lunes, 1 de julio de 2019

BRUTAL PSICOKILLS VI: CRONICA DE LA DEVASTACION


Este fin de semana pasado la provincia de Palencia ofrecía dos alternativas musicales para disfrutar de la calurosa noche del sábado: El festival VDB Rock con Soziedad Alkoholika encabezando un cartel desigual en cuanto a estilos se refiere en Venta de baños y el Brutal Psicokills, que traía a la Sala At.Mosh.Phera-Zero de Palencia un contundente cartel formado por GUTSLITPLACENTA POWERFIST y NASTY SURGEONS. Como quiera que a S.A. los hemos visto al menos una veintena de veces y su cartera de conciertos sigue brindando oportunidades de verlos todos los años, y que una gira tan potente como la mencionada en segundo lugar difícilmente pasa por estos lares, no había duda a la hora de elegir, y los que elegimos la segunda opción podemos dar fe de que acertamos de pleno, ya que fue un tremendo concierto a pesar de que la asistencia no fue acorde a la calidad del mismo.
Combatiendo el calor a base de cervezas, y de paso hidratarnos para la que se nos venía encima dimos la bienvenida a las tres bandas, que fueron puntuales en su llegada para comenzar a la hora prevista.


Como ya hiciesen en otras ocasiones, NASTY SURGEONS arrancaron la velada con su Death Grind de influencias Gore y ataviados con sus habituales camisetas sangrientas para desgranar con solvencia y precisión quirúrgica los temas más conocidos de sus dos álbumes: "Exhumation requiem" e "Infectious stench", logrando que cada vez más gente reconozca sus temas y al menos alcance a corear los estribillos de sus habituales "Autopsy's protocol", "Smell the carcass" o "The lobotomist" además de provocar el típico headbanging y las primeras escaramuzas del moshpit, algo siempre complicado cuando se abre un concierto o festival y la asistencia aún no se ha soltado. Los había visto en anteriores ocasiones, pero esta vez quizás haya sido el directo que más me ha gustado del cuarteto burgalés.


Cambio de turno, y entrada para una banda que aún no había tenido ocasión de ver en directo: PLACENTA POWERFIST, quienes venían a presentar su álbum "Pandemic cleanse", editado por Lacerated Enemy, del que por cierto aún no disponían de copias. Sin dar tiempo a que los asistentes se pusiesen a tono yendo de menos a más, los germanos comenzaron a volcar bruscamente su cargamento de Slam Brutal Death para el que solo les faltó repartir martillos y así hacer que el moshpit hubiera estado aún más animado en esos momentos en los que los medios tiempos machacones tomaban su protagonismo, pasando de inmediato a protagonizar "crowd surfing" y darse cuenta de que aunque no haya una asistencia multitudinaria, el público de la Nave At.Mosh.Phera-Zero crea un ambiente brutal y diferente, alentados en este caso por los contundentes cambios de tempo y sobre todo las partes más rápidas que nos subieron las pulsaciones.


Cerrando la noche subieron a la tarima los hindúes GUTSLIT, dispuestos a exprimir a la audiencia para terminar de rematar lo que el calor y sus compañeros de show habían dejado en pie. El cuarteto de Mumbai nos presentaba "Amputheatre", un potente álbum en el que su Brutal Death Metal fue aderezado con algo de Grind para darle un punto diferente con respecto a su predecesor, y que dicho sea de paso, nos terminó de tumbar provocando el punto álgido de la noche gracias a ese equilibrio entre contundencia y técnica en la que se mueven como pez en el agua, con redobles de batería estratosféricos y riffs cortantes y pegadizos. Miembros de la banda por los aires, tumulto en el moshpit e incluso algún herido fueron las consecuencias del tremendo show de esta banda a la que habíamos tenido oportunidad de ver en la República Checa hace cinco años pero que desde luego me gustaron más en esta ocasión.

Sudados como nunca y extasiados por el tremendo espectáculo nos dispusimos a dar por cerrada otra noche memorable de la que si se puede sacar algún "pero" es por un lado la baja asistencia teniendo en cuenta como he dicho antes, lo poco habitual de este tipo de bandas por aquí y por otro lado que los componentes de las dos bandas internacionales no estuviesen presentes durante la descarga de Nasty Surgeons, máxime cuando era la única fecha que compartían con ellos.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas bailando y personas en el escenario


Fotografías: Ruido Noise y Carlos Ramone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog