viernes, 24 de marzo de 2017

ENTREVISTA A RATO RARO

Como bien sabéis muchos de los lectores del blog, hace años Ruido Noise estuvo alojado en otro dominio que dejó de existir y que debido al poco tiempo de maniobra que nos dejaron no pude recuperar apenas información. Hace unos días, haciendo limpieza de un PC antiguo aparecieron algunas entrevistas que hice por aquel entonces, y me pareció buena idea recuperar alguna de ellas para aquellos que no tuvieron oportunidad de leerlas, y he decidido comenzar con la banda de grindcore palentina RATO RARO, compuesta actualmente por Toño -voz-, Raúl -batería- y Visy -guitarra-, y que precisamente este año cumplen 25 años en la brecha, así que allá vamos.


Buenas tardes y bienvenidos a Ruido Noise ¿Como nacieron y cuando empezasteis con RATO RARO y PRODUCCIONES RARAS?
Todo comienza en el año 92, la verdad es que aquellos momentos no nos dábamos cuenta de lo que ahora después de 18 años ha significado Rato Raro dentro del Undergorund ibérico, incluidas nuestras propias vidas con la creación del concepto Rato Raro. No hay demasiadas bandas que se formaran en esos años y eso nos pone en el centro de la diana.
Los inicios fueron los habituales supongo, gente que se junta con una idea común y explícita en algunos conceptos, meter ruido, beber mucho, experimentar con drogas y pasárselo bien. Los habituales lugares sin ventilación, llenos moho, mugre y mierda, sin water ni papel higiénico, jejeje, pero siendo tu pequeño infierno particular donde poder expresarte, entre ratas vivas y muertas, frutas podridas o infames sótanos llenos de humedad. Todo está bien cuando sigues un camino aunque no te des cuenta, el inicio fue bueno, fijándonos lo que ha significado, sin duda, queda claro que lo mejor es el “camino” que recorres. Lo importante es que continuamos mi hermano (Raul) a la batería, a veces creando músicas y yo (Toño) a la voz y creación de conceptos y letras, eso es lo mejor, que somos hermanos (y nos llevamos fatal de bien, jajaja), cumplimentándonos con Visy a la guitarra, además de haber compartido escenario en muchas ciudades y con muchísimas bandas míticas y leyendas internacionales, también queda la amistad con muchos colaboradores y fans del concepto Rato Raro. 
Producciones Raras surge de la experiencia de largos años interviniendo en Fanzines, Ruido Underground (Programa de Radio emitido durante 10 años consecutivos), DJ en bares, como reportero, cronista y fotógrafos de conciertos…etc…,pero siempre desde el punto mas Underground, tal cual. Producciones Raras era un proyecto que tuve en mente desde siempre, el poder producir discos o conciertos. A raíz de una mínima asistencia se crea el concepto de Brutologos, gente de la vieja escuela que asiste fija y fiel a casi todas las citas. Gente incombustible al paso de muchos años y que disfruta como nunca se ha visto contagiando a todo tipo de bandas que han pasado por nuestras manos.

Hay muchos grupos que han hecho un cambio radical y han dejado su sonido original siguiendo la idea de "renovarse o morir", vosotros seguís fieles a una tendencia y vuestros seguidores lo aprecian, ¿que pensáis tanto de las bandas que cambian de estilo, como de las que como vosotros siguen haciendo lo mismo?
Normalmente los cambios radicales se hacen por cambio de formación o por incursiones en nuevos estilos que afectan a la mente de los participantes. Depende de la intención de la banda (las pajas mentales de cada cual, jejeje).
A nosotros siempre nos gustó hacer lo que viniera en gana sin apartarnos de ningún sonido, estilo o influencia y con una base explicita en su esencia, puta cera base, eso es lo que hace que una banda se mantenga a lo largo del tiempo y que la gente que la sigue y escucha sepa lo que va a encontrar, ver y escuchar. Eso desemboca en un concepto, que en este caso es Rato Raro. Lo que opinamos sobre los que cambian nos es indiferente, cada uno debe de saber donde está, lo que quiere hacer y sentirte feliz y orgulloso de lo que haces sin esperar aplausos o manadas de fans, jejeje, eso nos indicaría que estamos por mal camino y sabemos sin dudarlo que Rato Raro suena totalmente diferente.


Ha transcurrido mucho tiempo entre trabajo y trabajo de RATO RARO, ¿ello es debido a dificultades o es que preferís tomaros las cosas con calma? ¿tardaremos mucho en ver terminada la trilogía que empezasteis con "Acidethc"?
Si, jejeje, el tiempo pasa demasiado deprisa eso es lo peor de todo, dificultades hay muchas y seguirá habiéndolas, pero más bien nos lo tomamos con bastante calma. Respecto a la trilogía está casi terminada, tenemos un total de 25 canciones más alguna rareza que se distribuirán en Acidethc (El Rompecabezas) y Acid-2 (dedos en dos) y completando con La Toxidelia (Venenoso Blotter). Ahora sólo queda repasar la maquetación y ver posibilidades de negociar la publicación en algún sello. Para exclusiva tuya decirte que es Xtreem Music quien nos editará “Acidethc”.
ndr. Tiempo después de la entrevista, y tras la edición de "Acidethc" la banda editó otro álbum titulado "Moleculeccosedelia".

Cada vez hay más grupos de Slamming Brutal Death, Cybergrind y otros estilos creadas en estudio en muchas ocasiones por un solo músico, ¿que opináis de estas "nuevas" tendencias?
Personalmente nada nos parece mal, lo único que nunca se podrá comparar a una banda al viejo estilo, tanto en sonido como actitud, componentes y ensayos con personas, que esos experimentos que salen a la luz. Pero es muy respetable que gente sin otras posibilidades o harto de decepciones humanas adopte esta postura para hacer realidad sus inquietudes y deseos de expresión más que lógica. Si la tecnología lo permite, perfecto, realmente hay auténticos personajes en el Underground que zumban sobremanera, también tiene su mérito, sin duda.

Con RATO RARO habéis hecho alguna incursión fuera de España, pero casi siempre tocáis por aquí ¿no os gusta hacer turismo o echáis de menos las tapas y la tortilla de patata cuando estáis fuera?
Somos una banda de la Península Ibérica. Nos gusta sobre todo tocar en Portugal y Galicia, donde recibimos un apoyo muy especial, donde comprenden bastante bien nuestra trayectoria y concepto. Aunque no podemos quejarnos de los demás lugares donde actuamos, siempre encontramos gente que nos apoya y nos sigue y está interesada en nuestras extrañas letras y concepto.
Respecto al turismo cada uno lo hacemos por nuestra cuenta, jajaja y por la tortilla no hay problema siempre que donde vayas haya patatas, cebolla, huevos y aceite, UMHHHH!!!



Estáis siendo totalmente fieles al concepto non-profit poniendo unos precios muy bajos en los conciertos que organizáis, está claro que la gente que va a los conciertos está encantada, pero ¿que opinan de ello las bandas que tocan en estos conciertos?
No hay una banda que se haya ido con alguna duda al respecto. La organización de conciertos se hizo con honestidad, experiencia y humildad así como con unos mínimos de cortesía y funcionamiento, sin ellos no hubiéramos ni empezado, ni continuado ni tendríamos futuro. Somos muy severos en esos mínimos a cumplir:
Buen sonido, promoción real, lugar cómodo donde dormir, comida, bebida, duchas con agua caliente…, y un largo etc.

¿Ha habido bandas que han rechazado vuestra invitación a tocar en estos conciertos?
Sólo un par de ellas y fue por “dinero insuficiente a su categoría”, cosa que a nosotros nos la suda, nunca hemos trabajado para otros que se creen mas importantes, y pidan dinero por lo que hacen, todo tiene su importancia, una cosa no funciona sin la otra, eso hay bandas que no lo entienden así o no lo quieren entender. Lo de no palmar dinero nos hace una gracia Brutal, para eso existen los porcentajes u otras mil formas de negociar. Luego se gastan la pasta pagando sustancias de mierda o pagando precios abusivos en la bebida de cualquier pub de fin de semana, esto es para divertirse, o al menos así lo entendemos nosotros. Cuando vas a un concierto pequeño o grande como público, la banda no te paga la gasolina o te invita a cervezas ni te da de dormir con las talegadas que se llevan en algunos casos, en fin son filosofías diferentes de ver las cosas y nosotros lo llevamos por el camino de la diversión, no de la especulación o el beneficio cesante. Si algo hemos aprendido, es que ninguna banda vale nada, absolutamente nada. En otros lugares tal vez el nombre de una banda mueva mas gente que otra, pero nuestra experiencia nos dice que las bandas no arrastran gente actualmente, sea la que sea, excepto casos muy muy puntuales. Cuando una banda vende mogollón de mercadería, nunca nos han ofrecido un porcentaje por haberles llevado público con la promoción, tampoco lo queremos pues pensamos que esa es otra parte del soporte, por lo que hay que ser honesto y no egoísta para verlo desde un punto más amplio. Unas veces sale mejor, otras peor. El dinero para nosotros es un simple trámite que tenemos que soportar como todo perro pichi que vive en este mundo, aunque la satisfacción de las bandas y el público en nuestros conciertos ha estado siempre a un nivel muy alto, al margen del puto Money, entendiendo perfectamente su forma de resistir. Hay que tomárselo tal cual, la banda como que va a un concierto mas, donde no pagas entrada, además tocas y tienes la hospitalidad garantizada, además de otros extras según salga la asistencia. La diversión, no tiene precio…!!!


Ya es la sexta vez que organizáis el BRUTOLOGOS, lo cual quiere decir que seguís animados a repetir la hazaña, digo... el festival en más ediciones, ¿lo organizareis algún día en plan Barroselas, Obscene u otros festivales por el estilo o preferís seguir como hasta ahora?
Si, este año 2010 será la 6ª Edición y pensamos que es un festival extremo a tener en cuenta, sin más objetivos que el de poder dar cobijo a tantas bandas que de otra forma en muchos casos no formarán parte de una aglomeración así. Este año ha crecido en cuanto a numero de bandas y al hacerse open air, pero como te he comento antes, sin más pretensiones que el pasarlo bien con nuestra música favorita, siendo una parte más de la organización las propias bandas que participan.
Aquí esta un link de enlace con el cartel y toda la información de última hora, esperamos poder volver a todos allí reunidos una vez más…
ndr. Decir que el enlace está actualizado y se corresponde con le edición número XIII, que tendrá lugar los días 12/13 y 26/27 de mayo de este 2017. 

Un grupo español de rap se "reveló" contra su discográfica y lanzó su nuevo disco a través de internet de forma gratuita, un sello lanzó un disco de EXTREME NOISE TERROR a través de la red cobrando la voluntad por descargarlo... Vosotros como grupo, ¿pensáis que la solución a la piratería pasa por bajar los precios, colgar los discos en internet y cobrar un poco por cada tema que se descargue o que lo mejor es perseguirla como se está haciendo ahora?
Lo mejor para la piratería son las películas de piratas, jejeje, sería mejor dejar nuestros discos a cualquiera que se busque la vida para que los vendieran a un precio tirado y se ganaran ellos la pasta para vivir, jejeje, sería una forma de reventar el mercado comercial y mostrar que existen mas cosas que los putos 40 ladrones. A parte, (esto es gusto personal) le daríamos de hostias al puto Ramoncín de los cojones, jajajaja. La piratería sólo afecta a las grandes casas de discos y todos los que están obsesionados con ganar dinero con la cultura sea del tipo que sea. La cultura debería de ser gratuita en su amplio abanico y concepto. Un disco, un libro, una actuación no se come, no alimenta a nadie, no salva vidas…, mas vale que la sociedad se preocupe de otros problemas mucho más directos a los problemas de las personas. Y todos esos engreídos que se hacen llamar artistas, mas bien son “artistones”, cada cual lo que le enseña su p…madre…


¿Creéis que el hecho de vivir en Palencia, que es una ciudad pequeña, alejada de las grandes ciudades con un historial importante de conciertos y festivales como Madrid, Barcelona o San Sebastián entre otras, es un handicap a la hora de organizar conciertos o por el contrario lo facilita debido a que en lugares pequeños funciona mejor el boca a boca y se difunden mejor las noticias?
Todo tiene sus pros y sus contras, si quieres que algo funcione, has de hacerlo al margen de mayorías o minorías, se ha de contar con quien realmente le gusta, como si un día van sólo 3  a un bolo, no importa, se hace, se tira adelante y se disfruta a tope, eso es lo peor que puede ocurrir, “pasártelo de puta madre es nuestro lema”. Pero no poner mala cara, porque no hay motivo, cada uno es libre de hacer lo que quiera e ir cuando quiera. No se puede estar pensando en que esta banda tiene más tirón que aquella, ninguna banda vale nada, tal cual te lo cuento, eso se demuestra con la aptitud y en el escenario, con un par, adaptándose y llevando a cabo el vivo. Basta que una banda pida esto o aquello o se crea más especial que otras limosneando gasolina o lo que sea para que ya no encajen. En conclusión hay que adaptarse y evolucionar “en lo negativo”.

Últimamente en países como Estados Unidos, Holanda, Rusia o la República Checa han salido un montón de grupos que se han hecho un hueco dentro del underground (qué mal suena esta palabra a veces), ¿cómo veis la escena en España?
Si es-cena no es comida, jejeje, la escena en España tuvo lugar a inicios de los 90, ahora no hay más que gente que asiste a conciertos “underground” en lo que a Producciones Raras concierne, porque realmente es así y lo hemos demostrado, al margen absoluto de asociaciones, esponsors y moñas de ese tipo. Es normal que salgan cada vez mas bandas y eso es porque el concepto underground se ha consolidado bastante, todavía quedan intrusos que se tachan de tal, pero enseguida se desenmascaran ellos solos y por supuesto nosotros jamás volvemos a contar con ellos. Utilizar el Underground para sacarte las vacaciones gratis, me parece repugnante, miserable y rastrero. En realidad todas estas bandas con caches o que piden gastos mínimos y otras chorradas rock star se van hundiendo ellas solas, puedes venderte una temporada, lo que es pan para hoy es hambre para mañana. Supongo que a todos se nos pasan nombres de bandas de este tinte. Estas banda de “tirón” lo que necesitan es organizar ellos solos sus bolos y así que se queden todos los beneficios, encima son unos caraduras, hacen que un organizador se lo curre y si sale mal, como suele ser habitual palma como un serrano, ellos pillan y se funden la pasta y el esfuerzo del organizador como unos niños pijos sin escrúpulos. Siempre habrá rip offs a los que ponerles el caramelo en la boca, ahora si, esos no son underground. Está claro que el dinero es necesario para todo y si se utiliza bien y lo necesario al final lo que queda es el regusto de haber estado allí y haber participado y haberse divertido a mazos. Underground es Underground, bajo tierra, sumergido, al margen de todo el rollo social y establecido, al margen de contratos, tour managers e inventos varios. 


Sellos como Brutal Bands o Unique Leader Records están copando el mercado con continuos fichajes de bandas y lanzamientos, ¿creéis que hace falta algún sello español al uso de los anteriormente citados o creéis que los nacionales Xtreem Music, Hecatombre Records, Dan's Crypt Records o Pathologycally Explicit Recordings están haciendo una buena labor con los grupos de casa?
Si, pienso que lo están haciendo bien desde siempre, además de una forma honesta y clara. Nos gustaría mucho poder editar en uno de estos sellos “Acidethc” (El rompecabezas y “Aci-2” (Dedos en Dos) y así lo haremos como te he dicho en Xtreem, y sin dudarlo ya que La Península Ibérica es un punto importantísimo en el túnel Underground. Cualquier día ese túnel llegará a África, jejeje, fijo!!!

Apareció un vídeo en el que el cantante de The Misfist tenía una movida en el backstage con uno de los de seguridad, en el concierto de Cannibal Corpse en la Sala Heinneken, el grupo se retiró sin extenderse en el set y solo Alex volvió al escenario para saludar y firmar autógrafos, Nile amenazaron con no seguir tocando cuando alguien tiró un vaso de plástico vacío al escenario... vosotros disfrutáis siendo uno más de la sala antes y después de tocar al igual que hicieron Rectal Smegma y Rompeprop en el concierto que dieron en vuestra nave (AT.MOSH.PHERA.ZERO), ¿como veis la actitud de ciertos grupos de renombre de cara a los fans?
Pienso que en el Underground no hay fans al uso, mas bien es gente que vuelca su agradecimiento a las bandas de esa forma, pidiendo una firma, estrechándole la mano o haciéndose una foto para el recuerdo, haciendo un comentario o preguntando que quieren decir en una letra por ejemplo, hay una fluidez importante entre bandas y público (nosotros somos anti-Fans-cistas, jejeje). Cualquier banda de esas anteriores que comentas se pueden ir a la mierda con su prepotencia y sus importancias de seres superiores que merecen mas respeto que el respetable público, parte importantísima en todo esto. Otra cosa es una reacción momentánea y humana que la puede tener cualquiera, pero exagerar de esa forma, como que no.
Respecto a Rompeprop, estuvo bien, aunque nos quedamos con ganas de ver el Show completo con sus disfraces y sangre a borbotones y gore por doquier, como nos prometieron antes de cerrar la fecha con ellos, para otra vez será, o en otro lugar, jejeje.

¿Os gustaría añadir algo antes de finalizar la entrevista?
Creo que ha quedado todo bastante claro, recalcar que Underground, es al margen de todo lo que se ve en la tierra, jejeje. Para la famosa frase de los padres "A ver si os hacéis famosos" la respuesta es "A ver si logramos no salir ni en la tele, ni en un puto periódico" jejeje, que para eso están los fanzines…!!!
Muchas gracias Rubén por tu tiempo y tu buen hacer apoyando el Underground siempre que puedes hacerlo.

Muchas gracias y mucha suerte con RATO RARO, PRODUCCIONES RARAS y os deseamos que todos vuestros proyectos salgan adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog