jueves, 26 de septiembre de 2019

ENTREVISTA A OBSESSED BY SPEED

A pesar de ser una de las regiones menos extensas y pobladas de nuestro país, Asturias ha sido siempre un lugar al que no le han faltado representantes dentro de la escena underground en diversos estilos, unas con más y otras con menos suerte de cara a obtener reconocimiento más allá del ámbito local. Hoy nos acercamos virtualmente a dicha región para entrevistar a una banda que nos sorprendió con su álbum debut a comienzos de este mismo año: OBSESSED BY SPEED.


Bienvenidos a Ruido Noise. Después de una temporada enfrascado en batallas varias voy a saldar por fin una cuenta pendiente que tenía con vosotros al enviaros la presente entrevista, espero que perdonéis la demora. 
Gracias Rubén, y mil gracias por contar con nosotros para esta entrevista. Toda difusión es poca y aparecer en tu blog es todo un honor y una gran oportunidad para darnos a conocer entre tus lectores. Y decirte que  todos tenemos obligaciones, estamos metidos en mil lios y  sabemos el esfuerzo que supone lo que haces; así que de demora nada de nada. Será un placer contestar a tus preguntas.

Teniendo en cuenta la inmensidad de internet seguro que hay quien os está descubriendo a través de estas líneas aunque individualmente ya os conociese de otras bandas y proyectos en los que estais o habéis estado involucrados como Gruesome Stuff Relish, los desaparecidos Vadhar (de quienes aún conservo su demo “El regreso de los zombies”) o Altar Of Giallo. ¿Podéis comenzar presentando a quienes componéis Obsessed By Speed? ¿Cuándo y de qué forma se gestó la idea de formar la banda?
Como bien dices todos llevamos muchos años en la música. Hemos pasado por diferentes grupos y practicado diferentes estilos. Pero los cuatro habíamos comenzado nuestra singladura en grupos crust. Como has comentado, Jovi y Riky militaban en los míticos Vadhar a finales de los 90 mientras Cris y yo mismo (Dani), hacíamos lo propio en Superbullits. Con el paso de los años fuimos cambiando de bandas o incluso dejando apartada la música pero más o menos en el Invierno de 2016 nos juntamos un poco por casualidad. La idea era ensayar unos temas que Riky y Jovi llevaban una temporada preparando. Así que estos cuatro crusties con algo de tiempo libre y ganas de liarla no era fácil que hicieran algo positivo o legal salvo formar un grupo y salir a atormentar oídos tan rápido y ruidosamente como pudieran. ¿No? Así nació Obsessed by Speed. Riki se encarga de las guitarras y buena parte de la composición, Jovi aporrea la batería y también compone, Cris al bajo y yo guitarreo, canto y llevo el grueso de escritura de letras. Nos complementamos bastante bien aunque también nos peleamos de vez en cuando porque los grupos que no se pelean, no son grupos, son comunas hippies.

Evidentemente sois músicos con muchos puntos en común pero que seguramente no compartáis gustos musicales al cien por cien ¿Lograsteis entrar en sintonía para definir el sonido de la banda desde un primer momento o tuvisteis que trabajarlo hasta lograr ese punto que respondiese a lo que cada uno quería aportar al conjunto y de ahí que tenga tantos matices? ¿Cómo ha acogido el público en general esa mezcla de Crust, Punk y Rock’N’Roll que destilan vuestras composiciones?
Bebemos de muchas fuentes, desde el punk del 77 con bandas como The Kids, Buzzcocks, los Clash o Sex Pistols a bandas actuales tipo Martyrdod o Tragedy. Desde luego nos fijamos sobre todo en grupos que definieron el crust a finales de los 80 y en los 90: Discharge, Doom , Mob 47 o Disfear. En esto coincidimos casi al cien por cien los cuatro. Además a la poción hay que añadir las obsesiones particulares de cada uno, Hi-Energy, Grindcore, Punk Rock escandinavo… Nuestra música es punk pero la actitud es rockera, o quizá sea al revés: Explotamos los clichés del rock y los pasamos por nuestra trituradora d-beat añadiéndole un extra de caos, ruido y suciedad  Parece que al publico le gusta esta propuesta. El feedback ha sido positivo y nos encantaría tener más oportunidades que las que nuestras obligaciones, trabajo y compromiso con otras bandas nos permiten para mostrársela cada vez a más gente.


El Crust, Punk o D-Beat han estado asociados generalmente a letras de temática social, protesta, inconformismo… pero vosotros le habéis querido dar un enfoque diferente y habéis tirado más hacia el lado del Rock’N’Roll. ¿Ha sido debido a que como la mayor parte de nuestra sociedad, vosotros también estais cansados de politiqueo y todo lo que ello conlleva, o porque simplemente buscabais hacer algo más desenfadado de lo habitual?
Apartarnos de esas temáticas es algo totalmente deliberado. Al menos de forma explícita. Si te fijas en las letras, si las analizas, veras que hay un trasfondo. Un sustrato muy sui generis de denuncia social o política. Por un lado, nuestras canciones hablan de gente real o de historias que nos han sucedido a nosotros o a personas cercanas. Son temas que nos afectan directa o indirectamente y a los que nos enfrentamos con nuestra visión más o menos surrealista. Hablamos de hechos, a menudo delirantes, que acontecen al abrigo de la noche  y bajo el influjo de mágicas sustancias. En esos momentos en los que más claramente se observa la decadencia de la sociedad en que vivimos. Personajes de lo más variopinto –en ocasiones, es el mismísimo Diablo quien nos susurra al oído- interactúan con nosotros y nos transmiten el conocimiento de lo oculto. Aquello que no es visible a simple vista o bajo estados no alterados de conciencia. Esto se refleja en nuestras letras. Por otra parte, consideramos que el mundo está tan hecho polvo que lo único que podemos hacer es aportar nuestro granito de arena para que toque fondo de la manera más estrepitosa posible. De esa catarsis surgirá una regeneración o una (esperemos) extinción. Queremos que nuestra música sobredopada de octanos y distorsión sirva de catalizador para esta purificación punk. 
Y ya, hablando en serio, solo queremos divertirnos tocando, demasiados problemas tenemos todos como para andar recordándolos con nuestra música. ¡JaJa!

No siempre he tenido la suerte de haber visto en directo a las bandas que he entrevistado, pero en vuestro caso sí que pude disfrutar de vuestra actuación en la pasada edición de Brutologos, y he de decir que sois de ese tipo de bandas que ofrecen los temas según se escuchan en el álbum, algo que en parte viene dado porque grabasteis todos juntos en estudio. ¿Elegisteis esa forma de trabajar por algún motivo en concreto o es simplemente porque entendéis que los temas suenan de forma más natural y es el sonido que queríais imprimir a vuestro debut?
Lo hicimos por dos motivos. Como bien dices, buscábamos un sonido muy aproximado a como sonamos en directo o ensayando –que es lo mismo pero con más volumen jajaja-. Esto lo conseguimos gracias a Don Marino de SuperSonic Studio que nos consintió todos nuestros caprichos y estuvo de acuerdo con el enfoque. Por otra parte, el tema monetario lo agradece ya que la grabación se hizo en siete horas y se mezcló y masterizó en –creo recordar- dos días. El resultado es crudo y urgente, ruidoso y acelerado, es una buena aproximación a nuestro sonido de directo.


Cuando hablamos en dicho festival me comentasteis los motivos por los cuales el álbum tardó tanto tiempo en ser editado desde que estuvo finalizado, principalmente porque lleva su tiempo poner de acuerdo a varios sellos para una edición conjunta (por temas de disponibilidad o coincidencia en fechas de otras ediciones) y que hubo un problema con la empresa encargada de su fabricación. ¿Llegasteis a desesperar en algún momento al punto de estudiar otras vías de edición o sentir que al final ibais a matar a alguien antes de que se publicase el formato físico?
Totalmente. No te puedo contar todo lo que se nos pasó por la cabeza porque la mayoría es delito. No entendemos como una empresa, que se supone seria, puede cometer semejante tropelía. El master se envió perfecto y ellos añadieron su “magia” alterando el orden de los temas. Después, hablando con gente del mundillo, nos enteramos de que no era la primera vez que pasaba. Es una fábrica que gusta de meter las narices donde nadie los llama y meter la pata hasta el fondo. A nosotros nos dolió más por los sellos que por nosotros mismos.
El resultado es que lo que tenemos en nuestras manos es una flamante segunda edición del disco, esta sin modo “random” incorporado. La leyenda dice que la primera tanda reposa bajo la arena del desierto de Nuevo México y que algunos ejemplares se salvaron para servir de “posavasos” en diferentes mansiones de la Cañada Real.

Ya que hemos nombrado el tema de sellos, me gustaría saber cómo cuajó el hecho de juntar a Hecatombe Records, Primitive Noise, Mono Caníbal y Fuzz T-Shirts Records para editar vuestro álbum debut de título homónimo (o sin título… la verdad es que siempre me lío a la hora de referirme a las grabaciones que solo tienen el nombre del grupo). ¿La idea inicial era buscar varios sellos para sacarlo adelante mediante co-edición o fue algo que surgió durante la búsqueda de un solo sello que quisiera involucrarse en el proyecto? 
La idea era grabar una demo y autoeditarla. Cuando el trabajo estuvo hecho nos  gustó el resultado y pensamos que sería buena idea presentarlo a los sellos que –más o menos- nos conocen a titulo individual y ver que pasaba. La acogida fue sorprendentemente buena pero ninguno estaba dispuesto a una edición en solitario, así que la multiedición parecía lo mas razonable. Y así se hizo y ,pese a los problemas, la sintonía fue total y creemos que una experiencia muy satisfactoria para todos.


