miércoles, 28 de junio de 2017

APOSENTO "BLEED TO DEATH"


No quiero empezar esta reseña haciendo un repaso de la carrera de APOSENTO, si te gusta el death metal y estás familiarizado aunque sea mínimamente con la escena nacional la conocerás de primera mano y te voy a ahorrar tiempo yendo al grano. Tres años después de la edición de su primer larga duración los riojanos anunciaban el lanzamiento de su nuevo álbum y con los datos que nos iban facilitando he de decir que me iban asaltando las dudas... ¿En qué afectaría al sonido de Aposento la salida de dos miembros (Diego y Pispas) con tanta experiencia dentro de la banda y pasar de dos guitarristas a uno?, ¿qué sentido tiene volver a utilizar inglés en sus letras después de haberlo desterrado en su regreso en 2012? y sobre todo ¿cómo encajaría la voz de Mark en el álbum? Contestando de atrás hacia adelante, diré que aunque siempre dije que la voz de Nacho me gustaba más que la de Mark (basándome en las ocasiones que he tenido de verlo en directo) la evolución y adaptabilidad mostrada por éste último me ha terminado de convencer y no creo que haya en estos momentos un registro vocal que encaje mejor en las composiciones de la banda con esa guturalidad y rascar garganta que le da un punto cafre al conjunto. El retomar el inglés como idioma conductor, y sin querer despreciar el castellano como lengua de la que estamos orgullosos, también ha sido un acierto porque a decir verdad, permite más flexibilidad para el tipo de voz que demanda el sonido de la banda, y por último, decir que la mayor presencia de las líneas de bajo a cargo de Manu en todo el álbum, el saber hacer de Manolo a las guitarras encargándose tanto de la parte rítmica como de la solista y la forma en que se ha adaptado un joven Gabriel al estilo -su experiencia está basada en bandas muy diferentes- han hecho que los cambios de formación no pasen factura a la banda en estudio, quedándonos por comprobarlo en directo. Metidos en harina y valorando el trabajo en sí, diré que bajo mi punto de vista los riojanos han compuesto su mejor trabajo hasta la fecha, ya que si los temas muestran más que nunca la influencia de bandas como Cannibal Corpse, Sinister o los primeros Six Feet Under (no hay más que comenzar a escuchar el arranque de "Bleeding flesh" o "Maleficarvm" para percibirlo), el sonido clásico de Aposento sigue predominando a lo largo de todo el álbum con riffs cortantes y demoledores, como al comienzo de "Wishing hell" o mediado "The divine art of torture", donde también nos muestran esos cambios de ritmo que tan bien saben intercalar y que ya son un sello de la casa, además de la variedad que nos presentan en cada tema como en el trallazo final de "Cannibalistic communion" para ofrecernos trabajos que huyen de la linealidad y se hacen entretenidos. Lo mencionado hasta ahora, junto a una acertada producción y el habitual buen hacer de Abigor Mugerza en el artwork hacen que este trabajo, editado por Xtreem Music, entre sin duda en mi top ten de discos nacionales editados en lo que llevamos de 2017.
Tracklist:
01. Bleeding flesh
02. Wishing hell
03. Partially deceased syndrome
04. Portrait of a killer
05. Maleficarvm
06. Slaughtered 
07. Abandon all hope 
08. The divine art of torture
09. Revenge against God
10. Cannibalistic communion 

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