A principios de 2015 nos hacíamos eco de la edición del EP "A rotten worship to madness", el primer trabajo de los asturianos ARSON (ver post pinchando AQUI) y hoy nos ponemos en contacto con su vocalista Jose María Llorián para charlar un rato tanto del EP como de la banda en general.
Bienvenido a Ruido Noise Chema, ¿dispuesto para responder a una batería de preguntas indiscretas?
¡Muchas gracias Rubén!, lo primero un saludo para tí, y para los lectores y amigos de Ruido Noise.
Dispuesto a responder estoy, listo no lo sé, jajajaja, puesto que anoche tuvimos concierto de cierre de una gira (Bodyhook Abortion Spain Tour 2015) con GOBLIN CLIT, MUTILATED JUDGE y SHRAPNEL MEAT, y aunque fue aquí en Oviedo, no llegué a casa hasta las tantas. Como algunos ya sabéis, por desgracia nos tuvimos que caer a última hora de todas las fechas por motivos personales excepto de la de Oviedo, y fue todo tan repentino que ni siquiera tuvimos tiempo a dar explicaciones, lo siento de veras. Y dicho todo esto, espero no ser muy pesao y ¡Vamos a ello!
¿Cómo y cuando se comienza a gestar ARSON y quienes la conformáis?
Yo creo que entré en la banda o a finales del 2013 o a principios de 2014, no estoy muy seguro. La banda se empezó a gestar en 2012, pero no fue hasta principios de 2014 cuando ARSON dejó de ser un grupo de amiguetes que tocaban por tocar y mejorar y empezó la cosa "seria". Jaime, nuestro guitarra rítmico define el periodo de 2012 hasta principios de 2014 como "en coña".
ARSON fue cosa de Rodrigo Zesatti (batería), Jaime Ortega y Dimitri (el guitarra principal original). Poco después de llegar yo, Dimitri dejó la banda, así que lo sustituimos por Gabriel Salguero, por recomendación mía, pues ya había tocado con él antes y era algo brutal. Al mismo tiempo entró Subi en la banda, nuestro primer bajista (y lo que costó encontrar a uno, joer), pero durante la grabación del EP, decidimos entre todos, (él incluido), que no tenía aun el nivel técnico que queríamos para ARSON así que fue sustituido por Luis Sánchez (las líneas de bajo del EP son suyas.
Tengo entendido que a pesar de ser bastante jóvenes, para alguno de vosotros ARSON no es su primera banda, ¿puedes hablarnos un poco de en qué bandas habéis estado involucrados antes de embarcaros en esta banda que acaba de cumplir ya tres años?
Así es, Rodrigo estaba en una banda de thrash allá en México que tengo entendido llegó a telonear a DRI, lo siento pero no me acuerdo del nombre de la banda, jajajajajaja. Gabri y yo estuvimos en MaleM, una banda que originalmente hacía versiones de stoner, y groove, pero terminamos componiendo black metal, ARSON en directo suele tocar una canción de MaleM: "Neon God", y el estribillo de "Cast in void" dice: M.A.L.E.M. malemficarum, jajajaja. A diferencia del grupo de Rodri nosotros no grabamos ni maqueta ni teloneamos (que yo recuerde) nada importante. Luis anduvo siempre en mil grupos aunque tampoco se mucho al respecto, ahora mismo está también en un grupo de punk (Tarabika) y harto de pasear su enorme pantalla de local a local.
¿"A rotten worship to madness" es el primer material que grabasteis o tenéis grabado material previo que desconozcamos?
Pues tenemos grabado "A rotten worship to madness" modo maqueta horrible en lo que fue nuestro segundo local (paredes y techos de colchones, mal atados con cuerdas de alpacas, si eso caía tendrían que tirar el edificio pa sacarnos). Y una canción nueva en estudios OVNI, llamada "Inqvitatvs" grabada no hará ni dos meses. Que esperamos que vea la luz en un par de recopilatorios el año que viene, y sirve de carta de presentación de lo que será nuestro primer LP dentro de un año o así.
Por el momento "Inqvitatvs" solo se puede escuchar en directo, pero como la mandamos a la "W.O.A.", Diario de un Metalhead la pinchó sin saber que queríamos esperarnos un poquito para preparar una pequeña sorpresa para la canción. Por supuesto no fue culpa suya, sino nuestra, que no teníamos que haberla mandado a la "W.O.A.", para evitar que sonara por ahí.
Como he comentado en la introducción, en marzo de 2015 hice una breve reseña del EP, pero entonces la portada era diferente a la que finalmente acompañó al EP y en su día leí que hubisteis de cambiarla por problemas con los derechos de autor de la primera. ¿Puedes comentarnos que es lo que ocurrió o el tema es agua pasada y preferís no volver a hablar de él?
Sucedió que el diseñador nos engañó y nos coló un dibujo de otro artista como trabajo suyo. Nos enteramos de milagro, un colega mío se dio cuenta a los pocos meses, y como no teníamos la posibilidad de comprar ese trabajo, tuvimos que sustituir la portada. La nueva es de Agatha Lafont (que me disculpe si he escrito su apellido mal, cosa altamente probable), y realmente estamos muy contentos con ella, actualmente acaba de diseñarnos las nuevas camisetas y son una jodida pasada. Ya las veréis.
Elegisteis la autoproducción para editar el EP, ¿era lo que queríais desde un principio o decidisteis liaros la manta a la cabeza y hacerlo vosotros mismos porque no encontrasteis un sello interesado o que respondiese a lo que buscabais?
Realmente no pensamos en que alguien podría estar interesados en producirnos, ni nos molestamos en buscar, hoy en día es fácil y relativamente barato (muchísimo mas que hace unos años) el autoproducirse. Personalmente creo que era lo mejor, ahora tenemos algo que nos sirve de presentación para buscar en el futuro un sello interesado, y creo que es mucho mejor dar las cosas en mano a los sellos que mandarlas vía e-mail, estoy convencido de que tienen que recibir miles de maquetas y propuestas al mes por e-mail, y que es imposible que las analicen todas. Dando las cosas en mano, al menos sabes que lo van a escuchar y se van a quedar con tu cara. Esto también cuenta a la hora de contactar con promotores. Como dije antes es todo una opinión personal.
Me consta que habéis enviado copias del EP a otros medios además de este blog (gracias por la copia y otros detalles), ¿creéis que es fundamental para la promoción de las bandas el que parte de su inversión económica se dedique al envío de material promocional a los diferentes medios o por el contrario pensáis como otras bandas que creen que si no les interesa no hablaran de ellas envíen o no dicho material?
La mayor parte del material que hemos dado ha sido a amigos como Iñaky Albuerne de Diario de un Metalhead, y a medios, pero después de que se interesaran ellos en nosotros y nos reseñaran, a modo de agradecimiento, cuando coincidimos en un concierto nuestro o de otras bandas como ha sido tu caso. No sé si es fundamental, pero creo que la publicidad es buena y ayuda a las bandas underground como nosotros, y lo mínimo que se puede hacer con la gente que se interesa por uno, y dedica parte de su tiempo a darte a conocer en su fanzine o lo que sea, es tener un detalle para agradecérselo.
Leí que participasteis en un concurso organizado por el ayuntamiento de Oviedo, aquí en Burgos el ayuntamiento solamente se involucra en el tema de la obra pública (supongo que veríais en las noticias los sucesos del Barrio de Gamonal). ¿El ayuntamiento de Oviedo se involucra en la promoción de las bandas locales regularmente o esto fue algo puntual?, ¿qué tal fue la experiencia y que tal el resultado del concurso?
Así es, llegamos contra todo pronóstico a la final, (Jaime por poco me parte la cara porque estábamos de juerga y muy borrachos, y cuando vi en el móvil que habíamos pasado a la final pensaba que lo estaba vacilando), que yo sepa por el momento solo ha ganado un grupo de metal: Soldier. Pero como suponíamos no ganamos nada, aunque nos quedamos con el gustazo de haber tocado en un escenario "grande", y al aire libre dos veces (semifinal y final) y to petao de gente. El ayuntamiento organiza todos los años por las fiestas de la ciudad el Oviedo Rock, inicialmente era solo para bandas de Oviedo, en la actualidad es para toda Asturias. Los ganadores se llevan tres mil y muchos euros, para invertir en la banda y grabar discos, y los segundos y terceros algo de dinero para invertir en la banda, y tengo entendido que todos los finalistas estamos en la hemeroteca del ayuntamiento de Oviedo para la posteridad, jajajajaja. El ayuntamiento también pone a la disposición de las bandas locales de ensayo muy baratos (unos 20 euros al mes creo que eran), pero se habían inundado y llevaban varios años chapados. Realmente nos quejamos todos mucho, pero estas cosas están muy bien, lo que no está tan bien es que es ilegal organizar conciertos o tocar en Oviedo si no es en un teatro, biblioteca o discoteca, ahora mismo hay asociaciones y recogidas de firmas intentando cambiar eso, para que los locales insonorizados tengan licencia, y la policía deje de chaparnos conciertos (no suele pasar, a nosotros nunca nos ha pasado, pero existe el riesgo).
Algo ví y leí sobre el Barrio de Gamonal, pero hace ya mucho y si te soy sincero no me acuerdo de nada en concreto salvo que creo que es un desastre, ¿no?
Vemos que sois una banda bastante activa y lleváis unos cuantos conciertos a vuestras espaldas, aunque los carteles nos muestran que os movéis dentro de la zona de donde procedéis (Gijón, Luarca, Oviedo...), ¿habéis dado algún concierto fuera o a pesar de haber recibido ofertas para hacerlo las habéis tenido que rechazar por motivos laborales, económicos, etc.?
Hemos actuado en Cervo (Galicia) y en Unquera (Cantabria), y estas navidades teníamos planeado Ávila, Bilbao, Santander, y Oviedo, en lo del
Bodyhook abortion Spain tour fest (cojones sí que es largo de decir), pero como dije antes no pudo ser. Y a eso se reduce nuestro viaje por fuera de Asturias. Tenemos muchos pendientes fuera que nos han ofrecido, pero Gabri curra como un esclavo y le suele ser imposible, a Unquera por ejemplo fuimos con un guitarrista sustituto: Mikiman, un tío muy tordo. Creo que nuestro propósito de año nuevo es lograr salir de Asturias, y propuestas no nos faltan, y lo que nos falte lo buscamos, es lo bueno de esta escena en la que nos apoyamos todos y colaboramos, sé que si necesitara una fecha en burgos podría contactar contigo para que me ayudaras a gestionarla por ejemplo. Este verano nos habían ofrecido un tour de 10 fechas por Europa del este, pero creímos que aún estábamos muy verdes para eso, ya que ni siquiera habíamos girado por aquí o tocado fuera. Así que estamos ansiosos por tocar por España, y ganar tablas, paso a paso todo, queremos sacar lo mejor y ofrecer lo mejor a la gente que venga a vernos.
Como dije en su día, vuestro sonido conjuga elementos tanto del death como del black metal además de elementos del thrash metal (algunos temas tienen un guitarreo con un regusto a Slayer bastante profundo), dicho sonido ¿es resultado de los diferentes gustos musicales de cada uno de los miembros o es algo en lo que habéis trabajado independientemente de lo que escucháis cada uno de vosotros?, ¿qué bandas os inspiran a la hora de componer vuestros temas?
Son los gustos personales de cada uno, Jaime es muy fan de Slayer por ejemplo (y también del death metal), Gabri tira mas al death, al black y al grindcore (recomiendo encarecidamente que busquéis en youtube su one-man band: Podre - Digestión de bocata de pelos (rizados)), Rodri es muy del thrash y el black, Luis ye punky, que le vamos a hacer, jajajajaja (escucha mucho metal extremo), y yo soy mas blacker del de primera ola y de heavy doom clasicorro. Lo que sucede es que creo que compaginamos muy bien esos gustos y sacamos un sonido proto-death (ahora está muy de moda llamar proto a las cosas, queda de puta madre) muy blacker que creo que tiene un toque muy original y no es más de lo mismo, pero eso lo tendrá que decidir la gente que nos escuche. Las canciones las creamos a base de acumular riffs, estructuras e ideas, y mezclarlas de forma que nos contienen a todos. Drink in sign of covenant es la primera canción de ARSON sin Dimitri, surgió a partir de dos riffs de Jaime, que me enseño y yo le dije: aún no lo sabes pero eso es todo de la misma canción, me inventé un estructura y le pedí a Gabri (aún no estaba en la banda) que la grabara para que vieran como quedara (y se interesaran de paso por Gabri para sustituir a Dimitri), y rápidamente se me ocurrió una letra de índole ocultista como son todas las que escribo, y ahí empezó ARSON de verdad: dos buenos riffs de Jaime justo cuando estábamos a punto de mandarlo todo a la mierda.
Muchas bandas eligen como intro algo ya creado, extractos de películas, efectos sonoros (tormentas, estampidas...) sin embargo vosotros os habéis decidido por crear algo vosotros mismos con la colaboración de Federico Uría al contrabajo, con una composición que escuchada de forma aislada no hace predecir el sonido que ofrecéis. ¿Por qué decidisteis abrir el EP de esa forma y cómo surgió la colaboración de Fernando?
No sé si debería decir esto pero la intro es una canción del disco tocada "unplugged" por Gabri que se aburría, la grabó con el móvil y nos la pasó, Jaime y yo estábamos tomando una birra y tampoco nos dimos cuenta que era "Wyrm (Beast of Sathanas)". Pero la metimos pal disco de intro porque nos pareció cojonuda, y creemos que hace un corte brutal con todo el disco, cuando escuchas algo así abriendo un cd metal extremo ya te puedes preparar porque va a sonar lo inesperado. La colaboración surgió porque como habréis podido observar soy un chapas, y llevaba mucho tiempo dándoles la vara con meter algo de música clásica (antes de tener "Maledicat dementia", abríamos los conciertos con "El Holandés Errante" de Wagner), y Jaime nos trajo a su amigo Uría que es un máquina.
Hay quien busca grabar o masterizar sus trabajos fuera de nuestras fronteras para obtener un resultado determinado, ¿por qué elegisteis dar forma al EP en el Estudio Rojo Gijón?
Precio y calidad. Pablo (el tío del estudio que nos hizo la master) ya había masterizado metal extremo antes, en Argentina, y Sergio nos grabó de puta madre. Realmente estábamos muy limitados, porque era un estudio de rock n roll clásico y de folk. Pero nos sacaron el sonido que queríamos, nos ayudaron en todo lo que necesitamos, y no cobraron acorde a todo el trabajo que les hicimos a hacer, jajajajaja, y nos ofrecieron una calidad cojonuda. Por supuesto que el EP habría sonado más potente si la master la hubiese hecho un especialista del género, pero buscábamos crudeza para este primer trabajo, y ellos supieron dárnosla sobradamente.
En marzo abriréis para Thyrfing en Oviedo, que creo que es la banda más grande con la que habéis compartido escenario y supongo que estaréis contentos por ello, ¿cómo se produjo la confirmación de ARSON para dicha fecha?, ¿tenéis más fechas confirmadas para primeros de año?
Habíamos tocado ya con Nothgard (con miembros de Equilibrium) en Oviedo, pero fue un concierto organizado con prisas y a última hora y no se le dio la importancia que tenía. Pero personalmente me llama muchísimo más Thyrfing y va a ser algo brutal. Surgió por esto que dije antes de que es mejor que los promotores te conozcan, Larry Runner contactó conmigo preguntándome si estábamos interesados, y me dio el numero de Txalupa (el promotor de todo esto) para que contactara con él que ya nos había ofrecido. Estoy realmente ansioso por tocar en ese concierto, y estamos intentando preparar lo mejor de lo mejor, algo digno para abrir boca a los fans de Thyrfing y ponerles los dientes aún más largos. Y vamos a tocar con Aposento y Avulsed creo que también en marzo, va a ser cojonudo. Teníamos un concierto previsto con Void y Northflame (dos bandas locales) para febrero, pero tuvimos problemas con la sala (fue un despiste del tío que la lleva), nos ocuparon la fecha y ahora estamos viendo a ver como vamos a hacer.
Además de intentar formar parte del Wacken Open Air a través del "W.O.A. Metal Battle Spain” (por cierto, espero que tengáis mucha suerte), ¿qué planes tenéis a corto y medio plazo?, ¿estáis trabajando en nuevo material?
Muchas gracias Rubén, a ver si hay suerte, pero cuando vimos que se habían apuntado también los amigos de Legacy Of Brutality y de Perennial Isolation (entre otras grandes bandas que desconocíamos y la "W.O.A." nos ha descubierto) , nos hemos "dao" por jodidos jajajajaja. Querría desearle la mejor de las suertes a todos los participantes, pero tampoco suena tan mal eso de victoria por incomparecencia.
A corto plazo tenemos previsto publicar un videoclip, aún se está trabajando en el guión y esas cosas. A medio pues terminar canciones que hemos tenido que dejar a medias por el curro de Gabri que le ha impedido acudir a muchos ensayos, y por la racha de conciertos que llevamos, para a largo plazo preparar un LP. Respecto a lo de nuevo material tenemos carpetas y carpetas con riffs, letras, ideas, etc, y no dejan de crecer y crecer, toca cribar y trabajar, pero hace falta tiempo y no viviendo de esto cuesta encontrarlo. Para el primer EP ofrecimos lo que teníamos, para el LP queremos seleccionar, y producir bien todo y darle todas las vueltas que haga falta,
Bueno Chema, vamos a dar por finalizado el "interrogatorio" invitándote a dirigir unas palabras a nuestros lectores para decir lo que quieras, incluida la forma de adquirir el EP o camisetas de ARSON para aquellos que estén interesados en adquirir merch de la banda.
Dios, menudo tochaco he soltado, para los que hayan aguantado hasta aquí: vosotros sois los llamados héroes. Muchas gracias a todos por vivir la música y disfrutar de lo que os gusta parándoos a buscar bandas pequeñas como la nuestra, apoyando fanzines o incluso trabajando en ellos sin esperar nada a cambio. Y os animo a vivir esta música como yo creo que se debe vivir: En directo, rompiendo cuellos, y vibrando todos a una.
Respecto al merch, aparte de en directo, podéis encontrar nuestro EP: "A rotten worship to madness" en
Xtreem Music, en nuestro Bandcamp:
https://arsonmetal.bandcamp.com/ (donde lo podéis escuchar y descargar gratis o por la "voluntad", así como comprarlo físico, camisetas, parches, etc...), y os dejo también nuestro Facebook para que si lo deseáis estéis atentos a las novedades:
https://www.facebook.com/arsonmetalband/. El disco también lo podéis encontrar pirata en un montón de paginas rusas (no sé si lo son pero escriben raro), ¡pero os agradecería que tirarais de Bandcamp que también es gratis.!
Muchas gracias por atendernos y suerte con vuestros proyectos.
¡Igualmente Rubén!, gracias a ti y a los lectores por su tiempo. Un saludo.