Como ya dije en su día, la sección de entrevistas pretende abarcar todo el espectro que abarca la música extrema, y al igual que ya hiciese con Marisol Huertas Bailén, retomo la parte dedicada a la fotografía con otro compañero gráfico al que muchos de vosotros conoceréis o al menos habréis visto publicada alguna fotografía suya.
Bienvenido a Ruido Noise Unai, ¿puedes presentarte a ti mismo y comentarnos en qué medios podemos encontrar actualmente tus trabajos de forma habitual?
Buenas Rubén. Soy un reportero y fotógrafo musical que publica todo lo que va facturando, en revistas como Metal Hammer, Mondo Sonoro o Ruta 66 y webs como Rafa Basa, Diablorock, La Estadea o Stun. En esta última página que he mencionado, también ejerzo como administrador.
¿Cuándo comenzó a interesarte el mundo de la fotografía? ¿Has cursado estudios relacionados con la misma o todo lo has aprendido de forma autodidacta?
La fotografía como tal, siempre me ha gustado, pero no me la comencé a tomar en serio hasta hace cuatro años más o menos. Fue cuando me regalaron una cámara decente por mi cumpleaños para poder ir ilustrando con fotos las crónicas que llevaba haciendo desde hace tiempo. Poco a poco comencé a llevar la cámara a todos los conciertos a los que iba, y fui aprendiendo de manera absolutamente autodidacta.
¿Estás centrado en la fotografía relacionada con el mundo de la música o lo compaginas con otro tipo de fotografía? ¿Has ganado algún premio con tus instantáneas?
Estoy absolutamente volcado en la fotografía musical, aunque he hecho trabajos en otros campos que me motivan bastante menos. No he ganado ningún premio con mis fotos, aunque no recuerdo haberme presentado a ningún concurso por el momento.
Tu exposición fotográfica "Disparando a 33 RPM" que ha finalizado recientemente en Bilbao -donde permaneció expuesta desde el pasado 3 de febrero- ha visitado varios puntos de nuestra geografía, ¿qué recibimiento ha tenido dicha exposición y cómo ha reaccionado el público en general a la misma? ¿La das por finalizada o aún la podremos ver en algún otro lugar?
Mi exposición termina este viernes 3 de marzo, en la sala Hika Ateneo de Bilbao y ha sido mostrada en ciudades como Pamplona, Zaragoza, Santander o Logroño. Por lo general las críticas que he recibido han sido positivas y bastante entusiastas. La parada de Bilbao será la última de la muestra, ya que tengo ganas de ponerme con nuevos proyectos, y considero que esta colección de fotos ya ha sido mostrada en suficientes lugares.
Finalizadas las exposiciones que has llevado a cabo has vendido algunas de las obras expuestas, ¿tienes aún fondo de venta al público? ¿Dónde se pueden ver dichas obras?
No dispongo de página web para la fotografía. Es algo que tengo pendiente desde hace tiempo, ya que por el momento funciono con mis propias redes sociales haciendo las veces de página web. Me relaciono con todo el que se acerca hasta mi trabajo por Facebook, Instagram o mi propio móvil. En un futuro cercano, imagino que cambiare de planteamiento, pero por el momento me gusta funcionar de una manera diferente a la que practica la gran mayoría.
Si alguien tiene conocimiento de que vas a acudir a cubrir un concierto o festival concreto ¿te puede realizar un encargo puntual o las fotografías que tomas son en exclusiva para el medio con el que vas acreditado?
Ha habido gente que antes de ir a un concierto, me ha dicho que quería una foto mía de tal o cual grupo, por lo que obviamente,he procurado garantizar alguna foto cuando ha llegado el momento. Las fotos que hago son para el medio con el que cubro el bolo, pero por encima de todo, son mías. Cualquiera puede realizarme encargos puntuales. Esto es una pasión, pero también es un trabajo.
El trabajar para medios con cierto nombre dentro del mundo de la prensa especializada en metal ¿abre cualquier puerta o hay promotores que siguen sin darle importancia a la publicidad que genera el que un medio importante cubra los eventos?
Trabajar con medios importantes es vital para tener acceso a bandas de cierto renombre. Funcionando únicamente en el underground, solo se consigue acceso a bandas underground, esto es así. La totalidad de promotores valoran la publicidad que determinado medio genere sobre su evento. No creo que sobre este tema, haya excepciones.
A colación de la anterior pregunta, cada promotor tiene unas normas para cubrir sus eventos y algunos solo facilitan una acreditación por medio, ¿te ha tocado alguna vez realizar una crónica escrita para acompañar a tu trabajo gráfico?
De hecho fui redactor antes que fotógrafo, así que me he tirado años realizando crónicas y fotografías para cubrir los bolos. Hoy en día, en el que el trabajo como fotógrafo me tiene un poco más apurado, es cuando encuentro poco tiempo para sentarme a escribir las crónicas que me gustaría. En relación con esto de escribir sobre las bandas, comentar que echo bastante en falta en el gremio “fotográfico”, cierto espíritu crítico que conservan los redactores, el propio de quienes saben valorar tal o cual banda, y no solo están preocupados por lo bien que quede tal o cual músico en cámara.
Hay varios motivos por los que yo no realizo crónicas de conciertos a los que voy, y una de ellas es que tienes que estar centrado en esa actividad y no puedes disfrutar del show al 100% como el resto del público, ¿crees que la gente es consciente de la complejidad de vuestro trabajo o piensan que es simplemente apretar el disparador y disfrutar del show gratis? ¿Puedes resistir la tentación de tomar algunas fotografías cuando vas a realizar algún trabajo o la cámara te acompaña allá donde vayas?
Respondiendo a la primera pregunta, creo la gran mayoría de la gente no es consciente del curro que hay detrás, ni de la cantidad de horas que lleva realizar una crónica decente, ni mucho menos, de todo lo que requiere realizar unas fotos que te transporten hasta el bolo que has vivido. Aún hay mucha gente que te dice lo de “con esa cámara ya podrás” o el consabido “tú que entras gratis”, olvidándose de la pesada mochila que llevas durante todo el bolo, de la pericia que tienes que tener para efectuar las fotos en el momento justo y de las horas y horas que te tiraras días después, editando fotos y enlazando una frase tras otra. Cuando el trabajo está hecho y terminado, parece realmente fácil haberlo realizado.
Respondiendo a tu segunda pregunta, comentarte que suelo llevar la cámara a cualquier sitio, tenga o no tenga que currar. Se acaba volviendo un hábito muy difícil de evitar.
¿Hay algún festival o festivales por los que sientas predilección a la hora de realizar tu trabajo? ¿Hay alguno en concreto al que aún no hayas podido asistir y tengas apuntado en la agenda?
Me gusta acudir cada año al Resurrection por la selección de bandas y las facilidades que ofrecen a la prensa. También acudo cada año al Azkena de Vitoria por la cercanía y porque casi siempre me pican con alguna banda que no he podido ver y sobre todo, voy anualmente al Roadburn en Holanda y al Damnation en Inglaterra, porque el plantel de bandas que hacen, me resulta impecable, digno de gente que verdaderamente le gusta la música y está al corriente de las nuevas tendencias que van surgiendo dentro del Metal. Espero ir algún día, al Be Prog que siempre tiene carteles que me encantan.
Cuando tienes que cubrir un evento y te comentan que no hay lugar reservado para la prensa gráfica, ¿te echas a temblar pensando en la batalla que te espera protegiendo el equipo de los desfases del público y te has encomendado a Santa Verónica o ya estás acostumbrado a inmolarte en pro de la salud tu equipo? ¿Has tenido que lamentar alguna pérdida material o no has podido terminar tu trabajo por los daños colaterales del moshpit?
Obviamente me ha tocado de todo, pero es bastante frecuente que no haya foso y tener que meterse cámara en mano, tratando de sacar cosas aprovechables desde la zona de espectadores. En ocasiones he tenido sustos gordos, como cuando un espectador me levanto la mochila cuando andaba cubriendo un bolo de Su Ta Gar en Bilbo, y me tiro uno de los objetivos al suelo. En esos momentos te juras a ti mismo que la próxima vez tomaras menos riesgos, pero después de un par de bolos se te pasa, y vuelves a meterte en el "fregao" a la mínima que puedes. La cabra siempre tira al monte supongo, y yo antes que fotógrafo y redactor, fui metalero.
De un tiempo a esta parte ha aumentado exponencialmente el número de fans que inmortalizan las actuaciones de sus grupos preferidos en directo con las cada vez más potentes cámaras integradas de los smartphones. ¿Alguna vez has visto una fotografía en el teléfono de un conocido o colgada en las redes sociales y hayas pensado "Vaya pedazo de foto ha sacado este cabronazo"?
Si es de fotos de teléfono móvil de lo que estamos hablando, lo cierto es que no. Como mucho he podido ver alguna que sea un poco menos triste de lo habitual, pero obviamente las fotos de móvil no suelen ser demasiado aprovechables.
Internet y las redes sociales han hecho que cada vez sea más fácil acceder a todo tipo de información, y por consiguiente utilizarla, ¿te has encontrado con que alguna web o grupo ha utilizado alguna de tus fotografías sin consentimiento?
Me ha ocurrido sí, pero tampoco es que le haya dado mayor importancia. Prefiero mil veces que una de mis fotos sea robada y pueda ser contemplada por medio mundo, que tenerla guardada en un cajón bajo siete llaves cogiendo polvo. En el segundo de los casos no puedo reclamar nada, y en el primero, siempre me queda la opción de dirigirme amablemente donde esa página web y pedirles que me nombren.
Y si alguna banda quisiese un reportaje ¿tienes disponibilidad para realizar sesiones de fotografía o es algo a lo que no te dedicas especialmente? ¿Has recibido peticiones para utilizar alguna de tus fotografías en discos, biografías o webs de grupos?
Realizo sesiones promocionales casi cada semana, y junto con las sesiones de directo, son mis dos principales ocupaciones como fotógrafo. Mis fotos han ilustrado discos de gente como Asphyx, DewScented, Avulsed, Melmak o Criminal y trabajo regularmente con un buen número de conjuntos que a la fuerza de haber sido clientes, han acabado siendo amigos.
¿Eres de los que llevan varios equipos y objetivos a los eventos o prefieres ir ligero de equipaje? ¿Qué equipo utilizas habitualmente?
Llevo siempre un solo cuerpo y todos los objetivos posibles, cubriendo casi todo el espectro fotografiable. Me gusta intercambiar los objetivos entre canción y canción. Utilizo una Nikon D7100.
Yo diría que el 90% de las fotografías más reconocibles de la historia tienen que ver con el lado oscuro del hombre, como aquella en la que aparecía una niña africana a punto de fallecer de inanición con un buitre acechándole cuyo autor, Kevin Carter, ganó el premio Pulitzer, algo que según dicen contribuyó junto a otros hechos a que acabase suicidándose un año después. Si pudieras elegir cualquier fotografía histórica y decir "esa fotografía es obra mía" ¿cuál elegirías?
La del buitre que mencionas es genial por la metáfora que entraña, pero yo me quedaría con cualquiera de la magistral Cristina García Rodero, especialmente la que realizo a una niña frente a un cementerio y creo que lleva por nombre “El Alma Dormida”. Una foto así, no se olvida nunca.
Cuando a los que ya tenemos algunos años nos hablan de fotografía, nos viene a la mente el típico cuarto oscuro de las películas, mientras que a la gente joven le llegan imágenes de alguien trabajando con Photoshop frente a su PC. ¿Qué tipo de trabajo de estudio realizas normalmente, tradicional o moderno? ¿Crees que este último le ha quitado romanticismo a la fotografía en la misma medida que ha facilitado el mejorar algunas facetas de vuestro trabajo?
Yo me he iniciado ya en la era moderna, así que nunca he tenido que lidiar con carretes ni cuartos oscuros. Photoshop es mi campo de juego y considero que utilizándolo con el debido respeto, puede aportar tanto o más romanticismo que las fotografías clásicas. La magia está en el ojo que ve la foto antes de ser disparada, no en el programa de edición que se utilice para rematarla.
Ya que hemos mencionado el cine, decir que no solamente hay premios para el apartado de fotografía en los certámenes de cine, sino que también se han rodado películas con fotógrafos como protagonistas o centrados en el mundo de la fotografía como "La flores de Harrison", "Retratos de una obsesión", "Blow-up", la no tan conocida "Gentleman'srelish" (aunque fue interpretada por Billy Connolly) o la clásica "La ventana indiscreta" entre otras. ¿Crees que el cine ha tratado de forma correcta el mundo de la fotografía o que ha pasado por encima del mismo de forma trivial? ¿Darían juego las vivencias y anécdotas de un fotógrafo musical para rodar un largometraje o no?
Las historias de un fotógrafo musical podrían ser llevadas a la gran pantalla siempre y cuando se trivializasen sus quehaceres o se aportase una historia paralela que diese "chicha" al argumento. Como tal, no es un negocio que dé para tanto entretenimiento.
Llegamos al final de la entrevista y no quiero cerrarla sin dejarte un espacio para que añadas todo aquello que quieras comentar a nuestros lectores.
Agradecerte a ti el haberme ofrecido esta entrevista para contar un poco quien soy y a que me dedico y emplazar a todos los que habéis leído hasta aquí -que paciencia la vuestra- a que conozcáis mi trabajo en este mismo enlace: https://www.facebook.com/unai.endemano, que al final es lo mejor que puedo aportar.
Muchas gracias por prestarnos parte de tu tiempo, y como se suele decir, nos vemos en los conciertos. Salud y metal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario