jueves, 1 de julio de 2021

DIOIVO "RETORNO A TAGEN ATA"


Los gallegos DIOIVO presentan el single "Retorno a Tagen Ata" y lo hacen acompañado de una nota de prensa que no he querido resumir, no por comodidad, sino porque me parece más interesante reproducirla íntegramente para conocer todos los detalles.

DIOIVO es un dúo de metal procedente de Vigo, que nació en el 2016 poniendo música al poema de Rosalía de Castro “Sempre pola morte Esperas”. Ahora, los vigueses se atreven con una nueva adaptación al metal de una obra clásica de la literatura gallega, Retorno a Tagen Ata de Xosé Luís Méndez Ferrín. Y esta vez cuentan con la colaboración del propio autor, que le puso voz a las narraciones de la canción. El pasado enero se cumplieron justo cinco décadas de la publicación de esta breve pero influyente obra, y el grupo decidió editar este tema, apenas tres meses después de su último EP Dioivo III, a modo de homenaje.
La canción, que ya está teniendo una buena acogida por parte del público gallego, fue grabada por Dany Soengas, miembro de conocidos grupos vigueses de metal como Atreides o Skydancer.
Ya está disponible en las principales plataformas digitales de música, así como en YouTube en un vídeo grabado por Brais Gómez Salvador en los Estudios Metrópolis de Vigo. El tema mezcla las recitaciones con la guitarra eléctrica y la batería, y las voces melódicas con las voces rasgadas propias del metal más extremo, dando voz a los diferentes personajes de la obra. Trata así la historia de Rotbaf Luden, una joven emigrada en la Isla de Anatí que vuelve a su tierra de origen Tagen Ata, que está bajo el dominio del imperio de Terra Ancha, para conocer al célebre poeta de su tierra Ulm Roan. Una historia que ha suscitado mucho interés y análisis durante todos estos años, siendo el libro traducido a idiomas como el asturiano o el euskera e incluso dando lugar a uno de los primeros cortometrajes de ficción realizados en gallego, del mismo nombre y dirigido por Eloy Lozano en 1974.
Además de Retorno a Tagen Ata, Dioivo ha editado tres discos en sus cinco años de existencia, titulados respectivamente Dioivo (2016), Dioivo II (2019) y Dioivo III (2021). En este último contaron con la colaboración de los vocalistas Dana y Marcos, de la banda de folk metal Mileth, en el tema “Ferro e Xenreira”, y a finales de mayo publicaron un videoclip para “Golpe por Golpe”.
Ese videoclip fue dirigido por Brais Gómez Salvador, que también dirigió el de Retorno a Tagen Ata y el de la canción de Dioivo II “Lobishomes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog