Con una cuarta temporada en marcha, el programa de radio y podcast El Extasis Del Ruido parece haberse asentado definitivamente dentro del panorama nacional de la música extrema, por lo que hemos decidido contactar con Javier Peral, uno de los conductores del mismo y artífice de su creación para charlar un rato sobre el programa.
Buenas Javi, bienvenido a Ruido Noise, ¿tienes un asiento a mano y una cerveza abierta para responder al interrogatorio con calma?
Si, tengo ambos, vamos a por ello.
Si, tengo ambos, vamos a por ello.
La principal razón fue porque en el Ondarock, siempre ponía música extrema en los tramos finales y no quería que se asociara exclusivamente a ello, ya que es un programa mas enfocado a hacer entrevistas a bandas de varios estilos, desde rock hasta metal extremo, y también dar a conocer a gente relacionada con el mundo que lo rodea, ya que el mundillo de la música no consta solo de bandas grabando discos y dando conciertos, un poco dar a conocer la cara desconocida de la música.
Como fan del metal extremo, se me ocurrió la idea de hacer un programa exclusivo de ello, por lo que lancé mi propuesta a Anda Onda Lerma para que me concedieran espacio para otro programa de dichas características, y la respuesta fue positiva.
El nombre creo que es muy apropiado, por que a quienes nos gusta este tipo de música, sentimos un tipo de éxtasis al escuchar lo que otros llaman ruido.
OndaRock lo realizas básicamente tú en solitario, aunque en ocasiones cuentas con algún colaborador. ¿Cuál o cuáles fueron las razones para incorporar a este segundo programa a compañeros de forma permanente y cuáles fueron los motivos que te llevaron a proponérselo a Raúl, Fabián y Rubén?
El Ondarock, lo hago prácticamente yo solo, pero para algunos programas puntuales, si que me gusta invitar a alguna persona interesada en hacer una entrevista a determinada banda o hacer un programa de un género en concreto.
La principal razón para incorporar compañeros a El Éxtasis Del Ruido, es por que sé el trabajo que lleva un solo programa y embarcarme yo solo en otro, supone mucho más trabajo.
La razón por la que elegí a Fabian, Raúl y a Rubén, es porque son gente que saben bastante del género y consideré que serían un gran aporte al programa. Coincidió que en una ocasión que estábamos los cuatro juntos y como yo ya tenía la idea en la cabeza, e incluso el nombre, les hice la propuesta y todos aceptaron, para mí fue una gran sorpresa que los tres se unieran a este proyecto, y les estoy muy agradecido por ello.
Esto ha sido mas propuesta mía a gente que nos ha comentado que le gusta el programa, es a modo de agradecimiento por escucharnos que les dejo un espacio en el programa para que hagan su aporte.
Teniendo en cuenta que el programa se emite desde Lerma (Burgos), localidad donde tan solo resides tú y que el horario de emisión (de 21:30 a 22:30 horas de cada domingo) no invita a realizar viajes, la idea de realizarlo en directo en estudio quedaba prácticamente descartada salvo en alguna ocasión puntual ¿Te planteaste en algún momento utilizar herramientas como Discord para que el desarrollo del programa fuese colaborativo contando con intervenciones de los cuatro a tiempo real o ya tenías desde un principio la idea de estructurarlo en cuatro secciones por separado y que cada uno enviase su sección ya grabada?
Como bien has apuntado, las circunstancias personales y laborales de cada uno, además de la distancia descartaban prácticamente que se hiciese cada semana en directo. En cuanto a la idea de hacerlo en cuatro secciones, era la que tenía desde el principio, pero estoy abierto a diferentes ideas para que esto mejore, de momento está funcionando bien así, pero repito si se puede mejorar, ¿por qué no?
Tu sueles elegir bandas que has visto en directo o que escriben al programa, Fabián bandas del continente americano, Raúl bandas de la vieja escuela y Rubén novedades y estrenos ¿Había un guion acordado desde un principio o fue sobrevenido el que cada uno dirigiese una sección cuya temática fuese diferenciada de las otras? ¿Crees que esa variedad es uno de los aspectos que más aprecian los oyentes del programa?
No hay ningún guion acordado, cada uno es libre de poner lo que quiera, lo único que si esta establecido es el orden de aparición, Comienzo yo con la bienvenida y primera sección, seguido de Fabian, después Raúl y para cerrar la sección de novedades Rubén.
Al final ha sido cada uno quien ha elegido libremente el cómo enfoca su sección.
Creo que es importante que cada uno tenga la libertad para poner lo que quiera sin tener ningún guion.
Luego la variedad, el que sean cuatro secciones diferentes, cada uno con su estilo o manera de entender la música, hace que el programa se haga mucho mas ameno.
No hay ningún guion acordado, cada uno es libre de poner lo que quiera, lo único que si esta establecido es el orden de aparición, Comienzo yo con la bienvenida y primera sección, seguido de Fabian, después Raúl y para cerrar la sección de novedades Rubén.
Al final ha sido cada uno quien ha elegido libremente el cómo enfoca su sección.
Creo que es importante que cada uno tenga la libertad para poner lo que quiera sin tener ningún guion.
Luego la variedad, el que sean cuatro secciones diferentes, cada uno con su estilo o manera de entender la música, hace que el programa se haga mucho mas ameno.
Ya que hemos mencionado tu sección, ¿trasvasas a El Éxtasis Del Ruido bandas que escriben a OndaRock y viceversa dependiendo de si consideras que “peguen” más en uno u otro programa, o quienes escriben tienen claro en cuál de ellos tiene cabida su sonido? ¿En alguna ocasión has “tirado de comodín” y un mismo tema ha sonado en ambos programas?
Si, si se ha dado el caso, sobre todo cuando he hecho especiales de OndaRock para narrar mi experiencia en algunos festivales a los que acudo. Si un tema lo considero bueno, no tengo problema en que suene en los dos programas y en parte es un poco comodín, ya que ahorra parte del trabajo en alguna ocasión que vas más apretado de tiempo para grabar.
A renglón seguido de lo anterior, decir que el programa no es tan selectivo como nos consta que son otros programas/webzines/fanzines y para que una banda suene en él no se exige que envíe material físico sino un archivo de audio o enlace donde pueda escucharse su música ¿Las bandas agradecen tanto el espacio que se les brinda como el evitar el gasto que supone enviar material promocional o percibes que muchos lo hacen de manera impersonal como si fuese spam por si suena la flauta en algún medio? Aunque como hemos dicho no es necesario, si quisieran enviar material físico al programa ya sea para promoción o para realizar algún tipo de sorteo ¿Podrían hacerlo?
No son muchas las bandas que nos contactan para poner su material, y estamos abiertos a ello. Yo personalmente en mi sección sí que suelo dar pie a ello, y algún sello si que nos contacta y nos envía material promocional de estilos variados en formato digital o enlaces, ahí si que paso el filtro y si considero que es válido para El Éxtasis Del Ruido, lo pongo, y otros estilos que no encajan en el perfil del programa, los puedo poner en el OndaRock.
Las puertas están abiertas para cualquier banda que quiera sonar en El Éxtasis Del Ruido, pueden contactarnos mediante nuestro correo electrónico extasis@andaonda.es o escribirnos al Messenger.
No hemos hablado de recibir material físico, pero bueno, dado el caso se podría estudiar qué hacer con él, ya que cuando celebramos nuestro programa número 100 sorteamos CDs que aportaron tanto el sello de Rubén (Ruido Noise Records) como de algunas de las bandas de Fabián y Raúl, como Mass Burial, Nasty Surgeons o La Peste.
Que hayan sonado desde Arch Enemy a Last Days Of Humanity pasando por Marduk, Gojira o Disolución En La Nada, dan una idea del amplio abanico de estilos que tienen su espacio en el programa, como también es destacable que el protagonismo esté repartido de forma casi idéntica entre bandas de renombre y bandas menos conocidas ¿Los oyentes valoran que el programa tenga un horizonte tan amplio o por el contrario hay quien ha comentado que le gustaría que no sonasen determinados estilos o que las bandas más conocidas tuviesen más presencia en el mismo?
Creo que la combinación de ambas funciona bastante bien. El escuchar temas clásicos que muchos conocemos, junto a temas de bandas menos conocidas hace que el programa sea mas rico y variado, hay que tener en cuenta que temas clásicos de bandas como Cannibal Corpse, Napalm Death, Carcass o Deicide por citar algunas bandas más conocidas, no se escuchan habitualmente en la radio.
Tres años emitiendo tanto en radio tradicional como online desde la web de Anda Onda Lerma, así como en formato podcast -ya que posteriormente se suben los programas a la plataforma iVoox-, contando con más de 150 programas dan como para hacer un análisis de cómo está funcionando El Extasis Del Ruido. ¿Está respondiendo a las expectativas depositadas en él en sus inicios o crees que podría estar mejor posicionado de lo que lo está actualmente? ¿Se percibe un aumento de oyentes habituales conforme el programa gana en “veteranía” o el número de oyentes permanece estable desde hace tiempo? ¿En qué países os consta que El Extasis Del Ruido tiene su audiencia además de en España?
De momento el programa esta superando las expectativas, cada vez tenemos mas seguidores que van aumentando poco a poco.
Nuestro mayor numero de oyentes, son de España, pero hay países como Colombia o Brasil en los que el programa esta bien posicionado dentro de la categoría rock y metal.
Que hayan sonado desde Arch Enemy a Last Days Of Humanity pasando por Marduk, Gojira o Disolución En La Nada, dan una idea del amplio abanico de estilos que tienen su espacio en el programa, como también es destacable que el protagonismo esté repartido de forma casi idéntica entre bandas de renombre y bandas menos conocidas ¿Los oyentes valoran que el programa tenga un horizonte tan amplio o por el contrario hay quien ha comentado que le gustaría que no sonasen determinados estilos o que las bandas más conocidas tuviesen más presencia en el mismo?
Creo que la combinación de ambas funciona bastante bien. El escuchar temas clásicos que muchos conocemos, junto a temas de bandas menos conocidas hace que el programa sea mas rico y variado, hay que tener en cuenta que temas clásicos de bandas como Cannibal Corpse, Napalm Death, Carcass o Deicide por citar algunas bandas más conocidas, no se escuchan habitualmente en la radio.
Tres años emitiendo tanto en radio tradicional como online desde la web de Anda Onda Lerma, así como en formato podcast -ya que posteriormente se suben los programas a la plataforma iVoox-, contando con más de 150 programas dan como para hacer un análisis de cómo está funcionando El Extasis Del Ruido. ¿Está respondiendo a las expectativas depositadas en él en sus inicios o crees que podría estar mejor posicionado de lo que lo está actualmente? ¿Se percibe un aumento de oyentes habituales conforme el programa gana en “veteranía” o el número de oyentes permanece estable desde hace tiempo? ¿En qué países os consta que El Extasis Del Ruido tiene su audiencia además de en España?
De momento el programa esta superando las expectativas, cada vez tenemos mas seguidores que van aumentando poco a poco.
Nuestro mayor numero de oyentes, son de España, pero hay países como Colombia o Brasil en los que el programa esta bien posicionado dentro de la categoría rock y metal.
Nuestro radio en FM es de muy corto alcance, unos 30 Km, que cubre la zona de Lerma y la comarca, pero online se puede escuchar desde cualquier parte.
Estamos en proceso de cambiar la ubicación de la antena, ya nos han concedido la licencia, así que espero que no tardando mucho podamos tener mas alcance en FM, eso también conllevaría un cambio de dial (el actual es el 107.2)
El Éxtasis Del Ruido no cuenta con ningún patrocinador oficial, aunque la emisora si nos apoya. El Ondarock si. Si alguien estuviera dispuesto a patrocinar el programa, pasaría la propuesta al resto de los compañeros y si están de acuerdo, bien, si no seguiríamos como hasta el momento, ya que aunque el programa fue idea mía, cuento con los compañeros a la hora de tomar decisiones que puedan alterar el curso del programa.
A priori el no hacer descanso entre temporadas hace que a los oyentes no tengan la misma sensación que te invade cuando vas a tu local favorito y te encuentras el cartel de “Cerrado por vacaciones”. ¿Tienen el mismo nivel de aceptación los programas especiales de verano o al oyente medio le gustaría que el programa también siguiese con la misma estructura durante ese periodo de tiempo?
El aporte de Rubén es muy importante para el programa, se ha involucrado desde el principio y el que haga los especiales de verano ayuda mucho a que el programa siga creciendo, es de agradecer su implicación. Los programas especiales de verano le dan un toque diferente y a mí me gusta mucho.
Hablando de especiales, celebrasteis vuestro centenario con un programa en directo desde el Pub Fact4 en el conocido barrio de Gamonal en Burgos donde como has comentado antes realizasteis un sorteo de CDs, camisetas e incluso vino de la comarca del Arlanza. ¿Repetiréis experiencia cuando volváis a alcanzar otra cifra redonda? ¿Podríais hacerlo en otros lugares donde se os invite a realizar el programa ya fuera en directo o grabado?
La experiencia de grabar el programa desde un sitio que no fuera el estudio nos gustó a todos, estaba claro que para el programa 100 había que hacer algo especial, así que no descarto hacer algo parecido para el programa 200, estoy abierto a propuestas de mis compañeros.
Agradecer a quienes hacen esto posible, a Anda Onda Lerma, y a su director, Héctor, por darnos todas las facilidades para hacer este programa. A los oyentes y seguidores de El Éxtasis Del Ruido, por su apoyo, y sobre todo a mis compañeros por acompañarme en este proyecto, sin ellos nos sería posible.
Gracias por tu tiempo, os seguimos escuchando y fuerza para continuar con vuestra labor en post de la difusión de la música extrema y apoyo al underground.
Dial: 107.2 FM en Lerma (Burgos) y su comarca
Online: https://andaonda.es/
iVoox: https://go.ivoox.com/sq/1388625
email: extasis@andaonda.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario