domingo, 2 de junio de 2024

ENTREVISTA A JOSE ALBERTO ARIJA POLVOROSA "EL AGÜELO"

Como ya hiciese en anteriores ocasiones, subo al blog una entrevista realizada a otra de esas personas que se dedican a plasmar en imágenes lo sucedido en un concierto: José Alberto Arija “El Agüelo”, y aunque quizás su nombre no os suene a más de un lector, seguro que lo reconoceréis en cuanto veáis la primera imagen que acompaña la entrevista, ya que él y su cámara son unos habituales de los conciertos.


Bienvenido a Ruido Noise, José Alberto, ¿puedes hacernos una breve introducción de quién eres y en qué momento comenzaste a interesarte por el mundo de la fotografía, y en particular la enfocada a eventos musicales?
Buenas tardes Rubén, soy de Palencia y allí todo el mundo me conoce como El Agüelo. Ya desde muy joven me empezó a gustar este tipo de música allá por los años 80. Mi primer concierto importante fue Manowar en el velódromo de San Sebastián en el año 89 si no recuerdo mal.
La verdad que una fecha concreta de cuándo y porque no te sé decir, pero eso ocurrió hace bastantes años, primero con cámara analógica y después me pase a la digital. Y ya desde entonces siempre llevo alguna de las cámaras que tengo a todos los conciertos a los que voy.


El mundo de la fotografía tiene su “intríngulis” y no es tan sencillo como los profanos en la materia pudiéramos suponer. Los conocimientos que tu has adquirido ¿proceden de haber realizado algún tipo de curso o estudio previo, o por el contrario son fruto del autodidactismo? ¿Qué “herramientas de trabajo” usas habitualmente?
Nada, soy autodidacta totalmente. Nada de cursos ni estudios. También viene de hablar con más gente que se dedica a esto de forma no profesional como lo hago yo, y vas recogiendo datos de la gente que te encuentras en los distintos conciertos.
Uso normalmente Photoshop, y las fotos en JPEG. Ahora todo el mundo usa RAW, y las revela con Lightroom. Yo soy más clásico para esto todavía.


Tu perfil de Facebook contiene básicamente fotografías de conciertos ¿Eso quiere decir que tu afición se centra en la fotografía relacionada con el mundo musical, o también la compaginas con otro tipo de fotografía?
Básicamente me gusta la fotografía musical. Aunque también me llevo la cámara cuando marcho de vacaciones, lo único que en el Facebook solo pongo las relacionadas con los conciertos.


No recuerdo haberte visto con acreditación en los conciertos en los que hemos coincidido, por lo que deduzco que no trabajas para ningún medio especializado. ¿Es así o has trabajado o trabajas ya sea de forma esporádica o habitual como freelance? ¿En alguna ocasión has tenido problemas con la organización al no ir acreditado, o ese tipo de situaciones no se da en los eventos a los que sueles asistir?
Últimamente sí que pido acreditación para hacer fotos desde el foso, pero no trabajo para ningún medio, lo hago todo por afición y para mi gusto personal.
En las salas que ya conozco no suelo tener ningún problema, pero cuando voy a sitios nuevos, llevo las dos cámaras de fotos que tengo y procuro entrar con la réflex, y si no me dejan, la dejo en el coche y cojo la otra que tengo que es una cámara compacta bastante buena. Y esa me la escondo para que no me la vean al pasar y luego ya hago las fotos desde la primera fila. Siempre lo más cerca del músico.


Si alguna promotora o grupo descubriese tus fotografías a raíz de esta entrevista en tus redes sociales (creo que tu blog ya no su encuentra disponible o ha cambiado de dirección) y le gustase tu trabajo ¿Estarías abierto a que te contratasen para cubrir un evento o realizar alguna sesión fotográfica?
Mi cuenta de blog dejo de funcionar hace ya unos años, tenía que pagar y no estoy por la labor.
Por supuesto si algún grupo quisiera mis fotos o contratarme para hacer una sesión me encantaría. De hecho, a mis queridos amigos el grupo Invadeath de Palencia les hago yo las fotos cuando me lo piden para sus discos o lo que necesiten.


Está claro que las condiciones de luminosidad, espacio disponible y otros factores que tienen una gran importancia a la hora de desarrollar tu actividad son muy diferentes entre llevarla a cabo en una sala o en un festival al aire libre. ¿Qué opción prefieres de las dos y por qué razones principalmente? ¿Tienes predilección por algún festival concreto a la hora de “sacar a pasear la cámara”, y hay alguno en el que aún no lo hayas hecho y tengas pensado hacerlo en un futuro?
Las dos opciones tienen tanto cosas buenas como malas. Te explico un poco, para mí una sala tiene su encanto porque tienes al músico muy cerca y para hacer fotos, hacerlas lo más cerca posible es mucho mejor. Pero tiene el inconveniente de que en las salas las luces normalmente son malas, con luces rojas, magenta… son lo peor para las fotos y normalmente aprovecho cuando veo luces blancas, y otra cosa muy mala es el humo.
Los festivales tienen su lado bueno porque suele haber buena iluminación, sobre todo si es aún de día ya que entra más luz a la cámara y salen mejor, pero ya de noche muchas veces no suelo tirar muchas fotos, porque no hay luz suficiente. Y otro inconveniente es que estas más lejos del músico.
Yo voy a dos festivales grandes al año, el primero de ellos es el HELLFEST, y el segundo el RESURRECTION FEST.


Aún hay gente que cuando ve a alguien acreditado para realizar una crónica o tomando fotografías en un concierto lo sigue asociando a “colarse gratis en los conciertos”, ¿crees que la gente es consciente de lo que implica en ambos casos cuando se hace con rigor y que casi siempre el estar tomando notas continuamente o moverse de un lado a otro para buscar el mejor enfoque no permite disfrutar en condiciones del concierto?
Te cuento: En todos los festivales y conciertos a los que voy pago mi entrada, o sea que no he entrado gratis nunca, lo único que pido es la acreditación para poder hacer fotos desde el foso, nada más. La verdad que si es cierto que no se disfruta tanto como si solo vas por la música, yo más que nada porque tengo que tener cuidado de que no me golpeen la cámara, que vale una pasta. En los festivales que suelo llevar la cámara pequeña, que es compacta, si disfruto más de la música al ocupar menos espacio.


Hay conciertos en los que la integridad física de los asistentes corre serio peligro (alguno se asemeja más a una película de Bruce Lee que a un evento musical) y que los fotógrafos estéis pendientes más del escenario que del público os hace estar más expuestos a los golpes y empujones involuntarios ¿En algún concierto has sufrido los daños colaterales del mosh pit o afortunadamente nunca has tenido que lamentar ninguna pérdida material? Cuándo vas acompañado a los conciertos ¿suelen estar cerca para echarte un cable en caso necesario?
La verdad que a mí me gusta estar siempre en la primera fila y ya llevo muchos años de conciertos a mi espalda y se cómo me tengo que mover y por dónde. Nunca he tenido ningún percance, de hecho yo también ayudo a pasar a la gente por el aire hasta el foso, suelo mirar mucho hacia atrás para evitar que me caiga alguien encima, me encanta ver pasar a mi lado a la peña haciendo el Circle Pit o el Wall of Death.
Y la otra pregunta que me hacías, de si suelen echarme una mano mi hermano o los amigos cuando vamos a los conciertos es que no porque precisamente yo tiro a la primera fila como te comente antes, mientras que ellos se quedan más atrás.


Tus fotografías van acompañadas del logo “Arija”, pero al no tratarse de lo que se denomina marca de agua es fácil que alguien pueda editarla y hacerlo desaparecer ¿En alguna ocasión te has encontrado con que alguna web o grupo haya utilizado alguna de tus fotografías sin consentimiento, o por el contrario siempre te han consultado y las han utilizado sin retocarlas?
Alguna vez sí que me ha pasado pero pocas la verdad, tampoco he visto muchas veces mis fotos fuera de mis publicaciones, yo básicamente las hago para mi disfrute, las pongo en mi cuenta de Facebook e Instagram y si alguien las ve me parece bien y si no pues también.


Y ya que hablamos de retoques, ¿eres de los que gustan de utilizar programas de edición digital para tratar de mejorar en lo posible las imágenes que has captado, o prefieres que estas sean más naturales y directamente desechar aquellas que no te llamen especialmente la atención? ¿Revisas in situ cada fotografía que tomas o prefieres dejar ese trabajo para otro momento?
Lógicamente, y como todo el mundo, pasamos todas las fotos por edición. Yo uso normalmente Photosohop, pero según estoy haciendo la foto ya procuro hacerla lo mejor encuadrado, buscando la mejor luz, la mejor postura del músico, etc. para a la hora de editar hacer los mínimos retoques. Aparte de que manejo pocas herramientas de Photoshop, las fotos las retoco cuando ya estoy en casa con el ordenador.


Desde tu experiencia, ¿qué consejos crees que pueden ser valiosos, o mejor dicho, útiles tanto a la hora de adquirir su primera cámara como de tomar instantáneas en un concierto para aquellos que decidan dedicarse a la fotografía de eventos?
Yo en mi caso mis cámaras son marca CANON, no voy a decir el modelo para no hacer más publicidad. Y lo principal son tres factores: velocidad, ISO y diafragma. La velocidad de disparo que yo suelo usar es de 160 – 200. El diafragma, el más abierto que tenga el objetivo, en mi caso es 2.8 y 1.8 para que entre el máximo de luz. Y el ISO lo dejo en automático, pero cuanto más bajo sea mucho mejor, menor ruido tiene la foto.


Llegamos al final de la entrevista y no quiero cerrarla sin dejarte un espacio por si quisieras añadir algo más.
La verdad que no se me ocurre nada más. Pero comentarte que cada vez me apasiona más el mundo de la fotografía, sobre todo musical. Intentando cada día superarme y hacer las fotos mucho mejor. Un saludo Rubén, y nos vemos en los conciertos.
Arriba esos cuernos...

Gracias por dedicarnos parte de tu tiempo, y como bien has dicho -y sucede habitualmente-, nos vemos en los conciertos.

Fotografías: José Alberto Arija Polvorosa "El Agüelo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog