cosa nuestra echarle trabajo a las movidas que queramos. Cuanto más pongamos en ello, mejores resultados obtendremos, independientemente de con quién trabajemos.


Hay bandas tan conservadoras en su imagen que su logo y diseño de portadas se ha convertido en algo tan distintivo del propio grupo como su música. Vuestras portadas son tan diferentes que habéis cambiado incluso el logo de uno a otro, desapareciendo en "The healer". ¿Alguna razón en concreto para que en lo visual vuestros trabajos sean tan diferentes entre si, aparte de que "The healer" lo haya diseñado otro artista?
Cada disco sale como sale, tanto musical como en la presentación. En los dos primeros, la dirección artística vino de parte de Procesonegro, ellos te darían una respuesta con mayor conocimiento. En este último no hay logo porque nosotros mismos pensamos que era mejor dejar la obra de Antonio tal cual.

Entre disco y disco han transcurrido dos años (con unos meses de diferencia), ¿simple casualidad u os marcáis un ritmo de trabajo para no apresuraros en componer algo que una vez editado os haga pensar en que le teníais que haber dedicado más tiempo o tampoco dejaros tanto que después os cueste en exceso retomar el proceso de grabación?
A mí me encantaría llevar un ritmo de tres ensayos semanales y sacar disco por año, pero hay curros, novias, familia, etc... De hecho, vamos sacando cada dos años porque nos lo auto-imponemos, si no nos pusiéramos las pilas en ese sentido habríamos editado dos discos como mucho.

Hay grupos a los que se les hace cada vez más cuesta arriba grabar nuevos álbumes, en primer lugar por el desgaste propio de componer nuevos temas para un larga duración y en segundo lugar porque parece que últimamente la gente está esperando a juzgar los nuevos trabajos comparándolos al milímetro con los anteriores para, si no es mejor que el anterior, poder convertirlo en la comidilla de las redes sociales, un lugar donde gracias al anonimato la gente se despacha y despelleja sin miramientos. ¿Habéis trabajado de forma fluida en vuestro nuevo trabajo o con cierta presión por las referencias de los anteriores?
Ni media presión. Uno graba discos porque le apetece plasmar sus ideas musicales, no por triunfar ni porque te lo pongan bien por Facebook o en las críticas. La mayor parte de las críticas dicen cosas parecidas de todo lo que les llega a las manos, describen la duración de los temas, se buscan cuatro metáforas de lo destructivo, riffs, lisérgico, sicodélico, estonerete, festivalerete... y así.
Nosotros nos hemos metido con nuestro puñaico de canciones al estudio, con mucho buen rollito y mil ganas de hacer algo que merezca la pena, por nosotros mismos. Ha ido muy fluido, estábamos los tres en la misma onda.


Con la SGAE al acecho, la subida del IVA cultural (el más alto de Europa, aunque el gobierno prometió que bajaría), tener que darse de alta como autónomo para tocar en determinados sitios y algunos temas más, en lugar de hacer carrera musical, en este país parece que las bandas hacéis carrera de obstáculos. ¿Cómo lleváis todos estos impedimentos para poder hacer lo que os gusta, que no es otra cosa que componer e interpretar vuestra música? ¿El que sea un mal que os afecta a todos ha hecho que las bandas hagáis frente común o aquí cada uno salva lo suyo como puede, que ya es mucho decir?
La única reivindicación importante que ha habido en Jaén es una manifestación del Movimiento Abierto para la Cultura. Allí, gracias al trabajo de mucha gente, se consiguió movilizar a una gran cantidad de personas con objeto de sacarle un poco los colores al gobierno "pepero" del Ayuntamiento, que nos jodió vivos a los músicos mandando a los maderos a cancelar bolos que no molestaban a nadie.
Aparte de eso, hoy día no hace nadie frente común ni pa' defender el trabajo que nos da de comer. Y cuando hay manifestaciones, solo suelen ir los afectados de primera mano, el resto se queda en casa pensando que a ellos no les afecta. Ni te digo si estamos hablando de cuestiones de cultura.

No quiero hablar de vuestras influencias porque cada músico dentro de un grupo es un mundo y seguro que cada uno de vosotros escucha decenas de grupos diferentes, y además el oyente seguro que saca sus propias conclusiones escuchando vuestros trabajos, pero sí que me gustaría que recomendaseis algunos de los grupos que escucháis o que os hayan llamado la atención a aquellos que están comenzando a escuchar sonidos cercanos al vuestro pero sin nombrar a los clásicos Mastodon, High On Fire, Sleep, Crowbar...
Barriendo pa' casa: The Wizards, Orthodox, Cementerio, Grajo, Aathma, KLS, Guerrera, Viaje A 800.... hay tantas bandacas del rollo....

Ya que hemos mencionado a Crowbar, decir que el año pasado compartisteis escenario en el Kristonfest. ¿Cómo fue compartir escenario con bandas de referencia mundial como ellos o Trouble? ¿Tuvisteis las mismas sensaciones que en el Day of Doom cuando actuasteis junto a Saint Vitus, Confessor y Orange Goblin o al estar más "rodados" que por aquel entonces os tomasteis con más naturalidad el codearse con "pesos pesados" de la escena?
Un puto flipe, el Day Of Doom y el Kriston... Ver a Trouble, Crowbar o Saint Vitus tocando, son tres bandas tremendas. Por otra parte, pese a ser leyendas vivas, son gente de lo más normal y corriente, no son estrellas del rock ni nada. En este rollo creerse algo es absurdo, los que triunfan y consiguen hacer de esto su medio de vida tienen unas condiciones laborales que dan asco, seguros médicos de mierda, horarios durísimos y además tienen que andar muchas veces haciendo trampas para acabar el día, no por diversión.


Una difícil: Soy un promotor que puedo traer a quien quiera y estoy montando un festival con cinco bandas, tres nacionales y dos internacionales. Completad el cartel: Santo Rostro...
Moho, Viaje A 800, Motorhead y Mothers Of Invention
Cartelaco, ¿eh?

Y ahora una sencilla: ¿Que conciertos y festivales tenéis a la vista para poder presentar vuestro trabajo en este 2017? ¿Hay algún festival que se esté gestando actualmente donde os gustaría estar incluidos (aprovechad para echar fichas…)?
A la vista está el Remate Fest, en Pegalajar, que viene un cartelón tremendo: Tocamos con Neter, Foscor, Reincarnation, Oddhums, Altar Of Sin, Nuclear Darkness y Hair As A Crown.
Nos encantaría tocar en algún festival de mandanga de los que monta el Pedro de Hecatombe Records, si bueno, y el Reeeesu y el primaveeeera y to' eso, eso también.

Pues con esto y un bizcocho... tenemos la merienda preparada, ¿queréis añadir algo además de "vaya preguntas que nos hace el colega"?
Tu polla ahí, Rubén. Gracias por estar. Disculpa la tardanza y el desastre. Un abrazote.

Muchas gracias por prestarnos parte de vuestro tiempo y que todo vaya bien tanto con el funcionamiento del álbum como con las presentaciones en directo.
¡A ti!


Fotografías:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog