viernes, 2 de marzo de 2018

ENTREVISTA A B.O.R.

B.O.R. es un proyecto que arrancó hace un buen puñado de años de la mano de componentes de bandas burgalesas tan conocidas en el circuito como Ulzera, Sinergia o Authority Crisis, pero que por determinadas circunstancias había permanecido adormecida, hasta que un buen día Toño, vocalista de los palentinos Rato Raro pone letras y voz al material que había compuesto hasta entonces la banda y se despierta la bestia que, empapada de grindcore y crust, se prepara para ofrecernos su álbum debut, sobre el cual -entre otras cuestiones- charlamos hoy con Toño. 


Bienvenido a Ruido Noise Toño, ¿dispuesto a colocarte frente a la luz de la lámpara cegadora de la sala de interrogatorios para sonsacarte unas cuantas respuestas?
Por supuesto Rubén! si se me permite tiraré de gafas de sol y fumaré alguna sustancia  para responder, jejejeje tan sólo espero no salir teniéndome que limpiar los dedos con algodón y gasolina, juas!!!

Me gustaría comenzar la entrevista presentando a los miembros de B.O.R. ¿puedes hacer los honores?
Claro que si, faltaría más. Aunque para muchos son archiconocidos, será un placer presentarte ni más ni menos que a dos grandes y admirables de lo subterráneo como lo son Angel Chicote y Jorge Azofra, burgaleses y pertenecientes a mazo de bandas, desde Ulzera, Sinergia, DKV, Mass Burial, Logical End, Aural Butchery, Authority Crisis, Freaknation…y un largo etcétera, además, Toño (Rato Raro) un humilde servidor en lo que ha sido un salvamento musical del pasado para B.O.R.

Hay que decir que B.O.R. no es una banda nueva y que incluso llegamos a hablar del proyecto en el blog hace bastante tiempo, ya que B.O.R. arrancó hace un buen puñado de años aunque sea ahora cuando la gente empiece a saber de su existencia ¿puedes contarnos cómo surgió la banda y por qué se ha mantenido hibernando hasta ahora?
Digamos que lo que se ha hecho con este trabajo es un rescate, tal cual, de una música que estaba grabada desnuda y pendiente de un traje a medida. Aunque ya se pasaron las músicas a otros dos sastres, estos finalmente no hicieron nada con ello por los motivos que fueran. Pasa el tiempo y un día de esos a la hora y la noche adecuada, cuando salió a relucir entre los comentarios de la participación en la edición de Aural Butchery por parte de Producciones Escupitajo. Chicote comentó de sacar en físico todo lo que tienen grabado y, entre palabras y ejemplos de éxitos y fracasos, en la conversación apareció el proyecto de B.O.R. (aparcado desde 2009) quien sobre la marcha, recuerdo que Azofra lanzó la propuesta y yo acepté de buen agrado a escucharlo y decidir en vista de si me inspiraba algo o no. Evidentemente una vez lo escuché me agitó todas las neuro-musas con esas sinfonías tan crust punk y de viejo grind, que fueron más que atrayentes. Amor al primer gemido.

Chicote y Azofra te pasan lo que tenían compuesto y te pones manos a la obra para completarlo añadiéndole letras e interpretándolas con un registro vocal sensiblemente distinto al que nos tienes acostumbrados con Rato Raro ¿Tenías claro qué tipo de voz demandaba la parte instrumental o probaste con diferentes tonos hasta encontrar el idóneo?
Una vez recibo la música, me quedo con la boca abierta, pero sin gritar, jajajaja literalmente, ya que en ese mismo momento de la primera escucha se me vienen cientos de imágenes, ideas, propios plagios y un crisol de expresiones, que digamos dejé atascado en la primera época de Rato Raro la cual tenía una inclinación más político/social. 
Respecto a la voz jamás me preocupé demasiado, me refiero al tono y esas cosas, ya que como tengo más experiencias de “estudio” con Chicote que es quien se encargaría de esas ordenanzas y, estaba seguro de que me guiaría adecuadamente en este parámetro, lo dejé para ese momento. Y así fue, me mantuvo a raya en una entonación, la cual costó un poco y lo suyo ya que no es donde habitualmente tiemblan mis cuerdas vocales. Por lo que es una voz inédita de ese día. Cuando me rompió la voz tras horas de pruebas, dijo, ahora sí, jajajajajaja... fue toda una experiencia. Además tuve durante la mayor parte de la grabación la compañía y ayuda de Marta mi compañera, conocedora paso a paso de cómo fueron evolucionando las letras y la idea general del disco, quien fue además vital en algunos momentos y nos sirvió de traductora intelectual (tal cual) entre mi mente inmersa en “Hommo Ogro” y la realidad mental de Chicote.


Grind de la vieja escuela, punk, crust... quienes os conocen desde hace tiempo no van a dudar de que el sonido de la banda va muy en la línea de vuestra forma de concebir esto de la música y lo que lo rodea. ¿Habría cabida para otros sonidos en las composiciones de B.O.R. o creéis que las tendencias más actuales han "prostituido" en cierta forma el concepto clásico del underground y como tal quedan descartados de antemano? 
Lo curioso de B.O.R. es precisamente eso, que al ser música creada años atrás, mantiene ese ancestro absoluto, por lo que raramente se hubiera involucrado en prostituciones al uso o adaptaciones modernas, que por otra parte si hubiera sido de nueva creación sin lugar a vacilaciones hubieran ido por los mismos derroteros, no tengo la menor duda. Cuando uno viene de donde viene, que es de los inicios de todo esto, puedes hacer mil virguerías, pero siempre se acaba notando esa esencia y cultura de cuando todo empezó, de cuando la precariedad, la falta de medios y mucha imaginación hacían estallar en ruido cada momento.

Nada más ver vuestro álbum debut, "Hommo ogro", la gente se va a preguntar dos cosas ¿Cuál es el significado de las siglas B.O.R. y qué queréis expresar con el título que habéis elegido para el mismo?
B.O.R. no tiene un significado expreso como tal, o al menos no lo tenía, ya que después de haberle dado apellidos no le íbamos a dejar sin nombre. Otra de esas noches hablando a vuela pluma del proyecto y de cómo se iba gestando, nos surgió una idea para las siglas y aunque no es el nombre oficial ya que es B.O.R., nos gustó la idea en base a las letras y el concepto, definirlo como Boletín Oficial Revolucionario.
Aunque repito, la interpretación es libre, jejejeje


Como hemos dicho la voz tiene un registro diferente al de tu banda principal, pero atendiendo a las letras no hay confusión posible, son 100% Toño ¿Fue muy complejo dotar de letras a las composiciones de Chicote y Azofra? ¿Crees que quien preste atención a las letras del álbum captará el mensaje contenido en cada uno de los temas o habrá de estrujarse el cerebro para ello?
Fue agradable, no complicado, ya que una música virgen sin letras, pues eso, le da alas a tu imaginación y más cuando te han dado un cheque en blanco y toda la confianza. El problema real me lo monto yo solo, al querer expresar tantas cosas en un espacio limitado y buscar lo más adecuado para que encaje en el concepto que se va creando e improvisando, acabo haciendo tal extensión que puede dar para otro disco, jejejeje.
No cabe discusión, de que una vez terminado el conjunto, las letras son una parte esencial e importantísima, son una finalidad, es darle vida, cuerpo, voz y protesta. Y tampoco creo que la gente tenga que escurrirse demasiado la quijotera, tal vez si quieres sacar un significado conciso de cada tema sea más complicado, ya que están escritas para dejar volar y hacer saltar tu imaginación por los aires. Incluso para que cualquiera desde muy diferentes puntos de vista pueda verse identificado por los personajes, situaciones o intervenciones en los que se expresan en cada texto.
Por ejemplo el tema “La calavera del Innombrable” deja muy clara la temática y el reproche de lo que ocurrió, y por parte de quien sucedió aquella aberración, quien dio el visto bueno, quienes lo ejecutaron y quienes sufrieron las terribles consecuencias y como se arrastra hasta hoy día esa sombra. Cada cual que piense de quien puede ser esa maldita calavera. Si pones un nombre, cotas esa imaginación de incluir en tu mente a todos y quienes tu creas que entran en el saco del desprecio. Se trata de hacer pensar, lo explicito es para los que lo quieren todo dicho y hecho. Y todo eso acaba siendo doctrina sea del lado que sea. Cada cual ha de ser libre de pensar lo que quiera y eso hay que provocarlo. Hacer o intentar que los demás piensen como tú, es ser otro innombrable.
Digamos que me gusta la pintura surrealista escrita. La vida son colores y palabras y hay actos que lo dejan todo en tonalidad gris oscuro.
Para lo cual aprovecho y te agradezco públicamente la realización espontánea por tu parte del vídeo, que como bien te dije en su momento era la idea casi calcada de cómo sería ese montaje. Acertaste de pleno en tu interpretación libre del tema, algo sencillo y eficaz, tal vez otra persona hubiera capado la idea poniendo la imagen de alguien en concreto o su interpretación personal del innombrable, jejejeje
De esta forma una letra se pliega en muchas más maneras de ser interpretada y, para eso se han hecho y escrito así.

Fue a finales de septiembre de 2015 cuando quedó completado el trabajo pero aún no está disponible en soporte físico ¿Por qué se ha demorado tanto? ¿Tenéis prevista una fecha cercana para su lanzamiento o aún debemos esperar un tiempo para poder catarlo?
Exactamente fue el 24 de septiembre cuando quedó terminado, día de mi 45 aniversario, causa provocada que hace inolvidable tal experiencia. Demorar no sé si es la palabra, ir a nuestro ritmo si, jejejeje Luego llegó el diseño, para lo cual fue una parte importante, esperar la idea y pedirle a alguien que la dibuje, en ello estuvo alerta mi buen amigo Johan Antonissen vocalista de Marginal, quien plasmó a la perfección la idea que le trasmití de una cabeza granada, tirando de su piercing anilla, justo en el momento de la explosión, y cuyos pedazos vienen a ser trozos, una metáfora explosiva de la vida y, que a todos nos hace estallar el cráneo en más de una ocasión, siempre más de lo que debiera ser.
La fecha de lanzamiento... pues cuando llegue el pedido, jejejeje. Ahora mismo estoy enviando el master y las plantillas a la casa. Así que entre unas cosas y otras calculamos que para mediados de abril podamos tener en las manos esta obra hasta el momento secuestrada.

Para su edición habéis recurrido a la auto-edición con Producciones Escupitajo ¿Teníais claro desde un principio que era la mejor forma de editarlo o sondeasteis algún sello que se encargasen de ello antes de decidiros por esa opción?
Se habló en un principio de buscar coeditores y esas cosas, pero como eso hace perder mucho más tiempo en ocasiones que todo el propio trabajo en sí de la propia creación y, como se trata de una edición especial de probablemente tirada limitada y única para 500 copias en vinilo, pues decidimos ser los que manejáramos al 100% la edición. Producciones Escupitajo es de esas mini productoras que lo que coge lo mueve en mano y hace viajar a los discos allá donde vaya. En esta ocasión no hemos sentido esa necesidad de más preocupaciones extra.

No solo lo habéis auto-editado, sino que lo habéis grabado y masterizado vosotros mismos, además de curraros el concepto visual a excepción de algún pequeño matiz (y porque no tenéis una máquina de fabricar vinilos, que si no...) La parte positiva es que así queda completamente a vuestro gusto y fiel a la idea original ya que no tenéis influencias externas, pero se puede decir que con ello también elimináis la objetividad de alguien que no forme parte del proyecto ¿Creéis que cuanta menos gente haya implicada en la gestación de un álbum es más sencillo para el grupo sacarlo adelante o el no contar con la ayuda de terceros hace que todo el proceso se ralentice? ¿Hay gente que ya ha podido escucharlo y os ha hecho saber su opinión o habéis preferido que el lanzamiento sea sorpresa?
Por nuestra experiencia personal y creo que hablo en nombre de los tres, pensamos que todo en colectivo es mejor, pero eso implica que los componentes han de ser efectivos y, cada uno tiene su ritmo, su forma de entender, de ser, de hacer, etc., etc., por lo que al final cuanta menos gente esté implicada más se reducen los riesgos de atrasos, espantadas, plantadas o abandonos del proyecto sea el momento que sea. Es lo que ha hecho que este disco sea 100% DIY de principio a fin. Lo que tú dices: sólo nos falta la máquina de vinilos, jajaja.
La gente que lo ha escuchado ya es bastante y, la que lo ha hecho es de total confianza y digamos que conocedora de estos estilos. Había que recibir opiniones al respecto, era necesario para decidir finalmente si valía la pena seguir el proyecto y, claro que si estamos en este punto es porque ha gustado y bastante, las críticas al respecto han sido muy buenas y además todas en una coincidencia absoluta.


El vinilo ha vuelto con fuerza y vosotros habéis decidido llevar a cabo la edición de "Hommo ogro" en dicho formato ¿Por qué os decantasteis por ese soporte en concreto? ¿Estáis abiertos a propuestas de sellos que se decidan a editarlo en CD o cassette en un futuro o consideráis la edición cerrada tal cual está?
Hemos quedado tan a gusto con el resultado final que pensamos que quedaría más exclusivo y genuino, haciendo un guiño a lo viejuno, al plástico o vinilo, algo que cueste grabarse, jajajaja de más complicado acceso, que quedará como de culto con el tiempo.
El vinilo siempre ha estado ahí, ha resistido a las nuevas tecnologías y de qué manera. Pienso que escuchar música en vinilo es lo más cercano a la música en directo.
Otra forma de edición que quedaría muy apropiado con esta tirada sería en casete, no cabe duda. Iremos viendo la evolución y aceptación final de “Hommo Ogro”. Pero sin titubeo serían bien recibidas, por supuesto.

Si obviamos la vida personal de cada uno, que ya de por si muchas veces supone un impedimento para llevar a cabo la actividad de una banda, el que cada uno de vosotros esté implicado en otras bandas/proyectos hace que se antoje complicado algún concierto de la banda, pero supongo que ya habréis contemplado la posibilidad de presentar en directo vuestro debut. ¿Habéis concretado algo al respecto? En caso afirmativo ¿os habéis planteado la inclusión de un bajista para el directo o en principio no lo consideráis necesario?
Te puedo decir que hemos hablado al respecto y la cosa está en el aire, ganas hay, como no, eso se nota, pero otra cosa es poderlo llevar a cabo y hacer realidad el tocar los temas encima de un escenario. La inclusión de un bajista sería bueno para el directo, aunque se puede solventar de otras formas, pero sin más, el futuro y el tiempo nos dirá lo que podemos o no hacer juntos.
Es importantísimo el manejo y uso eficiente de las nuevas tecnologías, eso hace ganar mucho tiempo, contando para los proyectos con gente de diferentes ciudades, proyectos del pasado, olvidados muchas veces literalmente de alguna noche o juerga, pueden volver a ver la luz o intentar darles vida, cosa que hace 20 años era inviable si no te juntabas personalmente en el local de ensayo. Ahora también es vital y parte importante de una banda, pero la experiencia hace que puedas obviar esa parte en un porcentaje bastante grande y poder hacer cosas antes impensables y tan a la mano y con tanta calidad.

En una reciente entrevista con Chicote me hablaba de que una de sus bandas, Logical End, prácticamente había nacido extinta puesto que editaron un único álbum con ideas y un sonido que querían plasmar en algo físico sin mayores pretensiones y desde el principio no se planteaban componer nada más. ¿Ocurre algo parecido con B.O.R. o es una banda que tenéis pensado que sea de largo recorrido?
Supongo que la diferencia entre Logical End y B.O.R. sea el activismo de los tres integrantes, por eso mismo no podemos saber a dónde irá a parar. Por mi parte, en mi cabeza tengo la idea de una posible segunda entrega, incluido título e idea del nuevo concepto y, por lo que he hablado con Chicote y Azofra, quienes se encargarían de crear las melodías animadas, pues también. El tema es sacar tiempo y ponerle una temporada de atención, pero eso según vaya rodando la vida y según nos dé el punto a todos, pero de la esclavitud a la liberación, jejejeje. A estas alturas todos tenemos otros muchos planes y alegrías personales. El tiempo libre se nos está convirtiendo en oro, jajajaja. Lo único que podemos prometer es que si surge se hará. No lo duden, de momento mantendremos esa puerta entreabierta. Nunca digas nunca jamás o de ese agua no beberé…


¿Contáis con planes a corto/medio plazo o ya tenéis bastante lío con que finalmente vea la luz "Hommo Ogro" como para pensar en otras cosas? ¿Habéis planificado la distribución del álbum o funcionareis mediante venta directa y abiertos a propuestas de intercambios con sellos y distribuidoras?
Como te comenté en la anterior respuesta, todo está por ver. Y referente a la distribución, pues no hay ninguna estrategia al uso para su distribución, será una tarea de improvisación sobre la marcha, de colegas y confianza, sin volvernos demasiado locos con ello, e intentaremos hacer todo el trueque posible, jejejeje.

Creo no dejarme nada en el tintero, pero por si así fuera te dejo un espacio para que añadas aquello que creas oportuno.
Las últimas líneas serán para agradecerte el interés que has demostrado y la alegría con la que has recibido esta entrega de B.O.R. y “Hommo ogro”, por esta genial entrevista, la reseña que aún no hemos tenido el placer de leer (toda una incertidumbre, jjjj), y ese video que antes señalaba para la presentación del disco. Agradecidos y un placer como siempre estar en acción contigo Rubén.
Por último a los lectores desearles que sea de su gusto la escucha y agradecerles su tiempo.
SaLuD a Tod@s...!!!

Gracias por tu atención y suerte con el lanzamiento del álbum.
Los dados están rodando…!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog