lunes, 13 de abril de 2015

ENTREVISTA A ADRIÁN (EMOCAUST RECORDS, HENFUCKER RECORDS, PUTREFUCK, LARYNGECTOMIZED...)

Metido de lleno en los estilos más extremos y putrefactos nos encontramos con Adrián, el culpable de que carcoman nuestros cerebros tanto las ediciones de Emocaust Records y Henfucker Records como sus trabajos con bandas como Putrefuck, Laryngectomized, SxGxAxEx o Tamagotchi Is Dead, prestándose hoy muy gustosamente a ser sometido a un interrogatorio bastante ruidoso.
  

Buenas Adrián, bienvenido al blog del ruido, ¿preparado para ser sometido a un tercer grado?
¡Saludos Rubén! En primer lugar, muchas gracias por acordarte de mí y hacerme un hueco en tu blog. Sí, estoy totalmente preparado para la entrevista y escuchando algo de ruido de fondo para motivarme.

¿Cómo empezaste en esto de la música extrema?, ¿comenzaste con otros estilos menos ruidosos y con el tiempo descubriste los estilos más extremos o empezaste directamente con la tralla?
Pues realmente llegué a la música extrema a través del cine… Te explico. Desde niño siempre me gustaron mucho las películas y los comics de terror, y ya a los 11 ó 12 años, era muy aficionado al gore. Compraba revistas y fanzines especializados en este tipo de cine, y un día en uno de estos “zines” venía un artículo llamado “El Gore En La Música”, en el que se nombraban bandas como Carcass, Impetigo, Cannibal Corpse o Gorefest.
Yo hasta aquel momento (tendría unos 14 años), no me había fijado en la música demasiado ni era fan de ningún estilo en particular. En lo referente al metal, sólo había escuchado algo de Heavy y Thrash, pero no tenía ni la más remota idea de lo que era el Grindcore, el Death o el Black Metal. Pero aquel artículo me llamó mucho la atención y me puse a buscar esas bandas en catálogos y distros, también hacía algún cambio de cintas de vez en cuando y, si te digo la verdad, escuchar estilos como el Death Metal y el Grindcore me impactaron de tal forma que me hice adicto a ellos enseguida.
Al principio escuchaba grupos que eran más accesibles y conocidos como los ya mencionados Cannibal Corpse, Carcass, Obituary, Napalm Death, por nombrar algunos, pero a medida que me iba a adentrando más en el mundillo, iba descubriendo cada vez grupos más underground, dentro del propio underground, hasta que llegue a toparme con el “auténtico ruido”, o sea, el noisecore jajaja.


Además de ser un fan de la música extrema, metes ruido en varias bandas, ¿qué te animó a dar el paso de oyente a músico y en qué bandas y proyectos estás involucrado actualmente?
¡Bueno Rubén! ¡Muchas gracias por lo de músico! Jajaja. Ese paso se debió a dos factores, el primero es que la batería siempre fue un instrumento que me fascinó y que llegué a tocar durante una temporada cuando era chaval (ha llovido mucho desde aquello), y ya después, al hacerme fan acérrimo del Death y el Goregrind pues creo que el paso lógico era intentar formar parte de algún grupo o proyecto del estilo.
Lo que sucede es que nunca conseguí encontrar a gente cercana que estuviese interesada en formar una banda de estas características, así que me pasé demasiado tiempo esperando y “soñando” con la posibilidad de hacer algo de verdad. No fue hasta hace cosa de 2 años cuando realmente empecé a conocer a gente adecuada y dispuesta a formar algún proyecto, aunque fuese al otro lado del charco. Así que como ves, soy bastante novato en el tema, pero eso no me ha impedido participar en un buen puñado de proyectos que te listo a continuación:
Putrefuck (goregrind), Laryngectomized (goregrind), SxGxAxEx (gorenoise), Tamagotchi Is Dead (goregrind/noise), Scuzz (porno goregrind), Meat Cunts (porno noisecore), Extreme Paranoia (noisecore), B.R.A. (noisegrind/black metal parody), Intense Mortification (brutal grind/death), Eviscerorgasm (goregrind), Gastrofago (noisecore), Ass Converters (hardcore)
Y creo que no se me olvida ninguno… No todos con la misma actividad ni número de ediciones/grabaciones pero bueno, que tengo entretenimiento para rato.


Sabemos que llevas un par de sellos (Emocaust Records y Henfucker Records) dedicados a editar trabajos de bandas de los estilos más extremos ¿por qué decides montar no uno, sino dos sellos dedicados a estos estilos y qué diferencias hay entre las ediciones de Emocaust Records y Henfucker Records?
Bueno, Emocaust Records lo ideé más bien para editar y sobre todo re-editar grupos de noisecore/noisegrind, lo que sucede es que al poco de empezar,  hice muchos contactos con bandas/proyectos, y la mayoría se dedicaban al goregrind o gorenoise, que como también son estilos que me gustan mucho pues también les daba salida ya que en el fondo, lo que realmente quería era apoyar y difundir todas las vertientes y subgéneros del grindcore más extremo.
Cuando empecé con Emocaust, llevaba ya un tiempo muy metido en el noisecore y quería darle prioridad, pero tras un buen puñado de ediciones y la nula repercusión y demanda de este estilo (cosa que, por otro lado, puedo entender perfectamente), decidí centrarme más en el goregrind y gorenoise, porque en el fondo, yo siempre he querido seguir sacando cosas.
Luego, además, como ya estaba metido en varios proyectos ruidosos, pues se me ocurrió crear un subsello (Henfucker) para así poder dar también salida a mi propio material y controlarlo yo, pero ahora ya centrándome exclusivamente en goregrind/gorenoise y editando mis proyectos pero también los de otra gente. Es la principal diferencia entre Emocaust y Henfucker pero no la única, ya que en Emocaust hacía CD-R pro, mientras que en Henfucker las ediciones son más modestas y cutrecillas. Resumiéndolo de modo más esquemático por si se me olvidó algún detalle:
EMOCAUST RECORDS:
(Noisecore, noisegrind, goregrind, gorenoise), CD-R Pro, ediciones limitadas y numeradas a mano, entre 50 y 100 copias máximo.
HENFUCKER RECORDS:
(Goregrind, gorenoise), CD-R simple, ediciones limitadas y numeradas a mano, entre 25 y 50 copias máximo.

Como ya dijimos en la entrevista con tu "hermano de ruido y locuras" Eto, habéis colaborado en la edición de varios trabajos. Ahora que Purulent Semen Records desaparece, ¿editarás algo de lo que Eto deja pendiente?, ¿se ha puesto en contacto contigo alguna de las bandas que trabajaban con Eto para que les edites material?
La verdad es que no editaré nada de lo que Eto dejó pendiente, aparte de la edición del Tributo a Metallica que sí se llevará a cabo y tampoco se han puesto en contacto conmigo ninguna de las bandas con las que trabajaba Eto.

Finalmente, Eto va a participar en la coedición del tributo a Metallica que teníais pendiente (como ya le dije a él, gracias por permitirme poner mi particular granito de arena) antes de dar por fallecido a PSR, ¿le animaste para que se involucrara antes de cerrar definitivamente o estabas decidido a sacarlo aunque hubiese decidido no implicarse en su edición?
¡Gracias a ti por tu aporte a esta edición!, la verdad es que yo no iba a participar en la edición de este Tributo al principio. Recuerdas que antes sacamos otro Tributo ruidoso a Iron Maiden, estos Tributos son en realidad idea y obra de la perturbada mente de Eto (¡un saludo, amigo!), y yo me uní a la edición en el último momento porque también participaba con 3 versiones de mis proyectos, pero el de Metallica lo iba a editar Eto en solitario.
En realidad fue Eto el que me dijo si lo quería editar yo, y que me ayudaría, y fue en el mismo momento que me dijo que daba por finalizada su etapa con PSR.
Yo por supuesto le dije que sí, aunque en un primer momento yo estaba al margen de la edición. Pero ya que había varias versiones grabadas, incluyendo nuevamente 3 versiones de mis proyectos, pues era una pena dejarlo colgado, sólo era cuestión de hacer un pequeño esfuerzo y al menos que pueda ver la luz.


¿Cómo llevas a cabo las ediciones y que mínimos les pides a los grupos para editar su material?, ¿repartís gastos a medias y les envías copias o te haces cargo de la totalidad del peso económico?
Pues cuando empecé no tenía contactos ni de zines, bandas, sellos… ¡nada!, pero sí unas cuantas ediciones en mente, así que simplemente me puse a buscar emails en internet y a contactar directamente con las bandas. Luego me hice una página en facebook anunciando mis primeras ediciones, y en muy poco tiempo ya tenía un montón de contactos y ya había bandas que se ponían en contacto conmigo por si les podía editar algo de su material.
Las condiciones son muy sencillas, ellos me ceden su material y yo se lo edito en CDr y lo distribuyo como buenamente puedo. Como ya mencioné, hago entre 25 y 100 copias como máximo de cada edición y les mando un buen puñado (eso creo) de copias a ellos.
Luego el proceso de “fabricación” es totalmente casero y yo asumo todo ese gasto. A partir de ahí, pues toca recorrerse papelerías, copisterías, viajes a correos, etc…

¿Te ocurre como a Eto y a mí, que somos incapaces de escuchar solamente bandas de noise o noisegrind o eres de los que les gustas forzar el cerebro a base de escuchar exclusivamente dichos estilos?
Puedo decirte que soy un auténtico enfermo que se somete a sesiones maratonianas de puro ruido sin piedad. Puedo estar todo el día escuchando noisecore y hasta varios días seguidos si hace falta y ni me inmuto.
Soy muy respetuoso con los gustos de los demás, pero por lo que a mí respecta, no escucho nada que no tenga que ver con el metal extremo o música extrema. Sinceramente no soy capaz… No es cuestión de ser el más duro o el más true, pero básicamente invierto mi tiempo en lo que más me gusta que va desde todo tipo Grindcore, Death Metal, Doom, Black Metal (en menor medida), y poco más.


¿Qué estilos y bandas sueles escuchar?, ¿te atreves a recomendar algunas bandas en particular a aquellos que quieran iniciarse en los estilos más extremos tomándolas como referencia?
Básicamente lo que más suelo escuchar es goregrind y Death Metal (de la vieja escuela), pero también mucho Brutal Death. Luego ya en menor medida Grindcore más genérico, Doom/Death, algo de Black. Vamos, que no soy lo que se dice muy abierto de mente en lo referente a música.
Luego en lo de las recomendaciones, eso ya es más difícil porque influyen mucho los gustos y las épocas, pero ya que me lo planteas casi preferiría centrarme en el noisecore/noisegrind por ser un estilo más difícil de digerir y no tan conocido, entonces ahí citaría a bandas como: Anal Cunt, Exterminio Brutal, Fear Of God, Meat Shits, W.B.I., Tumor, Excreted Alive, Onany Boys, Yesmeansyes, El Kaso Urkijo, Psychotic Noise… que considero bastante representativos y que pueden sonar a la gente aunque no esté muy metida en estos estilos.

¿Nos puedes adelantar algo sobre las próximas ediciones de Emocaust Records y Henfucker Records?, ¿te has planteado la posibilidad de editar alguna de ellas en formato PRO CD o prefieres seguir con los formatos con los que trabajas habitualmente?
En este momento, tengo dos ediciones pendientes con ER, y tres con HR, tras las cuales me tomaré un buen descanso en cuanto a ediciones se refiere. Tan sólo mencionar una de mis ediciones en ER, que será realmente una re-edición con varios proyectos de noisecore nacionales de los ’90.
En cuanto a editar en PRO CD, lógicamente es un formato que me encanta y que me gustaría poder editar, pero debido a mi precaria economía, poca distribución y a la poca repercusión del tipo de material que edito, se queda como algo muy poco viable. Lo que si he hecho son varias colaboraciones con muchos otros sellos, en varios split CDs que si se han editado de forma totalmente profesional. Pero no son más que eso, pequeñas colaboraciones/aportaciones.
Por otra parte, creo que este tipo de estilos tan minoritarios como el noisecore o el gorenoise es mejor editarlo en CDr y en tiradas muy limitadas, es más que suficiente. Sé que a mucha gente le puede parecer ridículo el hacer una edición limitada a 25 copias, pero la realidad es que hay muchos casos en los que son más que suficientes.

Las razones que llevaron a la desaparición de Purulent Semen Records deja a las claras lo complicado de mantener este tipo de proyectos dado el poco interés y la indiferencia de mucha gente, ¿te ves manteniendo “abiertos” los sellos durante mucho tiempo o se te ha pasado alguna vez por la cabeza la idea de echar el cierre y evitarte quebraderos de cabeza?
La verdad es que tras estas pocas ediciones que me faltan, voy a hacer un buen parón con los dos sellos. Esto no significa que vaya a cerrarlos definitivamente, de hecho ni siquiera lo voy a anunciar en ningún sitio, simplemente entraré en un estado de hibernación indefinida. Al ser algo que llevo yo sólo y que hago de forma totalmente casera, puedo volver o reaparecer en cualquier momento, así que no voy a poner punto final a estos proyectos, pero sí un prolongado punto y aparte, y el tiempo dirá.
En este momento estoy un poco cansado del trasiego y el trabajo que me genera mi actividad en ER y HR, de la cual no saco ni un duro (aunque tampoco lo pretendo) y como bien dices me da algún que otro que quebradero de cabeza y tengo otros proyectos afines a los que prefiero dedicar más tiempo.


Con la introducción de las nuevas tecnologías y la casi nula necesidad de un estudio para plasmar de forma física sus trabajos, cada dia han ido surgiendo más y más one-man band y proyectos de músicos que trabajan a distancia sin necesidad de coincidir físicamente en ningún momento del proceso de composición y edición, ¿crees que al final la gente está saturada con tanta novedad e información y acaba escuchando siempre lo mismo o que por el contrario la cantidad y variedad de bandas y proyectos ayudan a que la gente no se estanque en sota, caballo y rey?
Interesante pregunta. En mi caso personal, las nuevas tecnologías han sido fundamentales y decisivas a la hora de formar cualquier proyecto y grabaciones propias, sin ellas, seguramente seguiría sentado en una silla pensando o elucubrando con, quizá algún día, poder grabar alguna maquetilla con algún proyecto imaginario.
Y al igual que me ha pasado a mí, pues supongo que lo mismo habrá sucedido con otros cientos de personas. Esto no lo veo intrínsecamente bueno o malo, sólo opino que uno debe utilizar la tecnología en su beneficio y adaptarse al tiempo que vive, pero por otra parte la proliferación de este tipo de proyectos también contribuye a la sobresaturación de estilos y subgéneros que ya estaban saturados hace tiempo.
Y aunque siento que formo parte de este avance y sobresaturación, en el fondo soy bastante nostálgico y en mi caso personal no suelo estar muy al día de lo que se hace actualmente y prácticamente me quedé estancado en los ’90, ya que casi la totalidad de música que escucho es de esa década y especialmente de la primera mitad.

Desde este blog se intenta promocionar o informar sobre todo lo relativo a la escena underground metálica, repasando en mayor o menor medida aquello relacionado con estilos que van desde el thrash, doom o sludge hasta noise, cybergrind o gorenoise, pero tengo la impresión de que no ocurre lo mismo con demasiadas webs/blogs, las cuales prefieren centrarse en los estilos extremos más “comunes”, ¿percibes como músico y editor esa falta de apoyo hacia quienes estáis involucrados en sellos y bandas orientadas hacia los estilos más extremos?
Sí que lo percibo, pero tampoco puedo quejarme y además es algo que comprendo perfectamente, por los siguientes motivos:
El metal extremo es algo minoritario por definición, dentro de cualquiera de sus vertientes, pero a medida que te vas adentrando en estilos o sub-estilos más extremos dentro del underground, la cantidad de seguidores va decreciendo todavía más, entonces también hay menos posibilidades de difundirlo, entendiendo también, que si vas a dedicar tu esfuerzo y trabajo no remunerado a un estilo que luego sabes que no tiene mucha difusión ni aceptación, para crear una web, pues todavía hay menos posibilidades.
Por suerte, hay varias webs/blogs, etc… que sí dan cabida a este otro tipo de estilos aunque se centren principalmente en los más genéricos, pero sí se echa en falta alguna publicación más centrada en este otro extremo.

Hace años surgió en España una oleada de grupos de ruido que poco a poco fueron desapareciendo (Lapiz, Pepito, Likidillo de Kontainer, Patata, Candelabro, Nevera…), ¿crees que alguna vez surgirá otra oleada similar o que por el contrario seguiremos como hasta ahora, con una reducida cantidad de grupos de noise, gorenoise y afines?
Mencionas una época que personalmente recuerdo con mucha nostalgia (debo de ser uno de los pocos que lo hace… jajaja), aunque pueda parecer un tarado, es la pura verdad.
Pero sinceramente no creo que algo así vuelva a repetirse y menos a nivel nacional, a no ser que surja una nueva moda hipster consistente en retrotraerse al primitivismo musical y minimalista de aquellos días y las casas discográficas descubran el genuino e incomparable sonido de un ensayo grabado con un radiocasete cutre salchichero.


Llevo unas semanas confeccionando y publicando tanto en el blog como en mi perfil de face-fuck un listado de mis álbumes preferidos (reseñando la  canción que más me gusta dentro de ellos) de todos los tiempos y estilos, ¿te ves con ánimos de hacernos una lista de tus diez álbumes y canciones preferidos o eres de los que pasan de listados?
Sí que me animo, lo que pasa es que 10 son muy pocos y es como no hacer justicia a los cientos de grupos y miles de temas (millones, si contamos con el noisecore), que podría escuchar hasta la saciedad. Aunque según mi familia, llevo toda la vida escuchando siempre la misma canción (tú me entiendes).
Así que al menos, intentaré nombrar 10 albums con sus respectivos temas, que realmente me causaron un gran impacto en su día y tienen un gran significado para mí.
01.Gorefest “Mindloss” – Gorefest
02.Gut “Odour Of Torture” – Twat Amputation
03.Cannibal Copse “Butchered At Birth” – Innards Decay
04.Disembowelment “Trascend Into The Peripheral” – Your Prophetic Throne Of Ivory
05.Phlebotomized “Preach Eternal Gospels” – Mustard Gas
06.Pyrexia “Sermon Of Mockery” – Sermon Of Mockery
07.Imprecation “Theurgia Goetia Summa” – Emperor Of Infernal Spirits
08.Xysma “Above The Mind Of Morbidity” – Paradise Of Steaming Cadavers
09.Carcass “Reek Of Putrefaction” – Mucopurulence Excretor
10.SxGxAxEx “7 Way Split” – Sueño Contigo (Camela Cover)

Desconozco si participas o has participado de manera asidua en algún medio (blog, web, radio), de no ser así, ¿crees que alguna vez te animarás a hacerlo?
Lo hice hace años en dos webs de cine de terror/gore/underground en la que se hacían montajes de audio y vídeo con películas no editadas oficialmente en DVD en España. Tras eso monté mi propio blog con un buen amigo en el que nos dedicábamos a subtitular en español películas inéditas aquí, el blog se llamaba SUBSPLOITATION, pero lo dejamos por cansancio y también por las nuevas leyes que criminalizan la compartición de archivos.
Luego no tengo ningún inconveniente en participar en cualquier otro tipo de medio, siempre y cuando me sienta suficientemente motivado y tenga tiempo para ello, aunque en esta etapa preferiría centrarme de lleno en la música extrema.

He hablado en más de una ocasión con gente que está dentro de la escena sobre la utopía de organizar en España un festival en el que participen exclusivamente bandas de noise, gorenoise, cybergrind y nadie da un duro por que saliera adelante, ¿ves posibilidades reales de que algún día se organice algo por el estilo o te has planteado organizar algo similar?
No veo absolutamente ninguna posibilidad de que esto suceda. Aunque no ando muy metido en eso de los bolos, mucha gente me comenta el poco apoyo y la falta de asistencia a los conciertos, y ya sólo hablando de grupos más “asequibles” dentro de lo extremo, pues imagínate si haces un bolo con un grupo de noise o similares.
Sólo sería posible hacerlo en plan “frikismo filantrópico” o suicidio comercial, invirtiendo una gran cantidad de pasta que sabes que vas a perder en su totalidad desde el minuto 1.
Ahora, que si alguien se atreve a hacerlo que me llame, yo me comprometo a hacer un “Live AID” superstar sólo con mis proyectos. Una especie de maratón noise que dudo que el ser humano medio pueda soportar durante más de 5 minutos!


Bueno Adrián, antes de finalizar la entrevista quiero dejarte un espacio para que te digas lo que quieras a quienes estén leyendo estas líneas.
Nada más que añadir, ha sido una entrevista bastante completa e interesante también. Si cualquiera que lea esto tiene interés en alguna de mis ediciones o proyectos, puede contactar conmigo en: emocaustrecords@gmail.com

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y por ser paciente ante la demora en enviarte la entrevista, espero que te vaya todo bien con tus bandas y sellos.
Muchas gracias a ti Rubén por tu tiempo, la entrevista y por cederme un hueco en tu blog. Stay Brutal!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario