miércoles, 16 de mayo de 2018

ENTREVISTA A VOR

Después de una temporada sin entrevistas por motivos ajenos al blog, volvemos a la carga atacando a VOR, un dueto madrileño con amplia experiencia dentro del underground nacional, para interrogarles tanto por sus actividades delictivo-musicales como por "Depravador", su nuevo álbum con el que nos disparan a bocajarro para volarnos el cerebro.


Bienvenidos a Ruido Noise, os agradecemos que nos hagáis un hueco para someteros a la que seguramente sea la primera de las entrevistas que os harán con motivo de la próxima edición de vuestro nuevo trabajo, con lo que cuento con la ventaja de que aún no estáis cansados de que os pregunten lo mismo una y otra vez. ¿Preparados para el chaparrón?
• Siempre estamos preparados… creo que es la primera entrevista de VOR…dispara!! 

Vuestras páginas oficiales (Facebook, Bandcamp, Tumblr) no ofrecen información de quienes componéis VOR, ¿podríais comenzar presentándoos para quien no os conozca?
• Pues somos Edu, batería de la mítica banda española “Moho” y yo (Iván) toqué en algunas bandas también algo conocidas de la misma época como “The Eyes”, “Warchetype”, “Cuzo”…
Actualmente compaginamos Vor junto a otras bandas como “Anal War of Gods” en la que tocamos los dos junto a gente de la mítica banda “Noways” y “Curro Jiménez” en una onda más hardcore/punk gamberra. También tenemos una banda con Raúl, el guitarra de “Moho” más en la onda 70 rockera sucia, grupos de padres para padres.

¿Vuestro sonido actual hereda en cierto modo parte del que podemos encontrar en las bandas por las que habéis pasado previamente o de las que formáis parte en la actualidad o por el contrario intentáis no repetir fórmulas que hayáis utilizado fuera de VOR?
• La verdad es que con el anterior disco experimentemos mucho y al final estamos volviendo a las raíces más sucias que es donde estamos más cómodos. Pero lo bueno de VOR es que nos da igual la dirección y el estilo, sale lo que nos gusta y nos da igual lo demás.
• Nuestras influencias son muy amplias e intentamos hacer lo que este más cerca de nuestra manera de tocar. Al ser bajo y batería, hay que amoldar la manera de tocar y no dejar un respiro al público…. es lo que nos gusta, que sea todo muy frenético.

Hay músicos que prefieren evitar que les etiqueten o encasillen, pero los medios no podemos evitarlo si queremos describir su música, aunque a veces dicha descripción sea muy subjetiva o cuando menos abierta a interpretación. ¿Cómo os definiríais musicalmente a vosotros mismos? ¿Alguna vez habéis leído una reseña o comentario en la que os hayan encasillando en un estilo o tendencia que os haya hecho pensar que el autor no ha ido más allá de mirar la portada o leer referencias en la red?
• La verdad es que somos muy malos para eso jajaja!!! Solo se nos ocurre SUDOR DOLOR DE ESPALDA Y MALA LECHE!! Jajaja!!!


Al escuchar algunas de vuestras composiciones me vinieron a la cabeza algunos pasajes de los desaparecidos Fudge Tunnel, con cuyo álbum ""Hate songs in E-minor" guarda cierta semejanza estilística la portada de vuestro álbum "Tu clave es Jonás". ¿Son los británicos una de las banda que os han influenciado a la hora de componer? ¿Qué otras bandas de referencia podemos encontrar en vuestros trabajos?
• Ese disco es un poco nuestra manera de ver la música. Es intentar buscar nuestro sitio y Fudge Tunnel creo que es lo que intento…… “Today is the day”, “Melvins”, “Grief”, 
• “The Body”,”Black Cobra”…… nos gustan este tipo de bandas porque intentaron buscar su sello y lo consiguieron. Y otras, consiguieron hacer algo a su manera… que no es poco.
• La gente hoy en día disfraza mucho lo que hace con cosas externas a la música, y a nosotros, nos gustan las cosas más directas y crudas… experimentar en un terreno en el que estamos a gusto….hay mucho mamoneo por ahí.

Siempre que vemos un nombre desconocido nos pica la curiosidad y acudimos al "tío Google" para preguntarle por el posible significado. ¿Tomasteis el nombre del acrónimo del emisor de alta frecuencia o los tiros van por otro lado? ¿Por qué elegisteis dicho nombre?
• Jajajaja!!!! realmente en un principio nos llamábamos “The Padres to Kill”, pero un día, Paco Moto de “Gas Drumers”,  que tocaba con Edu en ese momento en “Viva Honduras”, me mandó un video de Diego Pantoja…si … Y hasta ahí  puedo leer… lo demás es todo leyenda jajajaj!!! El que vea el vídeo de la entrevista de Quintero lo verá claro.

Al igual que me ocurrió con San Rostro, me chocó que para cada uno de vuestros trabajos utilicéis un tipo de ilustración y un logo diferente, llegando incluso a utilizar recientemente un tipo de logo que nos recuerda visualmente a los utilizados por bandas de gorenoise o noisegrind ¿En vuestro caso hay alguna razón en concreto para que sean tan diferentes entre sí o es simplemente que os dejáis guiar por lo que cada uno de ellos os transmite en ese momento?
• Nos gusta poder hacer lo que queramos en ese sentido y no atarnos a nada. Nosotros ese tema nos da un poco igual… cada vez intentamos hacerlo todo como se hacía hace 20 años sin tanto diseño e intentar meter por medio a la menos gente posible. Lo que nos importa es la música y para todo lo demás, rodearnos de colegas que dibujen o sean fotógrafos… pero todo muy familiar… una persona que sea ajena a nosotros y no nos conozca no creo que sepa plasmar nada de lo que tenemos en la cabeza.


No son pocas las bandas que deciden prescindir de un determinado instrumento, unas veces porque buscan una sonoridad determinada para la que no encaja el mismo y otras porque no encuentran a alguien que cumpla con las expectativas de lo que buscan sus componentes ¿Qué razón nos ha llevado a utilizar solamente bajo y batería? ¿Contempláis la posibilidad de incorporar algún guitarrista en un futuro o habéis desechado definitivamente dicha idea?
• VOR nació una mañana paseando por el retiro con nuestras hijas cuando tenían un año más o menos. Edu y yo nos conocemos desde hace por lo menos 15 años de la música y fue quedar ese día y decir “pavo, vamos a darle caña y que le den a un guitarra” jajaja y el primer día en el local lo vimos claro.
• Realmente es difícil llenar y cubrir muchos aspectos de las composiciones entre dos personas, pero cada vez nos es más fácil y ya es algo natural. Los dos cantamos y hacemos ruidos y cada uno con nuestros instrumentos. No echamos en falta a nadie más. De echo, ahora mismo sería un estorbo. El sonido de bajo ha mutado en cada tema y ha cambiado mucho el sonido del anterior disco a éste. Ahora es más guitarrero y menos obsesionado con el grave. 

"Caballero Burger", "Chí chí chí ne ne ne", "Pastruz" o "El ruido y el sol me pony bravo" son los curiosos títulos de algunos de vuestros temas, lo que a priori no dan una idea de que tratan sus letras ¿Que os inspira a la hora de escribirlas y sobre qué tratan las mismas? ¿Tratáis de hacer llegar algún tipo de mensaje con ellas o eso preferís dejárselo a los filósofos del rock?
• Con el tema de las letras no hay limite jajaja!!! son locuras y cosas que se nos ocurren,  algunas con sentido y algunas son locuras totales. Los filósofos usan delays infinitos y algunos ni cantan …..se lo dejamos a la peña guay eso jajaja. Como dijo el gran filósofo Whatever “hay que ser un poco hater amable”.


Habéis compartido experiencia musical con bandas tan diferentes como Tube Tentacles o Hyper Talbot ¿Cómo surgió el compartir grabación y que ha supuesto para vosotros el trabajar con bandas tan diferentes entre sí? ¿Consideráis importante el no encerrarse en un estilo para poder compartir espacio -ya sea en directo, en split o colaboraciones- con bandas que se muevan en diferentes ámbitos musicales y con las que os apetezca trabajar en un momento determinado ?
• El problema de muchas bandas es el miedo a apestarse de otros estilos. La gente habla de noise sin entender ni lo que es, ni conocer bandas y proyectos noise…. “Tube Tentacles” es una amigo (amarlo es odiarlo y a él le encanta)  y yo toco con él en “Lazharus” y otros de mis proyectos de noise. Para nosotros sería genial que pudiéramos juntar en festivales grupos de grind, punk, noise, doom o de lo que sea, pero en las ciudades grandes es difícil. Es curioso que luego seguramente les hiciera sentir algo cualquiera de esos estilos, pero a la gente la apariencia y salir de su zona de confort musical les asusta. A VOR le da igual tocar con bandas de lo que sea,  mientras sea una buena banda…

Muchos músicos creen que lo mencionado anteriormente les enriquece musicalmente hablando y hay otros que -al igual que parte del público- piensan que esa cierta indefinición musical (si es que se puede describir así) o mezcla de estilos les cierra las puertas de determinados sellos o festivales que buscan homogeneidad en su ediciones o carteles. ¿Que opináis al respecto? 
• Hay que experimentar y sentirse a gusto con lo que haces sin tener miedo a lo que dirán, hay que arriesgar. El problema es que la gente tiene el oído cómodo y muchos grupos de caña se intentan abrazar a circuitos más indies y le ponen un poco de vaselina a su música. Nosotros la vaselina la utilizamos para otras cosas.

Hablando de festivales ¿sois más de festival de varios días con cartel extenso o de local compartiendo escenario con un par de bandas o en solitario? ¿Hay algún festival del que os gustaría formar parte especialmente o con el que pensáis que encajaría a la perfección vuestra propuesta musical?
• Si te decimos la verdad nos molan mucho los locales pequeños poder tocar con la gente sudando a nuestro lado y sentir un poco esa energía. Los festivales no nos atraen mucho. Es importante mirar a la gente cuando tocas y que vean que lo que haces es de verdad.


En ocasiones interpretar composiciones cuyo sonido se acerque a los terrenos del Noise o Experimental (al igual que ocurre con el Jazz, Drone o Harsh) dan cierta sensación de improvisación. ¿Sois de los que de vez en cuando os soltáis en el local con una sesión de esas de "A ver qué sale" o el poco o mucho tiempo del que disponéis preferís utilizarlo en repasar el set? ¿Alguna vez habéis presentado un tema en directo como nuevo cuando en realidad estabais improvisando y la concurrencia no se ha dado cuenta de ello?
• Nos encanta improvisar de hecho hay partes de algunos temas que nunca salen igual y es parte de ello. En cada concierto el mismo ritmo de la actuación nos dice a donde vamos y donde tenemos que parar… unas miradas y volvemos a puerto. Hay que divertirse un poco ya que hay muchas bandas que las ves sufrir y es como ir a currar a una oficina… joder… suéltate, rompe unas baquetas y a disfrutar coño!

El fotógrafo Joan Teixidor hizo un trabajo titulado "Phaenotypia", en el que los protagonistas de las fotografías éramos el público que de los conciertos, ya que según sus propias palabras “Me interesaba más la gente que iba que el espectáculo. Las fotos de conciertos son aburridas. Pueden ser muy buenas, pero la historia está debajo..." lo que en cierto modo se asemeja a la antropología. Habéis observado si en vuestros conciertos hay más o menos definido un determinado perfil de asistente o si por el contrario el mismo es heterogéneo? ¿Cómo reaccionan ante vuestro show o qué opiniones recabáis de aquellos que no os conocían hasta ese momento?
• Pues hay muchas reacciones la verdad jajajja!!!  pero normalmente son buenas. El tocar con muchos amplis a volumen alto y darle a la batería con energía, es algo que a lo que la gente en España no está acostumbrada y más si eres un grupo de aquí. Eso si, si vienes de fuera no pasa nada jajaja!! es de risa. Alguna vez hemos visto gente con las manos en los oídos y decir que no es necesario tanto volumen, pero luego se ponen una camiseta de “Sunn0))” o de grupos de doom que tocan con 20 amplis….Spain is different

Tenéis en rampa de lanzamiento vuestro segundo álbum titulado "Depravador", co-editado por varios sellos al igual que ocurrió con "Tu clave es Jonás". Teniendo en cuenta al amplio abanico en el que se mueve vuestro repertorio ¿Podemos decir que este nuevo trabajo sigue un rumbo diferente al que mostrasteis en el álbum anterior o que tienen muchos puntos en común?
• Es un trabajo diferente porque ahora ya tenemos un camino más claro.  El anterior trabajo fue un poco de buscar donde VOR tenía que partir. El disco fue grabado en la montaña junto a nuestras familias y cambiando pañales. Fue un poco locura cantar y hacer ruidos con nuestras hijas y hay coros de nuestras esposas. Lo bonito de ese disco es que fue lo más natural del mundo y divertido pero realmente no era lo que es ahora VOR Siempre grabamos en directo y de una toma si no hay algún arreglo o algún synthe.


La portada de "Depravador" es obra de La Calabaza Cósmica Es Diana, cuyo estilo está en consonancia con el concepto musical de VOR. ¿Conocíais a la artista antes de elegirla o la descubristeis durante la búsqueda del artwork para el álbum? ¿Seleccionasteis la obra de su portfolio o se realizó bajo encargo?
• Pues a Diana la conocemos desde hace muchos años y queríamos algo que encajara con nuestra personalidad musical y personal. Le contamos la idea y le pasamos algunas ideas de dibujantes como Mike Diana o Erick Harrison y lo clavó. Costó un poco darle vida a la gusolla pero al final fue justo lo que teníamos en la cabeza. Diana es una artistaza, solo le podemos estar agradecidos. Nos fabricó también una máscara con el Depravador de la portada que sale en algún video nuestro que saldrá pronto.

Estando afincados en Madrid, me resultó curioso que eligierais La Cortina Roja para grabar vuestro nuevo álbum. ¿Por qué desplazarse hasta La Coruña teniendo varios estudios en la capital? ¿Buscabais darle un enfoque diferente al de los estudios habituales?
• Pues la verdad que fue algo que teníamos claro. Queríamos tocar a tope de volumen como en directo y con gente que no nos pusiera límites. La Cortina Roja es un estudio increíble con una sala que te podrías tirar días grabando y con dos señores que saben muy bien lo que hacen. Meju y Lley son los putos amos. Nos reímos mucho y fue duro porque estrujamos los amplis a tope y terminamos un poco locos pero estamos muy contentos con el resultado.

Odio Sonoro, Base Record Production, Sacramento Records, Third-I-Rex, Nooirax Producciones, Noizeland Records y Fuzz T-Shirts unen sus fuerzas para editar el álbum en formato físico, algo que es cada vez más habitual por el riesgo económico que supone para un sello asumir los gastos de una edición de gran tirada en solitario teniendo en cuenta las cifras de ventas en la actualidad. ¿Cómo se fraguó esta alianza de sellos? ¿En qué formatos estará disponible y qué fechas se barajan para su lanzamiento?
• Pues algunos de los sellos ya colaboraron en el pasado, pero al querer sacar más copias necesitábamos mas sellos y contactamos con el resto. La verdad que estamos muy contentos porque sabemos que este disco se va a mover mejor y esperamos que en un par de semanas ya esté el formato CD en Madrid y más adelante seguramente esté la música y el formato donde se pueda.

Supongo que una vez que os habéis descargado de la parte creativa y que en lo que respecta al álbum físico ya está todo encaminado estéis pensando en presentarlo en directo. ¿Tenéis cerrada alguna fecha a día de hoy y se puede ir anunciando o preferís tomároslo con calma y esperar a disponer del mismo para poder tener copias a la venta en vuestros conciertos?
• Pues precisamente tocamos hoy 16 de Mayo en el “Sound Isidro” en Madrid y ahí será la primera fecha de salida del disco. Tenemos cosas en el aire pero con calma. Tampoco nos volvemos locos con el tema… lo de fechas infernales ya lo tenemos superado. Preferimos ir poco a poco y sin hacer locuras.


Creo que os he "exprimido" lo suficiente como para que la curiosidad del lector sobre vosotros y el nuevo álbum esté saciada, pero quiero dejaros un espacio para que añadáis aquello que estiméis oportuno. Así que adelante...
• Pues darte las gracias y esperamos verte pronto con una cerveza en la mano jajaja!!!

Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo, espero poder disfrutar pronto tanto de vuestro directo como del álbum. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario