Siguiendo con la línea de tocar todos los aspectos
relacionados con la música, nos acercamos hasta uno de los más tangibles pero a
su vez menos tenido en cuenta y más desconocido: las empresas que plasman en
formato físico las composiciones de las bandas. Una vez tuve la primera experiencia con Ruido Noise Records de editar en solitario (el álbum
de Intestinal Disgorge) con FACTORIA DEL RUIU -empresa encargada de la fabricación del mencionado trabajo- y posteriormente con la co-edición del debut de Lethargic, decidí contactar con Marcos, propietario de la misma, para
hablar de todo lo relacionado con la labor que desarrollan.
Buenas tardes Marcos y bienvenido a Ruido Noise, ¿qué
tal va todo por Asturias? ¿Os pillo en un descanso o el trabajo no
os deja tomar un respiro?
Pufffff, que vaaaa, hahahaha... gracias a Crom tenemos
bastante trabajo. Como mucho los fines de semana (y no todos...) hemos podido
salir un poco de monte, a ver balonmano (el chaval juega, siguiendo los pasos
del padre, hahaha), y poco más. Aquí estamos siempre al pie del cañón,
prácticamente 24/7/365 ;-)
Pues básicamente la empresa soy yo, me encargo de todas las
facetas de la misma, aunque debo reconocer que Gloria, mi pareja, me ayuda
muchísimo, echando muchas horas del tiempo que le deja todo lo demás, quitándome
cosas como retractilar, pegar bandejas, montar CDs,... y últimamente la cría
(bueno, para mi siempre será una cría pero es ya una mujer) también me ayuda
sobre todo con el tema publicidades, pero también con labores de fabricación de
vez en cuando.
Gloria (voy a considerarla un miembro en la sombra de
Factoría) tiene otro trabajo completamente diferente, pero mi vida está aquí,
en los altos hornos de la Factoría.
¿Es complicado sacar adelante un negocio como el vuestro
mientras estamos metidos de lleno en una era digital en la que plataformas como
Spotify, Bandcamp, Soundcloud, Deezer y otras hacen que cada día haya menos
consumidores de música en formato físico? Obviando que sois parte interesada y
respondiendo como aficionados a la música ¿qué pensáis de dicha tendencia?
Respecto a la primera pregunta: sí, es muy jodido. No sólo
por el tema de las plataformas de escucha y descarga, o la facilidad hoy en día
de conseguir música en cualquier parte del ciberespacio; eso es un obstáculo
más a la larga lista de los mismos, ten en cuenta que esto no deja al final de
ser una pequeña empresa, lo cual conlleva la eterna guerra contra "el
sistema", es decir, impuestos, burocracia, etc, etc. Aparte desde hace ya
bastantes años, como muy bien apuntas, cada vez hay menos consumidores en
formato físico de música, abundan sobremanera los "rockeros guays"
que conocen todo lo habido y por haber pero no compran un disco así los maten;
o peña que no les quites su gramo y sus cubatas el finde, pero no pagan ni de
coña 5 pavos (!!!!!) por un CD de un grupo que te acaban de decir que
"tío, me flipan mogollón" ... no sé si me explico, seguro que me
entendéis. No creo que haga falta que me extienda mucho más, todos sabemos de
qué va esto...
Y respecto a lo que pienso, es que hay un refrán que reza
"te vas a acordar de santa Bárbara cuando truene", es decir, cuando
por culpa de esa tendencia las bandas se agoten, queden hasta las narices de
esa gente, luego vendrán los lloros porque "ya no salen grupos...".
Opino que estamos en una época de bonanza musical, hay multitud de grupos de
todo tipo de estilos, unos muy buenos y otros menos buenos, lo cual es
subjetivo y no voy a entrar en ello (me parece tontería, a unos nos gustan unas
cosas y a otros otras, y siempre va a haber razones de cada uno para que
alguien te parezca bueno y otro te parezca una mierda), pero si no se va a
conciertos, no se compran los discos y merchan de las bandas, en una palabra:
no se apoya, lo llevamos claro. Siempre estaremos los taraos que lo llevamos en
la sangre y seremos adictos a esto de por vida, pasando por lo que sea, y lo
mismo en los músicos, pero el gran público es el que está fallando. Aquí por lo
menos, en los conciertos siempre, pero siempre, ves las mismas caras... y esas
caras son las de la gente que sigue yendo a bolos, y comprándose música. Joder,
con lo bonito que es ir corriendo para casa a abrirte el disco que has mercado
en el bolo y ponerlo y disfrutarlo y darle caña a muerte...
Yo particularmente, como consumidor que soy de música desde
que tengo uso de razón (mi primer disco comprado con mi dinero fue en 1980, aunque
llevaba oyendo música ya desde hacía años gracias a un primo y sus amigos), no
entiendo eso. No voy a negar que me descargo mucha música (no hay dinero para
todo, eso está claro) pero en cuanto tengo pasta, me compro algo. Me avergüenza
decir que a veces me siento en el centro de mi estudio en casa y me dedico simplemente
a mirar mis estanterías repletas; o me pongo a rebuscar y a mirar portadas sólo
por el placer de mirarlas. Eso es algo que la gente que se dedica a consumir
música "sin formato físico" nunca entenderá en la vida. Es como la
mierda esa que anuncian ahora por la tele de libros QUE TE VAN LEYENDO... a
donde coño vamos a parar... :-(
En formato físico se ha pasado de decir CD "a
secas" a hablar de CD Profesional, Pro CD-R, CD-R.... ¿los consumidores en
general ya están familiarizados con qué significa cada una de las mencionadas
siglas y saben cuáles son las diferencias entre ellos o cada vez que lleváis a
cabo un trabajo os toca explicarlo? ¿Podrías explicar brevemente sus
características fundamentales para quienes estén leyendo la entrevista y aún no
sepan diferenciarlos?
Pues lo intentaré dejar lo más claro posible sin expandirme
mucho:
-CD Pro: son CDs donde los datos o audio van “inyectados” en
las capas que componen el CD durante el proceso de fabricación del mismo.
-CD-R: los que conoce todo el mundo que son CDs normales y
corrientes, los cuales llevan un proceso de grabación por duplicación, que es
posterior a la fabricación, o sea, se meten los datos en el CD una vez ya
fabricado el mismo. No llevan galleta y suelen llevar como mucho portadas
hechas a fotocopia.
-CD-R Pro: es básicamente lo mismo que el anterior, pero
lleva un proceso mucho más cuidado y un acabado profesional, como puede ser el
imprimir la galleta directamente. Nosotros por ejemplo usamos CDs imprimibles
de alta calidad, con unas características determinadas (no queremos usar pegatinas
de galleta que dan muchísimos fallos a la hora de reproducirlo) y con unos
marchamos de fábrica muy altos, el más importante es la vida media del CD (los
que usamos están previstos para varios cientos de años).
Al final, realmente lo importante es la calidad de la
materia prima a usar, y sobre todo, el cariño y buen hacer que le pongas. Hay
muchísimas fábricas de CD Pro que usan unos CDs de calidad ínfima que se rayan
solo con mirarlos y con cualquier rayón dejan de poder leerse en condiciones,
todo por abaratar costes, o papel para libretos de un gramaje mínimo, calidades
de impresión malísimas, etc etc. Claro
está, si das lo mejor, cuesta más, como todo. Muchísimas veces es mucho más
robusto y fiable un CDR-Pro que un CD-Pro.
Con Ruido Noise Records habéis trabajado en formato CD
con caja tradicional o lo que se suele llamar "jewel case" y en Digipack,, pero sé
que trabajáis con otro tipo de formatos y tipo de presentación de los mismos.
¿Puedes comentarnos los tipos de presentaciones con las que trabajáis? ¿Os
preguntan mucho por ediciones en vinilo y cassette, y hacéis tiradas con ambos
ahora que han vuelto a coger auge dichos formatos?
Sí que trabajamos muchos formatos diferentes, de hecho
incluso animamos a nuestros clientes a que no tengan reparos en comentarnos sus
ideas acerca de lo que quieran hacer en sus ediciones. Hemos hecho ediciones
desde simples sobres impresos con el CD dentro, o sobres de PVC con el CD
impreso dentro, hasta digibooks, digipack dobles, digipack en formato tríptico,
etc.
En vinilo y cassette no solemos trabajar, ya que es tontería
pagar más por encargar el trabajo a nosotros, que lo que haríamos es
simplemente mandarlo a fábrica. Lo que sí que hacemos es comentar a nuestros
clientes que encarguen directamente a fábrica, y que sí les podemos hacer la
parte impresa, es decir, las cubiertas e insertos, lo cual hay muchas fábricas
de vinilos que permiten que se haga, encargándoles a ellos sólo los vinilos con
su funda interior, y nos envían a nosotros los diseños para hacer la parte de
impresión de cubiertas e inserts.
Hace años las bandas dependían totalmente de que una
discográfica les fichase para editar un trabajo, pero la aparición de métodos
como el crowdfunding junto a que las empresas como vosotros ofrezcan sus
servicios incluso para pequeñas tiradas ha hecho que sea mucho más fácil que
una banda vea plasmadas sus composiciones en algo tangible y con al menos una
presentación de calidad. Hay mucha gente que opina que este hecho ha conllevado
que los trabajos que no pasan el filtro que establecen los sellos -que se juegan
su dinero en cada edición- acaben siendo publicados de todas formas, llenando
el mercado de trabajos de dudosa calidad. ¿Qué opináis vosotros al respecto?
Bueno. En el tema de calidad no me voy a meter, ya que cada
uno opinará que su trabajo la tiene. Y no soy nadie para meterme en eso.
Mientras haya gente que quiera adquirir esas ediciones, pues me parece genial.
Respecto a lo otro que comentas, pues ahí sí que tengo que
decir que me parece algo muy bueno, y que ya era hora que se pudiera hacer.
Antaño, por ejemplo en mis años mozos, tenías que ceñirte al DIY, y hacer tus
portadas con corta-pega y fotocopia, y copiar en TDK o lo que fuera. Hoy en
día, una banda por un módico precio puede sacar su edición con nosotros con un
baremo de calidad muy alto. Además nosotros les damos opciones y consejos, por
ejemplo, no animamos a que se “carguen” con muchas copias, sino que encarguen
una tirada inicial que cubra bien las necesidades que crean que puedan tener en
un principio y que luego vayan reponiendo según vayan necesitando más. Les
respetamos precio y demás, y eso yo creo que les ayuda sobremanera a por un
módico desembolso inicial poder ir moviendo sus discos.
Hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene un
renombre y un status que le permite sacar muchos cientos de copias y moverlos
bien. Lo más normal en estos tiempos es que tengas que andar “con pies de
plomo” para no meterte en un berenjenal de copias que al final acaban siendo
regaladas o a saber, lo cual redunda en una mala prensa para el grupo, supongo
que se me entiende lo que quiero decir: si andas regalando copias por ahí, la
gente se va a pensar que es porque el grupo no lo vale.
En la anterior pregunta ha salido a colación la
expresión "pequeña tirada" ¿puedes explicar que significa para
aquellos que no estén familiarizados con ello y comentarnos a partir de qué
cantidad mínima trabajáis? ¿Es fundamental para una pequeña empresa como Factoría del Ruiu el ser flexible tanto en el número de copias de una edición
como en el presupuesto para lograr tener una cartera de clientes que le permita
crecer como pequeña y mediana empresa que es?
Nosotros no tenemos mínimo de pedido. Hemos hecho tiradas de
media docena de copias, por ejemplo. También hemos hecho tiradas de algunos
cientos, pero lo más normal y lo que las bandas piden inicialmente oscila entre
100 y 200 unidades dependiendo ya de la banda, hay varios indicadores para
saber lo que pueden vender, ellos mismos ya suelen venir con las ideas claras.
Lo que sí hacemos es cuando viene una banda o sello a
encargar su tirada y por desconocimiento encargan un número muy grande de
copias pensando que no trabajamos menos o lo que sea, les aconsejamos y
orientamos a que hagan un pedido inicial y luego vayan reponiendo según
necesiten. Esa opción SIEMPRE la damos a todo el mundo. Por ejemplo, si
tratamos una tirada inicial de 100 copias en tal formato, y ponemos el precio
X, cuando luego hagan reposición de copias, a lo mejor piden de 20 en 20, les
mantenemos el precio igualmente. Eso es algo que todo el mundo agradece.
Desde mi propia experiencia puedo decir que sois una empresa
muy cercana al cliente y que hacéis que trabajar con vosotros sea muy fácil, y
aunque en mi caso ya contaba con algo más o menos fijo, puesto que entre el
material gráfico que nos enviaron Intestinal Disgorge y Lethargic y lo que trabajé con ello quedó prácticamente rematado, vuestro apoyo asesorándome en algunos
aspectos básicos como calidades, formato y tamaño de las ilustraciones fue
fundamental. En caso de que alguien tan solo cuente con los temas en audio
¿lleváis también a cabo tareas de diseño o es algo con lo que tiene que contar
el cliente antes de realizar el pedido?
Sí, por supuesto. Diseño y a un precio mucho más que
asequible, nada de andar pagando cantidades enormes, que nadie se lleve a
engaño con nosotros. Hacemos diseños de todo tipo y a precios más que
razonables, por no decir irrisorios, hahaha.
Además de ofrecer
los servicios sobre los que hemos estado hablando anteriormente, decir que al
mismo tiempo se puede contratar a través de vosotros la fabricación de
pegatinas, parches, camisetas, chapas... ¿Dicha posibilidad se debe a que
también andáis metidos en la comercialización de dichos productos o es porque
lleváis a cabo colaboraciones con otras empresas del sector?
Parte y parte. Pero de una manera u otra, se sirven muchos
tipos de merchandising: chapas, pegatinas, posters, carteles, revistas y
fanzines, flyers, camisetas, sudaderas, parches, … y día a día ampliamos la
gama de productos que podemos servir, siempre todo ello a precios “underground”
total, no somos unos mercenarios.
Sé que además de en Factoría del Ruiu también andas
metido en el sello It Live In The Woods
(https://www.facebook.com/itlivesinthewoodsrec/), ¿os ha ocurrido alguna vez
que una banda os haya enviado un trabajo para auto-edición y os haya gustado
tanto que acabase editado por el sello? ¿Dicha dualidad hace que podáis ser más
competitivos a la hora de llevar a cabo vuestras ediciones que otros sellos que
dependen de terceros o los márgenes del mercado actual en los sellos de
carácter underground hace que esa diferencia sea insignificante?
Bueno, tengo que decir que tristemente el sello lleva en
hiato desde hace ya bastantes meses. Nos ha absorbido tanto el trabajo fuera
del sello a los dos socios que lo llevábamos, que hemos tenido que parar.
Esperemos que en un futuro podamos retomarlo, ya que las ediciones que llevamos
a cabo nos parecieron magníficas, grandes bandas y grandes discos. Os
mantendremos informados.
Hablando de márgenes del mercado, a nadie se le escapa
que muchas empresas han decidido derivar la fabricación de sus productos a
lugares como Indonesia, Bangladesh, Vietnam o Malasia para incrementar sus
beneficios debido al abaratamiento de los costes y mano de obra (aunque también
sabemos qué supone eso para los trabajadores de esos países). ¿Cómo os ha
afectado esa política de mercado a las empresas del sector como la vuestra? ¿Es
más preocupante para vosotros la dudosa política de nuestro gobierno para con
los autónomos y los pequeños empresarios?
La verdad es que se
nota. No queremos subir precios, de hecho yo hace años que no los subo, y eso
que los costes año tras año suben, tanto por parte de proveedores como del
gobierno, subiendo impuestos y demás; ten en cuenta que además una subida de
impuestos por ejemplo nos afecta por partida doble, ya que tenemos que pagar lo
que nos sube a nosotros directamente y también hay que luego soportar la subida
de precios de otras empresas que nos proveen que a su vez la han sufrido y
ellos sí que repercuten esa subida en sus precios a nosotros. Pero mientras se
pueda, seguiremos dando la misma calidad al mismo precio, reitero: no somos
mercenarios, aquí somos gente que llevamos mamando la música desde niños, a
mis… muchos años, no voy a vender mi alma al dinero. Una cosa es llevar los
garbanzos para casa, y otra, ser un especulador.
Y ya que hablamos de organismos que se dedican a
fastidiar a los demás, y teniendo en cuenta por citar un ejemplo que en mi boda
en el año 2004 me cobraron 320€ simplemente por pinchar música después de la
cena en concepto de derechos de autor, ¿qué tal os lleváis con la SGAE y sus
técnicas de abordaje?
Pues ahí cero patatero. A día de hoy ningún contacto,
básicamente porque casi la totalidad de nuestras ediciones están fuera de sus
garras, y el otro tanto por ciento (mínimo, por cierto) que sí pagan a SGAE, es
la propia banda la que se encarga de ello.
Bueno Marcos, hemos llegado al final del interrogatorio
y tan solo me queda dejarte un hueco para que comentes aquello que me haya
podido dejar en el tintero y de paso indiques cómo contactar con vosotros (web,
correo electrónico...) por si alguien estuviese interesado en contratar
vuestros servicios.
Pues ha sido una entrevista muy completa. Perdón por todo lo
que me he extendido, ¡¡¡pero es que empiezo a hablar y me quedo solo!!! Por la
noche si me pilláis con un par de cervezas, escapad insensatos, sino ¡¡¡menuda
tabarra os puedo soltar!!! Hahaha…
Contactos:
Whatsapp: 647736461
Email: factoriadelruiuast@gmail.com
Instagram: @factoria_del_ruiu
Facebook: https://www.facebook.com/FactoriaDelRuiu
Gracias por dedicarnos tu tiempo y suerte tanto con
Factoria del Ruiu como con el sello y resto de proyectos personales.
¡¡¡Mil gracias a ti, Rubén!!! Mantén intacta esa pasión,
gente como tú es la que mueve todo esto.
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