lunes, 13 de octubre de 2014

ENTREVISTA A LAPIDATED

Estrenamos la sección de entrevistas del nuevo sitio con los almerienses LAPIDATED, una banda relativamente joven que editó recientemente su álbum debut "The stench of carnage" a través del sello Hecatombe Records.


Bienvenidos a Ruido Noise, ¿qué tal van las cosas por el sur?
Hola Rubén, en primer lugar darte la enhorabuena por tu blog de reseñas y entrevistas referentes al metal extremo y darte también las gracias por brindarnos esta oportunidad, aparte de estar orgullosos de que te haya gustado nuestro CD, es para nosotros todo un placer responder a tus preguntas.

¿Podéis comenzar haciendo una pequeña introducción sobre cómo nació la banda y quienes la integráis?
Lapidated comienza en el año 2010. La banda la forman Javier Sánchez a la guitarra, Pablo Coines a la voz, Helios Ferrer al bajo y Pablo blanco a la batería. Nos conocimos por circunstancias y encuentros propiciados por las casualidades y por la vida misma. Agradecemos habernos encontrado en este camino musical y haber encontrado compañeros con los que crear y componer música. Todos veníamos de antiguas formaciones de metal extremo de la provincia de Almería, en este caso de El Ejido y Adra. Hemos pasado por diferentes locales de ensayo, entre ellos la azucarera de Adra, Ejidohotel, Aguadulce, Casino de Dalías y Círculo cultural y recreativo de El Ejido, siempre luchando por conseguir algo estable.

Quisisteis daros a conocer repartiendo copias de vuestra demo "Devout of flesh" en la cuarta edición del Brutalmería Fest, ¿qué os comentaron sobre los temas de la demo?, ¿contactó algún sello o promotora con vosotros dando como referencia la demo para proponeros algún proyecto?
Los comentarios en general fueron buenos, musicalmente hablando. Básicamente se habló del parecido a otras bandas de las que lógicamente estamos influenciados. Hay que tener en cuenta que en ese momento no nos conocía mucha gente, así que no ha habido gran variedad de opiniones.
No contactó nadie interesado en nosotros aparte de Hecatombe Records, que siempre apostó por “Lapidated”, si no fuera por Hecatombe, puede que "The Stench of Carnage" no hubiera visto la luz aún.



Tiempo después quiso el destino que debutaseis en el mismo festival donde distribuisteis vuestra primera demo. ¿Cómo fue debutar en un festival tan conocido a nivel nacional y con un cabeza de cartel como Carnivore Diprosopus?
La verdad que fue un honor para nosotros poder debutar en "Brutalmería Fest" y con Carnivore Diprosopus, no tenemos queja, ya que muchas bandas no han tenido esa suerte, fue emocionante, aunque estuvimos muy nerviosos pensando... ¿qué dirá el público?, ¿les gustará?... Una espinita que tenemos es que en aquel momento no estábamos en todo nuestro potencial y no teníamos experiencia como grupo en directo, cosa que con el tiempo se va solventando cada vez más. Lo que sí está claro es que siempre hay lugar  para la mejora.

Fichasteis por Hecatombe Records (quien me ha hecho llegar vuestro material), lo cual me pareció un acierto total debido a que es un sello que hace una gran promoción a las bandas y me da la impresión de que Pedro se involucra totalmente con las bandas. ¿Influyó en dicho fichaje la experiencia previa de alguno de vuestros miembros cuando formaban parte de Morvity?, ¿qué me podéis decir -objetivamente- sobre Hecatombe Records y en qué medida se ha implicado en la edición de "The stench of carnage"?
Pedro siempre nos ha dicho que si no le gusta el material que recibe y/o escucha no lo edita, así que no creemos que tenga nada que ver el hecho de que ya nos conociéramos de años anteriores.
Hecatombe es un sello que apuesta por las bandas locales y nacionales y apoya la música extrema, siempre dentro de las posibilidades (claro está) y está haciendo lo posible para que lleguemos al mayor número de público posible, el trato siempre de tú a tú y nos comenta cada paso que da para pedirnos opinión y dar nuestra aprobación. ¡¡La implicación de Hecatombe en nuestro primer CD ha sido EXTREMA!!

El año pasado leí un artículo sobre el lanzamiento de un trabajo vuestro titulado "The plague of creation" cuya portada era la misma que "The stench of carnage" y que tenía varios temas en común con este último, pero sobre el que no he vuelto a encontrar referencias. ¿Me podéis contar algo sobre ello?
Todo fue explicado en nuestra página de Facebook, claro que en aquel momento, solo teníamos unos...300 seguidores, así que entendemos que "casi" nadie sepa el porqué de ese artículo.
Lo que ocurrió fue, que después de tener la portada, títulos de canciones y del disco, hubo un cambio de vocalista, que prefirió hacer sus propias letras y títulos de las canciones lo que nos pareció apropiado. Por eso se cambiaron todos excepto los de la promo que son los temas que hay en común en el disco.


Diversas partes de "The stench of carnage" me recuerdan a bandas como Cannibal Corpse, Suffocation o Nile. ¿Es el death metal/brutal death metal americano vuestra mayor influencia u os influye en la misma medida que otras escenas como por ejemplo la europea?
Siempre las bandas a las que más nos parecemos son las que más nos influyen, pero esto no quiere decir que el death metal americano nos guste más que el europeo, cada vertiente tiene su propia personalidad y cada persona sus propios gustos, simplemente queríamos crear un death metal contundente y brutal a la vez que clásico intentando mezclar el death metal europeo con el americano,  y “The Stench Of Carnage”  ha sido el resultado.

Según leo en el libreto del CD, Pablo es básicamente el encargado de las letras y Javi el de la música, ¿cómo lleváis a cabo el proceso compositivo?
Primero se compone la música como idea principal, con el tipo de ritmos que lleva, velocidades etc... Se expone ensayando ritmo por ritmo y vamos enlazándolos haciendo algún cambio si fuera necesario, hasta que el tema se completa y queda bien estructurado. Después, una vez hecho el tema, se construye la letra sobre la música.

Para quienes no se mueven dentro de la música extrema el ver una portada como la del álbum y leer letras como "...Walking dead, flesh standing, mortal life whipping, walking dead flesh..." les puede llevar a pensar que debéis de ser fans de todo lo relacionado con zombies y la temática gore, ¿qué parte de razón tienen si es que lo piensan?. ¿Qué os inspira a la hora de concebir todo lo relacionado con LAPIDATED aparte de las influencias musicales que habéis mencionado anteriormente?
Hay parte de verdad en la temática gore, como puedes comprobar, queríamos un concepto old school como las bandas de antaño (Carnage, Pungent Stench, Carcass o Cannibal Corpse), pero también se interpreta la degradación del ser humano,lo miserables y retorcidos que podemos llegar a ser y hasta donde podemos llegar. Hay veces que uno piensa que el mundo está podrido por dentro y es en eso donde intentamos reflejarlo, aparte de eso, también historias o novelas del Warhammer 40k sobre Nurgle, dios de la pestilencia y la descomposición o el mismo videojuego World of Warcraft han inspirado en este caso para hacer todas las letras, aunque pueda sonar un poco “friki”, ese juego tiene partes muy oscuras e interesantes.

¿Cómo fue la elección de Grind Brothers Art para el diseño de la portada?, ¿trabajaron sobre una idea vuestra o elegisteis alguno de los diseños que ya tenían creados?
Pedro nos habló de "Grind Brothers Art" para el diseño, ya que ya había trabajado para algunos grupos del sello. Nosotros no lo conocíamos, por lo que entramos en su página web para echarle un vistazo. Elegimos un tipo de dibujo para nuestro diseño, aparte de darle las referencias oportunas e invitarle a seguir en la misma línea que nuestra anterior promo “Devout Of flesh”, pero no elegimos ningún dibujo que tuviera creado de antemano. Así que hizo uno para nosotros muy del rollo "old school" que era lo que andábamos buscando.

A mí personalmente me parece que "The stench of carnage" es uno de los mejores lanzamientos a nivel nacional en lo que llevamos de año, ¿qué respuesta está teniendo por parte de quienes lo han escuchado?
De momento hay pocos comentarios, pero son buenos respecto a la música y al sonido, esperemos que siga así ya que sólo lleva 4 meses desde que salió a la venta y, debido a que es nuestro primer larga duración, aún no tenemos mucho público y  queda mucho camino que recorrer. Pedro se está encargado de una extensa distribución mundial, por lo que últimamente estamos recibiendo propuestas de reseñas y entrevistas de países como Chile, Hungría y por supuesto España, y algunas ventas también de particulares de diferentes países. Nuestro CD está empezando a propagarse y a aparecer a la venta y en descarga en numerosas páginas webs internacionales.


Sois naturales de El Ejido y el álbum está grabado en vuestra localidad por vuestro propio batería, Hecatombe Records está afincado en Almería y por si fuera poco Grind Brothers Art son de Jaén/Granada... ¿Ha sido casualidad o queríais que todo quedara "en casa"?
Parece hecho a propósito pero nunca pensamos que queríamos que quedara en casa el hecho de grabar el disco, la verdad es que lo primero que  pensamos fue salir fuera a grabar, e incluso empezamos a grabar en Granada, pero simplemente nos resultaba bastante difícil presenciar las sesiones de mezcla y asistir a Granada debido a nuestras ocupaciones. El sonido que estábamos consiguiendo no nos terminaba de convencer,  así que finalmente decidimos empezar de nuevo la grabación partiendo de cero y haciéndolo nosotros mismos en “Aromestudio Records”, propiedad de Pablo, batería del grupo, y así tener más tiempo para buscar nuestro sonido y personalidad.

Parece que de un tiempo a esta parte la escena extrema en el sur está pegando fuerte en lo que a grupos y conciertos se refiere, eso por no mencionar que dos de los mejores sellos a nivel estatal -Hecatombe Records y Pathollogically Explicit Recordings- también están afincados por aquellas latitudes..., ¿cómo veis vosotros el tema tanto como banda como fans de la música extrema?
Hay mucho movimiento en cuanto a conciertos de música extrema en varios puntos del país, hace 10 años eso no existía, eso quiere decir que han nacido o resurgido más bandas españolas de las que había hace un tiempo atrás, eso es bueno en todos los aspectos, como banda me parece que podemos tener más oportunidades de tocar fuera de la provincia y dar a conocer nuestros directos al público español, y como fans, ¡qué mejor que disfrutar de una buena tanda de conciertos de bandas extremas a lo largo del año!


Si no estoy equivocado, los conciertos que habéis dado hasta ahora han sido todos en vuestra tierra, ¿tenéis planeado dar algún concierto fuera de Andalucía para promocionar el álbum o vuestros temas personales (trabajo, familia...) no os permiten hacerlo?
Por supuesto que nos gustaría dar más de un concierto fuera de la provincia, de Andalucía y de España si se pudiera, ¿por qué no? No podemos negar el hecho de que nuestras ocupaciones también nos lo ponen difícil, aparte también están las condiciones que haya para tocar, ya sabemos que el tema está complicado  y el espectáculo, arte y cultura están siendo muy perjudicados por la crisis económica, y no siempre resulta rentable salir fuera.

¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo?
En un principio dar todos los conciertos que se puedan, empezar a componer, cambiar y mejorar lo que se crea oportuno en el aspecto musical y grabar algo más en un futuro... creemos que sería lo ideal para que Lapidated siga creciendo dándose a conocer por la escena musical.


Para finalizar la entrevista quiero dejaros un espacio para que añadáis lo que queráis.
Nuevamente Gracias Rubén, ha sido un placer charlar contigo, ha sido una entrevista muy amena. Queremos invitar a toda la escena musical, incluido bandas, público, discográficas, zines, a no dejar de seguir y apoyar eso que tanto nos gusta como es la música y los conciertos, entre todos crecemos y eso es lo más importante, disfrutar y que el movimiento de música extrema nunca decaiga en este país y en el extranjero.

Gracias por dedicarnos vuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario