viernes, 7 de enero de 2022

ENTREVISTA A TOMB

Que en nuestro país hay unas cuantas bandas de Brutal Death Metal que atesoran gran calidad es innegable, tanto como que no tienen el mismo reconocimiento aquí que otras de fuera de nuestras fronteras, o al menos no todo el que merecen. Hoy os acercamos a una de estas bandas, los vascos TOMB, sobre quienes no había leído ninguna entrevista y con los que quería mantener una charla sobre todo lo relacionado con su último trabajo, editado por el sello Pathologically Explicit Recordings, siendo atendido para la ocasión por DisJorge y Jonathan


Quiero comenzar la entrevista dándoos la bienvenida a Ruido Noise y de paso felicitándoos por el lanzamiento de vuestro nuevo -y brutal- trabajo, el cual se encuentra sonando de fondo mientras desgasto las teclas del PC.
J. Eskerrik asko Rubén, muy agradecido por tus palabras y más viniendo de todo un acérrimo y estandarte del ruido subterráneo como tú.

Antes de empezar a comentar diversos aspectos de vuestro nuevo trabajo, me gustaría que nos hablaseis un poco de vuestros comienzos y por qué decidisteis arrancar este nuevo proyecto teniendo en cuenta que no era la primera banda que teníais activa, con todo lo que supone compaginar varias agendas.
D. El proyecto comenzó de la mano de Óscar, que invitó primero a Dave Black (Gravitational Distortion) para las baterías y posteriormente a mí para el bajo y a J. para las voces. En mi caso, el material de aquel primer MCD para el que me pidió grabar resultaba bastante sencillo por lo que no tuve que hacer mucho sitio en la agenda. Además, por aquel entonces todavía no era autónomo, tenía tiempo para vivir y esas cosas que hace la gente.
J. En mi caso, tras la entrada de mi compañero (DisJorge), me invitaron a participar en el proyecto. Tras el cese de las actividades de Virulency, era una fantástica oportunidad para volver a la senda del brutal death metal y encima con mi viejo socio DisJorge, por lo que las dudas se disiparon enseguida. Los proyectos de estudio, por lo general son mucho más llevaderos, amenos y por momentos, agradecidos.

No deja de llamarme la atención que teniendo en cuenta que el vuestro es uno de los estilos más practicados dentro del panorama extremo del País Vasco -lo que a priori facilita la búsqueda de músicos para sacar adelante una banda-, uno de vuestros miembros resida en Canadá, algo que juega en vuestra contra a la hora de poder llevar la banda al directo. ¿Qué os hizo valorar el fichaje de Dave por encima de poder contar con un baterista con mayor disponibilidad geográfica?
D. La concepción del proyecto tenía el estudio como prioridad, por lo que la distancia a la que reside Dave no jugaba demasiado en su contra inicialmente. Posteriormente sí fantaseó con la posibilidad de visitarnos y realizar algunos directos, pero la cosa no fructificó.
J. La verdad es que el habernos topado en este proyecto con un tipo como Dave ha sido todo un acierto. Como dirían los anglosajones un tipo muy easy-going, buen batería y que facilita un montón el trabajo en equipo desde la distancia.


Debutasteis hace tres años con “Entrance to primordial funerations”, un tremendo EP que en su momento tuvo una buena acogida por parte de los aficionados al Brutal Death Metal y que también fue bien valorado por los medios que se hicieron eco de su lanzamiento. ¿Quedasteis del todo satisfechos con dicho trabajo y su repercusión, o hay algo que “a toro pasado” os hubiera gustado cambiar/tratar de forma diferente?
D. Dado que me encargué yo de la mezcla, y no pasando de ser un mero aficionado en esas lides, supongo que hubiera sido interesante contar con un estudio profesional encargándose de ello… ¡Pero nos gastamos todo el presupuesto en mujeres y alcohol! No, en realidad nos lo gastamos en el artwork, qué sosos. Pero de todas formas estoy satisfecho con el sonido final, es crudo y denso.
J. Dadas las circunstancias en la que se desarrolló esa grabación, creo que fue un buen EP debut en términos generales. A pesar de las limitaciones que dice tener DisJorge, creo que hizo un más que meritorio trabajo. El sonido es denso, pesado, oscuro y muy compacto. E incluso un tipo como mi compañero en HEX, Adolfo Warbanner (https://www.warbanner.eu/) no muy familiarizado con el género, creo que le dio un toque particular a ‘Entrance to Primordial Funerations’.

¿Hubo cierta presión a la hora de presentar vuestro primer trabajo porque vuestro bagaje previo con otras bandas pudiera haber creado ciertas expectativas entre los potenciales oyentes de TOMB? Ya sabemos que la etiqueta “con miembros de…” no siempre juega a favor de las bandas porque en cierto modo predispone al oyente a algo que en ocasiones no acaba encontrando.
D. Sentiría esa presión si de repente me da por sacar un disco de jazz o de funk, que también me gustan mucho. Pero en lo que se refiere a brutal death, siento que juego en casa. Siempre va a haber alguien que proteste porque los temas están a 245bpms y en el otro disco que hice van a 270bpm, o porque hay un 61% de blastbeats y ellos quieren un 89%. Pero no me preocupo más de las opiniones de los demás que de la mía.
J. Personalmente no soy muy amigo de las etiquetas que citas de ‘con miembros de…’, pero a fin de cuentas es algo que nosotros no manejamos o podemos tener control y poder sobre eso. Es una buena base para orientar al oyente, a fin de cuentas. Acerca de la presión, no creo que haya mayor presión que la que uno ejerza sobre si mismo de acabar ciertamente satisfecho con el resultado. Y sobre dicho punto, puedo asegurar que realmente lo estamos.

Confiasteis en Pathologically Explicit Recordings para poner en circulación vuestro primer trabajo al igual que habéis hecho con su sucesor, el álbum “Rites of forlorn interment”, e independientemente de que personalmente tenga en mucha estima a Fernando y su sello, creo que para TOMB es el sello perfecto. ¿Barajasteis otras posibilidades o valorasteis diferentes ofertas antes de poneros en manos de Pathologically Explicit Recordings o siempre fue vuestra primera opción? ¿Qué os ha aportado el sello como banda, o qué ventajas tiene trabajar con éste con respecto a otros sellos más conocidos?
D. Pues sinceramente, no barajamos más opciones. Fer y PER son un valor seguro en cuanto a honestidad y seriedad, siempre lo he pensado, pero según pasan los años y trato con otros sellos, más convencido estoy de ello. Un sello no puede limitarse solamente a imprimir copias y ponerlas a la venta, tiene que proporcionar una sensación de confianza a la banda, ser flexible y no funcionar únicamente como un negocio. Que me saquen más diseños de camisetas o que me den algo más o menos de pasta, ya no me resulta una prioridad. Que me traten correctamente, sí.
J. Tirando de refranero nacional, “más vale bueno conocido que bueno por conocer.” Creo que poco o nada más se puede añadir. Podemos darnos un canto en los dientes de tener alguien tan íntegro y con tanta pasión como la que profesa Fer bajo el nombre de Pathologically Explicit Recordings. Nunca pone pegas al artista, ni peros y siempre es justo y honrado si le vas de frente.


La salida de Oscar de la banda ha conllevado que Jorge haya tenido que trabajar el doble al haberse hecho cargo de las guitarras para darle forma a vuestro nuevo trabajo, algo que ha hecho de forma notable al contar con experiencia previa con dicho instrumento. ¿El álbum ya se encontraba demasiado avanzado como para haber buscado a alguien que se hiciese cargo de su grabación o pensasteis que era la mejor opción? ¿Os planteáis la incorporación a futuro de un nuevo guitarra o continuareis como trío?
D. Oscar no escribió nada para este álbum. Escribí los primeros cuatro temas del disco a principios de 2019, y al salir Oscar, decidí asumir la responsabilidad de grabar las guitarras para llevar a buen cabo el proyecto, frase que he tenido que pronunciar en más de una ocasión. Me gusta la guitarra, pero bastante menos que el bajo, que es “mi” instrumento. No los disfruto igual. En cuanto a la incorporación de un nuevo miembro para ocupar ese espacio… Podría ser. No tengo a nadie en mente, pero si surge un candidato interesante, lo valoraríamos.
J. DisJorge y yo tenemos mucha y muy buena química trabajando juntos, lo cual facilita un montón el llevar a buen puerto cualquier proyecto musical. A pesar de eso, no creo que seamos unas personas herméticas para incorporar un nuevo elemento a TOMB. Sería interesante de experimentar y un pequeño reto en TOMB tener un guitarrista al uso 100%. Creo que, en ese sentido, nos devuelve un poco a la primera etapa de VIRULENCY, de formato trío conformado por un batería, él a las cuerdas (bajo y guitarra) y yo.

A excepción de la línea musical y el sello editor, para “Rites of forlorn interment” habéis cambiado tanto de estudio para mezcla y masterización, como de ilustrador, diseñador y hasta le habéis dado otro aire al logo haciéndolo mucho más apreciable en la portada del álbum que en la del EP… ¿Introducir tantos cambios obedece a que queríais darle una vuelta a lo que hicisteis en vuestro debut o simplemente ha sido algo que ha ocurrido sin intencionalidad?
D. No es que haya habido una intencionalidad expresa de “cambiar”, pero sí que tenemos la voluntad irrevocable de mejorar las cosas todo lo que se puedan. La mezcla tenía que ser mejor por lo que buscamos un estudio más profesional. La portada del EP, por mucho que nos gustase, le faltaba un algo que gritase “death metal”, así que optamos por un ilustrador experto en el género como es Rudi Gorgingsuicide. El logo es básicamente el mismo, pero con un lavado de cara para que encaje con el artwork.
J. Sobre la portada, queríamos seguir con un concepto abstracto, de tintes puramente oscuros y funerarios, pero con otro artista (Rudi, en este caso) y una nueva vuelta de tuerca. Sobre la mezcla y master, creo que era hora de fijar en la ecuación una persona externa a TOMB. Conocía a Javi Martín de participar en su proyecto musical personal (JME), un tipo excepcional y un músico como la copa de un pino (ex-Lampr3a) que, además, realiza esporádicamente labores de ingeniero y productor musical. Elevó nuestro sonido a una nueva dimensión, manteniendo un toque oscuro y sucio, con cierto ‘punch’, orgánico sobre todo y con un toque ‘vieja escuela’ de Brutal Death de los años 2000, que hoy en día tengo la sensación de que tan poco se destila.


Como he mencionado antes, seguís la línea musical de vuestro primer trabajo, pero también es cierto que hay una diferencia apreciable en la producción y habéis incluido algún elemento diferenciador, como el tema “Vivus facit”, donde encontramos pasajes melódicos. ¿Podríamos decir que el que sea vuestro segundo trabajo os ha otorgado una cierta libertad a la hora de enfocar la creación del álbum que no tuvisteis en el EP?
D. La diferencia de producción es evidente, es la diferencia entre un trabajo amateur y uno profesional. En la línea musical, la diferencia principal es que los temas del EP fueron escritos por Oscar y los de este álbum, por mí. Y sí, evidentemente alguna licencia me puedo permitir. No me ata por contrato ninguna cláusula que diga que todo tiene que ser 100% brutal death o death metal o lo que sea. El tema al que haces referencia está construido armónicamente como un blues con acordes menores y compases duplicados… frecuentemente saco ideas de otros géneros para no estancarme.
J. Si uno escucha detenidamente, creo que encontrará una lógica evolución musical respecto al EP, la cual es evidente porque la sección de cuerdas ha sido escrita por otra persona distinta, como es DisJorge. El EP digamos que seguía una fórmula o estándares muy reconocibles, mientras que este nuevo álbum, a mi entender, tiene pasajes y recursos nuevos de otros géneros, lo cual enriquece un montón al resultado final. No inventamos nada nuevo, eso es cierto, simplemente ejecutamos el tipo de brutal death metal que consumimos o nos sentimos seguidores de. Es más, hay ciertos riffs que me evocan por ejemplo a los fraseos más oscuros de Morbid Angel, o como bien dices ‘Vivus Facit’, tranquilamente podría estar englobado dentro de la vertiente más disonante a lo Deathspell Omega.

Quizás es demasiado pronto para hacer una valoración del impacto del álbum, pero lo que seguro si nos podéis comentar es qué reacciones estáis observando por parte de aficionados y medios en este arranque del mismo y si notáis que hay diferencia entre cómo se ha acogido fuera y dentro de nuestras fronteras por aquello de que España es un país donde lo de “nadie es profeta en su tierra” se cumple demasiado habitualmente.
D. Como dices aún es pronto, pero de momento las reacciones han sido bastante buenas, a la gente parece que le ha gustado. Creo que no he apreciado diferencias notables por procedencia, pero como dices estos estilos extremos tienden a apreciarse más en otros países. De todas formas, en Euskadi hay una base de aficionados no muy grande pero fiel, no nos quejamos en ese sentido.
J. Como bien dice DisJorge, todavía es pronto. Pero siendo honestos, tampoco tenemos X o Y expectativas en ese sentido. Nuestra satisfacción por el resultado final y el poderlo publicar, es plena. Llegará a donde tenga que llegar, y mientras llegue a oídos como los tuyos, o gente allegada a nosotros, nos damos más que con un canto en los dientes.

Casi al inicio de la entrevista he mencionado el tema de los conciertos y tengo curiosidad por si ahora que parece que el tema de las restricciones debido al COVID está permitiendo que el circuito de conciertos está recobrando poco a poco su actividad os planteáis la posibilidad de presentar en directo de alguna forma vuestro repertorio. ¿Hay alguna posibilidad de veros en un cartel a corto/medio plazo o podemos olvidarnos de ello?
D. Pues entre lo lejos que vive Dave, el poco tiempo que tenemos todos, que necesitaríamos un miembro más y la situación pandémica, lo veo bastante difícil. Nada es imposible, de todas formas. Al grabar el EP Dave ya se planteó la posibilidad de venir de visita y hacer algunos shows… el tiempo dirá.
J. Yo creo que va a ser más improbable que otra cosa. Demasiadas incógnitas en la ecuación y un grado de dificultad muy alto para que todo se dé. Pero quién sabe…


Pregunta obligada: Una vez puesto en circulación el álbum ¿toca pasar a modo standby y dedicarse durante un tiempo a ver cómo funciona mientras os centráis completamente en vuestras otras bandas o la idea es que el proceso creativo para TOMB sea continuo?
D. Probablemente dejaremos que el álbum respire un poco antes de escribir más material. No hay ninguna obligación de tener más material en determinado tiempo, y en general creo que es mejor descansar la cabeza un tiempo prudencial antes de retomar el trabajo compositivo.

Repasando por enésima vez las preguntas creo que no me he dejado nada en el tintero con respecto a lo que a título personal quería preguntaros, pero antes de despedirme os dejo un espacio por si quisierais añadir algo más que creáis importante y que se me haya pasado por alto, además de incluir vuestras direcciones en la red y forma de contactar con vosotros para adquirir merchandising o cualquier otra cuestión.
D. La forma más fácil de contactarnos es a través de Facebook: https://www.facebook.com/tombbdm/ y el merch podéis adquirirlo desde https://tombbrutaldeath.bandcamp.com/releases

Gracias por dedicarnos parte de vuestro tiempo y suerte tanto con TOMB como con vuestros proyectos y bandas.
D. Gracias a ti por tu interés, Rubén. ¡Un saludo!
J. Muy agradecido por esta charla Rubén, si no estamos equivocados, creo que es la 1ª entrevista que realizamos bajo el nombre de TOMB. ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario