martes, 17 de octubre de 2017

CRÓNICA DEL FESTIVAL "SATANICA SANTA SATANICA VII"


Un buen puñado de almas nos dimos cita en la Nave At.Mosh.Phera-Zero el pasado sábado 07 de octubre para asistir a la séptima edición del Satánica Santa Satánica, para la cual Producciones Raras y La Crüel Promoción nos tenían preparado un evento que sobre el papel, o mejor dicho, cartel auguraba una potente noche de música extrema.


Con puntualidad casi rigurosa tomaron el escenario los burgaleses NASTY SURGEONS, quienes no eran nuevos en la sala, ya que pudieron catar ese mismo escenario en la pasada edición de Brutólogos. Ataviados con ropa "sangrienta" como viene siendo costumbre, el cuarteto arrancó su directo con contundencia, mostrando que la veteranía es un grado y que su experiencia en otras bandas se traslada a su set, interpretando con soltura y clavando los temas de su álbum "Exhumation requiem" con ese death grind que bebe de las raíces de bandas como Carcass en su época más reciente o The County Medical Examiners. En mi opinión llevaron a cabo un buen show que solo contó con un aspecto en contra, y es el mismo que en las otras dos ocasiones en las que los vi en directo: Tocaron los primeros, con lo que aún no se encontraba todo el mundo en la sala y los que allí estábamos puntuales estábamos "fríos" y aún pidiendo las primeras consumiciones. Espero que en la próxima ocasión ocupen un lugar mediado en el cartel para pillar al público con el pre-calentamiento hecho.


Sin solución de continuidad subieron al escenario RATTLE OF BONES, banda no demasiado conocida aún puesto que solo cuenta con una promo de dos temas, pero que cuenta con músicos veteranos que forman o han formado parte de otras bandas como Carnosity, Asko, Mind Holocaust, WxOxBx, Mala Yerba, The Murder Industry o The Mad Freak Show.Co., y a la que tenía ganas de ver en directo con un set completo. De principio a fin demostraron que esa mezcla del death metal tanto de la escuela europea como de la americana con salpicaduras del thrash metal por la que han apostado para construir su sonido, encaja a la perfección y el público se encargó de demostrarlo con unas buenas escaramuzas a lo largo de todo su show, y obteniendo como recompensa el reconocimiento de todos los presentes, entre los que no fueron pocos los que me preguntaron por la banda y si tenían algo editado. A falta de un larga duración o EP -que espero editen pronto-, sus camisetas y promo CDs sirvieron de "consuelo" a los que se acercaron hasta donde la banda disponía de merchandising. Banda sorpresa de la noche y que recomiendo ver en directo si se os pone a tiro.


Turno para la banda de casa: RATO RARO, de quienes nos dijeron que lo habían petado la noche anterior en el Etengabeko Zarata, y que como ya he comentado en anteriores ocasiones, son una apuesta segura. ¿Qué puedo decir del trío palentino?, pues que al revés de lo que dice el dicho, ellos si son profetas en su tierra y que cada vez que tienen la oportunidad nos "infectan" con sus composiciones y una vez infectados nos dejamos llevar por ese grindcore tan característico en el que la tralla instrumental y la filosofía surrealista y lisérgica de sus letras van de la mano. Ofreciéndonos un set que casi conocemos de memoria (aunque seguir el ritmo de las letras a Toño ya es otro cantar) para completar un tremendo show de estos tres cavernícolas del underground de los que nunca tenemos suficiente y que terminó de caldear la noche para que los asistentes recibiésemos la segunda parte del festival con ganas.


Subieron al escenario los húngaros GUTTED para presentarnos su último trabajo "Martyr creation", editado en 2016 por Xtreem Music, y a los que aún no había tenido ocasión en directo. Aunque al comienzo tuvieron que hacer unos pequeños ajustes de volumen de micro sobre la marcha (al vocalista le costó decidirse arriba o abajo), comenzaron directamente arrojando una tormenta de fuego sonoro sin miramientos con ese brutal death metal contundente que subió la temperatura de la nave y las revoluciones de los asistentes, manteniéndose durante todo el show, que sin duda cumplió con creces las expectativas que había levantado su participación en el evento y dejó bien claro que la técnica y contundencia son dos terrenos donde el cuarteto húngaro se mueve como pez en el agua.


Encaminando ya la recta final, fue el turno de APOSENTO, quienes venían a presentar el que para mi personalmente es su mejor trabajo hasta la fecha, aunque tenía la duda de si con la formación que aparece en el álbum se iba a echar en falta la guitarra rítmica cuando Manolo acometiese algún solo/punteo, pero para sorpresa nuestra la banda se hizo acompañar de otro guitarrista que dio el callo y no se produjo ningún "vacío" en los temas que nos ofrecieron. Los riojanos sonaron demoledores y compactos, demostrando que al igual que el vino de su tierra mejoran con el tiempo y su death metal, que conjuga el sonido de la vieja escuela americana en mayor medida con dejes más actuales pero igual de densos y pesados, noqueó a los asistentes, que nos rendimos a su buen hacer, prestándose durante su actuación a unirse al público, contagiándose Manolo y Mark de la energía de los asistentes para hacer crowd surfing mientras interpretaban sus temas, suponiendo ello alguno de los momentos más álgidos del festival.


La noche quedó rematada con DISGRACE AND TERROR, la banda brasileña que conocía de sobra las tablas de la Nave At.Mosh.Phera-Zero y que llegaban dispuestos a terminar la faena con este concierto que forma parte de su El Papa Negro Eurotour 2017. Que fuera la banda con menos componentes del cartel fue un dato anecdótico, puesto que cuando comenzaron a desgranar sus temas quedó claro que el trío procedente de Belem iban a disparar con calibre grueso, metiendo una quinta velocidad con su potente mezcla de thrash y death metal, conjugando dos estilos que en Brasil se practican con calidad desde hace años. DT lo dieron todo mostrando que su actitud en el escenario es clave, y la asistencia respondió de igual forma, quemando sus últimas energías para acompañarles en el mejor show que les he visto y que alargaron a petición de la concurrencia.

Con ello terminamos otra tarde-noche brutal, citándonos para como dice nuestro amigo Peñaranda "la siguiente verbena", que en el caso de la Nave At.Mosh.Phera-Zero tendrá lugar el fin de semana del 10 y 11 de noviembre y cuyo cartel os mostraremos en breve.

Fotografías: Marta Crüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog