sábado, 5 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A MUTILATED JUDGE

Juantxu “Babyrapist” -bajo- y Antón “Gutcock” -voz- forman MUTILATED JUDGE, una banda de noisegrind que a pesar de llevar tan solo tres años en activo, se han hecho un hueco dentro de la escena extrema, prodigándose en multitud de conciertos y festivales, donde cada día van ganando más adeptos gracias a su tremendo y desenfrenado directo, del que desde que les vi por primera vez, de mi mente no se va la frase “no pude ver a Anal Cunt en directo, pero por lo menos  he visto a estos tipos”. Hoy cruzamos unas cuantas preguntas con estos dos dementes del ruido.


Juantxu... Antón... bienvenidos al blog, ¿qué tal va todo por la parte más ruidosa de Euskadi?, ¿es vuestra primera entrevista para un medio o ya os han "dado la brasa" más veces?
¡Hola, Rubén! Es un placer contestar a tus preguntas. Y no, hemos concedido dos entrevistas antes que esta. Una fue hace poco más de un año para el blog cántabro Primitive Noise; la otra, mucho anterior, nos la hizo el sello francés Bizarre Leprous Productions después de editar nuestros primeros temas en un recopilatorio de cien bandas y en un 3-way split, ambos en línea. Creo que esa entrevista ya es imposible de encontrar y me alegro, porque, sinceramente, no sabíamos qué cojones decir. Lo primero que nos preguntaba el tío eran nuestros nombres y nos inventamos unos pseudónimos sobre la marcha. Imagínate el resto.

¿Podéis contarnos cómo y cuándo comenzó esta locura musical llamada Mutilated Judge?
Fue un tórrido día de agosto de 2013. Somos primos y pasamos las vacaciones juntos desde pequeños, y el rollo de la música también lo descubrimos juntos. Después de pasarnos todo el verano viendo sin parar el vídeo de Cephalotripsy en el Kiev Deathfest y otros tantos directos del Obscene Extreme,  nos dio por hacer brutal death metal ultratécnico, jajaja. El resultado fue  “Catharsis” (está en Bandcamp). Era una mierda, pero Juantxu tuvo la milagrosa idea de mandarlo al antedicho sello francés y crear la página de Facebook. Ahí empezó todo.


Actualmente sois un dúo, pero durante estos años habéis compartido ruido con más personas, ¿quiénes han pasado por Mutilated Judge y por qué decidisteis finalmente quedaros como bajo y voz -además de programación-?, ¿estáis abiertos a la incorporación de otros miembros o creéis que habéis conseguido el sonido que queríais y que el dúo es lo ideal para el mismo?
Hemos contado con Marc de Mixomatosis y Adrián de Putrefuck como bateristas de sesión en algún que otro tema, pero el único miembro permanente y que ha tocado directos con nosotros es Eneko (en algunos libretos figura como Crippedjudge), que también fue baterista de mi otro grupo, Shrapnel Meat. Cuando Eneko decidió que la gira con Urtikaria Anal de 2015 sería su última batalla a nuestro lado, le pedimos a Diego, el guitarrista de Shrapnel Meat, que nos programase unas baterías para poder seguir dando bolos. No podríamos haber explotado más esos dieciséis minutos de baterías programadas; además de haber usado todas las pistas para grabar temas nuevos o para regrabar viejos, llevamos más de ochenta conciertos tocando exactamente el mismo set. Claro que nos gustaría tener un baterista, pero por otro lado, nos encontramos muy cómodos con el sonido que tenemos en directo —que no en disco, jaja— y, por ahora, no queremos renunciar a la facilidad que nos da el ser sólo dos personas. Si algún día encontramos a un baterista que le meta cera a muerte y comparta nuestro modo de ver las cosas, dejaremos de lado las programadas. Eso sí, estamos abiertos a colaboraciones puntuales y, dentro de poco, daremos un concierto con Pele de Titadine a las baquetas.

He tenido la ocasión de hablar con vosotros personalmente en varias ocasiones y he de decir que sois personas muy abiertas con las que da gusto charlar un rato (además de echar unas risas y compartir unas cervezas). Antón es más parco en palabras y da la sensación de que tú llevas un poco más la voz cantante a la hora de realizar tareas de "management" y relaciones públicas. ¿Cómo os repartís las diferentes funciones dentro del grupo (gestión de Facebook y Bandcamp, contactos con grupos y promotores/salas, logística...)?, ¿y a la hora de componer los temas?
Al principio, Juantxu se encargaba de escribir a todo el mundo (sellos, bandas, promotores, etc.), pero actualmente hablamos con tanta gente que tenemos que repartirnos la tarea. A pesar de que sigue siendo él quien trabaja más en ese sentido y me dice a mí con quién hay que hablar o cuánta pasta tengo que ahorrar para el próximo tour, he tenido que aprender a ayudarle con eso. Además, es él quien hace los carteles y muchos de los diseños de libretos de los CD. Yo me encargo de llevar la página de Facebook y el Bandcamp y de traducir los mensajes si hace falta; también dibujé nuestro primer logo cutre, el logo de Brutal Arratia Records, la portada del 2 Years Mutilating y alguna que otra cosa más, y pongo los títulos a los temas y busco intros molonas. A la hora de componer, hay varios métodos: que Juantxu haga lo instrumental  y yo llegue a mesa puesta y grabe unos gritos de mofa, improvisar juntos y grabarlo todo con un solo micro... Tenemos que decir que, en los temas con batería programada, Diego tiene tanto mérito como nosotros, si no más.


Llevamos tiempo viendo que por una u otra razón hay bandas que deciden crear su propio sello para sacar adelante sus trabajos sin tener que depender de otros sellos y sus consiguientes condiciones, ¿es vuestro caso con Brutal Arratia Records o su creación se dio de forma totalmente independiente del grupo?
Sí que tuvo que ver. Juantxu llevaba un tiempo comentándome la idea de crear una promotora-sello para nuestros conciertillos locales y ediciones caseras. Diseñé el logo y se hizo “oficial” cuando apareció por primera vez en el videoclip de “Caca, Culo, Pedo, Pis”, que grabamos en verano de 2014, un año después de formar Mutilated Judge. Lo siguiente en llevar la marca fueron unas copias en CD-R de “Anal retroeyaculation” (split de Mutilated Judge con Rectal Abscess Infecton Discharge, uno de los mil proyectos en solitario del archi-conocido norteamericano Bob Macabre)  que fabricamos en casa unos meses después y, desde entonces, la cosa ha ido a más. Como promotora, hemos organizado conciertos y hasta pequeñas giras para bandas que admiramos; y como label, hemos participado en ediciones cojonudas de distintos formatos junto a sellos muy reputados y, gracias a todo eso, hemos conocido a gente increíble que nos ha ayudado mucho. Hay que decir que a veces se hace duro y no somos capaces de cumplir a tiempo con todos los pagos, envíos y fechas de lanzamiento, pero al final es muy satisfactorio.


Ya que hemos sacado el sello a la palestra, ¿nos podéis comentar como funciona, trabajos editados, política de fichajes, etc.?
El reparto de tareas es, básicamente, el mismo que en Mutilated Judge. Muchas de nuestras ediciones son colaboraciones con sellos amigos como Base Record Production. También recibimos correos de vez en cuando con ofertas para participar en tiradas de CD, vinilo o casete de bandas de países de todo el mundo. Si la banda nos mola y aceptan el hecho de que, en general, no podamos ofrecer mucho dinero, nos animamos. ¡No hay nada más guay que ver el logo de tu sello en un vinilo tope molón! Otras veces, la cosa ha salido de nosotros, como en el caso de la reedición de Gea de As Light Dies. La otra faceta de Brutal Arratia es la de promotora-agencia de booking. En ese sentido, hemos montado muchos conciertos por aquí para bandas de todos los palos, tres giras estatales para bandas extranjeras (Urtikaria Anal, GoblinClit y Deathbus/Necrofuck) y el Bilbao Deathfest, cuya segunda edición ha tenido lugar los días 28 y 29 de octubre en la Orbeko Etxea de Laudio con una entrada barata y cartel excepcional.

Habéis tenido o tenéis relación con gente bastante conocida dentro de la escena nacional más underground como Roberto "Eto", Gaspar del Valle o Adrián "Emocaust", ¿qué os ha aportado personalmente y como banda el tratar con personas bregadas en mil batallas dentro de este mundillo como ellos?
Empezamos en el grind con ellos y con ellos seguiremos siempre. Esos tíos, junto con Marc de Mixomatosis y otras personas que conocimos más tarde, llevan trabajando en construir y mantener una escena extrema underground desde antes de que nosotros naciéramos. Gaspar del Valle, por ejemplo, lleva a cabo una labor espectacular con Base Record Production y fue él el primero que confió en Mutilated Judge incluyéndonos en sus recopilatorios monumentales y distribuyendo el material que sacábamos con Brutal Arratia Records. Pasa lo mismo con Adrián, Roberto, Marc y todos los demás; cada uno de ellos es un vivo ejemplo de esfuerzo, constancia y pasión por la música extrema.

Tres años en activo y ya acumuláis un buen puñado de splits, álbumes, demos, EPs y habéis participado en recopilatorios y tributos como el demencial "Gory Maiden. A gore & noise tribute to Iron Maiden", ¿qué les diríais a aquellos que dicen que vuestras composiciones son ruido sin sentido y que así es fácil grabar tanto material?
Esos elitistas bocachanclas nos pueden comer el forro de los cojones, qué sabrán ellos sobre el sentido de las cosas. De todos modos, no nos hemos encontrado a mucha gente así.


Utilizáis de forma indistinta inglés, euskera y castellano en vuestras letras, ¿sobre qué temas tratan las mismas y en función de qué utilizáis una u otra lengua?
Las letras tratan sobre chorradas de todo género y especie, desde onanismo en el autobús hasta la adoración exacerbada de figuras históricas del siglo antepasado. También hay alguna declaración de principios. Solemos acompañar los temas de intros más o menos relacionadas con la letra.  Respecto al idioma, usamos el inglés por razones consabidas, pero como no hay que olvidar de dónde viene uno, no queremos dejar de gorrinear en nuestras lenguas maternas. Lo de elegir uno u otro idioma depende de la temática, supongo; algunos van de bromas entre nosotros, en castellano o en euskera, y perderían su gracia si los tradujésemos al inglés.

Sois bastante jóvenes, así que deducimos que no vivisteis de forma directa aquella época en la que el noise y el noisegrind tuvieron cierto auge en España y de la que actualmente quedan pocas bandas en activo, ¿qué bandas os influenciaron a la hora de crear Mutilated Judge y en qué bandas os fijáis actualmente para des-componer nuevos temas?
Admito que no sé mucho sobre esa escena de la que hablas. A través de un intercambio con Emocaust Records, el sello de Adrián, llegaron a nuestras manos un CD de Pescado y otro de Lápiz, pero no conozco nada más. Sobre nuestras influencias, Anal Cunt es la más importante de todas, tanto por su música como por sus letras extremadamente ofensivas (pocos han sido capaces de hacer eso sin parecer unos hijos de puta). También el sonido de bandas como Rompeprop o Spasm o el afán insaciable de Agathocles por sacar más y más material han sido un ejemplo para nosotros. Aunque en menor medida, también nos han inspirado bandas de otros estilos; nos gusta incorporar elementos del d-beat, del crust, del stoner (sobre todo cuando grabamos sesiones improvisadas), del slamming brutal death, de la Japan noise, etc. Juantxu es un gran fan de Merzbow y le encanta hacer sangrar oídos a base de acoples y ruidacos estridentes.

Con Brutal Arratia editasteis "2 years of mutilating", en el que recogéis 46 temas de diversos splits. Entre este recopilatorio y el álbum "Inbred execration" (en el que descuartizáis 101 temas en algo menos de 26 minutos) están distribuidos gran parte de los temas que componen vuestra discografía. ¿Os habéis planteado editar en un futuro otro recopilatorio que recoja todo vuestro material u os dais por satisfechos con las dos ediciones que hemos nombrado?
Creemos que es suficiente por ahora. Los recopilatorios son geniales, pero la gracia es sacarlos cuando ya es difícil conseguir las ediciones originales que lo componen, ¿no? De momento, estamos centrados en sacar un porrón de splits que teníamos apalabrados y en preparar un EP que vamos a grabar en diciembre en The Cripple Room (Francia). Una vez tengamos otro buen muladar, puede que caiga un macrorrecopilatorio.


Y ya que hemos hablado del recopilatorio, quería preguntaros cual es la razón por la que hay un logotipo en el que se puede leer SGAE en la parte posterior de la caja, ya que siendo Brutal Arratia un sello underground no me cuadra que se pueda tratar del logo de ese organismo tan oscuro y basado en el oportunismo que tanto nos desagrada.
Jajaja. Por eso vale la pena esmerarse en los detalles, porque gente perspicaz como tú se fija en ellos. Lo pusimos totalmente de coña. Espero que ninguna de esas sanguijuelas infames lo vea, serían capaces de denunciarnos o algo.

Debido a la corta duración de la mayor parte de vuestros temas, no tenéis un setlist demasiado extenso y en alguna ocasión habéis hecho doblete, pero lo que nadie puede negar es que tenéis un directo tremendo, ¿creéis, al igual que muchos que os hemos visto, que el directo es el punto fuerte de Mutilated Judge?, ¿cómo describiríais uno de vuestros conciertos a quien vaya a acudir a veros por primera vez?
Ya nos han comentado en numerosas ocasiones que hay una diferencia enorme entre escucharnos en disco y vernos en directo; tal vez sea porque no le hemos dado la importancia necesaria a grabar material de calidad. Lo que queremos lograr con el EP de Navidades es acercarnos más a ese rollo entre noise devastador y goregrind bailongo que tenemos en los conciertos. De todos modos, si nuestros directos son el punto fuerte, es gracias a que es ahí cuando podemos hacer lo que de verdad nos gusta: subir el volumen hasta rebasar el umbral de dolor, tirarnos por los suelos, golpearnos entre nosotros, meternos entre el público y no pensar en nada durante dieciséis minutos.


Hablando de conciertos, no creo equivocarme mucho si digo que ya habéis participado en más conciertos y festivales, y que habéis visitado más países que muchas bandas con más experiencia dentro del panorama nacional. En primer lugar, ¿nos confesáis cual es vuestro secreto?, y en segundo lugar, ¿hay algún país que os gustaría visitar o algún festival en el que os gustaría participar especialmente?
Escribimos muchos mensajes, decimos que sí a casi todo lo que nos ofrecen y no nos importa palmar algo de pasta si las cosas no salen bien. Hay que decir que tuvimos mucha suerte de conocer a Urtikaria Anal. El verano pasado, conseguimos unas cuantas fechas con ellos en España y Francia, nos hicimos muy amigos y nos ofrecieron acompañarlos en su siguiente gira europea. Si no fuera por ellos, no habríamos tocado en tantos países y festivales como dices; y en muchos casos, tuvieron que luchar por que nos metiesen en el cartel, te lo aseguro.
¿Que dónde nos gustaría tocar? Lo primero que me viene a la cabeza es el Obscene Extreme, no cabe duda, jajaja. Tenemos ganas de visitar un montón de sitios: Escandinavia, Japón, Oriente Próximo –aunque esté más complicado– , Estados Unidos… Ah, y Sudamérica, sobre todo después de todos los mensajes que nos han llegado desde allí a cuenta del vídeo viral de Facebook. Por citar algunos festivales, Brutal Assault, Deathfeast, Nice to Eat You, Fekal Party, Gwar B-Q y también algunos de fuera del género como el Incubate Festival o el Milhoes de Festa.

Como promotores habéis montado festivales en los que además habéis participado como grupo, y sabemos que según están las cosas es complicado no palmar dinero organizando conciertos, pero si pudieseis organizar un festival teniendo seguro que no tendríais pérdidas, ¿a qué cinco o seis bandas elegiríais para montarlo?
Weekend Nachos, Dying Fetus, Marty Friedman, Dead Infection, Revocation y Municipal Waste tocando el "Hazardous mutation" entero.


Antón, hemos visto cómo te quedabas encajonado entre dos mesas mientras cantabas y como hacías stage-diving micrófono en mano o como a Juantxu se le desenchufaba el cable del bajo por meterse en el moshpit... ¿qué otras anécdotas nos podéis contar como consecuencia de la intensidad de vuestro directo? ¿Habéis acabado visitando el médico/hospital en alguna ocasión?
Siempre acabamos con pequeños cortes y moratones, pero nada serio. Lo que sí nos pasa mucho es que se nos corte el sonido en medio del directo de tanto tirar de los cables o se nos joda alguna que otra cosa (el bajo de Juantxu está destrozado y eso que lo llevó a arreglar antes de verano). Como anécdota, hace poco tocamos en Pamplona con los irlandeses Deathbus, que iban después de nosotros, y se quedaron sin tocar porque quemamos una pantalla de voz y tiramos la mesa al suelo. Pero que nadie se asuste, intentamos no joder nada que no sea nuestro. Después del concierto de Blatná -el del vídeo de Facebook-, el dueño del bar se acercó para decirnos que era impresionante lo que habíamos hecho sin romper nada.

Como he dicho anteriormente, vuestra juventud hace que aún seáis "esclavos del libro", esa época que todos deseábamos que pasase rápido pero que en ocasiones echamos de menos por ser "esclavos del trabajo/familia". ¿El no estar sujetos a obligaciones laborales o familiares es un hándicap a la hora de poderos mover libremente con la banda o preferiríais estar un poco más atados pero contar con más recursos para poder llevar la banda a otro nivel?
Bueno, hasta hace poco, los dos trabajábamos además de estudiar, por lo que pudimos ahorrar para las giras y para varias ediciones de Brutal Arratia que aún están por salir a la luz. Pero sí, ser estudiante es una ventaja de la hostia; tenemos muchos fines de semana libres y vacaciones muy largas, aunque no siempre coinciden con las mejores épocas para girar. Y no, de momento ni nos planteamos lo de dedicarnos solamente a currar, jajaja. Todo el mundo nos dice que estos años son los mejores para moverse y queremos aprovechar lo que nos queda de libertad para tocar sin parar.


Hablar de futuro a largo plazo teniendo en cuenta lo cambiante de la escena creo que es ridículo preguntaros donde os veis de aquí a unos años, así que contadnos ¿qué planes tenéis a corto y medio plazo?, ¿tenéis algún trabajo en recámara dispuesto para ser disparado o estáis centrados en otras historias?
Aprovecho para dar un repaso a nuestra agenda. Tenemos un concierto con Mercyless y Putrid Offal, otro con Abbadon Incarnate, una girilla navideña durante la cual pararemos a grabar el EP que te he comentado arriba, una gira por el Reino Unido con Deathbus, una fecha en Austria, un fin de semana en Croacia con parada en la primera edición del Tumida Open Air, una salida a México con Urtikaria Anal y, si tenemos suerte, algunos festivales de Centroeuropa a finales del verano que viene. También tenemos preparados cerca de diez splits que ya irán saliendo y participaciones en varios recopilatorios tributo.

Para dar por finalizada esta batería de preguntas, quiero daros las gracias por prestaros a someterse al interrogatorio y de paso dejaros un espacio para que comentéis a nuestros lectores lo que queráis, además de comentarnos donde se puede ver el material que tenéis disponible, contacto, enlaces a vuestras páginas, etc.
Ha sido una gozada concederte esta entrevista, tío, esperamos que nuestras respuestas estén a la altura. Para acabar, queremos decirle a la gente que puede contar con nosotros para lo que sea: conciertos en bodas, fiestas de cumpleaños y, sobre todo, en tiendas de discos; siempre hemos querido tocar en una tienda de discos, pero eso aquí no se hace. Si quieren seguir nuestra actividad, que le den me gusta a fb.com/mutilatedjudge y que visiten regularmente www.bandcamp.com/mutilatedjudge


Autores de las fotografías que acompañan la entrevista: Sickm Exhumed Photography, Anna Šestákova, Rockový Magazín Spark, Laura Photographie y Soraya (Hybrid Moon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario