jueves, 23 de julio de 2020

ENTREVISTA A SLIT YOUR GODS


Damos la bienvenida a Ruido Noise a SLIT YOUR GODS, una banda de reciente creación pero que cuenta en sus filas con músicos con un amplio bagaje dentro de la música extrema y sobre la que tratamos recientemente en una reseña sobre su primer trabajo, el cual nos golpeará muy pronto.


¿Podemos arrancar la entrevista con una breve presentación de quienes componéis la banda?
Santi: Buenas Ruben, y un saludo a todos tus lectores y a la gente de underground nacional en general. Como dices, somos gente algo inquieta, que nos gusta crear música extrema y que hemos estado repartiendo brutalidad en diferentes bandas de diferentes países. Yo soy Santi Gzlez, guitarrista, en la actualidad tengo un proyecto de Death metal llamado Sad Eyes. Jordi es conocido por sus aberraciones y su extrema y gutural voz en Avgrunn, Román a la batería, y desde Rusia, es una puta maquina detrás de la batería y ya nos lo ha demostrado en bandas como Byonoise Generator. Completan la banda los hermanos Rod y Oskar, a la guitarra y el bajo respectivamente, con un amplísimo bagaje musical en la parte más extrema del Death metal, sobre todo conocidos por su trabajo en Arthropodal Humanicide.

En caso de bandas como la vuestra, en la que se reúnen músicos que viven en diferentes localidades, la primera pregunta es obligada, ¿cómo nació la idea de formar SYG y cuánto tiempo empleasteis desde que comenzasteis a establecer contactos hasta que el proyecto quedó realmente asentado?
Rod: Érase una vez un niño cuyo máximo anhelo era el de formar un grupo basado en los dos primeros álbumes de Cryptopsy, hasta que un buen día se decidió a poner un anuncio en una red social (Facebook) para reclutar guerreros que pudiesen afrontar tal desafío y al respuesta de ellos fue brutal. El primero en unirse al escuadrón blasfemo fue Jordi, más conocido por haber cantado en Avgrunn, demostrando su buen hacer con el micro y todo lo relacionado con el diseño en general de SYG. Acto seguido se unieron Oskar, bajista de grupos como Arthropodal Humanicide o Scrumptious Putrescence entre otros, y Santi Gzlez, de la one-man band de Death Metal Sad Eyes, a la guitarra. Ya solo nos faltaba alguien que aportase su locura y enfermedad a la batería, y el primero que se nos ofreció fue le maestro Roman, más conocido por ser el batería de bandas como Ryonoise Generator o Esophageal entre otras. Con ellos y conmigo, que formo parte de bandas como Arthropodal Humanicide o Putreseminal Viscosity, ya éramos cinco los heraldos que trabajaríamos bajo las órdenes del mismísimo Lucifer para poder crear este nuestro primer EP, compuesto por tres temas de Brutal Death blasfemo con el que estamos más que satisfechos.

He leído que la banda nació como proyecto de estudio, algo en parte normal puesto que si ya es complejo el tema de componer y grabar no compartiendo localización geográfica, mucho más lo es tratar de sincronizar agendas (familia, trabajo y bandas paralelas) para poder coincidir físicamente en un festival, pero ¿habéis dejado abierta la puerta a la posibilidad de ofrecer algún directo de forma puntual o definitivamente es un tema que dais por zanjado?
Santi: Hombre…. Zanjarlo y cerrarlo del todo nunca puede uno hacerlo, para no tener que desdecirse en el futuro. Como bien dices, la diversidad geográfica hace que de primeras la idea principal siempre sea hacer un trabajo únicamente de estudio, creando temas que nos lleguen a todos, pero sin llegar nunca a ensayarlos en un local ni con la pretensión de que nunca sean ejecutados en directo. Eso sí, a todos los miembros nos encantaría, tanto por ver la reacción del público como por nosotros mismos, conseguir juntarnos para tocar, ensayar y finalmente dar una pequeña gira. Pero seamos realistas, si esto ya es difícil desde hace mucho tiempo, ahora mismo… según esta todo… es casi imposible. Digamos que no estaba en nuestros planes y ahora no está en los planes de nadie el hacer algo así, mientras dure el Covid-19. Eso si, que venga alguien con unas condiciones medianamente buenas que ya verás cómo se nos sube la brutalidad a la cabeza y liamos buena.



Santi, todos los miembros de SGY salvo tú ya tenían experiencia previa con bandas del estilo, con lo que para ellos ha sido en cierto modo un punto y seguido ¿Te ha costado adaptarte a estos terrenos musicales o ha resultado más fácil de lo esperado? ¿En algún momento has tenido que echar mano de la experiencia de tus compañeros para ir sacando adelante las partes de guitarra que te corresponden o el llevar muchos años tocando el instrumento ha hecho que lo hayas sacado adelante por ti mismo?
Santi: Ciertamente esto es en lo más extremo en lo que he estado metido nunca. Eso no quiere decir que no tocara brutal Death de manera habitual en casa. Evidentemente es un estilo de música que me apasiona, como el Death metal en general, y cuando uno se cuelga la guitarra a veces toca más extremo y a veces menos, pero tocar esos riffs clásicos de brutal Death de bandas de los 90 que todos conocemos de memoria es algo a lo que ningún guitarrista de metal extremo debe negarse, y yo menos.
El cambio de estilo con SAD EYES sí que ha sido contundente, más rápido, más extremo, menos melódico y la exigencia técnica también ha sido algo mayor precisamente por eso que te comento. Por otra parte, tocar con músicazos como mis compañeros me ha hecho aprender mucho, tanto a nivel técnico, como musical y humano. Ya hacía tiempo que no estaba en una banda, ni tan siquiera de estudio, y eso también es un reto para mí, pero la estoy gozando como un niño, aprendiendo muchísimo de ellos y aumentando el reto musical que en su día ya estaba un poco atascado para mí.

Cuando las bandas pueden compartir local de ensayo es habitual que cada uno de los miembros -o la mayor parte de los mismos- acuda al local con algunos riffs, estructuras, letras, etc. y se trabaja sobre ello para terminar de construir cada tema. Actualmente, y gracias a los medios actuales es más fácil sortear el problema que supone no poder ensayar en local para poder sacar adelante un proyecto a distancia. ¿Cuál es el método de trabajo que empleáis para dar forma a vuestras composiciones? ¿Habéis recurrido a plataformas como Skype, Zoom, Hangouts o similares para interactuar de forma visual durante el proceso creativo de vuestro primer trabajo?
Santi: En realidad yo creo que actualmente la mayoría de las bandas utiliza este método para componer. Quiero decir, sí que es diferente una banda de local que una banda de estudio, porque no tocas con los compañeros y los ensayos hacen que las canciones cobren vida, y precisamente por eso van cambiando, creciendo y haciéndose a ellas mismas, mientas que haciéndolo todo a través de los home studio de cada músico, todo es más frio. Los temas son temas probeta y no van creciendo, sino que los vas dibujando, pero con menos vida. No sé si me he explicado bien, es difícil de decir.
Normalmente los temas que nos enviábamos los unos a los otros, a nivel musical, guitarras y bajo, estaban totalmente terminados cuando los compartimos, lo cual no quiere decir que no se modificaran, puesto que ciertas dobles guitarras, armonías y demás adornos siempre se van haciendo a posteriori, pero un tanto por ciento importante del trabajo de cuerdas se lleva casi terminado cuando se “presenta en sociedad”. Después es Román quien cabalga sobre los riffs para hacer que adquieran aún más velocidad, más agresividad y es ahí donde cobran vida. Son temas ya, sin voz, pero temas. Eso lo soluciona Jordi, que se va encargando de las letras según va teniendo las mezclas provisionales de los temas para posteriormente encajarlas y darnos una patada en los cojones con el resultado. Como ves, los temas sí que van creciendo, y nosotros lo vemos, pero nunca hemos usado medios visuales para ellos, ni Skype ni ningún otro. En realidad no lo veo necesario y no nos ha hecho falta. Las pistas de audio, las tablaturas o guitar pro son más que suficiente para componer y mandar información a los compañeros.

El título de vuestro debut, “Dogmatic convictions of human decrepitude” y el nombre de la banda, junto con la adaptación de una obra del prolífico Adriaen Collaert por parte de Jordi -al estilo de la portada de “Instruments of torture” de Brodequin- deja bien a las claras cual es la temática tratada en vuestras letras: el anticristianismo y la crítica a la iglesia como institución. ¿Por qué os decidisteis por ello en lugar de por otros temas más recurrentes dentro del estilo? ¿Será una temática fija en vuestras futuras composiciones o por el momento no os lo habéis planteado? 
Jordi: Pues la idea apareció desde el primer momento en que empezamos a hablar de formar el proyecto, creo que hasta antes de que tuviéramos nombre para la banda. Estuvimos de acuerdo desde el primer momento, y creo que aunque también sea un tema recurrente y muy típico dentro de la música extrema, y no tanto como el gore, dentro del Brutal Death de hoy en día, es una temática que a todos nos acaba atrayendo un poco ni que sea. Joder, no somos satánicos ni nada de eso, nos cagamos en Dios y en la iglesia y en todas las atrocidades que durante siglos pasados han perpetrado, casi impunemente, además parece que en este país, empiece a ser un tema, que depende como, te pueda salir caro incluso. Va a ser la línea temática que va seguir Slit Your Gods, irreverencia, blasfemia y anti-religión.



Como acabamos de decir, Jordi se encargó de la portada, casi todos grabasteis vuestra parte de forma individual por vuestros propios medios, y la mezcla y masterización ha corrido por tu cuenta Santi. ¿Cuáles fueron los motivos que os llevaron a darle forma casi de manera auto-suficiente? ¿Os planteasteis en algún momento que quizás mezcla y master lo pudiese hacer alguien externo a la banda que aportase una visión objetiva al sonido final, o nadie mejor que uno mismo para que el producto final suene exactamente a como lo proyectabais desde el inicio?
Santi: Así es, las partes de guitarra y bajo fueron grabadas en nuestros home Studios, mientras que la voz la grabo Jordi con la ayuda de Kim Brunes en su estudio y Roman se encargó de lo suyo en los AngelRape Studios de Rusia. Una vez que yo tenía en mi poder todas las pistas, por mi cuenta y riesgo me dedique a editar, retocar, mezclar y masterizar los tres temas del EP, pero más que nada para que nos hiciéramos una idea de cómo iba a sonar todo. Para llegar al último punto del proceso de composición y que en todo ese jaleo de pistas, riffs, redobles y gritos sacar algo en claro y ver si realmente los temas sonaban a lo que pretendíamos. El resultado de la mezcla gustó a mis compañeros y fueron ellos los que me propusieron que me dedicara yo mismo al proceso de mezcla y masterización. No era mi idea, ni cuando entre en la banda ni cuando preparaba las pre-mezclas, pero fue un honor que confiaran en mi para esa tarea, y una gran responsabilidad, ciertamente. Así que empecé a trabajar de nuevo en los temas, les dimos un enfoque extremo pero no demasiado actual. A medio camino entre el brutal Death de los noventa y lo que se escucha ahora pero siempre sonando natural y orgánico.
No estoy muy seguro de que el trabajar uno mismo en el sonido de los temas que uno mismo ha compuesto sea muy buena idea. Es difícil escuchar tantas veces el mismo riff, la misma guitarra que has compuesto y ser objetivo con el sonido, porque al final, casi no puedes pensar como si fueras solamente técnico de sonido. Cuando otra persona mete mano en los temas, sin que los compositores les den instrucciones absurdas, el sonido suele cambiar, normalmente para mejor, porque el “escucha” los temas con los oídos inocentes, limpios y puros. Pero bien es cierto que tenido tan claro el sonido que queremos y casi casi teniéndolo ya, pagar a alguien para que haga algo que ya está hecho… pues como que no.

Con el master ya terminado y listo para enviar al sello supongo que le estaréis dado unas cuantas vueltas para apreciar vuestra obra mientras esperáis a que se convierta en algo físico. ¿Estoy en lo cierto o estáis procurando  no escucharlo demasiado por evitar los típicos “la cosa es que aquí podríamos haber metido…” o “hubiera quedado mejor si esto se hubiera hecho así”?
Santi: ¡¡¡Qué va!!!! Vamos, hablo por mí. Después de hacer la mezcla y el master y dejarlo todo listo para fábrica, no vuelvo a escucharlo hasta que me llega en físico, en ese momento le pego una escucha para cerciorarme de que todo está bien y, sinceramente, no lo vuelvo a escuchar nunca más. Pero no porque no me gusten los temas, sino por saturación. Me ha pasado siempre lo mismo, desde Rex Devs hasta SYG, pasando por Sad Eyes. Componer, grabar, editar, mezclar…. En fin, esos temas han dado tantas vueltas en mi estudio que prefiero olvidarme de ellos para que sean libres, que vivan su vida, se emancipen y se olviden un poco de papá, jejeje. Es salud mental, y que hay mucha música que escuchar y aún más por crear como para recrearme en lo que ya está terminado. Además, es lo que dices, el tiempo siempre hace que veas algo que no debería estar ahí, y ya no tiene solución, con lo cual, es mejor no torturarse con esas cosas, mirar para adelante y seguir con el trabajo nuevo. En realidad disfruto más con el camino que con la meta, soy un poco masoquista.

Habéis optado por el formato EP para presentaros en sociedad, ¿teníais claro desde un principio que queríais trabajar en unos pocos temas a modo de presentación o fuisteis trabajando con la idea de presentarlo una vez que os lo pidiese el cuerpo ya fuesen dos o diez los temas que tuvieseis compuestos? ¿Seguís trabajando en temas nuevos o queréis dejar rodar “Dogmatic convictions of human decrepitude” durante un tiempo antes de poneros de nuevo a la faena?
Santi: Cuando empezamos con el proyecto la idea era editar un CD, pero antes de nada, y para ir buscando discográfica, grabar una promo con unos pocos temas y mandar esos temas a las discográficas para ver si saltaba la liebre. Eso nos serviría para saber cómo iba nuestro trabajo, y sin necesidad de hacerlo público ir moviéndonos. La respuesta de las discográficas a las que enviamos los temas fue tremenda así que… para adelante, editamos estos temas, ya que los tenemos terminados, en un EP y listo. Jordi ya se había currado una portada, un artwork completo y el master estaba listo así que todo el trabajo estaba hecho, con lo cual no había duda. Ahora nos falta saber qué opina el respetable público extremo mundial.
En cuanto a lo segundo, por supuesto, estamos trabajando en nuevos temas. Es más, actualmente, e incluso antes de mandar estos temas a discográficas, ya teníamos más temas compuestos y algunas partes grabadas también. La máquina de blasfemar está en marcha, no la vamos a parar y su huella y barbarie debe seguir al menos por un CD completo.

No me deja de chocar que sellos nacionales fichen a bandas internacionales y bandas como SYG acaben editando su material con sellos foráneos, algo que en muchas ocasiones suele ser perjudicial para las bandas por cómo está articulado el tema de la importación de sus copias y merchandising en aduanas. ¿Por qué creéis que se produce este fenómeno? ¿Cuál es la razón -o razones- por las cuales vuestro EP va a ser editado por Comatose Music, un sello afincado en Estados Unidos?
Santi: En nuestro caso la culpa ha sido nuestra. Hemos tenido varias ofertas, tanto nacionales como internacionales y la decisión de editarlo con Comatose ha sido, principalmente, porque ha sido la discográfica más potente, la que mejores condiciones nos ha puesto y, en definitiva, no había rival ni duda. Personalmente creo que es la discográfica más potente a nivel mundial en Brutal Death, y las condiciones que nos han ofrecido y la promoción que nos está haciendo así lo está demostrando. Eso no quita para que tengas toda la razón. Una discográfica nacional hace que tengas todo en la mano al mismo tiempo que ellos, es más cercano y fácil de recibir. A veces incluso el trato es más cercano, desde luego más personal, porque conoces en persona al jefe y además apoya a su escena. No te niego que también está la tontería de que todo lo foráneo es mejor, y posiblemente eso también pase en el resto de países y por eso los sellos de aquí contratan bandas de fuera, no lo sé. Aun así, ya era hora de que las bandas nacionales seamos reconocidas en Europa e incluso en USA, porque acuérdate de los tiempos en los que todo lo que procedía de España era repudiado sin escucharlo, independientemente de que fuera buen producto. Nosotros no hemos mirado la nacionalidad de procedencia de la discográfica, solamente hemos mirado el beneficio para la banda, ya sea a nivel económico, promocional, la confianza en el producto… en definitiva, la mejor oferta, como te decía, venga de donde venga. Pero es que viene de Comatose tio, que es que veo los CDs que tengo en casa y una buena cantidad son de la discográfica de Steve, y ahora… estará también el de un  proyecto en el que toco.



Si bien el lanzamiento del mismo no está fijado hasta el 11 de septiembre, ya habéis adelantado de forma oficial el tema “Cult of supreme blasphemy” tanto en vuestra página oficial de Bandcamp (https://slityourgods.bandcamp.com/releases) como en vuestro canal de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC1lzRkB827EH9yvs-G7CWBA), además de haber sido compartido por múltiples medios con cierta repercusión en la escena como Slam Worldwide o incluso siendo incluido en la vigesimocuarta entrega del recopilatorio “…tan real como el puto infierno”, por lo que podríamos asegurar que dicho tema habrá llegado a una buena cantidad de personas. ¿Qué reacciones ha despertado dicho tema tanto en el aficionado como en los medios? ¿Han sido muchos los que os han contactado para comentaros que les reservéis alguna de las copias que os lleguen?
Santi: Siempre es bueno lanzar una canción para que el personal al menos sepa de qué palo va a ir el trabajo, y sobre todo para promoción, además de las ganas que tenemos nosotros mismos de que se escuchen nuestros temas y tener algo de feedback. Slam Worldwide mueve sus videos de una manera tremenda, tiene una gran cantidad de suscriptores y te garantiza en cierta  manera una escucha lo cual ha hecho que nos lleguen las primeras reacciones. Al ser una banda nueva, todo es nuevo, la gente no sabe que esperar del sonido y todos han estado de acuerdo en que es algo brutal, sonando como los clásicos pero en el siglo XXI y sin memeces de modernidades pero tampoco siendo un clon de lo que tantas veces hemos escuchado. Digamos que nuestra intención musical ha sido bien plasmada porque es lo que está percibiendo la gente, y eso nos hace llegar un feedback muy satisfactorio para nosotros. También ha servido para que nos lleguen los primeros pedidos, a nivel nacional.
De todas formas, el Brutal Death Metal es un estilo y tiene una escena muy cerrada, casi se puede decir que en las redes sociales todos nos conocemos y los compradores de música extrema ya han estado al acecho de la edición y tendrán su EP. Esperemos, de todas formas, que según se acerque la fecha y tengamos los CDs en la mano todo sea más llamativo y aumenten las ventas, las visitas y las escuchas. Así suele ser.
El hecho de que desde Tan Real como el Puto Infierno se pusieran en contacto con la banda para incluirnos en el recopilatorio también indica que el movimiento se demuestra andando, y su ayuda nos va a servir para llegar a un buen puñado de metaleros que no buscan solamente los sonidos más extremos.

Seguramente hay quien se esté preguntando si unos medios se copian a otros a la hora de publicar noticias o reseñas de lanzamientos, como ha ocurrido en vuestro caso, ya que muchos escriben exactamente lo mismo, pero la realidad es que algunos medios simplemente copian y pegan el kit de prensa que se les envía a modo de presentación/promoción. ¿Qué sensación le transmite a la banda el que un medio haga un simple “copia/pega” en lugar de escribir aunque sea cuatro líneas sobre el lanzamiento en cuestión? ¿El percibir que se realiza este tipo de acción tan impersonal puede ser una de las razones por las cuales las bandas y sellos opten por enviar su material en formato digital en lugar de físico?
Santi: Lo que sí que he percibido de un tiempo a esta parte es la dejadez impresionante por parte de una parte de la prensa extrema nacional. Prensa que como dices solo se dedican a copiar y pegar el kit de prensa y que, estoy seguro, no se han escuchado la canción que acompaña porque en caso de haberlo hecho no habrían publicado el kit de prensa. Sé que hay honrosas excepciones, pero me parece que se ha convertido en algo habitual. Esto tiene un punto bueno, y es que el kit de prensa cada vez está más elaborado para que, ya que se va a copiar sin escrúpulos, por lo menos que el texto este bien redactado por parte de la banda o de la discográfica.  No me parecería ni tan mal si lo que hacen es poner ese kit de prensa para posteriormente, pasadas unas semanas, dedicar un espacio a ese trabajo ya sea en formato reseña o en formato entrevista propia, pero… al revés. Si por lo que sea te da por preguntarles te mandan el enlace que publicaron. ¿Qué es lo malo de esto? Pues que creo que la peña cada vez pasa más de leer revistas, de leer en webs, pasa más de todo y veo que mucha gente, cada vez más, se entera de las ediciones porque las ve en las páginas webs de descarga directa ilegal. En fin, el mundo al revés, o por lo menos al revés de como yo lo entiendo y en el que yo he crecido.
En tu caso Ruben, esto no es más que algo bueno, porque hace aún más grande tu trabajo, que ya era grande, pero… la gente no es tonta y en cuanto lo lea vera que es algo trabajado, propio y, por supuesto, escrito después de unas buenas sesiones de escuchar el trabajo, para saber de lo que uno está hablando.

Además de los aficionados, algunos sellos también suelen estar atentos a las novedades -sobre todo de las bandas debutantes- para anotarlo en su agenda de posibles ediciones a futuro. ¿Se ha puesto en contacto con vosotros algún sello para comentaros que lo tengáis en cuenta para próximos trabajos o creeis que es demasiado pronto para que siquiera alguien se lo plantee?
Santi: Es muy pronto todavía, muy pronto, ten en cuenta que ni siquiera hemos editado el CD, que sale a la luz el día 11 de Septiembre. De todas formas… no sé, puede ser una tónica habitual siempre y cuando en la banda toque alguien de reconocido nombre, o el primer trabajo sea un bombazo tremendo. Nosotros… pues hacemos lo que podemos, pero… de ahí a ser un bombazo… Eso sí, estamos disfrutando de lo lindo con lo que hemos conseguido en tan poco tiempo y trabajamos duro y a conciencia para seguir en la brecha, hacerlo cada vez mejor y disfrutar con ello. Si eso trae un buen contrato, la atención del público, prensa hablando bien y discográficas interesadas, pues una puta locura, y si no… pues ya lo estábamos haciendo sin eso, ¿no crees?

Habéis satisfecho mi curiosidad tanto en lo relativo a la banda como al EP, aún así, y para dar por finalizada la entrevista os dejo un espacio por si quisieseis añadir algo más y de paso indicar como pueden contar con vosotros para cualquier tema relativo a SYG. Un saludo y gracias por vuestra atención.
Santi: Como siempre, Ruben, es un placer charlar contigo. Cuando pases por Soria capital, ya sabes dónde tienes una casa, y un amigo. Muchas gracias también a tus lectores por haber leído la entrevista hasta al final y animo a todos ellos a que se peguen una escucha del EP, que se hace corto, y en caso de que no les guste… tampoco han perdido tanto tiempo, jeje. Y si os  gusta, pues a por él, nosotros deseando saber de vuestras opiniones. Ya sabéis, a pinchar en https://slityourgods.bandcamp.com y podéis poneros en contacto con la banda a través de Facebook en www.facebook.com/slityourgods.
Que la brutalidad blasfema os acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario