domingo, 3 de noviembre de 2019

CAULDRON (SALA UTOPIA, ZARAGOZA -12/10/2019-)

El blog ha estado siempre dirigido en solitario, difundiendo no solo noticias obtenidas de sellos y bandas, sino también información que me hacen llegar seguidores de la música extrema, como esta crónica del concierto que ofrecieron CAULDRON el pasado mes de octubre en Zaragoza. Tal como me llega la podéis leer a continuación:


Mater Tenebrarum
En el día grande de la capital maña se presentaron CAULDRON para ofrecer su ritual de Black Metal Old School preñado de blasfema oscuridad, y así servir de contrapunto a la católica celebración de la Virgen y a la institucionalizada celebración del día de la Hispanidad, o más bien, del genocidio, a base de su crudo Ilergetian Black Metal.
“25 Years of Black Metal” es el epígrafe con el que la banda está enmarcando su gira de celebración de los 25 años de vida. Pioneros del Black peninsular, Cauldron, se descubre como una banda veterana y joven a la par, dado que en su formación actual encontramos al guitarra Apophistic Serpentæ, quien también forma en Mørknatt, a quienes tendremos el 14 de diciembre en la Sala Utopía descargando su Black  junto a los bilbaínos Death, Sönambula en su “Icarus Spain Tour 2019” acompañados por la banda maña de Symphonic Black/Death Metal, Nox Ephemera. 
Cómo decía, Cauldron llegan recargados a full, y otra bala en el tambor de su arma mortal es el excelso vocalista Ngldogma, quien aporta un elevado registro vocal y una perfecta actitud a la banda. Actualmente formando también en Evnar y Perennial Isolation. Crypt al bajo, es el más veterano de la “nueva” formación, sirviendo en las filas de este Oscuro Caldero desde 2013, y miembro desde el mismo año de la banda Black Underground, Old Blood, en la que también forma desde 2011 el batería y fundador de Cauldron, Thanatos.


“Regnum-Phobos” 2017, supone su segundo larga duración, siendo “Aker” el primer disco de Cauldron, que viese la luz en 2001. Con “Ilergetian Black Metal Live 8” EP” de 2019 cierra la banda, de momento, sus pasos por el estudio. Poca producción para 25 años de carrera pensaréis algunos, pero estamos ante una banda que nunca se ha regido por los rankings de popularidad, ni las listas de ventas, ni por la esclavitud de un contrato discográfico que obliga a parir un disco cada pocos años. Esto es Black Metal honesto, el que se hace desde la sobria oscuridad interior y no atiende más que a la auténtica motivación existencial. 
A día de hoy, la banda está en un momento pletórico de energía y así lo demuestran en todos y cada uno de sus directos, como ocurrió ese 12 de octubre en Zaragoza del que os voy a dar cuenta a continuación.


Unholy Vesper
Con un aforo a reventar en la Sala Utopía comenzó a hervir la intro “Prelude to the Nocturnal Worshippers” sobre un escenario vacío y presidido por dos imágenes verticales que representaban la portada del Regnum-Phobos, fantástico trabajo gráfico del artista Norax Martínez, y un telón tras la batería con el logo. La banda fue tomando posiciones y de espalda al público comenzó el ritual con la brutal “Odium”, segundo corte del primer LP, “Aker”, aquello empezaba ya con sabor Old School y un sonido espectacular, sabor y sonido que nos deleitaron el paladar durante todo el concierto. “Satanic Manifesto” y “Nightbreed”, primer y segundo tema de Regnum-Phobos siguieron el ritual, dejando claro que la banda está en un magnífico estado de forma, sumado al excelente sonido, que como ya he dicho, brilló con luz propia gracias al técnico residente de la sala, Roger Reyna, quien supo sacar todo el partido a la banda. Cauldron no se andan con chiquitas y cuando descargaron “Empty of Grace, Plenty on Hate”, quinto corte del Regnum-Phobos, estábamos ya inmersos en el abismo de oscuridad y desasosiego que saben transmitir sin medias tintas. El corpse paint, la actitud, la factura técnica, y sobre todo su negro feeling, formaron un todo que nos demostró lo que es el puro Black Metal sin capuchas ni artificios. “Unholy”, sexto corte del Regnum y primer lyric vídeo de la banda, llegó para deleite de todos. El personal estaba disfrutando de lo lindo y así me lo hicieron saber con comentarios como “brutales”, “impresionantes” … y es que no era para menos. La guitarra de Apophistic Serpentæ no estaba dejando títere con cabeza con sus mordientes riffs, la voz, magnífica, de Ngldogma le aporta al show ese punch de oscuridad imprescindible, la base rítmica de Crypt al bajo sonada demoledora y Thanatos a la batería con esos Blast-Beats mortíferos no nos daban cuartel.


“My Dominions”, cuarto corte del Regum, siguió impregnando nuestras almas de fosca negrura, y es que esto señores, era puro Black. Cauldron han sabido crear su propio sonido a caballo entre la brutalidad y la desesperanza de sonidos profundamente negativos y atmosféricos. “Mater Tenebrarum” nos devolvió a los orígenes, siendo el sexto corte de su primer disco Aker. Siguieron con la blasfemia a cargo del “Severe Martyrdom”, séptimo corte del Regnum y carta de presentación de este trabajo de 2017. “Codex Gigas”, tema que cierra su Regnum-Phobos con una intro casi lírica, que de lance en lance nos transporta a un infierno de brutalidad, nos iba anunciando el final del ritual.  “Hell Revealed”, octavo corte del Regnum, siguió brillando a la altura de esta gran banda pionera del Black Metal y salvaguarda del auténtico sonido de esos, ahora lejanos, sonidos, pero actuales en la medida en que existan bandas con ese sentimiento en las entrañas. 
“Marching Towards the North” nos devolvió al Aker para cerrar el set list previsto para esa noche, suponiendo este primer corte de su primer álbum una despedida por todo lo alto. Tras unos minutos de respiro, y la insistencia de un público entregado, Cauldron regresaron sobre las tablas del escenario de la Sala Utopía para deleitarnos con una cover de la altura del “Crushing the Scepter (Regaining a Lost Dominion)” del genial Pentagram de Gorgoroth. Temazo que cerró aquella Unholy Vesper especial que en el marco post Iberian Warriors Metal Fest pudimos disfrutar gracias al empeño de Héctor Herrero y su promotora Blood & Fire y la entrega de Karlos Qvinto Rojo de La caja de LeMarchand/Unvoiced Tenebris, sin los cuales no hubiese sido posible este concierto gratuito en plenas fiestas patronales de la capital maña.


Poco más de una hora de intenso show que dejó al respetable exhausto y ávido de más profanación, como así demostró la asistencia pegándole un severo mordisco al merchand que la banda trajo consigo, a las felicitaciones y momentos de hermandad que se vivieron tras la descarga. Una noche que resultó muy especial por su ambiente, por la entrega del público y por el buen hacer de Cauldron dentro y fuera del escenario.
Set List:
01 Odium.
02 Satanic Manifesto.
03 Nigthbreed.
04 Empty of Grace, Plenty on Hate.
05 Unholy
06 My Dominions.
07 Mater Tenebrarum.
08 Severe Martyrdom.
09 Codex Gigas.
10 Hell Revealed.
11 Marching Towards the North.
Bis:
12 Crushing the Scepter (Regaining a Lost Dominion) Gorgoroth cover.

Fotografías y texto de Karlos Qvinto Rojo (Altered Cabron photography/La Caja de LeMarchand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog