domingo, 4 de junio de 2017

ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL GALINDO

Seguimos investigando aún más en las entrañas del underground musical y para ello contactamos de nuevo con un fotógrafo dedicado a la fotografía de conciertos, contando en esta ocasión con alguien al que seguramente muchos de vosotros habréis visto disparar su cámara en mitad de un mosh entre el público en plan kamikaze: Miguel Angel Galindo.


Hola Miguel Ángel, bienvenido a Ruido Noise. ¿Nos puedes presentar a quien se esconde tras esa cámara que captura nuestro espíritu concierto tras concierto?
¡¡Hola Rubén!! ¿Quien se esconde? Pues un flipado jajajaja, uno que termina dolorido pero extasiado después de documentar cada concierto pero que intenta captar no solo la potencia de las bandas si no también la contundencia del publico y fotografiar hasta que el cuerpo me aguante jajaja eso es casi siempre hasta el final.

Estás especializado en la fotografía de festivales, conciertos y bandas. ¿Eso fue así desde el primer momento que te echaste una cámara al hombro o comenzaste con otro tipo de fotografía?
¡Que va! Comencé con el fotoperiodismo y fotografía documental que es lo que me apasiona, por eso creo que mis fotos de conciertos son algo periodísticas. Creo que lo hago hasta sin querer, pero a fin de cuentas es mi forma de hacer fotos y así moriré.

¿Trabajas actualmente para algún medio especializado o eres un fotógrafo freelance abierto a contratación?
He trabajado en el pasado o colaborado para algunos medios, unos de música y otros de fotoperiodismo, pero actualmente voy de libre cosa que me hace sentirme mejor.


¿Eres de los que tienen un equipo fijo o eliges cámaras y objetivos determinados dependiendo del tipo de evento, recinto u otros factores? ¿Qué equipo te suele acompañar a los eventos (cámara y lente) y qué equipo te gustaría que cayese algún día en tus manos?
Pues con el tiempo y gracias a los millones que he ganado (jajaja) he podido adquirir un equipo respetable y todo terreno. Con respecto a tu pregunta, pues sí, elijo lentes dependiendo del lugar e iluminación, y ¿que equipo quisiera tener? ufffff... pues me parece que ya es hora de renovar el cuerpo de mi cámara y como buen "Nikonista" me parece que mi D3S me esta pidiendo a gritos un descanso por una NIKON D4, que es el cuerpo que me gustaría adquirir, pero después de la gira que haré con Caníbal Corpse me la podré comprar jajajajaja (es broma).

Las fotografías realizadas desde el foso quedan muy bien para los medios que publican crónicas de los conciertos, pero las tuyas, tomadas en medio de la batalla librada codo con codo con el público tienen algo especial, diferente… ¿Crees que la fotografía realizada entre el público pierde plasticidad pero transmite mejor las sensaciones que el reportero quiere hacer llegar con sus palabras en la crónica?
Las fotografías desde un foso se podría decir que salen perfectas por la iluminación… pero  mi visión de fotografiar un concierto, si es que se puede, sería siempre entre el publico. Creo son las fotos que valen para mi, ojo, siempre y cuando la situación lo demande, porque si es publico es soso y se mueven menos que 20 abuelitos de 90 años ni "empedo" me da para meterme, ya que yo necesito algo de locura del público y obviamente unas birras de mas jajajaja. No soy de esos que se preocupan mucho por el equipo (debería) pero no puedo con mis formas y siempre termino ahí recibiendo hostias y codazos... Si fuera fotógrafo de guerra ya estaría muerto jajajajaja.


Hemos coincidido en varios conciertos y festivales como en Brutologos. ¿Eres de los que comienzan cada año con una serie de fechas fijas en el calendario o prefieres ir viendo las bandas confirmadas en cada cartel antes de marcarte un itinerario? ¿Hay algún festival al que aún no hayas tenido oportunidad de asistir pero quieras acudir en alguna ocasión?
Soy un desastre… tengo colegas que suelen tener agendas ufffff, yo es que no puedo, creo que hago mal pero ya me acostumbre a organizarme con mis formas y voy tirando según la situación y las propuestas, pero aunque soy desastroso llevo medianamente bien una lista de festivales en donde requieren mis servicios. ¿A uno que me gustaría ir? pues me da igual la verdad, no suelo tener preferencias en cuestión de festivales. 

He mencionado Brutologos porque ambos somos asiduos del mencionado festival, un evento que aun celebrándose en un lugar con un aforo bastante limitado y siendo uno de los locales más underground de la escena del metal extremo y afines, es uno de los lugares donde mejor se percibe lo que transmiten las bandas en directo. ¿Qué beneficios e inconvenientes tienen las salas pequeñas como la Nave At.Mosh.Phera-Zero para cubrir un evento? ¿Crees que las salas en general podrían mejorar algún aspecto determinado para facilitaros vuestro trabajo?
Creo que tampoco se puede pedir mucho porque hablamos de underground y eso conlleva limites hermosos y brutales que le dan mas feeling a las fotografías… no se si me explico... yo es que creo que a mas complicada una foto mas mérito para el publico, bandas y por ultimo el fotógrafo, aunque las veces que he trabajado en escenarios con una iluminación potente me he dirigido donde estaban los técnicos de luces para intentar mejorar la iluminación o pedir por favor no poder X luces que joden las fotos. Normalmente no me hacen ni puto caso, pero pedir lo pido jajaja algunos si me hacen caso y le suben dos rayitas a las luces (tacaños) jajaja.
Hablando de la Nave At.Mosh.Phera-Zero, decir que es de las salas donde me encanta currar… no lo podría explicar por aquí pero creo que el que ha ido lo entendería.


Al comienzo de la entrevista hemos comentado que realizas fotografía para bandas, ¿también aceptas peticiones espontáneas de público que coincida contigo en un concierto o que sepa de antemano que vas a cubrirlo?
¡¡Si, obvio!! Termino haciendo fotos hasta al perrito de la esquina jajaja... Lo siento Rubén, me cuesta hablar seriamente jajaja, pero bueno. Claro que acepto peticiones de la peña, pero básicamente son retratos que van engrosando el archivo de publico retratado. 

Como en todas las personas dentro de su ámbito social o profesional, supongo que sientas respeto o admiración por algunos colegas de profesión. Si tuvieras que recomendarnos prestar atención a la obra de algunos por encima del resto tanto en el mundillo de la fotografía musical como en la fotografía en general ¿Qué nombres aparecerían en tu lista?
Para serte sincero como empece con otro tipo de fotografía, que es la documental y fotoperiodística, es lo que mas sigo admirando y sigo siempre a fotógrafos de ese tipo. Mis favoritos son James Nachtwey y Sebastiao Salgado, por nombrarte dos, aunque también me encantan los fotógrafos de guerra tipo Don McCullin, maestro de maestros que retrato el conflicto de Vietnam. En la fotografía de música hago muy mal en no tener referentes, pues es a lo que me dedico actualmente, pero tener fotógrafos de música favoritos, no tengo.


Y si pudieras viajar con una máquina en el tiempo y “robarle” la ocasión de tomar una fotografía en concreto a uno de ellos, ¿qué instantánea te gustaría que llevase tu nombre? 
Uffff que pregunta más buena… iría a un montón de sitios… pero como soy un poco flipadillo con la segunda guerra mundial y la guerra fría… fijo que me encantaría poder documentar cualquier cosa que tenga que ver con esas épocas.

Dijo Minor White “Siempre estoy fotografiándolo todo mentalmente para practicar” ¿Te ocurre a ti también lo mismo? ¿Eres de los que antes de que comience el concierto recorre la sala imaginando el encuadre para cada toma?
Con el tiempo ya me he relajado un poco, pero antes pensaba así, todo era una fotografía en mi mente, pero como he dicho, ando mas de relax e intento disfrutar del momento, algo que es difícil, pero lo intento. A tu otra pregunta… cuando no conozco el lugar si me gusta estudiarlo: como van las luces, si hay foso o no, y observar sobre todo a la gente a ver que cara hay interesante y llena de locura como para retratarla, lo demás va tomando forma durante el transcurso del concierto.


Dentro del ámbito deportivo los entrenadores y jugadores suelen estudiar a los equipos a los que se van a enfrentar para poder conocerles mejor y anticiparse a sus movimientos durante los partidos. ¿Tú haces lo mismo cuando vas a cubrir el concierto de una o unas determinadas bandas o prefieres dejar que la fotografía surja con el momento?
Pues el fotografiar conciertos y bandas durante algunos años ya te da un poquito de instinto con respecto a los músicos, entonces mas que estudiarlos es simplemente dejarte llevar por tu instinto y fotografiarlos… no se como decirlo, pero como que intuyes su personalidad sobre el escenario y eso te ayuda a cómo retratarlo. Eso con las bandas que no conoces, y con las bandas ya conocidas o con las que he tenido el placer de girar ya sé en que momento hará tal gesto, o en qué tema se bajará con el publico... ese tipo de detalles te lo da el girar con las bandas, que es lo mismo que saberse un guión de una buena obra de teatro macabra.

Una vez hecho el “trabajo de campo” toca pasar horas delante del ordenador clasificando, desechando, retocando…  ¿Es una parte del trabajo que tratas con naturalidad o sinceramente preferirías no tener que lidiar con ello? ¿Qué tanto por ciento aproximado de las imágenes que procesas acaba en la papelera de reciclaje?
La edición es una parte más, no la mas importante pero si es básica y hay que lidiar con ella. Primero seleccionar y después editar la que mas potencia tenga según mi visión, y a tu pregunta sobre si borro o no… ¡¡pues yo no borro nunca!! tengo el síndrome de Diógenes pero en fotos jajaja... guardo y guardo.


¿La utilización de las herramientas de retoque digital es algo fundamental en tus fotografías o prefieres desecharlas antes que perder la naturalidad captada en esos momentos? ¿Eres defensor o detractor del uso de programas y aplicaciones como Photoshop para dejar las imágenes como si se tratase de una sesión de estudio?
Hay que editar pero tampoco hay que pasarse, tiene que seguir siendo una foto de concierto, por ende la edición tiene que ser la justa y necesaria, sin pasarse.

Imagino que una vez finalizado un concierto tu mente esté pensado en volcar cuanto antes el contenido de la tarjeta en el ordenador y hacer copias de seguridad, ¿alguna vez has tenido algún incidente de esos que te provocan ganas de pegarle una patada a lo primero que pilles?
Jajajaja, me río por no llorar jajajaja... Yo hago copias de seguridad siempre, pero lamentablemente perdí 5 años de fotografías en un disco duro donde había el proyecto de fotografía por el que empece documentando concierto. El proyecto era, en un futuro no muy lejano, el hacer un libro fotográfico sobre el underground, pero como te cuento, lamentablemente se perdió todo desde el 2010 al 2015, pero bueno, son cosas que pasan aunque seguimos con el proyecto en pie… solo que voy a tardar otros 5 años más jajajaja.


Imagina que algún lector del blog se está iniciando en el mundillo de la fotografía de conciertos y está tomando nota de tus respuestas ¿le podrías dar algún consejo o compartir alguno de tus trucos o costumbres?
Que lo deje jajajaja. Nada, es broma jajajaja. Pues que haga muchas fotos, que sea muy observador, que no tenga miedo y observe a otros fotógrafos, ¡ah! y que sea muy borracho eso es importantísimo. 

Bueno Miguel, no me quiero extender más, así que te dejo un espacio para que añadas la forma de contactar contigo, páginas donde poder ver tus trabajos o lo que tú desees.
¡¡Chevere tus preguntas compa!! y nada, si me quieren contactar meditarlo bien y después de hacerlo pues pueden escribirme a mi página en facebook: https://www.facebook.com/MiguelGalindoUnderPhotography/ 

Muchas gracias por tu tiempo. Nos vemos en el próximo concierto.
Gracias a ti Rubén… eres grande, y es todo un placer y honor esta linda entrevista. Espero verte pronto. Un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario