jueves, 8 de mayo de 2025

CRONICA DEL FESTRIPLE R (REBANADO RUIDO RABIOSO)

 

A un lugar de Palencia, de cuyo nombre no puedo acordarme, no ha mucho que acudía una horda de los de lata (de cerveza) en astillero, ropaje oscuro y ganas de ruido... Así comenzaba el primer fin de semana de mayo de este 2025, con un puñado de locos de la música extrema en búsqueda del disfrute de un evento bautizado como FesTriple R (Rebanado Ruido Rabioso), primo hermano de nuestro añorado Brutologos y con el mismo espíritu underground, celebrado en una ubicación secreta por aquello de lo que a la autoridad le gusta "apoyar la cultura".

Motivos personales me impidieron disfrutar de la sesión del viernes, cuya parrilla estaba preparada con Holocausto Canibal, Godless, Abulto, Mindcollapse, Mugre y Dystopian Omen, así que tuve que esperar al sábado para unirme a los que aún se lamían las heridas de la noche anterior para estar a punto de cara al segundo asalto y por ello aquí os dejo unas pinceladas de lo que vivimos esa noche.


Abrió la sesión M.U.G.R.E., proyecto personal de Txomy, uno de los tipos más activos de la escena extrema estatal al que seguro reconocéis por comandar Loita Underground, su dedicación en Frenopátiko, Solucions Extremas o formar o haber formado parte de banas como Strangle With Guts, Desolate, Mondo Podre, Corteza Inhumana o Esquizofrenia Paranoide, y que además en esta ocasión también estaba sonorizando el festival. Sincronizado al milímetro con una base de batería programada y samples, comenzó a darle calor a la tarde con un crudo Death Grind que alterna unos pasajes pegadizos en base a esa dosis de Groove que te hace balancear la cabeza de forma inconsciente con otros acelerados que invitan a la destrucción.



Tomaron el relevo los pamploneses LEGALIZE MURDER, a los que ya hace tiempo tenía ganas de ver en directo para poder disfrutar de sus composiciones, y es que cada vez hay menos grupos que practican ese Thrash Metal de finales de los ''80 y primeros de los '90 que tantos buenos recuerdos nos trae a los veteranos del lugar, y todo hay que decirlo, no solo cumplieron mis expectativas, sino que al verlos me pregunto por qué no se les invita a tocar en más festivales/conciertos fuera de Navarra porque su directo merece mucho la pena. Su fórmula, intercalar algún que otro tema de los de "toda la vida" de bandas como Kreator u Obituary entre sus propios temas para completar un show muy recomendable.


SP

Me resultó extraño ver a RAS subir al escenario tan pronto (siempre han sido más de repartir de madrugada que atardeciendo) pero el que hubiesen tocado la noche anterior y que al día siguiente tuviesen viaje me invitó a pensar que querían dejar la faena hecha pronto, hasta que vi que Garrulo se echó encima la guitarra y Fres seguí entre el público... todo aclarado, era turno de SP, o sea, las dos terceras partes de RAS repartiendo un correcto Death Grind sucio y contundente con una base de batería programada muy disfrutable en directo.



Turno de PORFIRIA 666, con el show más extenso del cartel (lógico teniendo en cuenta la diferencia de estilos), los blasfemos maestros de la oscuridad procedentes de Valladolid venían a ejecutar sus afiladas y gélidas composiciones con un Black Metal trabajado que, siendo prácticamente un profano en el género, creo que será apreciado por los seguidores del estilo que aún no los conozcan o les hayan visto en directo, así que tomad nota por si los veis anunciados en un cartel que os pille cerca.   



"Galicia calidade" es el sello que garantiza la calidad del producto gallego, y MONDO PODRE lo traen grabado a fuego, y es que este salvaje cuarteto practica una feroz mezcla de estilos que van desde el Death hasta el Grindcore pasando por el Powerviolence, aunando contundencia y técnica ejecutando esta última en una suerte de tormenta disonante que nos trae a la cabeza los pasajes más intrincados de bandas como Pig Destroyer, Discordance Axis, Agoraphobic Nosebleed o Cephallic Carnage.



Y entre tanto "norteño", llegó el momento de hacer espacio para los representantes del sur: LEAD COFFIN, o lo que es lo mismo, el trío sevillano que tiene más huevos que el caballo de Espartero, pegándose un viaje de ida y vuelta que suma más de 1200 kilómetros para dar un solo concierto (como dicen los anglosajones, priceless) en el que como ya hiciesen en anteriores ocasiones, se llevaron por delante todo lo que encontraron a su paso, descerrajando uno tras otro esos temas salvajes que amalgaman Grindcore, Crust, Punk o D-Beat para transportar mensajes críticos que entre ácidos y humorísticos no dejan títere con cabeza. Tremendo directo en el que como es habitual, lo dieron todo, confirmando una vez más que el trío se merece que sea considerando como una  de esas bandas de las que coloquialmente se dice "que no fallan" y puedes ver una y cien veces sin cansarte. GRACIAS con mayúsculas y espero volver a verlos pronto.



Ahora si, último asalto y los veteranos RAS tomaron el escenario para cerrar la noche y la tormenta que había cesado fuera, ellos se encargaron de trasladarla al interior, salvo que en lugar de agua, lo que se nos vino encima fue un muro de notas pesadas que en tropel nos golpeaban con ese Grind/Grindcore de la vieja escuela que tanto nos gusta, directo, abrasivo y sin florituras que impacta como un puñetazo en la boca del estómago. Como decía aquel, "no serán los mejores ni los más conocidos, pero saben lo que hacen lo suyo y lo hacen muy bien", y de eso va todo esto, de lograr que la audiencia disfrute del mejor directo que una banda puede dar.


Y así llegamos al final de una noche en la que como siempre nos volvimos a juntar con viejos amigos, conocimos a nuevos aficionados a la música extrema e hicimos piña con los músicos, que en este tipo de eventos confraternizan con el público como uno más, lejos de como son las relaciones (o mayormente la ausencia de ellas) entre el público y muchas de las bandas que realizan grandes giras en salas o festivales de renombre.

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog