sábado, 28 de octubre de 2023

CRONICA DEL AVERIA GRIND FEST II (21-X-2023)

Cuatro años se cumplían desde la celebración del Avería Grind Fest cuando se anunció la celebración de su segunda entrega, que si bien contaba con menos cantidad de bandas, sin duda mantenía el nivel de calidad de su predecesor al contar con la participación de GRUESOME STUFF RELISHTEETHINGZABORRATU CARNE y BONEYARD, así que sin dudarlo reservamos entrada y preparamos el viaje para disfrutar del mismo.
Llegados a los Locales Mercurio (Mieres -Asturias-) me sorprendió en cierta forma el tamaño de la sala pensando en que quizás no pudiese albergar la cantidad de público que potencialmente podrían arrastrar dichos grupos, pero lamentablemente -y como viene ocurriendo de un tiempo a esta parte- este tipo de conciertos no congregan a tanta gente como aquellos de a 100€ la entrada o de los que en la puerta dan pulserita (me reservo lo que pienso al respecto), pero bueno, como dijo un componente de una de las bandas a otro asistente "yo vengo a tocar porque me gusta y me da igual la cantidad de gente mientras lo disfruten de verdad los que vengan" (NDR: AMEN). ¿Quiere decir esto que fuimos cuatro gatos? No, lo cierto es que no faltó "calor humano" en la sala, sino que simplemente el cartel merecía una mayor asistencia. Y dicho esto, nos metemos en harina.

BONEYARD

Un poco después de la hora de inicio anunciada subieron al escenario BONEYARD, quienes el pasado mes de julio tuvieron el privilegio de presentar su nuevo EP, "Ghoulish tunes", en el prestigioso OEF poco después de lanzarlo. Normalmente la banda que abre un festival, y sobre todo a una hora temprana tiene que lidiar con un público al que pilla en frío y al que le cuesta entonarse, pero en este caso los compases iniciales enseguida templaron el ambiente y no tardaron en producirse los primeros movimientos de cabeza al son de ese Horror Death Grind de riffs inquietantes y ritmos machacones que nos imbuyen en esa atmósfera retorcida de las películas de terror de serie B y sobre todo del Giallo. Actuación notable de principio a fin, que como ya nos ocurriese en la pasada edición del festival Brutólogos, nos dejó buen sabor de boca y con ganas de repetir lo antes posible.

ZABORRA

Tomaron el testigo los cántabros ZABORRA, quienes al igual que Boneyard no tardaron en meterse en el bolsillo a los presentes con la ejecución de sus composiciones más recientes tomadas del álbum de título homónimo. Temas contundentes, directos y sin florituras con letras pobladas de crítica y vomitadas con furia y que rezuman Punk, Grindcore y Crust por los cuatro costados, y cuyos estribillos y ritmos repetidos se te quedan clavados en el cerebro. Un set sin fisuras que cuenta con un gran punto a su favor: suenan en directo tal y como suenan en el álbum, algo que en un mundo musical donde cada vez se arreglan más cosas en estudio y que luego son imposibles de defender en directo, es de loar.

TEETHING

Llegado el ecuador del festival, los madrileños TEETHING se pusieron a los mandos de la nave con el hándicap de que por motivos que dejaremos de lado y que han sido generados por círculos ajenos a la banda, sus directos en España se han visto reducidos. Quienes los habíamos visto en directo con anterioridad sabíamos que si hay algo que caracteriza al cuarteto es tanto su personalidad como su actitud sobre el escenario, y una noche más demostraron que además de ser una característica, ese es uno de sus fuertes, presentándonos con rabia el grueso de su último trabajo, el álbum "Help", y del que nos descerrajaron esos temas que amalgaman Grindcore, Hardcore y Powerviolence contando con algunos interludios breves y tranquilos que cortan con pasajes demoledores y que nos hicieron disfrutar su show de principio a fin aunque algunos aficionados de los estilos más tradicionales han sido tradicionalmente más reticentes a escuchar este sonido más "moderno".

TU CARNE

Tras los cambios pertinentes llegó el turno de TU CARNE, una de las bandas españolas que cuenta con mayor reconocimiento y sin duda uno de los platos fuertes y más esperado del cartel, ya que por uno u otro motivo no se prodigan mucho en directo por estos lares y esta era una gran ocasión para poder disfrutar de sus composiciones. Dicho y hecho, el cuarteto alicantino se puso manos a la obra para arrojarnos su clásico sonido denso e insano que inundó por completo la sala, haciendo las delicias de los seguidores de su característico Gore Grind, machacando uno tras otro temas de un pegadizo repertorio cuyos ritmos tenemos incrustados en el cerebro aunque tengamos "poca pericia" a la hora de intentar corearlos, algo a lo que la banda resta importancia viendo como el personal goza de su show como un cerdo en un lodazal, aunque en este caso el barro de sustituya por sangre y vísceras (en sentido figurado) adornado por filias varias.

GRUESOME STUFF RELISH

El último asalto del "combate sonoro" de la noche llegó de la mano de GRUESOME STUFF RELISH a quienes, al igual que a Boneyard, ya pudimos verlos con su formación actual en la última edición de Brutólogos y cuya sinergia deja bien claro que es una de las formaciones mas solidas con las que han contado su extensa carrera. ¿Que decir de su actuación? Pues que fue la culminación de una noche a la que poco más se le podía pedir, ya que demostraron una vez más por qué son considerados una de las mejores bandas nacionales, diseccionando a base de temazos su inconfundible Horror Death Grind con precisión quirúrgica para conseguir que el público, ahora si, se moviese al unísono siguiendo los cambios de ritmo, que pasaban de medios tiempos pegadizos con ese halo inquietante y malévolo que evoca al cine de terror clásico a pasajes mas enérgicos y desbocados que pasan factura a las cervicales, y que alcanzo uno de sus puntos cúlmenes con el clásico "Boneyard" seguido de algún tema extra que alargó un poco más su set para alegría de los presentes.
Con este final de fiesta procedimos a las habituales despedidas de la parroquia, esperando que la organización conserve las ganas de darle continuidad al festival y podamos seguir disfrutando de futuras ediciones.