miércoles, 4 de julio de 2018

ENTREVISTA A MASS BURIAL

Parece mentira, pero hace más de medio año que los burgaleses MASS BURIAL editaron su último trabajo y a pesar de la calidad demostrada por esta banda, su lanzamiento no ha tenido demasiada repercusión, así como tampoco han sido numerosas sus apariciones en festivales y conciertosas. De ello, además de sobre su último trabajo hablamos hoy con Raúl, vocalista y guitarrista de la banda. 


Bienvenidos a Ruido Noise, después de tanto tiempo queriendo entrevistaros por fin he sacado tiempo para centrarme en vosotros y fusilaros con algunas preguntas ¿Dispuestos para contestarlas de una sentada o la falta de tiempo hará que os lo tengáis que tomar con cierta calma?
Buenas Rubén, pues a ver si se puede hacer seguido o en fascículos que ya  sabes como está la cosa de compromisos e historias. La próxima la hacemos en un bar cerveza en mano (pagamos nosotros) que es mas rápido y mejor jajaja.

Vamos a salir de lo habitual y en esta ocasión soy yo el que os presenta: Raúl Weaver (ex-Mistweaver, Graveyadr Of Souls, Nasty Surgeons) -guitarra/voz-, Angel Chicote (Ultimo Gobierno, Graveyard Of Souls, B.O.R., Ad Nebula Nigra...) -guitarra-, Jorge Azofra (Moshaholics, Helde, Mind Holocaust...) -batería- y Oscar Díez (Antecessor) -bajo- ¿El que forméis parte de tantos proyectos por separado es el motivo por el cual no podamos veros más en directo? Entiendo que también tiene que ser un quebradero de cabeza el componer y ensayar cuando cada uno tiene un compromiso adquirido con otras bandas (sin contar con el componente familiar y laboral, que esa es otra).
La verdad es que no. Lo de tocar en directo es porque simplemente no salen cosas. Tampoco es que seamos culos inquietos a nivel de buscar bolos. A estas alturas ya nos la trae bastante floja el tocar o no tocar. Por supuesto que es donde mas disfrutamos, pero si no nos llaman tampoco somos nosotros mucho de molestar llamando de puerta en puerta, ellos se lo pierden...
Cuadrar ensayos no es difícil porque ensayamos mas bien poco y a la hora de componer, cuando estamos haciendo cosas para una banda nos centramos solo en eso y, una vez acabado, seguimos con otra, no hay problema. 
Los curros y familias ya son otro capitulo que tu conoces muy bien también.

Hay quien por desconocimiento puede pensar que MASS BURIAL es una banda que se ha apuntado al reciente "revival" de bandas de Death Metal de la vieja escuela, cuando la realidad es que hay que remontarse al año 2002 para descubrir vuestros inicios. ¿Pensáis que tras la deriva del Death Metal de tendencias más actuales era cuestión de tiempo que la gente volviese a decantarse por escuchar ese Death Metal que se hacía hace unas décadas? ¿Por qué os decidisteis por este estilo en concreto de entre todos los que practicáis con vuestras otras bandas?
Nosotros lo que queríamos era forrarnos con esto jajaja. Ya ves, la idea la trabajé hace un montón de años pero era difícil encontrar la gente apropiada en esta ciudad, así que lo fui dejando apartado hasta que en 2009 ya se pudo materializar con la gente apropiada y el resto es historia.
A mi me flipaba este estilo desde que empece a meterme en el mundo de la caña lo que pasa es que por aquel entonces aun no tocaba. Después tuve que aprender un poco y mas tarde saber que había que afinar distinto y esas movidas para poder sonar así. La vida va pasando y al final, cuando somos ya unos viejunos, nos ponemos a hacer la caña que metían unos chavales hace 30 años cuando eran unos adolescentes, pero la vida es así. Lo hacemos porque nos mola y no hay otra.


A estas alturas de la película ¿cansa que os comparen siempre con las mismas bandas (Grave, Nihilist, Dismember, Entombed...) sin analizar otras influencias porque la gente va a la comparación fácil sin llevar a cabo un análisis más a fondo de vuestra propuesta musical o consideráis algo bueno que la gente os relacione con las grandes bandas del género? ¿Recomendaríais la escucha de algunas bandas menos tradicionales a nuestros lectores para que supiesen qué otras influencias recogen vuestras composiciones o preferís que hagan ellos mismos una escucha más a fondo para descubrirlas? 
Como siempre decimos, que nos comparen con esas bandas “de culto” es siempre positivo, será señal de que vamos por el buen camino. Por supuesto, si a alguno le da por mirar mas adentro, vera que tenemos mogollón de partes mas Grind y somos mucho mas acelerados que entre todas esas bandas juntas. Pero vamos, que nos traten de poco originales, que nos apuntamos a modas y esas cosas no nos quita el sueño, el que nos conoce ya sabe lo que hay.
Otras bandas menos tradicionales, dentro de este estilo, tienes Crematory (suecos), God Macabre, Nirvana 2002, … yo que sé, hay muchas más que no llegaron a nada pero que eran la polla y ahora, por suerte, hay muchas re ediciones con lo cual es fácil  poder descubrir su música.

Aunque con ligeras variaciones, habéis seguido desde vuestros inicios con la misma línea musical, formación y diseñador, pero a excepción de vuestros dos primeros trabajos habéis editado el resto de vuestra discografía con diferentes sellos. ¿Mantener una relación fija entre sello-banda es algo reservado para bandas de renombre y sellos grandes a nivel internacional o ha sido decisión vuestra el no quereros atar en un contrato de varios trabajos con un mismo sello?
La verdad es que nunca hemos funcionado con contrato, para esta banda. Así que nosotros simplemente nos ponemos a hacer música y, cuando el disco  esta acabado y grabado, entonces empezamos a mirar por aquí y por allá y mandamos unos temas de muestra. Al que le gusta nos dice su oferta y ya esta, si nos interesa lo sacamos con ese sello y a correr, no ponemos ni condiciones raras ni nos preocupamos demasiado por las cosas, simplemente queremos ver el disco en la calle y ya esta. Quizás sea ese nuestro fallo, pero tampoco nos gustaría estar atados a un sello grande de los que te dicen de sacar disco por año y esas cosas. Nosotros vamos a nuestro aire y sin presiones.


Una de las cosas que me gusta hacer a la hora de entrevistar a una banda es echar una ojeada a entrevistas anteriores, no para copiar preguntas, sino para tratar de ofrecer contenido nuevo al lector además de no aburrir a la banda con las típicas "preguntas tipo", aunque algunas de ellas no queda más remedio que repetirlas. No voy a nombrar al medio, pero en vuestro caso leí recientemente una que me pareció un despropósito, ¿habéis leído reseñas de vuestros trabajos u os han hecho llegar entrevistas que os hayan hecho pensar "De donde coño ha salido este o qué habrá fumado para escribir esto"?
Como muy bien sabes, hay cada majadero por ahí haciendo de “periodista” que lo flipas, pero bueno, mientras nos den la oportunidad de darnos a conocer un poco más siempre se agradece.

Si no fuese porque os seguimos habitualmente se nos habría pasado totalmente que tenéis grabado un split EP con los prolíficos Humiliation. ¿Por qué la edición del split no ha trascendido mucho por estos lares? ¿Disponéis de copias o estáis en posición de disponer de ellas si hubiera interesados en adquirirlas?
Bueno, eso fueron unos temas que nos quedaron de la grabación de Soul´s Necrosis. Aun nos quedan otros dos y una versión de Entombed creo. Nunca nos han gustado los discos largos, así que preferimos descartar unos cuantos temas y usarlos para splits o EPs antes que aburrir con un disco demasiado largo. Esperemos sacar pronto esos temas que quedan y otros cuantos de la ultima grabación.
Al lío, lo del split con Humiliation no ha podido transcender mucho porque el sello alemán simplemente hizo 300 copias en distintos colores y a nosotros nos dio nuestra parte y creo que fueron 30 copias, así que te puedes imaginar que volaron nada mas llegar. En menos de un mes creo que el también las vendió todas así que eso ya lo veo difícil  de conseguir.

Tras "Of carrion and pestilence" y "Gangrene hymns" parece que os habéis aposentado definitivamente en las ilustraciones a color, ¿fue decisión vuestra llevar a cabo este cambio o fue una propuesta de Juanjo Castellano, artista con el que contáis de forma habitual? ¿Es un paso definitivo o no descartáis volver a utilizar en un futuro el blanco y negro?
La idea creo que fue de Juanjo ya que siempre le damos la oportunidad de hacerlo a su aire. No descartamos volver a hacer algo en blanco y negro o monocromático, ya se verá.


Ya que hemos mencionado el tema de la ilustración, y centrándonos en vuestro último trabajo, "Breeding plagues", quería preguntaros por algo que me llamó mucho la atención. ¿Cuál es el motivo por el cual contando con una ilustración tan potente como la de Juanjo Castellano se estropee dicha presentación con un interior del libreto más insulso que un kalimocho de vino blanco? Espero que las camisetas, si es que las va a haber porque no he visto nada al respecto, se basen íntegramente en la portada...
Aquí quería yo llegar para poderme desfogar un poco... El hijo de la gran puta del sello eslovaco, que supuestamente es también diseñador (aunque lo único que es, es un puto mentiroso y un flipado), dijo que hacia él el diseño. Nosotros lo único que le dijimos es que queríamos algo sobrio, no lo típico de usar trocitos de la portada en cada hoja que eso ya esta muy manido. Me enseño eso de los esqueletos y no me pareció mal, pero joder, se puede meter uno distinto por cada hoja y añadirles alguna capa o efecto o yo que se, pero no esa puta mierda. En fin… también te digo que si el resto lo hubiese cumplido esto me la traería floja. Lo malo es que nos ha jodido por todos lados. De camisetas olvídate porque ya ni las va a hacer el subnormal. Menudo mamarracho, suerte que nos pille un poco a desmano su país.
En fin, tuvimos unas cuantas ofertas y, la verdad, eran buenas y mejores que esta, pero no sé por que razón nos dio buen rollo el imbécil este y ya ves, la hemos cagado a base de bien.

Como hemos mencionado en unas líneas anteriores, musicalmente habéis seguido una línea musical, pero quien os haya seguido de forma habitual habrá percibido algunos ligeros cambios a nivel compositivo en este último trabajo. ¿Es debido a que habéis tenido más tiempo para componer entre vuestro anterior trabajo y este, o simplemente buscabais darle un enfoque un tanto diferente? 
Con el paso del tiempo vamos sabiendo cómo debemos sonar y las cosas que valen y las que no. Tiempo de composición no sabria decirte, probablemente parecido a los demás. Lo que sí que hemos tenido es tiempo de grabación.  Ahora te respondo mejor a todo esto.

Es curioso leer en los créditos del álbum el que la grabación de la batería ha corrido a cargo de Ramón Mur, con quien compartes formación en Nasty Surgeons y anteriormente en Mistweaver, ¿cuáles fueron las razones por las que Azofra dejó su puesto en estudio a Ramón?
Como te decía, hemos tenido mucho (demasiado) tiempo para la grabación. Esto es debido a que lo grabamos con Azofra (como es lógico) pero quedo bastante mal porque andaba jodido de un codo, así que cuando fuimos a grabar guitarras y demás pudimos ver que eso no estaba bien, así que decidimos grabarlo de nuevo. Ya, unos meses mas tarde y con cierta presión, se volvió a grabar la batería y seguíamos sin quedar contentos al 100% así que Azofra dijo que mejor lo grabase otro que el no podía. Se lo comenté a Ramón y el fue quien lo hizo finalmente.
Por todo ello al final nos retrasamos mas de un año, pero bueno, lo importante es que hemos quedado satisfechos y es de lo que se trata.


He hablado de estudio, pero considero importante mencionar que habéis sido vosotros mismos los encargados de grabar, mezclar y masterizar, algo que finalmente se plasma en un trabajo muy personal en el que todo suena como realmente quiere la banda, no como le recomiende o quede ajustado al gusto de un técnico/ingeniero de sonido. ¿Compensa el trabajo extra que supone el encargaros de todo el proceso al ver que el resultado final es lo que realmente quiere la banda, además de suponer un alivio económico, u os habéis planteado dejarlo en manos de otras personas para próximos trabajos?
La verdad es que siempre lo hemos hecho así y parece que no sonamos mal y nos va bien de esta manera. Lo mejor es no tener presión de ningún tipo, pudiendo cambiar lo que quieras cuando quieras, re-grabar solos las veces que te de la gana... Es una gran ventaja.
Por otra parte, también podría ser beneficioso tener una opinión externa pero vamos, de momento seguiremos así.

La verdad es que no he visto demasiada promoción de vuestro último trabajo, y quizás sea porque el sello esté enfocado hacia países limítrofes y no trabajen demasiado con clientes del sur de Europa ¿Habéis hablado sobre el tema con el sello para saber qué tal está funcionando? y sobre todo  ¿estáis contentos con el trabajo realizado por el mismo? ¿Crees que los sellos en general flojean a la hora de promocionar sus ediciones más allá de su ámbito local?
Creo que lo he dejado claro en la otra pregunta, pero te digo mas, el imbécil este no creo que este haciendo nada ni aquí ni en su país. Lo único que se le da bien es hacerse selfies corriendo y andando por las montañas, para eso y Facebook es para lo único que tiene tiempo.
Los sellos, yo que se, hay de todo. Joder, un sello super humilde es Wydawnictwo Muzyczne Psycho, quien nos saco lo primero pero el tío hizo lo que pudo, nunca prometió nada que no pudiese cumplir y nos dio a conocer. Lo que hace falta es ser legal y echarle ganas al asunto.

Hablando de promoción, ¿haréis alguna vez alguna especie de gira (o conciertos encadenados en diferentes fines de semana) para presentar vuestro último trabajo en directo? Y ya que lo mencionamos, por si alguien está pensando en contar con vosotros, ¿planteáis a los promotores unas condiciones fijas/mínimas de contratación o todo es sentarse a valorar ofertas viendo que hay bandas que incluso pagan por tocar?
Como te decía antes, no esta saliendo nada de hacer directos. Nosotros encantados de tocar pero no salen cosas, además con la cagada del sello mucha gente ni sabe que hemos sacado disco nuevo. ¿Condiciones mínimas? Claro, que haya cerveza por doquier jajaja. La verdad es que nunca hemos puesto pegas a nada, pero también nos hemos planteado ya hace algún tiempo que no vamos a ir a tocar a tomar por el culo de lejos y simplemente cubrir o poco mas, para eso nos quedamos en el local que nos va mejor.
Lo de pagar por tocar que  cada uno haga lo que le salga de los huevos con su dinero pero vamos, que sepan que se están cargando todo porque luego vas tu diciendo a un festi o promotor que cobras tanto o necesitas cubrir tanto y te dicen que las banda tal viene sin cobrar o pagan por ello así que ya ves que gracia.


No quiero robaros más tiempo, así como tampoco quiero dejar de daros la oportunidad de explayaros con todo aquello que consideréis necesario para completar la información contenida en vuestras preguntas, como por ejemplo direcciones web de la banda, si disponéis de merchandising, forma de contactar, dirección postal donde haceros llegar una caja de cervezas...
Gracias Rubén por tu ayuda constante. Poco mas decir, aparte de que me cago en la puta madre del eslovaco.
El que quiera saber algo que se meta en nuestra página de Facebook que ahí tenemos algo. Si queréis discos escribid a solobscurabitur@hotmail.com y de merchan ya no queda mas que un par de camis con el logo, no hay mas y no se si haremos algo por nuestra cuenta del nuevo, no lo sé. Si saliesen bajo pedidos suficientes igual se miraba algo, de otra forma no merece la pena.
Para lo de las cervezas, nos escribís aquí y ya os decimos como entregárnoslas jajaja

Muchas gracias por vuestro tiempo. Un abrazo y suerte tanto con Mass Burial como con el resto de bandas y proyectos en los que estáis involucrados. 
Gracias tío, te tendremos informado.

Fotografías: Miguel Borgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog