sábado, 14 de enero de 2017

CRANIAL ENGORGEMENT, PRIMORDIUS, SKINNED, PUTRID PILE & DEFEATED SANITY (CRÓNICA 12/01/2017)


Sabéis que no soy amigo de hacer reseñas de conciertos, pero han sido tantos los que me han preguntado que qué tal fue la primera fecha del Disposal Of The World  European Tour 2017 en España que voy a hacer una BREVE crónica del concierto que pudimos disfrutar la noche del jueves 12 en el Orbeko Etxea de Llodio.  
Se tenía previsto comenzar con las actuaciones a las 19:30 horas, pero una avería en el autobús de la gira hizo que esto se demorara dos horas, algo que básicamente era un contratiempo para los que teníamos compromisos al día siguiente o viaje largo, pero que la actuación de las cinco bandas nos compensó de sobras. La organización respondió rápidamente y gracias a la colaboración de gente que acudió con sus vehículos a buscar a los componentes de las bandas, estos llegaron a una hora prudencial, currándose un montaje exprés para que no tuviéramos que esperar casi nada para verlos en acción.
Comenzaron CRANIAL ENGORGEMENT, quienes tenían previsto un set de media hora, pero que finalmente recortaron casi diez minutos dadas las circunstancias, ofreciendo un show bruto y muy correcto presentando temas de su próximo álbum, que verá la luz en febrero, en los que primó la contundencia sobre la técnica, de la cual he de decir que no están exentos y que nos sirvió para calentar, no sin antes haber recibido el público una camiseta y baquetas arrojadas por el batería entre tema y tema.
Tras una breve pausa subieron a las tablas PRIMORDIUS, que también acaban de estrenar álbum este año y que se ciñeron más al tiempo programado. Temas machacones que nos arrancaron el movimiento de cuello con sus medios tiempos, y dándonos un extra de brutalidad en sus cambios a ritmos algo más rápidos para entrar definitivamente en calor. Si el sonido del bajo nos gustaba escuchando sus temas, en directo nos remató con la técnica a la hora de tocar.
Llegó el turno de SKINNED, quienes metieron una marcha más al ritmo de sus predecesores, ofreciendo temas que aunaban la brutalidad con la variedad, ya que si bien se les encuadra dentro del brutal death también incorporan influencias de otros estilos, algo que cuando ocurría me dejaban algo descolocado, pero que en general nos ofrecieron un buen set.
El momento de los puntales del cartel había llegado, y Shaun Lacanne, o lo que es lo mismo, PUTRID PILE subió al escenario haciendo una prueba rápida y comprobando como la acustica de Orbeko no es la más idónea para las bandas que llevan la batería programada como ya había ocurrido en alguna otra ocasión, algo que hizo que el bueno de Shaun no estuviera del todo cómodo, ajustando sonido con la mesa entre temas. Con su arranque comenzó el desfase en serio, demostrando porqué tiene tantos seguidores, conjuntando ritmos pegadizos que hacen que la cabeza vaya por libre, brutalidad acelerada a base de lijar púa a mil revoluciones y esa alternancia de voces guturales, gorrinas y gritonas tan clásica, dejando para mi el mejor set de las cuatro bandas que habían actuado hasta ese momento a pesar de los problemas de sonido.
La recta final de la noche llegó de la mano de los alemanes DEFEATED SANITY, quienes terminaron de rematarnos, por que aunque tanto fuera del escenario como en el muestran un carácter bastante frío, lo suplen de sobras con la brutalidad musical que despliegan cuando toman sus instrumentos. El cuarteto nos ofreció un set largo y de mucha calidad para mostrarnos que la brutalidad y técnica de sus temas no se queda en estudio, sino que los plasman sobre el escenario tal cual, dejándonos alucinados con la ejecución por parte de todos sus miembros, ofreciendo sin duda el mejor show de la noche con temas que se nos quedaron clavados, sobre todo los de su reciente álbum "Disposal of the dead / Dharmata", dejando más de lado su parte más progresiva.
Decir cuando volveremos a ver un cartel tan bruto y completo para los fans del brutal death es complicado, así que sin dudas recomiendo a los seguidores del género que no dejen escapar la oportunidad de asistir a una de las dos fechas que tienen previstas en España aprovechando que los organizadores han previsto un horario que permitirá que no termine demasiado tarde:

-Domingo 15 de enero a partir de las 18:30 horas en la Sala Caracol (C/ Bernardino Obregon 18, Madrid). Enlace pinchando AQUI.
-Lunes 16 de enero a partir de las 19:00 en la Sala Toman Music (C/ Granollers 11 Polígono Granja Vila, Reus -Tarragona-). Enlace pinchando AQUI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog