domingo, 5 de abril de 2020

ENTREVISTA A JAVY SEYEROT (SEYEROT EXTREME LOGO DESIGNS)

Volvemos a la sección de entrevistas dedicando de nuevo un espacio a los artistas gráficos de la escena extrema, invitando en esta ocasión a Javy "Seyerot", quien alterna su actividad como músico en bandas como Carnivorous Voracity, Harsh o Ergosphere con la de ilustrador en SEYEROT EXTREME LOGO DESIGNS.


Hola Javy, bienvenido al elenco de artistas gráficos que han pasado por Ruido Noise.¿Preparado para el interrogatorio?
Hola Rubén, un placer formar parte de dicho elenco y espero responder correctamente a todas tus preguntas.

Muchos de los que vivimos la época de mayor auge del formato cassette nos convertimos en unos auténticos maestros de copiar los logos -y algunas de las portadas- de nuestras bandas favoritas en aquellas grabaciones que hacíamos en las míticas TDK o BASF. ¿Tus inicios en esto también surgen de aquel arte tan peculiar? ¿Recuerdas cuando comenzaste a realizar tus propios diseños?
Aunque estudié varios años dibujo artístico en una academia, sí se puede decir que empecé de esa manera. Prácticamente todas mis cintas tenían los logos dibujados de las bandas. Era bastante complicado y en algunos casos imposible. No había suficiente espacio en el canto de la caja para dibujar y ya hacerlo en la tira adhesiva que se pegaba en el mismo cassette era de maestros y gente fuera de serie.
También hacia muchos recopilatorios con nombre propio y sus diferentes volúmenes, con un collage para la portada con contraportada, pegada con pegamento y las bandas escritas a bolígrafo. Tiempos muy divertidos. 

Los ilustradores suelen mencionar las influencias que han recibido de otros artistas que les han precedido, y dando por hecho que quien da sus primeros pasos en el diseño de logos también se fija en el estilo de los que llevan tiempo dedicados a ello, me gustaría saber si a ti personalmente te ha influido alguna persona en concreto durante tu desarrollo como artista.
Siempre me fijaba mucho en los logos de las bandas, pero no era muy accesible conocer la identidad del diseñador sin tener como mínimo el cd original y en todos no aparecía. Hoy en día con las redes sociales puedes seguir al artista directamente y ver todos sus trabajos con pulsar una tecla.
Pero sí recuerdo varios artistas que cada diseño que hacían terminaba en buenas bandas y cada vez los logos eran más brutales. Artistas de los cuales aprendí mucho, uno de los mejores dibujantes de logos de metal extremo (en mi humilde opinión), es sin duda Steve Crow (Malevolent Icons). Tiene una gran cantidad de logos impresionantes.


Aunque también has diseñado alguna portada, en el mundillo de la ilustración centrada en la música extrema eres más conocido por la realización de una buena cantidad de logos para bandas, mayoritariamente de bandas de Brutal Death y Slam bajo tu propia, digamos, marca ¿Cómo surgió la idea de formar Seyerot Extreme Logo Designs y como trabajas con las bandas que quieren contar con tus servicios?
Comenzaba esta era digital donde se daba la oportunidad de crear una página y poder mostrar tus diseños, como ya tenía el nombre de Seyerot para la música… hice Seyerot Logos. Años más tarde modifiqué el nombre a Seyerot Extreme Logo Designs e hice el logo que sigo utilizando desde el 2009.
La gente que está interesada se pone en contacto desde mi página, muchos me piden diseños que no son lo que suelo hacer y rechazo a la mayoría. Ese es el motivo de que prácticamente todos los diseños que tengo sean de Brutal Death/Slam, disfruto dibujando logos retorcidos y sangrientos, es lo que me gusta.

Bajo dicha denominación realizaste una tirada de merchandising en textil con sus correspondientes logos que por lo que leí funcionó bastante bien. ¿Te has planteado llevar a cabo una tirada con cierta periodicidad ofreciendo nuevos diseños o es algo que hiciste con carácter puntual y quizás vuelvas a repetir pero solo de forma esporádica? ¿Tienes aún algo disponible o se hizo -como se suele decir- sold out?
Fue algo puntual, tenía ganas de sacar algo de merch, lo propuse y tuvo buena aceptación. No descarto la posibilidad de en el futuro hacer otra tirada con otro diseño, pero de momento no lo tengo en mente.
Tengo pensado hacer un cuaderno recopilando mis logos más destacados de 2006/2020. Algo en blanco y negro, pero con una buena presentación. Es lo único que veo más próximo y espero que tenga la misma aceptación.


Seguro que muchos de los que están leyendo estas líneas han visto tus logos en las portadas de muchos trabajos sin saberlo ¿Para qué bandas has trabajado tanto diseñando la portada como el logotipo? ¿Alguna banda te ha pedido que trabajes sobre un diseño que ya venían usando y al que quisieran darle un lavado de cara?
Para el tema de las portadas me centro sobre todo en mis bandas y proyectos. La realización de una portada requiere bastante tiempo y la verdad es que no cuento con mucho.
Diseñé las portadas, Logos y Lay-out de: HARSH; “Underlying” y “One-shot Rehearsals”, la “demo” de SCRUMPTIOUS PUTRESCENCE y el CD “The Vastness of Nothing” de ERGOSPHERE. En CARNIVOROUS VORACITY hice el lay-out y en general en todas mis bandas me encargo del aspecto visual, la promoción con cartelería, diseño de merch….
También hice algunas portadas y diseño completo para bandas de mi entorno como: DETHLIRIUM, PERPETUAL LIMBO, AKHVAN…. 
He realizado logos y símbolos para bandas y eventos de varias partes del mundo como Canadá, México, Suiza, USA, India, Bolivia, UK, Alemania…   He trabajado con las bandas WORSHIP THE PESTILENCE, SYPHILECTOMY, CADAVEROUS INFEST, ECTOPIA CORDIS, ENZEPHALITIS, INTRACRANIAL PUTREFACTION…. Y también con bandas de mi tierra como GORY DELIVERY, BLOODY BROTHERHOOD, FRACTALITY…
Alguna vez me ha tocado rediseñar algún logo y no es algo que me desagrade. Muchas bandas tienen diseños que no están mal, simplemente quieren aportar algo para que visualmente sea más brutal. Si la base no está muy mal no da mucho trabajo. 
He rediseñado el logo de bandas como GASTRORREXIS de Ecuador, ARTHROPODAL HUMANICIDE de España, INTERNAL INFESTED de México…

Hace mucho que el diseño digital se impuso al tradicional, aunque sigue habiendo muchos artistas que trabajan a la antigua usanza. ¿Cuál es tu método de trabajo y que materiales empleas para ello?
En mi caso dibujo a mano, tengo una tableta gráfica, pero no me siento cómodo, necesito el tacto del papel. Mi método de trabajo es bastante sencillo. Dibujo en folios tamaño A3, primero hago el conjunto y forma a lápiz, luego el relleno con un rotulador Edding 1200 y perfilados con dos bolígrafos, Pigma Micron con puntas 02 y 05. Se escanea y se hacen los ajustes necesarios ya con Photoshop. 

Dibujar a mano sin emplear programas que por ejemplo permiten duplicar elementos o modificarlos evitando con ello el temido borrar y empezar de nuevo ¿implica emplear más tiempo para terminar un diseño? Para orientar a quienes se planteen contar con tus servicios ¿cuánto tiempo de media sueles emplear para realizar un trabajo?
Cuando terminas de trabajar con el lápiz no hay opción de borrar. Como mucho añadir algo para disimular, aunque en el paso final, una vez introducido en Photoshop algún retoque de borrado o de tamaño se puede hacer.
El tiempo de espera es relativo, determinado por la complejidad, número de letras o grado de brutalidad del trabajo. Suelo dar un plazo de 2 o 3 semanas, aunque hay logos que tardo menos y otros que tardo más por la falta de tiempo.


En ciertos ámbitos nos asombra la capacidad que tienen los asiáticos para desarrollar ciertas actividades, y en esto de la música extrema no podían ser menos así que en la actualidad nos encontramos en el sudeste asiático con un buen número de artistas gráficos (además de bandas) dedicados al Slam y Brutal Death Metal. ¿Podríamos afirmar que en ese sentido llevan cierta delantera a artistas europeos y estadounidenses?
No creo que lleven “la delantera”, simplemente son países con otra cultura musical, con una aceptación al Metal Extremo que nosotros en España no tenemos. Si a eso le sumas una población enorme… surgen más artistas, más bandas, más público y más demanda.

Al igual que Luis Sendón, Cesar Valladares, Luisma Haemorrhage o J.L. Rey (Phlegeton) alternas “los trastos de dibujar” -que decía mi padre- con la música en Carnivorous Voracity, Harsh, Scrumptious Putrescence o Ergosphere, además de colaboraciones más o menos puntuales con otras bandas. ¿Cómo repartes el poco o mucho tiempo libre del que dispones entre ambas actividades? ¿Te marcas tiempos para cada cosa o eres de los que van acometiendo lo que salga sobre la marcha?
No es nada fácil la verdad, todo lo que hago relacionado con la música y el diseño lo saco de mi tiempo libre, ya que es un hobby y no vivo de ello. Tengo un trabajo que me ocupa casi todo el día, pero es el que me da de comer y paga mis facturas.
Cuando empiezo algo intento ser constante y terminar antes de empezar otra cosa, aunque desgraciadamente muchas veces estoy con más de un proyecto a la vez.

César Valladares dijo una vez una frase que no se me olvidará: “...uno se siente como una herramienta en manos de gente con las ideas no muy claras y que no sabe dibujar...” ¿Alguna vez una banda (sin nombrarla -en el caso de haberla- pues no somos de levantar polémica) casi acaba con tu paciencia a vueltas con algún diseño o llegaste al punto de decirles que buscasen a otra persona para hacerlo?
Yo creo que todos los que damos forma a algo que tiene en la cabeza otro individuo, en alguna ocasión, hemos vivido alguna situación peculiar. No tanto como no terminar el trabajo, pero si hacerlo a disgusto. Lo que si me crispa bastante es cuando me escriben mal el nombre de su propia banda. Es sorprendente, pero me sucedió en varias ocasiones.


Me pueden llamar “tiquismiquis” pero a mí personalmente hay algo que no me gusta de algunas bandas, y es que para su logo utilicen un tipo de letra de los que proveen programas como Word o descargarlas de alguna página que dispone de fuentes libres. No sé, pero ello da sensación como de que no les importa la imagen cuando, queramos o no, la parte visual es lo primero que nos hace prestarle atención a un trabajo de una banda que no conocemos. ¿Qué opinas al respecto o te ocurre algo parecido?
El aspecto visual es importantísimo para mí, el logo de una banda tiene que transmitir la mayor información posible en tan solo un vistazo. Tiene que definir el concepto de la banda e incluso su género musical.
En determinados estilos como el rock, Heavy y Metal en general Melódico, el logo tiene que ser legible, entonces no me parece del todo mal. Pero dentro del Metal Extremo tampoco me gustan las fuentes ya creadas para los logos. Hay muchísimos artistas disponibles como para emplear estos métodos que si transmiten una dejadez por parte de la banda.

Al hilo de la pregunta anterior, y teniendo en cuenta que alguna vez mostraste logos de bandas marcados como realizados como fan ¿hay alguna banda con cierto nombre dentro de la escena que tenga un logotipo que bajo tu punto de vista se podría mejorar y te gustaría rediseñarlo? A mi así a bote pronto me parece que bandas como Vomit Remnants o Human Mastication podrían darle un retoque a sus respectivos logotipos...
En mi opinión sí hay bandas que necesitan un lavado de cara, la verdad. Quizás en algunas sea por la antigüedad del diseño, quedando desfasado o simplemente por dejadez. Cattle Decapitation y Abominable Putridity son dos buenos ejemplos de lo que puede mejorar un logo en las manos adecuadas. Respetando la forma del diseño original no se tiene que deteriorar el concepto visual en sí.
Cambiar el logo de una banda, es una decisión bastante importante cuando ya tienes cds editados y una trayectoria. Casi tan importante como decidir el nombre que te representará. Lo mejor es invertir al principio en algo que te sirva el mayor tiempo posible.
Rediseñé el logo de la banda AVGRUNN de Barcelona, en mi opinión y sin ánimo de ofender, su logo actual no transmite la brutalidad de su música. Más tarde contaron con Seyerot Logos para la creación de un símbolo con la “A” como ya la tenía hecha la de mi versión, todos ganamos. 
Otro fue CEREBRAL EFFUSION de mi tierra (Euskadi). Este es un buen ejemplo de veteranía donde el logo, salvo en un par de manipulaciones mínimas, sigue siendo el mismo que presentaron en su primer full-length en 2003. 
Soy amigo y fan de ambas bandas y querían que viesen su logo de otra manera más actualizada, más extrema y brutal. Seguro que en el futuro volveré a hacer otro “fan logo”.


Algunos artistas se han encontrado con que otras personas han plagiado parte (y en algunos casos la totalidad) de una obra sin pedir permiso. ¿En alguna ocasión has visto que alguien haya hecho algo similar con alguno de tus trabajos sin autorización? ¿Crees que la gran cantidad de bandas que utilizan este tipo de logotipos conlleva que inevitablemente haya diseños tan similares que den lugar a pensar que se han copiado aunque realmente no haya sido así?
Lamentablemente sí he vivido esa situación, pero gracias a conocidos pude enterarme, incluso conseguí contactar con un sujeto en cuestión. Su excusa fue que “era joven y estaba empezando”. 
Yo creo que esto sí que tiene que ser por vocación, tiene que gustarte la música extrema y entenderla para dibujar, nunca hacerlo a la fuerza. Como bien dices, es complicado no parecerte a alguien por el simple hecho de que todos nos influenciamos de alguien, consciente e inconscientemente. Pero ya cortar y pegar descaradamente… es no valorar ni su trabajo ni el tuyo.

Creo no dejarme nada en el tintero y con ello haber saciado la curiosidad de aquellos que hayan llegado a leer hasta este punto, así que te dejo un espacio para que añadas lo que estimes conveniente, como direcciones donde poder echar un vistazo a tus trabajos, email de contacto, etc.
Es muy sencillo, pueden seguir mis trabajos y estar en contacto con mi página SEYEROT LOGOS de Facebook, al correo electrónico seyerot@gmail.com o pronunciando mi nombre 3 veces ante un espejo a medianoche.

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, esperamos poder seguir disfrutando de tu trabajo durante mucho tiempo.
Gracias a ti por el apoyo y concederme estas líneas. Espero que sirva para que las bandas valoren más el trabajo de otros y entiendan la importancia de tener un logo acorde, que no cometan el error de no apostar por ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog