viernes, 23 de abril de 2021

ENTREVISTA A FEKAL XPAGNA

Surgida de lo más recóndito de la España profunda aflora FEKAL XPAGNA, una banda que nos sorprendió por lo sorpresivo de su irrupción en el panorama underground hispano, y a los que en un arranque de demencia decidí entrevistar para el blog en esta vuelta a la sección dedicada a las entrevistas que estaba ciertamente abandonada por causas ajenas al blog y que hoy retomamos con fuerza.

 
Bienvenidos a Ruido Noise, FEKAL XPAGNA, ¿con qué componente o componentes tenemos el placer de intercambiar preguntas y respuestas?
Fekales saludos, Rubén. Muchas gracias por tu interés en la banda, y nuestras más sinceras disculpas por el retraso en mandarte de vuelta la entrevista; no tenemos excusa y nos comprometemos a invitarte a tu peso en cerveza tan pronto como tengamos la suerte de encontrarnos en cualquier sarao. Las preguntas las estamos contestando al alimón los cuatro componentes de la banda: Sona Cruise (voz), Gigi 2 (guitarra), Soraya (bajo) y Loki (batería).

Habéis sido como un hongo tras unos días de lluvia y los primeros rayos de sol: Ayer no había nada y de repente habéis aparecido con un perfil oficial de Face-fuck y una página en Bandcamp con vuestra demo debut. ¿Desde cuándo llevabais pergeñando en secreto este proyecto hasta que habéis decidido hacerlo público y porqué este nombre tan curioso?
Bueno, la banda se forma en pleno contexto de la pandemia, con toda la escena paralizada y sin posibilidad de hacer apenas nada con nuestras otras bandas. En los meses en los que “se paró el mundo”, se generó un tapón de lo más incómodo porque a los sellos se les juntaron las ediciones que no podían fabricar, con el nuevo material que tenían comprometido con las bandas ya fichadas y el que les llegaría por parte de aquellos nuevos fichajes que hicieron pensando que la situación del virus pasaría un poco tiempo. Total, que ni música en directo ni posibilidad de dar salida a material ya grabado en un montón de tiempo, por lo que no tenía sentido ponerse a componer nuevo material para las mismas bandas, que no iba a poder ver la luz en cuestión de meses o años; así que como tanta gente del mundillo, decidimos poner en marcha un nuevo proyecto con el único fin de entretenernos y llenar el vacío que nos había generado la situación. ¿El nombre de la banda? Pues no cabe duda de que España, como territorio, es un lugar privilegiado en cuanto a clima, paisajes, etc., pero en lo que respecta al lado humano somos en gran parte un nido de envidias, hipocresía y cotilleo, de dobles raseros y bajeza moral. Tenemos cosas buenas, pero la mierda tiende a aflorar tanto por parte de quienes llevan a cabo acciones bochornosas aprovechándose de su estatus, como de los estómagos agradecidos que lo consienten y aplauden… pero asimismo por parte de los que, estando en el lado ideológicamente opuesto, se erigen en adalides de la moralidad extrema y que terminan cayendo en el ridículo, a menudo utilizando el argumento de la ofensa, que tanto huele ya.

No os voy a preguntar por vuestra identidad, ya que el uso de apodos y vuestras fotos encapuchados dejan a las claras que -al menos de momento- no queréis desvelar vuestra verdadera identidad. ¿Por qué elegisteis el anonimato para arrancar Fekal Xpagna? 
“Il messaggero non é importante”, querido Rubén. Nos consideramos meros cronistas, que únicamente ponemos banda sonora a los rebuznos de aquellos soberbios que se consideran voces autorizadas en cualquier campo y materia, sin mayor pretensión de notoriedad por nuestra parte. Como anécdota, te diremos quiénes no somos, gracias a la oportunidad que nos ha dado recientemente internet: Resulta que un usuario de Metal-Archives tuvo a bien incluirnos en la base de datos de la web y en un exceso de celo investigatorio, no tuvo mejor idea que publicar una nota “desenmascarándonos”, al llegar a la conclusión (errónea) de que nuestra bajista Soraya es Soraya Lefay, de los grinder murcianos Cockoroch… pero no es el caso, así que ¡sigue jugando, Sherlock Holmes!


Teniendo en cuenta que en España no es que haya demasiadas bandas (aunque el número va en aumento) que le den a estilos como el Electrogrind, Cybergrind o Goregrind mezclado con elementos que no son propios del género, la pregunta obligada es de primero de periodismo: ¿Qué bandas os han influenciado o en quienes os habéis inspirado para crear esta demencia de proyecto?
La verdad es que escuchamos todo tipo de música, pero tenemos predilección por los sonidos extremos y el Goregrind es el que más margen de libertad creativa nos dejaba a la hora de plasmar lo que nos rondaba por la mente, que era un proyecto de cera en el que pudiéramos integrar locuciones y samples como parte fundamental de los temas. Dentro del estilo de la banda, lo que más nos motiva es el rollo de grupos que combinan las partes más cafres con otras que invitan al bailoteo, como Haemorrhage, Carnal Diafragma, Mucupurulent, Jig-Ai, Gutalax, Moñigo o Rompeprop… Lo que viene siendo música elegante para gente con estilo.

Como bien decíamos en la anterior pregunta, de un tiempo a esta parte se ha incrementado la cantidad de grupos españoles que se dedican a los estilos más extremos dentro del underground como son entre otros Vaginal Kebab, Pro Septico, Moñigo, CxQxMxFx, Cannibal Motivation, Fractura de Pene, Mutilated Judge, Pornocaust... ¿Creéis que en España seguirá siendo residual la cifra de seguidores de este tipo de bandas o quizás vaya en aumento según se vayan asentando más bandas en la escena nacional?
Nunca se puede saber, tío. A nivel global es más fácil identificar las corrientes que se ponen de moda y ver los carros a los que se sube la peña porque piensan que van a tener más salida que otros en ese momento. En el fondo, lo único que hacen es saturar la escena durante una temporada y luego a otra cosa, mariposa. Hace unos años, todo dios tenía su banda de death metal a lo Entombed, tocaran bien o mal, pero con el puto pedal HM2 echando humo. Después vino el rollo del black metal “ocultista”, en el que hicieras la música que hicieras, tenías que ir con la capucha puesta. Entre medias surgió el revival del old school, en el que podías tocar thrash, death o heavy a lo NWOBHM, pero no te podía faltar el chaleco de parches de bandas under y el cinturón de balas. 
España no deja de ser un pequeño microclima para estas cosas y, aunque no paran de salir bandas nuevas, creemos que estamos más ajenos a esas modas globales; quizá en parte porque tenemos asumido que nuestra música, por lo general y salvo honrosas excepciones, se va a quedar dentro de nuestro círculo y no va a trascender fronteras… así que nos suda la polla lo que se esté llevando entre los guiris, que nosotros vamos más a lo nuestro. 

Debutáis con la demo “Verecundiam Iactantia”, que viene a significar “Alardear de vergüenza” -o eso al menos dice el tío Google- ¿Tiene algún significado en concreto que queráis transmitir como mensaje o de donde procede dicho título?
Queríamos jugar con un concepto que esperamos poder desarrollar más adelante un nuevas grabaciones, que es plasmar un aspecto que nos llama la atención de la sociedad en la que vivimos, en la que cualquier destalentado sin oficio ni beneficio puede ponerse delante de una cámara o micrófono y soltar “su verdad” al mundo, partiendo de una premisa: que, por decreto, la falta de capacidad de uno deba valer lo mismo o más que la preparación de otro; que en las tertulias políticas y debates de enjundia técnica, deban tener el mismo peso la opinión del especialista con estudios en la materia que la de un ex-concursante de un reality show o la de alguien que se la chupó a algún famoso en los baños de una discoteca. La cultura ha desaparecido de los medios tan rápido como han ido llenándose las parrillas televisivas de frikis, magufos, negacionistas de cualquier cosa científicamente superada y regurgitadores de discursos de odio disfrazadlos de nostálgicos. Este alarde de cazurrismo y frivolidad supone una vergüenza para cualquiera con dos dedos de frente. 
La foto de la portada de nuestra maketa es una imagen tomada en Londres en los años 40, en la que una madre pasea a su bebé en carrito, protegiéndose con máscaras antigás ante el riesgo de que el ejército alemán bombardeara la ciudad con gas venenoso. No deja de ser una alegoría de la actual situación que vivimos, en la que hay que andarse con mil ojos para que no te llenen de mierda cuando se ponga el marcha el ventilador.

Los samples utilizados para acompañar los temas de la demo son sin duda una crítica ácida con un regusto rancio aunque también algo fresco ya que hacen un puente entre el pasado y el presente de este país, y hay dos preguntas que me rondan la cabeza en este aspecto, la primera es si realmente tienen letra o simplemente son lo que denominamos growls y pig squeals como ocurre en el caso alguna que otra banda, y la segunda es que (aún siendo una nimiedad) si no teméis que en un país tan polarizado políticamente como el nuestro y con la sensibilidad tan ligera y generalizada que tiene la gente, haya quien os ponga en el punto de mira de algún debate o hilo eterno de esos que tanto abundan en redes sociales.
Bueno, ambas preguntas se responden juntas. Entendemos la música como un todo y el uso que le damos a la voz es el de un instrumento más al servicio de los temas, por lo que no vemos la necesidad de que haya letra como tal. Los registros vocales de Sona van de lo percusivo a lo desgarrado, según lo va pidiendo el tema. Y sí, en muchas ocasiones, lo que pide es sonar como una puta piara de cerdos.
En cuanto a los samples y locuciones que usamos en los temas, no dejan de ser frases que personajes mediáticos han dicho alguna vez en público, en una rueda de prensa, discurso u homilía, y que se retratan por sí mismos. Si a alguien le ofenden o le incomoda nuestra propuesta, debería pararse a pensar que nosotros lo único que hemos hecho es ponerle banda sonora a unas palabras que puede encontrar en múltiples videos de Youtube al igual que hemos hecho nosotros. ¿Te jode que un sacerdote dé sermones misóginos u homófonos? ¿que un régimen dictatorial adoctrine a menores o que sus “nostálgicos” hagan pucheros delante de las cámaras? ¿que un político haga declaraciones racistas en inglés macarrónico? ¿que un militar dé un golpe de estado pegando voces como un ovejero? Hay muchas bandas de temática política cuyas letras definen su ideario cagándose en tal o cual, o deseando la muerte a quien sea. Nosotros no tenemos letras: somos un mero altavoz de las palabras de otros: “Verecundiam Iactantia”.

Teniendo en cuenta el carácter de este país nunca os van a faltar pasajes sonoros similares a los que utilizáis en vuestras grabaciones. ¿La idea es seguir la misma línea en un futuro o iréis cambiando la temática en próximos trabajos? 
La fórmula, aunque no es nada novedosa, está muy pensada y es el leitmotiv de la banda. Estamos cómodos trabajando en ese tipo de composiciones y, como bien dices, nunca va a faltar material porque cada día surgen nuevas perlas dignas de protagonizar uno de nuestros temas. En cualquier caso, aunque de esta primera grabación pueda desprenderse que todos los palos van para el mismo sitio, nada más lejos de la realidad. Rebuznos hay tanto por parte de la derecha como de la izquierda, tanto por parte de políticos como de aquellos que se autoerigen como representantes de tal o cual colectivo sin que nadie se lo haya pedido. Este tipo de personajes normalmente hacen un flaco favor al fin último del colectivo y terminan convirtiéndolo en objeto de mofa; así que tranquilos que habrá para todos. Esto no quiere decir que practiquemos ningún tipo de equidistancia ni que compongamos con un sistema de cuotas de a quién toca o no retratar en cada tema. Como ya se definieron en su día Eskorbuto, Fekal Xpagna somos anti-todo: Repudiamos cualquier forma de fascismo y tenemos plena conciencia de clase, pero eso no significa que tengamos que comulgar con lo que diga cualquier iluminado que pretenda ser la voz de las izquierdas, porque esos soberbios son los primeros que tienen la lengua más rápida que la conciencia. Igualmente, tampoco entramos en el juego del “de abajo a arriba”: que hay que zurrarle al poderoso es algo obvio, pero también al palmero y al borrego.

 
Por el momento la demo está disponible en formato digital mediante descarga por la voluntad en la página de Bandcamp. ¿Vuestra intención es ir colgando vuestros futuros trabajos de la misma forma o acabareis plasmándolo en formato físico si algún sello os propusiese su edición? ¿Estáis también abiertos a la posibilidad de compartir algún trabajo con otras bandas ya sea en formato split o en recopilatorio?
Así es, Rubén. Decidimos poner la maketa a disposición de la gente de manera gratuita, porque no hay que perder la perspectiva y hablamos de una grabación de sólo 9 minutos, por lo que no nos parece de recibo cobrar a la peña por un CD de tan poco metraje. Por mucho que ajustes el precio, el producto tiene unos costes de fabricación y algo tan reducido no renta a ninguna de las partes; así que ahí está online para quien la quiera escuchar o descargársela por el morro o por lo que considere pagar por ella. Si esto hubiera sido hace unas cuantos años, lo podríamos estar moviendo por medio de cintas grabadas o CDs tostados en casa, pero hoy en día ya es factible incluso sin esa infraestructura.
En cuanto a planes de futuro, nuestra idea original era seguir apostando por el pequeño formato: grabar un par de demos más y subirlas en formato digital, sacar algún que otro split con bandas amigas y, posteriormente, ver la posibilidad de recopilar el material en formato físico con la ayuda de algún sello del rollo. Con esta idea contactamos con un sello amigo que se ha afianzado en este tipo de producciones, a ver si podría estar interesado en sacarlo en su día. La cosa es que a le gustó lo que le mandamos y próximamente se anunciará el fichaje de la banda, cabiendo la posibilidad de que esto se materialice participando en algunos splits o, ya directamente, sacando un futuro larga duración. Por nuestra parte, tenemos material nuevo en el horno y, sea lo que sea lo que finalmente se edite, la oportunidad es cojonuda y esperamos aprovecharla. 

No me aventuro a vaticinar cuándo volveremos a poder disfrutar de la música en directo porque nadie nos asegura que esta situación dure dos, cinco o veinte meses más, pero las bandas están deseando volver a quemar asfalto lo antes posible. ¿Vosotros también estáis deseando que llegue el momento para pisar escenario por primera vez o Fekal Xpagna se proyectó como una banda de estudio? ¿Qué planes inmediatos tenéis en mente o cual es el siguiente paso a dar?
La banda ha nacido en la coyuntura de un mundo sin música en directo, o al menos de la manera en la que la conocemos y entendemos nosotros, así que en ningún momento nos hemos llegado a plantear la posibilidad de llevar los temas al escenario. Igual cuando la situación mejore, que antes o después lo hará, nuestro planteamiento cambie y podamos echarnos unos bailes con los parroquianos de cualquier tugurio infecto o del Madison Square Garden. En cualquier caso, antes de eso esperamos tener un repertorio bastante más amplio, así que en caso de haber directos, no será antes de que haya al menos una grabación más en la calle.
En cuanto a planes concretos, ya hay unos cuantos temas en el horno, que contarán con la participación de algún vocalista amigo de la banda.

Llegados a este punto, y esperando que los lectores hayan saciado su curiosidad, voy a ir despidiéndome con una invitación a que añadáis lo que consideréis oportuno aparte de que como dejáis claro en la demo, queréis ir a misa…
Pues casualmente te estamos contestando la entrevista en domingo y se nos ha pasado la hora de llegar a tiempo a misa de 12, por lo que serás el culpable en caso de que ardamos en el infierno, cabronazo. Te damos nuevamente las gracias por tu apoyo y la difusión que nos das desde el blog del puto ruido e invitamos a los lectores a que se pasen por nuestro bandcamp a darle una escucha al material que hay colgado y el que esperamos seguir compartiendo. 

Gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo y larga vida a Fekal Xpagna.
Larga vida al ruido, amigo Rubén. Salud y caos.


NDR. Tan solo un par de días después de recibir la entrevista contestada, el sello Base Record Production anunció el fichaje de la banda para el lanzamiento oficial de su trabajo, y aunque en principio consideré el modificar la entrevista con arreglo a dicha noticia, decidí dejarla tal cual la habéis leído pero añadiendo esta nota aclaratoria al final de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario