martes, 5 de febrero de 2019

ENTREVISTA A CABARET ABERRANTE

Desde la sección de entrevistas nos hemos puesto en contacto con Fernando Martín, alma mater de CABARET ABERRANTE, para que nos responda a unas cuantas preguntas sobre esta banda que cumpliendo este año una década de depravación y con su álbum "Extirpando la miseria" aún caliente, se define como "Un espectáculo grotesco. Himnos de crueldad, sadismo y violencia. Metal en su forma más cruda, salvaje y brutal."


Bienvenido a Ruido Noise, te abrimos nuestras puertas de par en par con la mente abierta y ganas de conocer un poco más a fondo vuestra propuesta tanto visual como musical. ¿Dispuesto a ser interrogado?
Claro, solo espero poder aportar algo que haga que esta entrevista sea valiosa para quien emplee el tiempo en leerla.

Desde la formación de Cabaret Aberrante hace casi una década han sido varios los músicos que han pasado por su formación ¿Por qué resulta tan complicado conseguir una formación estable y quiénes formáis parte actualmente Cabaret Aberrante? ¿Estáis abiertos a la incorporación de algún músico más que esté en sintonía con la idiosincrasia de la banda?
Ha habido múltiples causas para que haya existido esa rotación de músicos, supongo que una combinación de desavenencia de ideas, problemas personales, falta de tiempo… mezclado con una monetización insuficiente que les motivara a seguir.
El tema del mensaje central predominante dificulta encontrar gente afín, de verdad que no termino de entender porque resulta tan moralmente hiriente, quiero decir, es como si de verdad los músicos no quisieran inmiscuirse en algo tan supuestamente depravado.
En Cabaret Aberrante me ocupo actualmente de todo: composición, grabación, mezcla, imagen… me apoyo de amigos que me ayudan con los directos; Jordi es un fijo de la otra guitarra por ejemplo.

Según están las cosas con el manido tema del “heteropatriarcado” y la sensibilización sobre determinadas cuestiones en una sociedad cada vez menos libre pensante y más dirigida por determinadas organizaciones o tendencias, ¿temes que algún día seáis el centro de alguna campaña de acoso y derribo por vuestra propuesta audiovisual? ¿Habéis recibido muchas críticas sobre el artwork tanto de la portada como del libreto de vuestros álbumes, en especial de “Extirpando la miseria”?
Me alegra ver en el enunciado de tu pregunta ese espíritu crítico que comparto al 100%. Hemos tenido suerte de vivir una época con más libertad, visto en perspectiva, la misma que te hace entender que la censura no es libertad, la censura siempre impone una ideología predominante proveniente del poder vigente. El daño fundamental es que han conseguido que ésta sea invisible, no hay martillo dictatorial al que someterse ni al que enfrentarse, es más refinado y sutil. Nosotros somos los que agachamos la cabeza voluntariamente y denunciamos bajo una supuesta moralidad predominante lo que es en teoría incorrecto y lo castigamos con mano de hierro con el beneplácito de una ley que lo permite. Enfrentarse a la autoridad es fácil, ¿Cómo hacerlo cuando está enmascarada en un halo de un auto-atribuido (y dictatorial) bien común?. Las redes sociales son un libro abierto en este sentido.
Cuando aprendes algo en la vida es regularmente a consecuencia del sufrimiento, intento forzar esa imagen continuamente con perspectivas chocantes que intenten replantear aspectos partiendo de bases desorbitadas. Quiero que la gente vomite, se sienta sucio y se refocile en su inmundicia.
Yo soy contestatario y uno de los objetivos de Cabaret Aberrante es precisamente abrir los ojos, utilizando mi propio lenguaje para criticar lo políticamente correcto como mecanismos de sumisión de masas. Se ha impuesto que tenemos que aceptar que vivimos en una especie de patriarcado tiránico donde se culpa a los hombres por el mero hecho de serlo y eso, entre otros muchos mensajes de control, no lo compro.
Respondiendo a si temo tener problemas. Un rotundo y apesadumbrado SI. Que un montón de imbéciles con un montón de tiempo libre y una mente obtusa distorsione mi trabajo es algo que puede ocurrir, una de las cosas que han hecho las redes es dar a un tonto un lápiz, pero lo peor sin duda son las repercusiones legales. Hay varios artistas españoles con penas por emitir mensajes “peyorativos e insidiosos”, mensajes que hasta hace poco podían formar parte de nuestro imaginario inofensivo.   
No sé ya si decir si he recibido muchos juicios negativos, más que nada porque e siempre me critican todo lo de Cabaret Aberrante (con su correspondiente sudada de huevos) así que la portada de Extirpando la miseria no ha sido una excepción. Lo que si que puedo decir es que lo pasamos de puta madre haciéndola.


La verdad es que si fuera de nuestras fronteras podemos encontrar sin dificultad bandas cuya propuesta tanto musical como visual trata con elementos que juegan tan al límite de la censura como vosotros, en España no hay bandas que hagan algo tan explícito. ¿Os sentís un poco “rara avis” dentro del panorama nacional?
La calidad de las bandas de metal extremo peninsulares es enorme, no lo digo por decir, y cada uno emplea los lenguajes donde se siente más cómodo. Es cierto que cuando se trata de lograr consenso en un grupo de personas a la hora de sentar las bases de un proyecto es fácil que el mensaje quede diluido, uno querrá algo más explícito, otro más sugerido… esa era la sensación que tenía en los inicios, que al final queda en algo que sin carecer de aptitudes no aporta demasiado contenido. Sin ir más lejos el tema “Destrozando a niños muertos” en realidad lo había concebido como “Follando con niñas muertas” pero al resto de la banda no le hacía gracia. Una de las ventajas de ocuparme ahora de todo es precisamente esa, la absoluta libertad.
Me he encontrado con gente llevando camisetas de Mortician que se salían de nuestro concierto alegando que eso era demasiado extremo… bienvenidos a la incongruencia.
Sobre lo de sentirse “rara avis” digamos que me pasa más en mi vida cotidiana que dentro del panorama de la música extrema.

Hace poco leí en Necromance Zine una reseña a cargo de Santi Gonzalez sobre el nuevo álbum de Lividity con la que concuerdo y en la que venía a decir que a pesar de ser una banda con el mismo potencial que otras más reconocidas dentro del panorama extremo, y llevando 25 años en activo, que no hayan fichado por un sello de los grandes quizás tuviese algo de relación con lo extremo de la temática tratada en sus letras y reflejada en algunas de sus portadas, algo que a día de hoy -y como ya hemos dicho en una pregunta anterior- puede traer ciertos problemas a los sellos con determinadas organizaciones, a lo que se podría añadir que quizás Waco Jesus tengan la misma problemática. ¿Qué poníais al respecto? ¿Crees que en vuestro caso también puede ser un obstáculo a la hora de intentar fichar en un futuro con algún sello con cierto peso internacional?
Podemos seguir dándonos todo lo que queramos con la cabeza en la pared, pero si hablas de valores y temas realmente inaceptables no van a darte nunca salida, ya cuesta cuando haces algo más estándar imagínate con algo que no tenga ningún tipo de posibilidad mercantilizable y donde la fragilidad de las bandas es permanente ya que normalmente se tiene una vida aparte. Se llevan más otro tipo de estilos aún siendo extremos y como empresa se buscan beneficios.   
Esto es el underground real, el pensamiento más de cloaca, auténtico, deleznable e inherentemente  humano. Nuestra liga es otra, quizás por su naturaleza el peso de los grupos es efímero en la historia del metal , en la cual particularmente yo me cago.
Fichar no ha sido algo que me haya preocupado tanto como la creación de material, con pocos o muchos recursos se seguirá trabajando. Continuaré verbalizando y representando las escenas más horribles y decadentes que se me ocurran, herir sensibilidades en pro de una visión más crítica. Es inseparable de mi; es la voz mi Hyde, y aunque sea difícil de entender disfruto voluptuosamente con cada idea plasmada en Cabaret Aberrante.  

Cito parte de vuestra biografía “Todo lo que aparece dentro de Cabaret Aberrante existe, son ideas materializadas artísticamente producto del imaginario sádico capaz de generar el autodestructivo cerebro humano“, algo que me recordó al final de “Asesinato en 8mm” (atención SPOILER) cuando tras pelear con Nicolas Cage y contarle que es lo mejor de matar a alguien, este último le ordena quitarse la máscara a punta de pistola y el tipo cuya cara era la de cualquier persona normal y corriente le dice “¿Qué esperabas, un monstruo?” (el humano es el único ser vivo capaz de matar por diversión o por curiosidad). ¿Cabaret Aberrante es en cierta forma esa válvula de escape que libera tu  mente de determinados pensamientos? ¿Crees que hay mucha gente que por aquello de la corrección política no se atreve a expresar lo mismo de una u otra forma?
La gran diferencia con Asesinato en 8mm es que “Máquina” comete asesinatos reales. Yo hablo del deseo en sus múltiples facetas, el homicidio está penado, soñar no (pero tiempo al tiempo).
Donde si me veo identificado con tu enunciado es en lo de que no somos monstruos extraordinarios, es más, el punto de partida de Cabaret es que de lo que hablo forma parte de todos y cada uno de nosotros, nos resulta horripilante porque es la parte que no queremos ver cuando nos miramos al espejo. Mi mensaje es que te acerques, la explores, la entiendas y la aceptes porque, te guste o no, siempre estará contigo.
No sé si podría decir que es un válvula de escape porque mi tiempo libre lo ocupo retroalimentándome con cine de terror o gore, porno sádico, lecturas tipo Justine o los infortunios de la virtud, performances bestias… me gusta ese tipo de adrenalina de tintes morbosos ¡No puedo evitarlo!
Sobre lo de la corrección política y los ofendidos creo que ya esta todo dicho, una de las mayores lacras contemporáneas. No daré más el coñazo.


Death Metal, Grind, Gore Grind… vuestro sonido bebe de varios estilos, en algunos momentos de uno solo y en otros de varios al mismo tiempo. ¿Prefieres jugar dentro de la indefinición musical por aquello de no atarte a un estilo concreto y componer en cada momento lo que te pida el cuerpo o simplemente reflejas tus diferentes influencias musicales? ¿Se podría hablar de algún grupo en concreto que te inspire en cierto modo?
Cabaret Aberrante es metal extremo y punto. Me gustaría que la gente se oyera el CD entero sin que le aburra y sin predecir cual será la siguiente frase de guitarra que habría de quedar bien, pretendo que los temas no sean sustituibles unos por otros y que después de uno que te parezca increíble venga otro que sea una puta mierda. Eso, en conjunto, adquiere en sí coherencia y le da autenticidad sin que sea radicalmente heterogéneo. Al menos eso se pretende.
Hay muchas bandas, no podría decir si hay alguna que me inspire en particular, hay trozos de temas que dices “joder como mola esto” y te la guardas para los momentos que uno compone, pero, a la hora de ponerse a escribir la cabeza va por otro lado. Hay precedentes enraizados de tanta escucha, claro, pero no hay nada que se tome como referencia.

Hasta el momento, y tras la polvareda levantada por el videoclip de “Se venden putas muertas”, vuestro trabajo más conocido (y creo que del que más orgulloso estabais) era “Sadismo post porno”. ¿Significó un cierto cambio de status o reconocimiento por parte del público dentro del underground la edición de dicho álbum o al ser un trabajo auto-producido mantuvo a la banda en el mismo escalón que se encontraba con la edición de vuestros anteriores trabajos?
“Se venden putas muertas” tiene algo que engancha, el estribillo, la estructura de patrones simples… no te sé decir, y luego el videoclip fue un pelotazo. No demasiadas personas lo han podido ver sin censura (está solo en la web) pero sin duda fue un tirón gordo para dar la banda a conocer. Los actores porno Nora y Ratpenat hicieron un papelón y les estaré siempre agradecidos.  
Dentro de ese contexto fue cuando salió “Sadismo Post Porno” y a la gente le gustó,  la diferencia con respecto los anteriores es que decidí girar las composiciones en favor de una imagen mental, es música evidentemente pero incluyendo atmósferas que intentan generar un espacio fundamentalmente de horror. Diría que funcionó y en Extirpando la miseria se ha seguido el mismo camino.

Tras la edición de tres álbumes de forma independiente llega el fichaje por Base Record Production, quien salvo por el apoyo de Goresick Records se ha aventurado a editar vuestro más reciente trabajo, el álbum “Extirpando la miseria”. Supongo que ha sido un orgullo el que un sello haya decidido apostar abiertamente  sin recurrir a la co-edición con varios sellos... ¿Cómo se gestó el fichaje por BRP? ¿Creéis que el sello ha llegado a suplir esa carencia de promoción de la que quizás la banda adoleciese? (A decir verdad, y salvo en vuestras páginas oficiales, no es que se hubiese oído hablar demasiado de vuestros trabajos con anterioridad, y vayan por delante mis disculpas si me equivoco en este sentido)
Es lógico, hay cientos de miles de grupos y todo aquello de que gracias a internet las bandas pueden dar a conocer sus trabajos a todo el mundo en favor del sistema tradicional de difusión es un discurso bastante cogido por los pelos. Tu banda queda diluida entre tantas otras como siempre ha sido si no se le mete publicidad, pasta para que nos entendamos, y si no la pones tú de tu bolsillo alguien tiene que apostar por ti. Los grupos recomendados de spotify, los saltos de Youtube hacia artistas similares, las bandas entrevistadas en revistas importantes e incluso los grupos noveles que ves en grandes festivales o acompañando a los gigantes como teloneros han pagado un dineral por estar ahí. No estoy diciendo nada nuevo.
A nuestro nivel solo queda el boca a boca intentando hacer un trabajo que merezca ser disfrutado aparte de mucha constancia, perseverancia… soy un pesado con eso, y sobre todo mucha pasión, el tener algo que decir. Este año hago 10 años con Cabaret y solo pienso en qué va a ser lo siguiente.
Base Record Production junto con personas como tú, Rubén, no sois conscientes de lo importantes que sois dentro del panorama. De nada sirve tener algo que decir como he dicho antes si no hay gente que le dé voz. Gaspar (director de BRP) es todo un apasionado de lo que se mueve en las alcantarillas y que haya decidido apostar por Cabaret no ha hecho más que dar alicientes para escupir este Extirpando la miseria con extra de rabia.  De nuevo parece estar gustando y la gente se lo está llevando, ahora de hecho sacaremos un digipack con material extra y una bolsa de vómito.


En “Extirpando la miseria” se vuelve a recurrir al castellano en las letras. ¿Pensáis que la riqueza de nuestra lengua hace que sea más fácil trasmitir aquellas ideas que quieres plasmar en los temas o es debido a que estimas que el público potencial es el hispanoparlante? ¿Alguna vez te has planteado utilizar el inglés (o al menos incluir las letras en el libreto en ambos idiomas) para llegar a más público?
Mi lengua nativa es el castellano por lo tanto veo una absurdidad escribir en otra, perdería naturalidad y no sería más que una farsa cuyo objetivo sería sonar como marca el supuesto estándar o seguir una idea comercial preconcebida de vender más de esta manera.  Llámame friki pero si veo una película japonesa la quiero en japonés y si escucho una banda de metal japonés preferiría que fuera en japonés con ritmos suyos. Algún obtuso se reirá ante esta idea y preferirá que una banda tailandesa cante en un inglés mierdoso alabando a dioses vikingos…
Cantar en castellano es más difícil, cualquiera coincidirá. Hacer que las letras no suenen ridículas es todo un reto, nadie dijo que ser un letrista fuera tarea fácil. De hecho por eso la gente suele decir que las letras en castellano son una mierda, porque efectivamente lo son, la peña no se lo curra nada y siempre usan las mismas palabras para los mismos temas manidos. Falta originalidad y en definitiva falta escritura, por mucho que hablemos de metal extremo hay que saber guiar la ideas o las emociones.
Lo de traducir las letras ya lo tengo hecho para los dossieres de fuera del país, para que entiendan el mensaje y lo sepan juzgar. No soy un racista lingüístico tampoco, no tendría problema en versionarme a mi mismo para congraciarme con la gente, de hecho cantar “Se venden putas muertas” en francés me haría bastante gracia.

Si no me equivoco, y al igual que en vuestros trabajos anteriores, el álbum no cuenta con ninguna versión de otras bandas, algo que cada vez es menos frecuente ya que hasta las bandas más conocidas han “caído en la tentación” ya sea en alguno de sus trabajos o conciertos. ¿Hay una razón en concreto para ello? ¿En alguno de vuestros directos habéis interpretado alguna versión?
¡Lagarto, lagarto! Versiones no, por favor. A no ser para el Cantagrind de BRP, por supuesto.

A lo brutal de la música extrema sumas arreglos con ciertas tendencias orquestales o ambientales que para mi gusto le han dado más profundidad a los temas y hacen que sea más fácil imbuirse en lo enfermizo y retorcido de vuestras canciones. ¿Compones la parte instrumental principal (batería, bajo, guitarra, voz) y después agregas elementos hasta lograr que cada uno de los temas alcance esa dosis de teatralidad deseada o se van incorporando a medida que se construyen? ¿Contáis en directo con alguien encargado de atender a esa parte de vuestro sonido o lleváis bases programadas?
A la hora de componer no llevo nada pensado, si acaso un tema a abordar.  Lo hago conectado al ordenador y a la vez que toco la guitarra voy grabando, si hay algo que me guste ya voy probando ritmos de batería según se me van viniendo y coordinándolos con otras frases de guitarra o bajo. Voy dándole forma y añadiendo cosas, vuelvo y empiezo desde el principio...luego hay trozos donde me cuadraría meterle unas atmósferas determinadas que se corresponda con la imagen circense que me ronda la cabeza y quiero enseñar. Como ya he dicho otras muchas veces es un trabajo de artesano, como también me ocupo de la grabación y la mezcla suelo volver a veces hasta el primer proyecto para, en base al sonido resultante, hacer más poderosas algunas partes o para darle una coherencia global.
Al principio llevábamos una performer que metía los audios en directo mientra hacía algún show BDSM. Aunque está previsto llevar a un equipo en el futuro a la práctica va todo programado con la claqueta del batería.


Hemos hablado de la composición, pero también me despierta la curiosidad que os hayáis hecho cargo de la grabación y mezcla del álbum. ¿Trataste de evitar gastos en aquellos terrenos en los que podías ser autosuficiente o es más tema de dotarle de ese punto personal que a veces un técnico no llega a captar? ¿También te encargaste de la masterización del mismo o es algo implícito cuando te refieres a grabación?
Si a todo, desde la composición hasta al master en cuanto a lo musical e incluida también toda la parte gráfica. Todo ha sido autoproducido. Para mi es más sencillo hacer las cosas solo, honestamente, que andar dependiendo de terceras personas: voy a mi aire, hago lo que me sale de la polla y encima me ahorro pasta. Lo que peor llevo es el tema de la difusión, por suerte ahora contamos con BRP. Han sido muchas horas pero el resultado espero que hable por si mismo, de momento las críticas están siendo positivas.

Hace poco reseñé “Extirpando la miseria” en el blog y comenté que es un trabajo cuya escucha recomiendo en su totalidad porque me parece que tiene la calidad suficiente como para ello. ¿Qué comentarios os están haciendo al respecto tanto medios como aficionados a la música extrema? ¿Hay quien os ha descubierto a raíz de su publicación y os está preguntando por vuestros anteriores trabajos? (Aprovechamos para informar de que aún están disponibles a través vuestro contacto@cabaretaberrante.com y de vuestra tienda online en Bandcamp https://cabaretaberrante.bandcamp.com/merch)
¡Te agradezco la reseña! Ha habido de todo, eso es bueno. Gente que lo ha descubierto y ha flipado y luego otros que al descubrirlo se han sumado al comando de haters que ya arrastraba. Si de algo se advierte es que indiferente no te quedas. He tenido que hacer una tirada especial con los CDs antiguos porque ya solo tenía los míos personales y me los están pidiendo a nivel internacional, eso te llena el ego. Por parte de las críticas de medios especializados de nuevo la balanza se inclina a lo positivo. Solo queda seguir  ideando aberraciones hasta que ya reviente de asco.

Espero que al igual que yo, los lectores hayan saciado toda su curiosidad acerca de Cabaret Aberrante, aún así os dejo un espacio para que comentéis aquello que se nos haya podido pasar por alto y consideréis importante o cualquier información que estiméis sirva de ayuda para quien quiera contactar con vosotros o conocer algo más de la banda.
Simplemente agradecer que hagas un hueco a Cabaret Aberrante dentro de tu blog así como a las personas que han leído la entrevista hasta el final. Espero hayáis podido sacar algo de valor.

Muchas gracias por vuestro tiempo y suerte con vuestros proyectos.
Igualmente Rubén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog