lunes, 13 de abril de 2020

ENTREVISTA A FACTORIA DEL RUIU

Siguiendo con la línea de tocar todos los aspectos relacionados con la música, nos acercamos hasta uno de los más tangibles pero a su vez menos tenido en cuenta y más desconocido: las empresas que plasman en formato físico las composiciones de las bandas. Una vez tuve la primera experiencia con Ruido Noise Records de editar en solitario (el álbum de Intestinal Disgorge) con FACTORIA DEL RUIU -empresa encargada de la fabricación del mencionado trabajo- y posteriormente con la co-edición del debut de Lethargic, decidí contactar con Marcos, propietario de la misma, para hablar de todo lo relacionado con la labor que desarrollan.


Buenas tardes Marcos y bienvenido a Ruido Noise, ¿qué tal va todo por Asturias? ¿Os pillo en un descanso o el trabajo no os deja tomar un respiro?
Pufffff, que vaaaa, hahahaha... gracias a Crom tenemos bastante trabajo. Como mucho los fines de semana (y no todos...) hemos podido salir un poco de monte, a ver balonmano (el chaval juega, siguiendo los pasos del padre, hahaha), y poco más. Aquí estamos siempre al pie del cañón, prácticamente 24/7/365 ;-)

Vamos a poner los cimientos de la entrevista con unas preguntas básicas: ¿Quiénes formáis actualmente Factoría del Ruiu y cómo surgió la idea de su fundación? ¿Alternáis vuestra actividad de empresa con otro tipo de trabajo o dedicáis todo vuestro tiempo a la misma?
Pues básicamente la empresa soy yo, me encargo de todas las facetas de la misma, aunque debo reconocer que Gloria, mi pareja, me ayuda muchísimo, echando muchas horas del tiempo que le deja todo lo demás, quitándome cosas como retractilar, pegar bandejas, montar CDs,... y últimamente la cría (bueno, para mi siempre será una cría pero es ya una mujer) también me ayuda sobre todo con el tema publicidades, pero también con labores de fabricación de vez en cuando.
Gloria (voy a considerarla un miembro en la sombra de Factoría) tiene otro trabajo completamente diferente, pero mi vida está aquí, en los altos hornos de la Factoría.

¿Es complicado sacar adelante un negocio como el vuestro mientras estamos metidos de lleno en una era digital en la que plataformas como Spotify, Bandcamp, Soundcloud, Deezer y otras hacen que cada día haya menos consumidores de música en formato físico? Obviando que sois parte interesada y respondiendo como aficionados a la música ¿qué pensáis de dicha tendencia?
Respecto a la primera pregunta: sí, es muy jodido. No sólo por el tema de las plataformas de escucha y descarga, o la facilidad hoy en día de conseguir música en cualquier parte del ciberespacio; eso es un obstáculo más a la larga lista de los mismos, ten en cuenta que esto no deja al final de ser una pequeña empresa, lo cual conlleva la eterna guerra contra "el sistema", es decir, impuestos, burocracia, etc, etc. Aparte desde hace ya bastantes años, como muy bien apuntas, cada vez hay menos consumidores en formato físico de música, abundan sobremanera los "rockeros guays" que conocen todo lo habido y por haber pero no compran un disco así los maten; o peña que no les quites su gramo y sus cubatas el finde, pero no pagan ni de coña 5 pavos (!!!!!) por un CD de un grupo que te acaban de decir que "tío, me flipan mogollón" ... no sé si me explico, seguro que me entendéis. No creo que haga falta que me extienda mucho más, todos sabemos de qué va esto...
Y respecto a lo que pienso, es que hay un refrán que reza "te vas a acordar de santa Bárbara cuando truene", es decir, cuando por culpa de esa tendencia las bandas se agoten, queden hasta las narices de esa gente, luego vendrán los lloros porque "ya no salen grupos...". Opino que estamos en una época de bonanza musical, hay multitud de grupos de todo tipo de estilos, unos muy buenos y otros menos buenos, lo cual es subjetivo y no voy a entrar en ello (me parece tontería, a unos nos gustan unas cosas y a otros otras, y siempre va a haber razones de cada uno para que alguien te parezca bueno y otro te parezca una mierda), pero si no se va a conciertos, no se compran los discos y merchan de las bandas, en una palabra: no se apoya, lo llevamos claro. Siempre estaremos los taraos que lo llevamos en la sangre y seremos adictos a esto de por vida, pasando por lo que sea, y lo mismo en los músicos, pero el gran público es el que está fallando. Aquí por lo menos, en los conciertos siempre, pero siempre, ves las mismas caras... y esas caras son las de la gente que sigue yendo a bolos, y comprándose música. Joder, con lo bonito que es ir corriendo para casa a abrirte el disco que has mercado en el bolo y ponerlo y disfrutarlo y darle caña a muerte...
Yo particularmente, como consumidor que soy de música desde que tengo uso de razón (mi primer disco comprado con mi dinero fue en 1980, aunque llevaba oyendo música ya desde hacía años gracias a un primo y sus amigos), no entiendo eso. No voy a negar que me descargo mucha música (no hay dinero para todo, eso está claro) pero en cuanto tengo pasta, me compro algo. Me avergüenza decir que a veces me siento en el centro de mi estudio en casa y me dedico simplemente a mirar mis estanterías repletas; o me pongo a rebuscar y a mirar portadas sólo por el placer de mirarlas. Eso es algo que la gente que se dedica a consumir música "sin formato físico" nunca entenderá en la vida. Es como la mierda esa que anuncian ahora por la tele de libros QUE TE VAN LEYENDO... a donde coño vamos a parar... :-(


En formato físico se ha pasado de decir CD "a secas" a hablar de CD Profesional, Pro CD-R, CD-R.... ¿los consumidores en general ya están familiarizados con qué significa cada una de las mencionadas siglas y saben cuáles son las diferencias entre ellos o cada vez que lleváis a cabo un trabajo os toca explicarlo? ¿Podrías explicar brevemente sus características fundamentales para quienes estén leyendo la entrevista y aún no sepan diferenciarlos?
Pues lo intentaré dejar lo más claro posible sin expandirme mucho:
-CD Pro: son CDs donde los datos o audio van “inyectados” en las capas que componen el CD durante el proceso de fabricación del mismo.
-CD-R: los que conoce todo el mundo que son CDs normales y corrientes, los cuales llevan un proceso de grabación por duplicación, que es posterior a la fabricación, o sea, se meten los datos en el CD una vez ya fabricado el mismo. No llevan galleta y suelen llevar como mucho portadas hechas a fotocopia.
-CD-R Pro: es básicamente lo mismo que el anterior, pero lleva un proceso mucho más cuidado y un acabado profesional, como puede ser el imprimir la galleta directamente. Nosotros por ejemplo usamos CDs imprimibles de alta calidad, con unas características determinadas (no queremos usar pegatinas de galleta que dan muchísimos fallos a la hora de reproducirlo) y con unos marchamos de fábrica muy altos, el más importante es la vida media del CD (los que usamos están previstos para varios cientos de años).
Al final, realmente lo importante es la calidad de la materia prima a usar, y sobre todo, el cariño y buen hacer que le pongas. Hay muchísimas fábricas de CD Pro que usan unos CDs de calidad ínfima que se rayan solo con mirarlos y con cualquier rayón dejan de poder leerse en condiciones, todo por abaratar costes, o papel para libretos de un gramaje mínimo, calidades de impresión malísimas, etc etc.  Claro está, si das lo mejor, cuesta más, como todo. Muchísimas veces es mucho más robusto y fiable un CDR-Pro que un CD-Pro.

Con Ruido Noise Records habéis trabajado en formato CD con caja tradicional o lo que se suele llamar "jewel case" y en Digipack,, pero sé que trabajáis con otro tipo de formatos y tipo de presentación de los mismos. ¿Puedes comentarnos los tipos de presentaciones con las que trabajáis? ¿Os preguntan mucho por ediciones en vinilo y cassette, y hacéis tiradas con ambos ahora que han vuelto a coger auge dichos formatos?
Sí que trabajamos muchos formatos diferentes, de hecho incluso animamos a nuestros clientes a que no tengan reparos en comentarnos sus ideas acerca de lo que quieran hacer en sus ediciones. Hemos hecho ediciones desde simples sobres impresos con el CD dentro, o sobres de PVC con el CD impreso dentro, hasta digibooks, digipack dobles, digipack en formato tríptico, etc.
En vinilo y cassette no solemos trabajar, ya que es tontería pagar más por encargar el trabajo a nosotros, que lo que haríamos es simplemente mandarlo a fábrica. Lo que sí que hacemos es comentar a nuestros clientes que encarguen directamente a fábrica, y que sí les podemos hacer la parte impresa, es decir, las cubiertas e insertos, lo cual hay muchas fábricas de vinilos que permiten que se haga, encargándoles a ellos sólo los vinilos con su funda interior, y nos envían a nosotros los diseños para hacer la parte de impresión de cubiertas e inserts.


Hace años las bandas dependían totalmente de que una discográfica les fichase para editar un trabajo, pero la aparición de métodos como el crowdfunding junto a que las empresas como vosotros ofrezcan sus servicios incluso para pequeñas tiradas ha hecho que sea mucho más fácil que una banda vea plasmadas sus composiciones en algo tangible y con al menos una presentación de calidad. Hay mucha gente que opina que este hecho ha conllevado que los trabajos que no pasan el filtro que establecen los sellos -que se juegan su dinero en cada edición- acaben siendo publicados de todas formas, llenando el mercado de trabajos de dudosa calidad. ¿Qué opináis vosotros al respecto?
Bueno. En el tema de calidad no me voy a meter, ya que cada uno opinará que su trabajo la tiene. Y no soy nadie para meterme en eso. Mientras haya gente que quiera adquirir esas ediciones, pues me parece genial.
Respecto a lo otro que comentas, pues ahí sí que tengo que decir que me parece algo muy bueno, y que ya era hora que se pudiera hacer. Antaño, por ejemplo en mis años mozos, tenías que ceñirte al DIY, y hacer tus portadas con corta-pega y fotocopia, y copiar en TDK o lo que fuera. Hoy en día, una banda por un módico precio puede sacar su edición con nosotros con un baremo de calidad muy alto. Además nosotros les damos opciones y consejos, por ejemplo, no animamos a que se “carguen” con muchas copias, sino que encarguen una tirada inicial que cubra bien las necesidades que crean que puedan tener en un principio y que luego vayan reponiendo según vayan necesitando más. Les respetamos precio y demás, y eso yo creo que les ayuda sobremanera a por un módico desembolso inicial poder ir moviendo sus discos.
Hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene un renombre y un status que le permite sacar muchos cientos de copias y moverlos bien. Lo más normal en estos tiempos es que tengas que andar “con pies de plomo” para no meterte en un berenjenal de copias que al final acaban siendo regaladas o a saber, lo cual redunda en una mala prensa para el grupo, supongo que se me entiende lo que quiero decir: si andas regalando copias por ahí, la gente se va a pensar que es porque el grupo no lo vale.

En la anterior pregunta ha salido a colación la expresión "pequeña tirada" ¿puedes explicar que significa para aquellos que no estén familiarizados con ello y comentarnos a partir de qué cantidad mínima trabajáis? ¿Es fundamental para una pequeña empresa como Factoría del Ruiu el ser flexible tanto en el número de copias de una edición como en el presupuesto para lograr tener una cartera de clientes que le permita crecer como pequeña y mediana empresa que es?
Nosotros no tenemos mínimo de pedido. Hemos hecho tiradas de media docena de copias, por ejemplo. También hemos hecho tiradas de algunos cientos, pero lo más normal y lo que las bandas piden inicialmente oscila entre 100 y 200 unidades dependiendo ya de la banda, hay varios indicadores para saber lo que pueden vender, ellos mismos ya suelen venir con las ideas claras.
Lo que sí hacemos es cuando viene una banda o sello a encargar su tirada y por desconocimiento encargan un número muy grande de copias pensando que no trabajamos menos o lo que sea, les aconsejamos y orientamos a que hagan un pedido inicial y luego vayan reponiendo según necesiten. Esa opción SIEMPRE la damos a todo el mundo. Por ejemplo, si tratamos una tirada inicial de 100 copias en tal formato, y ponemos el precio X, cuando luego hagan reposición de copias, a lo mejor piden de 20 en 20, les mantenemos el precio igualmente. Eso es algo que todo el mundo agradece.


Desde mi propia experiencia puedo decir que sois una empresa muy cercana al cliente y que hacéis que trabajar con vosotros sea muy fácil, y aunque en mi caso ya contaba con algo más o menos fijo, puesto que entre el material gráfico que nos enviaron Intestinal Disgorge y Lethargic y lo que trabajé con ello quedó prácticamente rematado, vuestro apoyo asesorándome en algunos aspectos básicos como calidades, formato y tamaño de las ilustraciones fue fundamental. En caso de que alguien tan solo cuente con los temas en audio ¿lleváis también a cabo tareas de diseño o es algo con lo que tiene que contar el cliente antes de realizar el pedido?
Sí, por supuesto. Diseño y a un precio mucho más que asequible, nada de andar pagando cantidades enormes, que nadie se lleve a engaño con nosotros. Hacemos diseños de todo tipo y a precios más que razonables, por no decir irrisorios, hahaha.

Además de ofrecer los servicios sobre los que hemos estado hablando anteriormente, decir que al mismo tiempo se puede contratar a través de vosotros la fabricación de pegatinas, parches, camisetas, chapas... ¿Dicha posibilidad se debe a que también andáis metidos en la comercialización de dichos productos o es porque lleváis a cabo colaboraciones con otras empresas del sector?
Parte y parte. Pero de una manera u otra, se sirven muchos tipos de merchandising: chapas, pegatinas, posters, carteles, revistas y fanzines, flyers, camisetas, sudaderas, parches, … y día a día ampliamos la gama de productos que podemos servir, siempre todo ello a precios “underground” total, no somos unos mercenarios.

Sé que además de en Factoría del Ruiu también andas metido en el sello It Live In The Woods (https://www.facebook.com/itlivesinthewoodsrec/), ¿os ha ocurrido alguna vez que una banda os haya enviado un trabajo para auto-edición y os haya gustado tanto que acabase editado por el sello? ¿Dicha dualidad hace que podáis ser más competitivos a la hora de llevar a cabo vuestras ediciones que otros sellos que dependen de terceros o los márgenes del mercado actual en los sellos de carácter underground hace que esa diferencia sea insignificante?
Bueno, tengo que decir que tristemente el sello lleva en hiato desde hace ya bastantes meses. Nos ha absorbido tanto el trabajo fuera del sello a los dos socios que lo llevábamos, que hemos tenido que parar. Esperemos que en un futuro podamos retomarlo, ya que las ediciones que llevamos a cabo nos parecieron magníficas, grandes bandas y grandes discos. Os mantendremos informados.


Hablando de márgenes del mercado, a nadie se le escapa que muchas empresas han decidido derivar la fabricación de sus productos a lugares como Indonesia, Bangladesh, Vietnam o Malasia para incrementar sus beneficios debido al abaratamiento de los costes y mano de obra (aunque también sabemos qué supone eso para los trabajadores de esos países). ¿Cómo os ha afectado esa política de mercado a las empresas del sector como la vuestra? ¿Es más preocupante para vosotros la dudosa política de nuestro gobierno para con los autónomos y los pequeños empresarios?
La verdad  es que se nota. No queremos subir precios, de hecho yo hace años que no los subo, y eso que los costes año tras año suben, tanto por parte de proveedores como del gobierno, subiendo impuestos y demás; ten en cuenta que además una subida de impuestos por ejemplo nos afecta por partida doble, ya que tenemos que pagar lo que nos sube a nosotros directamente y también hay que luego soportar la subida de precios de otras empresas que nos proveen que a su vez la han sufrido y ellos sí que repercuten esa subida en sus precios a nosotros. Pero mientras se pueda, seguiremos dando la misma calidad al mismo precio, reitero: no somos mercenarios, aquí somos gente que llevamos mamando la música desde niños, a mis… muchos años, no voy a vender mi alma al dinero. Una cosa es llevar los garbanzos para casa, y otra, ser un especulador.

Y ya que hablamos de organismos que se dedican a fastidiar a los demás, y teniendo en cuenta por citar un ejemplo que en mi boda en el año 2004 me cobraron 320€ simplemente por pinchar música después de la cena en concepto de derechos de autor, ¿qué tal os lleváis con la SGAE y sus técnicas de abordaje?
Pues ahí cero patatero. A día de hoy ningún contacto, básicamente porque casi la totalidad de nuestras ediciones están fuera de sus garras, y el otro tanto por ciento (mínimo, por cierto) que sí pagan a SGAE, es la propia banda la que se encarga de ello.


Bueno Marcos, hemos llegado al final del interrogatorio y tan solo me queda dejarte un hueco para que comentes aquello que me haya podido dejar en el tintero y de paso indiques cómo contactar con vosotros (web, correo electrónico...) por si alguien estuviese interesado en contratar vuestros servicios.
Pues ha sido una entrevista muy completa. Perdón por todo lo que me he extendido, ¡¡¡pero es que empiezo a hablar y me quedo solo!!! Por la noche si me pilláis con un par de cervezas, escapad insensatos, sino ¡¡¡menuda tabarra os puedo soltar!!! Hahaha…
Contactos:
Whatsapp: 647736461
Instagram: @factoria_del_ruiu

Gracias por dedicarnos tu tiempo y suerte tanto con Factoria del Ruiu como con el sello y resto de proyectos personales.
¡¡¡Mil gracias a ti, Rubén!!! Mantén intacta esa pasión, gente como tú es la que mueve todo esto.

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