lunes, 24 de diciembre de 2018

ENTREVISTA A SAD EYES

Cinco años han trascurrido desde que entrevistamos a Santi González con motivo del lanzamiento de "9H0B1A", segundo larga duración de su banda en solitario: SAD EYES, y hoy nos hemos querido poner en contacto con él después de tanto tiempo para hablar del presente de SAD EYES y sobre todo de su nuevo lanzamiento, el álbum "VIV0", recientemente editado por el sello Necromance Records.


Bienvenido de nuevo a Ruido Noise, Santi. Parece que fue ayer cuando te hice la anterior entrevista pero hace ya cinco años de ello, y de hecho ya no está disponible porque la hicimos en el anterior dominio, el cual desapareció tirando mucho de mi trabajo por la borda. ¿Cómo te ha tratado al vida desde entonces y qué tal va todo por nuestra tierra? 
Hay que ver cómo pasa el tiempo, sin darte cuenta han pasado 5 años y…la de cosas que pasan en cinco años colega. 
No me puedo quejar y muchas veces me quejo y luego pienso que… lo mejor que puede pasar es que me quede como estoy, ya sabes… la vida va cambiando, a veces para bien y otras te pega unos hostiazos que te jode, pero bueno. Por lo demás, en lo musical ya sabes y en tu tierra, que te voy a contar que tu no sepas, poca novedad. Ya sabes que los castellanos, o por lo menos los de Soria, no somos de cambiar mucho, no nos movemos más que por las fiestas patronales y poco más y aunque nos están quitando lo poco que teníamos poco a poco, pues nos lo dejamos llevar. 

Cuando un artista se centra enteramente en un objeto o tema para crear una obra totalmente conceptual, corre el riesgo de que finalmente la propia obra le devore por lo exigente que se vuelve esta. ¿Has llegado en algún momento a tener que hacer una pausa para no llegar a obsesionarte con la creación de este nuevo álbum?
Obsesionado estoy desde el primer momento, básicamente porque es el motor que me mueve un poco para seguir con SAD EYES. Te metes en el proyecto y con el paso de tiempo te das cuenta de que el proyecto te ha atrapado y ya formas parte de él, no eres el dueño, eres el esclavo. Pero ya decía mi madre que “sarna con gusto no pica” y en esas estamos. Aun así, por supuesto que hay muchas veces que te sientes totalmente atrapado por el proyecto y decides quitar el pie del acelerador para ir a velocidad de crucero y  no volverte loco. Ten en cuenta que este proyecto no es solamente componer y grabar, tengo unos colaboradores que “mimar” y los tiempos son muy diferentes. Intento ponerme unos horarios, no para trabajar, sino más bien para dejar de hacerlo. Esto se me lleva todo mi tiempo libre, todo, y hay veces que dejo de hacer cosas que no debería dejar de hacer, es en ese momento cuando uno se da cuenta de que el proyecto le ha fagocitado y debe salir de esa situación, es el momento de parar. Pero vamos, que la cabra tira al monte, sí o sí.

Como ya hablamos hace tiempo, las letras de Sad Eyes contienen un trasfondo retorcido y sobrecogedor ya que exploran el lado oscuro de la mente humana, pero las letras de este álbum son más sobrecogedoras aún si cabe porque giran en torno a diversas formas de suicidio, un tema tabú en muchas culturas. Por un lado me resulta curioso que lo hayas titulado “VIV0” en contraposición al tema de la muerte, pero por otro lado te ha dado mucho juego para introducir ese cuatro en numeración romana precisamente para tu cuarto álbum. ¿Le diste muchas vueltas al tema del título, o trataste de encontrar alguna palabra en latín que tuviese más que ver con la muerte, el suicidio o el más allá? ¿Qué sentido tiene dicho título en relación con el concepto del álbum de forma general? 
Da gusto contigo porque nunca dejas pasar por alto los detalles que el resto dela gente pasa por alto. Muchas muchas vueltas le di a lo del título y… al final, uno no sabe muy bien por qué pero llega un día en el que se enciende la luz y todo cuadra, ya ves… para eso sí que es cierto que hay que hacer ese tipo de parones de los que hablábamos en la pregunta anterior.
Totalmente, el nombre del disco es meditado y tiene un sentido especial, pero no solo con este trabajo, sino con el conjunto de SAD EYES. Efectivamente en este cuarto álbum el individuo protagonista del concepto de SAD EYES decide suicidarse y a lo largo de los temas se detalla determinados intentos de este atroz acto que jamás llega a dar a buen fin, siendo esto la causa final de la más absoluta de sus desesperaciones. En ese aspecto, el hecho de no conseguir suicidarse nunca, aunque sea la necesidad imperante en su vida hace que el trabajo tenga un sentido en cuanto al nombre del CD, “vIV0”. Por otra parte, como puedes ver, es casi tan importante el nombre del CD cómo la forma en la que se ha escrito, usando números y letras, y me explico. La segunda y la tercera letra de vivo son letras mayúsculas porque en realidad son números romanos, es el número cuatro en números romanos, exactamente el número que le corresponde a este cd en la discografía de SAD EYES. Además… la cuarta letra, no es una “o”, sino que es un cero, de tal forma que este trabajo, el cuarto, corresponde a la cuadratura del círculo de la trilogía conceptual ampliada. El individuo que primero tuvo una vida monótona y desdichada se dejó caer en las fobias y en las adiciones para ahora mismo intentar cerrar todo mediante su muerte, incluso aunque esto no pueda llevarse a buen puerto. Precisamente el no poder acabar con ella hace que la historia vuelva a su principio, cerrando un círculo infinito de desesperación del que jamás podrá escapar. Una cuadratura del círculo un tanto desquiciante en cuanto a ser una rueda de desesperación.


Cuando leí los títulos de los temas me comenzó a matar la curiosidad porque en “Vivo” vuelves a repetir el patrón. ¿Por qué como ya ocurriese en “Ad dicti on”, todos los títulos de los temas están escritos en latín pero sin embargo las letras están íntegramente escritas en castellano? ¿Cuál es el motivo por el cual Kike no participa en la parte vocal del álbum a pesar de haberse vuelto encargado de la creación de las letras?
De nuevo es una manera de encajarlo todo. Cada uno de los temas es una forma distinta de intentar suicidarse, mediante un elemento concreto, una metodología o rodeado de unas determinadas circunstancias. El título de cada uno de los temas es una palabra clave en el elemento, metodología o circunstancia que lo soporta, de tal forma que el latín es, quizás, la mejor manera de explicar este tipo de procesos con una sola palabra, sin dejar todo totalmente claro. Además, como veras, también se han usado los números romanos para algunas delas palabras, de forma que la V y la I siguen presentes en el track list, lo cual hace además, de unión con “9h0b1a”, trabajo en el cual el track list estaba compuesto por cifras y letras, en ese trabajo no eran romanos, pero aquí viene más a colación. Siempre intento que todo tenga un punto de unión con lo anterior, y si puede ser con lo siguiente también, aunque…eso no suele ser tan sencillo.
En cuanto a Kike, creo que el hecho de no tener una banda en activo para un músico hace que toda la maquinaria se pare y sea difícil volverla a poner en marcha. Él está encantado de hacer las letras y su apoyo y trabajo es incalculable para mí, es un amigo desde la infancia y me siento muy a gusto trabajando con él, nos conocemos, sabemos cómo y cuándo podemos hacerlo, y… también sabemos cuando no podemos hacerlo, así que muchas veces es mejor no forzar situaciones que no llevan a buen puerto. Cada uno tiene su vida y cuando ya has ocupado las horas que dedicabas a la música con otras cosas, es difícil quitarte de esas cosas para volver a la música. Yo lo entiendo y, de hecho, lo prefiero así.

Teniendo en cuenta la importancia que tienen las letras en un álbum, sobre todo de temática centrada en un concepto en concreto ¿Por qué decidiste no incluirlas en el libreto del álbum o al menos mencionar en el mismo que se pueden leer en la página web oficial de Sad Eyes? ¿Crees que los que compran el formato físico (que cada vez somos menos) ya no le dan tanta importancia a las letras como hacíamos en los '90, cuando pasábamos las horas muertas leyéndolas mientras escuchábamos el álbum?
Efectivamente creo que la gente ya no pasa horas viendo el libreto y cantando mientras escucha los temas, seguramente estaré equivocado, pero es una percepción que tengo, pero vamos, que no es ese el motivo. Para mí el libreto es una continuación del arte musical. El CD es un todo, y en ese todo conceptual también está incluido el de físico, el libreto y el artwork. No me gustan esos CDs que tienen un montón de texto y tampoco en los que los libretos interiores no son más que una parte de la portada y letras y letras encima. Yo quiero un libreto en el que cada página sea una nueva portada, en la que si veo el libreto me dé cuenta de que la imagen está relacionada con el arte musical y de que todo encaja, además de quedarme deslumbrado con el trabajo del diseñador, y en esa propuesta intento trabajar ya desde REX DEVS. Por otra parte, como dices, las letras están en la web y en los tiempos que corren… creo que todo el mundo puede ponerse a verlas desde su ordenador o incluso el móvil, mientras escucha la música y además tiene el CD al lado, con todo el arte gráfico en todo su esplendor, y no mancillado por textos y textos.

Ya que hemos mencionado el libreto, he de decir que cuando vi anunciada por primera vez la portada no me hizo falta leer quien era el autor porque se nota el estilo de Joaquín “Kini” Fernandez Campuzano, con quien ya habías trabajado anteriormente. Visto el resultado, una de dos, o le dijiste qué era lo que querías exactamente o ha sido capaz de reflejar lo que buscas transmitir, porque va en total consonancia con la esencia del álbum. ¿Le comentaste cuales eran tus ideas tanto para portada como layout o con una ligera pincelada tuvo suficiente para crearlo?
Joder, pues eso que me cuentas es una buena noticia para mí y creo que un halago para Kini, ¡¡¡muchísimas gracias!!!
Además de la capacidad como diseñador gráfico, Kini tiene más capacidades, y una de ellas es entenderme perfectamente y meterse de lleno en el proyecto. Le encantan estas comeduras de tarro mías y el las hace suyas también, con lo cual el combo se hace perfecto, y mortífero también, jajaja. Yo le digo de qué va el CD, le paso las letras, le explico la historia y… lo demás es total libertad. El presenta un boceto, mas terminado que otra cosa, y cuatro retoques y listo, si es que es increíble trabajar con alguien así. Todos sabemos que la portada es la presentación grafica del CD y hay que mimarla, es por eso que hay veces me empeño en modificar cosas que al final no debería ir modificadas, o simplemente no lo veo en mi proyecto y el me lo hace ver. Luego ya, el libreto es que me tiene enamorado. Muchas veces le he dicho a Kini que el CD tiene varias portadas, porque el interior es tan bueno o mejor que la portada y esto hace que, como te decía, todo encaje al final. Además, decirle a un artista qué y cómo debe presentar su obra, como debe trabajarla, o como quiero yo que haga tal cosa no hace más que cortar sus alas y no dejar que todo sea como debe ser, libre, arte libre.

En esta ocasión la mezcla y masterización ha corrido a cargo de Marc Figueras ¿Qué te llevó a decidirte por Producciones F2F en lugar de Auryn Studios  como en tus dos anteriores trabajos? ¿Crees que llegado este punto el sonido de Sad Eyes necesitaba una producción diferente para dar un paso más allá?
El paso del tiempo siempre hace que veamos el trabajo de uno con una percepción que en ese momento no llegamos a ver, y quizás te das cuenta de cosas que antes no te habías dado. Yo estoy muy contento con el sonido que sacamos en Auryn Studios y Tristán Iñiguez me parece un técnico impresionante, además de una gran persona que ha sabido entenderme desde el minuto uno, cosa que no es sencilla en un proyecto como este. Mi intención, cuando estaba componiendo este trabajo era seguir trabajando con Tristán, y de hecho así se lo hice saber, pero… me surgió la oportunidad de probar con Marc, gracias sobre todo a su tremenda disposición a trabajar en el nuevo CD de SAD EYES. Esto me hizo ver que, quizás, su aportación haría un sonido diferente que, lo mismo era lo que el proyecto necesitaba. Por otra parte, trabajar en un proyecto como es SAD EYES, en el cual hay decenas de colaboradores y en el cual todo está gestionado por una persona, pero esa misma persona te va a mandar cientos de pistas de diferentes músicos, grabadas en diferentes estudios y con ediciones de diferente nivel, hace que…. No todos los técnicos puedan o quieran entra a producir un trabajo así y esto hay que entenderlo. Quiero decir que, no solo necesito alguien que sapa sacar sonido, sino alguien con el que comparta esta forma de trabajar que muchas veces se prolonga en el tiempo de una forma que no todo el mundo está dispuesta a aceptar.

En lugar de centrarte en una sola sonoridad del Death Metal, como la propia de las viejas escuelas sueca y estadounidense, la vertiente técnica o la brutal, tus composiciones están influidas por casi todas ellas y lo mismo nos ofreces un pasaje de corte melódico que otro desbocado y brutal. ¿Por qué te has decantado por incluir elementos tan variados en lugar de enfocar tus composiciones en una sola dirección?
Nunca me pongo límites a la hora de componer, solamente los que mis capacidades técnicas me pueden permitir, todo lo demás está permitido, así que no me planteo el que deba dejar de meter una parte porque quizás sea demasiado o demasiado poco de este o de este otro estilo de Death metal. Sí que sé que SAD EYES es un proyecto de Death metal, y en ese camino estamos, pero nunca me he planteado el hacerlo más o menos melódico, más o menos extremo o más o menos técnico. Yo compongo conforme a las necesidades conceptuales, de tal forma que si para una parte de un tema creo que debo meter algo más sueco, porque esto queda mejor en el concepto que debe llevar emparejada la música, no voy a dudar en ponerlo. De momento no me he planteado estos límites y siempre digo que hasta ahora, la música ha estado al servicio del concepto global de CD por una parte y del tema en particular por otra, así que… dejémoslo en Death metal multidisciplinar, jejejej

Necromance Records ha sido el "sello culpable" de que el trabajo haya sido plasmado en formato físico. ¿Cómo se fraguó el tema de que fuera el encargado de su edición? ¿Fuiste enviando mensajes subliminales a David entre reseña y entrevista, o se mostró interesado desde que comenzaste a anunciar la composición del mismo?
Conozco a David desde hace tanto tiempo que ya no sé ni cómo surgió el trabajar por segunda vez con él. Yo creo que él lo daba por hecho y yo también, jajaja. Lo mismo alguno de los dos nos habríamos llevado un chasco si el otro hubiera dio que no, jejeje. De todas formas, él siempre ha estado muy muy interesado en el proyecto en sí, el cómo se lo va tomando el público, pero también en el trabajo mío, dejándome total libertad no solo en lo musical, sino también en lo promocional, cosa que le agradezco. Quizás en esa manga ancha que me ha dado yo he pecado y le he mantenido poco informado de los adelantos del proyecto, pero es que cuando uno están en pleno proceso y trabajando, la verdad es que no sabe lo que le queda ni lo que lleva ya detrás y solo ve el final del túnel cuando ya no eta ni en el túnel. Así que David ha tenido una paciencia infinita y yo se lo estaré eternamente agradecido.


A quien haya escuchado tus trabajos previos no se le va a escapar que una parte tan importante en los estilos que tienen el metal en su ADN como es la batería ha mejorado de forma notable en este trabajo con respecto a los anteriores. ¿Ha sido quizás uno de los aspectos en los que más has trabajado para este nuevo álbum? ¿Contabas con una base y has seguido un plan constante desde el comienzo de la composición del álbum o has tenido que ir acomodándolo según avanzabas?
Muchísimas gracias por tus palabras. Cuando yo estoy componiendo los temas la batería suele ser bastante rudimentaria y es una base sobre la que fijarse a la hora de que pueda grabar los temas de manera decente, tanto mis partes como las partes del resto de los componentes. Después, cuando ya está todo más avanzado, es cuanto entramos a trabajar duro en la batería. Es más un trabajo de estudio que otra cosa, y en ese aspecto entra bastante, por no decir mucho, la labor del técnico de sonido. El proceso de edición de baterías es algo que requiere de una técnica que no siempre está al alcance del músico medio y en mi caso siempre necesito una mano amiga de alguien experto que me guie. Yo no soy baterista y hay veces que mis líneas se nota mucho que están hechas por un guitarrista, y eso hay que mejorarlo. Es por eso que una vez esta todo más que determinado entro a modificar baterías. En esta ocasión la labor de Marc, su ayuda, empeño y maestría ha sido determinante. Hemos trabajado mucho sobre ello y he aprendido una barbaridad. El más pintado se da cuenta de cuando una batería no suena como debe y esto puede tirar al traste el trabajo de meses, no es algo como para pasar por alto, así que algunas de las baterías fueron cambiadas completamente en el último proceso de pre-producción dando además un aire totalmente diferente al disco, más extremo en muchos casos, más técnico en otros y desde luego mucho más asfixiante.

En principio se habló de trilogía, pero "VIVO" parece más una extensión de tus anteriores trabajos que, por decirlo así, una nueva etapa o capítulo. ¿Comenzaste a trabajar en otra línea pero durante el proceso acabaste encaminando tus pasos hacia el sendero que ibas recorriendo en tus trabajos anteriores? 
Es curioso ver como el trabajo de uno va adquiriendo vida propia y uno nunca sabe por dónde va  salir, y a veces ni tan siquiera cuando va a acabar. Sí, mi intención era que la trilogía fuera así, trilogía, pero si lo pienso ahora, después de haber cuadrado el circulo con un nuevo trabajo que lleva el concepto a otro nivel, pienso que se habría quedado cojo y que ahora está bien, y no antes, jajaja. Vamos, lo típico. Una nueva etapa no es, ciertamente es una extensión y a día de hoy un punto final, o por lo menos aparte, en lo que se refiere al concepto global que ha ido adquiriendo SAD EYES. De todas formas, el proceso creativo se prolonga tanto en el tiempo que desde luego que se cambian cosas, desde riffs a temas enteros, desde partes de las letras hasta toda la secuencia vocal. Si esto lo proyectas a lo que puede pasar cuando aún no tienes totalmente decidido el producto final, imagínate.

¿Podemos afirmar que tus futuros trabajos seguirán esta línea y tu obra completa se podrá considerar como un todo o es demasiado pronto como para pensar en ello?
Pues ahora que aún no he empezado a trabajar sobre nada nuevo es algo en lo que pienso mucho, le estoy dando muchas vueltas a esto, ciertamente. No sé qué camino va a seguir SAD EYES tal y como lo conozco ahora mismo. Mi intención primaria sí que sería que siempre el concepto sea global en cuanto a SAD EYES, pero si pienso que ya son cuatro trabajos, puede que un quinto sea una aberración, innecesaria y casi aburrida. De todas formas, no entiendo a SAD EYES de otra forma que de esta, y tampoco sé si sería capaz de empezar otro proyecto conceptual, para SAD EYES, en el cual todo encaje de la misma manera que ha encajado hasta ahora, y se mantenga durante unos cuantos trabajos, o al menos dos. Es muy duro trabajar así y desgasta mucho. Esto me ha llevado a veces en pensar en poner punto y final a SAD EYES y empezar de cero con otro proyecto que pueda darle un aire diferente que no sea el conceptual que pertenece a SAD EYES, pero… ahora mismo pensar en dejar SAD EYES casi me hace sollozar, así que…. Qué deparará el futuro, no lo sé aun, pero… con esta pregunta me has dado, mucho, en una de mis dudas existenciales musicalmente ahora mismo.

Si una cosa tiene en común tu discografía es que hay que darle varias escuchas a cada uno de los álbumes para poder apreciar todos los matices que albergan los temas que lo componen. ¿Crees que en una época donde todo es de “usar y tirar” y que lo que se lleva es el producto de consumo rápido y digestión fácil, ese aspecto juega en tu contra a la hora de que la gente se acerque a tu obra?
Creo que es más que posible, aunque a estas alturas la verdad es que ya no estoy seguro. Quiero decir, la gente que me conoce ya sabe que es lo que se va a encontrar, entonces a ellos no les hace falta darle al play para saber que no es fácil de escuchar. Otra cosa es la peña que lea una reseña mía y se atreva a buscarme y escuchar, en eses caso sí que es posible que el exceso de atención que hay que mostrar sea algo que tire para atrás. Que le vamos a hacer… sí que es algo sobre lo que pienso porque al ser una anotación que suele decir todo el mundo, va a ser que es así, jejeje. Pero bueno, yo, como sabes, compongo todo solo en casa, en la soledad del estudio y eso hace que muchas veces uno tire por el camino de en medio. Nadie me corta las alas y hacer música que sea fácil de tocar, de escuchar y de trabajar suele hacer que me aburra con el propio trabajo, y claro, no estoy en esto para aburrirme. Por otra parte, esto es un arma de doble filo, a quien no le produce más satisfacción tener algo que le ha costado conseguir? Pues si llegas a entrar en el universo SAD EYES es posible que este te atrape con más facilidad que si este fuera de fácil escucha. Porque de que me sirve si alguien escucha el CD una sola vez y con eso tiene suficiente? Hombre, estaría bien por tener algún oyente más, pero… si en la primera escucha no te dice nada, ¡¡¡ ni Alejandro Sanz!!!

Quizás sea porque mis gustos tiran más hacia los estilos más brutos, pero para mí “Vivo” es el álbum que más me gusta, ya que bajo mi punto de vista es más duro y técnico que sus predecesores. Supongo que parte de culpa la tenga el que últimamente el Brutal Death y el Death Metal técnico formen una parte significa significativa de los estilos que más escuchas. ¿Ando desencaminado al respecto? ¿Hay actualmente algunos grupos que te influencian de forma significativa a la hora de sentarte a componer?
Estas totalmente en lo cierto. A lo largo de mi vida, y supongo que de la vida de cualquier metalhead, los gustos han ido evolucionando, consiguiendo así haber escuchado de todos los estilos de música a lo largo de mi vida. Uno no entra a escuchar Brutal Death así de golpe y el tiempo te va llevando a un lugar u otro. En mi caso, así es, actualmente quizás los estilos que más escucho son Technical Death Metal y Brutal Death, sobre todo en su vertiente más moderna. Puede que sea porque me gusta estar al día de las novedades y últimamente las novedades en estos estilos han sido impresionantes. A partir de ahí, lógicamente si escuchar un estilo de música y te gusta, pues casi que vas a tirar a tocarlo también, como músico, para disfrutar de él. Yo no me lo planteo cuando compongo, porque ya te digo que la música está al servicio del concepto, pero claro, si es lo que tengo en la cabeza pues al final sale por los dedos. Uno toca lo que le gusta escuchar, tocar y emocionarse. Por otra parte, en este disco las afinaciones de los instrumentos están ostensiblemente más graves lo cual siempre hace que todo suene más extremo, más brutal. En cuanto a lo técnico, el tiempo que uno dedica a tocar hace que cada vez toque algo mejor y eso puede hacer que utilice esa técnica en exceso o más de lo que los temas piden, no lo sé, pero ya te digo que es la soledad del estudio la que hace que no quiera hacer cosas simples por el hecho de no aburrirme tocándolas.

Como he dicho el anterior pregunta éste es mi trabajo favorito de los que has editado y quizás es una obviedad puesto que los grupos siempre comentan a los medios aquello de “es el mejor trabajo que hemos editado hasta la fecha, el más complejo o el más brutal” cuando lanzan un nuevo trabajo. En tu caso, ¿piensas que es el mejor álbum de tu discografía o tienes predilección por alguno de los anteriores? ¿Hay algún aspecto del mismo que cambiarías si aún estuvieses en el proceso de composición o producción o estás totalmente satisfecho por el resultado?
Es lógico, es lo que tienes en mente en ese momento, es sobre lo que has trabajado meses, es lo que en ese momento más te llena y… además hay que venderlo, jejeje, no vas a decir “esta muy bien, pero mi trabajo anterior era mejor, otra vez me ha vuelto a pasar” jejeje. 
Soy realmente crítico con lo que hago, con mi trabajo y aun mas con el resultado, de tal forma que, aunque llego a estar totalmente satisfecho con lo que hago, prefiero no darle muchas más vueltas cuando ya he decidido que esta terminado. Es un mal común, o por lo menos lo he vivido, el darle tantas vueltas a las cosa que al final las estropeas, o lo que es peor, dejas de querer seguir haciéndolo porque ya no te gusta. Decidí hace mucho tiempo que eso no debía pasarme y cuando digo que algo ha terminado prefiero no darle más vueltas. Es por eso que cuando tengo el disco terminado es posible que jamás lo vuelva a escuchar, o por lo menos no como escucho a otras bandas, es decir, no me vuelvo a poner el disco para escucharlo  del tirón. Así que las percepciones que tengo de lo que podía haber mejorado o hacer de otra manera no son muy reales, son las bien porque he podido ver que el trabajo que he hecho después es mejor por que el proceso era mejor, o porque estaba más a gusto, pero no en comparación, ya que eso prefiero no hacerlo. Ahora mismo te digo que no cambiaría nada de trabajo, y seguramente de los anteriores tampoco, pero un día tengo que hacer el esfuerzo de ponerme a escuchar los cuatro trabajos seguidos, y del tirón y ver qué es lo que me parece cada uno, que es lo que ha pasado con el tiempo y que me ha pasado a mí. El tiempo da esa perspectiva que me da miedo comprobar. Aun así, en honor a la verdad "...And another week" al ser mi primer trabajo es un trabajo al que le tengo un especial cariño. Es como la primera vez, que no se olvida, pues eso, que el entrar de lleno en este mundo a través de ese trabajo, si obviamos todo lo de REX DEVS, me hace más “ilusión” que los trabajos posteriores en los cuales la virginidad ya estaba perdida.


Cuando tienes hijos te das cuenta de que gran parte del peso de la educación recae sobre los docentes pero sin la colaboración de los propios padres ésta queda en cierta forma incompleta. En tu caso, ¿crees que tus “vástagos sonoros” no habrían alcanzado la madurez que buscabas sin el auspicio de los profesores que han colaborado en su elaboración?
Totalmente, absolutamente y brutalmente. Vamos, yo, y los colaboradores, lo sabemos de primera mano porque hemos escuchado lo que eran los temas antes de que pasarán por ellos. Siempre digo que los temas van creciendo y que los colaboradores los hacen suyos. No son pocas las veces que me replanteo el tema por completo por un solo, imagínate cuando esto se transporta a una línea completa de bajo, no te digo nada con las voces. Esto es un proyecto unipersonal, sí, pero los colaboradores son una parte imprescindible en lo que es y ha sido SAD EYES. Ellos prestan su talento para que los temas sean otra cosa diferente a lo que eran cuando yo pensaba que los tenia terminados y se los mandaba para ver que tal. Por otra parte, yo he aprendido mucho de ellos, tanto musicalmente, como técnicamente como a nivel personal también. Me ha venido muy bien y recomendaría a muchos de los músicos de la escena nacional que probaran alguna vez a colaborar y ser colaborados y se dieran así un baño de humildad. A mí no me duelen prendas en reconocer que los guitarristas que hacen solos en mis trabajos son mejores que yo. Tampoco me molesta decir que si yo cantara mis temas esto sería como la versión Death de Alvin y las ardillas. En definitiva, si hay mucho talento en la escena dispuesto a ayudarme en esto, porque no hacerlo? Al final, hablando el otro día con un colega grandísimo músico me decía, “al final tu no grabas nada!!!”, y me di cuenta de que puede parecer que eso pasa, pero…

Si confeccionamos un listado con los músicos que han colaborado contigo en tu discografía y atendemos a las bandas de las que forman o han formado parte no podemos hacer otra cosa que quedarnos con la boca abierta porque es un plantel de lujo. Teniendo en cuenta que esta fórmula ya es una constante en tus trabajos se me plantean varias preguntas: ¿Tuviste que invitar a todos ellos y lo hiciste en función del estilo de cada tema, o también hubo quien se ofreció a participar al comenzar a anunciar colaboraciones y los has ido acomodando en donde pensabas que se sentirían más cómodos? ¿Están todos los que son o hubo quien por una u otra causa se quedó fuera del proyecto?
Si, el plantel me asusta a mí también, pero no deja más que constancia de la calidad que tenemos a pocos Km. de nuestra casa. 
Mmmm, pues un poco de todo Rubén. Lo que nunca hago es elegir a un músico en función de la canción en la que va a tocar, es más, intento que sea un reto. Es decir, si el músico es más doom, intento darle un tema más rápido o con pocas partes de medio tiempo para que sea un reto para él, así consigo exprimirle al máximo. También consigo que me mande a la mierda, pero… así son los retos, y además así consigo que, aun teniendo en mis manos su estilo, este sea transportado a notro nivel que muchas veces ni ellos mismos conocían.
Por otra parte, ha habido un poco de todo. Lo normal es que yo me ponga en contacto con ellos para que colaboren conmigo, pero para mi sorpresa, ha habido alguno que se ha ofrecido él. De esos algunos han colaborado y otros no, porque… de momento no hay sitio para todos. Solistas puede que haya más de la cuenta, pero bajistas y cantantes son más seleccionados porque… solo va a haber dos vocalistas y un bajista ejecutor, y a eso ni se ofrece cualquiera, ni puede cualquiera ni esta forma de trabajar está al alcance de todo el mundo.
Por supuesto también ha habido alguno más que se ha quedado en el camino de los que a mí me hubiera gustado que estuvieran, pero claro, la peña tiene su vida, su banda, su poco tiempo y lo dedica a lo que quiere. Algunos no tienen medios, otros no tienen capacidad y otros tienen ya muy alto el standing para bajar al underground. Además… la escena evoluciona de tal forma que los músicos nuevos muchas veces se nos comen a los viejos, y eso, en cierto modo, es algo bueno, aunque nos joda reconocerlo, pero asegura que la escena va a seguir ahí, con calidad, durante unos años.

