jueves, 12 de septiembre de 2019

ENTREVISTA A DEPOPULATION DEPARTMENT

Contando con miembros de bandas como Haemorrhage, Ultimo Gobierno o Avulsed en su formación es imposible que haya alguien que tras ver una fotografía de DEPOPULATION DEPARTMENT no reconozca a sus miembros, pero la entrevista que vais a leer a continuación está destinada a hablar con ellos sobre esta banda de reciente creación y la edición de su álbum debut, el cual verá la luz este mismo mes de septiembre bajo el título “Life kills”.


Comenzamos dándoos la bienvenida a Ruido Noise y agradeciendo que nos dediquéis un rato,  seguro que con el tema del inminente lanzamiento de vuestro debut no somos pocos los medios que estamos demandando vuestra atención por uno u otro motivo.
Si, gracias Rubén, la verdad es que estamos teniendo bastante atención para ser un grupo nuevo, aunque los que formemos el grupo no somos nuevos. Mas bien de tercera mano, jajajaja

Desde vuestro perfil de Facebook lleváis ya un tiempo presentándoos como banda y promocionando lo que será vuestro primer trabajo, aunque como músicos huelgan las presentaciones ya que la banda la conformáis Luisma (Haemorrhage) -voz/guitarra-, Ana (Haemorrhage ) -voz/guitarra- Lucky (ex-Avulsed) -bajo- y Jose (ex-Haemorrhage/Ultimo Gobierno) -batería-. ¿Creéis que ser tan conocidos os puede beneficiar en cierto sentido abriéndoos algunas puertas que es complicado que se les abran a bandas noveles o tenéis claro que según está el mundo de la música actualmente o te lo curras, seas quien seas, o no llegas a ningún lado?
Yo creo que si nos ha ayudado, pero también te digo que lo que hemos hecho esta bien, si no viese que había algo bueno no me metía en jaleos. Así que por un lado te ayuda pero por otro tienes que responder con algo de cierto nivel, creo yo.  

Con Haemorrhage habéis grabado versiones de grupos como IV Reich, RIP, Eskorbuto, GBH, Vomito, Kortatu o La Polla Records entre otras, así que teniendo en cuenta eso y sobre todo los gustos musicales de Jose no nos ha pillado demasiado por sorpresa el sonido ofrecido en Depopulation Department. ¿Cuando se comenzó a fraguar este proyecto y por qué decidisteis tirar netamente hacia el Punk, Crust o D-Beat en lugar de hacia otros terrenos musicales?
Si. Yo creo que Jose, Ana y yo, crecimos en barrios con gente chunga, jajaja, en serio, nos juntábamos punks, metaleros y nosotros que eramos los “loquillos” de la peña, porque escuchábamos siempre a los grupos más bestias y éramos los más radicales por asi decirlo, pero a lo mejor estábamos en un parque bebiendo unos litros y mis colegas ponían casi siempre punk español (La polla, Eskorbuto, MCD,  Tarzan, Olor a Sobako, etc.), también en okupas escuchabas eso.... Luego en los garitos escuchabas a Iron Maiden, Metallica y cosas de esas, y en casa a Napalm Death, Entombed, Carcass… eso ha hecho una mezcla explosiva en nuestros cerebros!!! Lucky ya, era mas “pijin” porque era de Madrid, jajaja, nosotros eramos de pueblo pero el era de Madrid, de al lado del “Canci” y creció con el metal aunque cuando le conocí en Avulsed le molaba el Punk y Hardcore pero mas rollo ingles, americano...incluso tuvimos una época que nos molaba a los dos el rollo mas “rock” de Hellacopters y cosas así.


A Ana ya la habíamos visto cantar en vídeos de versiones que ella misma subió a la red, pero tengo que reconocer que cuando vi la formación no creí que se fuera a hacer cargo de una de las voces principales porque las versiones que había escuchado mayormente pertenecían a bandas como Queen, Rhapsody, Queensryche, Rainbow o Nightwish entre otras, con registros vocales muy diferentes al de una banda del estilo de Depopulation Department. ¿Contabais con la idea de contar con dos voces desde el comienzo o es algo que se ha ido acoplando según avanzabais en la composición de los temas?
Básicamente la idea de las dos voces fue cosa de Jose, al que le mola mucho Nausea, Sacrilege y grupos así. Ana es una gran cantante no hace falta que yo lo diga porque ahí están los vídeos, y es capaz de cantar cualquier estilo. Y ademas hay temas que nos queda mejor con su voz y otros con la mía, así que esta guay poder elegir.

Teniendo en cuenta que ha transcurrido poco más de un año desde que comenzasteis a cocinar el proyecto y la fecha de salida de vuestro álbum debut, titulado “Life kills” (directo, explícito y contundente),  podríamos suponer que ha ido todo muy rodado y que a priori ha sido un trabajo “sencillo de parir”. ¿Es realmente así o ha habido algún momento en el que se han complicado las cosas y habéis tenido que hacer un pequeño receso? ¿Cuál ha sido vuestro método de trabajo compositivo para darle forma a los temas?
La manera de trabajar fue muy parecida a la que usamos en Haemorrhage. Los temas los fuimos haciendo Ana y yo en casa y se los mandamos a los demás, para que los escuchasen y vieran si había que hacer algún cambio o tenían alguna sugerencia, y según iban diciendo íbamos cambiando y re-grabando distintas versiones. Tampoco te vayas a creer que fue tan rodado todo.  Ensayamos juntos nada más que cinco veces antes de grabar. Pero todos somos gente con algo de experiencia y no ha sido difícil, la verdad.

He de decir que me sorprendió el sello elegido para su edición, ya que Spike Records es un sello de reciente formación que aún se está asentando y las bandas suelen buscar como primera opción a sellos con experiencia y un cierto nombre que permita que su trabajo tenga la mayor repercusión/distribución posible. ¿Por qué elegisteis a Spike Records y qué impresión os ha causado hasta el momento comparándolo con otros sellos con los que habéis trabajado como músicos?
Spikerot fue el primero que nos escribió, luego nos escribieron sellos pequeños en su mayoría y uno más grande. Casi todos mas en el rollo de Haemorrhage que en el del punk / crust. Spikerot tampoco es ese tipo de sello pero si miras sus ediciones son una autentica locura, ¡¡¡editan hasta bandas sonoras!!  Además tampoco somos Napalm Death para poder elegir mucho, acabamos de empezar.


La portada y el diseño de la camiseta han sido obra de Luisma (Sick66 Graphix), y están diseñados con un arte más sobrio del que habitualmente hemos podido ver en sus ilustraciones. Evidentemente el estilo demandaba este tipo de diseños así que ¿se os pasó por la cabeza en algún momento dejarla en manos de algún artista que se prodigase más en este estilo o teníais claro que era algo que no iba a salir del ámbito personal?
A mí me apetecía hacer Punk en la música y en lo artístico, en general. Llevo mil años ya con sangre, cadáveres mutilados etc y me apetecía un cambio de aires. En todo. Así que ahí estamos. Y he hecho un lyric vídeo para “Life kills” ¡¡¡que vais a flipar!!! jajaja

Uno de los primeros temas que hemos podido escuchar es “Sota”, dedicado a aquel perro asesinado por un policía en Barcelona, y si nos fijamos en los títulos del resto de temas, tenemos claro que vuestras letras tienen un mensaje de inconformismo y protesta contra varios aspectos del sistema. ¿Creéis más necesario que nunca despertar conciencias en una sociedad en la que cada vez se le da más importancia a lo superfluo y la gente se indigna por minucias mientras el mundo se va a la mierda?
Si, si. Así es. No queremos caer mucho en los tópicos del Punk aunque en este disco seguramente lo hemos hecho. Tampoco queremos decirle a la gente con nuestras letras lo que tiene que hacer o que pensar, cada persona es diferente y esto no son las putas redes sociales donde cualquier "monguer" tiene una opinión que sinceramente nos la suda. Expresamos lo que sentimos, si a alguien no le gusta nos da igual. Tampoco tenemos ninguna ideología en especial. Realmente somos más anti-todo que otra cosa. El tema “Sota” va sobre la muerte de esa perrita a manos de un poli malote,  nos parecio tan cruel y asqueroso que le hicimos una canción. Luego hay otros como “A wolf among the sheep” que va sobre los abusos a menores, “Collateral damage” sobre la “guerra civil” en Siria, “Don’t blame the victims” es nuestra visión sobre el tema de las violaciones tipo “la manada” donde veías comentarios que daban vergüenza ajena, etc... En las letras de los temas nuevos estamos yendo más a saco contra todo y sé que en muchos sitios nos van a odiar mas, pero nos da igual.   

Aún no hemos visto críticas del álbum a pesar de estar tan cercana su fecha de edición, así que supongo que el sello no habrá enviado enlaces promocionales a los medios para su reseña en lo que llamamos “premier”, pero si hemos podido observar que la gente ha reaccionado de forma positiva a los temas que habéis ido adelantando, comentando que están deseando que el álbum se ponga a la venta. ¿Hay buenos augurios con respecto a su lanzamiento si tenéis en cuenta la gente que ha comentado en las redes que quiere copias del mismo o preferís ser cautos y esperar a los hechos?
Yo sinceramente no estoy preocupado por lo que piense la gente. A nivel personal estamos contentos con como ha quedado todo. Por supuesto si haces música es para que alguien te escuche, pero creo que a la gente le va a gustar. Eso sí, si se esperan algo Grind o parecido a grupos en los que hemos estado se equivocan. Esto es otra historia.


Cada vez hay más bandas cuyos componentes no se encuentran en la misma localización y ensayan y graban sus partes por separado, pero en vuestro caso hemos podido ver tanto en vuestro perfil de Facebook como en Youtube como ensayabais juntos, lo cual quiere decir que estáis acoplados como para poder presentarlos en directo, ¿tenéis previsto algún directo de presentación a corto plazo o al menos agenda abierta a propuestas, o concebisteis el proyecto como una banda de estudio?
Jose es de Coslada, Ana y yo vivimos en Torrejón y Lucky en San Fernando si lo miras en un mapa es todo en un radio de 10 Km o algo así. El problema es cómo compaginar nuestras frenéticas vidas, pero seguramente tocaremos en cuanto salga el CD. Es mas, tengo bastantes ganas de hacerlo.

Con “Life kills” en la rampa de lanzamiento ¿seguís trabajando en nuevos temas para tener una cierta regularidad en cuanto a publicación de trabajos o dejareis el tema compositivo un poco aparcado?
Si, si por supuesto que no vamos a parar. De hecho ya estamos haciendo canciones para un disco completo y algunas molan mucho. Creo que podemos hacer algo bonito.

No me quiero extender mucho más ya que con lo hablado a lo largo de la entrevista considero que más o menos hemos podido saciar la curiosidad del lector sobre lo relacionado con Depopulation Department, así que os cedo la palabra por última vez -al menos por esta ocasión- para que añadáis aquello que consideréis oportuno. Gracias por dedicarnos vuestro tiempo y suerte tanto con el álbum como con la banda en si.
Gracias por darnos una vez mas la oportunidad de contar a la gente las historias en las que estamos metidos. Echaros una escucha a Depopulation Department si podéis, y a ver que os parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog