Se ha puesto en marcha un recopilatorio internacional de bandas que pretende rendir tributo a la banda singapurense de grindcore WORMROT, y que ya cuenta con la confirmación de las bandas BANNI CONFLICT, DEPARTMENT OF CORRECTION, F.U.C.K., GROTZCH, MIXOMATOSIS, MUTILATED JUDGE, NEID, OBITTO, ONE DAY IN FUKUSHIMA, PLAGUE RAGES, PROSEPTICO y WITHOUT MIND. Si tienes una banda y estás interesado en formar parte de este tributo que cuenta con el artwork realizado por Arif (vocalista de WORMROT), te puedes poner en contacto con los organizadores mediante el correo fgoreband@gmail.com.
sábado, 28 de febrero de 2015
PORKET GRINDER & AGATHOCLES "SPLIT"
Se empiezan a conocer los detalles del split que reunirá a PORKET GRINDER, la banda compuesta por Marc (Mixomatosis, Serrando Codos, Turronizer...), Fli (Vaginal Kebab, Fractura de Pene, Medical Etimology...) y Bel, con los prolíficos y míticos AGATHOCLES. Pinchando AQUI podéis escuchar "Terra de mort", el primer tema-adelanto de este split que aún no tiene confirmada su fecha de lanzamiento.
VISCERAL DAMAGE "FRACTURE"
VISCERAL DAMAGE, la banda valenciana de death metal con dejes brutal death, vuelven a escena con "Fracture", su nuevo álbum, el cual ve la luz siete años después de su predecesor "Icon massive murder". Ocho nuevos temas de brutalidad con salpicaduras de bandas como Cannibal Corpse o Deicide entre otras, que podéis escuchar bajo el tracklist y en su página de bandcamp, donde además podéis comprarlo en soporte digital.
Tracklist:
01.Into the dungeon
02.The offering
03.Inhuman redemption
04.Black infiltrator
05.Ignorance
06.High on a throne
07.Cannibal semen
08.Diminish the human growth
jueves, 26 de febrero de 2015
WOLF THRONE SUPPORT FESTIVAL (GLAZART, PARIS -FRANCIA-)
Wolf Throne Productions presenta el Wolf Throne Support Festival, que celebrándose entre los días 19 y 20 de marzo en el Glazart (7/15 Avenue de la Porte de la Villette 75019 Paris -Francia-) cuenta con MOONDARK, NECROS CHRISTOS, CENTURIAN, SADISTIC INTENT, ACHERONTAS, INTERMENT, GRAVE MIASMA, CULT OF FIRE, LUCIFYRE, SHEOL, MALTHUSIAN, HELL MILITIA, OSCULUM INFAME, DEMILICH, MAVETH y SKELETHAL. Más información y reservas (45€ por día u 80€ los dos) en su web oficial pinchando AQUI.
HUMAN BUTCHERY & AGNUSDEY (EL GAT PENAT, CASTELLON DE LA PLANA)
Pasado mañana, 28 de febrero, Zombie War Management nos trae en directo a El Gat Penat (C/ Alcalde Tárrega 43, Castellón de la Plana) a HUMAN BUTCHERY y AGNUSDEY. La entrada al concierto, que comenzará a las 19:30 horas, será gratuita.
miércoles, 25 de febrero de 2015
BRUTAL SPHINCTER “DIRTY JAZZ BONDAGE CLUB”
Tracklist:
01.Dirty jazz bondage club
02.Midget cunt crusher
03.PorkHub
04.Strangled with a horse penis
05.Rampage of hillbillies
06.Eyeball peeler (VxPxOxAxAxWxAxMxC cover)
07.Gloryhole fistfuck-o-matic
08.The art of squirting
09.Shotgun butt massacre
10.Creamy bass drop
11.Feral child
12.Confusion
13.The art of squirting (demo version)
14.PorkHub (demo version)
15.Strangled with a horse penis (demo version)
INCINERATE “ERADICATING TERRESTRIAL SPECIES”
DEFEATED SANITY & MORTAL DECAY (SPLIT 7")
Goatgrind Records edita en formato vinilo de 7" el split que reúne a DEFEATED SANITY con los estadounidenses MORTAL DECAY. Cada banda aporta un nuevo tema para este split que ha sido editado en una tirada limitada a 500 copias. Bajo estas lineas os dejo el tema "Generosity of the deceased", que es el aportado por los -como siempre- brutales germanos.
martes, 24 de febrero de 2015
CANNIBAL FEROX & ENCABRONATION (ROCK MORGUL BAR, CAUDETE -ALBACETE-)
El Rock Morgul Bar (Plaza del Carmen 6, Caudete -Albacete-) y Hammer Agency nos ofrecen la fiesta presentación de Mierda y asco en Valencia, el concierto que GUTALAX ofrecerá en Valencia y del que en breve os pasaremos todos los detalles. En esta fiesta de presentación, en la que se sorteará una entrada para el citado festival más dos camisetas del Rock Morgul Bar y que comenzará a las 00:00 horas del sábado 14 de marzo, repartirán cera CANNIBAL FEROX y ENCABRONATION.
UNDER COLD SUN, SKILL TO KILL & EXODIA (SALA PA BERSE MATAO, SEDAVI -VALENCIA-)
AM2 Prod. presenta la fiesta Primer aniversario en la Sala Pa Berse Matao (C/ Castelló 7, Sedaví -Valencia-) el próximo 14 de marzo, contando con UNDER COLD SUN, SKILL TO KILL y EXODIA. La entrada al concierto, que comenzará a las 22:00 horas, costará 7€.
HIC IACET "THE COSMIC TRANCE INTO THE VOID"
Tracklist:
01.The cosmic trance into the void
02.Infinite consciousness
03.Death in the abyss of meditation
04.Into the bowles of the absolute
05.Mahakala
06.The catacombs of the Mandala
KAASSCHAAF "PUNANIDECTOMY"
me ha gustado.
Tracklist:
01.Off roady
02.Assepoes wat doe je nou?!
03.Appelkoek, moederkoek
04.Annatomie voor beginners
05.Auw!!!
06.De Nielsson
07.Fistfuck, wrist stuck
08.Dikke wijven doen anaal
09.Bloedpoep (Bonus track)
sábado, 21 de febrero de 2015
EUSKAL ASSAULT FEST (SALA PLATERUENA, DURANGO -VIZCAYA-)
Como continuación del post sobre la gira de SUICIDAL ANGELS y DR. LIVING DEAD!, decir que también tocarán el viernes 13 de marzo en la Sala Plateruena (Durango -Vizacaya-) durante el primer día del Euskal Assault Fest, uno de los -a priori- mejores festivales que tendremos por aquí en 2015 y que completa su cartel para ese mismo día con BULLETS OF MISERY, INFEST, CRIMINAL, APOSENTO y BENEDICTION. El segundo asalto del festival será al día siguiente, 14 de marzo, con las actuaciones de A.D., NASHGUL, AVULSED, RAS, DEW SCENTED, GOD DETHRONED y ASPHYX. El precio de la entrada para un día es de 35€, mientras que el bono para ambos días es de 60€. Ambos días la sala abrirá sus puertas a las 18:30 horas y podeis reservar las entradas a través de la web de la misma sala, Bar EL Metal y Arise (Bilbao), Bar Minuto y Medio -San Sebastian- y Liquor Shop (Vitoria). Más información pinchando AQUI o en el perfil de facebook.
MODUS DELICTI "HOW TO KILL"
Tras un largo silencio y la puesta en marcha de MODUS DELICTI de la mano de su fundador Clod The Ripper y con una nueva formación: Adrian Bundy -voz-, Markus Nirsch -bajo/voces- y Max Čikatilo -guitarra-, la banda está dispuesta a brindarnos una nueva entrega de esa amalgama de grind/death/hardcore y furia empaquetada en un EP cuyo título "How to kill" es toda una declaración de intenciones, para el que han contado con la colaboración como invitado de Simon Brigo (Blasphemer, Beheaded) en tareas vocales y el artwork de Headsplit Design. Bajo estas lineas os dejo un avance de lo que será el EP, cuya salida tendrá lugar el mes que viene.
jueves, 19 de febrero de 2015
GRANULOSA BLENORRAGIA PESTE, PICADILLO GENITAL & VAGINAL KEBAB "3 WAY SPLIT"
Base Record Production nos presenta el split que lanzará en breve, y que reúne a GRANULOSA BLENORRAGIA PESTE, PICADILLO GENITAL y VAGINAL KEBAB. Otra edición llena de ruido y putrefacción que tiene que acabar si o si en nuestra ruidografía.
GRUESOME "SAVAGE LAND"
miércoles, 18 de febrero de 2015
ANGELUS APATRIDA, DR. LIVING DEAD! & SUICIDAL ANGELS (BARCELONA, MURCIA, MADRID & BILBAO)
España recibirá el primer tercio del mes de marzo el Conquering Europe tour (Out for blood) Part II, que llevará a SUICIDAL ANGELS, DR. LIVING DEAD! y ANGELUS APATRIDA a descargar en la Sala Razzmatazz 2 (Carrer Almogavers 122, Barcelona) el día 10, en la Sala Garaje (Avda. Miguel de Cervantes 45, Murcia) el día 11 y en la Sala Shoko (C/ Toledo 86, Madrid) el día 12.
DIAROE, KADAVERFICKER, DEPRESSION & DEAD (HELVETE METAL CLUB, OBERHAUSEN -ALEMANIA-)
Una noche de brutalidad se cierne sobre Oberhausen (Alemania), ya que a partir de las 20:00 horas del próximo 07 de marzo se reunirán DIAROE, KADAVERFICKER, DEPRESSION y DEAD en el Helvete Metal Club (Friedich-Karl-Str.63, 46045 Oberhausen, Alemania) para brindar una noche de humor, brutalidad y desenfreno a los asistentes que desembolsen 12€ para ver a este cuarteto de depravados.
ACTIVE STENOSIS "SUCCUMBED TO INFECTION"
Llevábamos esperando muchísimo tiempo para volver a escuchar nuevo material de la one-man band griega de goregrind-gorenoise ACTIVE STENOSIS, y he de decir que Ioannis Adamidis ha hecho que la espera merezca la pena, porque este "Succumbed to infection" nos brinda 25 temas de un goregrind-gorenoise que nos trae a la mente sonidos cercanos a los primeros Regurgitate, Dysmenorrheic Hemorrhage y salpicaduras de LDOH, con una batería programada pero que muestra un sonido "creible", un bajo demoledor y saturado, guitarra densa y enfermiza y unas lineas vocales que procediendo de una pútrida alcantarilla nos licuan el cerebro. Editado por el sello italiano Eyes Of The Dead Productions, se pueden adquirir copias tanto a través del sello como de la banda. Recomendado al 200% para los fans del género y en especial para los fans de las citadas bandas.
Tracklist:
01.Juxtarenal abdominal aortic aneurysm (Hostile neck anatomy)02.Progressive systemic sclerosis (Fibroblast activation through cytokine release)
03.HAD (HIV-Associated dementia)
04.Nodular vasculitis (Scrotal ulcers with nodular lesions)
05.Proliferation (Dilated rough endoplasmic reticulum)
06.Hyperreactive malarial splenomegaly (Production of abnormal haemoglobin)
07.VRAM (Vertical rectus abdominis myocutaneous flap)
08.Pneumococcal meningitis (Dexamethasone-eluting intracochlear electrode array)
09.Vascular leakage (Pulmonary damages of oxygen toxicity)
10.Autophagy (Damaged organelle degradation)
11.Bilharzia (Parasitic schistosoma trematode worms)
12.Cholangiocarcinoma (Primary sclerosing cholangitis)
13.Plasma volume loss (Hypertonic saline resuscitation)
14.Perinatal hypoxic-ischemic encephalopathy (Morbidity in infants)
15.Symptomatic intraneural haemorrhage (Anatomic innervation pattern of the involved nerve)
16.Succumbed to infection (Generalized leukopenia)
17.Osler-Weber-Rendu syndrome (Autosomal dominant disorder)
18.Large portal vein to inferior vena cava shunt (Patent ductus venosus)
19.Hydrocarbon inhalation (Fatal malignant arrhythmia)
20.Bacterial sepsis (Development of sequential organ dysfunction)
21.Liquefaction necrosis (Rare form of peri-annular calcification)
22.TRAIL (Tumor necrosis factor-Related apoptosis-Inducing ligand)
23.Tueurs en series (Dahmer cover)
24.Endotoxemia (Ischemia-reperfusion injury)
25.Hyperuricemia (Inhibited nitric oxide system)
RETROFAITH (PRESENTACIÓN DE "...OF MADNESS")
martes, 17 de febrero de 2015
BLACK TRALLA (SENTINEL ROCK CLUB, ERANDIO -VIZCAYA-)
GRIND CONVULSION
Tracklist:
01.Intro / Psychotic impulse
02.Putrefaction in crescendo
03.Grotesque deformity
04.While I use your remains
05.Preface to the death
06.Surgical precision *
07.Vaginal autopsy *
*Temas grabados en directo en el Guttural Forest Fest II (2013) con Ariel Reyes Demuth al bajo.
GUILLES DE RAIS & MORTIS CRUENTUS (NAVE IGUANA, SAN VICENTE DEL RASPEIG -ALICANTE-)
SPAIN DEATH METAL FEST (SALA BABEL, ALICANTE)
Fiel a su cita y con el objetivo de volar la tapa de los sesos a los asistentes la mismo, el próximo 07 de marzo tendrá lugar en la Sala Babel (C/ Del Comercio 10, Alicante) la quinta edición del Spain Death Metal Fest, que en esta ocasión contará con una tremendo equipo de creadores de sinfonías brutales dentro del ámbito nacional aunque alguna ya resuene más allá de nuestras fronteras. Este equipo queda conformado por CEREBRAL EFFUSION, CANKER, MIND HOLOCAUST, DEVOTION, LAPIDATED, DEVOURING y MORTIS CRUENTUS. El festival, que comenzará a las 20:00 horas, tendrá un precio por entrada -único- de 16€.
AT THE GATES, WORMED & SOUND OF SILENCE (MADRID, BILBAO & BARCELONA)
FRACTURA DE PENE
domingo, 15 de febrero de 2015
MADRID DEATHFEST 2015 (SALA PADDOCK, MADRID)
sábado, 14 de febrero de 2015
BODYBAG
UNCLE GRASHA'S FLYING CIRCUS "STALINIST NUN"
Tracklist:
01.Binary collectivization (Intro)
02.Stalinist nun Part I
03.Binary collectivization - Inferno
04.Hyper industrialisation
05.Stalinist nun Part II
06.A nun is teaching in the Khmer school
07.Sister deactivated (Outro)
viernes, 13 de febrero de 2015
CRISISCHRIST, CRUSTÁCEO & IKAÄRA (SALA ARENA, TORRELAVEGA -CANTABRIA-)
ENTREVISTA A ARCADIO RODRIGUEZ TOCINO
La música es una máquina compleja y colosal que para moverse tiene como motor a las bandas, pero que sin la aportación de otros elementos no funcionaría al 100%. Aunque la mayor parte de las entrevistas se centran en ese motor, de vez en cuando fijamos nuestra atención en esos elementos, que además de ayudar a que la máquina no se pare, con sus opiniones e ideas nos muestran un punto de vista que completa el circulo. Hoy, en ese afán de profundizar algo más en el entramado musical, charlamos con Arcadio, del cual -quizás sin saberlo- hayamos leído alguna de sus múltiples reseñas o entrevistas en otros medios bajo el seudónimo Aroto o tras las siglas A.R.T. y al que a modo de “cazador cazado” sometemos a una buena ronda de preguntas.
Buenas tardes y bienvenido al blog del ruido Arcadio, ¿qué tal va todo?, ¿dispuesto a ser sometido al interrogatorio?
Hola, Rubén y lectores del Blog del Ruido. Pues es la primera entrevista que respondo, estoy escuchando a Burning y sí, estoy preparado porque al final se trata de juntar letras y eso, no se me da mal.
Y escuchó a Burning porque con ellos estaré el 21 de marzo en León. Es el XIV Aniversario del Rock Nación y tocarán Burning y Balacera, habrá una exposición de púas y yo, presentando la última novela que he autoeditado.
Siempre has estado vinculado al mundo de la música que gira en torno al metal colaborando en varios medios, ¿podrías hacer un repaso rápido de que medios han tenido el gusto de contar contigo en su equipo de una u otra forma?
Tome Usted nota:
01. RockNación Fanzine / Verano 2004 - 2005
02. Era Del Metal Fanzine / 2006. Y no sé en qué situación está ahora mismo esa publicación.
03. Metal4all / Julio 2007 - Diciembre 2014
04. Portal Necromance / 2009 - 2012 y posteriormente como Necromance desde marzo 2013.
Y sigo.
05. Xtreemmusic / 2009 - 2011
06. Metal666.org / 2010 - 2012
07. Friedhof-Magazine / Junio 2012. Y sigo.
08. Spain Death Metal / Junio 2012 - Junio 2013
09. RockEstatal / Julio 2012. Y sigo.
10. MetalCry / Abril 2013. Y sigo.
Como imagino que habrá gente que piense en otro tipo de redactores, quiero dejar claro una cosa a lo largo de la entrevista: nunca he cobrado dinero de los medios en los que escribo. Ni lo digo con orgullo, ni con vergüenza, simplemente como dato objetivo.
Yo estoy en el escalón más bajo del mundillo editorial, en el escalón que todo lo que haces se hace por que te mueve la pasión. Y sigo escribiendo en Friedhof-Magazine, MetalCry, Necromance y la revista Rock Estatal.
Sin querer entrar en detalles ni pedir nombres (polémicas las justas), ¿has finalizado en alguna ocasión la relación con un medio más por tiranteces o falta de entendimiento que por la falta de tiempo, o en todos los casos ha sido una decisión tomada digamos de forma amistosa?
¡Pues claro! Con dos medios, exactamente. Colaboré en dos webs dónde no hablábamos el mismo idioma y escribir ¡es mi pasión! no mi trabajo. Digamos que no acabamos del todo bien. Tenían ciertas exigencias que no me cuadraban. Yo sufrir y pasar malos ratos, los paso en el trabajo o discutiendo con mi mujer, no en los medios en los que escribo como afición. Así que se decidió que cada uno siguiese su camino.
Y no digo nombres, porque no quieres, que yo lo digo sin problemas, ja, ja. Al final, se trata de entablar diálogo con personas distintas a ti, por lo que los roces y malentendidos siempre estarán presentes. Cuando eso sucede, que cada uno siga su camino.
Otra cosa es cuando es tu trabajo, que te callas y te jodes. En mis hobbies, mando yo.
Una vez visto que tienes una dilatada experiencia en el tema, ¿crees qué los lectores de los medios que hacen difusión de información relacionada con la música aprecian realmente la labor que desarrollamos, quienes escribimos en dichos medios, o quizás más de uno debería de probarlo para saber realmente lo que conlleva realizar esta labor informativa?
Contaré mi experiencia. La mayoría de lectores ven una cosa: eres un jeta que quieres discos gratis. Al principio eso me cabreaba, porque un disco es trabajo, ahora ya me da igual.
Creo que no, no se entiende que empleas una o dos horas en escucharte un disco que, de no ser porque llega a tu buzón, en la vida mirarías para él; otra hora más en preparar y hacer la reseña; media hora en trabajar sobre una entrevista… termina siendo un trabajo. Hay quién pinta soldaditos de plomo y nosotros tenemos la música en las venas. Unos mueven cuerdas en un local de ensayo y otros juntamos letras. Cada uno se dedica a lo que se le da bien, pero siempre es lo mismo: una pasión, no un trabajo remunerado.
Como crítico y entrevistador musical has tenido que tratar con bandas que van desde estilos como el doom, sludge o stoner hasta el grindcore, black metal o noise. ¿Qué estilos te resultan más complicados de analizar de cara a escribir reseñas o entrevistas sobre las bandas que los practican?
Sin duda, me pueden los estilos modernos como el Metalcore o el Deathcore. Me suena todo igual, más allá de cuatro palabras, no sé qué decir de esos discos. Lo paso mal cada vez que tengo que hacer una reseña sobre un disco de ese estilo.
El Black Metal me va bastante, es una música con una sonoridad que me gusta mucho a la hora de escribir. Y el Doom también me gusta bastante para escribir, aunque lo mío es el Heavy Metal… tal vez por eso lo más complicado para mí sean estos estilos modernos que tiran de acordes sencillos y apenas tocan solos de guitarra.
¿Qué es lo que peor llevas de todo lo relacionado con el tema "periodístico"?, ¿prepararte las entrevistas?, ¿las reseñas por compromiso?, ¿recibir demasiado material para reseñar?, ¿o quizás sea lo que todo el mundo ajeno a "lo que hay detrás" cree que recibimos los que nos dedicamos a esto como la fama, invitaciones a conciertos o eventos varios, acoso de groupies, dinero, etc.?
Lo peor es el trato con ciertas bandas. Me desespera el ego, la chulería y el “yo toco en un grupo y soy muy guapo”.
¿Discos promocionales? En diciembre de 2014 he dejado Metal4All porque no quería ser parte del staff de redacción. He acabado bien con la gente de la web, me sigo tratando con ellos, pero tenía un agobio enorme por todos los CD que recibía. He llegado a recibir 40 discos físicos un mes y el siguiente 37… uno acaba hasta las narices de tanto CD.
Van pasando los meses y no te das cuenta de la cantidad de tiempo que se te termina llevando encargarte de todas esas toneladas de CD. En la revista Metal Hammer está muy bien, reseñan los discos con cuatro palabras, así yo me hago 456 reseñas al mes, pero yo empleo mucho tiempo en lo que hago, mimo cada reseña y hago un trabajo demasiado extenuante recibiendo tanto disco promocional.
Aunque insisto: lo peor es tratar con ciertas bandas. Peor, incluso, que recibir 40 discos al mes. Como me vengas con orgullo, te cierro las puertas a la primera de cambio.
Además, hay mucho interesado en “hazme esto y lo otro”, aunque él, por ti, no hace nada.
Groupies aún no he conocido y entradas a conciertos… las rechazo. Ir a un concierto acreditado supone: sacar fotos, tomar notas… es decir, no disfrutar del concierto, porque tienes un trabajo al que atender. Y luego, en casa, hacer una crónica. Paso. Me pago el concierto, lo disfruto y listo. Echa cuentas, llevo más de 10 años dedicado a esto y me han acreditado 6 veces.
Obviando las bandas que tienes que escuchar para llevar a cabo las entrevistas y reseñas, ¿qué estilos y bandas pasan por tu reproductor habitualmente?, ¿sueles escucharlas a con frecuencia o después de escuchar tanta música "por obligación" te quedan pocas ganas de más?
Yo escucho música para todo. No me canso. Escribo con música, leo con música, por la calle camino con un MP3 y sí, también follo con música.
Lo que me ha pasado es qué, en ocasiones, no tengo tiempo para escuchar lo que me gustaría. Tantos CD rulando por la cadena, de esos en los que tengo que trabajar, que luego no encuentro un hueco para lo que realmente quiero escuchar.
Hay dos estilos que me gustan mucho y es lo que más suena en el reproductor de mi casa: el Heavy Metal y el Rock con mensaje. Y por Rock con mensaje me refiero a El Ultimo Ke Zierre, Leize, Los Suaves, Los Ilegales… que tienen unas letras de la ostia. Del Rock calimotxero paso, no es lo que yo entiendo por Rock con mensaje.
Yo soy de los que defienden que hay muchas bandas españolas que lo hacen tan bien -o mejor- que muchas bandas de fuera de nuestras fronteras, pero que realmente no ven reconocido su trabajo en su propia casa (ya sabemos que como dice el dicho, "nadie es profeta en su tierra"). ¿Qué opinas al respecto?, ¿crees que se nos tiene que quitar ese complejo que arrastramos desde la época de los '90 cuando comparábamos lo que hacían nuestras bandas con la música que se hacía fuera?
Yo creo que sí está superado, pero España son 45 millones de habitantes. Alemania, Inglaterra, Francia… son más gente, por tanto hay más mercado.
España no da para más. Algún subnormal, que no sabe ni hacer hijas decentes, dijo que España jugaba en la Europa League (fue el mismo sinvergüenza de los brotes verdes)… mis cojones. Somos un país pequeño y con pocos recursos. Nuestro mayor recurso económico: el turismo.
Aquí poco puede salir, porque hay muy poco público y, encima, no está acostumbrado, por el motivo que sea, a comprar material original. Son mejores las descargas. Y las descargas, lo que mantienen, es un nivel amateur, no profesional.
Alternas labores musicales con tu afición a la literatura compaginando esta faceta personal desde ambos lados (lector y escritor), y ahora es cuando viene la pregunta de ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?, o lo que es lo mismo, ¿qué te enganchó antes, la lectura/escritura o la música?
La música, sin duda. Luego empecé a leer, luego a escribir, pero la música fue el germen de todo… lo que pasa es que tocando música soy algo así como la honradez en un partido político: inexistente.
Tampoco creo que se me diese bien eso de ir al local de ensayo dos o tres veces por semana, así que me he decidido por la literatura, pero realmente, lo primero con lo que me di, fue la música.
He leído dos de tus tres novelas editadas, "El razonamiento del Kaláshnikov" y "El asesino del Black Metal", teniendo pendiente el atacar a "Las cenizas de Oradour". En las dos primeras no dejas pasar la oportunidad de llevar a los personajes a alguno de los lugares que has conocido y de introducir algo del mundo musical, ¿hay alguna razón por la que elegiste el desarrollar parte de la acción en algunos pasajes de tus lugares conocidos, así como una determinada "banda sonora" para ambos casos?
Desarrollo ambas novelas en lugares conocidos por comodidad, así me es más fácil escribir sobre los sitios dónde desarrollo el argumento.
Hombre, al final te cansas y quieres ir a otros lugares, por eso “Las cenizas de Oradour” está basada en una historia casi olvidada de la II Guerra Mundial. Me atrevo a decir que no hay ni cinco libros, en castellano, dedicados a Oradour-sur-Glane (Francia).
La banda sonora de las tres novelas es… pues MP3 de mi ordenador. Paso etapas que solo escribo con Black Metal o con Doom Metal de fondo… el Death Metal de sonido sueco me tira mucho. Lo que no suelo poner cuando escribo es música en castellano, porque me distrae y termino por tararear los estribillos.
Además de incluir algo relacionado con la música en las dos novelas (en "El asesino..." más que en "El razonamiento..."), los prólogos están realizados por personas directamente relacionados con la música, como en el prólogo de "El razonamiento del Kaláshnikov" escrito por Félix Lasa (Leize), el prólogo de "El asesino del Black Metal" escrito por Darshan (Atman e Ishtadeva Vinyl Productions), la portada de esta última realizada por Igor Mugerza (ilustrador de álbumes para bandas como Xerión, Aposento, Nakkiga...), ¿por qué esa relación tan estrecha entre música y literatura?
¿Qué mejor manera de aprovechar mi experiencia en la música qué utilizarla para dar más valor a un libro?
Félix Lasa era un capricho. Yo vi a Leize a los 16 años y tengo 37. Cuando la novela se iba a publicar, quise dar un extra y contar con Félix. Él encantado y yo más. Además, trabajó como a mí me gusta: con humildad. Haces un prólogo, te pago con una novela. El contacto con Félix ya lo tenía, le había entrevistado dos veces antes de publicar esa novela. Le pasé un Word y el hizo su trabajo.
Darshan fue diferente. Tenía una novela dónde un asesino descuartiza prostitutas mientras escucha Black Metal. Y una de las bandas que escucha es Atman, donde Darshan canta y toca la guitarra. El Black Metal es una música peculiar, con seguidores peculiares… yo tenía miedo de lo que se dijese por una novela con el título de “El Asesino del Black Metal”… y le pasé un documento Word a Darshan. Él lo leyó, no se sintió ofendido por el contenido de la novela y se involucró en el prólogo. Y yo, nuevamente, encantado con él.
Igor Mugerza, más que ilustrador, es psicólogo. Le llamé por teléfono y lo primero que me dijo fue “eres de gustos sencillos”. Así que trabajé con él y él conmigo. Fue muy sencillo. El contacto me vino por Isma, que toca en Nakkiga.
Los tres entendieron al nivel en el que yo me nuevo: muy pequeño. Aceptaron mis humildes condiciones de trabajo y todos contentos.
Yo tiro de la gente que conozco, que son principalmente elementos relacionados con el Rock. Así doy un poco de valor extra a mis novelas. Tanto Félix Lasa, como Darshan, hicieron sus primeros prólogos en mis novelas… y también Igor Mugerza hizo su primera ilustración para un libro.
Para las siguientes novelas, habrá más prólogos de gente relacionada con el Rock.
¿Puedes hablarnos brevemente sobre tus obras y las historias que nos haces llegar con ellas sin hacer un spoiler? ¿Qué te influye a la hora de escribir tus novelas; otros escritores, el cine, la vida cotidiana...?
Me influye contar una historia entretenida. Mi regla de oro es escribir una historia que yo mismo podría leer.
Me influye… me influye que me gusta escribir. Y escribo. No hay más misterio. Las musas no existen. No se suele decir, pero escribir, es también trabajar. Yo me he pasado 8 y 9 horas delante del ordenador dando forma a dos novelas a la vez.
Eso sí, me gustan las novelas con mucho diálogo y una trama creíble… aunque a veces, la vida real, tiene unas historias más increíbles que las propias novelas que escribo.
Retomando la relación entre literatura y música, decir que hay compositores que reflejan en sus letras una buena dosis de creatividad y un cierto punto de genialidad, al igual que los autores de los que incluyes alguna de sus citas en tus novelas. ¿Eres de los que sacan el libreto de los discos para leer las letras o de los que van al grano y disfrutan de la música en su conjunto obviando el contenido lírico?
Yo lo leo todo. Cuando compras un disco, compras su libreto, así que también lo leo.
Y me corto mucho incluyendo citas, por mí incluiría más, pero no queda bien. Yo siempre estoy leyendo algo, por malo que sea, siempre saco algo y, además, al que le gusta leer, lee. Mira Bárcenas y sus amigos del PP. ¿Por qué robaban? Porque les gusta robar. A veces, la vida, se resume a eso, a hacer lo que te gusta. Y leer es una de mis pasiones.
Estableciendo símiles sobre la literatura con la situación actual de la música, diremos que en ambos casos los comienzos son jodidos, hacerse un hueco entre quienes ya gozan de cierta fama es jodido, editar las creaciones es jodido, que una vez editado el tema de la propiedad intelectual es algo jodido y que conseguir vender un número razonable (lo que viene siendo no palmar demasiada pasta) también es jodido, ¿los autores no tenéis complejo de actriz porno de tanto joder?, ¿en qué sentido os ayuda u os perjudica la figura de la tan odiada S.G.A.E.?
La S.G.A.E. es para los músicos, los escritores tendríamos a CEDRO… yo no tengo nada. Registro mis obras en la Propiedad Intelectual, en Safe Creative y, por si acaso, me mando un email a mí mismo con un documento adjunto de la novela en Word.
En las dos primeras novelas firmé con una editorial de pago de Burgos y para la tercera con una editorial de pago de Almería. ¿Editorial de pago? Hombre, cuando tú pones dinero para publicar un libro, hay que llamar a las cosas por su nombre. Yo lo que quiero es dejarlo claro. Una editorial, lo que yo llamaría editorial, es quien pone todo el dinero para publicar un libro. Yo eso todavía no lo he conocido. Y yo lo digo: he puesto dinero en mis tres novelas.
Es raro que una editorial confíe en un escritor novel que no tiene padrino. Así que te toca firmar contratos que, una vez que vas adquiriendo experiencia, te parecen vergonzosos. Yo he firmado contratos de los que siento vergüenza. Lo que pasa es que no me callo, hablo con otros autores y les cuento mis defectos: que al menos sirva de mal ejemplo. Otro, a lo mejor, se callaría. Yo prefiero, al menos, contar mi experiencia y servir de mal ejemplo.
Y sí, como escritor, algo de puta tienes. Claro que a mi cierta editorial me prometió esto y lo otro, hasta que firmé el contrato, luego ya se sabe. Las promesas no terminan por ser más que palabras y las palabras se las lleva el viento.
Ahora mismo estoy sin editorial. Tengo algo hablado con una editorial gallega, pero como siga viendo lo que veo, saco del banco los 1.100 euros que me cuesta editar 200 copias y me encargo yo de todo. Pierdo distribución, pero gano salud metal de no tratar con nadie que quiera derechos que no se ha ganado sobre mis novelas.
Las tendencias en el ámbito de la música son muy cambiantes... de pronto se dejan de vender soportes físicos, como que vuelve la fiebre del vinilo o se retoma el uso de cassettes, pero en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es en que el tema de las descargas y edición en soporte digital se va comiendo a los soportes físicos tradicionales. ¿Esto último ocurre también con la literatura y los, cada vez más presentes, lectores digitales?
No sé, aquí no tengo una información precisa. Solo hablo de mí: yo sigo vendiendo libros.
Ojo, no es como un trabajo: es un trabajo. “Las cenizas de Oradour” salió hace dos semanas. No he parado de moverme en dos semanas y me quedan otras tantas por delante. Voy a un montón de sitios, organizo yo las presentaciones, me imprimo los carteles…es la única manera de lograr vender unas 100 copias que te permitan recuperar el dinero que has puesto. No hablo de ganar. Hablo de recuperar un dinero que yo he adelantado.
Y mira, que no se suele decir, pero lo digo: yo he ganado dinero con mis otras dos novelas. ¿Cuánto? Eso no lo sé, no llevo una cuenta exacta, pero creo que, cosiendo zapatillas Nike en la India, se gana más a la hora de lo que gano yo. Lo que quiero dejar claro es que se venden libros, pero hay que moverse mucho. ¡¡Mis cojones si piensas que van a ir a tu casa a comprarlos!! Hay que dejar un precio ajustado, moverte mucho y así logras vender, personalmente, unas 100 copias. No es mucho, pero según están las cosas, lo suficiente.
Yo, dentro de 10 o 12 meses, vuelvo a editarme una novela. No gano, pero tampoco pierdo y veo que hay las suficientes personas que aún prefieren el libro físico al libro digital.
Tú que has hablado y entrevistado en multitud de ocasiones a bandas y también desde tu punto de vista como escritor, ¿qué opinión te merece el que a los políticos de turno se les llene la boca con esa dichosa frase de "el Gobierno con la cultura"?, ¿qué tiene que cambiar en este país con respecto a la cultura en relación tanto con el gobierno como con los consumidores finales?
¿Gobierno con la qué? A este Gobierno la única lectura que le interesa es la que viene impresa en sobres.
No sé si tiene que cambiar algo, en este aspecto, voy a lo mío. Y lo mío es escribir y vender libros.
Sí te diré que hice una presentación en una biblioteca. Le dije al concejal que lo organizó que le incluiría en los agradecimientos de mi próxima novela, “El asesino del Black Metal”. La verdad, se portó bien… el me dijo que incluyese al Ayuntamiento, que indicase eso antes que su nombre… y no, incluí su nombre particular, no el del Ayuntamiento. Para mí, el Gobierno, sea del bando que sea, no tiene cabida en la cultura. La utilizan, como utilizan a los niños: para sacarse fotos y parecer otra cosa.
De la misma manera, rechazo subvenciones, públicas o privadas, para editar mis novelas. Si algún día pierdo dinero al publicarlas, me jodo.
¿Qué planes tienes a corto y largo plazo?, ¿crees que tus labores como escritor te absorberán alguna vez tanto que dejes de colaborar en medios musicales?
A largo y corto plazo: publicar más novelas. Tengo dudas sobre si editar antes una novela negra que tengo ya escrita y de nombre “THC” (aunque falta la última revisión ortográfica), o la segunda parte de la trilogía sobre la II Guerra Mundial que he comenzado con “Las cenizas de Oradour”.
Al poner yo todo el dinero, tengo que ver la difusión de cada obra. Sé que las editaré, lo que no sé es el cómo, ni el cuándo. Si supiese que recupero el dinero, mañana mismo me lanzaba de cabeza a editarlas, pero siempre cuento con pérdidas, aunque hasta la fecha no ha sido así.
Seguir en medios musicales, voy a seguir. Ahora mismo estoy como redactor en Metalcry.com, Friedhof-Magazine.com y Necromance.eu. En las tres webs me siento a gusto, me entiendo con los gestores y quiero seguir con ellos. Además son ellos los que maquetan, yo solo escribo. Si en esas webs yo tuviese que maquetar, seguramente no podría estar en tantos fregaos, así que agradezco a Danny Velasco, Luis y Néstor y David Déniz, todo lo que hacen por mí. Son unos amores. Yo les debo mucho.
Y, además, de vez en cuando, también meto reseñas en la revista Rock Estatal, y quiero seguir con ellos, que me gusta lo que hacen. Saludos a Juan Palacios y al resto del equipo, que también me maquetan las reseñas.
Aún no tienes un página web "oficial", así que ¿dónde puede obtener más información quien tenga curiosidad sobre tus novelas?, ¿dónde se puede acudir o cómo se puede contactar contigo para adquirir copias de las mismas?
Ni tendré página web, ja, ja.
Email, arcadiotocino@yahoo.es y Facebook El Razonamiento del Kaláshnikov.
No tengo Facebook personal, no me avergüenzo de mi cara, pero no soy lo que se dice un tipo muy guapo, así que el contacto, por los medios citados.
Mando las novelas dedicadas y suelo incluir algunos CD. Quien contacte conmigo, le puedo enviar los flyers de las novelas, lee su sinopsis y, si les interesa, se la mando yo mismo. Tengo copias de las tres novelas que he sacado… por cierto las tres en menos de un año.
Bueno Arcadio, antes de dar por finalizada la entrevista tienes un espacio para añadir lo que quieras o para ponerme a parir por haberte robado ese tiempo que a veces tenemos que sacar de donde no lo hay.
Pues que sepan los lectores, que tú eres el ilustrador de “THC”, una novela sobre unos jóvenes que van a rodar un film sobre zombies y se encuentran con unos traficantes de droga… hay putas, gánsteres y diálogos delirantes. Ya veré cuando encuentro los 1.100 euros para publicarla. No confío en que aparezca ninguna editorial con una propuesta mágica. Así de claro lo digo. De momento, la autoedición es mi mejor oferta.
Antes, o después, intentaré sacar adelante una trilogía sobre la II Guerra Mundial. Ahora mismo estoy moviendo la primera parte, “Las cenizas de Oradour”, y es algo loco. Todas las mañanas me toca caminata y, mochila en la espalda, voy vendiendo libros mano en mano. Es cansado, pero la única manera de distribuirlos. Además los viajecitos a Correos no son pocos. Lo bueno (o lo malo, según se mire) es que me dedico al 100% a la novela, si tuviese un trabajo la cosa sería diferente.
Luego, por la tarde, o por la noche, encontrar unas horas para rematar otras dos novelas. Una la corrige mi mujer y otra yo… “THC” la está corrigiendo una persona externa (que cobra dinero, señores, que las cosas se pagan), y tardará dos meses en darme el borrador definitivo. ¡¡Hay novelas suficientes para unos cuantos años!! De momento tenemos 3 ya acabadas, a falta de una revisión, y en breve me pongo con otra historia.
Muchas gracias por tu tiempo y suerte con tus proyectos.
Gracias a ti, Rubén, por este espacio. Sin promoción, es como si no existieras. ¡¡Nos vemos por Burgos!!
Hola, Rubén y lectores del Blog del Ruido. Pues es la primera entrevista que respondo, estoy escuchando a Burning y sí, estoy preparado porque al final se trata de juntar letras y eso, no se me da mal.
Y escuchó a Burning porque con ellos estaré el 21 de marzo en León. Es el XIV Aniversario del Rock Nación y tocarán Burning y Balacera, habrá una exposición de púas y yo, presentando la última novela que he autoeditado.
Tome Usted nota:
01. RockNación Fanzine / Verano 2004 - 2005
02. Era Del Metal Fanzine / 2006. Y no sé en qué situación está ahora mismo esa publicación.
03. Metal4all / Julio 2007 - Diciembre 2014
04. Portal Necromance / 2009 - 2012 y posteriormente como Necromance desde marzo 2013.
Y sigo.
05. Xtreemmusic / 2009 - 2011
06. Metal666.org / 2010 - 2012
07. Friedhof-Magazine / Junio 2012. Y sigo.
08. Spain Death Metal / Junio 2012 - Junio 2013
09. RockEstatal / Julio 2012. Y sigo.
10. MetalCry / Abril 2013. Y sigo.
Como imagino que habrá gente que piense en otro tipo de redactores, quiero dejar claro una cosa a lo largo de la entrevista: nunca he cobrado dinero de los medios en los que escribo. Ni lo digo con orgullo, ni con vergüenza, simplemente como dato objetivo.
Yo estoy en el escalón más bajo del mundillo editorial, en el escalón que todo lo que haces se hace por que te mueve la pasión. Y sigo escribiendo en Friedhof-Magazine, MetalCry, Necromance y la revista Rock Estatal.
Sin querer entrar en detalles ni pedir nombres (polémicas las justas), ¿has finalizado en alguna ocasión la relación con un medio más por tiranteces o falta de entendimiento que por la falta de tiempo, o en todos los casos ha sido una decisión tomada digamos de forma amistosa?
¡Pues claro! Con dos medios, exactamente. Colaboré en dos webs dónde no hablábamos el mismo idioma y escribir ¡es mi pasión! no mi trabajo. Digamos que no acabamos del todo bien. Tenían ciertas exigencias que no me cuadraban. Yo sufrir y pasar malos ratos, los paso en el trabajo o discutiendo con mi mujer, no en los medios en los que escribo como afición. Así que se decidió que cada uno siguiese su camino.
Y no digo nombres, porque no quieres, que yo lo digo sin problemas, ja, ja. Al final, se trata de entablar diálogo con personas distintas a ti, por lo que los roces y malentendidos siempre estarán presentes. Cuando eso sucede, que cada uno siga su camino.
Otra cosa es cuando es tu trabajo, que te callas y te jodes. En mis hobbies, mando yo.
Una vez visto que tienes una dilatada experiencia en el tema, ¿crees qué los lectores de los medios que hacen difusión de información relacionada con la música aprecian realmente la labor que desarrollamos, quienes escribimos en dichos medios, o quizás más de uno debería de probarlo para saber realmente lo que conlleva realizar esta labor informativa?
Contaré mi experiencia. La mayoría de lectores ven una cosa: eres un jeta que quieres discos gratis. Al principio eso me cabreaba, porque un disco es trabajo, ahora ya me da igual.
Creo que no, no se entiende que empleas una o dos horas en escucharte un disco que, de no ser porque llega a tu buzón, en la vida mirarías para él; otra hora más en preparar y hacer la reseña; media hora en trabajar sobre una entrevista… termina siendo un trabajo. Hay quién pinta soldaditos de plomo y nosotros tenemos la música en las venas. Unos mueven cuerdas en un local de ensayo y otros juntamos letras. Cada uno se dedica a lo que se le da bien, pero siempre es lo mismo: una pasión, no un trabajo remunerado.
Como crítico y entrevistador musical has tenido que tratar con bandas que van desde estilos como el doom, sludge o stoner hasta el grindcore, black metal o noise. ¿Qué estilos te resultan más complicados de analizar de cara a escribir reseñas o entrevistas sobre las bandas que los practican?
Sin duda, me pueden los estilos modernos como el Metalcore o el Deathcore. Me suena todo igual, más allá de cuatro palabras, no sé qué decir de esos discos. Lo paso mal cada vez que tengo que hacer una reseña sobre un disco de ese estilo.
El Black Metal me va bastante, es una música con una sonoridad que me gusta mucho a la hora de escribir. Y el Doom también me gusta bastante para escribir, aunque lo mío es el Heavy Metal… tal vez por eso lo más complicado para mí sean estos estilos modernos que tiran de acordes sencillos y apenas tocan solos de guitarra.
¿Qué es lo que peor llevas de todo lo relacionado con el tema "periodístico"?, ¿prepararte las entrevistas?, ¿las reseñas por compromiso?, ¿recibir demasiado material para reseñar?, ¿o quizás sea lo que todo el mundo ajeno a "lo que hay detrás" cree que recibimos los que nos dedicamos a esto como la fama, invitaciones a conciertos o eventos varios, acoso de groupies, dinero, etc.?
Lo peor es el trato con ciertas bandas. Me desespera el ego, la chulería y el “yo toco en un grupo y soy muy guapo”.
¿Discos promocionales? En diciembre de 2014 he dejado Metal4All porque no quería ser parte del staff de redacción. He acabado bien con la gente de la web, me sigo tratando con ellos, pero tenía un agobio enorme por todos los CD que recibía. He llegado a recibir 40 discos físicos un mes y el siguiente 37… uno acaba hasta las narices de tanto CD.
Van pasando los meses y no te das cuenta de la cantidad de tiempo que se te termina llevando encargarte de todas esas toneladas de CD. En la revista Metal Hammer está muy bien, reseñan los discos con cuatro palabras, así yo me hago 456 reseñas al mes, pero yo empleo mucho tiempo en lo que hago, mimo cada reseña y hago un trabajo demasiado extenuante recibiendo tanto disco promocional.
Aunque insisto: lo peor es tratar con ciertas bandas. Peor, incluso, que recibir 40 discos al mes. Como me vengas con orgullo, te cierro las puertas a la primera de cambio.
Además, hay mucho interesado en “hazme esto y lo otro”, aunque él, por ti, no hace nada.
Groupies aún no he conocido y entradas a conciertos… las rechazo. Ir a un concierto acreditado supone: sacar fotos, tomar notas… es decir, no disfrutar del concierto, porque tienes un trabajo al que atender. Y luego, en casa, hacer una crónica. Paso. Me pago el concierto, lo disfruto y listo. Echa cuentas, llevo más de 10 años dedicado a esto y me han acreditado 6 veces.
Obviando las bandas que tienes que escuchar para llevar a cabo las entrevistas y reseñas, ¿qué estilos y bandas pasan por tu reproductor habitualmente?, ¿sueles escucharlas a con frecuencia o después de escuchar tanta música "por obligación" te quedan pocas ganas de más?
Yo escucho música para todo. No me canso. Escribo con música, leo con música, por la calle camino con un MP3 y sí, también follo con música.
Lo que me ha pasado es qué, en ocasiones, no tengo tiempo para escuchar lo que me gustaría. Tantos CD rulando por la cadena, de esos en los que tengo que trabajar, que luego no encuentro un hueco para lo que realmente quiero escuchar.
Hay dos estilos que me gustan mucho y es lo que más suena en el reproductor de mi casa: el Heavy Metal y el Rock con mensaje. Y por Rock con mensaje me refiero a El Ultimo Ke Zierre, Leize, Los Suaves, Los Ilegales… que tienen unas letras de la ostia. Del Rock calimotxero paso, no es lo que yo entiendo por Rock con mensaje.
Yo soy de los que defienden que hay muchas bandas españolas que lo hacen tan bien -o mejor- que muchas bandas de fuera de nuestras fronteras, pero que realmente no ven reconocido su trabajo en su propia casa (ya sabemos que como dice el dicho, "nadie es profeta en su tierra"). ¿Qué opinas al respecto?, ¿crees que se nos tiene que quitar ese complejo que arrastramos desde la época de los '90 cuando comparábamos lo que hacían nuestras bandas con la música que se hacía fuera?
Yo creo que sí está superado, pero España son 45 millones de habitantes. Alemania, Inglaterra, Francia… son más gente, por tanto hay más mercado.
España no da para más. Algún subnormal, que no sabe ni hacer hijas decentes, dijo que España jugaba en la Europa League (fue el mismo sinvergüenza de los brotes verdes)… mis cojones. Somos un país pequeño y con pocos recursos. Nuestro mayor recurso económico: el turismo.
Aquí poco puede salir, porque hay muy poco público y, encima, no está acostumbrado, por el motivo que sea, a comprar material original. Son mejores las descargas. Y las descargas, lo que mantienen, es un nivel amateur, no profesional.
Alternas labores musicales con tu afición a la literatura compaginando esta faceta personal desde ambos lados (lector y escritor), y ahora es cuando viene la pregunta de ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?, o lo que es lo mismo, ¿qué te enganchó antes, la lectura/escritura o la música?
La música, sin duda. Luego empecé a leer, luego a escribir, pero la música fue el germen de todo… lo que pasa es que tocando música soy algo así como la honradez en un partido político: inexistente.
Tampoco creo que se me diese bien eso de ir al local de ensayo dos o tres veces por semana, así que me he decidido por la literatura, pero realmente, lo primero con lo que me di, fue la música.
Desarrollo ambas novelas en lugares conocidos por comodidad, así me es más fácil escribir sobre los sitios dónde desarrollo el argumento.
Hombre, al final te cansas y quieres ir a otros lugares, por eso “Las cenizas de Oradour” está basada en una historia casi olvidada de la II Guerra Mundial. Me atrevo a decir que no hay ni cinco libros, en castellano, dedicados a Oradour-sur-Glane (Francia).
La banda sonora de las tres novelas es… pues MP3 de mi ordenador. Paso etapas que solo escribo con Black Metal o con Doom Metal de fondo… el Death Metal de sonido sueco me tira mucho. Lo que no suelo poner cuando escribo es música en castellano, porque me distrae y termino por tararear los estribillos.
Además de incluir algo relacionado con la música en las dos novelas (en "El asesino..." más que en "El razonamiento..."), los prólogos están realizados por personas directamente relacionados con la música, como en el prólogo de "El razonamiento del Kaláshnikov" escrito por Félix Lasa (Leize), el prólogo de "El asesino del Black Metal" escrito por Darshan (Atman e Ishtadeva Vinyl Productions), la portada de esta última realizada por Igor Mugerza (ilustrador de álbumes para bandas como Xerión, Aposento, Nakkiga...), ¿por qué esa relación tan estrecha entre música y literatura?
¿Qué mejor manera de aprovechar mi experiencia en la música qué utilizarla para dar más valor a un libro?
Félix Lasa era un capricho. Yo vi a Leize a los 16 años y tengo 37. Cuando la novela se iba a publicar, quise dar un extra y contar con Félix. Él encantado y yo más. Además, trabajó como a mí me gusta: con humildad. Haces un prólogo, te pago con una novela. El contacto con Félix ya lo tenía, le había entrevistado dos veces antes de publicar esa novela. Le pasé un Word y el hizo su trabajo.
Darshan fue diferente. Tenía una novela dónde un asesino descuartiza prostitutas mientras escucha Black Metal. Y una de las bandas que escucha es Atman, donde Darshan canta y toca la guitarra. El Black Metal es una música peculiar, con seguidores peculiares… yo tenía miedo de lo que se dijese por una novela con el título de “El Asesino del Black Metal”… y le pasé un documento Word a Darshan. Él lo leyó, no se sintió ofendido por el contenido de la novela y se involucró en el prólogo. Y yo, nuevamente, encantado con él.
Igor Mugerza, más que ilustrador, es psicólogo. Le llamé por teléfono y lo primero que me dijo fue “eres de gustos sencillos”. Así que trabajé con él y él conmigo. Fue muy sencillo. El contacto me vino por Isma, que toca en Nakkiga.
Los tres entendieron al nivel en el que yo me nuevo: muy pequeño. Aceptaron mis humildes condiciones de trabajo y todos contentos.
Yo tiro de la gente que conozco, que son principalmente elementos relacionados con el Rock. Así doy un poco de valor extra a mis novelas. Tanto Félix Lasa, como Darshan, hicieron sus primeros prólogos en mis novelas… y también Igor Mugerza hizo su primera ilustración para un libro.
Para las siguientes novelas, habrá más prólogos de gente relacionada con el Rock.
Me influye contar una historia entretenida. Mi regla de oro es escribir una historia que yo mismo podría leer.
Me influye… me influye que me gusta escribir. Y escribo. No hay más misterio. Las musas no existen. No se suele decir, pero escribir, es también trabajar. Yo me he pasado 8 y 9 horas delante del ordenador dando forma a dos novelas a la vez.
Eso sí, me gustan las novelas con mucho diálogo y una trama creíble… aunque a veces, la vida real, tiene unas historias más increíbles que las propias novelas que escribo.
Retomando la relación entre literatura y música, decir que hay compositores que reflejan en sus letras una buena dosis de creatividad y un cierto punto de genialidad, al igual que los autores de los que incluyes alguna de sus citas en tus novelas. ¿Eres de los que sacan el libreto de los discos para leer las letras o de los que van al grano y disfrutan de la música en su conjunto obviando el contenido lírico?
Yo lo leo todo. Cuando compras un disco, compras su libreto, así que también lo leo.
Y me corto mucho incluyendo citas, por mí incluiría más, pero no queda bien. Yo siempre estoy leyendo algo, por malo que sea, siempre saco algo y, además, al que le gusta leer, lee. Mira Bárcenas y sus amigos del PP. ¿Por qué robaban? Porque les gusta robar. A veces, la vida, se resume a eso, a hacer lo que te gusta. Y leer es una de mis pasiones.
Estableciendo símiles sobre la literatura con la situación actual de la música, diremos que en ambos casos los comienzos son jodidos, hacerse un hueco entre quienes ya gozan de cierta fama es jodido, editar las creaciones es jodido, que una vez editado el tema de la propiedad intelectual es algo jodido y que conseguir vender un número razonable (lo que viene siendo no palmar demasiada pasta) también es jodido, ¿los autores no tenéis complejo de actriz porno de tanto joder?, ¿en qué sentido os ayuda u os perjudica la figura de la tan odiada S.G.A.E.?
La S.G.A.E. es para los músicos, los escritores tendríamos a CEDRO… yo no tengo nada. Registro mis obras en la Propiedad Intelectual, en Safe Creative y, por si acaso, me mando un email a mí mismo con un documento adjunto de la novela en Word.
En las dos primeras novelas firmé con una editorial de pago de Burgos y para la tercera con una editorial de pago de Almería. ¿Editorial de pago? Hombre, cuando tú pones dinero para publicar un libro, hay que llamar a las cosas por su nombre. Yo lo que quiero es dejarlo claro. Una editorial, lo que yo llamaría editorial, es quien pone todo el dinero para publicar un libro. Yo eso todavía no lo he conocido. Y yo lo digo: he puesto dinero en mis tres novelas.
Es raro que una editorial confíe en un escritor novel que no tiene padrino. Así que te toca firmar contratos que, una vez que vas adquiriendo experiencia, te parecen vergonzosos. Yo he firmado contratos de los que siento vergüenza. Lo que pasa es que no me callo, hablo con otros autores y les cuento mis defectos: que al menos sirva de mal ejemplo. Otro, a lo mejor, se callaría. Yo prefiero, al menos, contar mi experiencia y servir de mal ejemplo.
Y sí, como escritor, algo de puta tienes. Claro que a mi cierta editorial me prometió esto y lo otro, hasta que firmé el contrato, luego ya se sabe. Las promesas no terminan por ser más que palabras y las palabras se las lleva el viento.
Ahora mismo estoy sin editorial. Tengo algo hablado con una editorial gallega, pero como siga viendo lo que veo, saco del banco los 1.100 euros que me cuesta editar 200 copias y me encargo yo de todo. Pierdo distribución, pero gano salud metal de no tratar con nadie que quiera derechos que no se ha ganado sobre mis novelas.
Las tendencias en el ámbito de la música son muy cambiantes... de pronto se dejan de vender soportes físicos, como que vuelve la fiebre del vinilo o se retoma el uso de cassettes, pero en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es en que el tema de las descargas y edición en soporte digital se va comiendo a los soportes físicos tradicionales. ¿Esto último ocurre también con la literatura y los, cada vez más presentes, lectores digitales?
No sé, aquí no tengo una información precisa. Solo hablo de mí: yo sigo vendiendo libros.
Ojo, no es como un trabajo: es un trabajo. “Las cenizas de Oradour” salió hace dos semanas. No he parado de moverme en dos semanas y me quedan otras tantas por delante. Voy a un montón de sitios, organizo yo las presentaciones, me imprimo los carteles…es la única manera de lograr vender unas 100 copias que te permitan recuperar el dinero que has puesto. No hablo de ganar. Hablo de recuperar un dinero que yo he adelantado.
Y mira, que no se suele decir, pero lo digo: yo he ganado dinero con mis otras dos novelas. ¿Cuánto? Eso no lo sé, no llevo una cuenta exacta, pero creo que, cosiendo zapatillas Nike en la India, se gana más a la hora de lo que gano yo. Lo que quiero dejar claro es que se venden libros, pero hay que moverse mucho. ¡¡Mis cojones si piensas que van a ir a tu casa a comprarlos!! Hay que dejar un precio ajustado, moverte mucho y así logras vender, personalmente, unas 100 copias. No es mucho, pero según están las cosas, lo suficiente.
Yo, dentro de 10 o 12 meses, vuelvo a editarme una novela. No gano, pero tampoco pierdo y veo que hay las suficientes personas que aún prefieren el libro físico al libro digital.
¿Gobierno con la qué? A este Gobierno la única lectura que le interesa es la que viene impresa en sobres.
No sé si tiene que cambiar algo, en este aspecto, voy a lo mío. Y lo mío es escribir y vender libros.
Sí te diré que hice una presentación en una biblioteca. Le dije al concejal que lo organizó que le incluiría en los agradecimientos de mi próxima novela, “El asesino del Black Metal”. La verdad, se portó bien… el me dijo que incluyese al Ayuntamiento, que indicase eso antes que su nombre… y no, incluí su nombre particular, no el del Ayuntamiento. Para mí, el Gobierno, sea del bando que sea, no tiene cabida en la cultura. La utilizan, como utilizan a los niños: para sacarse fotos y parecer otra cosa.
De la misma manera, rechazo subvenciones, públicas o privadas, para editar mis novelas. Si algún día pierdo dinero al publicarlas, me jodo.
¿Qué planes tienes a corto y largo plazo?, ¿crees que tus labores como escritor te absorberán alguna vez tanto que dejes de colaborar en medios musicales?
A largo y corto plazo: publicar más novelas. Tengo dudas sobre si editar antes una novela negra que tengo ya escrita y de nombre “THC” (aunque falta la última revisión ortográfica), o la segunda parte de la trilogía sobre la II Guerra Mundial que he comenzado con “Las cenizas de Oradour”.
Al poner yo todo el dinero, tengo que ver la difusión de cada obra. Sé que las editaré, lo que no sé es el cómo, ni el cuándo. Si supiese que recupero el dinero, mañana mismo me lanzaba de cabeza a editarlas, pero siempre cuento con pérdidas, aunque hasta la fecha no ha sido así.
Seguir en medios musicales, voy a seguir. Ahora mismo estoy como redactor en Metalcry.com, Friedhof-Magazine.com y Necromance.eu. En las tres webs me siento a gusto, me entiendo con los gestores y quiero seguir con ellos. Además son ellos los que maquetan, yo solo escribo. Si en esas webs yo tuviese que maquetar, seguramente no podría estar en tantos fregaos, así que agradezco a Danny Velasco, Luis y Néstor y David Déniz, todo lo que hacen por mí. Son unos amores. Yo les debo mucho.
Y, además, de vez en cuando, también meto reseñas en la revista Rock Estatal, y quiero seguir con ellos, que me gusta lo que hacen. Saludos a Juan Palacios y al resto del equipo, que también me maquetan las reseñas.
Aún no tienes un página web "oficial", así que ¿dónde puede obtener más información quien tenga curiosidad sobre tus novelas?, ¿dónde se puede acudir o cómo se puede contactar contigo para adquirir copias de las mismas?
Ni tendré página web, ja, ja.
Email, arcadiotocino@yahoo.es y Facebook El Razonamiento del Kaláshnikov.
No tengo Facebook personal, no me avergüenzo de mi cara, pero no soy lo que se dice un tipo muy guapo, así que el contacto, por los medios citados.
Mando las novelas dedicadas y suelo incluir algunos CD. Quien contacte conmigo, le puedo enviar los flyers de las novelas, lee su sinopsis y, si les interesa, se la mando yo mismo. Tengo copias de las tres novelas que he sacado… por cierto las tres en menos de un año.
Bueno Arcadio, antes de dar por finalizada la entrevista tienes un espacio para añadir lo que quieras o para ponerme a parir por haberte robado ese tiempo que a veces tenemos que sacar de donde no lo hay.
Pues que sepan los lectores, que tú eres el ilustrador de “THC”, una novela sobre unos jóvenes que van a rodar un film sobre zombies y se encuentran con unos traficantes de droga… hay putas, gánsteres y diálogos delirantes. Ya veré cuando encuentro los 1.100 euros para publicarla. No confío en que aparezca ninguna editorial con una propuesta mágica. Así de claro lo digo. De momento, la autoedición es mi mejor oferta.
Antes, o después, intentaré sacar adelante una trilogía sobre la II Guerra Mundial. Ahora mismo estoy moviendo la primera parte, “Las cenizas de Oradour”, y es algo loco. Todas las mañanas me toca caminata y, mochila en la espalda, voy vendiendo libros mano en mano. Es cansado, pero la única manera de distribuirlos. Además los viajecitos a Correos no son pocos. Lo bueno (o lo malo, según se mire) es que me dedico al 100% a la novela, si tuviese un trabajo la cosa sería diferente.
Luego, por la tarde, o por la noche, encontrar unas horas para rematar otras dos novelas. Una la corrige mi mujer y otra yo… “THC” la está corrigiendo una persona externa (que cobra dinero, señores, que las cosas se pagan), y tardará dos meses en darme el borrador definitivo. ¡¡Hay novelas suficientes para unos cuantos años!! De momento tenemos 3 ya acabadas, a falta de una revisión, y en breve me pongo con otra historia.
Muchas gracias por tu tiempo y suerte con tus proyectos.
Gracias a ti, Rubén, por este espacio. Sin promoción, es como si no existieras. ¡¡Nos vemos por Burgos!!
miércoles, 11 de febrero de 2015
MARDUK, BELPHEGOR, BLISS OF FLESH & KRYSANTEMIA (SALA CARACOL -MADRID- / SALA APOLO -BARCELONA-)
El tour europeo que protagoniza MARDUK de cara a la presentación de su último trabajo "Frontschwein”, nos deja dos fechas para España, siendo acompañados por BELPHEGOR, BLISS OF FLESH y KRYSANTEMIA, quienes también presentarán "Finis dierum", al álbum que sacarán a la venta a finales de este mismo mes. Los lugares señalados son: la Sala Caracol (C/ Bernardino Obregon 18, Madrid) para el día 03 de marzo a partir de las 19:30 horas a un precio por entrada de 23€ anticipada (Sun Records, Fnac, Carrefour, Ticketmaster y Ticketea) y 28€ en taquilla, y la Sala Apolo (Nou de la Rambla 113, Barcelona) para el día 04 de marzo con el mismo precio y horario (anticipadas en Revolver, Pentagram,Fnac, Carrefour, Ticketmaster y Ticketea).
DEATHTOPIA "CAESAREAN SECTION"
La banda japonesa de gore metal DEATHTOPIA (Ikemon -voz/guitarra-, John -voces/bajo-, Yassy -batería- y Tassan -guitarra-, publican su segundo trabajo, el álbum "Caesarian section" a través del sello Splatter Zombie Records. Once nuevos temas que dejan a las claras las influencias de este cuarteto: Exhumed y Carcass, sobre todo de estos últimos, que te vendrán a la cabeza en cuanto escuches algún tema en concreto que suena 100% calcado a la época media-antigua de los británicos.
Tracklist:
01.Necro massacre
02.My dear donor
03.Back to the torture
04.Dead smoke
05.Murderbation
06.Deformity`s fate
07.Under the saw
08.War-Olympics
09.Reign from the womb
10.Caesarean section
11.The last bleeding