Hemos mencionado la calidad de los músicos colaboradores y por ende de las bandas de las que forman parte ¿Porque existe esa reticencia a reconocer que nuestras bandas están a un nivel incluso superior que el de muchas bandas de fuera de nuestras fronteras? ¿Por qué como norma general a la gente no le duele pagar 12€ por un CD de una banda internacional o 60€ para verlos en directo, mientras que son incapaces de pagar los asequibles (y en ocasiones ínfimos) precios del material y entradas a los conciertos de las bandas nacionales?
Bufffff buffffff, ¡¡¡y que te digo yo ahora!!! Mira, cuando esto de la escena no era como ahora, y mientras el personal de mi alrededor no hacía más que comprarse material que ahora es catalogado casi de mainstream y en algunos casos clásicos, yo me gastaba los tercios en comprarme material nacional, mucho más underground, porque me gratificaba más y también, no te voy a mentir, porque sabía que esas bandas no la iba a conseguir si no las compraba, mientas que las otras las tenía al alcance dela mano, solo con pedírselas a un colega, y ya de paso grabármelas. No siempre ellos me pedían esas bandas para grabarlas, ¿sabes por qué? Joder, eran de Cuenca, o de Burgos, y no de Tampa, o de Oslo. En fin… En esta país nadie es profeta en su tierra, y eso que yo me siento bien reconocido, pero… porque me la suda que me compren o no el CD y porque no doy conciertos, claro. ¿Qué pasaría si viviera en Florida? Iría hablando mal de la escena USA y bien de la escena Española!!! No me jodas, ellos son buenos, eso está claro, pero otra de las razones por las que han llegado donde han llegado es porque han sabido apoyarse entre ellos y no hacerse la zancadilla. Y ojo, que esto no es cosa de metalheads que no quieren escuchar bandas nacionales, que también es de bandas nacionales que no aceptan que el de al lado es mejor, toca mejor, tiene más suerte, su novia está más buena y además la tiene más larga. Aquí todo el mundo critica a Tele 5 y luego… Como nos gusta sacar a pasear a la sinhueso.

Los medios ofrecen una opinión positiva al analizar tu nuevo trabajo, al igual que las personas que lo han escuchado en su totalidad. ¿Hay quien te haya dicho algo como “Me gusta el disco, pero esto en concreto no me acaba de entrar”? Es que en este país lo de la crítica constructiva es un tema un poco delicado…
Cierto, hay veces que… me suena a peloteo algunas de las reseñas que leo, y… me quedo sin saber qué es lo que piensan de verdad. Los críticos en este país somos muy reticentes a decir algo no agradable del que sabemos que se pude ofender, y sabemos que mucha gente se ofende por eso. A mí en realidad no me molesta que me hagan reseñas en las cuales se digan cosas negativas de mi trabajo, al revés, prefiero saberlas si de verdad las piensa, pero en la mayoría de las reseñas estatales tengo que intuirlas, porque aunque están ahí, ocultas, las dejan entrever. En cambio, en las internacionales, la cosa es diferente. No hace mucho recibí una delas mejores reseñas de un medio internacional, y no era favorable ni mucho menos, pero estoy seguro de que había escuchado el CD una decena de veces al menos. Hablaba no solo del sonido, de los temas, bio y colaboradores, el tío estudiaba la estructura de los temas y no se limitaba a decir que eran parecidos entre sí, sino que lo demostraba. No se limitaba a decir que los riffs cambiaban a un ritmo vertiginoso y a veces sin sentido, sino que lo explicaba con ejemplos que cualquiera que tenga el CD puede observar. En cuanto a los oyentes, y no a los críticos… entiendo que no es lo más habitual que nadie se ponga en contacto con mingo para decirme que no le gusta mi trabajo. Es duro eso. Cuando te mola una banda al final sientes afinidad e intentas hablar con ellos, pero si no te gusta, pues a otra cosa. Por eso sé que la mayoría de las “cartas” de los oyentes van a ser para hablar bien, solo puedo valorarlo en si son muchas o no tantas.

“VIV0” está disponible para su escucha y descarga en Bandcamp, una de las plataformas que más auge ha tenido desde que MySpace se fuera a la mierda por tomar una dirección errónea ¿Crees que con el tema de las descargas y la caída de las ventas del formato físico Bandcamp ha echado otra palada de tierra sobre la tumba de las distribuidoras y tiendas on-line?
No lo veo así del todo. Adoro esa plataforma de la misma manera que adoraba MySpace y me ayuda a conocer cientos de bandas, a comprar directamente a la banda y a tener un contacto más directo con ellos o las discográficas. Bandcamp ha sabido adaptarse tanto a los tiempos que nos ha superado y ahora somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a ellos. Por otra parte, cuando subes discos a esta plataforma para vender y para escucha en streaming, te das cuenta de que no es todo de color de rosa y como en todos los sitios tiene que sacar tajada y si no lo pueden hacer de una forma lo hacen de otra. Si quieres escuchar algo de manera gratuita, en formato digital, lo vas a hacer, entonces… ¿Por qué no hacerlo en algo que ha creado directamente la banda? O aún mas ¿Por qué no hacerlo en plataformas que a ti no te cuestan nada pero que a la banda si le reportan dinero por escucha? Sí, es una cantidad de dinero irrisoria, pero no es robar, o por lo menos no es robar por parte del oyente, puede serlo por parte de la industria, de los intermediarios o de su puta madre, pero tú, metalhead, estás haciendo lo correcto. Luego si quieres, puedes o tienes sitio, pillas CDs. En eso sí que las nuevas generaciones han sabido adaptarse más a los tiempos, con el problema lógico de que si no han tenido la cultura del físico, como nosotros, no vamos a poder inculcársela cuando en spotify está todo.


Hace poco escuché en una entrevista en la que comentaban que al igual que la sociedad estaba terminando con “la clase media”, el mundillo musical estaba haciendo lo mismo, ya que comienza a darse el caso en que o se es un artista muy conocido de esos que aparecen año tras año en las emisoras tipo Los 40 Principales, Europa FM y similares (también cuento a los pre-fabricados en programas televisivos) o no le conocen casi ni en su barrio. ¿Crees que la idiosincrasia de la música underground hace que dicha afirmación sea un imposible dentro de la escena, y que siempre habrá bandas de clase baja, media y alta en cuanto a reconocimiento por parte del público?
En este rollo del metal extremo… no sé yo si se puede dar eso. Date cuenta de los niveles de ventas y de entradas a conciertos que estamos hablando cuando hablamos de underground. No sé muy las normas por las que se rige el underground, pero si ya son muy diferentes a las normas que rigen el mainstream, imagínate con las normas de la música standard pop. Aquí todo esta sostenido por los mismos, gente como tu yo como yo que consumimos música en físico y vamos a los conciertos que podemos. Luego hay una gran masa de gente que se dedica a escuchar todo lo que puede pero sin pagar más que la conexión a internet, y van a festivales potentes y bastante possers y luego el que dice que hacer alguna de estas cosas pero en realidad no hace ninguna de ellas. En cualquiera de los casos, el nivel de reconocimiento que podemos dar a una banda es ínfimo. Luego está el hecho de que las “grandes” bandas de los 80, 90 e incluso 2000, se agarran a un clavo ardiendo haciendo últimas giras continuamente, cambiando de músicos para seguir tocando siempre las mismas canciones y sacar tajada. Por lo general ellas son las que se llevan la gran parte del pastel y forman parte de la élite de la clase alta, pero en el metal extremo, la realidad es que cuanto más potentes sean las bandas de la élite más bandas de clase baja saldrán, y entre ellas, por probabilidad, alguna triunfara algún día para que la rueda siga.

Y ya que hablamos de ello, ¿percibes que Sad Eyes tiene ya un cierto reconocimiento al menos dentro de la escena nacional o crees que aún queda mucho trabajo por delante para alcanzarlo? ¿Qué hace falta para que te decidas a que de una forma u otra –banda completa o parte programada- Sad Eyes salga a “hacer carretera” y podamos disfrutar de tus composiciones en directo?
Lo de tocar en directo es algo que me planteo cada vez que alguien me lo pregunta, me lo planteo y me lo desplanteo rápidamente, todo sea dicho. Se lo que es tener una banda, ensayar con músicos, no encontrar fechas para hacerlo, tirar de tres o cuatro miembros, utilizar el local de ensayo como bar, pasarlo de puta madre hasta que hay que dar el callo y viajar, dejar de currar unas semanas para tocas, poner dinero del bolsillo y quizás no recuperarlo. Estos esfuerzos, que puede que a ti te parezcan de lo más razonables, pues no todos los músicos están dispuesto a hacerlo. Se el grandísimo esfuerzo que supone llegar a tener una banda estable y también sé que cualquier cosa la desestabiliza y hay que volver unos cuantos cientos de pasos atrás. Me he perdido lo mejor de esto, que es tocar en directo, pero es que yo cree SAD EYES como un proyecto de estudio y precisamente por eso, como nunca he tocado estos temas en un escenario, de momento no siento esa necesidad imperiosa. Prefiero utilizar las fuerzas que me queden en componer y sacar discos que en hacer una banda que podría ser la puntilla.
En cuanto al reconocimiento… me gustaría pensar que si, y lo cierto es que muchas veces así lo percibo, pero… tampoco es algo que me quite el sueño. Lógicamente yo quiero que la gente escuche mi trabajo y tu sabes que me esfuerzo mucho también en hacer promoción de los CDs, pero… esto está más que saturado y no voy a ser yo el que destaque de entre la multitud, así que… como hasta ahora, pasito a pasito, disfrutando de cada paso, gozándola con lo mío y con los míos y… si a la gente le gusta, pues de cojones. Trabajo por hacer queda, mucho, siempre queda, pero también te digo que a estos niveles llega un momento en el que tocas techo, lo vas viendo lo vas viendo y al final lo tienes tan cerca que te das un cosque, y aunque eso no lo he notado todavía, veo el techo.

Bueno Santi, creo que he abusado mucho de confianza ya que la entrevista te habrá robado una buena porción de tu tiempo libre, así que finalizo el interrogatorio ofreciéndote este último espacio para que añadas aquello que consideres oportuno como colofón.
Al revés, me estaría toda la vida contestando entrevistas como esta, además… me pongo unos cuantos CDs y a gozar. Un honor, un placer y una gran satisfacción el haber estado otra vez de charla contigo. Tus inquietudes con la música son las mías y eso hace que esto sea fácil de hablar, no tengas duda. Gracias también a todos los que hayan leído la entrevista hasta aquí, eso ya indica algo, así que… si no habéis escuchado aun “vIV0” creo que ahora pude ser buen momento. 

Un abrazo, gracias por dedicarnos este rato y mucha suerte tanto con “VIV0” como con Sad Eyes en general.   
Igualmente Rubén, muchas gracias y nos vemos pronto.

Fotografías: Eva M. Garijo y Mario Tejedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario