Con el verano a punto de fallecer dirigimos nuestra mirada a Barcelona y enviamos unas preguntas a TORT para hablar sobre todo lo que rodea a la banda y principalmente de su nuevo álbum, el cual fue editado el pasado mes de marzo. Pasen y lean...
Bienvenidos a Ruido Noise, os agradezco que me hagáis un hueco para atender a esta batería de preguntas. ¿Dispuestos para el interrogatorio?
Que va... que va...
TORT lo conformáis Xavier Álvarez -voz-, Laurent Py -bajo-, Jordi Boluda -guitarra-, Sergio Sancho -guitarra- y Michel Serrano -batería-, lo cual significa que lleváis juntos al menos un lustro puesto que es la misma formación que grabó "II", algo que facilita el aspecto creativo/compositivo puesto que el hecho de no tener que emplear tiempo en acoplar a nuevos miembros ni tener parones por falta de ellos hace que a priori todo vaya más rodado, sin embargo ya han trascurrido cuatro años desde la edición de este último. ¿Cuales han sido las razones que os han llevado a dejar pasar tanto tiempo entre trabajos? ¿Estáis involucrados en otros proyectos con los que tenéis que repartir el tiempo?
Sergi: Buff... un poco de todo. Cosas familiares, nuestro bajista Laurent se fue como seis meses a currar a Brasil, por lo que tiramos de nuestro amigo Josep de Teratoma para suplirlo en alguno de los conciertos que nos salieron, pero durante ese intervalo de tiempo no nos dedicamos a componer nada de nada. Tampoco es que seamos muy currantes a decir verdad, y además somos muy desastres en eso de componer. Tenemos por ahí algunos riffs que son la ostia y ahí están, tenemos unos cuantos grabados en el móvil, y muchos otros que se perdieron por el camino por no grabarlos en su momento. Y bueno, Míchel también es el batería de Morbid Flesh, y de Astiarraga Thrower, o sea que bueno... de todo un poco. Algún día quizás nos pongamos serios y trabajemos más en serio, aunque creo que ya es demasiado tarde, y además perderíamos nuestro encanto.
Hace años leí en una entrevista que Xavi Guerrero -primer vocalista de la banda- dejó la banda por falta de tiempo debido a que andaba metido en otros proyectos y sin embargo veo en el libreto que al igual que en "II" contáis con la colaboración de Xavi metiendo gruñidos en vuestro nuevo trabajo ¿en algún momento os habéis planteado el incorporarlo como segundo vocalista de estudio en lugar de hacer colaboraciones puntuales o creéis que de cara al directo sería un problema suplir su parte si no podéis contar con él?
Sergi: De hecho Xavi Guerrero fue el tercer vocalista de la banda, pero el que grabó el primer álbum, entró casi cuando los temas estaban casi finiquitados. Algún vídeo hay por youtube con el segundo cantante, David Bruguera (guitarrista de Warchetype), que no deja de ser curioso. Javi dio un cambio bastante importante a la banda con su forma de cantar. A lo que íbamos, lo de dos cantantes para una banda como la nuestra a lo Dopethrone, como que no lo veo y menos cuando ninguno de los dos toca ningún instrumento. Aunque eso si, en momentos puntuales queda de puta madre. En el disco colaboran Javi (ahora en Avern) y Vali (Morbid Flesh / Ósserp) que siempre está bien tener a los colegas cerca.
Los que solemos escribir sobre música tenemos la costumbre de etiquetar a las bandas para orientar en cierta forma al lector de cara a que tenga una idea de lo que practica la banda objeto del artículo, pero con internet -y salvo casos contados- es casi innecesario ya que es fácil que cada uno investigue y escuche directamente a las bandas en infinidad de plataformas sin necesidad de gastar dinero y evitar lo que hace décadas llamábamos la "novatada del catálogo" que hizo que por fiarnos del "crítico" de turno o del propietario de la tienda o catálogo en cuestión, gastásemos un montón de dinero en demos y discos que acabaron en el fondo de un cajón por no responder a nuestras expectativas. ¿En vuestro caso creéis que Sludge, Doom y Metal describen de forma acertada lo que ofrecéis en vuestros álbumes? ¿Podríamos arriesgarnos por comparación a decir a los seguidores de alguna banda determinada que seguro les van a gustar vuestros trabajos en la primera escucha?
Sergi: Pues la verdad es que no sé que decirte. Nos influenciamos de las cosas que nos molan, del sludge entendido como debe ser el sludge o sea Eyehategod, Buzzoven, etc.. Doom... bueno si, aunque más tirando a Saint Vitus o Cathedral que a Candlemass, claro... Y lo de metal es evidente aunque tiramos más al thrash y al death, ya sabes... Hellhammer, Dream Death, Incantation, etc...
La verdad es que como se suele decir, el tiempo pasa inexorablemente y ya habéis cumplido más de una década de existencia dando guerra, y teniendo en cuenta que también contáis con la experiencia de formar -o haber formado- parte de otras bandas como Cuerno, Cuzo, Warchetype, Morbid Flesh o Lords of Bukkake, se os puede preguntar de forma realista sobre todo este mundillo sin temor a la bisoñez de las respuestas de unos chavales que comienzan y aún no se han dado unas cuantas hostias de realidad. Así que, ¿qué opináis de como se encuentra la escena actual y qué lectura hacéis de vuestra trayectoria como banda cuando echáis la vista atrás?
Sergi: ¡¡¡Siguiente pregunta!!! (risas). No sabría por dónde empezar. Hablas de una década, pero en realidad ni nos hemos enterado. Durante todos estos años hemos tocado y participado en infinidad de proyectos. Depende de con quien te juntes o en el momento en que te encuentres para que salga algo que tenga pies y cabeza. En realidad no somos tanta gente en Barcelona que gustemos de sonidos graves y pesados, por lo que casi siempre están involucradas las mismas personas. Ahora mismo se está incubando una nueva banda llamada BOCC en la que vuelven a coincidir gente de Lords of Bukkake, A Tomba Oberta, Crani Septic / Ósserp... Pues lo que te digo, casi siempre es la misma gente y el mismo público pero les queremos. En cuanto a lo de echar la vista atrás... ¡me mareo!
Acabáis de presentar "Void addiction", vuestro nuevo álbum con el que, bajo mi punto de vista, vuestros seguidores no se llevarán una decepción puesto que lo percibo como una evolución con respecto a sus predecesores pero sigue conservando la esencia de TORT en todos los sentidos. Si tuvieseis que comparar este trabajo con "Tort" y "II" ¿qué les diríais a quien tenga ambos trabajos en vuestra colección?
Jordi: Bueno. Cierto es que hay una evolución en cuanto al sonido ya que con "Void addiction" parece que hemos logrado ese punto de guarrería y viscosidad que no estaban presentes en los anteriores. Ello no quiere decir que los 2 anteriores trabajos no tengan también sus marranadas habituales. Todos los álbumes de TORT suenan a TORT sin mas.
Hablando de vuestros trabajos y evolución, decir que al contrario que otras bandas, no os habéis dejado seducir por el estilo de diseño actual en el que prima la digitalización y los miles de tonos y colores llamativos, y seguís siendo fieles a las portadas a la vieja usanza, al igual que permanece inmutable vuestro logo. ¿Orientáis en este sentido a quien se dispone a realizar un trabajo ilustrativo para vosotros o buscáis de forma explícita a artistas cuya obra vaya en consonancia con la idea de portada que os ronda por la cabeza y así no tener que dar muchas explicaciones de lo que queréis?
Sergi: Las portadas en plan Converge nos apestan, lo siento. Es el motivo por el que en el primer álbum contamos con Guillem de Una Bestia Incontrolable para que nos hiciera la portada, de hecho también nos hizo el logo que aún hoy en día seguimos utilizando, esa mezcla del planeta de los simios con Amebix y el rollo crust. Para el segundo contamos con la acuarela psicodélica de la tatuadora Carolina Ángel pero tampoco la orientamos demasiado. Con "Void addiction" si que dimos algunas indicaciones más... aunque no demasiadas.
Michel: Siempre te llaman la atención artistas con los que compartes gustos, ves como trabajan y eso junto a las ideas que tienes en la cabeza, se hace un mix y encontramos el diseño adecuado. Con la idea que teníamos del hombre vomitando cosas cotidianas de nuestro día a día, pensamos que el tipo de ilustración que hace Jaume Narcis sería perfecta para recrearla, hablamos con él y desde el principio hubo muy buena conexión, le pasamos una lista con los elementos que no podían faltar (tetas, Satán, drogas, monjas, cruces invertidas...) se escuchó los temas, añadió cosas a su elección y dio de pleno en el clavo, y en un tiempo récord teníamos una ilustración doble para la portada y una inspirada en cada tema para el insert del CD y del vinilo. Da gusto toparte con gente que pone tanta pasión en lo que hace, esperamos que siga haciendo esas bestiales portadas.
En "Void addiction" os habéis involucrado en la edición de la misma forma que lo han hecho los sellos que lo co-editan, una fórmula cada vez más empleada por las bandas para poder editar en todos los formatos que desean (no todos los sellos apuestan por cualquier formato), disponer de más copias que las que se reciben como pago o simplemente para poder decidir en los aspectos que tienen que ver con la dirección, promoción o distribución de la obra. ¿Cual, o cuales han sido en vuestro caso los motivos que os han llevado a participar de forma activa en su edición? ¿El uso de Safe Creative para el registro del álbum ha partido de vosotros o es algo consensuado con el resto de sellos?
Todo ha partido de Dani el "chief" de Discos Macarras, todo un jefazo y antiguo batería de los Human Waste o Memest entre otros. Ya sabe como van las cosas de sobras. Si hemos participado en la edición es para poder editarlo en vinilo, por que se vende más aunque haya menos temas. Todo en tema de promoción, etc... lo dejamos en manos de los sellos que han colaborado ya que todos han demostrado ser muy profesionales, cosa que no somos nosotros.
Para su edición de habéis contado con la participación de Odio Sonoro, Discos Macarras, Violence In The Veins, Música Híbrida y Catábasis Records, convirtiéndoos en la primera referencia de este último, algo que dice mucho del álbum porque cuando alguien comienza en este mundillo procura entrar con buen pie para "tener una buena tarjeta de presentación" y cierta credibilidad de cara a futuros fichajes o co-ediciones. ¿Cómo se fraguó el tema de la co-edición? ¿Partió de vosotros o lo pusisteis en manos de alguno de los mencionados sellos por tener experiencia en estas lides?
Jordi: Bueno, la co-edición ha sido cosa de los sellos implicados comandados por Dani de Discos Macarras, lo cual nos parece bien y tenemos que agradecerles a todos el interés puesto, sin ellos no hubiese sido posible ya que no disponemos de capital para editarlo y mucho menos en vinilo.
Vuestros trabajos anteriores quedaron en manos de Javi Felez (Moontower Studios) pero en esta ocasión habéis decidido grabar con Paco Delgado en el Sonic Riot Studio. Entiendo que si repetisteis con Javi es porque quedasteis contentos con el tratamiento que le dió a vuestro debut, así que me pica la curiosidad ante este cambio ¿buscabais otro punto de vista o forma de tratar vuestro sonido? Para su masterización elegisteis a James Plotkin, a quien no le hace falta presentación ¿por qué elegisteis precisamente a James y cual fue vuestra primera impresión una vez lo escuchasteis plasmado en formato físico?
Jordi: Estamos muy contentos de nuestros trabajos con Javi Felez ademas de tener una buena relación, de hecho este tercer álbum íbamos a grabarlo con él, pero Javi tiene la agenda muy muy apretada y no lográbamos cuadrar los fines de semana que teníamos disponibles ya que debido a nuestros trabajos de mierda no podemos grabar nada más que esos días.
A tener en cuenta que somos unos vagos y entre Terrassa y L'Hospitalet nos queda mas cerca L'Hospitalet. Así que todos los caminos nos llevaron a grabar con Paco de Sonic Riot del cual estamos muy contentos por su trabajo y su enorme paciencia por aguantarnos.
En cuanto a la masterización elegimos a Jim por motivos mas que evidentes ya que es un maestro del sonido y era el más adecuado en cuanto a calidad precio. Cuando lo escuchamos quedamos pasmados al ver la animalada que había conseguido.
Sergi: Elegimos a Plotkin por dos motivos, el primero es que somos fans de todas las bandas dónde ha estado, y el segundo que había trabajado con Lords of Bukkake y el sonido que le dio fue impresionante. Es un tío muy profesional y agradable.
En algunas ocasiones los diferentes formatos de edición recogen más o menos temas entre ellos a modo de extra como en el caso de nuestra edición del álbum de Lethargic, que en CDR Pro en digipack incluye más temas que en el CD convencional. En vuestro caso la versión en vinilo no incluye "Reborn in the grave", entiendo que más que por el tema mencionado -teniendo en cuenta la duración del álbum- es porque su minutaje excede de la que soporta el vinilo. ¿Os planteasteis en algún momento la posibilidad de "recortar" algún tema para darle cabida a dicho tema en el vinilo o editarlo al estilo de un doble EP? ¿Tendrán la oportunidad de poder disfrutar de este tema en un futuro single o EP quienes han optado por adquirir el vinilo?
Jordi: El disco completo es con "Reborn in the grave". Pero como indicas no cabía en el vinilo por exceso de minutaje. No queríamos que sonara flojo de volumen y sin graves de modo que decidimos cambiar el orden de los temas y dejar "Reborn in the grave" para la edición en CD y la próxima edición de un split en vinilo con Blazar. Para antes de Navidad, o eso espero.
Visitando vuestra página de Facebook no he visto demasiada auto-promoción del álbum. Teniendo en cuenta que hay cinco sellos involucrados en su edición y que cada uno de ellos hará promo por su parte, ¿habéis preferido dejar que sean los demás los que hablen de él o es que al igual que otras bandas no sois muy aficionados a las nuevas tecnologías y al tema promocional?
Jordi: Jejeje. Como hemos dicho somos unos vagos y además no tenemos mucho tiempo durante la semana por temas de trabajo, familiares, etc. De modo que si, un poco lo dejamos en sus manos. Nosotros ya hacemos promo cuando tocamos.
Supongo que con el álbum en la mano lo que os interesa en estos momentos es darle brío en directo, algo que en Barcelona y alrededores no debe de ser muy complicado teniendo en cuenta el número de salas disponibles y la cantidad de eventos que se organizan en las mismas. ¿Como estáis de agenda en estos momentos? ¿Tenéis un correo electrónico mediante el cual se pueda contactar con vosotros para ofreceros fechas, y ya de paso adquirir vuestro material?
Sergi: Tu mismo lo has dicho, con la cantidad de eventos que hay en la ciudad es aún más complicado tocar en una sala en condiciones. Primero por los precios, ya que en algunos lugares la taquilla es para pagar la sala. Y no nos da la gana cobrar 15€ en la taquilla para que se lo queden los de la sala. Las salas caras normalmente te atienden muy rápido ya que sacan mucha pasta de las bandas que pagan por tocar. Luego tenemos las que son más económicas que van tan saturadas de emails que la mayoría de las veces ni contestan, a no ser que conozcas a "alguien", ya sabes a que me refiero. Las programaciones de las salas son a seis meses vista, y nosotros no sabemos ni dónde estaremos el jueves. Si quieres tocar un martes o miércoles tienes más probabilidades de tener sala pero no de público.
Para pillar merch en nuestro bandcamp, en el facebook o en los conciertos. Y lo mismo si alguien quiere ofrecernos algunas fechas pues por el facebook.
No voy a extenderme más para no hacer tediosa la entrevista y porque creo haber saciado la curiosidad del lector que haya llegado hasta aquí, ¿queréis añadir algo más que no hayamos tratado?
Jordi: Pues poca cosa mas. Cuando estemos libres de nuestro concierto con Proscrito y Mahara en Barcelona nos pondremos las pilas para componer el cuarto disco que mas o menos saldrá en 4 años jajaja.
Gracias por vuestro tiempo y suerte, que según está el panorama, hace falta. Salud y ruido.
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