A mediados de septiembre de 2017 los Estudios La Mina daban cobijo a los cordobeses GRAJO (Félix -batería-, Pistolo -bajo-, Liz -voz- y Josef -guitarra/theremin-) para darle forma a su segundo álbum, que bajo el título "Slowgod II" sería editado por Underground Legends en formato CD, DHU Records en formato vinilo y Spinda Records en una tirada limitada a 50 cassettes con una portada diferente, en lo que suponía una ardua tarea, ya que el buen recibimiento de su álbum homónimo editado en 2016 hacía que el público se mostrase expectante ante este nuevo trabajo, algo que la banda ha sabido acometer con solvencia en los seis temas que lo componen y que nos brindan la esencia de "Grajo" pero con un punto de maduración compositiva añadido que hará que quienes disfrutaron con ese primer álbum le otorguen una mejor nota a su sucesor. Como he mencionado, los seis temas que nos ofrecen en esta ocasión continúan la senda marcada desde sus inicios, machacando Doom y Stoner de sonido denso y arrastradizo que reparte los temas entre bajos y medios tempos, hilvanando en ambos casos nota tras nota para fabricar un tejido sonoro que no deja espacios en blanco, creando pasajes por momentos asfixiantes merced a esas guitarras densas que cargan el aire de notas que mueren distorsionadas, o hipnóticos con una batería "al ralentí", sonidos en segundo plano que le dan un aire cósmico y una voz que absorbe la atención del oyente con su profunda musicalidad y esa languidez con la que termina algunos versos, contrastando con la fuerza impresa en momentos como los mostrados en la "ochentera" y pegadiza "Queen cobra" o en la cuasi tribal y profunda "Malmuerta", donde juega con los cambios tonales que acompañan a esta pieza que se mueve in crescendo ofreciendo pasajes que juegan entre la emotividad y la densa contundencia creada por el dúo cuatro/seis cuerdas, misma contundencia con la que desarrollan "Ǝr" en la que la voz nos envuelve como el anochecer mientras la sección instrumental nos mece de manera cruda y sosegada con una distorsión moderada pero omnipresente, dejando casi morir el tema a medio camino para posteriormente resucitarlo lentamente con una frase repetitiva mientras la instrumentación crece y juega con nuestra percepción. Stoner Rock con una batería más dinámica se lanzan en "Horror & pleasure", donde siguen con el guión establecido, moliendo notas de forma inapelable para prepararnos para un par de solos de esos que llegan bien adentro y que en soledad te invitan a practicar "air guitar"... El toque final queda establecido con "Malstrøm", donde la voz desaparece y deja enteramente su extensión para que bajo, guitarra y batería se regocijen en un Doom que nuevamente conjugan con sonidos cósmicos y ambientales dispuestos para la meditación y el disfrute que relajados en la penumbra nos pueda brindar esa ascua onírica con la que despedir de forma inmejorable un trabajo que posiblemente acabe entre los destacados del estilo en esas listas que repasan cada año lo que ha dado de si el mismo.
Tracklist:
01. Altares
02. Queen cobra
03. Malmuerta
04. Ǝr
05. Horror & pleasure
06. Malstrøm
No hay comentarios:
Publicar un comentario