Estrenamos la sección de entrevistas del nuevo sitio con los almerienses LAPIDATED, una banda relativamente joven que editó recientemente su álbum debut "The stench of carnage" a través del sello Hecatombe Records.
Bienvenidos a Ruido Noise, ¿qué tal van
las cosas por el sur?
Hola
Rubén, en primer lugar darte la enhorabuena por tu blog de reseñas y
entrevistas referentes al metal extremo y darte también las gracias por brindarnos esta
oportunidad, aparte de estar orgullosos de que te haya gustado nuestro CD, es
para nosotros todo un placer responder a tus preguntas.
¿Podéis comenzar haciendo una pequeña
introducción sobre cómo nació la banda y quienes la integráis?
Lapidated
comienza en el año 2010. La banda la forman Javier Sánchez a la guitarra, Pablo
Coines a la voz, Helios Ferrer al bajo y Pablo blanco a la batería. Nos
conocimos por circunstancias y encuentros propiciados por las casualidades y
por la vida misma. Agradecemos habernos encontrado en este camino musical y
haber encontrado compañeros con los que crear y componer música. Todos veníamos
de antiguas formaciones de metal extremo de la provincia de Almería, en este
caso de El Ejido y Adra. Hemos pasado por diferentes locales de ensayo, entre
ellos la azucarera de Adra, Ejidohotel, Aguadulce, Casino de Dalías y Círculo
cultural y recreativo de El Ejido, siempre luchando por conseguir algo estable.
Quisisteis daros a conocer repartiendo
copias de vuestra demo "Devout of flesh" en la cuarta edición del
Brutalmería Fest, ¿qué os comentaron sobre los temas de la demo?, ¿contactó
algún sello o promotora con vosotros dando como referencia la demo para
proponeros algún proyecto?
Los
comentarios en general fueron buenos, musicalmente hablando. Básicamente se
habló del parecido a otras
bandas de las que lógicamente estamos influenciados. Hay que tener en cuenta
que en ese momento no nos conocía mucha gente, así que no ha habido gran
variedad de opiniones.
No
contactó nadie interesado en nosotros aparte de Hecatombe Records, que siempre
apostó por “Lapidated”, si no fuera por Hecatombe, puede que "The Stench
of Carnage" no hubiera visto la luz aún.
Tiempo después quiso el destino que
debutaseis en el mismo festival donde distribuisteis vuestra primera demo.
¿Cómo fue debutar en un festival tan conocido a nivel nacional y con un cabeza
de cartel como Carnivore Diprosopus?
La
verdad que fue un honor para nosotros poder debutar en "Brutalmería
Fest" y con Carnivore Diprosopus, no tenemos queja, ya que muchas bandas
no han tenido esa suerte, fue emocionante, aunque estuvimos muy nerviosos
pensando... ¿qué dirá el público?, ¿les gustará?... Una espinita que tenemos es
que en aquel momento no estábamos en todo nuestro potencial y no teníamos
experiencia como grupo en directo, cosa que con el tiempo se va solventando
cada vez más. Lo que sí está claro es que siempre hay lugar para la mejora.
Fichasteis por Hecatombe Records (quien
me ha hecho llegar vuestro material), lo cual me pareció un acierto total
debido a que es un sello que hace una gran promoción a las bandas y me da la
impresión de que Pedro se involucra totalmente con las bandas. ¿Influyó en
dicho fichaje la experiencia previa de alguno de vuestros miembros cuando
formaban parte de Morvity?, ¿qué me podéis decir -objetivamente- sobre
Hecatombe Records y en qué medida se ha implicado en la edición de "The
stench of carnage"?
Pedro
siempre nos ha dicho que si no le gusta el material que recibe y/o escucha no
lo edita, así que no creemos que tenga nada que ver el hecho de que ya nos
conociéramos de años anteriores.
Hecatombe
es un sello que apuesta por las bandas locales y nacionales y apoya la música
extrema, siempre dentro de las posibilidades (claro está) y está haciendo lo
posible para que lleguemos al mayor número de público posible, el trato siempre
de tú a tú y nos comenta cada paso que da para pedirnos opinión y dar nuestra
aprobación. ¡¡La implicación de Hecatombe en nuestro primer CD ha sido EXTREMA!!
El año pasado leí un artículo sobre el
lanzamiento de un trabajo vuestro titulado "The plague of creation"
cuya portada era la misma que "The stench of carnage" y que tenía
varios temas en común con este último, pero sobre el que no he vuelto a
encontrar referencias. ¿Me podéis contar algo sobre ello?
Todo
fue explicado en nuestra página de Facebook, claro que en aquel momento, solo
teníamos unos...300 seguidores, así que entendemos que "casi" nadie
sepa el porqué de ese artículo.
Lo
que ocurrió fue, que después de tener la portada, títulos de canciones y del
disco, hubo un cambio de vocalista, que prefirió hacer sus propias letras y
títulos de las canciones lo que nos pareció apropiado. Por eso se cambiaron
todos excepto los de la promo que son los temas que hay en común en el disco.
Diversas partes de "The stench of
carnage" me recuerdan a bandas como Cannibal Corpse, Suffocation o Nile.
¿Es el death metal/brutal death metal americano vuestra mayor influencia u os
influye en la misma medida que otras escenas como por ejemplo la europea?
Siempre
las bandas a las que más nos parecemos son las que más nos influyen, pero esto
no quiere decir que el death metal americano nos guste más que el europeo, cada
vertiente tiene su propia personalidad y cada persona sus propios gustos,
simplemente queríamos crear un death metal contundente y brutal a la vez que
clásico intentando mezclar el death metal europeo con el americano, y “The Stench Of Carnage” ha sido el resultado.
Según leo en el libreto del CD, Pablo es
básicamente el encargado de las letras y Javi el de la música, ¿cómo lleváis a
cabo el proceso compositivo?
Primero
se compone la música como idea principal, con el tipo de ritmos que lleva,
velocidades etc... Se expone ensayando ritmo por ritmo y vamos enlazándolos
haciendo algún cambio si fuera necesario, hasta que el tema se completa y queda
bien estructurado. Después, una vez hecho el tema, se construye la letra sobre
la música.
Para quienes no se mueven dentro de la
música extrema el ver una portada como la del álbum y leer letras como
"...Walking dead, flesh standing, mortal life whipping, walking dead
flesh..." les puede llevar a pensar que debéis de ser fans de todo lo
relacionado con zombies y la temática gore, ¿qué parte de razón tienen si es que
lo piensan?. ¿Qué os inspira a la hora de concebir todo lo relacionado con
LAPIDATED aparte de las influencias musicales que habéis mencionado
anteriormente?
Hay
parte de verdad en la temática gore, como puedes comprobar, queríamos un
concepto old school como las bandas de antaño (Carnage, Pungent Stench, Carcass
o Cannibal Corpse), pero también se interpreta la degradación del ser humano,lo
miserables y retorcidos que podemos llegar a ser y hasta donde podemos llegar.
Hay veces que uno piensa que el mundo está podrido por dentro y es en eso donde
intentamos reflejarlo, aparte de eso, también historias o novelas del Warhammer
40k sobre Nurgle, dios de la pestilencia y la descomposición o el mismo
videojuego World of Warcraft han inspirado en este caso para hacer todas las
letras, aunque pueda sonar un poco “friki”, ese juego tiene partes muy oscuras
e interesantes.
¿Cómo fue la elección de Grind Brothers
Art para el diseño de la portada?, ¿trabajaron sobre una idea vuestra o
elegisteis alguno de los diseños que ya tenían creados?
Pedro
nos habló de "Grind Brothers Art" para el diseño, ya que ya había
trabajado para algunos grupos del sello. Nosotros no lo conocíamos, por lo que
entramos en su página web para echarle un vistazo. Elegimos un tipo de dibujo para
nuestro diseño, aparte de darle las referencias oportunas e invitarle a seguir
en la misma línea que nuestra anterior promo “Devout Of flesh”, pero no
elegimos ningún dibujo que tuviera creado de antemano. Así que hizo uno para
nosotros muy del rollo "old school" que era lo que andábamos
buscando.
A mí personalmente me parece que
"The stench of carnage" es uno de los mejores lanzamientos a nivel
nacional en lo que llevamos de año, ¿qué respuesta está teniendo por parte de
quienes lo han escuchado?
De momento
hay pocos comentarios, pero son buenos respecto a la música y al sonido,
esperemos que siga así ya que sólo lleva 4 meses desde que salió a la venta y,
debido a que es nuestro primer larga duración, aún no tenemos mucho público y queda mucho camino que recorrer. Pedro se
está encargado de una extensa distribución mundial, por lo que últimamente
estamos recibiendo propuestas de reseñas y entrevistas de países como Chile,
Hungría y por supuesto España, y algunas ventas también de particulares de diferentes
países. Nuestro CD está empezando a propagarse y a aparecer a la venta y en
descarga en numerosas páginas webs internacionales.
Sois naturales de El Ejido y el álbum
está grabado en vuestra localidad por vuestro propio batería, Hecatombe Records
está afincado en Almería y por si fuera poco Grind Brothers Art son de
Jaén/Granada... ¿Ha sido casualidad o queríais que todo quedara "en
casa"?
Parece
hecho a propósito pero nunca pensamos que queríamos que quedara en casa el
hecho de grabar el disco, la verdad es que lo primero que pensamos fue salir fuera a grabar, e incluso
empezamos a grabar en Granada, pero simplemente nos resultaba bastante difícil
presenciar las sesiones de mezcla y asistir a Granada debido a nuestras
ocupaciones. El sonido que estábamos consiguiendo no nos terminaba de
convencer, así que finalmente decidimos
empezar de nuevo la grabación partiendo de cero y haciéndolo nosotros mismos en
“Aromestudio Records”, propiedad de Pablo, batería del grupo, y así tener más
tiempo para buscar nuestro sonido y personalidad.
Parece que de un tiempo a esta parte la
escena extrema en el sur está pegando fuerte en lo que a grupos y conciertos se
refiere, eso por no mencionar que dos de los mejores sellos a nivel estatal
-Hecatombe Records y Pathollogically Explicit Recordings- también están
afincados por aquellas latitudes..., ¿cómo veis vosotros el tema tanto como
banda como fans de la música extrema?
Hay
mucho movimiento en cuanto a conciertos de música extrema en varios puntos del
país, hace 10 años eso no existía, eso quiere decir que han nacido o resurgido
más bandas españolas de las que había hace un tiempo atrás, eso es bueno en
todos los aspectos, como banda me parece que podemos tener más oportunidades de
tocar fuera de la provincia y dar a conocer nuestros directos al público
español, y como fans, ¡qué mejor que disfrutar de una buena tanda de conciertos
de bandas extremas a lo largo del año!
Si no estoy equivocado, los conciertos
que habéis dado hasta ahora han sido todos en vuestra tierra, ¿tenéis planeado
dar algún concierto fuera de Andalucía para promocionar el álbum o vuestros
temas personales (trabajo, familia...) no os permiten hacerlo?
Por
supuesto que nos gustaría dar más de un concierto fuera de la provincia, de
Andalucía y de España si se pudiera, ¿por qué no? No podemos negar el hecho de
que nuestras ocupaciones también nos lo ponen difícil, aparte también están las
condiciones que haya para tocar, ya sabemos que el tema está complicado y el espectáculo, arte y cultura están siendo
muy perjudicados por la crisis económica, y no siempre resulta rentable salir
fuera.
¿Qué planes tenéis a corto y medio
plazo?
En un
principio dar todos los conciertos que se puedan, empezar a componer, cambiar y
mejorar lo que se crea oportuno en el aspecto musical y grabar algo más en un
futuro... creemos que sería lo ideal para que Lapidated siga creciendo dándose
a conocer por la escena musical.
Para finalizar la entrevista quiero
dejaros un espacio para que añadáis lo que queráis.
Nuevamente
Gracias Rubén, ha sido un placer charlar contigo, ha sido una entrevista muy
amena. Queremos invitar a toda la escena musical, incluido bandas, público,
discográficas, zines, a no dejar de seguir y apoyar eso que tanto nos gusta
como es la música y los conciertos, entre todos crecemos y eso es lo más
importante, disfrutar y que el movimiento de música extrema nunca decaiga en
este país y en el extranjero.
Gracias por dedicarnos vuestro tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario