jueves, 27 de septiembre de 2018

ENTREVISTA A ANGEL "AVULZEBUB" (THE HORROR DIMENSION)

Han pasado tres años y medio desde que entrevistamos a Ángel "Avulzebub", la persona más conocida en la escena del proyecto Spain Death Metal, el grupo de Facebook que acabó siendo página web de referencia, sello y promotor de festivales/conciertos, que un buen día dio un vuelco totalmente inesperado y tuvo que reinventarse en cierta forma, volviendo a la actividad como THE HORROR DIMENSION, y erigiéndose como heredero de aquel. Hoy contactamos de nuevo con Ángel para enviarle una nueva andanada de preguntas para que nos ponga al día de la actualidad de The Horror Dimension.


Hola Angel, bienvenido a Ruido Noise ¿qué tal va todo por ahí? ¿Tienes suficiente tiempo libre para sumergirte en la entrevista y matarla en un solo asalto o te lo vas a tener que tomar con calma y dedicarle varias sesiones?
Hola Rubén, quiero agradecerte una vez más tu interés por todo lo que nos rodea, te estoy muy agradecido por acordarte de nosotros, creo que si podré terminarla ya que no me gusta dejar las cosas a medias, así que vamos al lío.

Seguro que hay quien aún no sabe cómo se produjo la transición de Spain Death Metal a The Horror Dimension ¿puedes comenzar por relatar qué es lo que originó dicho cambio y qué supuso para los que estabais por entonces implicados en la web?
Bien Spain Death Metal estaba destinada al fracaso, la persona que estaba a mi lado no era de fiar así que tarde o temprano tenía que suceder, también había problemas en la web serios que he corregido en la nueva versión como por ejemplo el reproductor musical, antes era interno y ocupaba muchísimo espacio, el incorporar ahora el de Bandcamp ha hecho que todo marche de maravilla, también el llevar yo las riendas de todo hace que esté muy seguro de todo lo que rodea a The Horror Dimension. 



En base a mi experiencia (aunque a menor escala) a raíz de la muerte del antiguo dominio donde estaba alojado Ruido Noise y la imposibilidad de recuperar apenas información, me puedo hacer más o menos una idea del palo que supuso tener que empezar desde cero. ¿Te planteaste en algún momento pasar página y dar por concluida esa aventura que comenzasteis con tantas ganas e ilusión? ¿Hubo por entonces mucha gente que os echó un cable y os demostró su apoyo o como en otras ocasiones, o la escena en general (como en muchas ocasiones) no mostró demasiado interés en la continuidad o desaparición de la web?
Nunca me planteé dejar de estar metido en esto, dicen que lo que no te mata te hace más fuerte y después de la experiencia anterior creo The Horror Dimension ha conseguido superar con creces todo lo de la anterior aventura, la web lleva activa año y medio y pese a no tener la plantilla de Spain Death Metal creo que funcionamos de maravilla, desde crío he querido aportar mi granito de arena a este movimiento y ahora que lo he conseguido no se me pasa por la cabeza dejarlo.

¿The Horror Dimension cuenta con los mismos colaboradores de la anterior etapa o hubo quien al ver en cierto modo su trabajo tirado por la borda decidió dar un paso a un lado para ceder su sitio de cara a la incorporación de "sangre nueva"? ¿Quiénes componéis actualmente el staff de The Horror Dimension y qué rol desempeña cada uno de ellos?
De la anterior web me siguen acompañando en alguna colaboración Eduardo (Damnatio ad Bestias), Fátima Ramos y Raquél Rodriguez, los demás y más activos son Rubén y Pedro Soler que están muy comprometidos y llevan un ritmo cojonudo en la web, también José (Lobo) ha entrado con ganas. Txermi hace un papel cojonudo con los diseños de banners, etc,.Luego está nuestro webmaster Majes, que además de ser un gran aficionado del género, es colega, así que no hemos podido dar con una persona mejor.


¿En estos momentos estais abiertos a la posibilidad de incorporar a nuevos colaboradores? En tal caso, ¿en qué apartados creéis que necesitáis más apoyo y qué condiciones tienen que cumplir quien quiera o, teniendo en cuenta lo que implica dedicarse a esto, se atreva a aportar su granito de arena para que The Horror Dimension siga creciendo?
Siempre estamos abiertos a cualquier colaboración, los únicos requisitos que pedimos es que de verdad quieran comprometerse, da igual el ritmo de publicaciones, lo que queremos es que lo hagan a gusto y con ganas.

Al navegar por la web da la sensación de que las cosas en The Horror Dimension van a un ritmo más tranquilo que en Spain Death Metal y que la nueva web aún tiene apartados que pulir, y salvo en el apartado de bandas, en el que vemos actualizaciones frecuentes, hay varias secciones que no muestran demasiado movimiento, algo que actualmente tiene bastante peso de cara a ganar lectores/visitantes asiduos. ¿Qué nos puedes comentar al respecto? ¿Tenéis pensado llevar a cabo algún cambio en la web para adecuarla a vuestra capacidad de trabajo con ella o intentar pegarle un empujón?
Evidentemente va todo más tranquilo debido a que ahora somos menos, en Spain Death Metal hubo hasta 5 personas subiendo bandas por ejemplo y aquí prácticamente estoy yo solo, buen ritmo llevamos, todas las semanas hay novedades así que poco a poco y con nuestra idea de cómo afrontar las cosas, creo que llegará a ser una verdadera referencia dentro del Metal Extremo, creo que fue a comienzos del año pasado cuando me entregaron la web, llevamos año y medio prácticamente, en un par de años más habremos recuperado el número de publicaciones que teníamos en la anterior web. Nos falta configurar la agenda de conciertos y ya estará totalmente terminada.


He escuchado comentarios de muy diversa índole sobre la calidad o profesionalidad de blogs y webs modestos, estando más o menos de acuerdo con algunos de ellos. ¿Crees que la facilidad (y el que no conlleve un gasto económico) para la creación de un espacio dentro de la red por parte de cualquier persona ha conllevado que la calidad periodística, en cuanto a contenidos se refiere, haya descendido en la misma medida que estos han proliferado? ¿Crees que la gente en general es consciente de que si no existiesen sitios más modestos, o dedicados al verdadero underground, muchas bandas tendrían mucha menos (o nula) visibilidad ya que a muchos medios solo les interesan las bandas que arrastran a un gran número de seguidores o discográficas/sellos que les aporten algo material?
No hay nada imprescindible, crees que alguien se echará a llorar cuando Century Media chape la persiana, o cuando Dark Descent desaparezca, o cuando The Horror Dimension ya no esté? Estamos en una era en la que hay saturación de todo, si una banda desaparece salen 10 más, si un sello chapa, nacen 10 más, si un webzine cierra aparecen 10 más, vivimos en la era de la saturación, sobran bandas, sellos, promotores,webs, y al mismo tiempo faltan aficionados reales que hagan que todo esto siga hacía adelante, es curioso que cuando menos demanda hay, es cuando más saturado está todo.
Comparando este hecho con los 90’s vemos que se ha dado la vuelta a la tortilla, antes todo el mundo compraba música y teníamos a Repulse, Anaconda Records, Abstract Emotions y algún otro sitio por ahí, muy pocos lugares para una demanda inmensa, hoy sucede al contrario, hay decenas, qué digo decenas, ¡¡cientos!! de sellos y la demanda cada vez es más baja, una banda de hoy nunca se va a encontrar sola, siempre va a tener apoyo de una forma u otra y con internet es muy sencillo promocionarte.

A colación de lo expuesto anteriormente, decir que la fórmula "Envío de material promocional + Reseña/crítica= Buena publicidad" hace mucho tiempo que quedó desterrada por muchas bandas y sellos por varias razones y a determinado nivel son contados los casos en los que los editores reciben material físico. Sobre esto siempre ha habido un gran debate ya que hay quien se posiciona en que se debe de escribir por la pasión que se tiene por la música y quien defiende la idea de que el tiempo que se dedica a las reseñas/entrevistas bien merecen que se hagan en base a material físico. Yo siempre me he posicionado en la primera opción y son casos contados en los que he recibido material promocional ya que suelo adquirirlo, pero respeto a quien piensa lo segundo siempre y cuando no se haga negocio con ese material promocional y que el trabajo que desarrolle sea un trabajo extenso, minucioso, de calidad y que realmente tenga una difusión notable que favorezca a banda/sello. ¿Qué opinas al respecto viéndolo tanto desde el punto de vista del sello como del redactor de un medio?.
Yo sinceramente terminé muy agobiado respecto a lo de recibir materia promocional,  el ejemplo de que X banda te envíe un disco para reseñar ya implica tener que escuchar el disco (aunque sea un mojón), luego ves que los chavales son majos, y ya tienes que “maquillar” el disco por que sinceramente da palo expresar lo que realmente piensas. 
Aquí en The Horror Dimension tenemos una política bastante clara, sólo hablamos de los discos que nos apetece, entrevistamos a las bandas que nos apetece y hacemos lo que nos apetece, es la única manera de funcionar, sin presiones, sin compromisos, sin agobios de ningún tipo, por eso no aceptamos discos físicos ni en su versión digital a no ser que nosotros expresamente nos interesemos por él. Creo que la libertad de hacer uno lo que salga de los cojones es la mejor forma de llevar este hobby, 

Con Spain Death Metal organizasteis algunos festivales/conciertos para mover un poco esto de la escena a pesar de que cuando en este país se organiza algo fuera del mainstream ya se va (si se es realista) con una sola idea en la cabeza: "¿Recuperaré lo invertido? Espero no palmar mucho dinero con este bolo". ¿Cómo lleváis ese tema con The Horror Dimensión? ¿Tenéis algo previsto a corto o medio plazo de lo que podáis avanzar información?
Con la organización de conciertos terminé muy quemado ya que cuando tienes que echar semanas enteras haciendo hormigoneras para pagar a  bandas, agencias o salas, al final terminas arto de perder dinero, no digo que nunca más montaré algo, pero voy a andar con pies de plomo y tiraré a lo seguro, siempre mi meta ha sido no palmar dinero, yo nunca he montado un concierto con la intención de forrarme, eso sí, tampoco voy a seguir haciendo el primo si sólo hay perdidas, que los monte otro!.

Hemos visto que habéis migrado la tienda on-line de la web a discogs, una plataforma en la que también sueles hacer compras. ¿Cuáles fueron los motivos para hacer el traslado de la tienda? Y viendo la evolución de dicha plataforma y como reina en muchos casos la especulación pura y dura (como ocurre con algunas ediciones especiales agotadas según aparecen los pre-order y su puesta a la venta al poco de su lanzamiento), ¿crees que dicha plataforma tiene más ventajas que inconvenientes tanto para vendedores como para compradores?.
La tienda no estaba configurada aún, junto a “Agenda de conciertos” eran los dos apartados que faltaban, la cuestión es que configurar una tienda interna es un trabajo costoso, al ver que en Discogs era muy sencillo y rápido, he optado por montar la tienda ahí, prefiero invertir el tiempo en el portal y quien quiera ver nuestro stock, sólo tiene que entrar en Discogs.

Algo que no ha cambiado en el sello es la colaboración con Pathologically Explicit Recordings para la re-edición de trabajos que en su momento pasaron inadvertidos o que no tuvieron la repercusión que quizás se merecían como en el caso de los daneses Iconoclasm. ¿Puedes comentarnos en que co-ediciones andáis metidos actualmente? ¿Hay alguna en la que estéis interesados pero por algún motivo concreto no hayáis podido sacarla adelante? Yo personalmente llevo tiempo intentando localizar a miembros de Blunt Force Trauma y parece que se los haya tragado la tierra...
De momento solo tenemos a Iconoclasm que estamos metidos en el diseño de gráficas y a mi me falta editar a Zombieslut que al ser una edición única de THD, me está costando afrontar los gastos, a partir de ahora voy a sacar ediciones compartidas con otros sellos, a Fernando (Pathologically) le voy a bombardear con nuevas propuestas jajaja.


Hablando de co-ediciones, vemos que últimamente los sellos colaboramos entre nosotros cada vez con más frecuencia para poder afrontar los gastos de las ediciones y minimizar el riesgo económico que supone el que una edición no termine funcionando por uno u otro motivo. ¿Crees que conforme está el mercado actual (caída del número de ventas, gastos derivados de intercambios con otros sellos e incremento de tarifas de agencias de transporte/Correos entre otros) es a lo que nos vemos avocados los sellos más modestos para que sea factible poder editar de forma regular sin cometer un suicidio económico?
Exactamente como comentaba en la pregunta anterior, a partir de ahora voy a co-editar con otros sellos, Fernando de Pathologically y yo solemos coincidir en muchas bandas ya que nuestros gustos suelen ser los mismos, funcionamos de maravilla, a mi por ejemplo editar 500 copias solo se me hace un mundo, por el dinero que supone editarlo y por el esfuerzo para la distribución del disco, cuando se hace a medias todo fluye mucho mejor ya que 200 o 250 copias si tienen salida. Aún tengo el trastero lleno de cajas de CDs de algunas ediciones de 1000 copias en solitario, vaya burrada ahora que lo pienso!

No es común que alguien se meta de cabeza en un sello/distribuidora sin tener conocimientos previos de cómo funciona este mundillo por razones evidentes, pero en caso de que alguien que esté leyendo estas líneas y se lo plantee, o incluso bandas que estén barajando la posibilidad de auto editar su primer trabajo ¿qué consejos les darías basándote en tu experiencia? ¿Os ha ocurrido que alguna banda haya acudido a vosotros buscando quien edite su primer trabajo y se haya llevado una decepción al saber cuáles son las condiciones reales de edición en lugar de las que tenían en mente?
Todos los que nos movemos por este mundillo sabemos de sobra como está el patio, nosotros jugamos en 2ª B, hasta ahora todos sabemos las condiciones, yo consejos no puedo dar ninguno, sólo decir que esta época de internet, saturación musical, miles de sellos, plataformas de música, etc, han hecho que la gente no esté tan interesada en comprar un disco físico como si pasaba en años anteriores, quien quiera ganarse la vida vendiendo música extrema hoy en día, se va a llevar un buen desengaño. 

Tras este repaso, te invito a echar la vista atrás para llevar a cabo un análisis rápido de lo que ha supuesto todo el camino andado y que obviando que esto es un “veneno” que llevamos dentro y del que es complicado desengancharse del todo, pongas en una balanza los aspectos positivos y los negativos. ¿Volverías a recorrer el mismo camino, harías las cosas de otra forma o pasarías de volver a meterte en líos y te dedicarías simplemente a disfrutar de la música como cualquier otro fan?
Por supuesto que sí, siempre he deseado aportar algo a la “escena”, lo intenté con 15 años en 1994 con un fanzine que no llegó a ver la luz y siempre ha sido una espinita clavada, ahora que por fin he conseguido tirar para adelante un sueño hecho realidad lo repetiría sin pestañear una y otra vez, la cabra, siempre tira para el monte, jajaja. Lo más positivo que he encontrado ha sido conocer personalmente a mucha gente de bandas que conozco desde siempre, editar a bandas con las que me he criado como los Totten Korps por ejemplo, traer a bandas como Christ Agony, Demonical o Internal Suffering, para mi es un sueño del que nunca me gustaría despertar.


No quiero robarte más tiempo, así que a continuación tienes el blog a tu entera disposición para añadir todo aquello que creas conveniente y oportuno.
Pues simplemente os dejaré el enlace a nuestras páginas:

Muchas gracias por atendernos, suerte con todos vuestros proyectos y ánimo a todo el staff de The Horror Dimension. Un fuerte abrazo.
Muchísimas gracias Rubén por esta entrevista, ¡espero verte pronto por ahí!

No hay comentarios:

Publicar un comentario