He de decir que desde la salida del álbum tan solo he visto buenas críticas, y ahora que el álbum lleva unos meses en circulación podríamos establecer una correlación entre la acogida del mismo y la cantidad de copias vendidas -por parte de los sellos o de las que habéis movido vosotros mismos-, ¿van de la mano ambas o es un poco como los eventos de Facebook, que dicen cien personas que asistirán y después solo acuden veinte?  ¿Creéis que las descargas ilegales, las compras en formato digital o la posibilidad de escuchar música online en diferentes plataformas pueden haberse comido parte de posibles ventas físicas o creéis como dice un compañero, que en este tipo de música somos más fieles al formato físico y lo mencionado anteriormente no es significativo de cara al número de ventas?
La verdad es que las críticas han sido favorables y tenemos que agradecer el trabajo que se toman los diferentes blogs, fanzines o revistas (físicas y digitales) reseñando y dando visibilidad a estos trabajos underground. En cuanto a ventas pasa un poco eso que comentas pero también el caso contrario del coleccionista compulsivo que se compra el disco y después lo escucha en streaming, hay de todo y no nos podemos quejar.

Como se suele decir “A rey muerto, rey puesto”, así que supongo que una vez editado el álbum y teniendo en cuenta el tiempo que hace que lo teníais terminado, como ya hemos expuesto anteriormente, tengáis compuestos más temas y quizás estéis planeando editar otro trabajo a corto-medio plazo. ¿Estoy en lo cierto o habéis preferido dejar un tiempo de margen antes de volver al tajo? ¿Volveréis a darle el mismo enfoque a una futura edición o la experiencia de este hace que os planteéis cambiar algo (composición, grabación, búsqueda de sello) con respecto al mismo?
Lo cierto es que tenemos algunas composiciones ya hechas. La idea es grabar dos o tres temas y añadir alguna versión para una edición en formato vinilo de siete pulgadas. Un mini Ep donde creemos que se va a notar la evolución de la banda. Nuestro sonido es algo mas crudo y oscuro ahora. Las composiciones se han elaborado un poco más sin perder la agresividad e inmediatez que nos caracteriza. Para que vea la luz volveremos a tocar tantas puertas como haga falta. ¡Estáis avisados amiguitos de los sellos!

Creo que por el momento no os habéis prodigado mucho por los escenarios para presentar el álbum, pero sé que el próximo 12 de octubre lo haréis en casa (a continuación publicaremos el cartel) ¿Seguiréis ofreciendo directos de forma puntual o tenéis en mente hacer cuantas fechas podáis en cuanto trabajo y otras bandas/proyectos os lo permitan?
Estás en lo cierto. El próximo 12 de Octubre, Oviedo asistirá a lo que ,podemos calificar como,  la antesala del apocalipsis. Obsessed by Speed estaremos acompañando a Sota de Bastos, AkoúΦenom y Kursk en lo que será un aquelarre de ruido, oscuridad y destrucción. El lugar elegido es la Sala Sir Laurens.
Nuestra idea tras este concierto es seguir presentando el disco por Asturias y, si es posible, encadenar algunas actuaciones desde Galicia al País Vasco y Cantabria. Nosotros estamos abiertos a cualquier propuesta siempre que nos cuadre entre los “miles” de compromisos –sobre todo laborales- que tenemos.


Llegado a este punto y habiendo repasado que no se me haya quedado en el tintero ninguna de las preguntas que tenía en mente haceros, os dejo vía libre para que añadáis aquello que consideréis oportuno además de alguna dirección o método de contacto por si alguien quiere haceros llegar alguna propuesta de cara a conciertos/festivales o adquirir vuestro merchandising. Un fuerte abrazo, mucha suerte en todos los aspectos y gracias por dedicarnos vuestro tiempo. 
Nada más que agradecerte que hayas pensado en nosotros para esta entrevista y dar unas sinceras gracias a todos cuantos nos han apoyado en nuestros conciertos, comprado nuestros discos o merchan y, sobre todo, a los sellos que tuvieron la poca sensatez de editarnos este trabajo que nos ocupa.
Quien quiera hacerse con una copia del CD o algo de merchandise no tiene más que asomarse a las páginas web o facebook de los sellos implicados (Fuzz T-Shirts, Hecatombe Records, Primitive Noise o Monocanibal) o a nosotros mismos en nuestra página de Facebook. El álbum puede escucharse online aquí
¡Un saludo y esperamos veros a todos en algún directo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario