martes, 20 de julio de 2021

ENTREVISTA A BASE RECORD PRODUCTION (TIENDA FISICA)

Esto parece cíclico, porque entrevistamos a Gaspar del Valle Marco en 2017, en 2019 y ahora, otros dos años después, volvemos a la carga, pero en esta ocasión pasamos un poco por encima de su sello (Base Record Production) para dedicar un rato a preguntarle por su nueva -no se si llamarlo locura- aventura: la tienda física de BRP.


Bienvenido de nuevo a este espacio digital Gaspar, ¿cómo va el arranque del verano por aquellos lares?
Buenas, aunque la gente sabe que trabajamos en conjunto en muchas cosas, no nos pedimos cosas entre nosotros, así que es un halago para mí el poder contestarte a esta entrevista, muchas gracias. En cuanto al ver-ano, aquí es una mierda porque dura 6 meses el lugar de 3, pero bueno, lo llevamos lo mejor que podemos.
Vimos cómo te entrevistaron en un medio local por mediación del concejal de Comercio a través de la campaña Caudete EMPRENDE, así que entiendo que hubo buena sintonía con el ayuntamiento desde un principio a la hora de abrir la tienda ¿esto es así o al igual que ocurre cuando se quiere organizar un concierto de Metal hubo ciertos recelos por parte de las autoridades locales? ¿Se han interesado más medios por conocer de primera mano tu negocio?
La verdad que en el tema legal, papeleos, licencias y demás, ha sido todo apoyo y facilidades desde el primer momento por par del ingeniero, aparejador, etc…. Todo fue muy rodado, y sin poner pegas ni trabas, de hecho, una vez abierta me llamaron de un medio local de Caudete para informarse sobre el nuevo comercio, así como invitarme a todo lo que conlleve la realización de actos en el pueblo. Muy contento por ello.
Y si, igual que un bolo de metal jajaja… y en principio no, no se ha interesado nadie en estos tres meses y medio dentro de nuestro mundillo. He preguntado a modo orientativo a varios fanzines y medios, pero nadie se ha puesto en contacto conmigo. Sí hay algo, que saldrá por otro medio que me dijo de contar con él, pero aún está en el aire, y luego tanto tú, que te has puesto en contacto estos días directamente como fuera del underground, que me han hecho otra entrevista para Castilla La Mancha, en el medio masdigital.

Llevamos tiempo hablando de que quieres enfocar las cosas de otra manera y echar el freno porque las bandas en las que participas, el sello, el trabajo (que no hay que olvidar que de donde salen tus ingresos básicos no tiene nada que ver con la música) y la familia hacen que necesites unas 27 horas diarias, y de repente anuncias que montas tienda física. ¿Cómo surgió la idea de montar tienda y cuánto tiempo tardaste en madurar el proyecto hasta que lo hiciste realidad? ¿Contaste con el apoyo de tu entorno desde el principio o te plantearon dudas sobre la rentabilidad del negocio?
La cosa ha cambiado en los últimos tiempos, mis ingresos básicos entran por otro negocio, pero en octubre se cerrará ese ciclo y se abrirá otro parecido, pero no igual que en estos últimos 33 años, así es que hay que renovarse.
El freno lo voy a echar en cuanto a ediciones, ya que hace nueve años -cuando monté el sello- solo lo hice con dos objetivos: uno era apoyar a las bandas nacionales que han carecido de apoyo por parte de otros sellos y el otro era llevar a cabo coediciones en vez de buscar sellos para mis bandas. Parece raro que bandas mías no tengan coedición por medio de otros sellos, aunque las busco aposta y luego edito mucho solo, para dar apoyo a quien creo que pueda merecerlo. Casi todos los sellos buscan reconocimiento, o bandas de renombre para alcanzar un estatus, algo que a mí me la suda muy mucho, de hecho, ahora mismo anunciaré de nuevo una banda de Gorenoise en CD-R, y al mismo tiempo edito a tres más a la vez en vinilo 12”, o sea que… Por eso he decidido cerrar ediciones ya hasta 2023, porque aparte de que tengo muchas bandas contratadas para sacar material este año y al que viene, la gente no responde como debería a algo que unos amamos y que la mayoría ven obsoleto y cutre. Esto incluye el editar a bandas underground cuando ellas no apoyan el propio underground, o tirar del carro para bandas emprendedoras para promocionarlas y venderlas como merecen.
La gente prefiere gastarse 30 euros en una reedición de bandas mainstream en lugar de tres underground por ese precio, y como cada cual es libre de apoyar o gastarse su dinero como quiera, pues una manera de no perder la esencia underground y apoyarlo de otra manera era abriendo una tienda física abriendo el abanico hacia el mainstream, con la opción de por ejemplo poder vender discos de Death para atraer a clientela y regalarles un CD de las ediciones de bandas underground para que conocieran otro mercado. Podría haberlo hecho antes por internet como los cuatrocientos mil compra-ventas  ilegales que hay por ahí, pero no concibo vender mainstream sin tienda física, era algo que me venía bien, porque necesitaba sacar de casa el material de sello que ocupaba cuatro habitaciones, así se hicieron números para ver si era viable con todos los gastos que conllevaba (autónomo, seguro, alquiler, tasas, contribuciones, escalera,  luz, agua, internet, y suma y sigue, que son muchos pitos como se dice aquí) y llegamos a la conclusión de que los números salían.
La idea de la tienda vino en junio del año pasado, cuando me dio una subida de tensión fuerte que estuve una semana jodido por el estrés que llevaba al acostarme muy tarde con temas del sello y ahí se valoró lo de hacer media jornada en mi otro trabajo y sacar todo de casa, porque con todo allí no cortaba. El apoyo de la familia ha sido bueno y beneficioso por varios motivos, primero porque así la casa no parece un almacén, segundo porque así me dedico a estar las tardes en la tienda gracias a la media jornada y así cuando llego a casa no llevo casi faena.


La mencionada falta de tiempo y fundamentalmente tu trabajo hace que la tienda no tenga un horario de apertura comercial al uso porque como anunciaste en su momento es recomendable llamarte por teléfono para asegurarse de que está abierta. ¿Dónde está ubicada y qué horario sueles tener cuando puedes abrirla? ¿Crees que en un horario más extenso y fijo en una población más grande podría convertirse en una fuente de ingresos más estable?
La tienda normalmente está abierta de 17:00 a 21:00 horas, aunque algún día me voy antes u otro llego algo más tarde, por eso conviene llamar antes. La tienda está ubicada en Calle Corona de Aragón número 26 de Caudete, una población tranquila de unos diez mil habitantes en la provincia de Albacete, pero muy cercana a cuatro capitales de provincia: a 45 minutos de Alicante y a una hora de Valencia, Murcia y Albacete.
¿Qué si una tienda así en una capital funcionaria mejor? Pues yo creo que igual, en los tres meses y medio que lleva abierta ha pasado mucha gente de fuera exprofeso para comprar y de las poblaciones de alrededor también han venido. Si estas abierto los ingresos aumentan, pero como comprenderás no es una tienda que suela ir mucha gente a diario y realmente los ingresos vienen de las compras de clientes nacionales y de la venta al por mayor internacional, que es por donde más nos movemos.

Contando cada vez con menos espacios donde poder acceder en persona a la música en formato físico (aquí en Burgos por ejemplo no hay ninguno) a excepción de ferias del disco o “quedadas” de distribuidoras, para los fans de siempre de la música tu anuncio nos trajo grandes recuerdos, algo que seguro ves reflejado en la cara de los que contando con algún que otro año atraviesan la puerta de tu tienda. ¿Qué es lo primero que te dicen los más veteranos cuando te visitan y qué reacciones ha despertado entre los más jóvenes que no habían tenido la oportunidad aún de acceder a este tipo de negocio en el que pueden escuchar aquellos discos que les llaman la atención antes de comprarlos?
Hay de todo, en lo poco que llevo abierto he hecho clientes muy jóvenes que vienen y se llevan algo, y encargan otra cosa para el siguiente viernes, que es cuando les dan la paga, y si es más de lo que les dan de paga, me dicen que se lo guarde dos semanas y la verdad es que me siento reflejado en ellos, ya que para nosotros antes era inalcanzable comprar un CD por 2500 o 3000 pesetas, aunque ahora los tienen por 8 o 10 euros...
Lo típico es que vengan a preguntar y llevarse vinilos de bandas mainstream y modernas, luego están los clásicos nostálgicos que se llevan todos los clásicos, vecinas que quieren camisetas de grupos heavies para sus maridos que eran rockeros en los 80  y por ultimo otros algo menos jóvenes que vienen en autobús y “están estudiados” en el metal extremo, y saben a lo que vienen.


Aunque la tienda tenga el mismo nombre que el sello has querido que ambos vivan juntos, pero no revueltos, vendiendo tus ediciones, pero a su vez dando un espacio importante a ediciones de sellos más conocidos y sobre todo a otros estilos musicales menos extremos dentro del metal además de a otros artículos. ¿Qué porcentaje de mainstream y underground manejas en ella?
Si, si, aquí es Base Record Production para vender Punk o Gorenoise. Para mí es respetable que uno tenga un sello y diga que es especializado en Black Metal, tenga otro especializado en Death Metal y otro especializado en su puta madre, aunque personalmente creo que es una gilipollez.
BRP es un sello con el que edito de todo, tengo preferencias por ciertos estilos y doy preferencia a las bandas que llevo y las ediciones, soy un sello que durante los últimos años ha sacado unas 4 o 5 ediciones por mes, y si son coediciones pues unas 8 seguramente, de ahí viene que decidí poner el freno como te he dicho, no porque no salgan, porque hay ediciones que van mejor que otras, evidentemente yo invierto en algo que creo funcionará y puede que no funcione, pero ahí está el riesgo de un negocio, no voy a hacer como otros que anuncian y si parece que funciona lo hacen, y si no lo deshacen, no se juegan su dinero, así ¿qué coño de apoyo dan? Puedo decir que ahora mismo mi porcentaje de inversión siempre es superior en underground, a día de hoy diría que un 80% ciento underground y un 20% compras a sellos mainstream, aunque seguramente cuando acabe de editar a todas las bandas contratadas el porcentaje sea al revés por lo comentado anteriormente, si las bandas buscan apoyo pero no apoyan el underground y se gastan el dinero en bandas conocidas, pues entonces tendré que darles bandas conocidas y no editar tanto porque muchos de ellos no apoyan a sus compañeros. Así es que seguiría dando apoyo, pero cambiando el orden.

En la web oficial de BRP que se encuentra en construcción ¿habrá apartado dedicado a la tienda para poder comprar online también esos artículos “no musicales” o seguirán siendo de venta en exclusiva en tienda? Y ya que lo mencionamos,  qué artículos podemos encontrar en la tienda además de CDs, cassettes y vinilos?
Lo normal es que lo de la tienda online si esté en la tienda, pero no al contrario, ya que cuando hago sold out de alguna edición del sello, siempre tengo un par de copias en tienda para quien gusta de comprar físico, o primeras ediciones de bandas mainstream, como en este momento, que tengo algunas copias de primeras ediciones de Carcass, Napalm Death o Mercyful Fate que suelen ser buscadas por algunos, pero no a precios tan desorbitados, pues eso no lo subo ni comparto al grupo de rastreadores trves de vinilos, de echo te hago una foto para que la pongas en la entrevista, y seguramente que cuando la publiques en el blog ya estén vendidos. Así es que lo dicho, lo de la tienda no lo tendré todo subido a la web directamente, aunque si haré fotos y las subiré a las redes sociales, o bien las envíe por privado, ya que así me manejo mucho.
Como dices, además de música, disponemos de merchandising de bandas (camisetas, sudaderas, bermudas, gorras...), fanzines, libros del novelista Arcadio Rodríguez, artículos esotéricos a cargo de Lothlorien e Inma y Cerveza Artesana de nuestros amigos de Cervezas 69


El trato con el cliente, los posters, el atrezo de la tienda o que la clasificación de los estilos tenga carteles como “Heavy gayer”, “Thrash Merol” o “Punk calimotxero” ofrece una primera impresión de desenfado y querer huir de los estereotipos de las clásicas tiendas de discos. ¿Buscabas con ello el poder romper el hielo con el cliente en ese primer contacto o es algo que ha salido de forma natural porque te la sudan los formalismos? 
Principalmente era el cachondeo, soy una persona que bastante irónica y cachonda, aunque sanamente claro, eso hay un sector que no lo entiende y como he dicho otras veces, he sido borrado o vetado por sellos, fanzines o por muchos por tener un humor negro, pero vamos, la opción ante eso es no entrar al trapo, solo la indiferencia me hace ser más feliz con toda esa clase de gente.
Por poner un ejemplo, recientemente subí un meme que una le indignó y acabo insultándome públicamente, pero solo seguí dos pasos: borrar el comentario y bloquear a esa persona. Podría haber entrado a decirle de todo o debatir, pero ya aprendí que en redes sociales debatir de política, veganismo, animalismo, trves, estilos de música, fútbol, etc. es un arma de doble filo, asi es que digan y hagan lo que quieran, porque poco me meteré yo por ahí así, poco a poco. 
Y de los carteles, tengo de esos y los "wenos", como digo yo, pero aún tengo que ordenarlos, ya que en tienda para ver solo tengo unos 350 CDs y voy renovando.

Hay tiendas que amparadas en la locura de precios que han fomentado plataformas como Discogs han pasado de comprar discos de segunda mano a poco más que al peso y venderlos a un precio razonable, a seguir comprándolos al mismo precio, pero comenzar a especular de mala manera con ellos. ¿Crees que en algún momento la gente volverá a sus cabales y se regulará el mercado de segunda mano poco a poco, o que pasará como ocurrió en su día con la crisis del ladrillo?
Bueno de alguna manera mientas haya gente que lo pague habrá gente lista que inflará los precios, y si se los pagan pues pasa como dices tu del tema del ladrillo. Evidentemente bajara, sobre todo en el vinilo, de hecho ya con las reediciones están acabando un poco con esa práctica, aunque no en el sector del coleccionista, que eso es otra liga aparte. Por ponerte un ejemplo, de Death salen reediciones de todos sus trabajos menos del “Symbolic”, y eso es que algún rollo legal tendrán con Roadrunner ya que las primeras ediciones están por las nubes, pero cuando salga la reedición -si es que sale- el sello que lo haga pues se hinchará y la primera edición seguirá su curso.


Hablando de crisis, decir que la generada por el estado de alarma debido al dichoso COVID ha dado al traste con muchos negocios que se han visto obligados a cerrar. ¿Cómo le ha afectado a la tienda esta situación y qué balance puedes hacer del funcionamiento de la misma durante estos meses? ¿Eres optimista con respecto al futuro del negocio o hay que ser cauto y no dejarse llevar por el entusiasmo de los inicios?
Bueno, a mí personalmente la influencia del COVID no ha afectado a BRP, puesto que he visto incrementando mis ingresos del sello gracias a hacer ofertas y reinventándome. De hecho abrí el 31 de marzo en plena pandemia y cierre con toque de queda incluido. En cuanto al futuro, es algo no me preocupa porque principalmente mis ingresos son ajenos a la tienda, y si es verdad que el gasto de la tienda no lo tenía antes, pero como dije en una pregunta anterior, necesitaba salir de casa con todo lo que tenía, o sea que…

¿Has establecido contactos con bandas o sellos para hacer distribución de sus productos en tu tienda a raíz de su apertura? ¿Existe la posibilidad de que tus clientes acudan con un listado de material de otros sellos para hacer un pedido “a medida” o que te pidan referencias de algún sello con el que trabajes habitualmente?
La verdad es que no, trabajo con los de siempre y tengo todas las ediciones de los sellos afines a Base Record Production, de los sellos no afines pues o bien lo consigo mediante terceros o bien tratando con las propias bandas. Hay bandas que se interesan por el tema de la distribución de ellos o intercambios, y de echo les suelo dar más cantidad de la que recibo por parte de ellos a modo de apoyo.
¿Has pensado en establecer contactos con alguna de las pocas tiendas físicas que hay repartidas en territorio nacional para establecer algún tipo de colaboración o es una idea poco viable teniendo en cuenta los márgenes económicos en los que se mueven las tiendas de música?
No, en tiendas físicas no he visto oportunidad ni creo que la haya, ya que es competencia y aunque sea leal no ven esto como yo. En algunas tiendas online, otros medios o distribuidores online, si tienen mis referencias.

Creo que al igual que yo el lector habrá satisfecho su curiosidad sobre la tienda de Base Record Production, pero si crees que me he podido dejar algo en el tintero o quieres ofrecer más información al respecto, como por ejemplo y las diferentes vías de contacto, tienes aquí un espacio para manifestarte. Gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y esperamos poder visitar algún día ese espacio.
Pues nada, lo dicho anteriormente. Y los medios de contacto ahora mismo son los siguientes:

Sello.
Base Record Production
Apartado de correos 63 
CP: 02660 Caudete (Albacete)

Tienda.
C/ Corona de Aragon26 
CP: 02660 Caudete (Albacete)

Tel. 654765487 – 965827115

Email: info@baserecordproduction.com

https://baserecordproduction.bandcamp.com/

Muchas gracias por la entrevista

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