domingo, 21 de mayo de 2023

BRUTOLOGOS XVIII PARTE 1 DE 3: CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


El título de este artículo parece el típico encabezamiento de esas noticias "clickbait", pero lo cierto es que refleja lo que ha comentado en todo momento la organización de este veterano festival, seguramente el más underground del panorama nacional: Todo lo que empieza tiene un final... y es que la época pandémica ha supuesto un duro golpe para todo el mundo y para el festival no ha sido una excepción, así que motivado en parte por querer hacer una despedida como se merecía la trayectoria del mismo, la organización brutóloga se puso manos a la obra para ofrecernos tres sesiones de música extrema en todas sus expresiones para -desafortunadamente- hacernos disfrutar de una última cita ruidosa en tierras palentinas. 

Arrancaba la decimoctava edición a las doce del mediodía del pasado 06 de mayo en una nueva ubicación, el Observatorio O.V.N.I., con una pinchada de DJ Ramone, viejo conocido del lugar que volvía a ofrecernos una sesión de música variada que servía de calentamiento para esta nueva cita "extrañamente familiar", poniendo la banda sonora adecuada para el esperado reencuentro.


El anuncio de que finalmente Tu Carne y Faces Of Death no podrían tocar por diferentes motivos supuso una pequeña decepción, sobre todo porque poder escuchar a los alicantinos en directo por estas latitudes no es habitual, aunque la carga explosiva que suponía el resto del cartel hacía que este contratiempo finalmente fuera algo casi anecdótico, sobre todo cuando de buenas a primeras los hermanos Toño y Raúl (Rato Raro) tomaban la batuta y acompañados de una pareja brasileña de viejos conocidos del festival -omnipresente Alex (Andralls, Nuclear Warfare)- se marcaron una sesión de ruidera Grind/Grindcore bajo el nombre de TRIPBRUTO


Ataque corto y con alevosía, cuasi improvisado, pero efectivo para comenzar a desfasar y calentar cervicales de cara a la larga sesión que nos esperaba por delante en este primer asalto. 

 
Tras esta sorpresa, un invitado inesperado: nuestro amigo Txomy -una de las personas más activas de la escena gallega y nacional- conocido además de por las bandas en las que forma o ha formado parte, por su actividad en el mítico Frenopátiko y en Loita Underground. Txomy se cruza la guitarra, dispone la programación y comienza a arrojarnos el repertorio de una de sus bandas, en este caso M.U.G.R.E., un proyecto en solitario con el que también estábamos citados para el segundo asalto, del cual ya hablaremos en otro momento. 


Una sucia y cruda mezcla de Grind Death con programación y efectos en las voces que alterna pasajes tanto pegadizos, como cortantes y desfasados para ofrecernos un concierto muy personal con temas cortos pero ciertamente entretenidos.


Pausa para la comida, recolocación del escenario (a ras de suelo, con las bandas fundiéndose con el público en algunos momentos de sus actuaciones) y vuelta a la carga con DYSTOPIAN OMEN, la banda salmantina que llegaba para presentar su nuevo trabajo, el álbum "Medusa's rage".


Death Metal con dejes Grind en un repertorio que el quinteto no solamente clava por su experiencia previa como músicos en otras formaciones, que también, sino porque en su -de momento- corta carrera se están mostrando muy activos en directo y ese rodaje acaba resultando en que te puede gustar su estilo o no, pero ofrecen un show redondo.  



Cambio de tercio y entrada en acción de los sevillanos LEAD COFFIN, quienes dejaron muy buen sabor de boca en su primera visita a Brutologos y a los que muchos esperábamos con ganas ya que además venían incubando un nuevo trabajo que verá la luz muy pronto.


Su reciente paso a trío no minimizó la energía con la que ejecutaron su clásica amalgama de Grindcore, D-Beat, Punk y otras hierbas musicales, demostrando que lo suyo es ACTITUD con mayúsculas, sacudiendo al personal a diestro y siniestro a base de contundencia, gamberrismo, toneladas de crítica y un humor más ácido que el contenido de una batería de camión. 


Del sur al norte, y cambio de estilo con los gallegos BARBARIAN PROPHECIES, a quienes a estas alturas dudo que haya demasiada gente que no conozca puesto que son sin duda una de las bandas más activas del panorama nacional en lo que a actuaciones se refiere.


Potente directo el del quinteto lucense que nos presentaba una inmaculada ejecución de su Death Metal que alterna el sonido más clásico del género con la vertiente melódica, salpicando este de influencias de estilos como el Thrash y el Black, dejándonos una variedad de matices que convierte su directo en algo que los seguidores del género no pueden perderse. 


Llegados al ecuador de este primer asalto entraron en escena BONEYARD sin mucho calentamiento puesto que aterrizaron en el observatorio O.V.N.I. poco antes de pisar el escenario, pero lo cierto es que tampoco les hizo falta.


Unos ajustes, acople de un portátil por parte de su compañero Fabio para contar con sus habituales samples y el trío ya estaba dispuesto para interpretar esa suerte de banda sonora de películas Giallo y B musicalizada a base del Deathgrind denso y pegadizo con el que los asistentes no dejamos de movernos y caldear el ambiente. Gran show de los cántabro-asturianos que en breve estrenarán un nuevo trabajo.


Turno de la primera de las dos bandas internacionales invitadas al evento: los portugueses  GRUNT y su teatral puesta en escena ataviados con máscaras sado-maso y cuero.


Interesante propuesta de Death Metal industrializado con temas en los que su estructura musical resulta un ejercicio cuasi ritual que por momentos hizo que muchos asistentes no se moviesen, pero no porque la propuesta no fuese buena, sino porque invitaba más a contemplar con detenimiento el espectáculo y la ejecución musical que a liarla haciendo pogo. Una buena muestra de que nuestros vecinos del oeste cuentan con una tremenda escena musical.


Sin dejar el Death Metal de lado, pero entrando de lleno en la vertiente más clásica del estilo llegó la hora de los burgaleses MASS BURIAL, quienes hacía una década exacta que pisaron el festival pero con una formación diferente.


Ya rodados en directo con la formación actual, los burgaleses arrancaron su directo (además del desfase entre los asistentes) dispuestos a trasladarnos al norte de Europa con ese Death Metal denso y oscuro indudablemente marcado por las viejas escuelas sueca y finesa del género, arrojando sin cuartel ritmos machacones, voces descarnadas y solos que nos recuerdan que en la crudeza del estilo caben también los pasajes técnicos y cierta carga melódica como quedó patente en su interpretación del clásico "Left hand path" cuyo tramo final nos pone los pelos como escarpias. Directo redondo muy aplaudido por toda la audiencia. 


Último tramo de la noche y salida a escena del que sin duda era uno de los platos fuertes de la presente edición: GRUESOME STUFF RELISH que venían a resarcirse de la edición de la que finalmente no pudieron tomar parte...


...y vaya si se resarcieron, si. Las escaramuzas que se habían montado en la anterior actuación subieron en intensidad y frecuencia en cuanto los asturianos soltaron a sus hordas sonoras de zombis canibales, y es que la "atmósfera cinéfila" creada por Boneyard en su show tuvo continuidad en este momento de la noche con el personal Horror Death Grind que les ha llevado a ser un referente dentro del género y con el que nos "obligaron" a sacudir el cuerpo y las cervicales a base de bien, alargando su set más de lo previsto inicialmente por petición popular para disfrute de los presentes.


Sin solución de continuidad llegó el remate de la noche con la otra banda internacional de este primer asalto, y que los que los hemos visto en anteriores ocasiones esperábamos con ganas porque para muchos es actualmente la banda más en forma de la escena portuguesa: HOLOCAUSTO CANIBAL.


Llegó la hora de quemar las naves, ya que el festival llegaba a su fin y no había que ahorrar energías para otra banda, aunque si alguno estaba aún en modo conservador no lo haría por mucho tiempo porque ya desde el primer tema el cuarteto dejó bien claro que iba a llevarse todo por delante... Dicho y hecho: El estruendo musical provocó un alud de brutal Death Grind del que no hubo escapatoria y el pogo quedó activado en modo continuo hasta que declararon el fin de las hostilidades con el último tema de su setlist, cerrando así una primera parte del festival que colmó las expectativas de todos los que allí nos concentramos.


Fin de la noche regresando a casa con esa agradable sensación que te deja el haber estado en uno de esos conciertos que si te lo cuentan otros te dan ganas de darte de cabezazos contra la pared. Siento no haber grabado vídeos de mayor duración, pero en primer lugar este sitio tiene límite de tamaño de archivos por artículo, y en segundo lugar, quería perderme solamente lo justo y necesario del directo, algo que no debe de verse en ese momento a través de una pantalla, sino con tus propios ojos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario