martes, 15 de febrero de 2022

ENTREVISTA A LEGALIZE MURDER

Navarra no solo son "los San Fermines", los espárragos cojonudos, o los pimientos de Lodosa, Navarra es cultura musical y no solamente por los renombrados Koma, sino por otras bandas entre las que hoy destacamos a LEGALIZE MURDER, una banda de Thrash Metal que acaba de editar su segundo álbum, titulado "Stench of extinction", y a los que hicimos la entrevista que vais a leer a continuación.

 
Como decía un amigo mío: “Vamos a centrarnos y comenzar por el comienzo, que si no me pierdo”. ¿Como surge la idea de formar Legalize Murder y cómo fueron vuestros inicios? ¿Teníais esa ilusión de muchos grupos por llegar a fichar por un gran sello que os cubriese de pasta y girar por el mundo acosados por cientos de groupies o ya erais conscientes de lo que en realidad supone montar un grupo que se mueve dentro del underground?
Bueno, al formar Legalize Murder tanto Aitor (Ete) como yo (Trul) ya habíamos estado muchos años tocando juntos y ya sabíamos un poco cómo funciona esto: o haces lo que se lleva o tributas. Si no, a currar muchísimo y a echarle mucha ilusión. Ya no por la pasta y la fama, solo por vicio.
Después de que un miembro de nuestra anterior banda se marchara a vivir fuera decidimos volver a liarnos la vida y buscamos un local de ensayo y más músicos, de nuevo por el vicio. Estuvimos cambiando de gente constantemente llegando a estar temporadas los dos solos en el local hasta que ya en 2009 dijimos basta y hablamos con nuestro anterior bajista para hacer un primer bolo para estrenar la banda en directo (y en ese mismo concierto uno de los asistentes se nos presentó como bajista y así llegó Piños a Legalize Murder).

Habéis comentado que comenzasteis como trío, pero tras pasar a ser un cuarteto volvéis al formato original ¿Formación definitiva o estáis sopesando la posibilidad de volver a incorporar a un segundo guitarrista? (Yo voy dejando caer que Kerry King aún está en el paro…)
De momento no buscamos nada, pero la puerta está abierta para una segunda guitarra (para los directos sí que lo preferimos). Eso sí, tendrá que aguantarnos a nosotros tres que es lo difícil. Después de tanto tiempo pasado juntos ya tenemos un estilo de trabajo muy definido: cada uno lleva sus ideas al local, cada uno dice que lo del otro es una mierda, discutimos como bestias y nos mentamos a toda la parentela hasta que sale algo que nos convence a los tres y entonces ya tenemos nuevo tema. Así que Kerry, ¡¡piénsatelo bien que tenemos motosierras!!

En vuestro primer trabajo, la demo “To kill or not to kill”, incluisteis un par de versiones de Slayer y Nuclear Assault, lo que puede dar lugar a pensar que ya desde el principio teníais claro la orientación del sonido de la banda ¿Es así y hubo cuórum desde el principio a la hora de comenzar a componer vuestros propios temas, o hubo timba de póker para que el ganador decidiese cómo sonaríais? ¿Qué bandas aparte de las mencionadas han supuesto para vosotros una influencia a la hora de componer?
Mas que tener claro como queríamos sonar yo creo que tampoco sabíamos hacer otra cosa. Sí que tenemos gustos muy diversos musicalmente entre los tres, pero desde siempre hemos tenido claro que íbamos a hacer Thrash. No recuerdo siquiera si se planteó en algún momento ir hacia otro estilo (que no quita que alguien lo dijera y no le hiciéramos ni puto caso). En cuanto a la composición de los temas intentamos no darles muchas vueltas, hacer cosas sencillas y directas, lo que nos sale en el local, sin fijarnos concretamente en ninguna banda, pero influenciados por todas aún sin quererlo. Nos han comparado con montones de bandas de Thrash y supongo que es normal. Hemos mamado durante años de ahí, desde el Big Four hasta S.A., Nopresion o Estigia pasando por los teutones, volviendo por Canadá… No venimos a inventar nada, lo único que queremos es que lo que toquemos suene a Legalize Murder.


Sobre las letras de vuestros temas, ¿ocurrió lo mismo con la decisión de utilizar el inglés en lugar de castellano? ¿Qué temas tratáis en ellos además de los sanguinolentos? (Esta última es para los perezosos que no quieran utilizar el traductor)
Aquí como con el estilo. No es que nos hubiéramos reunido y votado, sino que simplemente las letras nos salen en inglés. Será porque el 90% de la música que escuchamos está en inglés. Además eso en su día tenía una gran ventaja y es que Rita Barberá no sabía inglés así que no iba a poder denunciarnos por nuestras letras, como hizo con otras bandas con letras en castellano, en el caso de que hubiéramos llegado a sus oídos en alguna cassette regalada con las botellas de DYC o cualquier otro medio. 
En nuestras letras hablamos de lo maravilloso que sería el mundo si pudiéramos legalizar el asesinato y ser nosotros los jueces y verdugos. Denunciamos todo lo que nos parece patético en esta sociedad, desde la Iglesia al poder establecido, el borreguismo de la sobrepoblación mundial… A veces de forma abstracta a veces de forma explícita pero siempre con su toque de casquería.

La distancia temporal entre la demo y vuestro primer álbum hacía pensar que habíais cogido “carrerilla”, pero os ha costado un poco más darle continuidad a “The murder diaries” de lo que se podía prever hasta que por fin ha visto la luz vuestro segundo larga duración. ¿Os tomasteis un largo descanso espiritual en las islas Caimán hasta que se os acabaron los royalties del primer álbum o estabais muy ocupados haciendo desaparecer los cuerpos que empleasteis para la obtener la sangre de las fotografías de aquel?
Claramente la respuesta es lo segundo. Esos cuerpos y los de los guitarristas que pasaron después de ese disco. Los cambios de formación han sido los grandes culpables de que tardara tanto en llegar “Stench...” Absolutamente nada ha tenido que ver nuestra pereza congénita. La pandemia también nos retrasó bastante. Teníamos el disco grabado desde septiembre de 2020 pero tal y como estaban entonces las cosas decidimos guardarlo en la recámara hasta que pudiéramos hacer una presentación algo decente. 

La demo fue en plan “yo me lo guiso, yo me lo como”, pero para “The murder diaries” decidisteis -lógicamente- entrar a grabar en un estudio profesional, en este caso en Sonido XXI con Javier San Martín, con quien también habéis grabado vuestro segundo álbum, “Stench of extinction”. ¿Hubo mucha diferencia entre ambas ocasiones a la hora de grabar y enfocar su producción en estudio dada la separación temporal o podemos decir que no difiere mucho la una de la otra salvo que Trul ha tenido el doble de trabajo y se ha ganado un incentivo de “la empresa” por las horas extras?
La grabación fue igual de amena que la anterior. Además esta vez mucho más sencilla entre los tres y Javier. Llevábamos todo el disco bien currado, incluso lo grabamos en el local completamente antes de entrar al estudio. Si que hemos cambiado algo de herramientas para este álbum y la verdad que a nosotros nos suena bastante mejor en comparación. Puede que esperar no haya sido malo del todo. Respecto a lo mío tuve la suerte de que Alfonsete Zarzosa nos echara una mano con los solos en el disco así que no me tocó currar más de la cuenta.


Poniendo como ejemplo mi experiencia como editor con Ruido Noise Records, he de decir que los errores cometidos a la hora de lanzar un primer disco marcan mucho la forma en la que se edita el segundo y sucesivos, porque si algo bueno tienen los errores es que con las ostias se aprende más rápido, y si además “te juegas los cuartos” más todavía. ¿Os ha ocurrido lo mismo a la hora de planificar el lanzamiento del segundo álbum teniendo como referencia previa vuestro debut? ¿Qué consejo le daríais a una banda que va a meterse a estudio con la idea de grabar y editar su primer trabajo, aparte de que hagan buen acopio de cervezas para acompañar las largas sesiones de grabación?
La verdad que después de autoeditar y sacar 1.000 copias del primer álbum y ver que con los bolos y el merchan recuperamos lo invertido no nos pensamos mucho cómo editar el segundo. Si que la pandemia nos va a marcar la hoja de ruta ya que de  momento solo hemos podido presentarlo con una escucha. Ahora empezaremos a hacer camisetas y más historias para los conciertos que si todo va bien empezarán pronto y ya sabes, a ganar dinero… Va así, ¿verdad? Con el segundo disco ya te forras, ¿¿cierto??
Para una banda que quiera entrar al estudio el mejor consejo que podemos darle (a parte de lo de las cervezas) es que lleven lo suyo machacadísimo, que tengan claro lo que quieren y que sepan aceptar consejos del que sabe, que es el que maneja la mesa (siempre va a aceptar poner un poco más de distorsión, ¡¡¡pero solo un poco!!!) . Y si su objetivo es ganar pasta que se olviden de grabar discos ni hostias y que se metan a ladrones profesionales en las próximas elecciones.

Volviendo a lo estrictamente musical, decir que en el anterior álbum recuperasteis dos temas de la demo, pero que no habéis repetido en vuestro último trabajo ¿Cuáles fueron las razones para regrabar aquellos temas entonces? ¿Os planteasteis revisar algún tema antiguo al comenzar a darle forma a “Stench of extinction” o la idea era grabar solo temas nuevos?
Regrabamos esos temas porque se merecían tener un sonido decente, sobre todo “Chainsaw Disciple” que es el broche final de todos nuestros bolos, pero para el nuevo disco ya no pensamos en meter nada antiguo. Bueno, algunas de las canciones ya han sonado varias veces en directo porque llevan tiempo con nosotros pero son posteriores al “The Murder Diaries”.

Esta vez os habéis decantado por una portada más elaborada, y la forma en la que encaja la ilustración con el título del álbum indica que no la habéis elegido del portfolio de un artista, sino que ha sido realizada por encargo. ¿Quién ha sido el artista que se ha hecho cargo de la misma y como se desarrolló el proceso creativo? ¿Le disteis unas ideas básicas y le dejasteis a su aire o estuvisteis aconsejándole en todo momento -motosierra mediante- para que no se saliese de lo que teníais en mente?
Ya teníamos claro desde el anterior disco que esta vez la portada iba a correr a cargo de Andrej Bartulovic, de All Things Rotten. Él fue el creador de nuestro logo y nos encantan sus trabajos. También se está haciendo cargo ahora mismo de los diseños de un par de camisetas nuevas. La idea de la portada se le envió en plan boceto de parvulitos a boli y él se encargó de darle vida al hedor de la extinción.


El álbum no lleva mucho tiempo rulando, pero tuvisteis ocasión de presentar el videoclip promocional en el Bar Krawill de Pamplona y desde unos cuantos medios digitales y emisoras se le ha dado bastante difusión al mismo, de tal forma que os podemos preguntar por la acogida que ha tenido durante el breve lapso de tiempo desde que salió hasta ahora y si van de la mano las buenas críticas que estamos leyendo por parte de los medios con el número de copias que se han movido de momento.
La verdad que solo nos llegan críticas buenas tanto del disco como del videoclip.  Personalmente nosotros no hemos vendido muchas copias pero es que no hemos podido sacarlo a pasear aun. El día de la presentación sí que se vendió bien y tenemos algún pedido pendiente pero no hay forma de comparar con el primer álbum. Ni siquiera hemos empezado a mandar las copias promocionales para que no nos olviden cuando empecemos a tocar en directo.

Hablando de acogida, supongo que estaréis esperando a que las medidas sanitarias sean más permisivas para comenzar a buscar fechas de presentación en directo. Si algún promotor, sala o banda que busque compañeros de gira/cartel está leyendo la entrevista y se pregunta por si pudiese contar con vosotros para alguna fecha, ¿estáis abiertos a cualquier propuesta (que no sea Eurovisión, que ya está pillado) o contáis con ciertas limitaciones por temas laborales y personales? Es que a bote pronto no recuerdo conciertos vuestros fuera de Navarra o Euskadi… 
- Es verdad que poco hemos salido de Navarra y alrededores. Sobre todo porque con los cambios de formación se nos ha hecho muy cuesta arriba hacer planes serios para conciertos (tener que cancelar algún festi por falta de compromiso no es plato de buen gusto). Si no tienes a gente que esté al 100% por la banda tienes que decir muchas veces que no. También es cierto que venimos muy bien por la zona. Cualquier festi o banda que busca telonero sabe que puede contar con nosotros, que vamos a llevar gente y a dar un buen bolo, pero estamos deseando llenar de sangre escenarios de todo el mapa y ahora los tres con disco nuevo bajo el sobaco ¡¡¡más aun!!!


No quiero daros más la brasa, así que agradeciéndoos este rato que habéis sacado para contestar la entrevista me voy a callar y os cedo enteramente la palabra para que añadáis lo que creáis oportuno además de indicar vuestras direcciones oficiales, forma de contactar con vosotros para compraros material o dejaros mensajes anónimos y el número de vuestra tarjeta y el PIN… 
Lo primero muchas gracias a ti por dedicarnos este rato y muchos más y después un saludo a todos los que te siguen y hacen posible que continúes con todo tu curro para la música extrema. Lo segundo decir que podéis seguirnos en nuestras redes sociales o incluso por la calle y si es para invitarnos a birra mejor que mejor: 
instagram @chainsaw_disciple
Y podéis escucharnos en Bandcamp (legalizemurder.bandcamp.com) o en spotify y todas esas movidas modernas, ver nuestros videos en Youtube (no os perdáis nuestro videoclip “In Science We Trust”) y contactar con nosotros en el mail legalizemurderband@gmail.com para pedirnos CD´s (y pronto camisetas) como hacen las personas decentes o para insultos y amenazas de muerte.
En Ruido Noise Records también podéis haceros con nuestros discos, pero ahí sin insultar ni nada, no os confundáis. 
¡Nos vemos en los conciertos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario