INORGANIC es una banda de brutal death metal formada durante el pasado mes de junio en Málaga y compuesta por Samu -batería-, Victor -bajo-, Davide -voz- y Rafa -guitarra-, quienes se encuentran componiendo temas para grabar su primer EP. Por el momento han grabado dos temas, "Parasitic abomination" y "Monster", tema este último que os dejo bajo estas líneas para que empecéis a conocer a esta potente banda malagueña.
viernes, 30 de septiembre de 2016
MYOCARDIAL INFARCTION
Los japoneses MYOCARDIAL INFARCTION anuncian su fichaje por el sello Pathologically Explicit Recordings de cara al lanzamiento de su tercer larga duración, el cual tendrá un hueco seguro en la ruidoteca de cualquier seguidor del slam brutal death.
JARRA 'N' HEAVY, NUEVO LOCAL DE METAL EN BURGOS
Si el pasado mes de agosto anunciábamos el cierre del Pub Contrapunto, uno de los poco locales de metal que quedaban en la capital burgalesa, hoy anunciamos la apertura de JARRA 'N' HEAVY, que bajo la dirección del equipo de Contrapunto abre sus puertas con una doble fiesta de inauguración los días 07 y 08 de octubre contando con la presencia de Rafa Basa a los mandos del equipo de sonido. Este local, que abrirá a partir de las 19:00 horas de lunes a viernes y de las 13:00 horas sábados y domingos, cuenta con una inmejorable situación, ya que se encuentra en la Plaza Huerto del Rey 12 (La Flora), en pleno centro histórico de la ciudad, con lo que resultará muy sencillo de localizar para aquellos que visiten Burgos.
BUNKER FEST 3 (BERRITXUKO GAZTETXEAN, BERRIATUA -VIZCAYA-)
Berritxuko Gaztetxean (Berriatua, Vizcaya) será el lugar donde se celebrará el Bunker Fest 3, en el que descargarán tralla las bandas A.D y SORGERTH. El precio de la entrada a este concierto, que comenzará a las 22:30 horas del próximo 07 de octubre, será de 3€.
COME BACK FROM THE DEAD & BURNING CUCHILLO (ROCK BEER THE NEW, SANTANDER)
El sábado 08 de octubre, a partir de las 21:00 horas, el Rock Beer The New (C/ Peñas redondas 15, Santander) albergará el concierto que servirá de presentación de la tercera edición del Primitive Noise Fest y que contará con la presencia de los coruñeses COME BACK FROM THE DEAD y los locales BURNING CUCHILLO. El precio de la entrada será de 5€.
ANATIDAEPHOBIA BUSCAN BATERIA
Los madrileños ANATIDAEPHOBIA buscan batería para completar la formación, si estás interesado en formar parte de esta banda con reminiscencias de bandas como Gutalax o S.C.A.T. déjales un mensaje en su perfil de facebook o en la dirección de correo anatidaephobiametal@gmail.com.
EL COÑO DE LA BERNARDA FEST (ESTUDIOS ROCK & POP, MADRID)
El sábado 08 de Octubre, a partir de las 20:30 horas, los Estudios Rock & Pop (C/ Albasanz 79, Madrid) albergarán el festival El Coño de la Bernarda Fest, con un cartel compuesto por MOÑIGO, REINCARNATION y ANATIDAEPHOBIA, ofreciendo así una tremenda sesión de música extrema por tan solo 7€ por entrada (taquilla).
jueves, 29 de septiembre de 2016
SÉPTIMO PROGRAMA DEL PODCAST RUIDO NOISE
Tras una larga espera, por fin pudimos terminar con un nuevo programa del podcast ruidonoise, en el que volvemos a dejar una hora de música extrema online para escucha o descarga pinchando AQUI. Las bandas que componen la programación de esta nueva entrega son Bolt Thrower, Virvum, Nashgul, Putrefuck, Wormrot, Obituary, Gruesome Stuff Relish, Totengott, Asphyx, Corporal Raid, Himura, Blasphemer, Testament, Dehumanized y Fantomas.
ENTREVISTA A DANI AUDI (DISCOS MACARRAS)
El año pasado DISCOS MACARRAS cumplió un lustro de existencia siendo ya sin duda un sello de referencia a nivel nacional cuando se habla de estilos como el Doom, Sludge o Stoner, así que decidimos ponernos en contacto con el propietario del mismo, Dani Audí, un tipo afable y con una amplia experiencia dentro del mundillo musical más alejado del mainstream para que satisficiese nuestra curiosidad.
Bienvenido a Ruido Noise y gracias por adelantado por sacar un rato para responder a nuestras preguntas Dani, ¿cómo va todo por Tarragona?
Muchas gracias Rubén por brindarme la oportunidad de dar a conocer un poco más Discos Macarras, este proyecto discográfico al que tantas ganas le metemos.
Pues por aquí en el extremo sur de Cataluña, en los profundos pantanos del Delta del Ebro, digamos que el tema Sludge-Doom-Stoner como que no tira mucho. Mi comunicación con el sub-mundo de las afinaciones graves es en gran medida a través de internet. Si me quedo sin ADSL sufro verdaderos ataques de ansiedad, jaja. Luego por tema de conciertos ya tengo que desplazarme a Tarragona, Castellón, Valencia o Barcelona principalmente.
Personalmente sé que una edición en particular es la "culpable" del nacimiento del sello, pero seguramente hay muchos lectores que desconozcan la historia, así que la pregunta es obligada: ¿cómo y cuando surge la idea de montar "Discos Macarras"?
Pues sí, estas bien informado. Desde mi adolescencia he estado tocando la batería en grupos de Metal o Rock. Mi primera banda fue HUMAN WASTE, Death Metal Primigenio por estos lares. Pero fue en 2010 a raíz de una grabación que teníamos con mi última banda MEMEST, que decidí montar el sello. Resulta que teníamos un buen trabajo grabado y listo para editar, el “Lucky Dead Man”, pero la dificultad en encontrar algún sello que nos ofreciera una edición en condiciones decentes fue lo que me hizo lanzar a la piscina. He de agradecer a los compañeros de MEMEST, que me facilitaron el trabajo para poder sacar 500 copias en CD de lo que fue mi primera referencia como Discos Macarras. Hoy en día lo tengo agotado.
Si alguien de los que está leyendo esta entrevista estuviera pensando en montar un sello o distribuidora, ¿qué le aconsejarías?, ¿hay algo que con la experiencia y perspectiva que te brinda este lustro largo de existencia te hubiese gustado que te hubiesen aconsejado antes de comenzar con el sello?
Pues le aconsejaría que no se dejase llevar por la emociones y que se tome las cosas con calma. Que no se embarque en una nueva edición hasta que la anterior no la tenga ya bien controlada, y por supuesto, que esté dispuesto a invertir horas de su tiempo delante del ordenador intentando mover esos productos por los que ha apostado. Si lo que busca es un rendimiento económico a corto plazo yo tiraría hacia otros sectores más lucrativos.
Totalmente, al 100%. El hecho de estar también en el bando del músico me acerca a su punto de vista. Sé las dificultades a las que nos enfrentamos cuando tenemos que abordar temas tipo ensayos, conciertos, grabaciones, ediciones... El vivir todas esas experiencias ha sido sin duda de gran ayuda para mí.
Es positivo que el editor conozca todo el esfuerzo previo que hay detrás de una grabación y por otro lado, el músico no debería creer que su trabajo será editado y que se empezará a vender como churros porque sí. Hay mucho curro detrás para intentar hacer llegar ese producto al público.
Te haré la misma pregunta que he hecho a otros propietarios de sellos... ¿el ser músico hace que se empatice más con las bandas a la hora de trabajar con ellas como gestor del sello que les va a editar un trabajo o por el contrario es mejor separar ambos puntos de vista?
A mi particularmente me encanta involucrarme al máximo con las bandas. Estoy hablando de esas ediciones en las que cojo las riendas, no de esas co-ediciones en las que posiblemente solo participas de un porcentaje de su edición. En seguida ves con quien creas fuertes lazos y con quién la relación es más superficial. A ver si cuando mis hijos sean un poco mayores y menos dependientes, puedo coger una furgo e irme con de gira por Europa con alguna de esas bandas que tanto congeniamos, jaja. Está en mi “to do list”.
¿Qué nivel de implicación mantienes con las bandas que fichas?, ¿te ciñes solamente a la edición o asesoras en otros aspectos como diseño, elección de formato, gestión de estudio y demás?
Varía mucho dependiendo del tipo de edición. Hay casos en que ya te llega todo hecho y sólo tienes que pactar las condiciones. En otros casos en cambio, sí que puedo involucrarme en el tema diseño o máster final, donde las bandas ya te piden consejo. Y es muy gratificante poder participar, aunque me gusta dejar claro que lo mío son sólo eso, opiniones, las decisiones finales las dejo siempre para el grupo. Os puedo asegurar por experiencia que el tema de las portadas puede, y suele aportar en muchos casos, más controversia y disputas que el propio sonido.
Sí, es una locura, se reciben muchas demos vía email. De antemano decir que me encanta recibir nuevas propuestas y que la mayoría pasan una escucha a conciencia. Hay muy buenos trabajos por ahí dignos de ser editados y duele tener que decir que no, pero actualmente hay en la familia Macarra unos cuantos grupos a punto de sacar nuevo trabajo y me estoy reservando para estas ediciones. Estoy poniendo freno al número de ediciones y quiero priorizar la calidad sobre la cantidad. Con esto no quiero decir que sea imposible que entren nuevas bandas en el sello aunque sí poco probable a corto plazo.
Hemos vivido la casi desaparición del cassette (hace unos días leí que el formato VHS desaparece definitivamente) y el vinilo sufrió un bache, pero cuando todo apuntaba a que el futuro tendería a ser únicamente en formato CD y digital (descarga) surge un "revival" de los dos primeros. ¿Qué formato prefieres personalmente y cual demanda mayormente el cliente de Discos Macarras?
Particularmente soy de vinilo LP para sentarme en el sofá con la carpeta entre las manos y disfrutar de la música durante 40 minutos y también de CD por su practicidad, para llevártelo por ahí. Confieso que no me gusta el formato cassette. Son demasiadas las cintas que se me ha “comido” el radiocasete del coche.Actualmente en Discos Macarras el vinilo es lo que tiene más demanda y el CD queda en segundo puesto. Supongo que mucha gente prefiere bajárselo en formato digital antes que comprar el CD físico. En cambio el vinilo tiene un mayor componente de coleccionismo y fetichista irreemplazable por el sistema digital.
Hay conciertos y festivales en los que se han montado puestos de merch tanto por parte de sellos como de los propios grupos y al final muchos recogen su stand sin apenas vender nada, ¿a ti te ha ocurrido alguna vez esto o eres de los que solo llevas el material que te han encargado previamente?
Sí, sí, me ha ocurrido como banda y como sello. Al principio vas un poco a ciegas pero con el tiempo ya ves donde está tu público y donde es mejor no invertir en el esfuerzo de montar parada.
Hace poco vimos cómo se anunciaba el cierre de Candilejas, una tienda de discos histórica de la ciudad de Málaga y desgraciadamente durante estos últimos años hemos presenciado la desaparición de muchas más (aquí en Burgos -si no me falla la memoria- creo recordar que hubo funcionando hasta cinco tiendas al mismo tiempo y hoy no contamos con ninguna), ¿cómo ha repercutido en los sellos el cierre de tiendas?, ¿crees que en un futuro inmediato las tiendas de discos pasarán a ser una "rara avis"?
Aunque me duela decirlo, creo que las tiendas de discos sólo tienen futuro en grandes ciudades y como tiendas especializadas. Me cuesta imaginar cómo se puede hacer frente a un local y a todos los gastos que conlleva cuando se tiene una competencia tan feroz en internet. Igualmente como sello “underground”, en nuestro caso nos enfocamos más hacia el Sludge, Doom, Stoner… y los discos de Iron Maiden y Metallica se los dejamos para el FNAC. Jaja.
Opino que cada cual es libre de buscar la fórmula que más le convenga para tirar adelante sus proyectos. A mi particularmente me molesta que por las principales páginas de crowdfunding (Goteo, Verkami), de cada 10 euros que pagues sólo lleguen a la banda unos 9, porque el resto se habrá perdido en comisiones de la página y paypal, pero bueno, ya sabemos que en esta sociedad todo tiene un precio.
La co-edición es algo que no es novedoso, pero últimamente se estila bastante entre los sellos que se mueven fuera del mainstream, ¿compensa el poder afrontar la edición de un trabajo sin realizar un gran desembolso económico o el hándicap de ser el único distribuidor del mismo con tener que ponerse de acuerdo con otros sellos a la hora de marcar precio, forma de distribución, formato de edición, etc.?
Pues sí, para un sello pequeño hacer frente en solitario a una edición en vinilo supone un gran esfuerzo económico. Con las co-ediciones, aparte de suavizar este problema, nos es más fácil mover las 300 o 500 copias que conlleva, aunque esto signifique tener que coordinarte con tus compañeros.
Imagina que pudieras elegir cualquier disco de la historia, ¿cuál (o cuales, por no ponerte en un aprieto) te gustaría decir que es una edición de Discos Macarras?
Jaja, que fuerte! Bueno, no voy a decirte clásicos a lo Black Sabbath o Pentagram. Vamos a por algo más contemporáneo. Unos discos de estos últimos años a los que les tengo un aprecio especial.
Grand Magus “The Hunt”
Uncle Acid & the Deadbeats “The Night Creeper”
Goatsnake “Black Age Blues”
Discos Macarras ha sido siempre un sello que ha mantenido como una de sus señas de identidad el apoyar la edición de trabajos de bandas nacionales, ¿crees que el público en general apoya lo nacional como se merece o seguimos con esa sensación de que por el simple hecho de ser una banda de aquí la mayor parte de la gente no le presta demasiada atención a lo que se cuece a nivel nacional?
Bffff, no sé qué decirte tío, es una sensación que varía día a día dependiendo del pie con que me levanto.
Te encuentras de todo, desde el coleccionista que sólo compra los vinilos de bandas nacionales a comentarios tipo “pues para ser de aquí no están tan mal”. Lo que sí te puedo asegurar es que tenemos muy buenas bandas a nivel nacional, pero que la publicidad y la propaganda nos tienen pillados.
El Metal en este país nunca ha gozado de apoyo por parte de nuestros principales medios. A veces escucho algunos temas musicales por esas emisoras de radio convencionales y pienso “cómo pueden colarnos esta mierda teniendo los grupazos que tenemos!”. Como ejemplo, el otro día miraba la programación de las fiestas de La Mercé de Barna y no vi ni un solo grupo de Heavy Metal, con la cantidad de seguidores del género que somos. Pero bueno, siempre nos queda Ruido Noise, jaja.
Cada edición tiene su historia personal y pueden variar mucho entre ellas. Por ejemplo, con los italianos GUM apenas nos hemos intercambiado cuatro palabras, ya que la relación la tenía con su sello. Pero en cambio, con el vienés Nino de Ewig Frost, mantenemos una relación muy activa, más que con muchas bandas nacionales, te lo aseguro. Con la gente del sur también hay un feeling muy especial (Santo Rostro, Cabeza de Caballo). El tema de las distancias adopta otro tinte con las comunicaciones actuales.
Y ya que hablamos de Ewig Frost, me resulta curioso que sea una banda internacional a la que más trabajos les has editado. ¿Hay una conexión especial con este trío procedente de Austria o es una simple coincidencia?
Uops! Tu cuestión quedó sin saberlo respondida en la pregunta anterior.
Sólo reafirmar que sí la hay, además son una gente que te ponen las cosas fáciles a la hora de trabajar con ellos.
Cuentas con un buen puñado de referencias en el sello y ya hemos visto que tienes preparada la edición del nuevo trabajo de los barceloneses Cuerno, quienes por cierto llevaban más de un lustro sin editar material. ¿Hay más ediciones por venir de las que nos puedas adelantar algo o prefieres reservarte el "factor sorpresa"?
Pues sí, en estos casi 6 años han pasado un buen número de bandas por las filas Macarras, aunque muchas de ellas no están en activo ya. Como te comentaba antes, vamos a por esas bandas que espero repitan trabajo este año. Santo Rostro fijo, quizás Evilhorse y algo más que dejo en el tintero.
Con Cuerno pasó que su demo del 2009 hizo mella en mí y este nuevo trabajo lo encontré muy interesante. Con el añadido que su batería Michel, lo es también de Tort y que con su vocalista Gustavo, nos entendimos inmediatamente. Su nuevo “Rec Comtal” está ya en la calle.
Bueno Dani, antes de dar por finalizada la entrevista te dejo un espacio para que comentes lo que quieras (contacto, direcciones web del sello, ofertas, profecías apocalípticas…) a aquellos que estén leyendo estas líneas.
Animar a los que hayan llegado hasta aquí a que contacten. Ya sea para comprar, consultar, opinar o simplemente intercambiar 4 palabras. Aquí unas vías de contacto:
info@discosmacarras.com
www.discosmacarras.com
https://www.facebook.com/discosmacarras/
Muchas gracias de nuevo por someterte al “interrogatorio” y mucha suerte tanto con el sello como con tus proyectos.
A vosotros. Un abrazo!
miércoles, 28 de septiembre de 2016
EQUILIBRIUM, HEIDEVOLK & FINSTERFORST (SALA ARENA, MADRID / RAZZMATAZZ 2, BARCELONA)
EQUILIBRIUM y HEIDEVOLK traen el Armageddon tour 2016 Europe a España para dejar dos fechas, en las cuales les acompañarán FINSTERFORST. Las fechas son las siguientes:
-Sábado 08 de octubre, 18:00 horas en la Sala Arena (C/ Princesa 1, Madrid)
Precio entrada anticipada 22€ (Sun Records, FNAC, Carrefour y Ticketmaster.es), 27€ en taquilla.
-Domingo 09 de octubre, 18:00 horas en la Sala Razzmatazz 2 (Carrer de Pamplona 88, Barcelona)
Precio entrada anticipada 22€ (Revolver, Pentagram, Fnac, Carrefour y Ticketmaster.es), 27€ en taquilla.
EXTREME DIVISION MALLORCA FEST (ES GREMI CENTRE MUSICAL, PALMA DE MALLORCA)
Organizado por Extreme Division Mallorca y Es Gremi Centre Musical, el sábado 08 de octubre, a partir de las 19:00 horas, el Es Gremi Centre Musical (C/ Gremi de Porgadors 16, Polígono Son castelló, Palma de Mallorca), albergará el Extreme Division Mallorca Fest, que contará con la presencia de DOOMAS, APOSENTO, DEVOURING, HELEVORN, V.I.L., DECOMPOSED TORSO y CEROSITY con un precio por entrada de 19,80€ pinchando AQUI (online) y fisicamente en Es Gremi Centre Musical, Metropolis Mallorca, Bar Ca'n Juan, Discos Oh! Musica & Sonido! (Palma), Café Garage (Arenal) y Baba Discos i Jocs (Inca y Manacor).
SURRA, FORENSSICK, IKAARA y MUTILATED JUDGE (ORBEKO ETXEA, LLODIO -ALAVA-)
El Orbeko Etxea (Katuxa Ibarra S/N, Llodio -Alava-), albergará el próximo 08 de octubre el concierto en el que destrozarán tímpanos SURRA, FORENSSICK, IKAARA y MUTILATED JUDGE. El precio de la entrada a este concierto que comenzará a partir de las 21:00 horas es de 6€.
PORNO FART "69"
PORNO FART nos presenta el video clip oficial del tema "69", el cual está extraído del split "Universo degenerado" en el que compartieron trabajo con Clitorodectomia, Corpus Mors, Xtacix, Splattered Cadavers y Guerrilla.
EL HAMBRE & UNDER VULTURES "SPLIT"
VIRIUM "MORTUI RESURGENT"
Los sellos Negra Nit, Vertebrae y Humanicide Records unieron sus fuerzas para co-editar "Mortui resurgent", el primer larga duración de la banda barcelonesa VIRIUM, que fue grabado por la banda hace un año pero que hasta hace poco tan solo estaba disponible en formato digital. "Mortui resurgent" recoge nueve temas en los que la banda da rienda suelta a sus instintos más feroces para ofrecer un sonido que cabalga entre el thrash metal y el black metal con dejes punk, mostrando temas que aunque tienen elementos comunes, como la agresividad que destilan, son diferentes entre si, componiendo un trabajo variado cuya escucha detallada merece la pena.
Tracklist:
01. A path of evil thoughts
02. March of the goat
03. Snow over Wallachia
04. Vlad Têpes
05. Horror grave
06. Hate, vengeance
07. Wolved (By the moonlight)
08. The cold and distant voice of a shattered soul
09. The rise of Cthulhu
CLAWHAMMER "INFERNUM IN TERRA"
Tracklist:
01. Intro/Infernum in terra (feat. Gerardo of Bodybag)
02. Human disease (feat. Yannick of Clench Your Fist & Cedric of Legion To Kill)
03. Realm of the wicked (feat. Brad of Revelations)
04. Agony of Judas (feat. Luke of Human Error & Acrania)
05. Lynching (feat. Rob Phips of Brawl Between Enemies)
martes, 27 de septiembre de 2016
OSMOSIS "DECIDUOUS ALTARS OF OBSCURE LYTURGY"
Tracklist:
01. Ashes covered mouth sermon
02. Deformed sigils in marrow
03. Deciduous
04. Exhuming aborted fetuses
05. Baptism among woods & moss
06. Gone beyond infinitum
PURULENT SEMEN RECORDS ANUNCIA NUEVAS EDICIONES
El sello Purulent Semen Records lanza dos nuevas ediciones repletas de aberraciones sonoras, ambas limitada a 25 copias en formato CD-R profesional y libreto en color a un precio de tan solo 4€ más gastos de envío por unidad.
El primero de ellos es el split "Japanese terrorsaurus & the retarded tranny: The final showdown" compuesto por TALADRO, SHORT BUS RETARD, ALCANTARILLA y TAMAGOTCHI IS DEAD, componiendo un trabajo de cuarenta minutos de duración que reúne a cuatro bandas empeñadas en que la demencia sonora de adueñe de nosotros, y que está disponible para servir de hilo musical en los manicomios más insanos.
EL segundo es el álbum "Ripped out of the butchered womb" del proyecto de gorenoise AMPUTEE STILLBORN MOLESTER tras el cual se encuentra el demente "The butcher" Bob Macabre, quien nos ofrece veintiún temas dispuestos para que acabes metiendo la cabeza en una licuadora.
Para recibir más información o reservar copias, podeis contactar pinchando en el nombre del sello o escribir un correo a secadincho@hotmail.com.
EL segundo es el álbum "Ripped out of the butchered womb" del proyecto de gorenoise AMPUTEE STILLBORN MOLESTER tras el cual se encuentra el demente "The butcher" Bob Macabre, quien nos ofrece veintiún temas dispuestos para que acabes metiendo la cabeza en una licuadora.
Para recibir más información o reservar copias, podeis contactar pinchando en el nombre del sello o escribir un correo a secadincho@hotmail.com.
INTO THE PURGATORY (SALA MOONDANCE, MADRID)
La Sala Moondance (C/ Aduana 19, Madrid), albergará el día 07 de octubre una nueva fecha del Into The Purgatory que contará con la presencia de FROZEN DAWN, VALLUM, INSANIAM y EVIL TORMENTOR. El precio de la entrada anticipada es de 8€ (Entradium, Sun Records y Nightal") y 10€ en taquilla.
CAPAC RUIDO FEST III (NEW CAPAC, MOSTOLES -MADRID-)
Tras la celebración de su tercer aniversario, el New Capac (Avda. Portugal 21, Móstoles -Madrid-) nos ofrecerá el próximo 01 de octubre, a partir de las 20:00 horas, una nueva entrega del Capac Ruido Fest, que en esta su tercera edición, contará con un cartel compuesto por TROCOTOMBIX, KHMER, CHIMPANCÉ, BOSNA, HEDOR, BAD GRINDSPENCER y MINDCOLLAPSE. El precio de la entrada -único- es de 5€.
SUICIDAL TENDENCIES "WORLD GONE MAD"
Tracklist:
01. Clap like Ozzy
02. The new degeneration
03. Living for life
04. Get your fight on!
05. World gone mad!
06. Happy never after
07. One finger salute
08. Damage control
09. The struggle is real
10. Still dying to live
11. This world
BRAIN SPASM "TOXIC MONSTROSITIES"
Tras haber editado su "Demo 2016" a través del sello Organopxic Gorenoise Records, la banda canadiense BRAIN SPASM, compuesta por miembros de Human Compost, Vesication, Cuff o Gravitational Distortion, anuncian su fichaje por CDN Records para la edición de su EP "Toxic monstrosities", el cual verá la luz a mediados del mes de noviembre. Ocho temas de un groove goregrind recomendable para fans de bandas como Spasm o Nuclear Vomit.
Tracklist:
01. Toxic creation
02. Consume!
03. Blood, bones and body parts
04. Human ooze
05. The secrets in the meat
06. Zombie blood nightmare
07. Lakeshore strangler
08. The ultimate cover
CEREMONIA "LA EXISTENCIA HUMANA DEBE DE SER UN ERROR"
Tracklist:
01. Amanecer fallido
02. Anestesia afflicción (I. Posesión / II. Ascensión / III. Abismo)
03. Abrazando el vacío
04. Existencia humana
CANKER BUSCAN BATERIA
Desde hace unos meses la veterana banda de thrash / death granadina CANKER se encuentran buscando batería. Si crees que encajas con la banda, no dudes en escribirles a la dirección de correo cankerspain@gmail.com, o dejarles un mensaje en su página de facebook.
sábado, 24 de septiembre de 2016
VALENCIA SHIT METAL III (SALA LA CALLE, ALCIRA -VALENCIA-)
CABARET ABERRANTE "SADISMO POST-PORNO"
Tracklist:
01. Intro + Sadismo post porno
02. Nacido para automutilarse
03. Coronada con vísceras
04. Paraíso mórbido
05. Muñecas de sexo aberrante
06. Vidas estériles
07. El cerdo nazareno
08. Ahogada en nuestros vómitos
VAGINAL KEBAB "32 PUÑALADAS GENITALES"
Los perturbados VAGINAL KEBAB nos disparan sin aviso previo con su EP "32 puñaladas genitales", en el que incluyen dos temas que la banda tenía grabados hace tiempo más una versión de un tema que los estadounidenses Bodies Lay Broken incluyeron en su split junto a Machetazo. Tres temas imprescindibles para cualquier fan de la banda.
Tracklist:
01. Puñaladas genitales02. Cizallemonos el cuerpo
03. Egesting colonic helmenthiasis 2 / Disconsolate inguinal acarine perflation (Bodies Lay Broken cover)
MISTWEAVER "THE BLOODSHED RAGES ON"
SKEWERED "DEATHMETHYLTRYPTAMINE"
Tras una larga espera, los irlandeses SKEWERED nos muestran detalles de su nuevo álbum, que bajo el título "Deathmethyltryptamine" será editado el próximo 21 de octubre por el sello Stillbirth Records. Bajo estas líneas os dejo como adelanto el tema "Curbstomp marathon", el cual estará incluido en el mismo.
GRAVEYARD "THE COFFIN YEARS"
MELMAK "PREHISTORICAL"
MELMAK, el dúo procedente de Sopelana (Jonan -guitarra/voz- e Igor -batería/voz-), nos presentan la portada de Igor Mugerza para "Prehistorical", el álbum que grabado, mezclado y masterizado por Ivan Corcuera en el Grabasonic Studio el pasado mes de agosto y producido tanto por el como por la propia banda, verá la luz el próximo 11 de octubre en formato digital, quedando a expensas de encontrar un sello interesado en llevar a cabo una edición física del mismo. Para quien no haya escuchado aún el sonido de Melmak, bajo el tracklist de "Prehistorical" dejo "Abyss", un tema extraido de su anterior trabajo, el álbum "Pig songs", en el que muestran esa mezcla de sludge, metal, doom y trazos de otros estilos que conforman el estilo de esta banda marcada por su diversidad sonora.
Tracklist:
01. Pangea
02. Primitive
03. The Cavern
04. Megalodon
05. Bonfire
06. Death Struggle
07. Aegnap
viernes, 23 de septiembre de 2016
INNER METAL FEST II PART 2 (SALA TOMAN MUSIC, REUS -TARRAGONA-)
REKTAL FETUS
BLOODY BROTHERHOOD & IN THOUSAND LAKES (SALA NEW LA MIEL, BURGOS) CANCELADO
BLOODY BROTHERHOOD anuncia que el concierto que iban a ofrecer mañana días 24 de septiembre en la sala New La Miel (Burgos) junto a IN THOUSAND LAKES ha sido cancelado por problemas de agenda de la sala. Esperamos que en un futuro podamos disfrutar de su directo en la ciudad.
CUERNO "REC COMTAL"
Tracklist:
01. Adamea
02. Caught
03. Brain decay
jueves, 22 de septiembre de 2016
ENTREVISTA A CESAR VALLADARES
Hace un tiempo hice una entrevista a Luis Sendón y comenté que no sería la última a un artista de la ilustración dada la estrecha relación que mantienen con la música extrema, y como lo prometido es deuda, hoy os presento en la sección de entrevistas la que acabo de realizar a César Valladares, bajista de la banda barcelonesa Decapitated Christ y reconocido ilustrador que ha trabajado con un buen número de bandas tanto nacionales como internacionales.
Hola César, bienvenido a Ruido Noise, ¿te pillamos demasiado liado o nos haces un hueco para responder a unas cuantas preguntas?
¡Hey Rubén!! Pues ya sabes, desde hace un par de años estoy que no paro con las ilustraciones y el trabajo, pero siempre es un placer desconectar de todo y responder entrevistas para zines, ya sean impresos u online. ¡Vamos con ello!
¿En el colegio tuviste que escuchar muchas veces alguna frase tipo "César, deja de pintarrajear y atiende a lo que estoy explicando"? ¿Cuándo empezaste a tomarte el tema de la ilustración como algo más allá de copiar algún dibujo que te gustaba o garabatear algo que acababa olvidado en cualquier lado?
Jajajaja, por supuesto, me ocurría constantemente. Tenía libros y cuadernos totalmente llenos de garabatos. De hecho la madre de un amigo mío que era mi profesora de ciencias y me confiscaba los dibujos aún los conserva. También tenía la costumbre de dibujar luchas de monstruos en la pizarra antes de que llegase el profesor, siempre me comía una bronca por ello pero no podía evitarlo.
Aunque he dibujado desde que tengo uso de razón hasta los 17 años no me puse un poco en serio, dibujando cómics junto a unos amigos y colaborar en un fanzine punk de Burgos haciendo 4 cosillas.
Lamentablemente aparqué los lápices durante 8 años debido al trabajo y la universidad y como quien dice no fue hasta 2007 que los retomé.
Esto coincidió con mi entrada como bajista en Decapitated Christ, lo que derivó en que diseñase las (horrorosas) portadas de nuestros primeros CDs, el logo, los flyers para nuestros bolos y a partir de ahí la bola empezó a rodar.
En tus inicios, ¿tuviste algún mentor, alguien que te guiara o actuaste de forma autodidacta hasta encontrar tu propio estilo?
Como casi todos, empecé copiando dibujos de tebeos que me gustaban.
Mis primeras "ilustraciones originales" surgieron de una situación bastante peculiar, y fue recreando escenas de videojuegos de Amstrad y Spectrum, intentando emular las portadas espectaculares de maestros como Azpiri o Royo. Al ser juegos con un grafismo tan limitado, lo poco que se distinguía daba pie a un montón de ideas, recuerdo llenar un bloc de dibujos basados en mis interpretaciones de los monstruos del "Astro Marine Corps", jajaja.
A los 12 años mi padre me apuntó a clases de pintura en la escuela del artista leonés Juan Vargas , que enseguida se dio cuenta de que no era lo que me motivaba.
Al segundo día me trajo un montón de Heavy Metals y Cimocs y se sentó conmigo a enseñarme sus conocimientos sobre dibujo de cómic y ciencia ficción, temas que le apasionaban y estaba ansioso por compartir. Así descubrí a Moebius, Maroto, Rosinki y otros tantos.
Unos años después, sobre el 95, asistí a unos cursos de cómic impartidos por dos reconocidos autores de León: JM Redondo "Lolo" y Enrique Lorenzana. Por aquel entonces ellos estaban metidos en publicaciones underground de gore y terror (Grasilla, Subterfuge, Brut Comix...), y yo parecía de los pocos interesados en todo eso, puesto que estaba ya empezando a atraparme fuertemente por el death metal y el terror de serie B.
Estos son los que considero mis mentores, el resto se ha basado en mucha observación, y un continuo ensayo y error, muchas hojas de papel tiradas a la basura y cientos de Rotrings gastados.
¿Quiénes fueron tus artistas de referencia cuando comenzaste a dibujar portadas?, ¿te fijas en otras ilustraciones para “tomar apuntes" y sacar ideas o prefieres que los diseños de otros artistas no influyan en absoluto en tus creaciones?
A nivel general:
HR Giger, El Bosco, Beksiński, Doré, Friedrich
Dentro del metal:
Michael Whelan ("Arise", "Cause of death"...), Derek Riggs (creo que sobra mencionar alguna de sus obras, ¡up the irons!), Dan Seagrave ("Left hand path", "Effigy of the forgotten", "Considered dead"..., Kristian Wahlin ("In the nightside eclipse", "Tales from the thousand lakes"...) , Axel Hermann ("Last one on earth", "Into the grave", "Crush the cenotaph"..), Wes Benscoter ("Diabolical summoning", "Osculum obscenum", las brutales portadas para Mortician...), Moyen ("Entrantment of evil", "The oath of black blood"...)
Por supuesto ahora mismo la lista ha crecido considerablemente, ya que hay una gran corriente de nuevos artistas originales y muy inspiradores.
Sí que me fijo mucho en la técnica o detalles de una portada que me llame la atención. No es que tome apuntes pero desde luego algo siempre se queda y de una manera u otra acaba influyendo, es inevitable.
Te voy a preguntar lo mismo que le pregunté en su día a Luís Sendón: Músico y dibujante... supongo que habrás escuchado alguna que otra vez las expresiones "Te vas a morir de hambre" o "¿De verdad se puede vivir de eso?”
Por suerte o desgracia la ilustración ocupa una pequeña parte de mi tiempo (aunque esa pequeña parte corresponda a casi la totalidad de mi tiempo libre), así que de momento no me preocupa en exceso el hecho de que sea terriblemente complicado salir adelante en este país dedicándote al dibujo o al arte en general.
Luis por ejemplo ha conseguido vivir de ello, primero porque es un fenómeno, y segundo porque no se ciñe al mundo del metal, también trabaja para otro ámbitos. Aun así dudo que perciba lo que alguien de su nivel merece, esto es así.
Por mi experiencia con las bandas de metal o punk casi siempre van con un presupuesto muy justo, es lógico que una banda que va a sacar su demo o unas camisetas para financiarse la grabación no pueda desembolsar mucho en el arte gráfico.
Si no tienes una relación laboral continua con una discográfica que invierta sus buenos euros en el artwork de su roster o eres un artista ultrarreconocido es muy muy difícil no morirse de hambre con esto.
En la anterior pregunta he dicho que eres músico e ilustrador, ¿te consideras más de una parte que de otra o repartes tu tiempo por igual a ambos campos?
Bueno, músico no me considero, toco en una banda, me gusta componer cosas y adoro la música, pero no me considero músico de ninguna manera. Siempre digo que no soy bajista, sino un tío que toca el bajo.
Además cada día dispongo de menos tiempo que dedicar a tocar un instrumento, por mucho que me pese, y la ilustración, como dije antes, cada día me consume más horas de mi escaso tiempo libre.
Con todo, seguramente si decidiese colgar el bajo acabaría echándolo de menos, tocar es algo con lo que disfruto mucho, me da igual si es en casa como en el local o sobre un escenario.
Así que soy un ilustrador que toca el bajo, jajaja.
La de Maiden me parecía lo más brutal que había visto nunca, había visto en la misma tienda de discos la de “Powerslave” y “Killers” pero no me impactaban tanto ni de lejos.
La de Sepultura a día de hoy sigue entre mis 3 portadas favoritas.
La primera que realicé para un grupo fue para el primer disco de Decapitated Christ y desearía que se la hubiésemos pedido a otro, porque además de ser mi primer intento de pintura digital quedó fea con avaricia jajaja
Riddick, Egawa, Olofsson o Petagno eran los nombres que a los seguidores de la música extrema nos venían a la mente cuando nos preguntaban por ilustradores, pero desde hace un tiempo también tenemos como referencia los de Luisma "Haemorrhage", Juanjo Castellano, Cesar Valladares, Jose Antonio Vives, Phlegeton o Luis Sendón. ¿Crees que al igual que le ha ocurrido a muchos grupos de música extrema nacional, también se está reconociendo el talento de los ilustradores españoles tanto dentro como fuera de nuestras fronteras?
¡Y tanto! Creo que todos los que mencionas son más que conocidos mundialmente.
Juanjo quizás sea el que más esté pegando fuerte debido a sus impresionantes trabajos para bandas míticas como Interment, Rottrevore, Vomitory o Deteriorot, sin desmerecer ninguna de sus portadas para bandas quizás menos conocidas. Luis también ha salido en conversaciones cuando he tocado fuera de España, e incluso me pareció delirante conocer gente de Finlandia o Suecia en el Netherlands Death Fest que al presentarme me reconocían por mis obras.
Si algo bueno tiene internet es la posibilidad de trabajar mano a mano con bandas de cualquier parte del globo. Una vez el cliente queda satisfecho además no tardará en recomendarte a sus conocidos y poco a poco vas ganado cierta "fama".
En España tenemos mucho talento artístico dentro del mundillo metálico, cabe añadir a los mentados a Raúl González, Alex Ojea, Nor Prego y a Pablo "Hell Art".
Varios de los artistas nacionales nombrados en la anterior pregunta diseñáis todas -o la mayor parte- las portadas de vuestras bandas, algo que parece lógico ya que nadie como el propio músico para plasmar gráficamente las ideas y el espíritu del propio grupo. ¿Te ves dejando en manos de otro artista una portada de Decapitated Christ o crees que el hacerlo haría que no pudieses verla sin pensar “yo hubiera hecho eso de otra manera o yo no habría puesto eso ahí”? En caso de tener que recurrir a otro artista, ¿quién te gustaría que os hiciese una portada?
Por suerte hasta ahora Decapitated Christ hemos podido apañarnos con mis lápices para las portadas y merchandising y ha funcionado bien. Aunque yo no escribo las letras la compenetración entre Ghorth, (hasta su marcha) Paingrinder y mis ideas han dado buenos resultados.
En caso de tener mucho volumen de trabajo y que no pudiese encargarme de la próxima portada para la banda habría que poner en común la decisión del artista sería cosa de todos, pero personalmente me fliparía encargárselo a Daniel Corcuera, a Jose Gabriel Alegría Sabogal o a David Herrerías.
Básicamente porque hagan lo que hagan estoy seguro de que sería algo que jamás se me habría ocurrido a mí. La imaginación y genialidad de estos maestros no la alcanzaría yo ni en 10 vidas.
Una entrevista a Dan Seagrave originó un comentario tuyo en el que decías que a veces "...uno se siente como una herramienta en manos de gente con las ideas no muy claras y que no sabe dibujar...", ¿te has encontrado muchas veces con bandas que te han pedido infinidad de retoques sobre la idea original y cambios cuando casi habías rematado una ilustración?
Buff, sí, es un poco lo que explicaba en dicha discusión. Es lógico y normal que la banda quiera tener mucho control sobre lo que quieren cuando tienen una idea muy clara, mi trabajo es plasmarlo en el papel en dicho caso e incluso me envían bocetos muy esquemáticos con sus ideas.
Hasta aquí todo en orden, es lo que quieren, y si a mí me parece interesante lo acepto y apechugo con que voy a tener que dar en el blanco aunque me lleve 1, 2, o 20 bocetos hasta conseguirlo.
El problema viene cuando la banda no sabe lo que quiere, tiene una idea muy vaga, te envía un par de conceptos y a partir de ahí empieza el infierno.
Me he encontrado con gente que cada día pide fotos de cada trazo sobre el lienzo, y cada trazo tiene que ser tal y como lo quieren, aunque no sea mi estilo y terminas preguntándote porqué te lo han pedido a ti.
Incluso cuando todo está casi acabado empiezan a cambiar de opinión, se les ocurren cosas nuevas o a veces descartan todo porque se les ha iluminado otra bombilla.
Uno puede tener mucha paciencia y tal, pero estos proyectos se traducen en mucho stress, retrasos sobre otros encargos, prisas y sobretodo, que yo pierda las ganas de terminarlo, lo cual se nota en el resultado final.
Recientemente tuviste un incidente con una banda y la ilustración que te habían encargado, hasta el punto que finalmente acabó en manos de otro cliente, algo que sé que también ha ocurrido con algún otro ilustrador. ¿Hay mucha falta de seriedad dentro de la música extrema o son casos puntuales? ¿Alguna vez te has encontrado con un plagio por parte de otro ilustrador o que una banda haya utilizado un dibujo tuyo sin permiso?
No es un caso aislado, y ya van unos cuantos. Sé que es culpa mía por fiarme de las bandas y tener unas condiciones excesivamente flexibles, hasta hace poco confiaba en que en el underground reinaba el pacto de caballeros, sobre todo a día de hoy, cuando un caso de ripoff corre como la pólvora por la red.
Es increíble que gente que se pasa el día quejándose de que su música no es respetada, que tienen que tocar por una birra y un bocata y que las discográficas les mangonean, le haga lo mismo a quien se involucra con ellos para hacerles la portada.
A día de hoy diría que hay un 50% de bandas serias y un 50% de personajes que o bien te la meten doblada o te regatean al máximo.
No me gusta hablar de temas monetarios pero es de sobra conocido que echo un montón de horas por un presupuesto mísero. Y aun así me encuentro constantemente con morosos, ripoffs o gente a la que le das la mano y te arranca el brazo.
Plagios míos no he encontrado, por suerte no soy tan importante ni conocido, pero me ha ocurrido ver artworks míos en flyers de conciertos y en fanzines (a lo que no le doy importancia, sinceramente, lo de fotocopiar dibujos para estos fines se ha hecho toda la vida). Y sobre todo encontrar camisetas en páginas chinas con ilustraciones descargadas de mi difunta página web.
Esto último sí me molesta porque están haciendo dinero a costa de la banda y mía vendiendo un producto de pésima calidad (si imprimen desde una imagen de baja resolución imagino que esas impresiones tendrán unos píxeles como garbanzos).
En una de tantas charlas que he mantenido con Arcadio (Friedhof-Magazine, Rock Estatal, MetalCry...) y al hilo de las portadas de sus novelas, me decía que con tanta oferta cultural, el diseño de la portada de un libro es casi tan importante como la de un disco, ya que hay que captar la atención del cliente para que no pase inadvertido entre todos los libros expuestos en las estanterías y al menos le "llame" para que le eche una ojeada a la sinopsis del mismo, que es la que le terminará de convencer para comprarlo. ¿Crees que las bandas también son conscientes de ello o que simplemente buscan algo que complazca sus gustos personales? (No hay que olvidar que hay grandes discos que no es que tengan precisamente una gran portada y en su día al grupo en cuestión no le importó una mierda)
Creo que la mayor parte de las bandas le dan tanta importancia a la portada como al estudio de grabación que eligen, es un todo. Esto no quiere decir que la banda tenga buen gusto, claro, eso ya es cuestión personal, pero a día de hoy con tanta oferta de ilustradores disponibles buscan algo con cierta calidad.
También es cierto que con los medios actuales puedes grabar un discazo de la hostia y ponerle una portada que solo sea el logo o que sea una foto de unas catacumbas. La posibilidad de que la gente lo escuche está a 2 clicks o a llegar a un acuerdo con la Decibel de turno para que te haga una buena publicidad. No es como antes que llegabas a la tienda de discos u ojeabas el catálogo y te fiabas de las novedades por la portada o por la recomendación del tendero.
No obstante conozco casos de bandas que han gastado más en que un tío se tire 2 meses creando un artwork espectacular que en el estudio y el master, porque saben que una buena portada sigue vendiendo y, qué cojones, si te dejas la piel en tu disco querrás cuidar todo detalle, ¿no?.
Personalmente como soy de los que sigue teniendo tirria al mp3 y el streaming salvo en casos muy concretos necesito una buena portada para fijarme en una novedad, no puedo evitarlo.
Hace unos días subiste a Facebook unos minutos del final de "Tetsuo. El hombre de hierro" -una película tan mítica como compleja-, comentando que iban a ser la inspiración para el dibujo de esa noche. ¿Qué hace que te fijes en una película, un paisaje, otra ilustración/cómic, etc. como referencia para crear una obra?
Esa noche estuve pegando un repaso a las escenas más míticas de Tetsuo y Tetsuo II , así como escuchando la increíble banda sonora de Chu Ishikawa buscando algo sugerente de cara a un diseño para cierta banda holandesa. El estilo cyberpunk, ultraviolento y decadente de esas películas es único y sobrecogedor, para mí son obras maestras, de ese tipo de films han salido las ideas para las portadas de Bokluk, que han sido bastante aplaudidas por salirse del típico “calaveras, tumbas y carne podrida” que me suelen encargar.
Me inspiro mucho en el cine, muchas veces estoy totalmente bloqueado y el revisionado de alguna película (es difícil que alguna obra de cine actual me inspire) me regala alguna escena impactante que en seguida hace que mi mente vuelva a estar engrasada.
Necesito que esa pintura, esa película, ese libro en el que busco inspiración me desconcierte, que me deje una sensación de asombro. Es entonces cuando llegan las ideas.
Supongo que ya te imaginarás el tipo de literatura, arte y cine que devoro… dudo que me ponga a dibujar tras ver una película de Woody Allen (más bien me pondré a dormir), jajaja.
Por cierto, volviendo a la ilustración que me vino en relación a Tetsuo, la banda la rechazó.... demasiado complicado para ellos, supongo... por suerte un amigo vio el boceto y lo aprovecharemos para otra cosa :)
Eres conocido por el uso del blanco y negro, aunque también el rojo aparece en algunos de tus trabajos. ¿Recibes propuestas para realizar trabajos en otros colores o la gente que acude a ti lo hace con la idea preconcebida de vas a trabajar en blanco y negro? ¿Qué técnicas utilizas habitualmente?
Uso el blanco y negro por varias razones:
Primero es lo que más he trabajado y supongo que lo que mejor se me da, por lo que la gente cuando quiere una ilustración mía tiene como referencia ilustraciones monocromas o con un mínimo toque de color.
Por otro lado hasta hace muy poco no disponía de un espacio de trabajo propiamente dicho; la mesa del comedor no es un buen lugar para liarse a pintar con acrílicos, jejeje. Ahora mismo vivo en un piso mucho más amplio y tengo un estudio para trabajar y enguarrar lo que quiera.
Precisamente por esta falta de espacio mis trabajos a color he tenido que realizarlos con ordenador, cosa que ABORREZCO, porque debido a que trabajo como unas 9 horas diarias, no me siento nada cómodo echando más horas diarias con una maldita máquina.
Pero cuando el cliente quiere color, hay que darle color, aunque hasta el momento tuviese que ser digital.
Ahí están las portadas del “Into the abyss” de los griegos Abyssus, la del split entre Sepolcro y Presumed Dead, las etiquetas de la cerveza “Espina de Ferro” o la portada del libro “Hvil I Helvede”. En breve me pondré manos a la obra con un artwork en color 100% manual, ¡¡¡al fin!!!
Por lo general trabajo con estilógrafos negros Sakura Micron o Rotring Tikky (aunque estos últimos los han dejado de distribuir aquí, parece ser), pero también empleo rotuladores Posca, tinta aguada y témpera.
Tus diseños han aparecido en objetos tan dispares como correas de guitarra o cervezas, por no hablar de que algún diseño tuyo ha acabado convirtiéndose en un tatuaje. ¿Estas abierto a todo tipo de propuestas o hay algún proyecto en el que no te embarcarías?
Me gusta cambiar de medio de tanto en tanto, me obliga a cambiar la técnica y rompe con los límites del formato de portada de disco o camiseta. No es lo mismo hacer un diseño para papel que para textil, o sobre una superficie completamente distinta, en cierta parte puede limitarme o por el contrario abrir nuevas posibilidades, me obliga a romperme la cabeza, lo cual me parece fantástico.
He tenido propuestas muy interesantes, como por ejemplo un diseño para una Harley (¡lo tenemos pendiente, Xavi!), para guitarras, telones para bandas, fusiles de airsoft, y varios tatuajes. Debido a mi agenda y a que algunos de estos proyectos requerirían de un taller para poder trabajar sobre ello muchos han quedado postergados o he tenido que rechazarlos, pero espero poder ponerme con algunas de estas propuestas en breve.
Dudo que rechazase un proyecto interesante, fuera cual fuera el medio siempre que tuviese tiempo para hacer un buen trabajo, estoy abierto a lo que sea. El último ha sido el diseño de un pedal HM2 creado a mano por El Taller de la Cruz y la verdad, tras ver el resultado espero hacer más.
Come Back From The Dead, Decapitated Christ, Ululate, Insulters, Desecration, Graveyard, Bokluk, Hyban Draco, Onirophagous, Destino Entierro, Nominon, Barbarian Swords, Uncoffined, Pestkraft, Cvltist, Abyssus, Ered, Necropsy, Asphyx... la lista de bandas para las que has diseñado es bastante amplia, y como ilustrador seguro que pones el alma en cada diseño, pero ¿hay alguna de ellas para la que realizar un trabajo te resultó especial? Si pudieras elegir una banda para la que aún no has trabajado para diseñar la portada de uno de sus discos, ¿a quién elegirías?
Como dices doy el 200% en cada portada, salvo en casos como los que comentábamos antes, cuando el cliente denota falta de ganas o de respeto hacia mi trabajo, no es que le haga un curro pero ya no es lo mismo. Creo que el trabajo al que le tengo más cariño son las diversas portadas e ilustraciones que hice para Under The Church.
Lo último que me esperaba es que Erik Qvick de los mitiquísimos Nirvana 2002 contactase conmigo, sobretodo en una época en la ni tan siquiera tenía un portfolio online y salvo algunos trabajos para Century Media y Asphyx no era en absoluto conocido más allá de Cataluña o Galicia.
Trabajar con UTC fue una maravilla, ya no solo por el respeto que les tengo por su anterior banda, sino porque son personas agradecidísimas y que siguen manteniendo el espíritu de aquellos días, a las que les gusta colaborar con el artista, y creo que ese buen ambiente de trabajo se reflejó en lo bien que quedaron los diseños.
También les tengo mucho cariño a las ilustraciones a carboncillo para "Ulfxurz" de mis paisanos Xerión.
Como seguidor de Xerión y amigo de Nocturno y Daga era cuestión de tiempo que colaborásemos de alguna forma, y además fue un proyecto conjunto con la que es ahora mi pareja, que también está muy metida en la cultura pagana y celta. Sin duda fue algo muy especial, por cierto que ahora una de esas ilustraciones ha acabado como etiqueta de la cerveza "Meiga Xerión Ulfxurz", la cual recomiendo encarecidamente (sin gustarme demasiado la cerveza negra me jinqué 2 botellas en cosa de 5 minutos, jajajaja)
La banda a la que me gustaría hacer la portada de un disco, bufffff, menudo aprieto, ¿eh? Muchas, pero teniendo en cuenta mi estilo me podría retirar tras trabajar con los putos Autopsy!!!
Contando con la experiencia que llevas a tus espaldas, ¿qué consejos le darías a alguien que este comenzando en el mundo de la ilustración con la idea de realizar trabajos que algún día terminen siendo la imagen de portada de bandas de música extrema?
Bueno, no soy el más indicado para dar consejos, la verdad, jajaja, pero bueno:
Sé que suena a topicazo pero la clave es paciencia, trabajo duro y perseverancia.
No queráis correr demasiado y sed muy autocríticos. Veo mucha falta de esto en la gente que empieza, hace 4 garabatos y se cree que ya puede llamar a la puerta de las discográficas o las grandes bandas spameandolos por las redes sociales.
Que portadas como el “Shadows of past” de Sentenced o del “Terror squad” de Artillery parezcan dibujos de niño pequeño se debía a que la dibujaba la propia banda por falta de otros medios, no porque eso mole.
En serio, cuanto menos por satisfechos os deis con vuestro trabajo más empujareis vuestros límites.
También recomiendo copiar lo justo, está bien tener una referencia y practicar copiando, pero intentad sacad vuestras propias ideas. Aunque el concepto esté más sobado que el chocho de la Bernarda siempre se le puede dar una vuelta de tuerca.
Bueno César, aunque seguro que algún lector estará pensando que podría haberte realizado alguna pregunta más, no quiero robarte más tiempo, así que te dejo un espacio para que comentes lo que quieras, además de dejar enlaces a tus sitios para ver tus trabajos, forma de contactar en el caso de que alguien estuviese interesado en contar contigo para contratar tus servicios o para que te envíen una caja de cervezas…
Pues la entrevista ha sido muy completa, creo que solo resta comentar los proyectos en los que estoy involucrado actualmente, que son el artwork para el nuevo disco de Insulters, "Metal still means danger", una camiseta para Terrörhammer, otra para la gira del año que viene de Asphyx, el artwork para el CD debut de los italianos Ekpyrosis (increíbles estos chavales), unos diseños para un chapter de Harley Davidson, el rediseño para la reedición de la demo de Marthyrium, el artwork para lo próximo de los mallorquines Devouring, el de lo nuevo de Bokluk, y un montón de cosas más hasta final de año. Como ves, tengo faena para rato, jejeje
Ahora mismo podéis echar un vistazo a mis trabajos en mi página de Facebook https://www.facebook.com/CesarColdIllustration, y si alguien tiene curiosidad en el progreso de mis dibujos en mi Instagram: http://instagram.com/cesarcold
Antes tenía una página web donde escribía rollos sobre el proceso de creación de algunos trabajos, pero al final la he cerrado.
En cuanto a vía de contacto o bien por el Facebook o por email a cesar@cesarvalladares.com
Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y esperamos que sigas ofreciéndonos tu arte durante muchos años.
Gracias a tí por el tiempo y esfuerzo empleado en la entrevista, a los lectores que se hayan leído el ladrillazo que he pegado y a todo el que haya confiado en mí y no me la haya intentado meter doblada.
Hola César, bienvenido a Ruido Noise, ¿te pillamos demasiado liado o nos haces un hueco para responder a unas cuantas preguntas?
¡Hey Rubén!! Pues ya sabes, desde hace un par de años estoy que no paro con las ilustraciones y el trabajo, pero siempre es un placer desconectar de todo y responder entrevistas para zines, ya sean impresos u online. ¡Vamos con ello!
¿En el colegio tuviste que escuchar muchas veces alguna frase tipo "César, deja de pintarrajear y atiende a lo que estoy explicando"? ¿Cuándo empezaste a tomarte el tema de la ilustración como algo más allá de copiar algún dibujo que te gustaba o garabatear algo que acababa olvidado en cualquier lado?
Jajajaja, por supuesto, me ocurría constantemente. Tenía libros y cuadernos totalmente llenos de garabatos. De hecho la madre de un amigo mío que era mi profesora de ciencias y me confiscaba los dibujos aún los conserva. También tenía la costumbre de dibujar luchas de monstruos en la pizarra antes de que llegase el profesor, siempre me comía una bronca por ello pero no podía evitarlo.
Aunque he dibujado desde que tengo uso de razón hasta los 17 años no me puse un poco en serio, dibujando cómics junto a unos amigos y colaborar en un fanzine punk de Burgos haciendo 4 cosillas.
Lamentablemente aparqué los lápices durante 8 años debido al trabajo y la universidad y como quien dice no fue hasta 2007 que los retomé.
Esto coincidió con mi entrada como bajista en Decapitated Christ, lo que derivó en que diseñase las (horrorosas) portadas de nuestros primeros CDs, el logo, los flyers para nuestros bolos y a partir de ahí la bola empezó a rodar.
Como casi todos, empecé copiando dibujos de tebeos que me gustaban.
Mis primeras "ilustraciones originales" surgieron de una situación bastante peculiar, y fue recreando escenas de videojuegos de Amstrad y Spectrum, intentando emular las portadas espectaculares de maestros como Azpiri o Royo. Al ser juegos con un grafismo tan limitado, lo poco que se distinguía daba pie a un montón de ideas, recuerdo llenar un bloc de dibujos basados en mis interpretaciones de los monstruos del "Astro Marine Corps", jajaja.
A los 12 años mi padre me apuntó a clases de pintura en la escuela del artista leonés Juan Vargas , que enseguida se dio cuenta de que no era lo que me motivaba.
Al segundo día me trajo un montón de Heavy Metals y Cimocs y se sentó conmigo a enseñarme sus conocimientos sobre dibujo de cómic y ciencia ficción, temas que le apasionaban y estaba ansioso por compartir. Así descubrí a Moebius, Maroto, Rosinki y otros tantos.
Unos años después, sobre el 95, asistí a unos cursos de cómic impartidos por dos reconocidos autores de León: JM Redondo "Lolo" y Enrique Lorenzana. Por aquel entonces ellos estaban metidos en publicaciones underground de gore y terror (Grasilla, Subterfuge, Brut Comix...), y yo parecía de los pocos interesados en todo eso, puesto que estaba ya empezando a atraparme fuertemente por el death metal y el terror de serie B.
Estos son los que considero mis mentores, el resto se ha basado en mucha observación, y un continuo ensayo y error, muchas hojas de papel tiradas a la basura y cientos de Rotrings gastados.
¿Quiénes fueron tus artistas de referencia cuando comenzaste a dibujar portadas?, ¿te fijas en otras ilustraciones para “tomar apuntes" y sacar ideas o prefieres que los diseños de otros artistas no influyan en absoluto en tus creaciones?
A nivel general:
HR Giger, El Bosco, Beksiński, Doré, Friedrich
Dentro del metal:
Michael Whelan ("Arise", "Cause of death"...), Derek Riggs (creo que sobra mencionar alguna de sus obras, ¡up the irons!), Dan Seagrave ("Left hand path", "Effigy of the forgotten", "Considered dead"..., Kristian Wahlin ("In the nightside eclipse", "Tales from the thousand lakes"...) , Axel Hermann ("Last one on earth", "Into the grave", "Crush the cenotaph"..), Wes Benscoter ("Diabolical summoning", "Osculum obscenum", las brutales portadas para Mortician...), Moyen ("Entrantment of evil", "The oath of black blood"...)
Por supuesto ahora mismo la lista ha crecido considerablemente, ya que hay una gran corriente de nuevos artistas originales y muy inspiradores.
Sí que me fijo mucho en la técnica o detalles de una portada que me llame la atención. No es que tome apuntes pero desde luego algo siempre se queda y de una manera u otra acaba influyendo, es inevitable.
Te voy a preguntar lo mismo que le pregunté en su día a Luís Sendón: Músico y dibujante... supongo que habrás escuchado alguna que otra vez las expresiones "Te vas a morir de hambre" o "¿De verdad se puede vivir de eso?”
Por suerte o desgracia la ilustración ocupa una pequeña parte de mi tiempo (aunque esa pequeña parte corresponda a casi la totalidad de mi tiempo libre), así que de momento no me preocupa en exceso el hecho de que sea terriblemente complicado salir adelante en este país dedicándote al dibujo o al arte en general.
Luis por ejemplo ha conseguido vivir de ello, primero porque es un fenómeno, y segundo porque no se ciñe al mundo del metal, también trabaja para otro ámbitos. Aun así dudo que perciba lo que alguien de su nivel merece, esto es así.
Por mi experiencia con las bandas de metal o punk casi siempre van con un presupuesto muy justo, es lógico que una banda que va a sacar su demo o unas camisetas para financiarse la grabación no pueda desembolsar mucho en el arte gráfico.
Si no tienes una relación laboral continua con una discográfica que invierta sus buenos euros en el artwork de su roster o eres un artista ultrarreconocido es muy muy difícil no morirse de hambre con esto.
En la anterior pregunta he dicho que eres músico e ilustrador, ¿te consideras más de una parte que de otra o repartes tu tiempo por igual a ambos campos?
Bueno, músico no me considero, toco en una banda, me gusta componer cosas y adoro la música, pero no me considero músico de ninguna manera. Siempre digo que no soy bajista, sino un tío que toca el bajo.
Además cada día dispongo de menos tiempo que dedicar a tocar un instrumento, por mucho que me pese, y la ilustración, como dije antes, cada día me consume más horas de mi escaso tiempo libre.
Con todo, seguramente si decidiese colgar el bajo acabaría echándolo de menos, tocar es algo con lo que disfruto mucho, me da igual si es en casa como en el local o sobre un escenario.
Así que soy un ilustrador que toca el bajo, jajaja.
¿Recuerdas cuál fue la primera portada que te hizo pensar "Quiero dibujar algo así"? ¿Y la primera que realizaste para un grupo?
Desde luego, recuerdo estar totalmente obsesionado de chavalillo con las portadas de “Live after death” y la de “Arise”. Y de hecho fueron homenajeadas sutilmente en 2 de mis obras primerizas (una portada para el HellSpawn Zine y la de “Dead bodies in the morgue” de Anatomia).La de Maiden me parecía lo más brutal que había visto nunca, había visto en la misma tienda de discos la de “Powerslave” y “Killers” pero no me impactaban tanto ni de lejos.
La de Sepultura a día de hoy sigue entre mis 3 portadas favoritas.
La primera que realicé para un grupo fue para el primer disco de Decapitated Christ y desearía que se la hubiésemos pedido a otro, porque además de ser mi primer intento de pintura digital quedó fea con avaricia jajaja
Riddick, Egawa, Olofsson o Petagno eran los nombres que a los seguidores de la música extrema nos venían a la mente cuando nos preguntaban por ilustradores, pero desde hace un tiempo también tenemos como referencia los de Luisma "Haemorrhage", Juanjo Castellano, Cesar Valladares, Jose Antonio Vives, Phlegeton o Luis Sendón. ¿Crees que al igual que le ha ocurrido a muchos grupos de música extrema nacional, también se está reconociendo el talento de los ilustradores españoles tanto dentro como fuera de nuestras fronteras?
¡Y tanto! Creo que todos los que mencionas son más que conocidos mundialmente.
Juanjo quizás sea el que más esté pegando fuerte debido a sus impresionantes trabajos para bandas míticas como Interment, Rottrevore, Vomitory o Deteriorot, sin desmerecer ninguna de sus portadas para bandas quizás menos conocidas. Luis también ha salido en conversaciones cuando he tocado fuera de España, e incluso me pareció delirante conocer gente de Finlandia o Suecia en el Netherlands Death Fest que al presentarme me reconocían por mis obras.
Si algo bueno tiene internet es la posibilidad de trabajar mano a mano con bandas de cualquier parte del globo. Una vez el cliente queda satisfecho además no tardará en recomendarte a sus conocidos y poco a poco vas ganado cierta "fama".
En España tenemos mucho talento artístico dentro del mundillo metálico, cabe añadir a los mentados a Raúl González, Alex Ojea, Nor Prego y a Pablo "Hell Art".
Varios de los artistas nacionales nombrados en la anterior pregunta diseñáis todas -o la mayor parte- las portadas de vuestras bandas, algo que parece lógico ya que nadie como el propio músico para plasmar gráficamente las ideas y el espíritu del propio grupo. ¿Te ves dejando en manos de otro artista una portada de Decapitated Christ o crees que el hacerlo haría que no pudieses verla sin pensar “yo hubiera hecho eso de otra manera o yo no habría puesto eso ahí”? En caso de tener que recurrir a otro artista, ¿quién te gustaría que os hiciese una portada?
Por suerte hasta ahora Decapitated Christ hemos podido apañarnos con mis lápices para las portadas y merchandising y ha funcionado bien. Aunque yo no escribo las letras la compenetración entre Ghorth, (hasta su marcha) Paingrinder y mis ideas han dado buenos resultados.
En caso de tener mucho volumen de trabajo y que no pudiese encargarme de la próxima portada para la banda habría que poner en común la decisión del artista sería cosa de todos, pero personalmente me fliparía encargárselo a Daniel Corcuera, a Jose Gabriel Alegría Sabogal o a David Herrerías.
Básicamente porque hagan lo que hagan estoy seguro de que sería algo que jamás se me habría ocurrido a mí. La imaginación y genialidad de estos maestros no la alcanzaría yo ni en 10 vidas.
Una entrevista a Dan Seagrave originó un comentario tuyo en el que decías que a veces "...uno se siente como una herramienta en manos de gente con las ideas no muy claras y que no sabe dibujar...", ¿te has encontrado muchas veces con bandas que te han pedido infinidad de retoques sobre la idea original y cambios cuando casi habías rematado una ilustración?
Buff, sí, es un poco lo que explicaba en dicha discusión. Es lógico y normal que la banda quiera tener mucho control sobre lo que quieren cuando tienen una idea muy clara, mi trabajo es plasmarlo en el papel en dicho caso e incluso me envían bocetos muy esquemáticos con sus ideas.
Hasta aquí todo en orden, es lo que quieren, y si a mí me parece interesante lo acepto y apechugo con que voy a tener que dar en el blanco aunque me lleve 1, 2, o 20 bocetos hasta conseguirlo.
El problema viene cuando la banda no sabe lo que quiere, tiene una idea muy vaga, te envía un par de conceptos y a partir de ahí empieza el infierno.
Me he encontrado con gente que cada día pide fotos de cada trazo sobre el lienzo, y cada trazo tiene que ser tal y como lo quieren, aunque no sea mi estilo y terminas preguntándote porqué te lo han pedido a ti.
Incluso cuando todo está casi acabado empiezan a cambiar de opinión, se les ocurren cosas nuevas o a veces descartan todo porque se les ha iluminado otra bombilla.
Uno puede tener mucha paciencia y tal, pero estos proyectos se traducen en mucho stress, retrasos sobre otros encargos, prisas y sobretodo, que yo pierda las ganas de terminarlo, lo cual se nota en el resultado final.
Recientemente tuviste un incidente con una banda y la ilustración que te habían encargado, hasta el punto que finalmente acabó en manos de otro cliente, algo que sé que también ha ocurrido con algún otro ilustrador. ¿Hay mucha falta de seriedad dentro de la música extrema o son casos puntuales? ¿Alguna vez te has encontrado con un plagio por parte de otro ilustrador o que una banda haya utilizado un dibujo tuyo sin permiso?
No es un caso aislado, y ya van unos cuantos. Sé que es culpa mía por fiarme de las bandas y tener unas condiciones excesivamente flexibles, hasta hace poco confiaba en que en el underground reinaba el pacto de caballeros, sobre todo a día de hoy, cuando un caso de ripoff corre como la pólvora por la red.
Es increíble que gente que se pasa el día quejándose de que su música no es respetada, que tienen que tocar por una birra y un bocata y que las discográficas les mangonean, le haga lo mismo a quien se involucra con ellos para hacerles la portada.
A día de hoy diría que hay un 50% de bandas serias y un 50% de personajes que o bien te la meten doblada o te regatean al máximo.
No me gusta hablar de temas monetarios pero es de sobra conocido que echo un montón de horas por un presupuesto mísero. Y aun así me encuentro constantemente con morosos, ripoffs o gente a la que le das la mano y te arranca el brazo.
Plagios míos no he encontrado, por suerte no soy tan importante ni conocido, pero me ha ocurrido ver artworks míos en flyers de conciertos y en fanzines (a lo que no le doy importancia, sinceramente, lo de fotocopiar dibujos para estos fines se ha hecho toda la vida). Y sobre todo encontrar camisetas en páginas chinas con ilustraciones descargadas de mi difunta página web.
Esto último sí me molesta porque están haciendo dinero a costa de la banda y mía vendiendo un producto de pésima calidad (si imprimen desde una imagen de baja resolución imagino que esas impresiones tendrán unos píxeles como garbanzos).
En una de tantas charlas que he mantenido con Arcadio (Friedhof-Magazine, Rock Estatal, MetalCry...) y al hilo de las portadas de sus novelas, me decía que con tanta oferta cultural, el diseño de la portada de un libro es casi tan importante como la de un disco, ya que hay que captar la atención del cliente para que no pase inadvertido entre todos los libros expuestos en las estanterías y al menos le "llame" para que le eche una ojeada a la sinopsis del mismo, que es la que le terminará de convencer para comprarlo. ¿Crees que las bandas también son conscientes de ello o que simplemente buscan algo que complazca sus gustos personales? (No hay que olvidar que hay grandes discos que no es que tengan precisamente una gran portada y en su día al grupo en cuestión no le importó una mierda)
Creo que la mayor parte de las bandas le dan tanta importancia a la portada como al estudio de grabación que eligen, es un todo. Esto no quiere decir que la banda tenga buen gusto, claro, eso ya es cuestión personal, pero a día de hoy con tanta oferta de ilustradores disponibles buscan algo con cierta calidad.
También es cierto que con los medios actuales puedes grabar un discazo de la hostia y ponerle una portada que solo sea el logo o que sea una foto de unas catacumbas. La posibilidad de que la gente lo escuche está a 2 clicks o a llegar a un acuerdo con la Decibel de turno para que te haga una buena publicidad. No es como antes que llegabas a la tienda de discos u ojeabas el catálogo y te fiabas de las novedades por la portada o por la recomendación del tendero.
No obstante conozco casos de bandas que han gastado más en que un tío se tire 2 meses creando un artwork espectacular que en el estudio y el master, porque saben que una buena portada sigue vendiendo y, qué cojones, si te dejas la piel en tu disco querrás cuidar todo detalle, ¿no?.
Personalmente como soy de los que sigue teniendo tirria al mp3 y el streaming salvo en casos muy concretos necesito una buena portada para fijarme en una novedad, no puedo evitarlo.
Hace unos días subiste a Facebook unos minutos del final de "Tetsuo. El hombre de hierro" -una película tan mítica como compleja-, comentando que iban a ser la inspiración para el dibujo de esa noche. ¿Qué hace que te fijes en una película, un paisaje, otra ilustración/cómic, etc. como referencia para crear una obra?
Esa noche estuve pegando un repaso a las escenas más míticas de Tetsuo y Tetsuo II , así como escuchando la increíble banda sonora de Chu Ishikawa buscando algo sugerente de cara a un diseño para cierta banda holandesa. El estilo cyberpunk, ultraviolento y decadente de esas películas es único y sobrecogedor, para mí son obras maestras, de ese tipo de films han salido las ideas para las portadas de Bokluk, que han sido bastante aplaudidas por salirse del típico “calaveras, tumbas y carne podrida” que me suelen encargar.
Me inspiro mucho en el cine, muchas veces estoy totalmente bloqueado y el revisionado de alguna película (es difícil que alguna obra de cine actual me inspire) me regala alguna escena impactante que en seguida hace que mi mente vuelva a estar engrasada.
Necesito que esa pintura, esa película, ese libro en el que busco inspiración me desconcierte, que me deje una sensación de asombro. Es entonces cuando llegan las ideas.
Supongo que ya te imaginarás el tipo de literatura, arte y cine que devoro… dudo que me ponga a dibujar tras ver una película de Woody Allen (más bien me pondré a dormir), jajaja.
Por cierto, volviendo a la ilustración que me vino en relación a Tetsuo, la banda la rechazó.... demasiado complicado para ellos, supongo... por suerte un amigo vio el boceto y lo aprovecharemos para otra cosa :)
Eres conocido por el uso del blanco y negro, aunque también el rojo aparece en algunos de tus trabajos. ¿Recibes propuestas para realizar trabajos en otros colores o la gente que acude a ti lo hace con la idea preconcebida de vas a trabajar en blanco y negro? ¿Qué técnicas utilizas habitualmente?
Uso el blanco y negro por varias razones:
Primero es lo que más he trabajado y supongo que lo que mejor se me da, por lo que la gente cuando quiere una ilustración mía tiene como referencia ilustraciones monocromas o con un mínimo toque de color.
Por otro lado hasta hace muy poco no disponía de un espacio de trabajo propiamente dicho; la mesa del comedor no es un buen lugar para liarse a pintar con acrílicos, jejeje. Ahora mismo vivo en un piso mucho más amplio y tengo un estudio para trabajar y enguarrar lo que quiera.
Precisamente por esta falta de espacio mis trabajos a color he tenido que realizarlos con ordenador, cosa que ABORREZCO, porque debido a que trabajo como unas 9 horas diarias, no me siento nada cómodo echando más horas diarias con una maldita máquina.
Pero cuando el cliente quiere color, hay que darle color, aunque hasta el momento tuviese que ser digital.
Ahí están las portadas del “Into the abyss” de los griegos Abyssus, la del split entre Sepolcro y Presumed Dead, las etiquetas de la cerveza “Espina de Ferro” o la portada del libro “Hvil I Helvede”. En breve me pondré manos a la obra con un artwork en color 100% manual, ¡¡¡al fin!!!
Por lo general trabajo con estilógrafos negros Sakura Micron o Rotring Tikky (aunque estos últimos los han dejado de distribuir aquí, parece ser), pero también empleo rotuladores Posca, tinta aguada y témpera.
Tus diseños han aparecido en objetos tan dispares como correas de guitarra o cervezas, por no hablar de que algún diseño tuyo ha acabado convirtiéndose en un tatuaje. ¿Estas abierto a todo tipo de propuestas o hay algún proyecto en el que no te embarcarías?
Me gusta cambiar de medio de tanto en tanto, me obliga a cambiar la técnica y rompe con los límites del formato de portada de disco o camiseta. No es lo mismo hacer un diseño para papel que para textil, o sobre una superficie completamente distinta, en cierta parte puede limitarme o por el contrario abrir nuevas posibilidades, me obliga a romperme la cabeza, lo cual me parece fantástico.
He tenido propuestas muy interesantes, como por ejemplo un diseño para una Harley (¡lo tenemos pendiente, Xavi!), para guitarras, telones para bandas, fusiles de airsoft, y varios tatuajes. Debido a mi agenda y a que algunos de estos proyectos requerirían de un taller para poder trabajar sobre ello muchos han quedado postergados o he tenido que rechazarlos, pero espero poder ponerme con algunas de estas propuestas en breve.
Dudo que rechazase un proyecto interesante, fuera cual fuera el medio siempre que tuviese tiempo para hacer un buen trabajo, estoy abierto a lo que sea. El último ha sido el diseño de un pedal HM2 creado a mano por El Taller de la Cruz y la verdad, tras ver el resultado espero hacer más.
Come Back From The Dead, Decapitated Christ, Ululate, Insulters, Desecration, Graveyard, Bokluk, Hyban Draco, Onirophagous, Destino Entierro, Nominon, Barbarian Swords, Uncoffined, Pestkraft, Cvltist, Abyssus, Ered, Necropsy, Asphyx... la lista de bandas para las que has diseñado es bastante amplia, y como ilustrador seguro que pones el alma en cada diseño, pero ¿hay alguna de ellas para la que realizar un trabajo te resultó especial? Si pudieras elegir una banda para la que aún no has trabajado para diseñar la portada de uno de sus discos, ¿a quién elegirías?
Como dices doy el 200% en cada portada, salvo en casos como los que comentábamos antes, cuando el cliente denota falta de ganas o de respeto hacia mi trabajo, no es que le haga un curro pero ya no es lo mismo. Creo que el trabajo al que le tengo más cariño son las diversas portadas e ilustraciones que hice para Under The Church.
Lo último que me esperaba es que Erik Qvick de los mitiquísimos Nirvana 2002 contactase conmigo, sobretodo en una época en la ni tan siquiera tenía un portfolio online y salvo algunos trabajos para Century Media y Asphyx no era en absoluto conocido más allá de Cataluña o Galicia.
Trabajar con UTC fue una maravilla, ya no solo por el respeto que les tengo por su anterior banda, sino porque son personas agradecidísimas y que siguen manteniendo el espíritu de aquellos días, a las que les gusta colaborar con el artista, y creo que ese buen ambiente de trabajo se reflejó en lo bien que quedaron los diseños.
También les tengo mucho cariño a las ilustraciones a carboncillo para "Ulfxurz" de mis paisanos Xerión.
Como seguidor de Xerión y amigo de Nocturno y Daga era cuestión de tiempo que colaborásemos de alguna forma, y además fue un proyecto conjunto con la que es ahora mi pareja, que también está muy metida en la cultura pagana y celta. Sin duda fue algo muy especial, por cierto que ahora una de esas ilustraciones ha acabado como etiqueta de la cerveza "Meiga Xerión Ulfxurz", la cual recomiendo encarecidamente (sin gustarme demasiado la cerveza negra me jinqué 2 botellas en cosa de 5 minutos, jajajaja)
La banda a la que me gustaría hacer la portada de un disco, bufffff, menudo aprieto, ¿eh? Muchas, pero teniendo en cuenta mi estilo me podría retirar tras trabajar con los putos Autopsy!!!
Contando con la experiencia que llevas a tus espaldas, ¿qué consejos le darías a alguien que este comenzando en el mundo de la ilustración con la idea de realizar trabajos que algún día terminen siendo la imagen de portada de bandas de música extrema?
Bueno, no soy el más indicado para dar consejos, la verdad, jajaja, pero bueno:
Sé que suena a topicazo pero la clave es paciencia, trabajo duro y perseverancia.
No queráis correr demasiado y sed muy autocríticos. Veo mucha falta de esto en la gente que empieza, hace 4 garabatos y se cree que ya puede llamar a la puerta de las discográficas o las grandes bandas spameandolos por las redes sociales.
Que portadas como el “Shadows of past” de Sentenced o del “Terror squad” de Artillery parezcan dibujos de niño pequeño se debía a que la dibujaba la propia banda por falta de otros medios, no porque eso mole.
En serio, cuanto menos por satisfechos os deis con vuestro trabajo más empujareis vuestros límites.
También recomiendo copiar lo justo, está bien tener una referencia y practicar copiando, pero intentad sacad vuestras propias ideas. Aunque el concepto esté más sobado que el chocho de la Bernarda siempre se le puede dar una vuelta de tuerca.
Bueno César, aunque seguro que algún lector estará pensando que podría haberte realizado alguna pregunta más, no quiero robarte más tiempo, así que te dejo un espacio para que comentes lo que quieras, además de dejar enlaces a tus sitios para ver tus trabajos, forma de contactar en el caso de que alguien estuviese interesado en contar contigo para contratar tus servicios o para que te envíen una caja de cervezas…
Pues la entrevista ha sido muy completa, creo que solo resta comentar los proyectos en los que estoy involucrado actualmente, que son el artwork para el nuevo disco de Insulters, "Metal still means danger", una camiseta para Terrörhammer, otra para la gira del año que viene de Asphyx, el artwork para el CD debut de los italianos Ekpyrosis (increíbles estos chavales), unos diseños para un chapter de Harley Davidson, el rediseño para la reedición de la demo de Marthyrium, el artwork para lo próximo de los mallorquines Devouring, el de lo nuevo de Bokluk, y un montón de cosas más hasta final de año. Como ves, tengo faena para rato, jejeje
Ahora mismo podéis echar un vistazo a mis trabajos en mi página de Facebook https://www.facebook.com/CesarColdIllustration, y si alguien tiene curiosidad en el progreso de mis dibujos en mi Instagram: http://instagram.com/cesarcold
Antes tenía una página web donde escribía rollos sobre el proceso de creación de algunos trabajos, pero al final la he cerrado.
En cuanto a vía de contacto o bien por el Facebook o por email a cesar@cesarvalladares.com
Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y esperamos que sigas ofreciéndonos tu arte durante muchos años.
Gracias a tí por el tiempo y esfuerzo empleado en la entrevista, a los lectores que se hayan leído el ladrillazo que he pegado y a todo el que haya confiado en mí y no me la haya intentado meter doblada.
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