viernes, 26 de agosto de 2016

ENTREVISTA A DORMANTH

Dos décadas después de su desaparición, y cuando creíamos que el EP “Voice of the soul… Under the tears of sun” iba a ser su trabajo póstumo, nos llegó la noticia de que DORMANTH, la veterana banda española de death metal melódico, volvía a la actividad con el lanzamiento de un nuevo álbum, así que contactamos con Oscar Del Val, miembro de la formación original y a la postre único miembro de DORMANTH en esta nueva etapa, para charlar un rato sobre la historia de la banda y su nuevo trabajo.


Buenas tardes Oscar y bienvenido a Ruido Noise, ¿podemos comenzar dando un repaso rápido tanto al pasado como al presente y futuro de DORMANTH?
Muchas gracias por la entrevista. Intentare ser breve; Dormanth se formó en 1993 entrando en estudio para grabar la primera demo “Sadness” en 1994. Tras una muy buena aceptación y después de tocar bastantes conciertos decidimos meternos en estudio para grabar nuestro primer disco “Valley of dreams” en 1995. También en ese año salió la maqueta editada en CD compartido en México. La actividad ceso tras una serie de problemas y 20 años después decidimos sacar un Ep de descarga gratuita como regalo a los fans por el 20 aniversario de “Valley” titulado “Voice of the soul… Under the tears of sun”. A partir de ese momento empieza a plantearse la opción de grabar un nuevo disco y hoy, un año después, se puede decir que es una realidad. “Winter comes” creo que es un gran disco y que muchísima gente disfrutara con él.
Definitivamente creo que fue una idea acertada grabarlo… sin ninguna duda.
Sobre el futuro, es difícil hablar, es más fácil hablar siempre en pasado.

Son tantas las cosas sobre las que preguntar que podemos empezar por lo básico para ir calentando... ¿Quiénes erais y cómo surgió la idea de formar Dormanth?, ¿contabais con experiencia previa o fue vuestra primera banda?
Bueno, hace tiempo ya de aquello pero básicamente yo acababa de salir de Nopresion y ya vivía en Bilbao. Contacte con Javi que también había acabado su etapa con Beer Mosh. Tocamos con otra gente unos ensayos y en una de estas ocasiones me presento a un chico, Maciej, quien venía de tocar en Elbereth y con unas ideas para formar un grupo de death metal.  Habían tocado un par de ensayos ellos dos así que fue fácil acoplarme ya que yo siempre quise tocar ese estilo de música.
Más tarde pues lo típico, hay que terminar la formación así que buscamos un bajista que también venia de Elberteh, Jorge. Como no había cantante al final decidimos que él se encargase de ello.
Como todos habíamos estado en bandas teníamos muy claro que es lo que queríamos y como había que hacerlo.

Teniendo en cuenta que sois una banda veterana, ¿como ves la escena actual comparada con la de vuestros inicios?
Muy diferente. No solo por el hecho de tener más años (risas) si no porque las cosas han cambiado muchísimo.
Suena un tanto despectivo pero antes las cosas costaban mucho más, tener una guitarra y un ampli decente esa casi impensable cuando ahora por dos duros te puedes comprar un equipo muy decente.
No había internet así que el acceso a la información era casi nulo, bueno si, el boca a boca pero poco más.
Te carteabas con gente de grupos que sabias de ellos mínimo un par de semanas después…ahora lo haces casi en tiempo real.
Había muchos grupos pero solo unos pocos salían del local de ensayo para tocar en directo y de esos unos pocos conseguían grabar una maqueta y luego un disco, ese era el orden…ahora es muchísimo más accesible grabar un disco para quien se lo proponga.
El tema de directo también ha cambiado, buff, no sé, todo es muy diferente. La gente que vivió esa época creo que aprecia más las cosas que se tienen ahora y las ve como herramientas buenas, pero creo que también se han vuelto un tanto peligrosas.


A comienzos de la década de los 90, cuando empezaban a proliferar las bandas españolas de metal extremo, no había casi referencias a nivel nacional y se miraba mucho a lo que venía de fuera para llevar a cabo las primeras composiciones antes de tratar de buscar un sonido propio,  ¿qué grupos teníais como referencia cuando comenzasteis a tocar y que grupos os influencian hoy en día?
Cierto, no había, o muy pocas. Te llegaba alguna maqueta de grupos de vez en cuando y recuerdo que saco un disco Unbounded Terror y era como el referente de que un grupo de death metal podía grabar disco.
Básicamente era todo extranjero y he de reconocer que yo personalmente era más del rollo Tampa pero cuando vino Maciej con su sonido de guitarra y sus melodías y demás influenciado por los grupos Suecos y del norte me pareció una gran idea. Al final Dormanth está influenciado por todos esos grupos como Dismember, Entombed, Unleashed o Paradise Lost. Grupos que geográficamente van desde el norte de Europa hasta casi los Pirineos pero siempre han tenido cabida grandes como Death, Obituary o Morbid Angel.
Sacas lo que te gusta de cada uno y al final condiciona tu forma de discriminar lo que te parece un buen tema o no, luego sin darte cuenta sacas tu estilo y tu forma de ver y hacer las cosas.
Yo sigo escuchando lo mismo de siempre, pocos grupos nuevos escucho a diario. Los pones, ves lo bien que lo hacen pero siempre vuelves a las raíces.

Dormanth fue una de las primeras bandas españolas -si no la primera- en practicar death metal con tendencias melódicas, ¿qué os comentaba la gente de la época cuando os escuchaba por primera vez?, ¿qué repercusión tuvo el lanzamiento de "Sadness"?
Sí, creo que fuimos los primeros. No había nadie que hiciese esa mezcla con tanta melodía y ese death metal nórdico.
Eso fue una bomba ya que la gente estaba encantada con nosotros. En aquella época se llevaba el tema de las maquetas y “Sadness” se agotó en poco tiempo.
Desconcertó un poco a la gente ya que lo natural era que te encasillasen en un estilo pero no éramos Doom, ni tampoco Death Metal puro, pero lo que está claro que gusto.


Hablando de la demo, los temas de la misma fueron incluidos en un split junto a los argentinos Pandemia y los mexicanos Infestation, el cual fue editado por American Line Productions (México) en una época en la que editar algo con un sello internacional era bastante raro porque internet era casi hablar de ir a la luna. ¿Qué pensasteis en el momento en que os llegó la propuesta de que vuestros temas fuesen incluidos en dicho split?
¿Internet?....(risas), no había ni móviles!!!!. Yo me carteaba con Joel Morales (American Line Productions) desde hacía años, la verdad que no recuerdo por que, imagino que le escribiría de cuando estaba en Nopresion, el caso que seguimos teniendo contacto por carta….fíjate México-España, por carta!!!!.
Un día se lo comenté a la gente de Arise que conocía a Joel por si les interesaba tener relación con él y demás y lo siguiente fue la noticia de que íbamos a salir en un CD compartido.
Para nosotros era una nube, acabábamos de grabar “Valley of dreams” así que imagínate, era como la lotería o algo así.

Supongo que por aquel entonces el ser "una banda Arise" también os ayudaría a que os conociese más gente, puesto que Arise Records era uno de los sellos más activos y reconocidos dentro de la escena nacional. ¿Notabais ese hecho cuando hablabais con otras bandas al respecto?
Hombre, claro que nos ayudó, eso no lo puede negar nadie, pero tampoco todas las relaciones son color de rosa.
Al final pocos grupos terminan con buena relación con sus sellos, o por lo menos antaño. Cuando hay una relación tiene que buscarse un objetivo común, en el momento que el objetivo es diferente en cada una de las partes terminara en problemas.
Supongo que con los años haces las cosas de forma y para cosas diferentes. Está claro que las pretensiones que había con “Valley of dreams” no son las mismas que con “Winter Comes”… ni mejores ni peores, simplemente diferentes.

"Valley of dreams" fue vuestro primer álbum, el cual mostraba ciertos cambios de sonido con respecto a "Sadness", pero sin dejar de lado el espíritu Dormanth, entiendo que la gente acogió muy bien estos cambios puesto que el álbum se agotó rápidamente. ¿Qué supuso para vosotros por aquel entonces vender todas las copias editadas a pesar de que la distribución -comparada con la actualidad- era muy limitada?
Vender copias es una muy buena noticia, quiere decir que algo bueno has hecho y que la gente lo podrá escuchar. Tanto “Sadness” como “Valley of dreams” se vendieron bien.
El sonido cambió un poco, el estilo se depuro y se definió más propio, eso gusto a la gente pero al tocar en directo es donde realmente te das cuenta que temas son los que más gustan. Ahora lo puedes ver con Youtube o las descargas de Bandcamp y demás sitios, que temas funcionan mejor o peor. Si juntas eso con los comentarios de la gente no hay duda, lo que gusta de Dormanth es la mezcla de velocidad con melodía.


Tras los problemas internos en la banda, en los que no vamos a ahondar, adoptáis el nombre de Dormant Soul antes de cesar la actividad como banda, pero sin embargo la vuelta la llevas a cabo con vuestro nombre original. ¿Hay alguna razón en concreto para ello o es simplemente que te apetecía volver a utilizar el nombre con el que empezó todo?
Realmente el nombre de Dormant Soul fue adoptado de forma temporal y terminó antes del cese de la banda en 1996.
Durante el tiempo de parón Dormanth siempre estuvo ahí, el Ep “Voice of the soul…” está bajo el nombre de Dormanth, lo mismo que “Winter comes”…es Dormanth, así que por que no va a llevar su nombre.
Antes de grabar “Winter comes” hable con Jorge y Santi, ya que ellos por diferentes motivos en esta ocasión no iban a estar en el disco. Por su parte no hubo problema. Siempre que lo que suene sea Dormanth necesita llevar su nombre.

Veinte años después de la edición de vuestro primer álbum se editó el EP “Voice of the soul… Under the tears of sun”. ¿Cuál fue la razón para grabar el EP?, ¿celebración de aniversario?, ¿retomar la actividad de Dormanth?, ¿sacarse la espina de grabar temas que en su día se quedaron fuera del álbum?
De todo un poco. Creo que la anterior etapa se cerró de forma precipitada y prematura, faltaba algo, así que hacer coincidir ese EP con el 20 aniversario y dejarlo como regalo a los fans a través de su descarga gratuita podía ser el broche. Como bien dices también fue la chispa que encendió de nuevo las ganas de mostrar algo. Para “Voice of the soul…” se rescató un tema que estaba compuesto para el siguiente disco y se compuso otro nuevo. Está bien mirar al pasado de vez en cuando y rescatar algo bueno que pueda haberse quedado por ahí pero también es necesario hacer cosas nuevas.
En buena medida sirvió para retomar la actividad como Dormanth y sacar este nuevo “Winter comes”.

En “Voice of the soul… “ colaboraron Jorge y Santi, pero actualmente Dormanth solo lo compones tu aunque sabemos que Javi Prieto y Víctor Franquelo, que si no me equivoco son miembros de la también veterana banda cántabra Mordor, han colaborado contigo. ¿Hubo algún tipo de contacto con alguno de los miembros originales para preguntarles si querían formar parte de esta nueva etapa?
Por supuesto. Hable con Jorge y con Santi de ello pero las circunstancias muchas veces no nos dejan hacer lo que quisiéramos así que por diferentes motivos ellos no iban a estar en “Winter Comes”. Sabía que era mucho trabajo para una persona sola pero aun así ellos me dieron su visto bueno para hacerlo.
Javi y Víctor son viejos amigos y muy buenos músicos así que cuando se ofrecieron para ello ya sabía que eran las personas adecuadas para ello. Entienden como pocos como es Dormanth, como tiene que sonar y qué es.


Teniendo en cuenta que actualmente conseguir vuestros trabajos es complicado, además de bastante caro (en internet se pueden comprar de segunda mano el álbum por 37€ y el split por 62€), creo que es todo un acierto subir la discografía completa a vuestra página de bandcamp para que la gente más joven que no os conoce pueda escuchar vuestro trabajo y de paso acercarse así a la banda antes de escuchar vuestro segundo álbum. ¿Cómo surgió el tema de crear la página en bandcamp y subir toda vuestra discografía a excepción de este último trabajo que acaba de ser editado?
Surgió por esa misma idea, el poder llegar al máximo número de personas posible, para eso se hace música.
Que se pidan esas cantidades por un disco de Dormanth no sé qué decirte, si es bueno o malo…por un lado parece que es bueno porque es cotizado y ya sabemos cómo es la ley de oferta y demanda pero por otro que quieres que te diga.
Se está trabajando para poder hacer una re-edición o algo especial con todo el material grabado anteriormente para eso mismo, que la gente pueda tener una copia física de ello, no será lo mismo, pero creo que es mejor que una descarga que es bastante más impersonal aunque esta última sea de momento una buena alternativa.

Llegamos a 2016 y Base Record Production, uno de los sellos que más está trabajando últimamente dentro de la escena nacional, edita "Winter comes", ¿cómo surge el contacto con Gaspar?, ¿enviaste material promocional a otros sellos o tenías claro que BRP era el sello ideal para la edición del álbum?
Si, Gaspar es un tío muy activo que entiende la escena como pocos. Me puso en contacto Rapha de Sönambula y enseguida nos pusimos de acuerdo. Me gusta como hace y como habla las cosas así que desde el principio pensé que estaba bien sacarlo con Base Record Production. Envié un par de demos a otros sellos pero nada serio, solo como primer contacto, pero como he dicho desde el inicio quise que fuese Base Record Production quien lo sacase.

Conociendo el estilo y los trabajos previos de Igor Mugerza me parece todo un acierto la elección de dicho artista para la realización del artwork de "Winter comes", ¿por qué elegiste a Igor como ilustrador?, ¿el artwork figuraba en su portfolio o es una ilustración creada para el disco en concreto?
Igor es fan de la banda, nos vio tocar en Ermua hace 20 años, así que si juntas eso con que es un gran artista hace la mezcla perfecta para que sea el quien haga la ilustración del disco. Hable con el sobre la idea que tenía para la portada, el título y alguna cosa más, se puso en marcha y saco esa gran portada. Entiende como tiene que ser una portada para Dormanth así que fue relativamente fácil llegar al concepto de la portada. También se encargó del dibujo del libreto interior, en el que tuvo total libertad.


En "Valley of dreams" incluisteis un par de temas que ya aparecían en "Sadness" ("Forlorn paths" y "Desolation"), ¿habéis hecho lo propio con "Winter comes" recuperando algún tema de alguno de vuestros trabajos previos o son todos nuevos?
Siempre hay que mirar atrás y ver si algo del pasado merece la pena recuperarlo y así poder avanzar hacia el futuro. En este caso no fue diferente. Había unos temas que se quedaron ahí y que no entraron en ninguna grabación anterior, creo que son lo suficientemente buenos como para recuperarlos ya que son Dormanth también.
Lo importante es ver el disco como un entero y analizar si hay algo fuera de lugar. Pienso que aunque haya entre algunos temas 23 años de diferencia no se aprecia. En cierta forma “Winter comes” mira un poco hacia la maqueta, vuelve a esos orígenes y temas como “The lost faith” o “When the dreams bleed” que son de 1993 crean esa unión cerrando esa brecha temporal.

Imagínate que tuvieses que hablar de "Winter comes" a dos personas diferentes, a una que hubiese escuchado a Dormanth desde sus inicios teniéndolo que comparar con vuestros primeros trabajos y a otra que fuese la primera vez que os escucha ¿qué les dirías a cada uno de ellos?
Lo mismo, que lo escuche y que disfrute. Es Dormanth. Era mi mayor miedo, siempre lo fue cuando sacas una canción nueva, siempre te preguntas “¿suena a Dormanth?”, y en este caso no iba a ser diferente al año 1994.
Llevo componiendo para Dormanth un montón de años y siempre uso el mismo método.  Cuando salió “Voice of the soul…” el comentario mayoritario fue el que más que un EP era una máquina del tiempo, la gente lo escuchaba y pensaba que estaba oyendo la continuación de “Valley of dreams”, que estaba en 1996.
Puedes hacer canciones mejores o peores, más rápidas o más lentas, pero no hay unas épocas tan diferenciadas como las hay en otros grupos.

Habéis editado trabajos en cassette, descarga digital y CD, formato este último en el que se ha realizado la tirada de "Winter comes", pero nunca en formato vinilo. Teniendo en cuenta que hay sellos que colaboran entre si y cada uno de ellos edita el mismo trabajo en diferentes formatos, ¿has hablado con Gaspar de la posibilidad de que BRP u otro sello edite en un futuro el álbum en dicho formato o es algo que no te has planteado?
Con Gaspar no he hablado de ello pero el tema del vinilo se está poniendo de moda otra vez. Me encantaría poder sacar algo en ese formato pero creo que la propuesta tiene que venir del exterior, me refiero a BRP u otro sello quien quiera editar material en vinilo. Es una cosa que siempre está ahí, no hay más que plantearla pero repito que creo debe venir la propuesta por parte de un sello.


¿Actualmente contemplas la posibilidad de llevar a cabo la presentación en directo del álbum contando con la colaboración de músicos de sesión o con partes grabadas como por ejemplo la batería o no ves a Dormanth como banda en directo a corto plazo?
No. Lo intenté con gente con la que había tocado y los ensayos que hubo fueron bien pero en todo hay que poner unos límites. Es muy difícil sacar tiempo para tocar con un grupo cuando tienes trabajo, familia, etc., pero si además no es tu grupo principal ya que tocas en otros sitios, la cosa se complica y más aún si quieres hacer coincidir a cuatro personas al mismo tiempo en un local.
Es muy bonito ver un grupo encima de un escenario 45 minutos, y si nos gusta hasta nos sabe a poco, pero detrás de eso hay un esfuerzo enorme, que con la edad se multiplica ya que no es lo único que haces.
Usar pregrabados… No. Hay grupos que por circunstancias los usan temporalmente para evitar parar la actividad, y me parece bien, pero no es mi caso.

Llegamos al final de la entrevista y como siempre quiero dejar un espacio por si quieres añadir algo que crea que nos hemos dejado en el tintero, facilitar datos de contacto y páginas oficiales de Dormanth o simplemente decirme que he sido muy pesado con tanta pregunta jajaja. Adelante...
No no, pesado no, dar las gracias por tu tiempo, sí.
Que espero que la gente disfrute con “Winter comes”, que nos pueden seguir a través de la página www.facebook.com/dormanthoficial y que puede contactar con nosotros a través de la dirección de correo dormanthoficial@gmail.com.

Muchas gracias por tu tiempo Oscar, espero que todo te vaya bien en esta nueva etapa. Un saludo.
Gracias a tí, Rubén.

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