viernes, 5 de octubre de 2018

ENTREVISTA A GRUESOME STUFF RELISH

Por uno u otro motivo, este 2018 he bajado el ritmo de entrevistas y llevo publicando una entrevista cada dos meses, aunque mi intención -dentro de lo posible- es acortar plazos y hacerlo de forma más regular, como en esta ocasión, en la que tan solo dos semanas después de haber publicado la última vuelvo a la carga con una entrevista que tenía en el cajón de "Pendientes" y que nos acerca a una de las bandas más reconocidas, y últimamente más activas del país: GRUESOME STUFF RELISH, cuyo guitarra y vocalista Noel sacó tiempo del poco que dispone para responder al interrogatorio.


Antes de liarme con la entrevista, te pido disculpas por haberme demorado tanto en la entrevista Noel, ya que es un tema que hablamos hace bastante tiempo y sé que entre el trabajo y tus proyectos no es que tengas mucho tiempo libre precisamente. Una vez dicho esto, bienvenido a Ruido Noise.
¡¡Nada!! ¡¡Faltaría más!! ¡Estamos todos igual! Se nos escapa el tiempo y cuando nos damos cuenta de lo que teníamos pensado hacer en una semana nos llevó dos meses. Salió ahora la re-edición del "Teenage giallo grind" y eso que empezamos ese proyecto Gregoire de Meat5000 y yo hace dos años…No digo más.

Quería comenzar preguntándoos por la formación actual, ya que la curiosidad me lleva tiempo royendo porque en unos sitios pone que actualmente GSR lo componéis cinco miembros, como por ejemplo en vuestra página oficial de Facebook (con Juan y Paolo Deodato como baterías), y en otros cuatro, como en vuestro último trabajo. ¿Puedes aclararnos este dato?
La historia es que salieron varias ediciones a la vez de grabaciones que habíamos hecho con Paolo todavía a la batería y por eso salimos 5 en el grupo. Pablo no se fue del grupo. El tema es que vive en Madrid y no había manera de ensayar. Lo tuvo que dejar por motivos laborales. Fundó el grupo conmigo e incluso fue él el que le puso el nombre. Lo que comentábamos anteriormente, que cada vez nos lleva más tiempo hacer las cosas.

No vamos a hablar de vuestras influencias porque es una pregunta con la que os han abordado un en un sinfín de ocasiones, pero sí que tengo cierta curiosidad por saber si también obtenéis referencias tanto del cine más actual como de bandas de nuevo cuño, o menos conocidas que las citadas habitualmente en vuestras entrevistas. ¿Podéis sacar jugo tanto del cine como de la música que se hace últimamente o no os llaman demasiado la atención las tendencias actuales? ¿Hay alguna banda actual que os haya llamado la atención de manera particular?
Si te digo la verdad estoy totalmente fuera de juego en cine y en grupos actuales. Seguro que me pierdo algo pero me quedé en los 70/80/90s. Muy poca cosa del 2000 en adelante. No es por ir de auténtico es que sencillamente me quedé anclado en aquella música y aquellas grabaciones. Lo que más me gusta es el Sleaze rock de Faster Pussycat, Seahags, L.A. Guns , el death primitivo, el grind de finales de los 80 y principios de los 90, The Cure y el punk/garage perdedor de GG Allin, Pagans, Dead Boys, Dead Moon… Con eso tengo más que suficiente y necesitaría otras dos vidas para poder escuchar todo lo que se grabó en aquella época.

Hablando de tendencias actuales, hay dos que se dan especialmente dentro del underground, por una parte el intentar retomar el sonido que podíamos escuchar en los ’90 y por otro lado el mezclar estilos que hasta hace unos años se consideraban antagónicos. Hay quien critica la primera por su falta de innovación y porque muchas bandas se han apuntado a ese carro que parece que tiene cierto tirón mediático, y quien critica la segunda porque en cierto modo pierden la identidad de un género determinado o porque parecen no saber hacia dónde encaminar su estilo. ¿Qué opináis al respecto?
Yo soy de los primeros. Siempre me gustó la actitud de las bandas de garaje que sencillamente quieren sonar como en los 60 porque aquello es lo que les gusta y lo que ven auténtico. Yo hago lo mismo con GSR: Siempre quise hacer Grind con un toque del Death sueco del principio y eso intento. Las mezclas no me convencen mucho pero bueno si eres capaz de hacer algo bueno mezclando estilos es que realmente eres muy bueno. El "Angel dust" o el "The real thing" de Faith No More, Jane´s Addiction, cosas así. En Death, Grind o Metal no encontré muchas grabaciones que mezclaran estilos y me llamaran la atención. 


Podemos decir sin lugar a dudas que tenéis un sonido propio que os hace inconfundibles, ya que la “atmósfera” de vuestros temas es muy particular, algo que me resulta bastante curioso ya que a lo largo de vuestra discografía hemos percibido como vuestros trabajos tiraban de una forma u otra más hacia diferentes estilos musicales pero sin perder la esencia GSR, mientras que otras bandas han intentado introducir variaciones y además de perder su identidad han visto como muchos fans los despellejaban por ello. ¿Es complicado mantenerse editando trabajos que suenen a su vez tan iguales y tan diferentes entre sí?
Para mi, no. Yo creo que siempre hago lo mismo pero la gente dice: “No, este disco es más Death”, "El primero iba más a saco", "El tercero es el más raro"… y yo pienso: Joder es lo mismo sólo que distintas canciones. Yo intento hacer canciones aunque el estilo sea el que hago. Intento hacer temas contando una historia en la letra y acompañándola de música acorde a lo que cuento. No me va grabar un disco con 50 descargas seguidas de violencia musical. Eso se lo dejo a los grupos de Noise o de Grindcore. Sin ninguna ofensa hacia estos estilos ¡eh! ¡Faltaría más!

Camino de cumplir dos décadas en activo, podéis decir aquello de “Más sabe el diablo por viejo que por diablo” ¿De qué forma se reflejan estos años de experiencia en el local y la carretera en lo que a forma de concebir la escena y sobrellevar esto del “negocio/mundillo musical” teniendo en cuenta los cambios que ha sufrido desde que empezasteis?
Puede ser. Llevamos mucho en esto. Yo empecé a tocar en grupos de rock con 14/15 años en el 92. Paolo, aunque ya no esté en el grupo, fundó Repugnance en el 91, Dani Olivar empezaría por el 94/95 con grupos de Crust... Bufff ¡Son muchos años ya!
Yo creo que siempre estuvimos bastante apartados de la escena. Siempre pasamos mucho de ella. Ahora porque hay Facebook y estas historias pero si no, seguiríamos por Asturias sin saber mucho del resto del mundo.
Cambios hay bastantes. Antes había rabia y unidad a la hora de hacer cosas. Y éstas se hacían con amor. Ahora cada 5 años tienes una nueva remesa de grupos que se suben al carro y se bajan en la próxima moda que aparezca.

Hace unos años se hablaba de que GSR, al igual que otras bandas españolas como Haemorrhage, no eran profetas en su tierra y el reconocimiento siempre les llegaba de más allá de nuestras fronteras ¿Habéis notado un cambio sustancial en dicha situación con el paso del tiempo o seguimos en las mismas? ¿Qué percepción tenéis de la escena nacional tanto desde el punto de vista de un músico como del de un aficionado a la música fuera del circuito comercial? 
No. Y tampoco nos interesa mucho tocar por aquí. Salimos fuera y la gente se sabe las letras de los temas. Se saben las putas letras! La pena es que viviendo en Asturias, además de los turnos y horarios de los trabajos, estamos muy mal comunicados para salir a tocar por Europa.
Yo tengo una imagen bastante lamentable de la escena nacional. Prefiero no hablar de ella. 


En la últimas ediciones/co-ediciones hemos visto impreso el nombre del sello Ferox Records, y aunque la búsqueda de información sobre el mismo en internet no arroje demasiados datos, la poca disponible apunta hacia vosotros. ¿Cuál era el objetivo principal de la creación del mismo y su situación actual en cuanto a la apertura para la edición a otras bandas? ¿Buscáis tener con el mismo cierto control sobre vuestras ediciones y la forma en la que queréis tratar las mismas? 

Ferox es mi sello. Edito, de vez en cuando, material de The Burning Lust, de GSR o algún grupo de Mieres. No sé, lo que me apetece. Es un caos de sello. Las ediciones no tienen ni referencia…No tenemos intención de editar a otras bandas porque hacemos tiradas muy pequeñas y no les convendría ya que no les podríamos hacer una promoción en condiciones. El 70% del material de Ferox se vende en Asturias. Es más una manera de editar material al momento. Sin tener que esperar por otros sellos. Cuando nos apetece editamos algo. Y las tiradas son muy limitadas. Puede que algún CD de The Burning Lust haya llegado a las 100 copias como mucho. De GSR las tiradas no pasan de las 30/40 copias. También eso tiene su encanto. Luego ya habrá sellos que las reeditaran en plan recopilatorio, etc, etc, etc…

Nada más recibir uno de mis últimos pedidos de material de GSR, y por la experiencia de mi co-edición del álbum debut de Lethargic, percibí el trabajo de Factoría del Ruiu detrás de algunas de vuestras ediciones ¿Qué nos podéis contar sobre trabajar con la empresa de Marcos y por qué os decidisteis a trabajar con ellos? Yo solo puedo decir cosas buenas…
Somos muy buenos amigos. Todavía hoy le encargué unas bandejas para CDs blancas para una próxima edición de Ferox. Nos conocemos desde hace 20 y pico años y la empresa funciona muy bien. Todos los digipacks que se editaron en los últimos años están fabricados allí.

Estos últimos años le han llovido bastante críticas a los grandes festivales de España por multitud de motivos que no voy a enumerar porque podríamos llegar a aburrir a quien esté leyendo estas líneas. ¿Creéis que hay algunas cosas muy concretas que deben de cambiar o el tema es demasiado complejo como para solamente dedicarle unas líneas? ¿Estáis de acuerdo con aquellos que afirman que actualmente hay una notable saturación de eventos y que es uno de los principales motivos por los que hay menos afluencia de público?
Hace años que no voy a un festival de estos grandes. Voy si toco y cuando toco es fuera de España. Y fuera de España los festivales están mejor organizados.
El tema es complejo y la gente no tiene ni puta idea de música. Van a ver cualquier cosa. Un poco de maquillaje y un poco de promoción en los panfletos nacionales ¡y listo!
Qué alguien me explique lo de Ghost, porque pasaron los años y todavía no lo entendí.

Hablando de festivales, hemos de decir que solo hemos leído buenas opiniones con respecto a vuestro directo en el reciente Obscene Extreme Fest. ¿Habéis percibido un cambio sustancial en el mismo con respecto a vuestras anteriores visitas? ¿Qué sensaciones os traéis de vuelta?
No estuvo mal. Pudo estar mejor. Sólo ensayamos dos días en los últimos dos meses antes de tocar allí así que fuimos muy justos.
Este año se duplicó (o incluso más, quién sabe…) la gente en el OEF. Escuché algo de que un promotor potente se había hecho cargo de mayores inversiones pero tampoco voy a hablar mucho porque no estoy informado al 100%. El tema es que hace 5 años, cuando tocamos presentando el "Sempiternal death grind" habría allí unas 3500/4000 personas. Hace 16 años la primera vez que fuimos… calcula unas 2500/3000. Digo estos números porque siempre le pregunto a Curby que es el que lo organiza.
Sensaciones buenas. Lo que comenté anteriormente. Gente que se sabe los temas, que te compra merchandising o que te pregunta para ir a tocar a su país. Te encuentras con este que no viste en 7 años, con aquel que no viste en 3 años, conoces gente. En general muy buenas sensaciones.


Ya que citamos vuestra participación en el OEF, decir que el vídeo que circula en YouTube sobre un extracto de dicha actuación no tiene desperdicio, hay que ver la que liasteis… ¿Para cuándo un DVD que refleje un directo o directos de GSR? ¿Tendríais suficiente material gráfico para ello o no acostumbráis a guardar grabaciones en directo?
Estuvo bien! También te digo que cada vez hay más cantamañanas disfrazados que van al OEF a subirse al escenario a hacer el payaso. "Hola no tengo ni puta idea de quién toca. Ni tengo discos de ellos ni los escuche antes. Estoy aquí para hacer el canelo en el escenario". De esos hay cada vez más.
Eso es una espina que tengo clavada!! Tengo la actuación del 2013 en multicámara (no la que está en YouTube) y decenas de conciertos grabados en plan casero. Amén de mil grabaciones en hoteles, camerinos, antros, gasolineras etc…
Justamente el sábado 13 de este mes grabamos disco en directo aquí en Asturias y pretendemos registrarlo también en vídeo. Ya veremos qué tal queda y si sale adelante probablemente editemos algo en condiciones.

Últimamente estáis muy activos, habiendo editado varios EPs, splits y hasta un par de recopilatorios que han tenido buena acogida por parte de vuestros incondicionales, pero seguro que os estarán preguntando por el próximo álbum de estudio, ya que han transcurrido cinco años desde el lanzamiento de “Sempiternal death grind” ¿Qué planes tenéis al respecto? ¿Preferís centraros en estos momentos en editar trabajos más cortos por algún motivo en especial?
Tenemos planes! Tenemos! Vamos a empezar a escribir el disco nuevo en Noviembre y sabiendo que esto durará unos meses y otros tantos desde que se graba, se encuentra sello y se envía a fábrica, calculo que salga justo para cumplir nuestro vigésimo aniversario dentro de un año por estas fechas.
Faltan un par de EPs por salir a la luz: Uno con nuestros amigos Tu Carne y otro con Offal. Ya están grabados y no tenemos planes de editar ningún single más hasta tener el disco listo. 
Sí que tengo que decir que apareció un álbum completo que teníamos perdido. ¡En serio! Se perdió al romperse un disco duro y pensé que no había otra copia de ese material pero hace un par de meses apareció la mezcla así que seguramente lo editemos a modo de algo así como “la grabación perdida” ya sabes…Al fin y al cabo son 24 temas (algunos aparecieron regrabados en estos últimos singles y EPs que ha editado la banda); es un larga duración.

El EP “Grotesque scenario” es hasta el momento vuestro último trabajo, el cual habéis co-editado con Mono Canibal Records, y en el que ofrecéis tres nuevos temas, tres versiones y dos temas regrabados. ¿No quedasteis contentos con como quedaron originalmente o simplemente os apetecía grabar ambos temas de nuevo? 
Entramos en el estudio para grabar menos temas pero al final nos calentamos y nos apeteció re-grabar eso. Si que quedamos contentos pero nos entraron ganas de re-grabarlas. Además una de ellas ("Zombified crowd") es completamente distinta a la original.
Las versiones sobre todo la de Entombed y la de Necrony era algo que quería hacer desde hacía años.

Una de dichas versiones es el clásico “Boneyard” de Impetigo, una de las bandas que más os ha influenciado, habiendo tenido incluso el honor de haber contado hace tiempo con la voz de Stevo en el tema “The dead will walk the earth” de vuestro segundo álbum, y no pude evitar acordarme de vosotros cuando vi que Bizarre Leprous Production iba a re-editar el curioso tributo de 33 bandas a dicho tema. ¿Os hubiera gustado participar en el mismo ya fuera con la versión de GSR o la de Boneyard?
Menuda infamia de disco. No, de verdad que no nos gusta la idea. Además la mitad de las versiones son una mierda. No tocan ni las notas reales de la canción. Te podrá gustar la nuestra o no pero por lo menos tocamos lo mismo que ellos.

Además de con BLP habéis trabajado con un buen puñado de sellos más o menos conocidos dentro de la escena, no habiéndoos faltado nunca quien os edite un trabajo sin tener que recurrir a fórmulas como el crowdfunding o la auto-edición pura y dura, pero quizás haya quien se pregunte porqué un grupo con vuestro cartel aún no ha editado un trabajo con alguno de los “grandes” tipo Relapse, Nuclear Blast, Century Media... ¿No os han trasladado ofertas interesantes o simplemente no os convence trabajar con las condiciones que imponen a las bandas los sellos de ese tipo?
No. No nos convence. Relapse y otro sello importante con el que habló Paolo en su día cuando estábamos buscando discográfica para el "Sempiternal death grind" nos pedían girar 3 o 4 meses al año y les dijimos que no. No podemos dejar nuestros trabajos. Aquí en España somos así de miserables. A ver quién se atreve a dejar su fuente de ingresos por salir de gira por cuatro duros y mal vivir un mes. Yo no. Además a mí no me gusta girar. Si fuera de hotel y con las comodidades de un grupo como Scorpions todavía pero ya hace mucho que me cansé de furgoneta y carretera. Incluso me cansé de trasbordos de horas en aeropuertos. No estoy ya para eso. Si voy a tocar, tengo que ir cómodo. Nunca esperé vivir de esto y menos ahora así que ya que salgo de mi casa que sea para pasarlo bien.


Hablando de sellos, Meat 5000 Records ha anunciado la re-edición de “Teenage giallo grind” con vuestra primera demo inédita como bonus y seguro que ya has recibido un buen número de mensajes (incluido el mío) para reservar alguna de las copias que os lleguen por parte del sello ¿Recibiréis suficientes copias para cubrir las peticiones que habéis recibido de una u otra forma? Seguro que había gente que llevaba tiempo interesada en ese material extra ¿Por qué razón ha permanecido inédita dicha demo?
Si. Tengo aquí unas 100 copias de momento y seguramente me envíen otras tantas así que de sobra! Jejeje
Pues como la mitad de lo que grabo: Se perdió, al igual que el nuevo disco de Broken Gravestones, y el nuevo EP de Oltretomba… Siempre se me rompe el puto disco duro o el ordenador y no tengo una copia de seguridad. 
La suerte que tuvimos es que esta cassette apareció. Un día estaba en casa y vi una cinta que no ponía nada, la puse en la cadena y empezó a sonar el "Prison bound" de Social Distortion. Le doy la vuelta y ¡tachán! La primero demo de GSR que estaba dada por muerta desde el 2001 o 2002!!!

Además del lanzamiento de dicha re-edición, ¿qué podemos esperar para lo que nos queda de año por vuestra parte? ¿Queréis tomároslo con calma y también dedicar tiempo a vuestros otros proyectos?
Pues no sé. Nunca se sabe…Tenemos esta grabación en directo en una semana. Tenemos algo con Pulmonary Fibrosis a final de mes y empezaremos a componer el disco en Noviembre. No creo que haya muchas novedades. Quizás ese disco "perdido" que te comenté antes. Puede que se edite a principios de año en algún sello. La verdad es que suena bien.
Yo los otros proyectos los tengo apartados, excepto Boneyard, que estamos dándole fuerte a ver si podemos empezar a tocar. Tenemos a Wiki (Burning Cuchillo, Crisischrist) a la batería y las cosas cada vez están mejor de cara a empezar a dar conciertos.

No quiero extenderme más para no robaros más tiempo, así que os cedo un espacio para añadir lo que estiméis oportuno, como por ejemplo un correo de contacto o dirección web donde contactaros para adquirir material, contratación para directos, etc.
Como me dejas hacer un poco de promoción voy a poner unos enlaces...
Si os gusta el garaje y el punk rock echad una ojeada a estas bandas:
Son las únicas bandas en las que no grito mucho… incluso se podría decir que canto.
Por otra parte si no habéis escuchado a Boneyard:
En breve estaremos tocando en directo.
Si queréis contactar con el grupo o conseguir material escribidme al Facebook Noel Kemper. Tenemos un listado con vinilos y CDs de edición limitada, camisetas…

Muchas gracias por todo, suerte con GSR, los demás proyectos que mantenéis activos y espero volver a veros pronto en directo.
Gracias a ti!!! Para mí ha sido un placer contestar a esta entrevista!
Un abrazo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario