sábado, 18 de abril de 2020

ENTREVISTA A ALIMAÑA HC

Activos desde 2005, y habiendo sorteado las mil y una dificultades propias de las bandas que navegan por las procelosas aguas del underground, hoy os traemos a ALIMAÑA HC, una banda procedente de Covaleda, una localidad de la zona de pinares de Urbión (Soria), que tras un pequeño periodo de standby esperan a que pase el estado de confinamiento para demostrar que dicha pausa les ha hecho coger fuerzas para poder mostrarnos sus nuevos proyectos y descargar en directo cuanto antes.  


Bienvenidos a Ruido Noise, si os parece bien vamos a comenzar por lo básico puesto que habrá lectores que aún no os conozcan, así que comenzaremos preguntándonos ¿cómo empezó vuestra andadura como banda, y quiénes componen Alimaña HC actualmente?
Buenas, lo primero darte la gracias por la entrevista. Actualmente estamos Setxu a la batería, Hans y Adri a las guitarras, Miguel al bajo, Mozas a la percusión y Rubén a la voz. Hablando de nuestra andadura, en la época que formamos Alimaña, en Covaleda, un pueblo que entonces andaría alrededor de los dos mil habitantes, habíamos llegado a estar activas hasta cuatro bandas enfocadas en el Punk-Rock a la vez. Varias de ellas entonces estábamos prácticamente paradas por varios motivos. Eso dio pie a que algunos de los que formábamos aquellos grupos empezáramos a proponernos la idea de formar una nueva banda pero buscando otros objetivos. Empezamos siendo cuatro, Setxu a la batería y Jorge al bajo, que habían formado parte hasta entonces de Karroña, y Hans y Miguel a las guitarras. Aunque Hans también había formado parte de Karroña en una época, los últimos años había compartido junto a Miguel tanto Utopía Delirante como Punkos Subversivos. Las primeras actuaciones las hicimos con ese formato, entonces tocábamos varias versiones también para rellenar el repertorio y las voces se repartían entre Jorge, Hans y Miguel.  Después de una actuación junto a Habeas Corpus y Los Muertos de Cristo llegamos a la conclusión de que un frontman nos daria mucho más dinamismo, entonces le propusimos la idea a Lute, quien había sido cantante y guitarrista de la que fue la primera banda Punk de Covaleda, Malas Kompañias, a partir de ahí, empezamos a tomarnos aún más en serio lo que buscábamos, y el resto de la historia son estos 15 años de trayectoria.

Aunque el Hardcore -como bien indica parte de vuestro nombre- ha impregnado vuestras composiciones desde vuestros inicios, otros estilos como el Punk o el Metal también han asomado en los temas que componen vuestra discografía ¿Reflejan dichas influencias los gustos de cada uno de los miembros que formáis parte de Alimaña HC o es simplemente que no queríais encasillar vuestro sonido en un solo estilo?
En nuestro caso, como bien has dicho nuestras composiciones están impregnadas de Hardcore, Metal o Punk. Aunque también hay matices, riffs o guiños de otros muchos estilos dependiendo de cada canción y lo que sentimos que nos pide. Quizás lo que más encasille esa mezcla de estilos dentro de nuestro sonido sea la velocidad que le damos y como los compaginamos dentro de un mismo tema. Cada uno luego ya nos puede encasillar donde le parezca, nosotros no componemos pensando en que tenga que sonar más punk o más metal, más bien disfrutamos de la libertad de mezclarlos a nuestro gusto. Tenemos temas en los que igual predomina un riff más pesado, o unas guitarras mucho más melódicas, pero siempre dentro de ese estilo agresivo y potente que buscamos.

La incorporación de percusión a vuestro sonido es reciente, así que por el momento no podemos hablar de cómo le ha sentado a vuestro sonido dicho cambio. ¿Hace tiempo que queríais sumar este elemento a vuestras composiciones? ¿Cómo creéis que reacciona a este cambio quien lleve tiempo siguiéndoos? 
La incorporación de Mozas a la percusión, surgió cuando empezamos a preparar el local para esta nueva etapa. Siempre ha sido compañero de la banda, le propuso a Setxu la idea, y Setxu se puso a trabajar con el, nos gustaron los resultados y decidimos incorporar un miembro más a Alimaña. Esperemos que a la gente cuando vuelva a vernos en directo, le guste y lo disfrute como lo hace el.


El tener que compaginar un trabajo con la actividad de la banda y vivir en una localidad -y provincia- no muy grande, seguro que no os lo ha puesto fácil a la hora de buscar sustitutos para quienes por uno u otro motivo ya no forman parte de la banda ¿Ha entorpecido todo ello vuestra proyección como banda u os ha coartado a la hora de aceptar propuestas de giras, conciertos o acometer algún proyecto de mayor envergadura?
Al final siempre es difícil buscar un sustituto y si a eso le añades la complicación de vivir en una comunidad donde la juventud se ve obligada a salir fuera por motivos laborales, todo ello dificulta el encontrar nuevos componentes. Pero a pesar de las dificultades siempre hemos conseguido encontrar nuevos miembros que encajen con la personalidad de la banda. Y hemos intentado que estos cambios nunca afecten en la medida de lo posible a los proyectos y continuidad del grupo. No obstante, sí que hemos tenido que buscar gente de comunidades cercanas, como es el caso de Rubén y Hans que tienen que desplazarse cada semana desde La Rioja para ensayar con nosotros.

Echando la vista atrás ¿Cómo ha sido en general el camino recorrido durante estos quince años de existencia? ¿Creéis que en algún momento de vuestra carrera ha habido un punto de inflexión que cambió de manera significativa el rumbo de Alimaña HC o la banda ha ido evolucionando de forma natural sin más?
Echando la vista atrás,  siempre hay cosas que se podían haber hecho mejor (o peor), pero al final la experiencia se gana con los años. De lo que podemos sentirnos orgullosos es de que mucha gente valore y conozca nuestra trayectoria mucho más allá de nuestra tierra. Quizás el cambio más drástico al que nos hemos enfrentado ha sido al tener que buscar  un nuevo cantante, sobretodo visto desde fuera, el público al final es el cambio que más juzga o somete a comparación. También es a lo que más tardan en adaptarse. Tenemos que reconocer que Rubén afrontó el reto en ese aspecto con mucha fuerza y consiguió pronto ganarse el respeto de nuestro público.

En "tierra de pinares", y más concretamente en vuestra casa siempre habéis contado con un buen apoyo por parte de vuestros paisanos, ¿se puede decir que en la misma medida que fuera de la localidad cuando habéis presentado vuestros temas en directo, o como en casa en ninguna parte? ¿Habéis contado igualmente con el apoyo del ayuntamiento u otros organismos locales o en este sentido también habéis lidiado con la indiferencia institucional como ocurre a nivel estatal?
El pasado mes de Febrero actuamos en Covaleda, en una fiesta de despedida a un pub en el que hemos hecho mucha vida y la gente respondió muy bien. Lo habíamos dejado ir pasando y llevábamos más de una década sin actuar allí. Somos una banda de directo y todo el trabajo que hacemos tiene por finalidad llegar a actuar cada vez en más ciudades o festivales diferentes, para darnos a conocer a más gente.  La mayoría de las veces nos sentimos bien arropados por el público allá donde vamos. En cuanto a la segunda pregunta, durante la primera época del grupo si llegamos a tener un local de ensayo cedido por el ayuntamiento de Covaleda, aunque por razones de trabajo hace ya unos cuantos años que trasladamos nuestra actividad a Soria capital.


Me consta que durante un tiempo formasteis parte del roster de Asalto Sonoro, la agencia que cuenta en su agenda con bandas tan conocidas como Def Con Dos, Porretas o Narco, pero actualmente las tareas de management recaen sobre una persona (Carlos) en lugar de una agencia ¿Creéis que es fundamental para una banda que quiera evolucionar o alcanzar determinados objetivos que haya alguien que realice dichas tareas de forma profesional?
Empezamos prácticamente al mismo tiempo y en el mismo lugar. Fernando, es de Covaleda también y nos ayudamos a llevar adelante cada uno nuestros planes durante los primeros 8 años. Ahora para esta nueva etapa hemos decidido contar con Carlos para ello. Desde nuestro punto de vista es bueno para una banda poder contar con alguien que se dedica a este tipo de cosas, además de darte otro punto de vista u opinión a la hora de llevar adelante la organización del trabajo y las actuaciones durante el año.
Aparte de que una de las cosas importantes para nosotros a la hora de buscar a alguien que se dedicase a esas labores, era que se viera como uno más y tuviéramos confianza personal en el, así que creímos que la persona indicada para ello sin duda era Carlos, con el que compartimos una amistad desde hace muchos años. Además Carlos lleva bastantes años involucrado en la producción de festivales y creemos que esa experiencia puede ser positiva para el grupo.

Sois del tipo de banda que no solamente da importancia a lo instrumental, sino que también prestáis mucha atención al mensaje que ofrecéis en vuestras letras. ¿Creéis que la gente que escucha a Alimaña HC y bandas similares también le da cierta importancia a las letras o que por el contrario, y como ocurre en otros estilos, prefieren dejarse llevar por temas de estribillo fácil y pegadizo pero sin contenido?
Siempre le hemos dado la misma importancia a ambas cosas. Las letras y el mensaje que queremos transmitir con ellas es importante, pero no hay que olvidar que somos un grupo musical, y como tal, la música es la base de nuestra esencia y nosotros siempre buscamos superarnos y evolucionar en la creación de nuevas canciones. Suponemos que la gente que nos sigue busca lo mismo, la complicidad de ambas cosas en cada canción.

Hablando de letras, decir que vosotros sois bastante críticos con el sistema en vuestras canciones, algo que en los últimos tiempos les ha causado problemas a algunos músicos/compositores por lo que la justicia ha interpretado -o ha querido interpretar- sobre el contenido de sus letras o mensajes en las redes sociales. ¿Hace esto que vosotros en particular seáis comedidos en vuestras composiciones o por el momento la censura institucional es algo que no os preocupa?
Realmente creemos que nuestras letras están más comprometidas con historias de lo que vemos en nuestra vida a pie de calle. Eso nos lleva a que aparte de hablar de problemas sociales, señalemos a los culpables de los mismos también sin tapujos. Si algún día nos cruzamos con la censura institucional, defenderemos nuestra libertad de expresarnos, Si les molesta nuestro mensaje y quieren callarlo, quizás sea porque no son capaces de resolver el problema del que hablamos, o sencillamente no quieren solucionarlo y tampoco dejar que se hable de ello. De momento no hemos tenido ese problema, hacemos denuncia social y seguiremos haciéndola.


En vuestra página de Bandcamp habéis dispuesto para descargar por la voluntad vuestros tres primeros álbumes, marcando para el último álbum un precio estándar de 10€. Si alguien quiere hacerse con vuestro material de forma física ¿Disponéis de copias para su venta y distribución, así como de otro merchandising, o podéis indicar donde se pueden adquirir?
En ello estamos trabajando. “Acción... Resurrección” en breve lo pondremos en Bandcamp de la misma manera que el resto. También estamos trabajando en un recopilatorio que verá la luz pronto y se podrá adquirir en nuestros conciertos. Ahora contamos con discos físicos de "Acción... Resurrección" y "Odio y ruido", este último se puede conseguir en la página de Maldito Records, aunque también queremos disponer de copias para venderlo en los conciertos. Con el tiempo esperamos poder reeditar todos nuestros trabajos para quien quiera -y pueda- adquirirlos en formato físico. En cuanto a merchandising disponemos de varios estilos de camisetas y pegatinas y es una de las cosas en las que también estamos trabajando para tener más variedad y que sea más fácil adquirirlo, pero tiempo al tiempo.

Ya que hemos hablado de material físico, puedo constatar como sello/distribuidora que las ventas de formato físico llevan tiempo de capa caída porque cada vez menos gente tiene aprecio al formato físico (los que tenemos la casa llena de CDs, cassettes o vinilos tenemos una concepción de la música muy diferente a la de las generaciones actuales). En vuestro caso y teniendo en consideración las ventas de vuestros trabajos, ¿también tenéis la misma percepción? ¿Os habéis planteado monetizar vuestros futuros trabajos en otras plataformas digitales (Spotify, Deezer, Amazon…) como ya están haciendo muchas otras bandas?
Desde nuestra experiencia podemos decir que la venta de CDs ya estaba de capa caída prácticamente desde que empezamos. Aunque eso nunca nos ha llevado a pensar en sacar nuestros trabajos de estudio solo en formato digital. Al final sigue, o seguimos, siendo mucha gente la que valoramos el tener un disco entre las manos. “Desolación”y “Odio y ruido” están disponibles también en iTunes. Para nuestros siguientes trabajos tenemos pensado llevar la misma dinámica sin dejar de lado el formato físico que tanto nos gusta.
 Además por nuestra forma de pensar (o nuestra edad), no entendemos la música en otro formato que no sea el físico, aunque sí que es verdad que las plataformas digitales hoy en día son importantes para llegar a más público.

Hace tiempo que tengo curiosidad, ya que si en su momento me chocó el remix que llevasteis a cabo del tema “Las marionetas del Diablo”, más me llamó la atención la versión de “Mandatory suicide” que grabasteis para el tributo a Slayer gestado por BlackSteel Music, aunque finalmente no vio la luz en formato físico. ¿Cómo surgió la idea de participar en un tributo a una banda tan ciertamente alejada de vuestro estilo, y cuál fue la razón del sello para no editarlo?
Cuando se nos propuso colaborar en un tributo a Slayer no hubo dudas sobre hacerlo. Aunque seamos una banda de Hardcore, nuestros gustos musicales engloban una gran cantidad de estilos y bandas. Slayer es una de las bandas internacionales más grandes de su género. También una de las bandas favoritas de varios de los miembros que componemos Alimaña HC y la posibilidad de poder versionarlos en un recopilatorio nos hizo mucha ilusión. El porqué no llego a ver la luz en formato físico no lo sabemos. También decirte que si nos vuelve a surgir la posibilidad de volver a colaborar en algún tributo a alguna banda que nos guste, volveríamos a apuntarnos aunque sea dentro de un estilo diferente al nuestro, siempre es un reto versionar a una gran banda y aunque interpretar versiones no es una de las cosas que nos caracteriza, ya lo hicimos en su día también con la canción de “Vicio en el servicio” de Cicatriz en “Odio y ruido”. En ocasiones también hemos interpretado en directo versiones de bandas como Soziedad Alkoholika, Def Con Dos o Habeas Corpus entre otras. No obstante ambas versiones ( Cicatriz y Slayer ), forman parte del setlist de nuestro recopilatorio. Ya que queremos dar cabida en él a todos los miembros que han formado parte de la banda.


De un tiempo a esta parte parece que es casi obligatorio el acompañar cada álbum de algún videoclip promocional, algo a lo que vosotros no habéis sido ajenos, y si bien comenzasteis editando vídeos tirando hacia nuestras raíces con "Hard core" o "Mi familia", la tendencia ha cambiado eligiendo otras localizaciones o con un enfoque más profesional como podemos observar en "Tirarse al vacío" o "Alimaña" ¿Tenéis pensado volver a grabar en vuestra localidad, seguiréis trabajando en la línea de vuestros vídeos más recientes o es algo que de momento no os habéis planteado?
Está claro que un videoclip es un aporte importante cuando sacas un nuevo disco. Al igual que hemos grabado discos en distintos estudios y con diferentes productores, en los videoclips también hemos trabajado con diferentes empresas que se dedican a ello. Cada uno te da un enfoque sobre tu trabajo. En cuanto a las localizaciones, dependen del enfoque que quieras darle al vídeo y los medios con los que cuentes.
“Hardcore” y “Mi familia” están grabados en nuestra tierra y “Tirarse al vacío” quizás también habría tenido el mismo escenario, pero por una serie de problemas que surgieron al final se produjo en México y con actores mexicanos. Para “Alimaña” se buscaron otro tipo de localizaciones y se grabó en Logroño, pero eso no  quiere decir que en un futuro no volvamos a grabar en nuestra tierra, eso lo veremos cuando llegue el momento.

Hablando de vuestros trabajos, decir que el último de ellos ("Acción... Resurrección") data de 2016, justo cuatro años después del lanzamiento de "Odio y ruido". ¿Va siendo hora de anunciar que pronto tendremos noticias sobre un nuevo álbum o tocará esperar algo más? ¿En qué punto os encontráis actualmente en lo que a nuevas composiciones se refiere?
Queríamos entrar en Junio a grabar, aunque con la pandemia que estamos viviendo no sabemos si se va a tener que retrasar o no. De todas maneras llevamos más de un año trabajando en un proyecto a largo plazo que queremos llevar a cabo. Aparte del recopilatorio, para este 15 aniversario queríamos volver a grabar “Desolación” con la formación actual. Es un disco representativo de la banda y nos pareció una buena idea que la gente pudiera volver a disfrutarlo con la nueva formación, además de ser un capricho que teníamos desde hace tiempo en mente. Son canciones que con los años han ido evolucionando y teniendo otro carácter. Cada disco refleja el momento de la banda en una época específica, y ahora con Rubén a la voz y la incorporación de Mozas a la percusión nos pareció un buen momento para volver a dejar reflejados estos temas. Tomándolo como un bonito regalo tanto para nosotros como para nuestros fans (Muchos de ellos siguen y seguirán formando parte fija de nuestro repertorio). Esta vez para las colaboraciones hemos decidido contar con gente afín a la banda. A partir de ahí la idea es compaginar los ensayos, para que parte de ellos están enfocados a seguir perfeccionando el repertorio que llevamos en el directo, y la otra dedicar tiempo a seguir trabajando en las composiciones que van a formar parte del siguiente disco de estudio con nuevas canciones. De este de momento no podemos adelantar nada, aparte de que suena acojonante. Vamos a disfrutar de la composición y con el tiempo iremos dando noticias de su avance. Nos hemos propuesto que la gente que sigue Alimaña pueda ver como trabajamos de cerca, asique no sería una mala idea documentar un poco el proceso de creación de nuestro siguiente disco o la grabación de “Desolación”, pero bueno, de momento tenemos que poder volver al local y seguir trabajando en todo ello.

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias es una utopía el hablar de conciertos a corto plazo porque el panorama ha dado un vuelco total con una gran cantidad cancelaciones y aplazamientos con todo lo que ello supone, pero supongo que como cualquier músico es algo que tenéis en la recámara. ¿Estáis tratando de cerrar alguna fecha para mediados o finales de este año, o preferís ser realistas y pensar más bien en el año que viene cuando ya se hayan ajustado las agendas de los grandes festivales, que son los que en cierta manera marcan el ritmo? 
Ahora mismo la pandemia ha acabado paralizando y dejando en cuarenta el mundo. No sabemos hasta cuando durará ni cómo va a afectar a nuestras vidas cuando volvamos a las calles. Lo importante ahora es conseguir ganar esta guerra contra la que estamos luchando todo el planeta con el menor número posible de víctimas.
El día 25 de Abril por ejemplo teníamos programada una actuación con motivo de nuestro 15 aniversario junto a Knibal en Soria, y aunque no se llegó  a anunciar el cartel, ya que teníamos idea de publicarlo justo un mes antes, sí que teníamos todo preparado. A final de Mayo teníamos confirmada también nuestra actuación en el CoreraRock, aunque como habréis podido comprobar en su página oficial de Facebook, el festival ha sido suspendido y ya veremos que ocurre con el mismo más adelante.Todo lo demás está en el aire, el mundo de la música en directo está paralizado, cancelando y aplazando eventos, dependiendo del avance de la situación que atravesamos, cuando esto acabe veremos qué posibilidades tenemos de actuar este año. Ya habíamos empezado a trabajar con Knibal para hacer una gira conjunta y aunque seguramente también lo atrasemos hasta principios de 2021, donde las dos bandas aprovecharemos para presentar nuestros nuevos trabajos.

Para finalizar la entrevista os dejo un espacio para que comentéis todo aquello que queráis (dirección de contacto, canales y páginas oficiales, mensajes apocalípticos…) y enviéis saludos varios.
Pues aprovechamos para dejar el teléfono de contratación de Carlos (contactar por WhatsApp)  639994268 y el e-mail del grupo alimanahardcore@gmail.com, así como dejaros los enlaces para que todo el que quiera pueda bucear en la historia de la banda. 
El link a nuestra web es http://alimanahardcore.wixsite.com/musica, que en breve tendrá una nueva actualización en la que estamos trabajando con bastante documentación sobre estos 15 años de la banda, y nuestros canales de Facebook, Twitter, Youtube, Bandcamp, Spotify e Instagram (pinchando en cada uno de ellos)

Gracias por dedicarnos una parte de vuestro tiempo y mucha suerte con todos vuestros proyectos.
Te damos las gracias por habernos dedicado tiempo para esta entrevista. También intentar dar nuestro apoyo desde aquí e intentar recordarle a las instituciones, tanto estatales, como a la junta de Castilla y León, que están dejando cada vez más olvidada y marginada a su suerte a la gente de una tierra que nos une tanto a ti como a Alimaña Hardcore, que es Covaleda y toda la zona de los pinares de Urbión. Que el hecho de ser pocos, no quiere decir que tengamos menos derechos.

2 comentarios:

Archivo del blog